Google Ads: Aprende lo necesario para dominar tus anuncios online

¿Google Ads?. Si, la gran estrella del Marketing Online. Pues, pensemos que los negocios y demás emprendimientos están en plena explosión, y experimentando en carne propia el poder del Marketing Digital, en donde se está abriendo un nuevo frente de competencia.

Y la visibilidad online de la marca, es en definitiva, la que genera las posibilidades de aumentar ventas y hacerte crecer en los proyectos.

En cuanto a lo que respecta al marketing digital, podemos decir que hay dos grandes frentes de batalla. Uno de ellos son las redes sociales, y el otro de los principales frentes, son las portales de búsqueda online, siendo Google el principal de ellos.

Hoy no vamos a detallar sobre plataformas de anuncios en las redes sociales, pues, vamos a centrar el post en Google Ads.

Por ejemplo, te pasó de buscar algo en Google y que en los primeros lugares se encuentren unos determinados sitios con una etiqueta diciendo: «Anuncio», bueno, ¿adiviná qué?, ¡son anuncios!.

Por ejemplo, si buscas en Google «Comprar Basura», lo más probable es que te aparezca un resultado de Wish con la etiqueta «Anuncio». Pero bien, ¿quién permite que el anuncio aparezca ahí?, y mejor, ¿cómo podemos poner el nuestro?. Pues, ahora si, Google Ads «Antes llamado Adwords» es la respuesta.

Google Ads es una de las herramientas que debes dominar si deseas tener una excelente presencia en la web.

Esta herramienta de Google, es actualmente, es uno de los recursos que más resultados positivos genera para campañas exitosas en el marketing de contenidos; y de las que mejores ROI tiene en cuanto a ventas, únicamente superados, tal vez, por Facebook.

Pero hoy solo nos meteremos con Google Ads, y también mencionemos otras herramientas que pueden complementar tu análisis, a la hora de hacer campañas. Bueno, nombramos muchas veces Google Ads, pero, ¿Qué es?.


Tabla de contenidos

¿Qué es Google Ads? 

Google Ads es una de las herramientas TOP de Google, y sirve para hacer anuncios en Google. Indudablemente, Google es el buscador con más cuota de mercado, y anunciarse en Google Ads te asegura un gran flujo de usuarios, a diferencia de anuncios en otros buscadores como Bing.

En general, hacer campañas en Google Ads no es muy complicado, pero, si no lo hiciste, nunca quizá no sea tan fácil. Los problemas que tiene los usuarios al usar Google Ads van desde temas de funcionalidad hasta la manera correcta de usarlo con el objetivo de generar resultados.

Por eso, muchas personas se quejan de los malos rendimientos, o en especial, de que los fondos del presupuesto se gastan demasiado rápido. —¡Gente!, están utilizando Google Ads de forma equivocada, por eso no están obteniendo los mejores resultados.


¿Para qué sirve Google Ads?

Primero, lo primero, hay que entender cuál es el objetivo de Google Ads, y este es ganar dinero es impulsar tu negocio mediante anuncios en la propia plataforma de Google.

Si vas a Google y escribís «Comprar café» y te salen 4 anuncios; luego un mapita con ubicaciones donde comprar café «en forma de Rich Snippet»; y por último, los resultados orgánicos.

Esto nos muestra que Google sabe cómo ganar dinero lo que quiere el usuario, entonces nos muestra primero los elementos más relevantes conforme a nuestra búsqueda.

Anuncios en Google Ads vs. tráfico SEO orgánico

Entonces, si el tráfico en nuestro sitio web es, en definitiva, tráfico. —¿Qué diferencia hay entre estar en los anuncios o en los primeros lugares orgánicos?.

Bueno, apriori, los anuncios están más arriba en los resultados de búsqueda, entonces, tienen mucha más visibilidad. Lo más probable es que si nos ven más, más gente entrará en nuestro embudo de ventas, y más ventas tendremos. — ¿Capisci?

Para esto está Google, ya que, por medio de Google Ads, podés mejorar el ranking de tu marca en el buscador. —¡Pues, billetera mata galán!.

También debes saber por qué algunas búsquedas tienen más relevancia que otras «Esto se traduce en dinero, pero ya lo veremos más adelante», todo depende del tipo de pauta que elijas, y cómo prepares tus anuncios.


Ahora si, ¿por qué debo utilizar Google Ads para mis anuncios?

La ventaja de Google Ads es el retorno rápido de la inversión. Esto sucede porque los enlaces patrocinados de la plataforma aparecen de acuerdo a las palabras claves de búsqueda de los usuarios y seleccionadas por los anunciantes.

De esta manera, los anuncios en la parte superior y lateral de la página de resultados del Google aparecen acorde a lo que busca el usuario

Esa búsqueda permite que los anuncios sean mostrados para el usuario adecuado, en el momento justo, lo que significa que la probabilidad de conversión es mucho mayor. 

Por norma general, la conversión depende de la etapa del proceso de compra en la que se encuentra el cliente y del tipo de campaña que realiza. Cuando la Campaña es orientada, queda mucho más barata de efectuar.

Ventajas de Google Ads por sobre el Marketing Tradicional

Es por lo mismo que dijimos de las keywords en este post, pues, la segmentación de tu público lo es todo en el marketing digital, sobre todo si queremos hacer rendir nuestro presupuesto. En este sentido, el marketing tradicional no es capaz de ofrecer tan buenos resultados. 

Otra forma de anunciar en Google Ads es a través de la red de display. Estos son sitios y blogs afiliados a la plataforma de Google que pueden mostrar anuncios en sus páginas.

Son sitios como Gmail, YouTube y otros asociados. La ventaja de la red de display es que posibilita la segmentación del anuncio para aparecer en blogs relacionados con el sector del anunciante. 

Invertir en Google Ads es rápido. Lo único que tenés que hacer es una estrategia y planear una campaña, no hace falta ser un experto, pero si, tener algo de paciencia y ganas.

Después de generar una campaña adecuando los objetivos y considerando las necesidades de tu emprendimiento, es momento de producir los anuncios. En general, son rápidamente aprobados por Google «Sí, Google no aprueba tus anuncios, sigue leyendo» y aparecen en breve en los motores de búsqueda.

Como consecuencia, aumenta el tráfico del sitio o blog de la empresa.


Hay que cuidar el presupuesto en Google Ads

El presupuesto también es una ventaja con respecto al marketing tradicional. Primero, porque para iniciar una campaña se requiere un presupuesto muy pequeño, a día de hoy está en 300 pesitos argentina «En argentina gastas más en impuestos relacionados que lo invertido en la publicidad».

Segundo, que podés adaptar el presupuesto publicitario conforme al presupuesto de la campaña, se puede subir si hace falta para potenciarla, o bajarla «o quitarla», si los rendimientos no son los esperados.

Una de las formas más comunes de inversión es el Costo por Clic, CPC, cuando la empresa solo paga cuando el usuario cliquea en el enlace del anuncio. 

Para que te rindan más los clics debemos ser lo más específicos posible en nuestras campañas. No es lo mismo hacer una campaña para posicionar la palabra «Café», la cual es una Short-tail, pues muchísima gente busca café, y no todos quieren comprar.

Intentar posicionar el término «Comprar Café» está mejor que la búsqueda anterior, pero las Mid-tail siguen siendo muy poco específicas para las ventas, puede funcionar para el marketing de contenidos, pero definitivamente no es lo más recomendado para las campañas de venta.

En cambio, una Long-tail, si es buena para una campaña de venta, la va a ver menos gente, pero esa gente va a estar mucho más avanzada en un embudo de ventas.

Por ejemplo, «Comprar café en granos» puede funcionar, pero sí tenés la opción de hacerlo con «Comprar Café en granos de brasil», ya «avanzaste» mucho más al cliente por el proceso de compra.

También es posible segmentar los anuncios con base en varios parámetros conforme tu público objetivo.

Para hacerlo, solamente debes elegir la región geográfica, palabra clave «Que nombramos recién como keywords», el canal, sí es dispositivo móvil, sí es remarketing con Google Tag Manager, los intereses, etc.

Google Ads es la manera más barata de aumentar el tráfico del sitio en las ventas por internet, con total control de costos, retorno mensurable, agilidad, segmentación y alcance inmediato.


¿Qué hacer sí Google Ads no aprueba mis anuncios?

Cuando creas anuncios en Ads es relativamente frecuente encontrar que son rechazados por diversos motivos.

Cuando esto pasa, te jodes lo que debemos hacer es llorar y esconderse bajo la cama, encontrar el motivo por el cual Google nos ha rechazado. Una vez encontrado el problema, podremos encontrar la solución, y conseguir que finalmente nos lo aprueben.

Principales Motivos por los que Google Ads no nos quiere rechaza nuestros anuncios

Estos son algunos motivos por los que un Google puede rechazar tu anuncio:

1. Tener el número de teléfono en el texto

Los números de teléfono estén como extensión de llamada y no como parte del texto. De esta manera para los usuarios es más cómodo porque pueden hacer clic y llamar directamente… Y Google se asegura de que se consume el clic y no llaman directamente.

2. Marcas con copyright

Aunque puedas pujar por algunas marcas, hay otras, como por ejemplo Xiaomi, iPhone, o incluso Google, que no permiten que su marca aparezcan en el contenido del anuncio de terceros.

Algunas personas intentan utilizar abreviaturas para ciertas marcas, pero no se recomienda, porque si la persona que valida el anuncio se da cuenta y te puede penalizar.

3. Cantidad de caracteres

El anuncio ha sobrepasado los límites de caracteres permitidos por Google.

4. Productos y servicios prohibidos

Las políticas de Google prohíben la publicidad de determinados productos como alcohol, tabaco, productos peligrosos (ejemplo: fuegos artificiales), sexo, o apuestas (en esta es medio dudoso porque varios se las ingenian para aparecer en anuncios). La lista completa la puedes encontrar en Aquí ↗.

5. Utilización indebida de las mayúsculas

Podés poner en mayúscula la primera letra de cada palabra, pero no tenés que poner TODO EN MAYÚSCULA, salvo que sea un acrónimo.

6. Mal uso de superlativos

Uso de superlativos difíciles de probar como “el mejor” o “el número 1” pueden llevar a que los anuncios no se aprueben.

7. Abuso de signos de exclamación

Utilización de más de un signo de exclamación: solamente se puede utilizar un signo de exclamación y no puede estar en el título.

8. Repetición de palabras

Se repite varias veces la misma palabra: GRATIS GRATIS GRATIS.

9. Garantizar resultados

Garantizar resultados difíciles de probar, cómo por ejemplo, «El método más efectivo de todos para bajar de peso«. Este resultado es imposible garantizar por varios motivos y cuestiones inherentes a la persona. Pues, no todo el mundo tiene el mismo metabolismo.

10. Errores en la URL de destino

URL de destino falla: este posiblemente es el error más común. Ocurre al escribir con errores la URL de destino de forma que, normalmente, el usuario termina en una página de error.

Es frecuente crear los anuncios sin tener definida la URL de destino y olvidar cambiarla antes de publicarlos. Especialmente cuando se trabaja con el editor. Si tenías una URL y la moviste, podés utilizar las redirecciones 301, que te pueden servir como buena práctica, pero no para hacer un anuncio.

11. Errores generales en la URL

El dominio de la URL de destino y visible son distintas.

12. Múltiples landing pages para un mismo grupo de anuncios

Hay más de un dominio por grupo de anuncios en la URL de destino.

13. Popups en la Landing Page de destino

La URL de destino activa popups, acá directamente te va a penalizar como un campeón.

14. Uso de CTA en los títulos del anuncios

Utilización de “Haz clic aquí como llamada a la acción: aunque los principiantes puedan estar tentados a utilizarlo, pero Google lo prohíbe. El consejo es redactar llamadas a la acción que describan la acción que se espera al usuario que realice una vez aterrice en la página de destino.


¿Cómo se puede identificar el error dentro de Google Ads?

Si vas a tus campañas, en el dashboard principal, encontrarás una columna donde dice «Estado«, ahí mismo podés ver el motivo de por qué el anuncio fue rechazado.

También se pueden cambiar los atributos a ver en las columnas, para mostrar distintos parámetros, y uno de ellos para ver por qué no te aceptan los anuncios, sería activar los «detalles de política«, para ello debemos ir a:

Columnas > Customizar columnas > Atributos > Detalles de la política  y añadir columna

¿Cómo hago para que Google Ads apruebe un anuncio rechazado?

Primero, debes tener en cuenta el motivo por el cual te rechazaron. Por más que modifiques y adaptes tu anuncio, no te será posible vender droga a través de Google Ads. —Ey Kids! Want some candy?.

Pero, si te bajaron el anuncio por cuestiones menores, ¡No hay problema Willy!. Es medio engorroso, pero con hacer los retoques pertinentes alcanza. A diferencia de las Facebook Ads, Google Ads te dice de manera clara el motivo de la infracción.

Tampoco hay que asustarse, es muy frecuente que te rechacen, y también que te rechace Google.

El primer paso es estar atento durante las 24 horas siguientes al lanzamiento de la campaña o la publicación del anuncio para verificar que todo ha salido bien. Si no es así, simplemente identifica cuál fue el motivo, edita y vuelve a enviarlo.

Si todo va bien estará aprobado en breve.


Me aceptaron el anuncio, pero no se muestra. ¿Qué hago?

Te volvés a joder. Da igual si es tu primer anuncio, o si ya tenés más anuncios que AliExpress, es frecuente que surjan problemillas relacionados con la publicación de tus anuncios.

Si nunca te los preguntaste, te podés saltear esta parte del post, pero si tenés ganas de leer, te voy a contar acerca de los problemas más comunes que aparecen en Google Ads con respecto a la visibilidad de los anuncios.

Problemas de facturación:

Si esto ocurre, no te preocupes, Google te avisará discretamente con un rótulo grande de color rojo, y con una notificación de del mismo color con un signo de exclamación, en la parte de la interfaz de Google Ads.

También pueden aparecer advertencias en amarillo, que quieren decir que tus anuncios se están publicando, pero tenés que finalizar el proceso de pago. En definitiva, lo que Google quiere es plata ayudate con tus objetivos.

Solución: Ir a la parte de herramientas, hacer clic en facturación y completar los datos con el método de pago que más nos convenga.

Campañas y grupos de anuncios en pausa o retirados

Para que un anuncio se muestre, necesitamos tener habilitados una campaña, un grupo de anuncios, al menos una palabra clave y por supuesto el anuncio. Si por algún motivo hemos detenido alguno de estos 4 elementos, nuestros anuncios no se mostrarán.

Aquí también Google nos va a avisar con un cartel en rojo para que nos demos cuenta, o bien nos enviará una notificación.

Solución: Habilitá las campañas y los grupos de anuncios. Fijate bien que seleccionaste la opción de «habilitado«, debería aparecer un círculo verde a la izquierda del nombre de la campaña, el grupo de anuncios, palabra clave y el propio anuncio.

Presupuesto diario limitado o agotado

Si tenés un presupuesto muy justeli corto por día, puede implicar que no podemos cubrir todas las búsquedas, por eso habrá ocasiones en las que no se estén mostrando los anuncios.

Esto no quiere decir que nuestros anuncios no se muestren, sino que estos aparecen hasta agotar el presupuesto diario, «se muestran un rato».

También es posible que tengamos configurada como forma de publicación presupuesto acelerado, en ese caso los anuncios se muestran más por la mañana consumiendo la mayor parte del presupuesto, pudiendo no aparecer al final del día.

Solución: Pasar por caja Ampliar el presupuesto para que se muestren los anuncios sin interrupciones. Si esto no es posible, al menos intentar programar los anuncios y aparecer en las horas o en los días que más nos interesen.

También es importante poner la forma de publicación estándar y así la distribución de la inversión es más gradual.

Errores de configuración de la campaña

Si no se están mostrando tus anuncios, pero no tienes ningún problema de otros anuncios anteriores, es posible que te equivocaste con algún paso a la hora de configurar tus campañas. Algunos de los más habituales son estos:

1. Problemas de ubicación

Las campañas están orientadas a un país diferente al tuyo, por eso no apareces cuando buscas desde tu país. Ejemplo: Anuncios que se estén mostrando para un país, siendo el target otro.

Algo muy específico para Uruguay no se va a mostrar en argentina. Para comprobar que efectivamente los anuncios se están mostrando podemos utilizar la herramienta de vista previa de Google.

2. Configuración del idioma del navegador

Otro error común es orientar campañas a un idioma diferente del país donde se quiere publicar los anuncios.

Por ejemplo, si hago campañas para que sean publicadas en Español y tengo las palabras clave en inglés, es menos probable que se muestren los anuncios si el idioma seleccionado es el alemán.

3. Segmentación demográfica

Si tengo las campañas segmentadas demográficamente para mujeres de entre 25 y 35 años, solo se mostrarán los anuncios para este segmento. Y capaz la muestra es tan pequeña, que quizá no se están buscando tantos tus términos.

Como dije antes, está bien ser específico, pero si te pasas, será muy difícil localizar al público.

4. Programación de horas y días

Por ejemplo, si ajusto mis campañas de lunes a viernes, el sábado y el domingo no se mostrarán mis anuncios.

5. Audiencias de remarketing

Es habitual añadir las listas de remarketing en las campañas de búsquedas normales, para ver los datos de rendimiento de búsqueda en función del tipo de usuario (nuevo vs. recurrente).

En este sentido, comprueba que la lista esté configurada como “Solo pujar”. Si tenemos la lista configurada como “Segmentación y puja” estaremos mostrando los anuncios solamente en búsquedas de usuarios que entraron previamente en nuestro sitio en lugar de a todos los usuarios.

Es altamente recomendable setear Google Tag Manager para este tipo de anuncios.

6. Campaña incompleta

Puede que te falte algún paso de configuración, y que la campaña no esté terminada, por lo que tampoco aparecerán los anuncios en Google Ads.

Solución: Aquí siempre recomendamos hacer un chequeo de todo antes de publicar tu anuncio.

Pujas muy bajas

A veces nos olvidamos de revisar lo más importante, la cantidad de platita que estamos dispuestos a poner por cada anuncio. Si tu puja es muy baja con respecto a grupo de anuncios o de palabra clave, probablemente nunca lleguen a mostrarse tus anuncios.

Pero cuidado, que igual tampoco te interesa sobrepujar por aparecer el primero. Habría que hacer un estudio basándonos en el tipo de producto, la empresa, la competencia, el sector y ver qué puja nos aconsejan en la interfaz de Google Ads.

Google te aconseja cosas al estilo: —¡Ey, si subes un 14% el presupuesto para esta campaña, obtendrás un 25% más de visibilidad!. Y Esto lo hace porque hay otras personas pujando por la misma palabra clave, y si le ganamos en presupuesto, le vamos a sacar el tráfico.

Google lo hace porque nos quiere sacar plata ayudar con nuestros proyectos.

Solución: Comprobar al grupo de anuncios y de palabras clave que todas las pujas asignadas son suficientemente altas como para que los anuncios se muestren. Y también chequear las notificaciones, Google nos avisará si necesitamos subir el presupuesto.

Problemas relacionados con las palabras clave

Las palabras clave son importantes para que un anuncio se muestre o no, por eso siempre hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de crear campañas y configurar anuncios. Algunos problemas relacionados con ellas que reducen la visibilidad de nuestros anuncios son:

1. Nivel de calidad

Tener un buen nivel de calidad en las palabras clave hará que nuestros anuncios se muestren más a menudo debido a que tienen más posibilidades en la subasta.

2. Verificar el estado editorial

A veces una palabra clave no cumple con las políticas legales de Google, y no se muestra.

3. Tráfico muy restringido

Por ejemplo, solo tenemos una palabra clave activa, o nuestras palabras están en concordancia exacta y esto hace limitar nuestras impresiones.

Solución: Intentar mejorar el nivel de las palabras clave, usando palabras que estén incluidas en la landing de destino y en el propio anuncio. Con herramientas que te cuento acá.

A tener en cuenta con las palabras clave: Revisar las políticas de Google para no usar palabras prohibidas. No utilizar palabras claves muy cortas; tampoco excesivamente largas; Y tampoco fuerces las palabras clave solo para que queden bien con respecto al SEO.

Si estás sesgado con esto último, necesitas conocer un poco de Copywriting Básico.

Palabras negativas

Si ya has revisado todo y no has encontrado problemas, otra opción que siempre queda en el tintero, es que quizá estés usando alguna palabra clave negativa que esté bloqueando las búsquedas y por tanto no aparezcas.

Solución: Revisa las palabras negativas con respecto a campaña, entre grupo de anuncios y también las listas de negativas que están en la biblioteca compartida.

Si tienes una palabra clave negativa bloqueando la publicación del tu anuncio, la herramienta de vista previa de Google ↗ mostrará una alerta cuando realices una búsqueda de prueba.

Anuncios no aptos

Muchas veces se rechazan anuncios sin motivos muy claros, en dichos casos, que tenemos anuncios no aptos, pueden ser por:

1. Anuncios rechazados

Contenido inadecuado, incumplimiento de políticas de Google, destinos que no funcionan, temáticas no aptas para adultos, etc. Todos ellos son motivos de rechazo del anuncio.

2. Nivel de calidad baja de los anuncios

Si tu anuncio no es relevante no se mostrará. Pueden ser fotos muy pequeñas; de mala calidad; con mucho texto en la imagen; y demás cosas que te dice Google a la hora de crear el anuncio.

Solución: En este caso, contactá con el soporte de Google para conseguir que te habiliten tus anuncios y puedan publicarse con normalidad. Si tu problema es que no se muestran porque el nivel de calidad es bajo, tienes que mejorar y optimizar tus anuncios ↗.

Exclusiones IP y bloqueo de anuncios

A veces puedes bloquear una IP a propósito para que no se muestren tus anuncios a esa dirección. Esto es muy útil, por ejemplo, para evitar clics fraudulentos en nuestros anuncios y ahorrarnos ese importe.

Por otro lado, existen distintas extensiones para navegar bloqueando los anuncios, de tal forma que si estas extensiones están habilitadas no vas a poder ver ningún anuncio.

Solución: —¿Conoces las IP fraudulentas?. Si las has identificado puedes usar esta información y bloquearles para que no puedan ver tus anuncios.

Algoritmo de Google

¿Buscas tus anuncios, pero no los encuentras?. Es posible que Google haya detectado que tienes un comportamiento “inusual” respecto a una búsqueda realizada desde el mismo dispositivo y haya decidido no mostrar tu anuncio.

Solución: Prueba a hacer búsquedas desde distintos navegadores, con diferentes dispositivos e incluso en modo incógnito o con la herramienta de vista previa. Así podrás comprobar si realmente se está mostrando tu anuncio.


¿Cómo funciona Google Ads? 

cada término o palabra clave buscado en Google, es ofrecida al usuario que hizo la búsqueda un conjunto de resultados orgánicos o gratuitos y anuncios pagos, también llamados enlaces patrocinados.

Estos últimos son mostrados en las tres primeras posiciones de resultados del bueno de Google. Así, ocupan posición de destaque y también en la columna de la derecha.  

A cada búsqueda realizada por el usuario de Google, este verifica todos los anunciantes considerados como elegibles.

El anunciante solo paga cada vez que uno de sus anuncios es escogido por el usuario y este hace clic, de lo contrario y conforme especificado antes, el anunciante no pagará por el hecho de aparecer y no captar clics.  

Pero, al final, ¿quiénes son los anunciantes elegibles? Estas personas físicas o jurídicas están registradas en Google Ads, la plataforma de anuncios de Google.

De esta forma, Google realiza una subasta instantánea y determina la posición de cada anuncio teniendo como base el precio máximo ofrecido por clic por cada anunciante. Aparte, ofrece un historial de calidad del anunciante como índice de calidad por palabra clave

Con respecto a las palabras clave, Google te ofrece dos herramientas interesantes para que puedas gestionar tus anuncios. La primera es Google Keyword Planner, que te ayuda de manera directa, pues, estás en la propia plataforma.

GKP te ayuda desde Google Ads a encontrar las palabras clave justas para tu anuncio. Otra que te ayuda de manera indirecta es Google Trends, que más que ayudarte con las palabras clave, te va a dar una mano con las tendencias, y entender que es mejor y cuando.

Es importante que sepas que no se trata solo de pagar más por el clic, «es justamente lo contrario», esto no basta para que tu anuncio aparezca en una buena posición. Es necesario que trabajes teniendo siempre en cuenta la calidad del anuncio.


¿Cómo se determina el posicionamiento de los anuncios? 

Para entender cómo mejorar el posicionamiento de tu anuncio en Google Ads, es necesario poner atención en el mecanismo de clasificación usado por Google.

Cada vez que una búsqueda es realizada en Google, este busca en la relación de anunciantes en Google Ads aquellos cuyos anuncios son más relevantes para la palabra clave empleada.

Una vez seleccionados los anunciantes que participarán de la subasta de la palabra clave digitada, Google clasificará los anuncios considerando dos factores macro

Precio máximo que cada anunciante está dispuesto a pagar por clic para esa palabra clave. 

Índice de calidad de palabra clave de cada anunciante. 

No es únicamente pujar más dinero por clic para aparecer primero en los resultados y en frente de otros anunciantes.

También debemos tener en cuenta el índice de calidad; este es el mecanismo que Google encontró para determinar de forma algorítmica la importancia de los anuncios, para que el usuario de Google sea servido de anuncios que sean clicados con mayor frecuencia.

Así, es posible considerar una fórmula

Posición del anuncio = (Precio máximo por clic) x (Índice de calidad) 

Teniendo en consideración todo lo visto hasta el momento, queda fácil de entender por qué el usuario de Google tiene mayor probabilidad de encontrar lo que tanto busca en los resultados naturales como los enlaces patrocinados.

Y lo más impresionante, todo este proceso sucede en fracción de segundo

¿Deseas saber más detalles sobre el índice de calidad? 

Accede a tu cuenta en el Ads, selecciona «palabra clave», luego haz clic en «columnas» y después en «personalizar». Cuando llegues a «atributos», agrega el ícono de Índice de Calidad.


Estrategia para las marcas en Google Ads

Hacer una campaña en Google Ads sin tener clara la estrategia y los objetivos a lograr no es lo más inteligente. Primero deberías definir tu estrategia, después tu presupuesto para la campaña, y por último cómo quieres que tu público te vea en internet.

Una buena práctica es hacer un seguimiento diario de tus campañas, así que visualizalas un rato todos los días, hasta que terminen.

Además de esto, puedes crear diferentes estrategias enfocadas en diferentes acciones para que tu sitio web aumente el número de visitas diarias y únicas de cada usuario nuevo, incluyendo una estrategia enfocada en llegar a nuevos públicos cautivos, los cuales pueden estar interesados en tus productos o servicios.

Pero, para lograr resultados más efectivos, debes segmentar muy bien tu estrategia, es decir, definir muy bien a qué público le hablarás, ya que una buena segmentación dará mejores resultados al final de la campaña.

Estrategia de Palabras clave

Como lo conté previamente, Google tiene varias herramientas que te ayudarán con las palabras clave, ideales para tu campaña, piensa las keywords con sentido común, pues estas definen la intención de la estrategia.

Hay que empatizar con los usuarios, y ponerte en modo detective para entender como piensa. Esto te servirá para entender cómo se manejan por la web, de esta manera podrás elegir las palabras claves adecuadas para que puedas aparecer dentro de las primeras opciones de resultado en la búsqueda de tu público.

Las palabras claves también deben transmitir, en lo posible, el propósito de tu emprendimiento.

Pongamos un ejemplo: Tengo una amiga que tiene un emprendimiento de «Cupcakes Personalizados», ella los vende on demand, y la entrega es personal; atributos que pueden ser negativos con respecto a los tiempos de entrega, pero ella los utiliza cómo cualidad positiva.

Porque la personalización de los mismos son un punto muy valioso, y demora su tiempo.

¿Qué palabras Clave podría utilizar @Denise↗ en su campaña de Google Ads para su perfil en @bellarose.pasteleria↗ ?.

  • Comprar cupackes personalizados capital federal.
  • Comprar muffins personalizados capital federal.
  • Cupcakes a medida capital federal regalo.
  • Comprar pastelería personalizada caba.
  • Van esas y muchas variantes más.


Tipos de campaña conforme a objetivos

Existen muchas maneras de impactar a tus clientes potenciales por medio de la herramienta de Ads en Google. Entre ellos existen diversos formatos para los distintos objetivos. Esto es muy simple, y te propone tipos de anuncio con base en el objetivo que desees.

  • Campañas de ventas
  • Clientes Potenciales
  • Tráfico del sitio web
  • Consideración de la marca y el producto
  • Reconocimiento y alcance de la marca
  • Promoción de aplicación
  • Visitas a tienda y promociones locales «Google My Business»
  • Campañas sin objetivo concreto

Campañas de ventas

En las campañas de ventas, el objetivo principal es vender nuestro producto. Para ello contamos con 6 tipos de campañas:

  • Búsqueda: Anuncios de texto en Google
  • Display: Anuncios con imágenes que te persiguen por toda la web; desde tu cuenta de Gmail, hasta la web más random que encuentres por ahí. Esto sucede gracias a las Cookies.
  • Smart: Google se gestiona los anuncios de manera automática por toda la web: Texto; imágenes; etc.
  • Shopping: Necesitas verificar tu tienda para promocionar tus productos en Google Shopping.
  • Video: Crea anuncios en video en YouTube.
  • Discovery: Con esta campaña podemos usar la estrategia de puja Maximizar conversiones o bien CPA objetivo para optimizar las pujas de la campaña y así cumplir con los objetivos de marketing. También hay que entender que la segmentación en Google Discovery Ads se basa en las audiencias de Google: intereses, mercado y afinidades. Y se mostrarán en YouTube, Gmail, y la red Discovery.

Clientes potenciales

En las campañas de clientes potenciales, el objetivo principal es mostrarte más, puede ser transaccional, pero es mejor para campañas de marketing de contenidos. Para ello contamos con los mismos 6 tipos de campañas que en el ejemplo anterior.

Tráfico del sitio web

Las opciones son iguales a las anteriores, pero más aplicado a la generación de tráfico, es decir, para alcanzar la parte superior del embudo.

Consideración de la marca y el producto

Este tipo de campaña ataca la zona media del embudo, la consideración de la marca. Se logra a través de videos en YouTube.

Reconocimiento y alcance de la marca

Muy similar que la campaña anterior, pero en un nivel más del embudo, estamos atacando el reconocimiento de la marca. Lo logramos con anuncios en la red de display, y por videos a través de YouTube.

Promoción de aplicación

Igual que el anterior, pero con pequeños detalles distintos.

Visitas a la tienda y promociones locales

Este tipo de anuncios están íntimamente relacionados con Google My Business, la nueva forma que tiene Google de sacarte dinero mostrar negocios cercanos.

Campaña sin la orientación a un objetivo

En este tipo de campañas tenemos todas las opciones disponibles, y vamos haciendo a medida todos nuestros objetivos.


Ventajas de usar Google Ads

Como todo en la vida, esto tiene sus cosas buenas y malas. El usar Google Ads tiene varias ventajas y puntos a favor con respecto al resto de plataformas para hacer marketing online.

1. Segmentación

Como te lo contamos arriba, esta es una de las partes más importantes de tu campaña y Google te permite crear una enfocada justo en lo que tu empresa necesita, ya que sus anuncios son moldeados a los intereses fundamentales y características principales de cada usuario.

También te permite segmentar por ubicación demográfica y segmentar por dispositivos de navegación.

2. SEO

Lo ideal es lograr las primeras posiciones en el buscador de manera natural y orgánica, pero esto se puede demorar mucho tiempo y requiere de un esfuerzo alto, así que la herramienta te permite combinar tu estrategia con algo de pauta en posicionamiento para lograr más alcance.

3. Costo

La herramienta solo cobra por clic hecho en el anuncio, es decir, no tendrás cobros extras por visualizaciones. El hecho de no contar con un nivel mínimo de inversión, te permite ajustar tu campaña a tu presupuesto.

De este modo, solo te genera un presupuesto general de toda tu campaña.


Desventajas de usar Google Ads

—No todo lo que brilla es oro. Y Google Ads tampoco es la herramienta definitiva.

1. Éxito

No lo garantiza, ya que el pago en pauta no lo es todo. Esta debe ser acompañada de una buena idea publicitaria, con focos claros y tácticas aplicables que lleven a generar conversión del sitio.

2. Posición

Es difícil llegar a los primeros puestos del ranking de búsqueda, no solo basta con que tu sitio cumpla con todos los requisitos (calidad, anuncios correctos y buena oferta) la pregunta ahora tiene que ver con la inversión que debes hacer para lograrlo.

3. Límites

Los caracteres son uno de los principales limitantes que tiene la herramienta, ya que en solo 70 de estos tendrán que hacer las descripciones de tu sitio. Es por de suma importancia un texto bien redactado que pueda contar todo en pocas palabras.

4. Competencia

Es alta y siguen en aumento, y ganará posición la que más argumentos tenga para Google, ya que subasta las palabras claves. Es decir, si la competencia tiene más dinero de inversión y cumple con lo necesario para lograr el posicionamiento, estará por encima de tu marca.

Ahora ya lo sabes todo sobre Google Ads y estás listo para poner en acción tu primera estrategia de pauta en Google. Lo único que restaría ver, son un par de conceptos que seguramente veas a la hora de hacer tus campañas, y que tampoco está de más repasar.


Ultimos conceptos, diferencias entre CPM, CPC, CPL, CPA y CPI

Como dijimos varias veces, en los medios tradicionales el coste de un anuncio depende del tamaño, el color y la página en la que se incluye. Pero en la publicidad online se ofrecen gran variedad de tipos de anuncios. —ideales para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.

Tampoco es lo mismo un anuncio de display, que un anuncio en YouTube, u otra red social, que le permiten a las marcas lanzar mensajes a unas audiencias millonarias previo pago de la tarifa establecida. Y cada una de estas debe medir su rendimiento de manera distinta, dependiendo la etapa del embudo que ataque. Sí no tenés claro en la etapa del embudo en la que está tu cliente, este post de Google Analytics puede ayudarte.

Y nuestros anuncios, verán su rentabilidad medida en distintos KPIs, que no son más los parámetros para medir los rendimientos de los anuncios.

1. CPM: Coste por mil impresiones

El coste por impresión se relaciona directamente con la cantidad de veces que se muestra un anuncio, algo que se conoce como impresiones.

La métrica que más se asocia a este tipo de coste es el coste por mil (CPM) que indica el valor que se da a cada 1000 impresiones de un mismo banner. Por ejemplo, si damos un valor de 100 pesos al CPM de un anuncio y se producen 30.000 impresiones, el coste por impresión se elevará a 3.000 pesos, el resultado de multiplicar 100 por 30.

Generalmente, el coste por impresión por mil impresiones se utiliza para incrementar el conocimiento de la marca, el branding. De hecho, el objetivo principal suele ser el aumento de la notoriedad de la marca. Para otro tipo de objetivos, el CPM puede resultar en una inversión demasiado elevada sin que haya unos resultados claros.

Sobre el CPM

El Coste por Mil impresiones es el modelo de coste más parecido a la publicidad tradicional. Tanto en televisión como en radio o prensa, lo más normal es que el coste de las campañas dependa, fundamentalmente, de la cantidad de personas que la visualizan.

En el caso de la publicidad digital, la ventaja es que se puede conocer con exactitud el número de usuarios que ven el anuncio.

Por contra, en la publicidad tradicional, la medición no suele ser tan exacta al depender de sistemas de medición de audiencias basadas en medias de audiencias o extrapolaciones analíticas.

Este modelo de costes suele utilizarse con anuncios de display aunque también es posible ejecutar campañas de Google Ads centradas en CPM y no en el más habitual CPC.

Por último, el CPM no se utiliza tanto, salvo tal vez, para campañas enormes que tienen que ajustar mucho su presupuesto.

2. CPC: Coste por clic

El modelo de coste por clic, también conocido como pago por clic (PPC), implica que solo se paga por el número de clics que se hacen en un anuncio. Que lógicamente debería llevar a una landing page adecuada en la que se cierre el ciclo de la conversión.

Aunque el sistema más conocido es Ads, la publicidad en el buscador de Google, el modelo de coste por clic también se utiliza en campañas de banners publicitarios. Hay muchas plataformas, además de Google Ads que permiten la contratación online sencilla y “self-service” para la compra de clics.

Lo más normal es que un anuncio sea visto por muchas más personas que las que hacen clic sobre él. Por eso, el CPC es el modelo de pago que se está imponiendo en el entorno digital.

Eligiendo el sistema de pago por clic al menos te aseguras que los usuarios llegan hasta tus espacios digitales. Y solo pagas por ese tráfico y no por los que supuestamente han visto tu anuncio.

Como complementar el CPC de tu campaña en Google Ads

De ahí que sea tan importante dominar el CPC en las pujas de anuncios en Google Ads o Facebook. Una buena optimización del Coste por clic te ayudará a ahorrar dinero. Por eso, dependiendo del país en el que vayas a pujar es necesario que conozcas el CPC promedio.

Solo así podrás adaptar tus inversiones.

Sin embargo, el CPC no solo depende de la inversión que se vaya a realizar.

Por ejemplo, la subasta de Google Ads no depende únicamente de la cantidad invertida. La calidad de los anuncios (quality-score), que afecta por igual a keywords, anuncios y landing pages, es un factor determinante para conseguir campañas PPC con mejores precios y anuncios situados en mejor posiciones.

3. CPL: Coste por Lead

En este caso se exige algo más por parte del usuario. Por ejemplo, registrarse, cumplimentar un formulario, realizar una descarga o suscribirse a algún servicio.

En este modelo de precio se valora la conversión de un usuario en lead. Es decir, en una persona que nos ha dado más información, el paso previo a convertirse en cliente. Podría decirse que el usuario ha pasado de ser un lead frío a un lead cualificado.

Para entender el modelo de Coste por lead es necesario saber que existe un proceso de lead nurturing en el que se identifican los siguientes tipos de leads:

Lead frío: Es el primer paso en el que un usuario pasa a ser lead. Ya ha habido un contacto inicial con la marca. Por ejemplo, una suscripción o una descarga. Sin embargo, se trata de usuarios que todavía no están predispuestos a la compra. Es necesario que les convenzas de que tienes algo interesante para ellos. Se encuentran en lo que se conoce como Top of the Funnel (TOFU).

Lead cualificado para marketing: Ya hay un paso más. El usuario ha mostrado un mayor interés por tus servicios. Por ejemplo, se trata de usuarios que leen tus emails o que pulsan sobre los enlaces de tus anuncios. Podrían llegar a ser clientes interesantes pero todavía es necesario trabajar con ellos. Se sitúan en el Middle of the Funnel (MOFU).

Lead lead cualificado para venta (Lead caliente): Es el paso previo a que un lead se convierta en cliente. Ya está dispuesto a la venta. Para comprobarlo, es interesante pedirles que te ofrezcan más datos en formularios algo más complicados. Lo ideal es pasar estos leads a los departamentos de ventas para que intenten convertirlos en clientes. Están en la fase conocida como Bottom of the Funnel (BOFU).

Campañas de lead nurturing

Como has visto, el modelo de coste por lead es interesante para conseguir una base de datos de contactos cualificados interesados en nuestros productos o servicios con los que podamos interactuar a posteriori.

En las campañas CPL los anunciantes pagan por un lead interesado. Por eso, se trata de un modelo adecuado para construir listas de registros potentes. O, incluso, para crear programas de adquisición de miembros con estrategias de lead nurturing.

En las campañas de Coste por Lead es el anunciante quien marca la pauta y elige editores o medios relevantes que puedan llevarle a usuarios que vayan un paso más allá.

De hecho, el modelo CPL es adecuado si quieres, posteriormente, trabajar con estrategias de email o SMS marketing u otro tipo de programas de fidelización.

4. CPA: Coste por adquisición

Consiste en el coste que se paga por una venta realizada. Evidentemente, es el más interesante para los anunciantes, ya que solamente se paga por cada acción convertida de un usuario, al que ya se ha de considerar cliente.

El modelo de coste por adquisición se utiliza ampliamente en los e-commerce. Con el CPA es posible medir de manera sencilla y rápida el número de transacciones que se realizan gracias a la publicidad online.

La adquisición o venta es el ejemplo de conversión final que una marca busca con una campaña de marketing digital. Por eso, el Coste por adquisición es el modelo ideal para determinar el retorno de la inversión «ROI» de cualquier campaña.

En este caso, es sencillo conocer no solo lo que ha costado realizar la campaña sino también el número de ventas que se han conseguido. Una sencilla división marcará si ha habido éxito o no.

De hecho, es la manera más clara para decidir si el desembolso realizado ha surtido efecto. Si logras recuperar el importe de lo invertido.

El final del embudo de conversión va con el CPA

Sin embargo, hay un elemento importante que debes tener en cuenta en cualquier evaluación de la eficacia de campañas de Coste por adquisición: el ciclo de vida de un cliente.

No puedes obtener unos datos adecuados si no contemplas que el coste de adquirir un cliente debe dividirse entre todas las compras que realizará a lo largo de su vida como cliente de tu empresa.

La venta se considera la conversión final, puesto que representa también el fin del embudo de conversión. No es posible establecer un acuerdo posterior, porque ya solo queda la repetición de compra.

Las campañas CPA se centran, por tanto, en conseguir compradores en los momentos adecuados. Entonces, las cifras suelen ser bastante más reducidas. Además, el modelo CPA suele ir asociado a un tracking del usuario que suele realizarse por alguno de los siguientes canales:

  1. Tracking a través de cookies.
  2. Cupones o códigos promocionales.

CPI: Coste por instalación

La abreviatura CPI se suele utilizar también por otro modelo de contratación publicitario, el coste por instalación. El pago por instalación se refiera al pago variable por instalación de un software, juego u applicación (app) descargada e instalada en un ordenador, tableta o smartphone.

El CPI o Coste Por Instalación es un dato que responde al dato de la inversión que realiza una marca cada vez que un usuario instala una de sus aplicaciones. La métrica estima la inversión necesaria teniendo en cuenta los siguientes tipos de coste que influyen en el precio final:

  • El costo de promoción.
  • El coste de desarrollo y mantenimiento de la aplicación.
  • El coste que tiene para el usuario la propia aplicación.
  • El cálculo muestra una cifra con la que se conoce la cantidad de dinero que se necesita invertir cada vez que se consigue una instalación de una aplicación móvil.


Conclusión:

Capitulando, Google Ads es una plataforma espectacular para utilizarla en campañas de anuncios online. Entonces, es ideal tenerla como pieza clave en tu estrategia de Marketing Digital. Pues, es muy importante gracias a la posibilidad que nos brinda para adquirir clientes.

Sin embargo, sí este es tu primer contacto con la plataforma, debes tener en cuenta que este es un universo gigante. Puede ocurrir, que al principio cometas algunos errores, pero lo importante es que puedas aprender de ellos.

Para lograr campañas exitosas tenés que planear bien tu estrategia de Marketing, pues, solo así podrás ejecutarla a la perfección. Luego de desarrollar tu know-how sobre la plataforma, te darás cuenta del potencial de la misma.

Además, el conocimiento de Marketing Analytics, puede ayudarte a optimizar e interpretar los datos obtenidos en las campañas.

Por último, pensá mucho en tus objetivos empresariales, objetivos SMART, y KPIs, antes de analizar a tu Buyer Persona. Entonces, con todas las piezas a mano, podrás armar el rompecabezas, y alcanzar lo que te propongas.

Ahora si, para finalizar, quiero dejarte un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu próximo sitio web en WordPress. ¡Lo único que tenés que hacer es cliquear en el enlace, y seguir las instrucciones!.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!