Ventaja competitiva: ¿qué es y cuáles son?

Entablar relaciones a largo plazo con los clientes es algo que todo negocio quiere y necesita, sobre todo en estos tiempos en los que la competencia ha aumentado. Por eso necesitas tener un factor diferente que te ayude a competir.

Una ventaja competitiva, en definitiva, es una característica única que distingue a una empresa o una persona de otras en su respectivo segmento de actuación y le pone como la mejor opción para determinada actividad.

Determinar si una empresa está posicionada en los competitivos mercados de hoy en día, va a depender de sus ventajas competitivas. La mayoría de las estrategias de marketing empleadas por los negocios parten de estas ventajas, ya que son las que las diferenciarán del resto.

Para nadie es un secreto que la competencia por destacarse en el mercado se ha vuelto el principal dolor de cabeza lleno de océanos rojos, teñidos de sangre.

Es por ello que la capacidad de innovación y la creatividad son habilidades requeridas por la mayoría de las compañías al momento de reclutar nuevo personal.

Esto no tiene otra explicación más que la búsqueda constante de ofrecerle al público objetivo algo que ninguna otra empresa le pueda ofrecer.

Este «algo» es conocido como ventaja competitiva, y en este post voy a contarte lo que necesitas saber sobre ella y cómo podrías desarrollar la tuya.


¿Qué es una ventaja competitiva?

Primero vamos con las definiciones,

La ventaja competitiva es un concepto establecido en 1980 por Michael Porter . Se refiere a una característica única y sostenible en el transcurso del tiempo que no posea cualquier otra empresa que compita en el mismo mercado. Esta ventaja al ser única le brinda un posicionamiento favorable.

Es importante recalcar que una de las bases para la estructuración y desarrollo de una estrategia de marketing son las ventajas competitivas.


Las tres características de una ventaja competitiva

Para que una ventaja sea competitiva debe poseer ciertas características, estas son:

Debe ser única

Esta característica está relacionada con el hecho de que no puede haber otra empresa que tenga algo similar a lo que tu organización ofrece.

Esto quiere decir, que al momento de desarrollar tu ventaja debes ser innovador y creativo, buscando siempre que tu empresa ofrezca algo que la competencia no tenga.

No puede ser fácil de imitar

Al momento del desarrollo de tu ventaja debes asegurarte de que esta no sea imitable a corto plazo.

Generalmente la competencia va a buscar la forma de copiar tu ventaja competitiva, así que, si puede ser copiada rápidamente y dejará de ser una ventaja.

Debe ser sostenible en el tiempo

Buscar que tu ventaja se mantenga por largo tiempo hará que esta sea realmente competitiva.

Es por eso que al momento de desarrollarla es muy importante que se base en una fortaleza de la empresa. De esta manera se va a evitar que la competencia pueda imitarla o superarla en un tiempo corto.


3 tipos de ventajas competitivas que tu empresa puede tener

Diferenciarte de tus competidores será el objetivo por cumplir al desarrollar tu ventaja competitiva. Para que esto se logre fácilmente es importante que conozcas los tipos de ventajas competitivas que existen, estos son:

  • De liderazgo en costes;
  • Por diferenciación;
  • Por enfoque.

1. Ventaja competitiva por liderazgo en costes

Esta ventaja consiste en buscar el mayor ahorro posible en los costos de producción de tus productos o servicios sin mermar su calidad.

Obviamente, esto va a hacer que lo que ofreces a los consumidores tenga precios más bajos. Algo beneficioso para tu negocio, ya que hay un gran grupo de consumidores para los que uno de los aspectos que pesan más al momento de tomar la decisión de compra es el precio.

2. Ventaja competitiva por diferenciación

Este tipo de ventaja competitiva se refiere a que tu producto o servicio es innovador y de alta calidad. Por lo tanto, representa valor para los consumidores de un amplio sector del mercado.

Cabe destacar que además de tener un equipo innovador que se encargue de la elaboración de tus productos, sus costos de elaboración serán más altos y por lo tanto su precio también lo será.

Pero al ser únicos y de alta calidad para los consumidores, la adquisición de tus productos o servicios no será un gasto, al contrario, lo verán como una inversión.

3. Ventaja competitiva por enfoque

Al contrario de la diferenciación, la estrategia del enfoque se basa en ofrecer un producto o servicio a un segmento concreto del mercado y no al mercado en general.

Es muy importante que quede claro que este tipo de estrategia se basa en los mismos principios de estándares de calidad e innovación que la diferenciación, solo que, en vez de abarcar un mercado general, se enfoca en un sector concreto del mismo.


¿Cómo desarrollar la ventaja competitiva en una organización?

Para desarrollar una ventaja competitiva es de suma importancia realizar un análisis de las demás empresas que compiten en el mismo mercado.

Esto quiere decir, que ubicando las fortalezas y debilidades de tu competencia será mucho más fácil el desarrollo del producto o servicio que te va a diferenciar de los demás.

Recuerda que no puedes imitar las ventajas de tu competencia. Al contrario, debes buscar innovar nuevos productos o servicios que generen valor en tu público objetivo satisfaciendo sus necesidades de una manera óptima.

Es muy importante que tu ventaja competitiva sea sostenible en el tiempo y que sea referencia en la mente de tu público, ya que esto va a generar que tu marca sea una prioridad para los consumidores al momento de tener una necesidad.


¿Que es tener una ventaja competitiva?

Hoy en día, es requisito que tu negocio esté en constante evolución y ofrezca atributos atractivos a los consumidores para ganar su preferencia y establecer tu ventaja competitiva.

Uno de los más retos más importantes es conocer a fondo a los consumidores. Identificar tu Cliente ideal, esta es la diferencia entre el éxito y el fracaso, pues solo así podrás determinar cuál estrategia es la correcta. Esto también aplica para la competencia, ya que necesitas conocerla a detalle.

Gestión del conocimiento de una ventaja competitiva

Son todos los aspectos y características que hacen resaltar a una marca o producto entre la competencia, con los que ofrecen más valor y beneficios a los clientes. Las ventajas pueden variar, pero el factor más importante de esta estrategia no es centrarse en lo que se vende, sino en cómo se vende.

Tipos de ventaja competitiva

La ventaja competitiva se divide en interna y externa.

La primera se basa en los precios de producción y la gestión óptima del producto, pues ofrecer menores precios por la misma calidad te posiciona encima de tus competidores.

La segunda son las características que destacan entre los consumidores, por lo que puede ser el precio de algún producto, como mencionamos antes, o un servicio de mejor calidad, con diferenciadores como promociones, premios por fidelidad o concursos.


Tipos de ventajas competitivas conforme a los competidores

El posicionamiento de una marca o empresa puede dividirse en dos formas: comparativo y diferencial.

1. Ventaja comparativa

La ventaja comparativa es hacer u ofrecer un producto o servicio de mejor manera que la competencia. Cuando tu empresa ofrece lo mismo que otras, el consumidor tiene la oportunidad de elegir, y es aquí cuando las ventajas competitivas aparecen.

Un ejemplo muy familiar es el caso de Coca-Cola y Pepsi. Ambas empresas se dedican a la industria de las bebidas y, aunque su producto es similar, el consumidor elegirá la que más le convenga dependiendo de diferentes aspectos como el precio, la presentación o la publicidad, entre otros.

2. Ventaja diferencial

La ventaja diferencial busca las características que destaquen del resto de los competidores. Es lo que hace un producto o marca diferente. Los diferenciales eliminan a la competencia, generando un tipo de mercado conocido cómo Océano azul.

Un ejemplo de esto es Apple, quien a lo largo de los años se ha logrado distinguir en el mercado de la tecnología con diseños únicos y un sistema operativo propio, a pesar de contar cada vez con más competencia.

Para los usuarios podrán existir miles de marcas más que ofrezcan computadoras o smartphones de alta calidad, pero los diseños estilizados de Apple ganan su lealtad. Esto mantiene a esa compañía en la cima del mercado tecnológico.

Quizá uno de los aspectos más exitosos de esta marca es una mezcla de diseño y tecnología de punta, además de promover un estatus social.


Los 4 elementos de la ventaja competitiva

Hay 4 elementos de tú que le pueden dar una ventaja competitiva a tu marketing-mix.

1. Precio

Se trata de disminuir los precios en producción, mano de obra o distribución de los productos, sin poner en riesgo la calidad. Cuando el precio de tu marca es accesible al consumidor, tienes más posibilidades de aumentar las ventas.

2. Calidad

En este aspecto, importa más cuidar los detalles y el prestigio de la compañía, aunque el precio no sea tan accesible para el consumidor. Es ideal para que ofrezcas distinción y te posiciones como líder en el mercado.

3. Experiencia

Esto no se trata de cuánto sabes acerca de tu industria, sino de la atención que brindas a los clientes. —¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Qué te hace especial?. Dar un trato único a los consumidores los vuelve leales a tu marca.

Todos deseamos vivir momentos memorables y si tu marca brinda satisfacción, ese es el valor que te distingue del resto. La clave está en los detalles.

4. Personalización y servicio

Hoy en día, el cliente quiere que las marcas lo entiendan. Conocer mejor a los consumidores es la ventaja competitiva que te hace diferente. Saber qué desean, a qué aspiran y qué problemáticas quieren resolver no solo son un aspecto social, sino valioso en el sentido de lo entrañable que puede volverse tu producto.

Un servicio personalizado hace que los clientes sepan que son el centro de tu negocio. De hecho, 70% de la experiencia de compra está anclada en la forma en que tus clientes perciben que los tratas.


7 ejemplos de ventajas competitivas con empresas famosas

Mira estos ejemplos de ventajas competitivas más exitosos en las marcas que todos conocemos. De esta forma, podrás identificar los distintivos y los aspectos que pueden volver a una oferta más valiosa.

Ejemplos de ventajas comparativas

1. Zara

Tienda online de ZARA

Esta cadena de tiendas de moda es un gran ejemplo de ventaja competitiva, ya que a pesar de la competencia enorme a la que se enfrenta, siempre está bien posicionada. Esta lealtad se debe a que ofrece ropa de calidad a precios accesibles, además de que sus diseños son sofisticados e ideales.

2. Netflix

Feed de Netflix.

Quizá Netflix fue la pionera, pero ante la creciente oferta de plataformas para el streaming de series y películas, la competencia no la deja dormir tan tranquila. Desde que se convirtió en un producto imprescindible en la vida de millones de personas alrededor del mundo, ha visto el nacimiento de nuevas ofertas, ya sea de canales que se ganaron su reputación en la televisión por cable, como HBO, Amazon Prime, Disney+, o incluso como Hulu.

Sin embargo, Netflix sigue siendo uno de los más populares. Tanto que, a pesar de que algunas series o películas ya habían estado en la barra de programación de otras plataformas, hasta que llegaron a Netflix la gente comenzó a hablar de ellas. Dos ejemplos de esto son Community (que primero se subió a Prime, sin mucho revuelo) o Kobra Kai, producción original y apuesta de YouTube Premium para atraer suscriptores a su modelo de streaming, que no tuvo tanto peso hasta que encontró una nueva casa en Netflix. 

Así que parece que, aunque no tiene las ventajas de Prime o la reputación premiada de HBO, Netflix no se va a ir a ningún lado.

3. Pepsi

Fotografía de Pepsi.com

En el mundo existen dos tipos de personas: los que beben Coca-Cola y los que beben Pepsi. «¡Si!, yo soy team Pepsi». No importa cuánto una marca insista en convencer de que opten por ella: las personas son leales toda su vida. Y no se trata de la calidad de su materia prima, sus actividades de carácter social, ni siquiera su precio.

Es lo que es, y tiene tanto éxito que Pepsi se puede dar el lujo de contratar a celebridades famosas en todo el mundo para aparecer en su publicidad, desde Madonna o Cindy Crawford, hasta Beyoncé, Sofía Vergara o Messi, que es también el tipo de mensaje que más atrae a sus clientes.

4. Mercadolibre Basics

Tienda de Mercadolibre Basics.

Hablemos de la marca de productos creados por Mercado Libre de manera independiente de su servicio de venta en línea. A diferencia de éste último, Mercadolibre Basics no busca convertirse en la opción para los que buscan artículos premium, sino en la opción más confiable sin gastar demasiado.

El diseño de los distintos productos de esta línea no son particularmente llamativos, o demasiado avanzados tecnológicamente ni parte de la cultura de los influencers o las celebridades. Son como la marca libre de grandes supermercados, como los que existen en Walmart, Carrefour, Dia %, Coto, entre otros, ya que abarcan una amplia gama de soluciones, como blanquería, almohadas, y deporte.

Son la solución sencilla, sobre todo cuando no se desea invertir mucho en ella.

Ejemplos de ventajas diferenciales

5. Despegar

Página principal de Despegar

La agencia de viajes en línea más popular se ha logrado distinguir de su competencia por sus paquetes de viajes internacionales. Esta es una gran ventaja competitiva, sobre todo en América Latina, donde hay todo un mercado en desarrollo.

Además, gracias a su buscador potente, la gente puede tener un mayor margen de decisión.

6. Dell

Home de Dell

La compañía multinacional de tecnología sustenta su ventaja competitiva en factores de innovación y rendimiento, mientras que deja de lado la estética, a diferencia de Apple. Su apuesta ha sido por el ingenio dedicado a las capacidades técnicas de sus productos.

Además, diversifica su mercado. No solo vende equipos de alto rendimiento, conocidos como estaciones de trabajo, también produce equipos especializados para jugadores de videojuegos famosos que compiten en las ligas e-sports.

7. Amazon

De la «A» a la «Z», Amazon.

Además de consolidarse como una plataforma de streaming con contenido de calidad, la compañía se distingue por sus envíos gratuitos a domicilio en su versión Prime.

Mira la imagen que aparece en su página de inicio: habla a la familia contemporánea y también utiliza valores de integración, lo que llama la atención del público y ayuda a que se sienta identificado. 


Conclusión

Podemos afirmar que el desarrollo de una ventaja competitiva será el primer paso para posicionar a tu organización en los mercados actuales y debe estar presente en tu plan de marketing.

Recuerda que es importante ponerle particular atención a tu competencia, debido a que al igual que tú, también estará en el proceso de desarrollar nuevos elementos que la diferencien de las demás organizaciones.

También es importante tener un equipo creativo e innovador que esté en constante desarrollo de ideas que puedan servir para el desarrollo de ese producto o servicio que te caracterice.

Y para ir cerrando, puedo comentarte que cualquier emprendedor que no tenga su propia página web, se encuentra en la situación opuesta a lo que hablamos en el post. Se encuentra en una desventaja competitiva. Pero para este problema, tengo la solución. En el Banner debajo tenés un descuento de 25 dólares para tu próximo sitio de WordPress.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

error: Content is protected !!