Estrategia de marketing: Siempre el mejor plan es tener un plan para alcanzar el éxito con tus objetivos

Hay una línea delgada entre el éxito y el fracaso en una campaña de ventas. Para evitar esto, debes conocer bien a tu público, por esta razón, conocer a detalle tu estrategia de marketing es clave para alcanzar el éxito.

Una estrategia de marketing requiere algunos pasos esenciales, como: objetivos claros, buyer personas sólidas; constancia; buenos canales de marketing; herramientas; y un análisis minucioso de resultados.

No se puede negar que el marketing ya forma parte de la vida de la gran mayoría de las personas hoy en día, ¿verdad?

Solo tener una conexión a Internet para ser objeto de diversas campañas o crear una propia con objetivo de aumentar las ventas. Además, de fortalecer una marca, educar el mercado, entre otras cosas .

Para quien decide invertir en eso, un punto muy destacado es la importancia de tener estrategias de marketing sólidas para ver resultados.

— Pero, ¿Por qué es tan importante tener una estrategia?. ¡Veamos de que va este tema!.


Tabla de contenidos

¿Qué es una estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing es el proceso que permite que una empresa se centre en los recursos disponibles. Entonces, con dichos recursos, conseguir la mejor manera de incrementar las ventas y obtener ventajas respecto de la competencia.

Para ello, debemos valernos del marketing-mix «también conocido como las 4 P del marketing», que definen cuatro aspectos clave para los planes de empresa.

Resumen del marketing-mix para una estrategia de marketing

Cómo te contaba, el marketing-mix consta de 4 P pertenecientes al sistema integral de marketing, las cuales son:

1. Producto

El producto o servicio es lo que nuestra empresa aporta a los clientes. Aquí se incluye la cartera de productos y servicios de la empresa, cuál es su ciclo de vida, ventajas diferenciales, branding, etc. Hay que tener en cuenta que la definición del producto debe partir de las necesidades y motivaciones del cliente antes que de los aspectos técnicos.

2. Precio

El precio de los productos es una de las decisiones de marketing más complejas. Pues, intervienen factores como los costes, el margen, la demanda, el posicionamiento, el poder adquisitivo de nuestro público potencial, etc. En este apartado también se contemplan aspectos como la modalidad de pago o los descuentos.

3. La promoción

Todas las acciones de comunicación que la empresa lleva a cabo para dar a conocer los productos y servicios a fin de aumentar las ventas. Incluye diferentes ramas de la comunicación, como la publicidad, las relaciones públicas, la venta puerta a puerta o el marketing digital.

4. El punto de venta o distribución

Los diferentes canales a través de los cuales los productos y servicios llegan a los consumidores. Pues, deben llegar desde las tiendas online hasta las cadenas comerciales. Este punto abarca aspectos como el acceso, el almacenamiento, la gestión de transporte o los inventarios, además de la experiencia de cliente.


5 puntos clave de una estrategia de marketing

Algunos términos se extienden tan rápidamente que todo el mundo comienza a usarlos, a menudo sin realmente entender lo que significan.

Entonces, cuando hablamos de tener una estrategia de marketing, — ¿qué significa realmente?.

La propia idea de trazar una estrategia da una idea de que hay que planificarse, pensar bien antes de tomar cualquier medida práctica.

Pero, una estrategia exitosa es más que una preparación anticipada. También implica un seguimiento durante la ejecución del proyecto. Esto implica:

1. Definir objetivos claros

Como hay muchos objetivos posibles y varias maneras de alcanzar cada uno, elegir lo que pretendes alcanzar con el Marketing Digital es el primer paso para una estrategia de éxito.

Después de definir claramente lo que se pretende alcanzar, es mucho más fácil concentrarse solo en las acciones que ayudarán a la empresa en eso, y tener noción de cuánto tiempo tardará.

Por eso, podemos decir que una estrategia de marketing solo funciona cuando tiene objetivos bien definidos y compartidos por todos en la empresa.

Las estrategias de marketing parten de la base de los objetivos de negocio de la empresa. Para poder aplicar estos objetivos a la elaboración de un plan, necesitamos concretarlos y definirlos mediante el famoso acrónimo «SMART»:

  • Specific (específicos): un objetivo debe referirse a un logro concreto y tangible, por ejemplo, «aumentar en un 30% la generación de leads procedentes de canales digitales durante el próximo año».
  • Measurable (medibles): tenemos que tener claro qué herramientas de medición se van a emplear para saber si el objetivo se ha conseguido o no.
  • Achievable (alcanzables): es fundamental que los objetivos presenten un reto realista, ya que de lo contrario solo conseguiremos descuadrar las predicciones y desmotivar al equipo.
  • Relevant (relevantes): los objetivos deben estar relacionados con las metas globales de la empresa y mostrar una correlación clara. Por ejemplo, si queremos conseguir un impacto en las ventas, la métrica a seguir debería ser el número de conversiones y no las interacciones en Facebook.
  • Time-bound (con fecha límite): el horizonte temporal de la estrategia de marketing tiene que estar claramente definido desde un principio.

2. Definir los Buyer Personas

Sobre esto no vamos a ampliar mucho ahora, pues, este concepto es tan relevante que lo vamos a expandir en el post. Pero, aun así, sí necesitás más información sobre este tema, te recomiendo que visites el post sobre los Buyer Persona.

3. Comunicarse de forma constante

Es verdad que este requisito es importante en cualquier sector de toda empresa, pero cuando se refiere a una estrategia de marketing, es importante reforzar este aspecto.

Algunos todavía caen en el error de pensar que hacer marketing significa trabajar solo con la inspiración y la creatividad, pero no es bien así.

Hay muchos procesos y estructuras involucrados en este trabajo y, la buena comunicación garantiza que todos los profesionales hagan lo mejor en cada momento.

4. Seguir buenas prácticas

Seguir buenas prácticas de la industria también tiene un papel importante en el éxito de tu estrategia. — Pero, ¿qué significa eso?.

Especialmente cuando hablamos de Marketing Digital, todo cambia muy rápido. Entonces, sea cual sea el tema es necesario mantenerse actualizado.

Esto incluye leer blogs especializados, invertir en entrenamientos y probar nuevas posibilidades de acuerdo con lo que observas a lo largo de la estrategia.

Hacer esto te ayudarás a seguir siendo relevante, incluso si se producen cambios radicales.

5. Analizar resultados de tu estrategia de marketing

¿Cómo saber si la estrategia está funcionando?. La única forma es acompañar y analizar los resultados del trabajo que se está haciendo.

En el caso del marketing esto sucede por analizar lo que llamamos métricas y KPIs. Estas métricas son datos relevantes sobre puntos específicos de planificación.

Por ejemplo, es posible saber cuántos nuevos clientes la empresa ha logrado, cuánto beneficio ha traído, entre otras informaciones.

Después es solo compararlo con los objetivos SMART definidos y ver si el negocio está en el camino correcto o no.


Hablemos de tu estrategia de marketing

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cientos de batallas. Al conocerte a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria que ganes también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla. El conocimiento de nuestras debilidades y las debilidades de nuestro adversario, nos llevará de una forma segura hacia la victoria o la derrota.

Sun Tzu – El arte de la guerra.

El arte de la guerra en tu estrategia de marketing

Y como dice nuestro filósofo chino favorito, parafraseando un poco su enunciado, podemos entender que si conocemos nuestro producto, y conocemos a nuestro potencial cliente, efectivamente podremos estar más cerca de triunfar que de lo contrario.

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.

Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

El tema de los productos, y todo el Product Manager lo abarcaremos en posteriores entregas. Pero por lo pronto seguiremos dando más información con respecto al cliente.


¿Cuáles son los tipos de estrategia de marketing? Veamos algunos ejemplos

Bien, ya definimos que es una estrategia de marketing, ahora toca ver 10 tipos de estrategias que podés aplicar en tu negocio.

1. Inbound marketing

El inbound marketing busca que los clientes sean quienes se dirigen a la marca, en lugar de ir a buscarles.

Para ello, la empresa ofrece una serie de recursos que ayudan a los usuarios a resolver una necesidad relacionada con sus productos y servicios. Por ejemplo, tutoriales o guías descargables o un buen blog.

Estos recursos sirven como anzuelo para que los usuarios pasen a formar parte de la base de datos. Entonces, así podrán iniciar una relación con la marca que culmina en la conversión. A este proceso se le dice también, Customer Journey.

2. Marketing de contenidos

La estrategia de marketing de contenidos se basa en crear valor para los usuarios a través del contenido en diferentes formatos. Estos formatos pueden ser artículos de blog, infografías, vídeos, etc.

Estos contenidos sirven de punto de partida para dar a conocer a la marca y captar leads.

3. Email marketing

El email marketing es una de las estrategias de marketing de mayor recorrido, y sigue siendo efectiva, año tras año.

El email sirve para establecer un canal de comunicación directa con los usuarios a través del cual vamos alimentando la relación con ellos. Así, podemos utilizarlo en las diferentes fases del viaje del cliente, desde el primer contacto hasta la conversión final.

4. Marketing de redes sociales

El marketing de redes sociales se basa en llegar a los usuarios a través de los canales donde pasan más tiempo. Se aprovecha del fenómeno de la «prueba social» para incentivar el contenido viral para que las propuestas de la marca lleguen más lejos. Pero, sí de prueba social se trata, las reseñas encabezan la lista.

Un elemento clave de la estrategia de marketing de redes sociales es la elección de los canales adecuados. Desde LinkedIn para empresas B2B hasta TikTok para marcas interesadas en llegar a la generación Z.

Pero, también podemos utilizar recursos como la llamada a la acción, el clickbait, el copywriting, o herramientas como Hootsuite.

5. Social Ads

Los anuncios en redes sociales aprovechan este escaparate para conseguir tráfico dirigido y conversiones.

Una de sus mayores ventajas es la segmentación, ya que aprovechan la información captada por las redes sociales. Pues, para dirigir los anuncios al público exacto de la marca.

Además de que tenemos herramientas interesantes cómo Facebook Creator Studio.

6. Retargeting

Para la mayoría de las marcas, las conversiones no se consiguen con el primer impacto, sino que necesitan contacto a lo largo del Customer Journey.

El retargeting es una estrategia de marketing que nos permite volver a contactar con usuarios que ya han interactuado. Pues, de esta forma, nuestra marca podrá seguir alimentando la relación, y facilitar el Customer Journey.

Para dominar el retargeting en tu estrategia de marketing digital, deberás embeberte con Google Tag Manager y Google Analytics.

7. Account-based marketing

Esta estrategia de marketing es especialmente apropiada para marcas B2B y busca llegar al máximo nivel de segmentación.

En lugar de dirigirnos a un grupo de usuarios con características comunes. Pues, el account-based marketing se enfoca directamente a los tomadores de decisiones de empresas concretas.

Esto hace posible lograr un nivel de personalización mucho más alto y con ello multiplicar las conversiones.

Una competencia interesante para mejorar tus ventas de este tipo, es el método SPIN de ventas.

8. El SEO

El SEO es una estrategia de marketing enfocada en mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web de una empresa en los buscadores. Normalmente, los objetivos se definen a medio y largo plazo. El resultado es que conseguimos una fuente de visibilidad y tráfico permanente a bajo coste.

Sí ya manejas ciertos aspectos de SEO, te recomiendo este checklist de 50 puntos a comprobar.

9. SEM

El SEM es una estrategia complementaria al SEO, que se basa en colocar anuncios de pago en los buscadores. Esto permite conseguir resultados mucho más rápidos y orientar las campañas a la conversión.

10. Storytelling

El storytelling usa un formato que nos resulta familiar y querido, las historias, para implicar a los consumidores a nivel emocional.

En lugar explicar las características de un producto, el storytelling nos permite crear una historia memorable sobre quiénes somos, qué hacemos y qué problemas resolvemos.

Esta historia puede presentarse en múltiples formatos, como texto, vídeo o contenidos interactivos.


¿Necesitamos un buyer persona para nuestra estrategia de marketing?

Es muy importante hacer un buen trabajo y dedicar tiempo a definir los buyer personas. El éxito de un proyecto depende de que este trabajo sea correcto. Por eso, en el proceso de crear tu buyer persona, ten en cuenta tres aspectos importantes:

El buyer persona es dinámico: no consideres el trabajo terminado en ningún momento. En la mayoría de casos irás completando la descripción con el paso del tiempo, así como ajustando detalles a medida que vayas avanzando en tu conocimiento del cliente.

No necesitas una descripción completa para empezar a trabajar: seguramente tendrás muchas preguntas para definir el buyer persona, pero no necesitas responderlas todas a trabajar. Puedes lanzar tu estrategia de marketing con lo mínimo e ir ampliando y revisando la descripción a medida que el proyecto avance.

Los detalles importan: tener en cuenta a tus clientes ideales y entender sus preocupaciones o puntos de dolor. Pues, juntamente con su perfil, te ayudará a construir buyer personas eficaces.


¿Qué necesito para crear un buyer persona en mi estrategia de marketing?

Además de todo lo anterior, cuando hablamos del comprador o cliente ideal también es necesario tener en cuenta a la empresa que lidera este proceso. Como ya es bien sabido, no todas las compañías operan del mismo modo ni tienen iguales expectativas, necesidades y planes de acción con respecto a sus públicos.

En general, se trata de tener en cuenta aspectos que muchas veces solemos pasar por alto y que, en este aspecto en concreto, requieren atención:

Contexto de mercado y situación actual de la empresa.

Líneas de producto y en qué consiste cada una.

Facturación: cuál es el producto estrella, el más rentable.

Recursos disponibles: personas implicadas en el proyecto de inbound marketing dentro de cada uno de los departamentos de la empresa.

Estructura organizativa de los departamentos de marketing y ventas.

Acciones de marketing actuales: qué acciones se están realizando y para qué productos, qué contenidos se están elaborando y a través de qué canales se están difundiendo, cuál es el resultado de estas acciones y cómo se mide el retorno obtenido.

Esto permite tener una imagen clara de la empresa tal y como es y del momento en el que se encuentra.

Cuando el proyecto se desarrolla externamente, a través de una agencia de marketing especializada, esta fase es incluso más necesaria para evitar cometer errores de enfoque basados en la falta de información de contexto sobre la compañía.

En el caso de proyectos desarrollados internamente, muchos de estos aspectos ya son conocidos por los responsables del proyecto, por lo que esta fase se puede acortar en gran medida y utilizarse este tiempo simplemente para profundizar en obtener información muy concreta relacionada con la estrategia de la compañía.


¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing?

Solo por la explicación anterior ya hemos podido percibir que es necesario tener una estrategia de marketing.

Pero, para que te convenzas aún más sobre eso, aquí hay 4 motivos básicos que dejan clara la importancia de la estrategia para tu empresa:

1. Menos estrés

Imagínate cómo sería conducir una estrategia compleja de Marketing Digital sin ningún tipo de planificación.

Esto llevaría a la toma de decisiones importantes sin ningún tipo de información o criterio, mal uso de las herramientas disponibles para el trabajo, conflictos internos, falta de resultados y desaliento general.

En otras palabras, trabajar sin planificar y seguir un rumbo cierto significa mucho estrés innecesario.

Este estrés se evita a partir del momento en que se adopta un patrón de trabajo, una estrategia con comienzo, medio y fin.

2. Gasto menor

Una cosa que todo emprendedor debe tener en mente es: malas decisiones cuestan dinero. ¿Por qué decimos esto?

Porque cada vez que se toma una mala decisión, esto acaba costando a la empresa tiempo para reparar el error y la energía de los empleados que podría ser utilizado para otras tareas.

¡Eso sin contar los casos en que una inversión mal hecha acaba dando perjuicio financiero de forma directa!

Por eso, trazar una estrategia clara ayuda a evitar decisiones malas, lo que significa gastar menos.

3. Decisiones mejores

Cuanto más información de calidad tengas a tu disposición antes de tomar una decisión, más fácil será acertar en los puntos más importantes para que el negocio se mantenga sano.

Planear involucra también mantenerse bien informado y queda claro que eso interfiere de modo positivo en las elecciones que tendrás que hacer a lo largo del camino.

Y con tantos caminos que puedes seguir, saber dónde dirigir los esfuerzos es la diferencia entre el lugar común y el éxito.

4. Equipo más motivado

Imagina un equipo que no puede mantenerse en sintonía, no tiene metas claras y ni siquiera sabe qué hacer para resolver el problema.

Ahora piensa en un equipo que se enfoca en objetivos claros, colabora entre sí para alcanzarlos y consigue mantenerse actualizado en un mercado competitivo.

Ahora, responde una pregunta simple: ¿cómo resultaría todo si estuvieran más motivados?

¡Esta es la gran diferencia entre tener o no estrategias de marketing bien definida y seguirla!


Creando un buyer persona para nuestra estrategia de marketing

Ya hemos mencionado que cada empresa identifica y clasifica sus buyer persona según sus criterios, necesidades y expectativas. Es precio tener en cuenta estos pasos para crearlos:

1. Información necesaria para crear los target de nuestra estrategia de marketing

El primer paso consiste en elaborar las preguntas que vamos a formular para obtener la información que necesitamos. Debemos usar las palabras y el enfoque correctos.

Echemos un vistazo a un guión de definición de buyer persona a modo de ejemplo. Estas preguntas son una guía de la información que debes conseguir de tu buyer persona, que tendrás que adaptar a tu sector o tipo de empresa para que tengan sentido.

CategoríaPreguntas
Rol¿Rol en la empresa o en la vida?¿Cargo que desempeña?¿Cómo se mide su rol/cargo?¿Cómo es un día normal?¿Qué habilidades necesita?¿Qué conocimientos y herramientas usa?
Empresa¿En qué empresa trabaja?¿Cuál es el sector de su empresa o de la empresa en la que trabaja?¿Cuál es el tamaño de su empresa?¿Qué facturación anual alcanza?¿Cuántos trabajadores tiene?
Objetivos profesionales¿Qué responsabilidades tiene en su posición?¿Cómo mide el éxito?
Retos¿Cuáles son sus mayores retos?
Fuentes de información¿Cómo aprende nuevos conocimientos para su trabajo?¿Títulos de publicaciones y revistas que lee?¿Qué blogs y páginas web consulta?¿Asociaciones y redes sociales a las que pertenece?
Detalles personalesEdad, familia, educación, ciudad de residencia
Preferencias de compra¿Cómo prefiere interactuar con comerciales? (email, teléfono, en persona)¿Investiga en internet antes de hacer una compra? ¿Cómo lo hace?
Guía informativa de Buyer Persona

2. ¿Quién es nuestro buyer persona?, ¿cómo vamos a ayudarlo?

La opción más sencilla consiste en llevar a cabo entrevistas a clientes actuales, ya sean individuales o grupales. Lo puedes hacer presencialmente, por videoconferencia o por teléfono. También puedes recurrir a las encuestas de clientes consolidados o hacerlo a través de alguien del departamento comercial que tenga contacto directo con los clientes.

Otra opción son las herramientas de inteligencia de leads, que nos ayudan a extraer información adicional. Por ejemplo, qué contenidos le interesan a las personas, qué redes sociales usan, etc. En estos casos, nuestra base de datos puede servirnos de gran ayuda, tanto para realizar una lista de clientes como para conocer mejor a nuestros contactos.

Se recomienda no hablar sólo con clientes “buenos” (los que están satisfechos con nuestro producto o servicio). Hablar con los clientes insatisfechos permite definir mejor el buyer persona, pues de esta manera entendemos el motivo de su insatisfacción. Por ejemplo: un producto demasiado complejo o no preparado para empresas grandes, etc.

Hablar con clientes existentes tiene la ventaja de que no tenemos que compensarles como se hace normalmente en las encuestas o entrevistas (normalmente se da a los participantes una tarjeta regalo, por ejemplo). Los clientes quieren ser oídos, por lo que entrevistarlos nos da la oportunidad de conocerlos mejor y, a la vez, motivarles para que se vuelvan más leales a nuestra marca. Tenemos que dejar claro que estamos buscando su feedback y que el equipo lo valora mucho. Te recomiendo mucho las encuestas de Google Survey.

Si todavía no tienes clientes, puedes hacer hipótesis usando la lógica y ajustarlas a medida que entren nuevos clientes.

Algunas alternativas son otros contactos de tu base de datos que no sean clientes (leads o contactos, por ejemplo), o también puedes pedir a expertos y personas influyentes que te recomienden a alguien a quien entrevistar. Puedes empezar buscando en LinkedIn y localizar a estas personas mediante contactos que tengas en común. Esto es especialmente útil si queremos introducirnos en nuevos mercados en de los que no tenemos base de datos.

3. Desarrolla todo sobre el público target en tu estrategia de marketing

Cuando contactamos nuestros candidatos para las entrevistas, podemos seguir algunos consejos para ayudarnos a tener mejor respuesta:

  • Dejar claro que no es una venta: no les estamos pidiendo su tiempo para ofrecerles un producto, sino que nuestro objetivo es entablar un diálogo que nos permita conocer información sobre su vida, trabajo, retos profesionales, etc.
  • Usar incentivos: normalmente se usan tarjetas regalo, por ejemplo de Amazon. En los casos en que sean clientes consolidados, no será necesaria la presencia de incentivos, pero si no son clientes puede ser de ayuda.
  • Ponérselo fácil al entrevistado: implica ser flexible con las horas, proponer varias opciones horarias para la llamada, mandar una invitación a su calendario, proponerle varias vías para hacer la entrevista, etc.
  • Recopilar toda la información en el mismo sitio: permite detectar tendencias y similitudes en las respuestas. La información recurrente es la que añadimos a la hoja de desarrolla del buyer persona. Podemos usar herramientas como Google Docs, Excel, Trello o Evernote, entre otras.

4. Usar una hoja de desarrollo del buyer persona para cada perfil

La finalidad de estas hojas es establecer la base del perfil. Si mezclamos los perfiles, será mucho más difícil obtener una información clara del proceso de entrevistas o encuestas.

Información demográfica
Trabajo y nivel de experiencia profesional
¿Cómo es un día de su vida?
¿Cuáles son sus puntos de dolor y cómo podemos ayudarle a solucionarlos?
¿Qué es lo que valora más?, ¿cuáles son sus objetivos?
¿Dónde busca información?
¿Qué tipo de experiencia busca cuando investiga nuestros productos o servicios?
Objeciones más frecuentes a nuestro producto o servicio
Preguntas base.

5. Convertir la hoja de desarrollo en un perfil completo de buyer persona

Una vez recopilada la información correspondiente, se procede a su clasificación. La idea es que cada hoja de desarrollo permita elaborar un perfil de buyer personal.

Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de buenas prácticas:

  • Céntrate en motivaciones y no en comportamientos: es más importante entender el motivo por el cual el buyer persona hace algo, que no a qué es lo que hace exactamente. El asunto debe ir enfocado a por qué usa una herramienta en particular, cómo y dónde busca una solución determinada o consigue un objetivo específico.
  • El buyer persona tiene que ser realista: aunque se trate de un perfil ficticio, tienes que hacerlo específico, pero no demasiado. Conserva un equilibrio, que sea suficientemente descriptivo, pero no tanto que solo encaje de forma exacta con una o personas que coincidan con este buyer persona.
  • Escoge un buyer persona primario, en el cual te centrarás al principio. El resto son secundarios.
  • Relata la historia del buyer persona: tu labor consiste no solo presentar una lista de de sus características, tienes que que dar una representación detallada de quién es como persona.

6. Contar la historia completa de tu público objetivo

Siguiendo las buenas prácticas del apartado anterior y el perfil que hemos obtenido tras las encuestas y entrevistas, es el momento de redactar una breve memoria que describa no sólo al buyer persona, sino que integre sus principales características en un contexto. Para esto se pueden valorar aspectos como los siguientes:

  • Trabajo e información demográfica
  • ¿Cómo es un día de su vida?
  • ¿Cuáles son sus retos y puntos de dolor?
  • ¿Dónde busca información?
  • ¿Cuáles son sus principales objeciones sobre nuestro producto o servicio?


5 elementos indispensables para una estrategia de marketing ganadora

La estrategia de cada empresa debe ser única, teniendo en cuenta el público a ser alcanzado, los objetivos de la empresa, los recursos disponibles y una serie de factores.

Pero, algunos elementos son indispensables para cualquier marca que espera hacer del marketing digital un arma. Descubre cuáles son:

1. Buyer persona sólidas

Los buyer persona son fundamentales para una estrategia de marketing ser correcta. Ellas serán el norte de todo lo que vendrá después, entonces errar en la creación de las personas sería un gran problema.

Por eso, sigue los pasos correctamente sin saltar pasos, piensa bien en las preguntas que vas a hacer a tus clientes actuales y cree una persona sólida.

También no te preocupes por crear demasiadas buyer persona. Una o dos (en el máximo) son más que suficientes. Algunas empresas grandes manejan hasta 10 Buyer Persona, pero nunca más de ese valor.

2. Buenos canales de marketing

Hay muchos canales de marketing que puedes explorar, y lo mejor es que no es necesario elegir solo uno de ellos.

La única regla es no mantener funcionando un canal que tú no ves con seriedad o que no sea relevante para tu negocio.

Podemos destacar entre los principales canales:

Blog: El canal más fácil y conocido para producir contenido y ganar credibilidad con tu público;

Redes sociales: Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, LinkedIn y otras redes son canales perfectos para mantenerse cerca de tu público;

Canal de vídeos: Sea una página en tu sitio o un canal en YouTube, los vídeos llegaron para quedarse y son muy útiles para una estrategia;

Email marketing: Mantener un boletín es simple, barato y supereficiente para mantener a tus fans comprometidos;

SEO: No te engañes, Google puede ser un importante canal de visitas a tu sitio web.

3. Herramientas de calidad

Un buen profesional necesita buenas herramientas, ¿verdad? Con el marketing no es diferente y lo que no falta son herramientas para ayudarte en el día a día.

Desde bancos de imágenes gratuitas a herramientas de análisis de métricas, hay tantos recursos gratuitos y pagados que son esenciales para que tus tareas sean hechas sin problemas.

Ya hemos hecho algunas listas de herramientas útiles para:

  • Aumentar las ventas;
  • mantener un blog;
  • cuidar el SEO de tu sitio;
  • monitorear tus perfiles en las redes sociales;
  • y muchas otras tareas.

4. Entender el ambiente digital

Entender el manejo del mundo digital es importante, pues, no es lo mismo anunciarse en la calle que a través de las pantallas.

Pues, el medio online requiere entender algunas reglas de conducta de Internet. Entonces, es posible evitar muchos dolores de cabeza y garantizar que los resultados no sean perjudicados.

Por poner un ejemplo, imaginemos las grandes diferencias que hay entre una campaña de Street Marketing, de un anuncio en Google Ads.

5. KPI apropiados

Ya hablamos como los KPIs son importantes a la hora de analizar los resultados de la estrategia, pero es necesario elegir indicadores apropiados para medir los objetivos que elegiste.

Hay KPI para ventas, marketing, atención, SEO y todo lo que sea relevante para tus metas. Solo tienes que elegir y seguir.

Por eso, tener una estrategia de marketing bien montada y seguirla de cerca no es opcional para quien desea incluso beneficiarse del poder que el Marketing Digital tiene para los negocios.


Ejemplo de estrategia de marketing

Para terminar, voy a crear una estrategia de marketing en las que hemos combinado diferentes recursos para conseguir los objetivos de negocio.

Pero antes, pensemos primero en el tipo de estrategia que vamos a crear; luego en cómo, qué, y a quién vamos a conectar; y luego, pensemos en el objetivo.

Supongamos que el objetivo de la empresa era incrementar la notoriedad de marca, generar tráfico a un sitio web y conocer los hábitos de consumo de sus clientes potenciales.

Para conseguirlo, implementamos una estrategia en tres fases:

En la primera fase, conceptualizamos y rediseñamos el sitio web y creamos una nueva sección de contenidos que nos sirvieran como base para generar tráfico. También incluimos una encuesta interactiva que nos servía para determinar si el perfil del usuario era apto para enviarle una muestra.

En la segunda fase, nos centramos en generar tráfico a la web promocionando diez artículos de la misma a través de Google Ads y Facebook Ads. Para optimizar la captación, medimos y comparamos los resultados de las diferentes fuentes de tráfico.

En la tercera fase, enviamos un email a las personas que se habían registrado a través de la encuesta. Si su perfil coincidía con el que buscábamos, les enviábamos una muestra gratuita. Después, realizamos un seguimiento a través de llamadas telefónicas para conocer sus valoraciones del producto.


Conclusión:

Bueno, llegamos al final. A este punto seguro que ya sabes qué hacer conforme a tu estrategia de marketing. Así, sí ya estás listo, podés para comenzar tu planificación basándonos en los objetivos propuestos.

Entonces, como vimos, las buenas estrategias de marketing tienen en cuenta el perfil del público. Por eso, necesitas tener un buyer persona bien definido. También necesitás tener en cuenta los puntos marcados, junto con el resto de las fases.

Basate en el ejemplo de tres fases, y pensá cómo crear la estrategia de marketing que necesitás para tu negocio.

Ahora si, se terminó el post. Entonces, para celebrarlo, te dejo debajo un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu próximo sitio en WordPress, y así comenzar con tu primera estrategia en medios digitales.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

43 comentarios en “Estrategia de marketing: Siempre el mejor plan es tener un plan para alcanzar el éxito con tus objetivos”

  1. Pingback: Diseño: 🤡🤡 Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal | UX

  2. marienaworld – Ich schreibe über mein Alltag und bin auf der Suche nach der Großenliebe. Ich mein, ist das nicht eine schwierige Frage? Was bleibt für immer? Ich versuche mich mit dem Thema ausseinander zu setzen und einige Probleme zu lösen*-*!

    interesante la cantidad de estrateigas que se pueden aplicar en el marketing digital

  3. Pingback: Marketing Global: 🌎🐊 cómo influye la globalización en esta estrategia

  4. Pingback: Proceso de compra: 😻¿Qué es y cómo funciona? pasos y fases compras

  5. Pingback: CRM: 🕺👫 Herramienta de gestión de contactos del embudo de ventas

  6. Pingback: Remarketing: 🥺🤑 Estrategia con técnicas Inbound y de retargeting

  7. Pingback: Marketing Analytics: 👩‍🦰🤞 Datos y Business Intelligence • Tupac Bruch

  8. Pingback: Think with Google: 🙌🙌 Comprende esta herramienta • Tupac Bruch

  9. Pingback: Diagrama de Gantt: 🥴🤴 • Tupac Bruch • Ejemplo mini curso

  10. Pingback: Marketing y Programación: Las dos monedas de una misma cara • Tupac Bruch

  11. Pingback: Inbound marketing en el sector industrial: 👽🏭 Es posible de esta manera

  12. Pingback: Tasa de conversión: 😻😹 Marketing Digital en tu web y redes sociales

  13. Pingback: 👰🤷‍♂️ ¿Qué es el porcentaje de rebote? • Tupac Bruch • Marketing & SEO

  14. Pingback: Ventaja competitiva: ✌🤩 ¿qué es y cuáles son? • Tupac Bruch

  15. Pingback: 👌🤑 Estrategia de marketing de contenidos esquema • Tupac Bruch

  16. Pingback: KPIs: ✍👨‍🦰 ¿Cómo usar los Key Performance Indicator? • Tupac Bruch

  17. Pingback: Inbound Marketing: 👻🤩 Guía de la mejor estrategia • Tupac Bruch

  18. Pingback: Social Listening: 😱🎃 Se dice de mí... imagen empresarial • Tupac Bruch

  19. Pingback: Escucha Activa: La diferencia entre oír y prestar atención • Tupac Bruch

  20. Pingback: 🤩💩 Clickbait: Lo bueno, lo malo, y lo feo de la estrategia • Tupac Bruch

  21. Pingback: ¿Qué es el Street Marketing? La diferencia entre pasar vergüenza y una buena campaña • Tupac Bruch

  22. Pingback: 💛🕸 ¿Qué es el Top of Mind? • Tupac Bruch • Posicionamiento de marca

  23. Pingback: 🧙🤏 ¿Qué es la segmentación de mercados? • Tupac Bruch

  24. Pingback: 🦉🍾 Cultura organizacional: Misión, visión y valores • Tupac Bruch

  25. Pingback: 🤑💚 ¿Qué es el contenido evergreen? • Tupac Bruch

  26. Pingback: 📱🙋‍♀️ ¿Qué es el CTA? Aprende a utilizar los call to action • Tupac Bruch

  27. Pingback: 👽🏭 Estrategia de Inbound marketing en el sector industrial Tupac Bruch

  28. Pingback: Estrategias del océano azul y el océano rojo • Tupac Bruch

  29. Pingback: Redes sociales: Guía con ejemplos prácticos • Tupac Bruch

  30. Pingback: SEO en Mercadolibre. ¿Cómo posicionar tus productos? • Tupac Bruch

  31. Pingback: B2B: Estrategia de marketing para empresas • Tupac Bruch

  32. Pingback: Links Patrocinados: Aumenta tu tráfico de pago • Tupac Bruch

  33. Pingback: Estrategia de Inbound marketing en el sector industrial – Tupac Bruch

  34. Pingback: SEO en Mercadolibre. ¿Cómo posicionar bien tus productos para vender más en 2021? – Tupac Bruch

  35. Pingback: ¿Qué es el engagement? – Tupac Bruch

  36. Pingback: Convierte a tus seguidores de redes sociales con estos seis trucos – Tupac Bruch

  37. Pingback: Google Mi Negocio: el paso a paso para poner a tu empresa en el mapa – Tupac Bruch

  38. Pingback: ¿Qué es el Tráfico de Pago «Links Patrocinados»? – Tupac Bruch

Deja un comentario Cancelar respuesta

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!