Motores de búsqueda: ¿Cuáles son las mejores?

Buenas, gente, ¿cómo están?, bienvenidos al post sobre los motores de búsqueda. Un tema de lo más entretenido. ¡Yay! (léase con sarcasmo). Intentaré hacerlo lo más llevadero posible, pero no prometo nada.

Preguntarnos cuanta información hay en interne es absurdo. Pues, todos los días se suben cantidades enormes de información, haciendo qué crezca de manera exponencial la base de datos. Este tema está muy relacionado con el Big Data, así qué no vamos a tocarlo acá.

Pero, de lo que sí vamos a hablar, es de cómo acceder a tales cantidades de información. Es aquí donde entran los motores de búsqueda.

Pues, habiendo tal cantidad de información, hace qué la competencia para qué nos encuentren en la red se vuelve muy dura. ¿No?. — Pues, sí y no.

Ya que, conocer el funcionamiento de los buscadores junto con sus respectivos algoritmos de búsqueda, pueden darnos conocimiento de cómo aplicar nuestro SEO. Esta palabra, SEO, significa optimización en los motores de búsqueda «search engine optimization».

Luego de conocer estos conceptos, podremos por medio de Keywords o palabras clave, hacer más accesible nuestro contenido.

Así qué, ¡vamos con el contenido!


Tabla de contenidos

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es una herramienta qué recopila información de los distintos servidores web, volviendo accesible a los usuarios. Para lograrlo requieren un proceso de crawling. Pues, en este proceso de rastreo, las distintas arañas indexan los datos de la red.

— Pero, ¿cómo puede un usuario encontrar el contenido qué busca?. Para lograrlo requiere qué el término de búsqueda ingresado en el motor, sea el mismo qué el del contenido en cuestión.

En esto se centran las estrategias de palabras claves. En ellas, se ingresa a una herramienta cómo Google Keyword Planner, donde te podés fijar qué buscan los usuarios. Ya con estos términos de búsqueda podemos pensar nuestra estrategia, y cómo hacer rendir nuestro contenido evergreen.

También hay qué tener en cuenta qué no todos los motores de búsqueda son iguales. Pues, no es lo mismo Google, qué el buscador qué tengo en mi sitio. Por eso podemos hablar de variedad de buscadores.

Principales tipos de motores de búsqueda

Cómo comentaba, no existe un único tipo de motor de búsqueda. Hay una gran cantidad de buscadores, qué se pueden agrupar en tres principales categorías, según su tipo:

1. Buscadores jerárquicos

Los buscadores jerárquicos son de tipo textuales. Es decir, se requiere una consulta, para devolver una SERP «search engine result page o resultado de página en motores de búsqueda».

Luego de realizar una búsqueda en la caja del buscador, este nos devolverá una serie de resultados de diversos sitios web. Pero, para ello, las arañas del buscador deben haber recopilado la información, e indexado las diferentes URLs.

Hay básicamente tres maneras de indexar un sitio web. Por medio de un sitemap; indexar cada URL al search console; o qué se indexe sola.

Los dos más importantes son Google y Bing.

2. Los directorios de enlaces

Los directorios de enlaces son buscadores qué agrupan las distintas páginas web conforme a la categoría a la que pertenecen. Este tipo de buscador es simple, y a diferencia de lo que ocurre con los jerárquicos y los metabuscadores, requieren participación humana.

Pues, estos buscadores no indexan los sitios web, solo los organizan en distintas categorías.

Dmoz y ODP son claros ejemplos de buscadores Open Directory Project. Al entrar a estos sitios se ven claramente las categorías, cómo por ejemplo deportes, entretenimiento, y demás.

3. Metabuscadores

El funcionamiento de los metabuscadores es muy particular. Pues, estos funcionan haciendo consultas a varios buscadores al mismo tiempo.

Al realizar varias consultas a los distintos buscadores, este tipo de motor de búsqueda puede priorizar uno u otro contenido. Esto depende de los resultados arrojados en los otros buscadores, sacando la conclusión sobre la relevancia de los distintos sitios.

Dos ejemplos de estos son Swisscows y Dogpile.


¿Cuántos motores de búsqueda hay?

Bueno, lo cierto es qué existen una gran variedad de motores de búsqueda qué no son Google. Pues, no todo es Google en el Google.

Ahora, hablando en serio, Google se lleva la inmensa mayoría de la cuota de mercado. El segundo es Bing, aunque ni se le acerca. Luego veremos algunos buscadores con más detalles y características, pero ahora quedémonos con un gráfico de participación de mercado.


Historia de los motores de búsqueda

Para cumplir con la cuota mínima de historia cómo los del History Channel o los de MTV con la música vamos a ver los orígenes.

En un principio, antes de la época de los buscadores, había qué escribir las distintas páginas web a las que se quería acceder. Muchas veces se generaban errores de tipeo, u otro tipo de problemas a la hora de querer acceder a tal o cual sitio.

Frente a esta necesidad de estandarizar y organizar la información en internet, surgen los primeros motores de búsqueda. Puntualmente, a principio de los 90′ comenzaron las primeras pruebas con estas tecnologías.

Los primeros motores de búsqueda

Pero, no fue hasta 1993 qué surgió Wandex, el primer buscador de acceso al público. Este fue un proyecto de la World Wide Web «de ahí sale el www de las páginas».

El próximo en aparecer fue WebCrawler, qué lo hizo en 1994, y fue el primer metabuscador. Este fue un proyecto universitario, y permitía hacer búsquedas por palabras en cualquier sitio web, consultando varias bases de datos a la vez. Este fue vendido a AOL en 1995.

Por estos años también surgieron Excite! y Lycos. Esta última fue la página web más visitada en 1999, y fue la primera en usar el CPM. Lycos actualmente está en propiedad de Terra.

También, a fines de 1995 surgió Altavista, el buscador multilengua qué años más adelante, precisamente en 2003 fue comprado por Yahoo!.

Yahoo! incorporó un algoritmo qué analizaba la utilidad de las Webs. Era un poco eficiente, estaba cargado de anuncios intrusivos, pero «era lo qué había«.

Google apareció en 1997, y en los 2000 se convirtió en el principal motor de búsqueda. Gracias a su algoritmo PageRank, qué era mucho más eficiente qué el de Yahoo. Poco a poco fue adoptado por los usuarios, volviéndolo el gigante qué es hoy.

Los más nuevos son Ask «2007», qué duró menos qué un pancho, y Bing de Microsoft, qué nació en 2009.


Principales motores de búsqueda

Bueno, cómo habrás visto en el gráfico del Share de Mercado, hay dos niveles de buscadores. En el primero está Google, con más del 90% del mercado, y luego el resto, peleandose por ese pequeño porcentaje.

1. Google

— ¿Qué más puedo decir de Google?. Es el buscador más utilizado y conocido a nivel mundial. Su fama comenzó a crecer en 2001 gracias a la eficiencia de PageRank, el cual nos indicaba los sitios más relevantes, y los mostraba primero.

A día de hoy Google maneja muchos algoritmos cómo RankBrain o Hummingbird para entender qué contenido es más relevante para los usuarios.

Algo nuevo qué está implementando Google es la aplicación de Discover.

No creo que pueda enumerar en poco espacio la cantidad de cosas que tiene Google, así que lo dejaremos para un futuro post. Lo único que voy a decir es qué Google es el Rey a día de hoy, y también que todos los reinados eventualmente caen.

¿Esta caída se dará por el abuso de su Branding cómo hizo Yahoo! a principio de los 2000?. No lo sé, pero dejo al caer esta idea.

2. Bing

Bing tiene una cuota de mercado muy pequeña a nivel mundial, pero esas diferencias con Google se recortan bastante en ciertas regiones. Entonces, sí intentamos crear una estrategia SEO en dichas zonas, será relevante tener en cuenta público objetivo de esos lugares.

Normalmente, cuando se habla de SEO siempre pensamos en Google cómo el único motor de búsqueda. Pero tenés que saber que hay otros buscadores y que quizá te pueda interesar posicionar en ellos.

Bing es uno de ellos. Por ejemplo, este buscador es importante en Estados Unidos, pues, es uno de los más utilizados. Ya situándonos en Europa, Reino Unido es el país en el que más usuarios se decantan por Bing, aproximadamente un 20%. A tal punto es así, que las nuevas Xbox tienen la posibilidad de realizar búsquedas con la App de Bing.

Otros lugares donde Bing es importante, son Noruega y Francia, pues participan en un 12% de las búsquedas. Por lo tanto, te interesa volver la mirada hacia Bing si crees que muchos de tus posibles lectores o clientes se encuentran en Estados Unidos.

3. Yahoo!

Yahoo es una de las principales plataformas que se pueden visitar en internet. Un de los primeros buscadores web que, en la actualidad, ofrece diversos servicios, incluyendo a su motor de búsqueda. Es uno de los nombres más reputados y vinculados al fenómeno digital y a la red tal y como la conocemos a día de hoy.

La empresa tras esta inmensa plataforma, del mismo nombre, fue fundada en enero de 1994 en Estados Unidos; sin embargo, no llegó a constituirse como organismo empresarial hasta marzo de 1995.

Su comienzo fue muy imponente y poco a poco se fue convirtiendo en referencia de mercado, hasta que en 2016, fue comprada por Verizon.

Su motor de búsqueda sigue siendo de los más populares y potentes que existen. Incluso, en 2009, Microsoft decidió aprovecharlo para potenciar el funcionamiento de su propia plataforma de búsqueda web, Bing. Pese a estar lejos de Google, Yahoo sigue estando en la cima, codo con codo con los más grandes de la industria.

Yahoo! es historia viva de Internet que sigue en activo a pesar de los años y los cambios que han sufrido en la red.

Sin duda, el mayor error de Yahoo! fue no comprar Google cuando tuvo la oportunidad.

4. DuckDuckGo

DuckDuckGo es un motor de búsqueda alternativo a los grandes nombres del sector. Un motor de búsqueda son los buscadores que utilizas en sus páginas web o directamente en tu navegador si lo tienes configurado.

DuckDuckGo no tiene tantos recursos como Google, pero pese a esta limitación no ha parado de crecer. A tal punto pasa esto, que incluso ya ha superado la barrera de las 1.000 millones de búsquedas mensuales.

El gran punto fuerte de DuckDuckGo frente a las principales alternativas del sector es que se centra en ofrecer la mayor privacidad posible. Esto quiere decir que no van recopilando información tuya cuando haces búsquedas.

Entonces, esto resulta en una no personalización de resultados de las búsquedas basada en tu historial o tus preferencias.

DuckDuckGo tiene algunas diferencias bastante importantes si se le compara con otros buscadores como Google. Para empezar, no almacena la dirección IP de sus usuarios ni guarda ninguna información relacionada con ellos. Solo se almacena información relacionada con las palabras clave que se están utilizando.

Esto quiere decir que DuckDuckGo no tiene capacidad para personalizar los resultados. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de tus preferencias, pues ya depende de gustos.

Este motor de búsqueda tampoco comparte los datos sobre las búsquedas de los usuarios con las páginas web, cosa que no sucede con otros.

5. Ecosia

Ecosia tiene un noble objetivo empresarial, la lucha para proteger el ambiente y los ecosistemas. Ellos, aportan su grano de arena, para combatir el innegable cambio climático. Pues, esto debería ser una prioridad en nuestras vidas y una actividad obligatoria dentro de la sociedad en que vivimos.

Debido a esto, Ecosia fue creado en 2009, específicamente en Alemania, por Christian Kroll, en asociación con otros motores de búsqueda como Google y Bing.

El motivo de su nacimiento fue una misión muy clara: plantar mil millones de árboles para 2025 y frenar la desforestación en nuestro planeta.

Es un buscador en el que literalmente preguntas para qué te arroje la respuesta a la duda.

6. Yandex

Yandex es el nombre de una empresa ubicada en Rusia, siendo uno de los mayores motores de búsqueda de Asia, en especial en Rusia.

A día de hoy es el cuarto motor más utilizado del mundo para búsquedas en internet, alcanzando una cuota de mercado del 60% en Rusia.

Yandex sirve para prácticamente lo mismo que Google en el ámbito del usuario doméstico. Permite encontrar información en Internet de forma sencilla, abrir cuentas de mail o acceder a contenidos de tipo multimedia, junto con otras funciones adicionales.

A nivel empresarial, es un buscador que debe dominarse si realmente se quiere conseguir una buena presencia en Rusia.

7. Baidú

Este buscador sirve para lo mismo que otros buscadores. Pero, su meta más importante es hacer que las personas puedan entrar a las páginas web a buscar información relacionada lo más simple posible.

Pero, además te proporcionará una diversidad de servicios agregados que te gustaran mucho. Una de las características más importante de Baidu es la búsqueda de archivos relacionados con audio .MP3, pirata, obviamente.

Los contenidos de SEO en Baidu tienen que ser 100% originales y con una prolongación superior a 300 palabras. Según el White Paper de la propia empresa, hay que ser muy meticuloso a la hora de crearlo.

Pues, el gobierno chino es muy delicado con estas cosas y así te evitarás algún tipo de censura la cual sería fatal para tu posicionamiento.

En resumen, podés subir y encontrar todo tipo de piratería, siempre y cuando hables bien del gobierno de china.


¿Para qué tenemos que conocer los motores de búsqueda?

Como personas interesadas en el marketing, debemos tener un conocimiento pleno en las diversas áreas del saber. Entonces, debemos estar al tanto de varias propuestas que internet tiene para nosotros, como por ejemplo, los motores de búsqueda.

Cuando trabajamos en internet debemos buscar posicionarnos en los buscadores web y muchas veces nos quedamos trabajando solo para Google cuando:

  • Existen otros buscadores que nuestro público está usando y estamos desperdiciando su potencial.
  • Nuestro tema de negocio puede estar vinculado más hacia una modalidad específica de buscadores y no lo teníamos en cuenta.

Basta con buscar y conocer profundamente sobre los guiones que cada uno indica para figurar en las mejores posiciones de resultados.

Lo importante siempre en las búsquedas es pensar en los usuarios. Pero, eso no excluye entender cómo conectarnos con la gente por medio de buscadores web, es decir, hacer SEO.


¿Qué tipos de motores de búsqueda existen?

Ya vimos que existen muchos motores de búsqueda, y vale la pena mencionar que cada uno existe para desempeñar una función en especial. Si quieres obtener buenos resultados, te recomendamos conocer de qué trata cada uno de ellos.

Bueno, aunque es cierto que el 90% de las búsquedas las podemos hacer en Google. Debemos entender que también existen otro tipo de conocimientos específicos o de mayor complejidad, al que solo podemos acceder ingresando a otros buscadores de internet.

De ahí la importancia de conocer la función que desempeñan:

1. Buscadores para dudas sencillas

Si estamos haciendo una búsqueda general es bueno optar por lo siguientes motores de búsqueda:

1.1 Google 

Con un banco de datos propio Google es el número uno de los buscadores. Ofrece la mejor experiencia de búsqueda a través de su búsqueda rápida, avanzada y de imágenes.

1.2 Yahoo! 

Uno de los buscadores más populares de la Internet, a día de hoy es considerado un «fósil viviente«.

1.3 Bing 

A pesar de no ser tan popular como Google, este motor de búsqueda ofrece sugerencias. Las sugerencias de «wiki», las búsquedas visuales y las búsquedas relacionadas son muy útiles a la hora de solicitar información.

1.4 Wikipedia 

Viene de la palabra hawaiana wiki que significa rápido y una referencia al término enciclopedia. Tiene un banco de datos propio de artículos alojados en esta página sobre los más diversos temas. Estos artículos pueden ser editados por los usuarios.


2. Buscadores para obtener respuestas rápidas

Cuando queremos resolver dudas a una pregunta específica utilizamos este tipo de buscadores:

2.1 El propio Google con sus snippets tipo FAQ

Para consultas puntuales, existen los Snippets de Google, que responde nuestras dudas con una oración simple.

2.2 Wolfram Alpha

Un sitio especial para responder preguntas sobre matemáticas, astronomía, biología, finanzas, física, química.

2.3 Fact bites

Un buscador en inglés que sirve de diccionario, para buscar información sobre universidades y bases de datos. Las respuestas que arroja son de carácter académico.

2.4 Yahoo respuestas

El difunto Yahoo Respuestas, era un sitio popular y práctico para responder dudas y tareas sencillas. A día de hoy sigue estando disponible para consultas anteriores, pero ya no se pueden hacer nuevas.

También existen otros sitios como Quora y Reddit.


3. Motores de búsqueda para trabajos, informes e investigaciones

Si lo que buscas son datos o estadísticas, puedes usar sitios como:

3.1 Zanran

Un localizador de datos estadísticos.

3.2 Nation Master

Este buscador es excelente para encontrar datos estadísticos sobre países. Bebe de la información que brinda el Banco Mundial y permite hacer comparaciones en cuanto a distintas métricas e indicadores.


4. Buscadores que respetan la privacidad

Estos buscadores son iguales a Google, pero les importa la privacidad, y no lucrar con datos de usuarios.

4.1 Duck duck go

Su particularidad es la forma de presentar los resultados. Pues, estos no se centran en la importancia de la página de acuerdo a la información del contenido, sino en ofrecer la mejor respuesta. Incluso sí estas provienen de un sitio humilde que no esté bien posicionado.

4.2 Search Encrypt

Este buscador alternativo surge para respetar la privacidad de los usuarios. Con Search Encrypt podés hacer una búsqueda de forma privada y segura, evitando que sean interceptadas.


5. Para resultados académicos o de investigación

Cuando pienses en resultados de corte académico o de investigación científica, recurre a motores de búsqueda como:

5.1 Google Académico

Este es un buscador especializado en literatura científico-académica. Incluye libros, artículos, resúmenes, trabajos de investigación, tesis, informes técnicos, etc.

5.2 Deepdyve 

Este buscador de internet permite acceso a innúmeras publicaciones científicas mediante la subscripción de un plan. Hay una versión gratuita por 14 días.


6. Cuando necesites más de un motor de búsqueda a la vez

¿Recuerdas a los metabuscadores? A continuación algunos de ellos:

6.1 Metacrawler 

Este metabuscador, trae resultados buscando en la base de datos de otros buscadores de internet lo que permite obtener una infinidad de resultados. Es rápido y bastante eficaz.

6.2 Dogpile 

Este otro metabuscador combina diferentes resultados de los motores de búsqueda, eliminando resultados repetidos y ordenándolos por su relevancia, trae una lista editable con categorías.

Tiene la opción de búsqueda avanzada, filtros de búsqueda o sugerencias de búsquedas recientes.

6.3 Copernic

Un software para instalar en el escritorio, que te permite buscar en más de 1000 motores de búsqueda al mismo tiempo.

6.4 Yelliot

Antiguamente conocido como Elliot Search Engine. Yelliot técnicamente, no es un buscador sino más bien como un metabuscador, dado que los resultados de sus búsquedas combina varios buscadores a la vez.


7. Buscadores ecológicos

Ya sea porque generan su propia energía, o porque contribuyen de una u otra manera al ecosistema. Los buscadores ecológicos quieren hacer un buen producto, ayudando al medio ambiente en el proceso.

7.1 Ecosia

Ecosia es un buscador ecológico que destina el 80% de sus ingresos al plantío de árboles.

Este buscador está asociado a organizaciones como WeForest por ejemplo, que colabora con sus programas de plantación de árboles.

7.2 GigaBlast

Podríamos decir que este también es un buscador ecológico. El sitio creado en el año 2000 por Matt Wells informa que el 90% de la energía que utiliza es eólica.

Las búsquedas en español dejan un poco que desear, pero si quieres hacer una búsqueda en inglés, puede ser una excelente opción.


8. Motores de búsqueda para encontrar empresas o datos sobre empresas

Cuando requieras información relacionada a una empresa como el domicilio social, facturación, entre otros:

8.1 Kompass

Para la búsqueda de empresas B2B de todo el mundo.

8.2 Duns and Bradstreet

Un sitio que cuenta con datos financieros de empresas de todo el mundo.

A partir de estas búsquedas, es posible identificar ideas de contenidos vinculados a diferentes segmentos de mercado y analizar características de la competencia.


9. Buscadores de Redes Sociales

Hay cosas que los buscadores corrientes no logran encontrar, como por ejemplo contenido en las redes sociales. Entonces, para solventar esta necesidad, debemos acceder a dicha red y usar su propio buscador.

9.1 Búsqueda avanzada de Facebook

Facebook se ha convertido en un gigantesco banco de información, por lo que el uso de su búsqueda avanzada se ha hecho necesaria. Al hacer una búsqueda, aparecerá la opción “Ver todos los resultados para…”. Si haces clic aquí te aparecerán todas las opciones para restringir tu búsqueda.

Una excelente opción no solo para buscar personas, sino cualquier tipo de información que haya sido publicada o compartida en Facebook.

9.2 Búsqueda de LinkedIn

En LinkedIn puedes hacer búsqueda de personas, empresas, empleos y respuestas. Como usuario puedes hacer búsquedas con ciertas limitaciones para restringirla. Sin embargo, si eres Prémium, tienes más opciones para una búsqueda avanzada.

Para buscar empleos LinkedIn es una excelente opción.

9.3 Búsqueda de Twitter

Twitter también tiene un motor de búsqueda bastante eficiente. Su búsqueda avanzada te permite restringir bastante lo que quieres encontrar para que los resultados obtenidos sean los más precisos.


10. Motores de documentos, ebooks y presentaciones

Sí bien en Google podemos encontrar algunos documentos y demás archivos, lo cierto es que existen buscadores específicos para dichos propósitos.

10.1 Scribd

En este buscador podrás encontrar una gran cantidad de material informativo, como revistas, libros, audiolibros y otros documentos. Pues, incluso puedes encontrar algunas partituras.

Tiene una buena variedad de títulos que puedes acceder online o descargar. Sin embargo, para tener acceso ilimitado puedes adquirir una membresía o hacer la prueba por 30 días.

10.2 SlideShare

SlideShare es un buscador de presentaciones, webinars, documentos y libros en PDF. Pues, está asociada con tu cuenta de LinkedIn y tienes acceso a una gran cantidad de materiales de forma gratuita.

10.3 ISBNdb

Un buscador que permite localizar cualquier libro por nombre, autor, género y con el cual podrás notificarte el nºISBN.

De igual modo, para esto, puedes usar sitios como Amazon o los de las editoriales como tal.


11. Buscadores en Foros

También sucede lo mismo con los foros. Pues, buscar en Google alcanza para ciertas cosas, pero sí queremos caer puntualmente en foros, debemos optar por una herramienta específica.

11.1 BoardReader

Si necesitas hacer búsquedas en foros, este buscador puede serte bastante útil.


12. Buscadores de Blogs

Lo mismo que sucede en el ejemplo anterior, aplica para los blogs.

12.1 Blog Search Engine

Es uno de los motores de búsqueda donde puedes encontrar blogs y post blogs colocando la palabra clave.

Trae buenos resultados incluso en español.


13. Motores de búsqueda para canciones y películas

Existen motores de búsquedas específicos para canciones y películas. Pero, a diferencia de Baidu, acá es legal.

13.1 Allmusic

El buscador de cantantes y canciones más complejo que existe en el mundo. Pues, la herramienta tiene un recurso de búsqueda avanzada que permite encontrar canciones, álbumes y artistas de cualquier país.

13.2 Filmaffinity

Una buena opción para encontrar películas, pues brinda la cartelera de diversos países. Algunos de ellos son Argentina, Uruguay, Colombia, España, México, Chile, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Reino Unido.

13.3 IMDB

Para realizar búsquedas por directores, actores, series, películas.


14. Buscadores de imágenes y videos

Sí estamos buscando multimedia visual, al mejor estilo de imágenes y videos, tenemos los siguientes motores de búsqueda.

14.1 Flickr

Este conocido buscador de imágenes te permite encontrar las más diversas fotos, ilustraciones e incluso videos.

Gran parte del contenido de Flickr tiene los derechos reservados, pero puedes encontrar algunas que no lo tienen, o que puedes compartirlas con atribución.

14.2 Pixabay

Es uno de los mejores buscadores de imágenes con licencia para usar su contenido libremente. Pues, te permite que encuentres una variedad de fotos, ilustraciones, infografías y figuras en general libres de derechos.

Se recomienda solamente atribuir la imagen a su creador, pero no es obligatorio.

14.3 Pinterest

Pinterest es más que un buscador de imágenes, es un buscador de contenidos. A través de sus imágenes expuestas puedes llegar a encontrar valiosos contenidos.

Aquí encontrarás fotos, infografías, ilustraciones, etc. que podrás archivar en la propia plataforma.

14.4 TinEye

Este buscador de imágenes funciona con búsqueda inversa. Aquí colocas la imagen y el buscador te dice donde encuentras esta imagen online.

La búsqueda puede ser hecha de dos formas, con la imagen que deseas encontrar o colocando la URL donde se encuentra la imagen que quieres.

Una excelente herramienta para saber si alguien está utilizando tus imágenes sin tu consentimiento.

14.5 Creative Commons Media

Este buscador no es solo de imágenes, también puedes encontrar audios y videos libres de derechos de autor. Entonces, sí tu búsqueda es para usos comerciales o si quieres hacer una adaptación, puedes restringir tu búsqueda para este tipo de archivos.

El buscador accede al banco de datos de otros buscadores y te da los resultados que estás buscando.

14.6 WikiMedia Commons

WikiMedia Commons es otra excelente opción para buscar imágenes. Aquí puedes encontrar una gran variedad de imágenes que en su mayoría puedes compartir mediante la atribución solamente.

En los resultados podrás ver las licencias de cada una de las imágenes para saber como puede ser su uso.

Además de imágenes puedes encontrar audios y videos.

14.7 360 Daily

En 360 Daily encontrarás una gran cantidad de videos en inglés. La plataforma todavía no lanza una versión en español, pero si el idioma no es ningún impedimento para ti. Aquí tienes una amplia variedad de opciones.


15. Buscadores de menciones y contenidos

A veces, quizás, simplemente queremos buscar una mención o un contenido específico. ¡Y sí!, también existen buscadores para ello.

15.1 Keyhole

Este motor de búsqueda te permite obtener un análisis de tu contenido sobre tu marca. Pues, acá podés hacer búsquedas de hashtags, palabras clave, URL o menciones de tu marca en Twitter o Instagram.

15.2 SocialMention

Con este buscador puedes hacer un monitoreo de tus redes sociales y descubrir las menciones que tu marca ha tenido.

15.3 BuzzSumo

Este buscador de contenidos te permite descubrir cuáles son tus contenidos con mejor actuación en las redes sociales. Pero, la versión gratuita es limitada. Entonces, podés contratar la versión prémium a partir de 79 dólares mensuales.


16. Motores de búsqueda de datos y estadísticas

Sí tenemos la necesidad de conseguir datos y estadísticas específicas, debemos recurrir a estas herramientas, pues, cumplen con dicho cometido:

16.1 SimilarWeb

SimilarWeb te permite obtener informaciones y estadísticas de cualquier sitio web. Sin embargo, no está disponible en español, pero te analiza cualquier URL independientemente del idioma.

Esta herramienta es muy buena para analizar el copywriting de tu sitio.

16.2 BuiltWith

Este sorprendente motor de búsqueda permite que accedas a las informaciones sobre la tecnología que un sitio web utiliza. Entonces, con BuiltWith, conocerás cuáles son los recursos que un sitio web emplea en lo que a tecnología se refiere.

Incluso puedes saber el gasto aproximado que la URL hace al utilizar esos recursos.


17. Motores de Búsqueda «Jack Sparrow»

Jack Sparrow, conocido pirata y protagonista de las películas de Disney, Piratas del Caribe, hace referencia a búsquedas de piratería en la Web.

17.1 The Pirate Bay

Este es un buscador de archivos Torrent.

17.2 Sports Bay

Este es un buscador de Streaming, donde podrás ver transmisiones de tus deportes preferidos, y también el básquet.


Conclusión:

Bueno, sí bien al momento de hacer SEO, analizamos principalmente las métricas de Google, no menos cierto es que hay muchos buscadores. Pero, sí, lo mejor es optimizar para Google, pues, el coste de oportunidad en el tiempo invertido, trae mucho más retorno en este último.

Es interesante ver la cantidad de buscadores que hay para cada cosa. Lo mismo ocurre con los diferentes nichos de internet, cómo por ejemplo, en las redes sociales. Pues, tenemos una red para cada nicho.

Para finalizar, te dejo un descuento de 25 dólares para tu próximo sitio en WordPress. ¡Me despido!, ¡Hasta la próxima!.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

26 comentarios en “Motores de búsqueda: ¿Cuáles son las mejores?”

  1. Pingback: 📱🙋‍♀️ ¿Qué es el CTA? Aprende a utilizar los call to action • Tupac Bruch

  2. Pingback: Enlaces Dofollow o Enlaces Nofollow: 😹😻 ¿Cuál es mejor para tu web?

  3. Pingback: 💖💩 Blogs: Cómo posicionar un Blogger | Caso práctico 1 • Tupac Bruch

  4. Pingback: Links Patrocinados: 🤘🦁 Aumenta tu tráfico de pago • Tupac Bruch

  5. Pingback: Page Speed: 💛✌ Velocidad de carga es importante para el SEO

  6. Pingback: Google Shopping: 🤯🥺 Potencia tu e-commerce • Tupac Bruch

  7. Pingback: 💩👋 Migrar un blog de Blogger a WordPress: Es posible lograrlo de manera sencilla • Tupac Bruch

  8. Pingback: Google Keyword Planner: 👩‍💻🍌 Keyword Research Gratis • Tupac Bruch

  9. Pingback: Ecosia: Plantá un árbol sin agarrar la pala • Tupac Bruch

  10. Pingback: 💔⚡ Keyword Stuffing: ¡No abuses de las palabras clave! • Tupac Bruch

  11. Pingback: 👃🤏 Keyword Research Tradicional: Autocompletar y Related Searches

  12. Pingback: 🔍🤩 Google Hummingbird: El Colibrí de Google Algoritmo • Tupac Bruch

  13. Pingback: 🏃💨 ¿Qué es el Dwell Time? • Potencia tu UX • Tupac Bruch • Blog curso

  14. Pingback: 🥇🥇 ¿Como posicionar blog en Google? 7 Acciones SEO • Tupac Bruch

  15. Pingback: ⛓⛓ Redirección 301: ¿Qué es y para qué sirve? • Tupac Bruch

  16. Pingback: 🥇🏆 ¿Qué son las palabras claves? Detecta palabras claves de un texto

  17. Pingback: 🤳👅 ¿Qué son los Backlinks y cómo conseguirlos? • Tupac Bruch

  18. Pingback: 🔊🔊 Google Alerts: ¿Qué es y cómo funciona? • Tupac Bruch • Guía

  19. Pingback: 🎁💛 ¿Cómo vender más en Mercadolibre? Haciendo SEO • Tupac Bruch

  20. Pingback: 🤖👻 Robots.txt y su importancia para Google • Tupac Bruch

  21. Pingback: 🗺🦝 ¿Qué es un sitemap? Indexa tu contenido ya mismo • Tupac Bruch

  22. Pingback: 👌🤑 Estrategia de marketing de contenidos esquema • Tupac Bruch

Deja un comentario Cancelar respuesta

Índice Big Mac: Comprende este indicador monetario, su variante argentina, el Amazing Stew Index o índice alto guiso, y el Pizza UGI’s vs Base monetaria

Bueno, seguramente, alguna vez fuiste a comer una hamburguesa a McDonald’s, y cómo tenías ganas de algo icónico, te pediste una Big Mac. Luego de que te entregaran la hamburguesa, te quedaste reflexionando con el precio, y el producto en general. Pero, en especial, estabas pensando de cuanto debería costar en otro país; y recordaste

Read More »

Ecosistema digital: Cómo implementar ecosistemas digitales en nuestras organizaciones de manera efectiva

Un ecosistema digital es un sistema propicio del mundo online, inspirado en los ecosistemas naturales. Estos surgieron gracias a la digitalización empresarial, y su funcionamiento depende de las propiedades de auto-organización, escalabilidad y sostenibilidad de una empresa. — Pero, ¿cuál es el punto de esto?. Bueno, pues lograr un mayor tráfico, interacción, y fidelización de

Read More »

Canonical tag: Las etiquetas canónicas te ayudan a evitar problemas de indexación detectados en Google Search Console

Buenos días, hoy toca post específico de SEO. Imaginemos una situación: Estamos viendo nuestro search console, y vamos a buscar información sobre la información las URLs que se encuentran excluidas. Dentro de este apartado, suele ocurrir frecuentemente, que las diferentes páginas no tienen un Canonical Tag, y por eso no se indexan. — Bueno, pero,

Read More »
error: Content is protected !!