URLs: Tener una correcta configuración de URL potencia el SEO de tu sitio web

Antes de comenzar con el post sobre URLs y SEO, es recomendable comprarse una bolsita de Sugus.

¿Sugus?, ¿Los caramelos?. ¡Sí, esos!. No es ningún canje ni nada de eso. Simplemente, porque son ricos, y un poco de «azuquita» no viene mal para el corazón (?.

¿Qué?, ¿qué no te gustan los Sugus?. Pues disculpe, mr. o miss. «Ni mi gistin lis siguis«.

Entonces, sí ya tenés tus Sugus, y tenés un sitio Web, lo que resta es leer el post mientras vas comiendo los caramelos. En el post de hoy vamos (¿Vamos?, voy… tremendos problemas de personalidad múltiple) a hablar de cómo optimizar las URLs conforme a mejorar el SEO de tu sitio.

Optimizar las URLs podrá ser un pequeño detalle, pero cada cambio suma. Y las buenas prácticas hacen al maestro «y la visibilidad en las SERPs». Cada cosita, por más pequeña que sea, te ayudará a volverte autoridad en el sector, y permitirá que su sitio sea una referencia.

Por estos motivos, necesitamos entender cómo se desarrollan las URLs y el buen uso de las mismas en nuestra estrategia de Marketing Digital. En las próximas líneas entenderás de todo acerca de las URLs y las mejores prácticas para SEO.


Tabla de contenidos

¿Qué es una URL?

Primero, lo que va primero. URL es un término en inglés que significa Uniform Resource Locator, traducido al español significa algo así cómo Localizador Uniforme de Recursos. Básicamente, sirve para etiquetar y poner nombre a determinado «recurso» de internet.

Ese era su significado. Pero su significante es que la URL es una dirección que se utiliza en la barra de búsqueda en el navegador. Al colocar una dirección en el mismo te llevará a un sitio o un recurso en internet.

Además de ser un recurso en sí, las URLs son el primer contacto de información que tiene un visitante. Siendo esta el primer punto de lectura de nuestro sitio.

Desde ya, con esa premisa, tenemos que entender la importancia de utilizar correctamente las URLs, y para ello, primero debemos entender su anatomía.


Función de las URLs

Las URLs son a su vez, comparadas con un libro, siendo cada URL una página «web», y el libro sería un determinado sitio web.

Entonces, sí una URL, o el nombre del dominio web, responde a la intención de búsqueda del usuario será más interesante para este. Lo recomendable para posicionar un sitio web es usar direcciones amigables. Y que en su título estén incluidas las palabras clave para obtener los mejores resultados.

1. Jerarquías URLs

Cuando hablamos de posicionamiento web, tenemos que entender algunos aspectos que son relevantes para tener mejores resultados de búsqueda. Los principales componentes anatómicos son:

  1. El domínio
  2. El subdomínio;
  3. Las subcarpetas;
  4. Y la página.

2. Anatomía de una URL

Cómo se mencionó en el párrafo de jerarquías. Una URL se compone obligatoriamente de entre 4 y 7 partes que son las que regirán el resto de URLs de una página web. Pero no todas deben estar al mismo tiempo.

Utilizando los Sugus que compraron para el post, veamos los componentes anatómicos de una URL.


Los Sugus y los componentes de una URL

Ahora, vamos a hacer un paralelismo entre las URLs y los distintos Sugus.

1. Protocolo o Sugus de frutilla

El protocolo es lo primero que nos encontramos, y en el caso de los Sugus, el primero que comemos. Existen dos tipos de protocolos:

http: Es el protocolo básico, protocolo que se rige por la WWW.

https: Es el protocolo de seguridad. El estándar hoy en día. Junto con los certificados SSL, brindan certezas de seguridad en el sitio. Se usa para proteger datos del usuario como números de tarjetas de créditos o datos personales.

Los sitios con https posicionan mejor, y son los únicos «o deberían serlo» que pueden tener tiendas online.

En los ejemplos de arriba vemos que los tres ejemplos son sitios seguros.

2. Subdominio o Sugus Max de Uva

Un subdominio es un dominio de tercer nivel que depende del dominio principal. Generalmente, están dependiendo de otros sitios, cómo WordPress, Wix, blogspot, etc.

Pero, al igual que lo que sucede con los Sugus de UVA, son difíciles de encontrar en la web. Porque al caer en uno de estos, rápidamente sos redireccionado al dominio principal. Estas redirecciones son permanentes.

En los ejemplos de arriba, solo el primer ejemplo tiene subdominio. Si bien el «tupacbruch» es el dominio en los ejemplos 2 y 3, en el primero, el dominio es WordPress.com.

3. Dominio o Sugus de Manzana

Es el nivel principal de una web, y al igual que los Sugus de Manzana, todo el mundo se pelea por tenerlo. Tanto es así que se han generado grandes conflictos por el Sugus de manzana, ah, y también por el registro de dominios.

En los ejemplos se ve claramente cuál es el dominio ejemplificado.

4. TLD o Sugus de Limón

Es la extensión que acompaña al dominio. O lo que se traduce como, el Sugus que acompaña al paquete.

Más adelante hablaremos con detalle de los TLD y ccTLD. Pero en el ejemplo vemos que todos son «.com«.

5. Sub-carpetas o Sugus de naranja

Como su nombre indica son carpetas que están dentro de un dominio o subdominio. Generalmente, se utilizan para entender las secciones de la página.

En algunos sitios tipo blog, estas carpetas se crean en un modo de fecha. Como sucede con el ejemplo número 3.

Y al igual que el Sugus de naranja, hay más sub carpetas de las que realmente quisieras.

6. Página o Sugus de Ananá

Se podría decir que es el último nivel de una URL, donde se encuentra el contenido final.

El también llamado Sugus más rico, lo dejo para el final y que me quede ese gusto. Por eso este parámetro debería expresar de que se trata el post. En los ejemplos vemos claramente de que trata cada URL, sin siquiera tener que abrirla.

La importancia de la página en cuanto a la pre lectura del usuario es alta, al SEO es relevante. Y esto nos lleva a una pregunta importante, al misterio más grande del universo. — ¿Por qué es azul el envoltorio del Sugus de Ananá?. Un misterio sin resolver.

Lo ideal es que la URL de la página, esté en línea con el contenido. Que sea una palabra clave de tu estrategia de marketing de contenidos.

7. Ancla (#) o Sugus de menta

Se utiliza para navegar rápidamente en una misma página, generalmente es un menú al inicio del post. Google no indexa lo que hay a la derecha de la almohadilla (#).

Y al igual que con el Sugus de menta, nadie lo usa, nadie lo quiere.


Buenas prácticas SEO con la URLs

Como en cualquier aspecto que influya en el SEO on page, por más que sea un detalle, las URLs se deben optimizar.

1. Utilizar las palabras clave en las URLs

Si bien, la utilización de las palabras clave en las URLs no influye directamente en el posicionamiento. Ayuda a posicionar los términos por tener una «exact match domain». Además de ayudar al navegante a comprender de que se trata el sitio y las distintas páginas.

Por este motivo, se recomienda incluir la palabra clave principal en el dominio, a menos que sea una marca personal. En ese caso, hay que utilizar las distintas keywords en las URLs de tu sitio. Siempre hay que hacerlo de manera natural, y que no genere desconfianza.

Pensemos que quiero comprar unos Sugus. Pero, — ¿En cuál/es de los ejemplos podré hacerlo?

https://sugus.com/

https://caramelosymas.com.ar/sugus/

http://www.heykidswantsomecandy.xyz/

http://www.scamramelo.top/

— ¿Pudiste entender cuáles sitios son los mejores para comprar caramelos Sugus?. Aclaro por las dudas, pero los dos primeros. Otra cosa, no abuses de las palabras clave en general. Pues, eso puede generar una mala práctica SEO, conocida como Keyword Stuffing. Y eso es punible por Google, sin embargo, siempre te podés recuperar.

2. URLs Cortas

A diferencia de lo que uno podría pensar, cuanto más corta mejor. Si bien, no hay límite de longitud para una URL, lo recomendable es que sea corta y precisa por los siguientes motivos:

  1. Es más fácil leer y entender una URL corta que una larga.
  2. La capacidad de posicionamiento de una palabra en una URL.
  3. Puede ayudar con la estrategia de palabras clave.

Es importante depurar las URLs siempre que sea posible. Si en tu post hablas de Sugus, podrías usar alguna URL al estilo:

sugus.com/sugus-amarillo

sugus.com/sugus-verde

Pero, si necesitas hacer más de un post sobre los Sugus amarillos, podrías hacer algo como:

sugus.com/aprende-a-comer-sugus-amarillos

sugus.com/todo-lo-que-no-sabes-sobre-los-sugus-amarillos

Pueden ser URLs extensas, pero hacen netamente alusión al contenido.

3. Usar guiones para separar las palabras de la URL

Cómo dice el título, para separar las palabras hay que usar guiones (-) e intentar evitar tipo de separadores como guiones bajos (_) y el símbolo más (+).
— ¿Por qué?, bueno, porque cuentan las malas lenguas que si tiras de guiones bajo, estos cuentan como toda una palabra. Ergo, «todo_esto_es_una_palabra».

El signo de sumar generalmente es utilizado por las querys del sitio. Es decir, que cuando abrís un buscador de sitio, generalmente usan el signo más (+) para separa términos de búsqueda.

Si no, fíjense acá: Query de Sorry Not Sorry

Lo que nos deja al guion medio como nuestra cita de descarte la mejor opción. Estos son los correctos para concatenar palabras en las oraciones. Pues, no tienen las prestaciones de los ejemplos anteriores.

Veamos algunas opciones:

sugus.com/sugus_amarillo/

sugus.com/sugus+de+menta/

sugus.com/sugus-frutilla/

En los tres ejemplos podemos ver las diferencias:

El error del primer ejemplo es el guion bajo. El cual, en este caso puntual podría ser útil porque es una palabra muy corta. Pero no se recomienda para más de dos palabras. Porque se debería buscar el término exacto para ser encontrado por las querys.

En el segundo hay dos errores, utilizar los signos de más, y utilizar los Sugus de menta. ¡Nadie come los Sugus de menta!.

En el tercer lugar tenemos un ejemplo correcto, buen nombre de contenido y guiones medios.

4. Sub-dominios Vs Sub-carpetas

Existe mucha discusión sobre cómo afectan las sub-carpetas al SEO. Depende de lo que buscas una cosa puede ser más óptima que otra. ¡Y si!, me refiero a la cantidad de las mismas. Pongamos el ejemplo:

sugus.com/caramelo/guiar/comer/5-recetas-con-sugus-amarillo

No es lo mismo compartir una URL cortita, donde leas todo lo que refiere, que hacerlo con una de un párrafo de longitud. Muchas veces en estas ocasiones la gente utiliza los Shortener o acortadores de URL.

Si lo que quieres es conseguir enlaces, menciones y relevancia hacia el blog que influya directamente sobre el SEO de tu web la mejor opción es crearlo en una sub carpeta, ya que esta pasará gran parte del link-juice y de la autoridad al dominio superior.

Si, al contrario, quieres que lo que ocurra en tu blog no influya para nada en la web, ya sea por miedo a una penalización o porque la web está orientada a más de un país elige un subdominio.

5. Evita los caracteres extraños

Cualquier carácter que no sea del abecedario inglés no es bienvenido en una URL, es decir, eñes, tildes o signos de apertura de interrogación. Lo óptimo es usar únicamente letras y números dentro de abecedario inglés.

6. Canonicalización de las URLs

Esto es algo que se da en gran parte de las páginas web y es el motivo más común de contenido duplicado, se produce cuando una página tiene más de una URL, pongamos el ejemplo de un página de inicio:

ejemplo.com

http://www.ejemplo.com

ejemplo.com/index.html

http://www.ejemplo.com/index.html

Cada una de las anteriores dirigen a la misma página con el mismo contenido, pues, tenerlas sin ninguna redirección hace que el buscador no sepa cual es a la que quieres dirigir a la gente.

Se podrían aplicar tres soluciones:

Hacer una redirección en el servidor para asegurarte de que solo hay una página que se muestre a los usuarios

Añadir un etiqueta canonical en todas las versiones de la URL apuntado a la principal

Definir qué subdominio quieres que sea el principal («www» o «no-www») en Google Webmaster Tools

7. Evita los parámetros

Los parámetros en una URL hay que evitarlos en la medida en que es muy difícil, ya que en un e-commerce muchas veces es necesario para diferenciar entre diferentes versiones de un mismo producto o para ordenar una serie de productos.

Existen muchos tipos de parámetros, sobre todo en e-commerce: filtros de los productos (color, talla, puntuación, etc.), ordenación (precio menor, por relevancia, precio mayor, en cuadrícula, etc.) y sesiones de usuarios.

El problema, además de la pérdida de posicionamiento al aumentar la longitud de la misma, es que muchos de estos parámetros no cambian el contenido de la página, eso produce que haya muchas URLs para el mismo contenido.

http://www.ejemplo.com/vestidos?color=azul&precio-desde=30&precio-hasta=50

Es este ejemplo podemos ver tres parámetros: color, precio bajo y precio alto.

La solución es indicar a Google a través de Google Webmaster Tools > Rastreo > Parámetros de URL qué parámetros debe ignorar a la hora de indexar páginas en tu web.

Otra solución para cualquier problema con los parámetros es añadir una etiqueta rel=canonical hacia la página original, simplemente con esto podréis evitar cualquier tipo de confusión por parte de Google con la página original.

8. Código de respuesta HTTP en las URLs

Aunque no está directamente relacionado con la optimización de una URL me parece muy interesante saber qué significan los códigos de respuesta que nos devuelven estás.

Estos son los más comunes:

200: Todo está bien, mantengamos la calma

301: La página ha sido redirigida de forma permanente a otra página. Este tipo de redirecciones pasan todo el link juice y la relevancia de la página antigua a la nueva

302: La página ha sido redirigida de forma temporal a otra página

404: ¡¡CAOS!! La página ha sido eliminada o no está disponible en este momento.

502: Hay un error de servidor, ni los usuarios ni los motores de búsqueda pueden acceder a la página

503: Temporalmente fuera de servicio, informa a los usuarios y motores de búsqueda que vuelvan más tarde. Es la mejor opción a la hora de hacer mantenimiento y es bueno a nivel SEO

¿Cómo saber el código de respuesta de una página?

Yo uso dos herramientas para ver el código de respuesta de una página:

1. Screaming Frog

A la hora de saber el código de respuesta de todas las páginas de una web es la más rápida y efectiva. Solo tienes tiene que introducir la URL en el superior y clicar en start.

2. Redirect Path para chrome

Este plugin para Chrome es la manera más rápida para saber el código de respuesta de una página. Cuando entres en una página te señalará inmediatamente si existe algún tipo de error o alguna redirección.

3. Yoast SEO para WordPress

Este plugin WordPress es una gran herramienta para saber los diferentes códigos de respuesta. Pero, además, Yoast SEO, te puede ayudar a crear rápidamente las necesarias redirecciones 301 y 302 para no caer en el dichoso error 404.


Una URL no es un dominio

Un dominio en Internet es el nombre exclusivo y único que se le da a un sitio web para que cualquier internauta pueda visitarlo e identificarlo. Si sabes elegir el adecuado, tu estrategia de marketing digital marchará por excelente camino.

A pesar de que no necesitas ser un diseñador experto es importante que, para que tu página web sea un éxito rotundo, tengas en cuenta aspectos básicos como:

el diseño y arquitectura de tu sitio;

el contenido de tu blog;

uso de un servicio hosting de calidad;

optimización SEO;

CTA o llamadas a la acción;

determinar las métricas;

Como ves, este término engloba todos estos factores importantes. — Pero ¿qué es?, y más aún, ¿por qué es tan valioso?.

¿Qué es un dominio en Internet?

Es el nombre único e irrepetible que se le da a un sitio en Internet para qué las marcas «propietarias de dichas páginas» sean identificadas de forma cómoda y sencilla por los usuarios y sus clientes.

Al considerarse como exclusivo, solo habrá una empresa, compañía, organización o persona con dicho nombre. Para asegurar esto, existen organizaciones encargadas de los dominios en Internet, tales como IANA e ICANN.

¿Por qué el dominio es importante para los sitios web?

Registrar un dominio en Internet es el primer paso para tener presencia en la web. Sin embargo, con solo un dominio no podrás publicar tu sitio web, ya que también necesitarás un web hosting.

Es importante recalcar que con la elección y registro de tu dominio en Internet podrás crear cuentas de correos personalizados que te permitirán proyectar profesionalismo y ganarte la confianza de los clientes potenciales.

Por último, los nombres de un dominio en Internet son personalizables, así que suelen reflejar la naturaleza del sitio web.


¿Qué tipos de dominio existen?

Entonces, es posible que ya sepas que hay tres tipos «o extensiones» de dominios que puedes utilizar para tu empresa y dependerá de lo que más adecuado para tu organización.

Dominios geográficos

También llamados territoriales o ccTLD (Country code Top-Level Domain).

Este dominio es conformado por dos letras que van asociadas con el país de origen del sitio web. Estos se usan para señalar la ubicación de la empresa. Algunos ejemplos de dominios geográficos son:

  • .ar, para Argentina;
  • .br, para Brasil;
  • .co, para Colombia;
  • .uy, para Uruguay;
  • entre otros.

Dominio de Nivel Superior Genéricos

También conocido como gTLD (Generic Top-Level Domain)

Son los más utilizados y comunes a nivel mundial. Estos no se ajustan a un país determinado y definen cuál es el fin del sitio web. Ejemplo:

  • .com, es un sitio web de uso comercial;
  • .net, su significado es red y se relaciona con empresas de servicios de Internet o también para asociar un dominio que ya existe con la terminación .com;
  • .org, organización sin fines de lucro, ONG o instituciones;
  • .edu, se usa para instituciones de educación;
  • .info, sitio informativo;
  • .biz, página de negocios;
  • .gob, reservados exclusivamente para departamentos y entidades gubernamentales;
  • .mil, su uso es únicamente para entidades que pertenecen a las Fuerzas Armadas de un país;
  • entre otros.

Dominios mixtos o de tercer nivel

Los dominios de tercer nivel son aquellos que resultan tras combinar un dominio gTLD y uno ccTLD.

En otras palabras, tienen la misma finalidad que los dominios genéricos, pero se limitan territoralmente. Entonces, sería:

  • .com.mx, para entidades comerciales mexicanas;
  • .org.mx, referente a organizaciones no lucrativas mexicanas;
  • .edu.mx, consta de instituciones educativas mexicanas;
  • .gob.mx, entidades del Gobierno de México.


¿Cómo influyen los dominios en el SEO de las URLs?

Elegir la extensión de dominio va a depender de tus objetivos, ya que si tienes planificado un mercado global lo mejor para ti es elegir un dominio genérico.

Recuerda que este tipo de extensiones posee un valor estratégico SEO bastante alto para las empresas, debido a que no hace referencia a algún país específico y tu sitio web tendrá mucha más oportunidad de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda de distintos países.

Ahora bien, si tu mercado es nacional, lo más conveniente que uses un dominio geográfico porque tu página web se posicionará mucho mejor en ese país, debido a que Google, u otro buscador, lo considerará como un dominio casi exclusivo para esa región.


¿Cómo registrar un dominio en Internet?

Registrar un dominio en Internet es muy sencillo:

Primero, debes ingresar a la página web de algún vendedor de dominios, como por ejemplo Google Domains y chequear si el nombre que esperas usar está disponible.

Al conocer su disponibilidad, cliquea en “registrar” o “comprar” (depende de dónde lo vayas a obtener).

Cuando lo hagas, la página te pedirá algunos datos personales como nombre, dirección y correo. Al finalizar con esto, tendrás que escoger tu forma de pago.

¡Y listo! Ya tendrás registrado el dominio de tu empresa en Internet. Es importante que tengas en cuenta cuál es el ciclo de vida de tu dominio, así evitas perderlo.

También te recomiendo que busques dominios expirados, ya que este método tiene varias ventajas como el posicionamiento SEO, su bajo costo, enlaces externos. Incluso, puede ser que el que quieras y no esté disponible sea un dominio expirado.

Eso sí, hay que tener cuidado con el dominio que se adquiere.

Comprar un dominio vencido es como hacer lo propio con un yogurt del chino

Seguro que has escuchado o leído acerca de la práctica de comprar dominios expirados, pero puede que no entiendas completamente cuáles son los beneficios de hacerlo y cómo los puedes adquirir.

La gente compra dominios caducados para varios propósitos, que te vamos a intentar explicar en este artículo. Se debe hacer una investigación minuciosa antes de comprar un dominio caducado, ya que hay muchas cosas que han de considerarse.

Comencemos con los beneficios potenciales de comprar dominios expirados.


¿Vale la pena comprar dominios vencidos?

Un dominio vencido es una url que el propietario no ha podido renovar. Esto puede deberse a varias razones: quizás se olvidaron de renovarlo, tal vez su método de pago o su tarjeta de crédito no se aprobaron, puede que cerraran el negocio o quizás simplemente ya no les hace falta.

Después de que un dominio llegue a su fecha de vencimiento y no se renueve dentro de los siguientes 30 días, saldrá a subasta durante 7 días. El que ofrezca la puja más alta obtendrá el dominio.

Lo que empuja a la gente a comprar dominios expirados es que aún tiene todo su poder de clasificación y valor SEO anterior, que se puede usar de varias maneras.

Por ejemplo, un dominio que ha existido durante una década y tiene muchos backlinks, tendrá una gran cantidad de enlaces que se pueden utilizar. Aquí tienes varias formas de usar dominios caducados:

1. Construir un sitio de autoridad

Si está pensando en construir un nuevo sitio o blog, considera comprar un dominio caducado en lugar de crear uno nuevo.

  • Con un nuevo dominio, tendrás que trabajar más duro para desarrollar su autoridad. Tendrás que crear nuevo contenido y enlaces, y la mejora en la autoridad del dominio tardará tiempo en hacerse visible.
  • Con un dominio expirado, puedes aprovechar su valor SEO existente para comenzar a clasificar más rápido en Google.

2. Usarlo para propósitos de linkbuilding

En lugar de crear un sitio web completo, también puedes crear una pequeña web con el único propósito de vincularlo a su sitio web principal o blog.

El objetivo es transferir la autoridad  del dominio anterior a tu sitio principal a través de enlaces.

Tendrás que agregar algún contenido, como artículos o publicaciones de blog, para que el sitio se vea natural.

Esto se hace comúnmente con lo que se conoce como el método PBN. Las redes privadas de blogs utilizan dominios caducados para configurar varios mini sitios diferentes que se vinculan a un sitio web principal.

Necesitas más de un sitio, ya que la diversidad de dominios es importante para los backlinks.

Si la relación entre los mini-sitios se oculta correctamente, lo que incluye asegurarse de que no tengan direcciones IP similares y que no estén alojados en el mismo servidor, puede parecer que varios sitios no relacionados están enlazando orgánicamente a tu sitio principal.

Esta es una forma más rápida de crear backlinks, pero hay otras estrategias de Link Building que te ayudan a mejorar el SEO.

3. Redirigir el sitio

Si quieres transferir el enlace de un dominio vencido a tu sitio web principal sin pasar por el proceso de configuración de un mini-sitio, puedes omitir el proceso simplemente redirigiendo el dominio antiguo a tu sitio web principal.

Esto se puede hacer a través de un redireccionamiento 301.

Una vez más, si el dominio vencido tiene un alto valor SEO debido a los enlaces que ha acumulado a lo largo de los años, todo ese valor de clasificación se transferirá a tu sitio web principal.

Pero, tené en cuenta que para los tres propósitos anteriores, el nombre de dominio debe estar en un sector similar al de tu sitio principal.

4. Venderlo con fines de lucro

Otra razón por la que la gente compra dominios caducados es simplemente para venderlos.

Primero comprarás un dominio vencido a través de una subasta. Luego, continuarás aumentando su valor aplicando lo que ya sabes sobre factores SEO. Esto se puede hacer construyendo backlinks que apunten a él.

También aumentará su valor a través del simple paso del tiempo «la edad de un dominio también importa». Más tarde, puedes revender el dominio por un precio más alto.

Otra opción es crear un blog completo o un e-commerce en el dominio vencido y luego venderlo por mucho más de lo que lo compraste. Obviamente, esto requerirá mucho más trabajo.


Aspectos a considerar al comprar dominios expirados

Nunca compres un dominio vencido solo porque parece que tiene buena pinta. No todos los dominios caducados son iguales.

Antes de comprar dominios expirados, investigue un poco sobre ellos. Ten en cuenta que todas las cosas que debes analizar se pueden verificar con herramientas gratuitas.

1. Edad del dominio

Una de las razones principales para comprar un dominio vencido es la autoridad que tiene como sitio establecido. No querrás un dominio que caduque después de solo un año.

Otra razón principal para comprar un dominio expirado es el valor que tiene debido a otros sitios que enlazan a él. Usa un verificador de enlaces para comprobar la calidad de los backlinks.

Si ves que todos sus backlinks parecen spam y son de baja calidad, omite ese dominio.

3. Calidad del sitio

La calidad que tenía el sitio es un dato muy relevante, entonces, sí no sabés cómo evaluarlo, te recomiendo que utilices una herramienta como Wayback Machine. Pues, esta aplicación te permitirá ver cómo era la web antes de que caduque su dominio.

Sin embargo, pese a tener muy buena calidad, nada te asegura de que el sitio esté completamente libre de spam.

4. Revisar las clasificaciones de Moz

Moz tiene dos métricas para determinar la calidad de un sitio: Autoridad de página y Autoridad de dominio. Estos se basan en la historia de un sitio y los backlinks. Entonces, asegúrate de que el dominio no tenga una puntuación baja de PA y DA, o alta de spam.

5. Tráfico

Compruebe el tráfico mensual. No lo compres si solo lo visitan un puñado de visitantes.

Para obtener referencias de calidad, el tráfico importa mucho. Si planeas mantenerlo abierto para contenido invitado en el futuro, entonces es aún más significativo. Si tienes un buen número de visitas cada mes, verás más consultas para la publicación de invitados.

6. Comprueba las penalizaciones de Google

Asegúrate de que el dominio no esté penalizado en Google, en cuyo caso no tendrá ningún valor para ti. Pues, al buscar en Google «google ban check», podrás acceder a cualquiera de las herramientas que te permiten ver dicha información.


Donde comprar dominios expirados

Ahora que sabes qué buscar y cómo usar un dominio expirado, es hora de ir a comprarlo. Aquí puedes encontrar dominios caducados:

  • Youdot
  • Subastas GoDaddy
  • ExpiredDomains.net

Recuerda siempre hacer una investigación a fondo antes de comprar dominios expirados. Una vez tengas la certeza de que puede ser beneficioso para tu negocio, lánzate a por ellos.

Realiza la compra o registro

Tras verificar que efectivamente se trata de un dominio expirado, y que será útil para tu sitio web, ya puedes comprarlo o registrarlo.

En las mismas plataformas de búsqueda que mencioné podrás comprar el dominio expirado, o también puedes hacerlo a través de otra compañía.


Criterios importantes a tener en cuenta para elegirlos

  • Analiza con cuidadosamente el historial y la proveniencia de un dominio que te despierte dudas; ten en cuenta actividades ilegales al momento del análisis.
  • Si te importa demasiado el dominio y no encontraste uno expirado, puedes iniciar de cero, pero eso sí, ten en cuenta el mencionado efecto sandbox.
  • El posicionamiento del dominio se debe no solo a su contenido, sino también a las campañas de link building que se le han hecho.

Desventajas de comprar un dominio expirado

Como vimos recién, uno de los principales motivos por los cuales

Los dominios URL deben ser:

Si estás en la búsqueda de un dominio para tu empresa no olvides que tu dominio debe:

  • Diferenciarse;
  • ser breve;
  • ser fácil de pronunciar, escribir y recordar;
  • comunicar algo.


¿Cómo optimizar URLs para SEO?

Abajo vamos a ver una pequeña lista de algunas prácticas importantes para SEO que te ayudarán a crear URLs amigables y optimizadas.

1. Haz uso de las palabras clave

Las palabras clave son responsables por gran parte del trabajo del posicionamiento y de la optimización de los sitios. Úsalas en la página e incluso en la URL.

2. No uses letras mayúsculas

Sé simple, una URL amigable es fácil de ser recordada por los usuarios.

3. Menos es más

Es recomendable que sea corta por dos razones.

  1. El usuario comprende mejor;
  2. Cuánto más corta, mayor será el posicionamiento en los motores de búsqueda.

4. Utiliza guiones

Son usados para separar las palabras en la URL. Pues, esto facilita que los motores comprendan y consecuentemente, mejore la relevancia de tus páginas en los resultados de búsqueda.

5. Ten preferencia por palabras en lugar de números

¿Cuántas veces has usado números durante tus búsquedas en Google?. Casi nunca, muy posiblemente. Las palabras son más fuertes y sustituye los caracteres especiales. Legibilidad es lo mejor siempre.

A menos que la palabra clave en definitiva lo amerite, por ejemplo: Las 4 P del marketing.

Como nota extra sobre este tema, los números son buenos para el copywriting, pero, no para términos de búsqueda.

6. Pon los contenidos de mayor autoridad en las carpetas de mayor nivel

Organiza y segmenta el contenido de tu sitio manteniendo una estructura lógica en las URLs y que demuestre la importancia de una determinada página del sitio. Comprende que cuando hay menos directorios en la URL, o sea, cuanto más cerca del dominio se encuentra la URL de la página, mayor será la relevancia atribuida a ella.

7. Usa URLs canónicos

Es bueno para evitar los contenidos duplicados. Normalmente, eso ocurre cuando una página tiene más de una URL. Para que eso no sea un problema es interesante hacer algunas cositas como:

  1. Añadir un canonical tag en todas las versiones de la URL, dejando claro cuál es la principal;
  2. Elegir cuál subdominio es el principal, sea “no-www” o “www”.
  3. Puedes, además de todo eso, hacer una redirección en el servidor para que solo haya una página presentada a los usuarios.

8. Caracteres extraños: ¡ꞤɄNȻȺ ꝈØꞨ UꞨɆ$!

Aquí, la preferencia es siempre por letras y números. Nada de acentos gráficos o signos de puntuación. Entonces, acordate de que estamos hablando sobre optimización para los motores de búsqueda.

Tenés que ser simple y claro, pues, esos detalles facilitan al usuario memorizar la página, como también, posicionarse mejor en Google.

Tampoco es recomendable usar otros caracteres como los que se encuentran en el título, pues, primero, es muy posible que no te deje, y segundo.

En el caso de que algún carácter extraño se encuentre tanto en tu URL como en el título de tu post, el mismo sería inalcanzable para la persona que quiera encontrarlo. Pues, dichos caracteres deben coincidir exactamente con el término de búsqueda.

— Entonces, ¿cuales son las chances de que esto ocurra?. ¡Ninguna!.

9. Utilizar URLs mobile friendly

Este apartado es muy importante hoy en día, pues, todas las personas usan mucho los teléfonos para hacer de todo. Entonces, tener optimizado tu sitio para dichos dispositivos, no hará más que mejorar la percepción de calidad de tu sitio web.

Google ha percibido eso y valoriza las páginas que son accesibles en los dispositivos móviles.  Una página responsiva obtiene mejor posicionamiento cuando el usuario hace una busca a través del smartphone.

Consejo: No te olvides que la URL es uno de los factores más importantes para los motores de búsqueda. Concentrate en estar al tanto de las nuevas actualizaciones y alteraciones de los algoritmos de búsqueda. Eso va a ayudarte a no perder relevancia y mantenerte bien posicionado. Por eso te recomiendo que aprendas sobre AMP y WPA.


¿Qué es una URL Semántica?

Las URL semánticas, también conocidas como URL amigables, consisten en aquellas direcciones web cuyo objetivo central es que sean fácilmente entendibles para los usuarios, con el fin de que las personas puedan recordar estas direcciones de memoria y poder escribirlas en el navegador sin inconvenientes.

Esto es posible gracias a la estructura y la forma que poseen las URL semánticas, que suelen ser bastante diferentes a las URL clásicas, también conocidas como dinámicas, ya que en las URL semánticas no se incluyen números, signos, ni ningún otro componente extraño.

De esta forma, una URL semántica permite ser entendida y recordada fácilmente por los usuarios, y es precisamente por ello que en los últimos años se han vuelto cada vez más populares, ya que permiten mejorar notablemente la experiencia de usuario.

También se han vuelto un componente imprescindible en relación con el SEO y son un elemento que posibilita una notable mejora en la praxis de los desarrolladores. Además, tenemos que tener en cuenta que Google premia a las páginas web que poseen direcciones sencillas y utilicen URL amigables.


Conclusión:

Si seguís estos pasos sos inimputable hermano. Seguir los principios relacionados con las URLs que se desarrollaron en este contenido te ayudará a mejorar la navegabilidad, visibilidad, tráfico orgánico, cantidad de clics y las clasificaciones de tu página web.

Después de todo, el SEO se trata de personas, ergo, de un correcto marketing de contenidos. Proporciona a los usuarios los datos necesarios y ofrece soluciones simples y transparentes. — ¡Sí haces esto, verás cómo rápidamente Google te subirá de posiciones!.

Una correcta URL, también es útil para la UX «experiencia de usuario». En definitiva, tener un sitio correcto y bien trabajado, también implica, tener unas buenas URLs en tu sitio web.

Ahora si, para cerrar el post, quiero dejarte un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu próximo sitio web en WordPress y aplicar los conocimientos aprendidos sobre las URLs.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Índice Big Mac: Comprende este indicador monetario, su variante argentina, el Amazing Stew Index o índice alto guiso, y el Pizza UGI’s vs Base monetaria

Bueno, seguramente, alguna vez fuiste a comer una hamburguesa a McDonald’s, y cómo tenías ganas de algo icónico, te pediste una Big Mac. Luego de que te entregaran la hamburguesa, te quedaste reflexionando con el precio, y el producto en general. Pero, en especial, estabas pensando de cuanto debería costar en otro país; y recordaste

Read More »

Ecosistema digital: Cómo implementar ecosistemas digitales en nuestras organizaciones de manera efectiva

Un ecosistema digital es un sistema propicio del mundo online, inspirado en los ecosistemas naturales. Estos surgieron gracias a la digitalización empresarial, y su funcionamiento depende de las propiedades de auto-organización, escalabilidad y sostenibilidad de una empresa. — Pero, ¿cuál es el punto de esto?. Bueno, pues lograr un mayor tráfico, interacción, y fidelización de

Read More »

Canonical tag: Las etiquetas canónicas te ayudan a evitar problemas de indexación detectados en Google Search Console

Buenos días, hoy toca post específico de SEO. Imaginemos una situación: Estamos viendo nuestro search console, y vamos a buscar información sobre la información las URLs que se encuentran excluidas. Dentro de este apartado, suele ocurrir frecuentemente, que las diferentes páginas no tienen un Canonical Tag, y por eso no se indexan. — Bueno, pero,

Read More »
error: Content is protected !!