¿Qué son las palabras claves? Aprende a detectar las palabras claves de un texto

Palabra clave es la traducción al español del vocablo inglés «keyword», que en la programación es definida como un término responsable de promover el intercambio de información entre las páginas web y los usuarios en Internet.

La investigación de palabras clave es esencial para el éxito de tu sitio. ¿Sabes hacer esto? Bueno, vamos a tratar de hacerlo simple. Pero, siempre recuerda que: «Las keywords son tu mejor aliada a la hora de posicionar tu sitio web».


¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave (Keywords) son el principal instrumento de una investigación. Son términos compuestos por una o más palabras. Son la forma en cómo un usuario escribe sus dudas en los buscadores con el fin de obtener respuestas y solucionar sus problemas.

En lo que a motores de búsqueda se refiere, una palabra clave es cualquier término de búsqueda ingresado en Google (u otro buscador) que aparece en una página de resultados donde se enumeran sitios web. 

Las, también conocidas como Keywords, son términos de búsqueda que el propietario de un sitio web o un profesional de SEO utilizará para optimizar una página con el objetivo de posicionarse en la parte superior de los resultados de Google para palabras clave específicas.

Todo lo que se busca en un motor de búsqueda, ya sea una sola palabra o una frase, se considera una palabra clave.

Por ejemplo, aquí está la página de resultados para la palabra clave “tupac bruch linkedin”.

Hoy en día, las palabras clave más largas son justamente más relevantes, debido a dos actualizaciones en los algoritmos de Google, el RankBrain, y el Hummingbird, quienes volvieron las búsquedas mucho más semánticas que antes.

Ejemplo de Búsqueda en Google para la Keyword «Tupac Bruch Linkedin».

¿Para qué sirven y por qué son importantes?

Las palabras clave son importantes porque pueden orientarse y alinearse con el marketing.

Cuando tu sitio web aparece en la parte superior de los resultados de una búsqueda, esa palabra clave actúa como una fuente de tráfico gratuita para tu sitio web.  Es más, si tienes un presupuesto de gasto para publicidad, podés crear anuncios de pago por clic (PPC) para palabras clave específicas (así es como funciona Google Ads, los anunciantes ofertan por el espacio en la parte superior de una página de resultados para palabras clave específicas). 

Lo lógico es pensar que habrá anuncios en una Keyword que implique una acción por la que valga la pena pagar por el precio.

Por ejemplo, la palabra clave “SEO”, en adición de «Tupac Bruch» como término de búsqueda nos da en Google que tiene un anuncio en la parte superior de los resultados, mientras que el ejemplo anterior «Tupac Bruch LinkedIn» no tenía anuncios. 

Ejemplo de anuncio posicionando la keyword «SEO»

Ok, ¿y que hacemos ahora?.

Hay que empezar a buscar las Keyword que más nos sirven, y lo más «fácil» de posicionar son las palabras clave long tail, el cual es el método más eficiente para salir en las primeras posiciones.

Las palabras clave de tipo long tail son aquellas conformadas por cadenas de varias palabras en secuencia y con sentido que hacen de una búsqueda ser más específica.

Gráfico de las Keywords

A la hora de escribir un nuevo post, hay que pensar estratégicamente en las palabras clave que se usaran para responder a las necesidades de los usuarios de los motores de búsqueda, y al mismo tiempo, posicionar nuestra web.

Sucede, además, que la elección de esa palabra clave no es «una boludez«, todo lo contrario, es de suma importancia. Al fin y al cabo, de ella depende que los usuarios puedan encontrarnos. De ahí el esfuerzo que siempre implica una buena redacción.

Si haces A/B test, te darás cuenta de que las palabras clave más eficientes son aquellas que describen y engloban en pocas palabras, la idea completa de lo que el usuario busca.

Son tan importantes que se han convertido no solo en aliadas estratégicas, sino también en herramientas fundamentales al momento de desarrollar un plan de SEO.

No obstante, las palabras clave cada vez implican mayores esfuerzos debido a que están surgiendo millones de sitios diariamente, que, en últimas, representan una ardua competencia. Y para entender esto debemos saber que tipos de Keywords hay. ¡Spoiler!, son tres, Short, Mid, y Long tail. ¿Cuál es la más específica? Está claro que las Long-tail.


¿Qué son las palabras clave tipo long tail?

Las palabras clave de tipo long tail, o de cola larga, son aquellas que se conforman por cadenas de varias palabras en secuencia y con sentido, que hacen más específicas las búsquedas.

Las Long-tail se han convertido para el marketing de contenidos, en una estrategia muy efectiva de posicionamiento que se basa en el análisis y en la investigación del público objetivo, para dar en el blanco, justamente, de las palabras y frases que este escribe en los motores de búsqueda.

Así como palabras clave long tail, existen aquellas de tipo short tail y middle tail, que significan colas cortas y media, respectivamente. Antes de entrar en una mayor explicación de nuestro tema en cuestión, miremos de qué se tratan estos otros dos tipos:

Short tails

Las palabras clave de tipo short tail, son aquellas que solo contienen una palabra o máximo dos en su composición. Son también conocidas como palabras clave genéricas y poseen una competencia muy alta al ser usadas por casi todos los sitios en internet, lo que hace que sean más difíciles de posicionar en los buscadores.

Un ejemplo de este tipo de palabra clave, sería cuando realizamos una búsqueda en internet por: “Messi”, o «Estados Unidos». Este tipo de búsquedas arroja millones de resultados, pues, es una búsqueda muy genérica.

El número suena atractivo si es el tráfico el que nos interesa mirar. Las palabras clave short tails son más populares, no obstante, las posibilidades de que aparezcas tú con tu sitio o blog entre los primeros resultados son muy bajas, y lograrlo implica no solo mucho esfuerzo y tiempo, sino también muchísimo dinero.

Middle tails

En cuanto a las palabras clave de mediana composición, podemos decir que son cadenas de palabras populares. Es decir, las short tails son palabras genéricas de uso frecuente y las middle tails, son cadenas cortas de palabras de uso frecuente.

Generalmente se componen de dos, tres o cuatro palabras. Lo que significa que tienen una mayor especificidad en comparación a las short tails. Por lo tanto, los resultados que arrojan son en cantidades menores, haciendo un poco más fácil el que aparezcas con tu blog o sitio web en los primeros resultados de búsqueda.

Continuando con el ejemplo anterior, una palabra clave de tipo middle tail sería: «Goles de Messi», o «Viajes a Estados Unidos».

Aunque claro, cabe resaltar que al ser palabras aún muy populares, la fuerte competencia continuará representando para ti, grandes esfuerzos monetarios y de planeación.

Long tails

Ahora bien, retomando nuestro concepto de interés, las palabras clave long tail serían, en este caso, las encargadas de filtrar aún más las búsquedas haciéndolas más específicas.

Por ejemplo: «Goles de Messi con la Selección Argentina», o «Viajes a Estados Unidos en temporada Baja».

Las búsquedas de este modo, se tornan más efectivas, ya que esto significa que el usuario está requiriendo de respuestas inmediatas y precisas a sus necesidades.

En el caso de nuestro ejemplo, el usuario quiere «Ver todos los goles de Messi que hizo con la Albiceleste», y en el segundo ejemplo busca «Ver toda la información relacionada con descuentos de viajes en temporada viaja para Estados Unidos».

Para concluir, el uso de estas palabras de tipo long tail, hace que sea más sencillo lograr los objetivos de:

  • Alcanzar el primer puesto de los resultados de búsqueda debido a la especificidad de las mismas.
  • Responder a las necesidades de tus clientes.
  • Ahorrar en presupuesto y esfuerzos que podrían ser invertidos en otros objetivos al interior del plan de marketing.
50 elementos a comprobar en un checklist seo

Cómo hacer palabras clave long tails

Antes de hablar sobre el cómo, me gustaría decir que a pesar de la efectividad, las long tails son minas de oro que en muchas ocasiones no son bien aprovechadas. ¿Por qué? No es ni siquiera por el buen o mal uso, sino porque directamente no las utilizan mucho, y ahí está la clave. El eufemismo válido sería: «Más vale pájaro en mano, que cien impresiones»

Las personas suelen ignorar el uso de las Long-tail Keywords debido a que este tipo de palabras no generan altos niveles de tráfico (e impresiones). Es decir, no muchas personas digitarán sus búsquedas de esta manera. Es importante tener impresiones y tráfico inespecífico si, pero esto generará que si se repite constantemente aumente nuestra tasa de rebote, y en consecuencia la experiencia de usuario sea peor, y nuestra página será penalizada por los motores de búsqueda.

Recapitulando, al ser más específicos para nuestro público objetivo, reducimos los rebotes, aumentamos el tiempo de permanencia y más importante aún, fortalecemos el engagement haciendo que el usuario regrese constantemente a nuestra búsqueda.

Bueno, pero es que además existe otra razón por la cuál las long tails poco usadas: Implican un alto nivel de análisis. Una vez elaboremos el análisis, la composición de las long tails no es una tarea tan difícil. Un método efectivo de hacerlas es construyendo primero una palabra clave genérica sea de tipo short o middle tail, como en nuestro ejemplo: «Goles de Messi» para luego complementarla con aquello que la hará específica: «Con la selección argentina».

Contenido recomendado:


¿Qué son las palabras clave negativas?

Las palabras clave negativa son aquellas que informan a Google – en una campaña de Ads o grupo de anuncios – cuáles son los términos de búsqueda con los que no quieres atraer a tu empresa.

Por ejemplo: vender artículos deportivos producidos solo en Argentina.

Entonces, puedes incluir entre tus palabras clave negativa, el término “importado”, para que tus anuncios no sean exhibidos a partir de búsquedas que contengan esa palabra.

Te preguntarás cuál es la razón de esto. Ciertamente, te ayuda a invertir con más calidad, es decir, aumentas la oportunidad de retorno.

¿Cómo? A partir del momento en que sabes que tu público objetivo no encontrará lo que quiere al ingresar a tu anuncio, dejas de pagar por los clics en tu anuncio que difícilmente resultarán en la generación de un lead, o incluso en el cierre de una venta.

Eso significa, en la práctica, traer más clientes realmente interesados en tu producto o servicio, en lugar de visitantes curiosos que harán clic (vale recordar que el clic en el anuncio genera un cobro por parte de Google), pasar algunos segundos escaneando el contenido de la página, no encontrar lo que busca y regresar a la página de resultados.


El método de la cola larga

Tenemos que entender que aumentar el número de palabra reduce el número de tráfico pero aumenta otras métricas, más posibilidades de captar un lead calificado, más oportunidades de conversión, más números de ventas, en definitiva, el tema relevante no es de cantidad sino el de calidad de esas palabras y de la forma en que las uses.     

Cómo utilizar se utilizan las long tail

Cuando vayas a escribir un post recuerda siempre que hay lugares donde las palabras clave tienen más efectividad. Por eso ubica tu secuencia de palabras de la forma más fidedigna posible en:

  1. El título de la pagina: es un meta-dato definido a través de una etiqueta HTML, que colabora altamente con que tu blog sea encontrado.
  2. En el título de la publicación: el h1, o título principal del post.
  3. En uno o más subtítulos: No es necesario abusar y colocar en todos, pero recuerda que los títulos y subtítulos son las referencias.
  4. Metadescripción: es un texto que aparece abajo del título en la página de resultados.
  5. Dirección URL: es la dirección específica que se le asignan a cada uno de los recursos de la red.
  6. En el cuerpo del contenido: En la parte del contenido que el usuario va a leer, lo importante es la fluidez y la concordancia. Tenes que tratar de que sea natural, que no parezcan palabras forzadas en medio de una frase, de modo que quede desconectado de la idea.

Las variaciones

Para concluir, un tema muy importante es que pueden existir variaciones de la Long tail, y esto es una forma de atacar varias palabras claves al mismo tiempo; es decir, estamos estableciendo un diálogo con un público de nichos, un público con sus propios modismos, expresiones y argots, que es muy diferente al público de masas del short tail. Con las variaciones podemos prever otras formas que un público tan específico usa para buscar tu producto.

Por lo tanto, puedes reformular, eventualmente un título, o la forma como la incluyes en el cuerpo del texto. El propio Google aclara en su sitio que exhiben resultados para variaciones aproximadas de palabras clave, para no perder clientes potenciales, incluyendo palabras con errores de ortografía, formas del singular y del plural, acrónimos, abreviaciones y variaciones de un mismo radical, como diminutivos o aumentativos.


¿Cómo definir las palabras clave para tus contenidos?

Una vez que tengas una lista de palabras clave “semilla”, de las que hablamos en el punto anterior, llegó la hora de incluir más datos en tu análisis.

Para definir las palabras clave que traerán el máximo de resultados para tu empresa, debes considerar algunos otros factores. Mira a continuación algunos de ellos:

Elaboración de la Buyer Persona

El Buyer Persona es uno de los factores más importantes para elegir las palabras clave para un blog, es la adecuación a las necesidades de la persona.

Tengo certeza de que cuando vas a producir un contenido para el blog que creaste, tienes en mente que el material debe responder a las dudas y preguntas de quien está leyendo el contenido, ¿verdad?

Para que tu contenido sea considerado útil y valioso para quien está buscando aquella palabra clave en específico, debes siempre pensar en tu persona.

Definición del objetivo de la estrategia

Esta es una información muy importante para el momento de descubrir la definición de las mejores palabras clave de tu negocio.

El objetivo que sea definido para tu estrategia, debe tenerse como una guía para todas las actitudes que sean tomadas para alcanzarlo.

Es decir, si tu empresa tiene el objetivo de aumentar el número de ventas de tus productos, por ejemplo, es posible direccionar la búsqueda de palabras clave para los términos que impulsan las compras.

Se debe invertir, entonces, en términos que contengan “comprar”, “review”, “las ventajas” del producto y otras parecidas. Así, es posible conducir el público a la compra a través de los textos producidos para el blog.

Investigación de la competencia

Esta es otra manera muy interesante de hacer la definición de las palabras clave que deben ser utilizadas para tu negocio.

Si posees grandes competidores que también invierten en una estrategia de marketing de contenidos, con certeza será interesante analizar cómo están tratando las cuestiones relacionadas con los productos y servicios frente al público.

Otro consejo interesante es hacer la búsqueda de grandes jugadores del mercado, incluso si no son competencia directa.

Probablemente, esas empresas tendrán abordajes interesantes sobre cómo lidiar con la producción de contenidos, sea con un lenguaje innovador o produciendo piezas completas, que solucionan todas las dudas del público.

La investigación de la competencia puede ser eficiente tanto para descubrir lo que no está siendo hecho para atacarlo como una oportunidad, como también una forma de identificar las fortalezas de la competencia, reuniendo esfuerzos para superar esos puntos.

En caso de que poseas una herramienta como SEMrush que permite ese análisis de forma mucho más clara y simple, una óptima forma de identificar lo que tu competencia está haciendo, es monitoreando los resultados orgánicos en el buscador, así como estar atento a sus redes sociales y newsletter.


¿Cómo buscar palabras clave para Topic Clusters?

El sueño de la mayoría de las empresas es alcanzar la primera página de los resultados con la palabra clave principal de su mercado.

Por ejemplo, a una agencia de publicidad, seguramente le gustaría estar en el tope del buscador con la palabra clave «publicidad». Pero el término «publicidad» es demasiado genérico y altamente disputado, por eso, sin una estrategia satélite, puede ser casi imposible lograrlo.

¿Qué son los Topic Clusters?

La estrategia de Topic Clusters o contenidos satélite se basa en crear contenidos relacionados con el tema principal y enlazarlos hacia él mediante el uso del link building, fortaleciendo así su autoridad ante Google.

Para crear estos contenidos, es necesario encontrar qué temas son relevantes y cómo son buscados por el público.

En el caso de nuestro ejemplo, podríamos usar palabras clave como «publicidad abusiva», «publicidad nociva», «planificación publicitaria», «cómo funciona una agencia de publicidad», etc.

Ellos serán los Topic Clusters o contenidos satélites, que girarán en torno del contenido pilar («publicidad»).

Los contenidos le dirán a Google que la empresa es experta en el tema, y no que sólo tiene un contenido completo sobre él. Al fin, esto le rendirá relevancia y buenas posiciones.


Herramientas de creación

Contamos con la suerte de que ya existen herramientas que nos ayudan a acortar el tiempo que implica el análisis y la investigación. Por ello, te traigo estas 3 herramientas que podrán serte de gran utilidad.

Keyword Tool

Haciendo uso de esta herramienta, puedes elegir el buscador (Google, Bing, o incluso otras plataformas como redes sociales) sobre el cual quieres realizar el análisis de tu palabra clave en cuanto a la región de actuación o el idioma.

Keyword Tool

Hagamos uso del ejemplo presente en el artículo: busquemos por la forma genérica “Goles de Messi”.

En los resultados verás las opciones que tienes para la palabra en tanto a complementación y efectividad. Además de esto, ¡puedes también someter a prueba la palabra clave de tipo long tail, en nuestro caso: “Goles de Messi en la Selección”.

Luego de poner las Long Tail para el término «Goles de Messi + Long Tail», veremos varias opciones interesantes para utilizar como títulos para nuestros posteos.

Übersuggest

Esta es otra buena opción, gratuita como la anterior, que permite filtrar las búsquedas por idioma pero no por buscador.

Übersuggest

Neil Patel, una eminencia en lo que al SEO refiere, ha desarrollado una poderosa herramienta que te ayudará mucho a mejorar la «fidability» de tu sitio.

Keyword Revealer

De las opciones que te presentamos, es la más completa de todas. No obstante, requiere de un pago para realizar más de una búsqueda.

Keyword Revealer

Keyword Revealer permite generar filtros por motor de búsqueda, por búsquedas mensuales, ganancias potenciales,  número de palabras, ayuda a estudiar a la competencia, los números de backlinks, acciones sociales, urls, entre otros.

Si las herramientas anteriores no te han gustado, ve aquí:


Manos a la obra

En cuanto a lo que el SEO respecta, cada día surgen más y nuevas formas de posicionar un sitio web, cambios en los motores de búsqueda, en los parámetros prioritarios, entre otros, son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta para mantenerte actualizado.

Si aparecen nuevos métodos es porque los anteriores están obsoletos, o también porque hay muchas personas, marcas y empresas haciendo uso de tales técnicas, dejándonos por fuera de cualquier oportunidad de destacar por sobre estas.

Consejo final, mantente actualizado de las últimas novedades y técnicas relacionadas con el SEO, el marketing, las redes sociales, y las demás cosas que te interesen para llevar siempre la delantera y no estar en una posición rezagada.

error: Content is protected !!