Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices.

En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo que existen, además de cuáles son más relevantes en el marketing y los negocios.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una persona que posee cualidades de líder y otro que no?. Bueno, esta pregunta será nuestro puntapié de reflexión sobre la relevancia del liderazgo en nuestro día a día laboral.

Conforme a eso, puede haber jefes sin cualidades de líder; sino que simplemente es una persona con jerarquía superior que lo único que hace, es ejercer su autoridad sobre un grupo y dirigir el grupo de trabajo.

Sin embargo, puede haber un líder que organiza al grupo trabajando en armonía y consiguiendo resultados. Para ello, utiliza la motivación, y no los sesgos de autoridad «herramienta que maneja un jefe que no es líder»; pues, un jefe que no es líder, dice cosas cómo: — Yo soy el jefe, y se hace así, porque lo digo yo. (Sí habré tenido jefes así en Farmacity). Esta gente es jefe, pero no líder (pese a que su puesto diga «líder» de tanto).

Entonces, sí querés conocer más sobre esta característica intrínseca y aprender sobre los tipos de liderazgo, continúa leyendo el post:


¿Qué es el liderazgo?

Bueno, comencemos por el principio, la definición de liderazgo: El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Sin embargo, un líder además de conducir y acompañar, debe de ser capaz de influenciar; motivar; y proporcionar ideas innovadoras, para sacar lo mejor de sí y del propio grupo de liderados.

1. El liderazgo según Max Weber

Para tocar otras concepcines de liderazgo, según Max Weber, un líder es la persona encargada de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos. Pues, es la persona que guía al grupo, siendo reconocida como la orientadora. Pero, para esto, el grupo debe aceptarlo y no cuestionarlo. — Es decir, debe estar claro quién es el líder.

Haciendo un pequeño párrafo, las estructuras matriciales pecan de esto. Pues, hay conflictos en las organizaciones de este tipo, porque no se está claro quién es el líder. Ya que, las organizaciones matriciales tienen dos líderes para un subordinado. En criollo: «mucho cacique para poco índio«.

2. El liderazgo según Jim Collins

Otra definición interesante es la de Jim Collins (No confundir con Tom Collins, ese es un trago que se prepara con Gin; limón; soda; y una cereza al marraschino). El consultor de negocios y escritor Jim Collins, asegura que un líder un persona simple, sencilla, y por sobre todo, que se destaca por la humildad y la generosidad, que tiene una gran ambición de crecimiento.

Una cualidad del líder, según Jim, es que este, se encarga de formar a futuros líderes capaces de continuar con el crecimiento de lo que fuere que se esté comandando. A esto, lo llama: «liderazgo de Nivel 5«.

3. El liderazgo según John C. Maxwell

Y en cuanto a personajes relevantes que hablan del liderazgo, no quiero dejar de lado a John Maxwell, del cuál no voy a decir nada. Pues, dejaré que el audiolibro sobre el líder de 360 grados aquí debajo, lo defina por sí mismo.

Y sí escuchaste todo, y te quedaste con ganas de más, te dejo las 21 leyes irrefutables del liderazgo:


11 Características del liderazgo que todo líder debe tener

Una persona para liderar, debe contar con ciertas características propias del liderazgo; estas son las 11 siguientes:

1. Comunicación

No solo debe saber transmitir correctamente sus instrucciones y objetivos, sino también escuchar a su equipo tomando en cuenta sus ideas; entonces, el feedback debe ser moneda corriente para la correcta comunicación del líder.

Sin embargo, no nos debemos quedar sólo con el feedback, pensemos en la comunicación como un todo. Pues, dicho lo expuesto, mencionaré los elementos más importantes de la comunicación.

  • Emisor: Es la persona que emite la comunicación a través del mensaje.
  • Mensaje: Es lo que se quiere comunicar, lo emite el propio emisor, y debe ser escuchado por el receptor.
  • Receptor: Es quién recibe el mensaje.

2. Visión a futuro

La visión a futuro es muy importante para poder establecer metas y objetivos correctamente. En especial, los objetivos y las metas deben ser realistas; para ello es necesario conocer las capacidades del grupo y ser congruente con ellas. Definir esto de manera clara es fundamental.

Por eso, te recomiendo que conozcas más sobre el planteamiento de objetivos; los objetivos SMART; y aprender a conformarlos en un plan de acción.

3. Capacidad analítica

La capacidad analítica es muy importante para que un líder pueda explotar al máximo su liderazgo. Por ejemplo, en el departamento de Marketing esta característica debe ser pertinente en todos los miembros, no sólo en el líder del proyecto.

Una buena estrategia de marketing es resultado de un buen análisis de, valga la redundancia, los resultados. De acá se desprende la importancia del Marketing Analytics; y el de conocer herramientas cómo Adobe Analytics, o el propio Google Analytics, pues, «sí algo se puede medir, se puede mejorar«.

Un buen análisis lleva a buenos resultados, y eso, te generará mayor credibilidad conforme a tu equipo de trabajo.

4. Empatía

Las soft skills o habilidades blandas, son habilidades dificiles de cuantificar, pues, son muy dificiles de cuantificar. Una de éstas habilidades blandas, es la empatía.

Un correcto manejo de las emociones y sentimientos «no solo propios, sino también del equipo» te puede ayudar a mantener una relación saludable; tanto laboral cómo personal. Pues, la inteligencia emocional, es escencial para fortalecer la cultura empresarial y formar equipos de máximo rendimiento.

Pues, cómo dijo el emperador Palpatine: «Search your feelings, Lord Vader. You will know it to be true. He could destroy us«. Bueno, quizás no haya sido la mejor cita posible, pero, es la primera que me vino a la mente; además me gusta Star Wars y éste es mi blog. — ¡Compréndanme y sean empáticos!.

5. Informado

La información siempre fue importante para los negocios, en especial, en la época de la digitalización empresarial. Pues, la información sobre las últimas tendencias y el mercado es crucial para un correcto desarrollo intelectual.

Entonces, por este motivo, es importante que pienses cómo líder, y te mantengas informado de lo que sucede alrededor. Con ésto no sólo te cultivarás vos de conocmimiento, sino que también tu equipo se encontrará nutrido y será más eficiente; es decir, estarás formando potenciales líderes.

6. Creativo

La creatividad también es otra de las soft skills, pues, al igual que las demás, es muy dificil de cuantificar.

Pues, aquí, lo que se busca, es mejorar siempre utilizando recursos o ideas nuevas; ya sean propias o aportadas por el propio equipo, estas pueden aportar dinamismo al trabajo. Entonces, no hay que subestimar el poder de la creatividad y la innovación.

Además, sí querés profundizar un poco con éste tema, te recomiendo que leas sobre innovaciones disruptivas.

7. Pensamiento crítico

Otra soft skill más, el pensamiento crítico es importante para que un líder pueda reconocer tanto sus virtudes como sus defectos. Entonces, conforme a esto, siempre encontrará puntos de mejora; esto es muy propio del mindset progresivo o groth mindset.

Pero, sí nos vamos a un entorno laboral, pasa de ser útil, a ser imprescindible. Pues, los integrantes del equipo dependen de la capacidad del líder del proyecto para efectuar análisis objetivos; evaluar situaciones; y demás aspectos relacionados al propio contexto laboral.

Esto tiene la finalidad de elaborar un juicio propio acerca de un tema específico. Esto te dará un caché importante y diferencial cómo líder.

8. Carismático

El casrisma es fundamental para poder emitir correctamente un mensaje y que los oyentes te presten atención.

No es sólo para caerle bien a la gente, y ser agradable con las otras personas. Pues, esta cualidad es necesaria para crear la empatía propia de un líder; y éste la necesita para lograr éxito en un cargo de gestión de grupo.

9. Pensar en el crecimiento del equipo

Este punto es muy simple, pues, va de priorizar el crecimiento del equipo por sobre los intereses personales. Entonces, un buen líder no solo se preocupa por su crecimiento personal sino por el crecimiento de todos los miembros del equipo.

10. Planificador

Esto es importante para todo aspirante a líder, pues, el planificar bien cada estrategia es importante para optimizar todos los recursos. Tanto los recursos muebles cómo humanos.

11. Pragmático

El pragmatismo o capacidad de adaptación, es muy importante para que el líder pueda llevar su carrera al próximo nivel. — Entonces, ¿vos te adaptás a las situaciones o las situaciones se tienen que adaptar?.


El liderazgo dentro del marketing digital

Bueno, hagamos una recapitulación de lo que vimos en los apartados anteriores, y hablemos sobre cómo se puede ser un líder de marketing. Para ello, debemos tener presente que, además de todo lo citado, un líder de marketing debe tener orientación al cliente.

Entonces, para poder lograrlo, un líder de marketing debe tener las siguientes características:

  • invierten más en el medio digital;
  • prueban, analizan y aprenden;
  • utilizan los resultados para tomar mejores decisiones más rápidamente;
  • implementan estrategias creativas;
  • invierten en talento humano y en nuevas herramientas.

Considerando todo esto, en el próximo apartado, intentaré desarrollar todos los tipos de marketing, y cuales son los ideales para el marketing.


Tipos de liderazgo

Existen varios perfiles de líder, siendo que los más comunes hoy en día son los siguientes:

1. Liderazgo laissez-faire

Este tipo de líder le da total libertad a su equipo para que haga lo que tiene que hacer. Confía plenamente en sus capacidades, por lo tanto, no está pendiente en todo momento de sus subordinados

El líder laissez-faire suele dar las instrucciones de forma general y solo interfiere cuando es extremamente necesario.

Para que este tipo de liderazgo funcione es necesario elegir bien al equipo, proveerlo de los recursos necesarios y cada uno de sus miembros debe tener experiencia e iniciativa. Además, el líder debe acompañar frecuentemente los resultados.

2. Liderazgo lateral

Un líder lateral es aquel que no tiene el título de gestor, pero naturalmente lidera al equipo.

Es aquella persona del grupo, con el mismo nivel jerárquico, que distribuye las tareas entre los miembros, busca soluciones para los problemas y acepta la opinión del equipo para obtener los mejores resultados.

3. Liderazgo burocrático

Un líder de este tipo es ese que siempre sigue las reglas al pie de la letra; entonces, por este motivo considera en todo momento las normas de la organización

El líder burocrático no suele hacer excepciones y se preocupa con que su equipo conozca y siga las reglas. Determina instrucciones precisas que deberán ser cumplidas con exactitud, creando un ambiente de trabajo rígido. Este tipo de líder es propio de las organizaciones burocráticas.

4. Liderazgo transaccional

Este tipo de liderazgo se basa en el intercambio, generalmente el líder estipula metas y ofrece incentivos al alcanzarlas. Estos incentivos pueden ser premios, en la mayoría de los casos financieros.

Cuando las metas están bien establecidas todos se benefician ya que el líder obtiene resultados, y a cambio el equipo recibe un reconocimiento generalmente económico.

5. Liderazgo transformacional

Este tipo de líder trabaja la empatía muy bien. Inspira constantemente a su equipo y lo mantiene motivado transmitiéndole su entusiasmo y dándole apoyo. Con esta forma de liderazgo el equipo se siente acogido y respaldado, lo que trae excelentes resultados para la empresa.

6. Liderazgo paternalista

Este líder es aquel que vela y defiende a su equipo, a cambio exige el cumplimento y desarrollo efectivo de sus funciones. Generalmente este líder además de usar su carisma les ofrece incentivos a sus trabajadores.

7. Liderazgo democrático o participativo

Este tipo de líder cree plenamente en el trabajo de equipo. Selecciona a su grupo de trabajo con mucho cuidado y tiene una excelente comunicación con él.

Escucha a sus colaboradores, considera sus ideas y toma en cuenta sus opiniones al crear nuevas estrategias o campañas. Con esta participación aumenta la motivación y satisfacción del equipo, haciendo que trabajen cada vez con mayor eficiencia.

8. Liderazgo creativo

La creatividad es fundamental en el área del marketing, por lo tanto, el liderazgo creativo es uno de los más presentes en esta área.

El líder creativo constantemente impulsará la creación de nuevas ideas que estarán presentes en todas las estrategias y acciones. No solo él pone en práctica su creatividad, sino que también la fomenta entre todo su equipo.

9. Liderazgo innovador

El líder innovador está al tanto de las nuevas tendencias, las comparte con los colaboradores y juntos las ponen en práctica. No solo en lo que se refiere a estrategias sino también en los procesos internos y métodos de trabajo.

Un líder innovador considera lo que le interesa al cliente para adecuar su estrategia para satisfacer sus necesidades. Tiene una capacidad de persuasión alta, que le permite innovar con sus ideas entusiastas contando con el apoyo de todo su equipo.


10 Frases de liderazgo para ser un gran líder

Ahora si, quiero ir cerrando el post, pero antes de llegar a las conclusiones, quiero dejarte 10 frases de liderazgo para que te inspires:

1. Anticiparse es el poder más importante. Los perdedores reaccionan, los líderes se anticipan.

Tony Robbins

2. Tu éxito depende más de tu constancia que de tu talento

Silvia Portella

3. Ningún hombre será un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el mérito para sí mismo por hacerlo

Andrew Carnegie

4. Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito.

Henry Ford

5. No llegué allí deseándolo o esperándolo, sino trabajando para ello.

Estée Lauder

6. Cuando sientas que te han imitado, recuerda que las personas solo pueden ir a donde has estado ya. No tienen idea de hacia dónde te diriges.

Liz Lange

7. Los líderes serán aquellos que impulsen a otros.

Bill Gates

8. Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto es meramente tenacidad.

Amelia Earhart

9. Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él.

Florence Nightingale

10. No des a tus empleados por sentado. Si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes.

Richard Branson


Conclusión:

Bien, llegamos al final del post, entonces, a la conclusión del mismo. Como podés ver, existen varios tipos de liderazgo, pero eso no significa que tenés que ser o seguir solo uno de ellos. En varias ocasiones, la respuesta correcta es mezclar varios perfiles, y adaptarlos a tus necesidades laborales. Entonces, esta adaptación te podría ayudar a garantizar el éxito del funcionamiento del equipo de trabajo.

Entonces, cómo consejo, seleccioná perfiles que mejor se adaptan a tus trabajadores y tu empresa; pues, esto te permitirá trabajar eficientemente para convertirte en un mejor líder.

Listo, ya estamos en el final. Entonces, para celebrarlo, quiero dejarte un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu propio sitio web en WordPress. Lo único que tenés que hacer, es clic el enlace en el banner y seguir las instrucciones. — ¡Sin más por añadir, me despido hasa el próximo post!.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tf*idf: La frecuencia de términos vs Frecuencia inversa del documento es una práctica funcional a tu SEO dentro del marketing de contenidos

Puede que te parezca extraño el título del artículo de hoy, pero, posiblemente el Tf*idf sea una métrica que seguro utilizaste sin saberlo. En especial sí tu sitio web o blog aplica marketing de contenidos para posicionarse conforme a los motores de búsqueda. Si una de las patas centrales de tu negocio o actividad profesional

Read More »

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »
Liderazgo

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!