Google Hummingbird: El Colibrí de Google Algoritmo

A lo largo del tiempo se van realizando actualizaciones en el algoritmo de Google para así mejorar los resultados de las búsquedas (SERP). Cada algoritmo nuevo tiene una denominación para así poder identificarlo. Y el Hummingbird, no es la excepción.

Por esta razón también catalogan de zoológico a Google debido a los nombres que utiliza para sus algoritmos, cómo lo pueden ser el Panda, el Penguin, y el propio Colibrí.

En el post de hoy, veremos cómo funciona este algoritmo, los motivos por los cuales debemos conocerlo, para aprovechar sus características y mejorar nuestros proyectos online.


¿Qué es Google Hummingbird?

Google Hummingbird «en español Colibrí» es el algoritmo que Google lanzó en su 15° Aniversario en septiembre del 2013. Con el fin de dar una mejor experiencia de usuario conforme a las búsquedas en el buscador.

Su nombre surge a raíz de que Google considera a Colibrí como un algoritmo muy rápido y preciso, haciendo una comparación con estas pequeñas aves.

El código de Google Colibrí fue realizado completamente desde cero, ya que desde 2010 no hacían una modificación tan profunda, y su foco se basó en la velocidad y precisión a la hora de resolver búsquedas.


¿Qué hace Google Hummingbird?

Uno podría llegar a pensar que con el nombre, Google Colibrí es un algoritmo super rápido y dinámico. Pero lo cierto es que no. Lo que hace Google Colibrí es ofrecer respuestas concretas con resultados de búsqueda precisos.

Lo curioso de este algoritmo es que uno de los principales factores de posicionamiento en los motores de búsqueda, son los backlinks, por norma general. Pero aquí, parece tener muy poca relevancia, pues Colibrí valora otro tipo de atributos.

Esto significa, que Google Colibrí es el algoritmo de Google que permite ofrecer resultados a búsqueda complejas, las cuales anteriormente no se podían resolver de forma eficiente.

Hummingbird y las búsquedas

Tenemos que entender que poco a poco la forma de buscar en internet va cambiando, y conforme avance el tiempo, esta metodología seguirá mutando para dar una buena experiencia de usuario.

Esto mismo se ve en las búsquedas que se hacían antes, y en las que se hacen ahora, que cada vez se vuelven más específicas. Antes se buscaban cosas muy genéricas; al estilo mid-tail keyword:

  • Videos graciosos
  • Resultados elecciones

Sin embargo hoy en día las personas realizan búsquedas más complejas, al estilo long-tail keyword como por ejemplo:

  • Ver videos graciosos de caídas en YouTube
  • Resultados de las elecciones municipales paso 2021

Para sumar más puntos a este tipo de búsqueda. Las búsquedas por voz, son mucho más semánticas, y resulta en opciones como las recién mencionadas. Pues, esta es la manera en la que hablamos, y no de manera desarticulada.

Hummingbird y los backlinks

Un sitio optimizado para Hummingbird puede ser más relevante que un sitio con un perfil de enlace enorme. El algoritmo hará que este sitio más pequeño, tenga mayor visibilidad conforme al público objetivo que ingresa una consulta de búsqueda relevante o una keyword puntual.

Si tu presupuesto «en dinero o tiempo» es limitado para tener muchos backlinks, no hay problema Willy!. Mientras crees un buen contenido gracias a una buena estrategia de Marketing de Contenidos, el Colibrí te dará visibilidad orgánica para competir con los grandes del mercado.

Podríamos decir que Colibrí prioriza los nichos, en lugar de los sitios grandes.

¿Google Hummingbird es un algoritmo o un filtro?

Lejos está de ser tan solo un filtro, pues, se ha creado desde cero, uno de los mayores cambios desde 2009.

Google Panda y Google Penguin son más parecidos a un filtro, que el propio Colibrí, pues estos sí regulan ciertos aspectos al momento de realizar búsquedas.

Google Colibrí es en realidad el cambio más drástico que se ha realizado desde Google Caffeine «Algoritmo de búsquedas del 2009». Literalmente se ha cambiado totalmente el algoritmo, en lugar de ser una especie de filtro.


Entonces ¿Cómo funciona Google Hummingbird?

Antes de Colibrí, Google simplemente lograba entender las palabras o los sinónimos de estas cuando se realizaba una búsqueda. De esa forma el buscador tomaba esas palabras y sus sinónimos, las buscaba en su base de datos y nos entregaba resultados, pero sin entender el significado de lo que realmente estaba buscando.

Ahora, gracias a Colibrí, Google puede entender lo que una persona está buscando y encima cruzar la búsqueda con diferentes variables, como por ejemplo la geolocalización, para así arrojar resultados más precisos y útiles.

Inclusive, ahora se pueden realizar preguntas algo complejas y Google te mostrará resultados con base en entender lo que estás buscando y no aquellos sitios que mostraba antes solo basándose en palabras claves o sinónimos que estaban bien posicionados con diversas técnicas SEO.


¿Cómo afecta Google Hummingbird a los sitios web?

Debido a que Google quiere adaptarse a esta nueva forma de buscar, resulta difícil el hecho de olvidar las palabras claves por las que anteriormente se daba prioridad a sus búsquedas, ya que lo que ahora nos muestra es un cambio más semántico. Pero vamos a analizar el nuevo algoritmo:

  • Se dará prioridad a la pregunta, es decir, los títulos en forma de pregunta tomarán fundamento, ya que están mejor enfocados a las nuevas tendencias de búsqueda de los usuarios.
  • Será esencial el uso de las Long-Tail, es decir, utilizar URL más largas y que incluyan palabras claves, o palabras claves, pero de manera más descriptiva, se debe de enfocar la búsqueda a nichos concretos o específicos.

Esto nos permitirá acaparar las búsquedas de mayor calidad.


¿Qué pasa con las viejas técnicas de SEO?

Si Google da prioridad a responder las preguntas de las personas, entonces el SEO tradicional que buscaba simplemente posicionar palabras, está en peligro. Digo en peligro porque ahora Google le dará mayor relevancia a aquellos resultados que traten de responder potenciales preguntas de sus usuarios y esto se traduce en un crecimiento del SEO longtail.

Es más, hoy en día se habla mucho de hacer SEO copywriting; escribir de forma óptima para ser indexado y conseguir realmente hacer los contenidos llamativos ante los ojos de Google.

¿Cómo usar las Long-tails?

Básicamente es comenzar a posicionar contenidos para nichos muy específicos sin dejar demasiado abierto el panorama o enfocarse en palabras clave muy abiertas.

Por continuar con el ejemplo antes utilizado. Hace años, cuando se hacía SEO para “Resultado elecciones” ahora hacer long-tail SEO podría traducirse es posicionar “Resultados de las elecciones municipales paso 2021.

Por lo tanto, deberías comenzar a pensar los contenidos de tu sitio web, para que Google Colibrí lo tenga realmente en cuenta. Incluso en estos tiempos crear artículos en los que se respondan preguntas puede ser una muy buena estrategia para que Google Colibrí nos tenga en cuenta.


Conclusión

Como vimos, Google Colibrí tiene una fuerte influencia en la semántica y esto se debe seguramente al crecimiento exponencial que tienen las búsquedas por voz. Y estas búsquedas son un su mayoría realizadas desde dispositivos móviles.

—¿Qué conclusiones sacamos de esto?. Escribir semánticamente, con títulos de cola larga «long-tail», y optimizar el sitio para mobile.

Para finalizar, te dejo un regalito para tu próximo sitio de WordPress, y puedas aplicar todo lo aprendido respecto a este algoritmo. Y sino te queda claro el tema de los algoritmos, acá te explico el RankBrain, la inteligencia artificial de Google.

error: Content is protected !!