Copywriting: ¿Qué es, cuantos tipos hay, y cómo puedo sacarle provecho? Técnicas de Copy de autor para negocios digitales

El Copywriting es el conjunto de técnicas y prácticas usadas para producir textos escritos que estimulen en los lectores un movimiento de compra. Este tipo de comunicación es utilizado por muchos negocios para generar oportunidades transaccionales.

También, es sabido que la redacción es uno de los oficios más antiguos del mundo. Esto es así, gracias a que surgió para dar inicio a la memoria histórica de nuestra humanidad.

Sin importar el paso del tiempo, continúa constituyendo una parte fundamental de la comunicación. Y es, inclusive, la forma por excelencia para transmitir la información hoy en día.

Sí bien es cierto que la redacción no es el único método que existe para informar. Mucho menos para llamar la atención de las personas. No obstante, sí atraviesa casi cualquier propuesta de comunicación.

Para nadie es un secreto que la redacción tiene un potencial inigualable. Aun así, para quienes aplicamos estás técnicas de manera laboral, seguimos encontrando una duda cuasi existencia:

— ¿Cómo podemos lograr que los lectores sigan considerando irresistible nuestro texto?

Esta es una pregunta difícil de resolver, y que además genera una serie de nuevas necesidades en el redactor, como lo pueden ser:

  • Aprender sobre el funcionamiento de su escritura
  • La recepción que tiene
  • Lo que funciona perfectamente
  • Lo que puede mejorar
  • Y lo que en definitiva no puede continuar.

Entonces, para despejar estas dudas, debemos completar la lectura de este post:


Tabla de contenidos

¿Qué es copywriting?

Bueno, básicamente el Copywriting es un tipo de redacción específica, con un fin concreto. — Pero, por lo tanto, ¿por qué no simplemente se llama así?. Bueno, porque va un poco más allá de lo que es una simple redacción.

Pues, pensemos que el Copywriting es una disciplina que fue concebida en el mundo del marketing y de la publicidad. Entonces, este tipo de textos se valen de trucos psicológicos para así poder captar la atención y el interés de potenciales clientes, con contenido específico.

Resumiendo lo recién mencionado, podríamos decir que el Copywriting es un tipo de escritura persuasiva.

Esto es así, porque el Copywriting es una herramienta poderosa y efectiva, que genera un aumento de interés por parte de los lectores. Desencadenando, de este modo, una posible venta.

Sin embargo, no está bien limitar el Copywriting a una simple redacción de textos publicitarios. Pues, esta sería una definición muy corta y que no acabaría por abarcar lo completo que es.

Pero, para ampliar un poco más el concepto, podríamos sumar a lo anterior que el Copywriting es el arte de crear mensajes. Estos mensajes, además, deben abarcar todo, desde lo simple a lo más complejo, pues, el objetivo es inducir al lector con el mensaje.

Además, cabe resaltar que el Copywriting es una técnica que requiere de astucia y planificación.

Esta práctica se responsabiliza, de alcanzar a los objetivos de forma divertida e interesante. Para hacerlo, se valen de juegos de palabras que se combinan con un concepto, una idea, con la veracidad, y una estrategia con fines claros.


El copywriting te permite potenciar tu valor

Esta es una de esas situaciones en las que, es preferible poner ejemplos para entender de que se trata. Y cómo es que te podés diferenciar con esta herramienta.

—Te voy a proponer una situación: Vas a una entrevista de trabajo, y con vos tres compañeros más. Ninguno parece más competente que el resto, podríamos decir que sería una competencia muy pareja. Incluso, vos creés que tenés cualidades superiores al resto, y vamos a suponer que es así.

Luego de la entrevista, te enterás de que le dan el puesto a otro de las personas que se habían postulado. El copywriting te podría dar una respuesta:

«Quién se quedó con el puesto se vendió mejor». Seguramente, a través de sus palabras, pudo destacar su valor por encima del resto.

Ese puesto no lo obtuvo por estar más cualificado o de superior al resto. Pero, una cosa sí es cierta, ha sabido mejor que nadie destacar sobre los demás y ha conseguido su objetivo.

De la misma manera, eso es lo que hace el copywriting con las marcas, los productos y los servicios que pasan por sus manos. Con una valiosa herramienta: las palabras, y un secreto para alcanzar el éxito.

«Sacar a relucir su poder de seducción».


¿Quién se encarga del Copywriting?

Cómo muchas profesiones, el nombre del trabajo explica lo que se hace. Entonces, sí el copywriting es más que una redacción, el encargado no debería ser un redactor. Pues, siguiendo la misma dinámica del lenguaje, el encargado del copywriting es el copywriter.

Por tanto, el copywriter es el encargado de crear los textos, independiente del tipo que sea:

  • Título;
  • Cuerpo de texto;
  • Llamado a la acción.

Pues, tiene como misión no solo redactar, sino también, crear el concepto y la idea que permita la ejecución de la pieza creativa o publicitaria.

Con tal idea, concepto, textos y lenguaje persuasivo, el copywriter tiene como tarea, generar la provocación en el lector.

Es decir, en su papel de anunciante, está siempre tratando de estimular las reacciones que desea en quien sería su público objetivo.

El oficio del copywriter es tan viejo como vieja es la publicidad misma. Con más de 100 años encima, cuenta con una gran cantidad de personajes y piezas específicas, que han marcado hitos en su historia. David Ogilvy, por ejemplo.

Sí bien el copywriter ha pertenecido a la publicidad, es interesante ver cómo, la figura de este ha adquirido protagonismo incluso por fuera del marketing.

La redacción en tiempos digitales

Con el auge de los medios digitales, la comunicación online y el marketing de contenidos, tomó fuerza y se apropió de la figura del redactor. No obstante, con ello ha surgido un problema, el tipo de redacción.

Los copywriters, se están trasladando a realizar el trabajo de estas otras propuestas del marketing, de manera desintegrada. O sea, sin la capacidad de generar conceptos creativos.

Un copy sin concepto es igual a hablar de un mensaje sin estrategia clara y sin fines fuertes para llamar la atención del público. Claramente, acerca de estos debemos tener cuidado a la hora de convertirnos en Copywriters del marketing digital.

Ser copywriters no es solo redactar, es crear ideas tan fuertes que detonen la creatividad y el interés del público por consumir esa idea. El producto y/o el servicio vendrán por añadidura (y con otro tipo de esfuerzos, por supuesto).


Hacer copy en tiempos digitales

Antes que hablemos sobre copywriting, vamos a devolvernos un poco y hablar sobre los propósitos de escribir. Escribir tiene diferentes objetivos, desde contar una historia, hasta convencer al público objetivo de algo, sea comprar un producto o un servicio.

Las nuevas estrategias de marketing, como el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos, hacen que sea necesario recurrir al copywriting. Pues, hay que diferenciarse del resto.

Con la popularización de esas estrategias, se percibe cada vez más es la importancia de un copy que maneje información conforme al público objetivo. Además de que estos textos no sean demasiado intrusivos.

Más importante que vender es transmitir la información que tu público quiere ver, y que ofrezca valor para él.

Pero, lo más importante para desarrollar dichos textos persuasivos, es implementar la escritura creativa.


Desarrollar la escritura creativa

Cómo dice el dicho: «La práctica hace al maestros, y a la preparación te vuelve más fuerte«. Sin embargo, en el caso del copywriting, este no se queda atrás. Pues, el copy debe utilizar las habilidades de la comunicación y la psicología, para potenciar las redacciones.

Esto quiere decir que para lograr un buen mensaje, necesitamos conocimientos de comunicación y de la psicología. Además, de un buen espacio en el cual comenzar a difundir el mensaje y probar su potencial de alcance.

Pero, tampoco es necesario ser experto en ambas disciplinas. No obstante, sí hay ciertos asuntos y conceptos fundamentales que pueden comenzar a adquirirse con la lectura y la investigación.

Por suerte, podemos encontrar información sumamente valiosa para prepararnos tanto en libros como en Internet.

Medios masivos de comunicación y medios digitales

Existen diversos métodos para comenzar con la escritura persuasiva. Pero eso sí, lo que más se requiere es práctica, pues, escribir, solo se aprende escribiendo.

Recordemos que el copywriting es un método de la publicidad en primer lugar. Entonces, cuando nos referimos a esta herramienta, tenemos la tendencia de asociarla a los medios pagos como la televisión, la prensa, las revistas, entre otros.

Pero, esto no es así. Pues, de serlo, casi nadie podría ensayar las técnicas del copywriting ni hacerse fuerte en ello. Porque, los costos de prueba y error serían tan altos, que no habría mucho margen de innovación.

No obstante, tiempo atrás, la publicidad se movió hacia la comunicación digital, reemplazando el mass media. Pues, estos últimos, como lo mencioné recién, tienen costes muy altos.

Además, de que en los medios digitales tenemos herramientas gratuitas para poder practicar, cómo lo puede ser un blog.

Medios gratuitos para practicar

Los medios de comunicación económicos o gratuitos, no son más que los sitios web, los blogs y las redes sociales (por mencionar algunos).

Pues, sí querés practicar tus capacidades de redacción, podés abrir un blog o crear una página en las redes sociales, en especial Facebook y Twitter.

Escribe textos de longitudes variadas, acóplate a la dinámica que cada uno de estos espacios virtuales brinda al público.

Entonces, podés publicar tus textos ahí, y luego fijarte cómo reacciona tu público a los diferentes posteos. Más adelante en el post veremos cómo podemos ir desarrollando los conceptos, con ejemplos prácticos.


El copywriting es escritura persuasiva con objetivos claros

Por tanto, no solo se trata de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo muy concretos. Por ello, no debes confundirlo con el marketing de contenidos o con la simple creación de contenido.

Sin embargo, esta es una generalizada confusión. De momento nos centraremos más en el copy.

Esa intención es diseñar un texto vendedor para que el lector realice una acción determinada. Y esta acción no solamente es que compre, como se pensaba tiempo atrás.

Hoy también incluye, entre otras, acciones del tipo:

  • Convertir al visitante del sitio en suscriptor.
  • Fidelizar a ese suscriptor con un newsletter.
  • Realizar campañas de e-mail marketing.
  • Llegar a más audiencia a través de las redes sociales.
  • Conseguir que el lector pida más información de algún producto o servicio concreto.

El copywriting es mucho más que una definición, así que en este artículo encontrarás sus tipos, sus aplicaciones. Y, sobre todo, entenderás de una vez por todas el porqué de su indudable valor.

Porque en el exigente y competitivo mercado actual, donde tenemos que diferenciarnos para destacar, necesitamos hacerlo con todo lo que tengamos a nuestro alcance.

La pluma es más poderosa que la espada.

 Edward Bulwer-Lytton | The pen is mightier than the sword


Copywriting desde el punto de vista del cliente

El primer paso es entender que le hablas directamente a una sola persona: tu cliente ideal.

Tenés que preguntarte y responder a tres preguntas conforme a tu público, enfocado en una sola persona y no confundir al resto.

Estas preguntas son:

  • ¿Quién?: Tu cliente ideal (buyer persona).
  • ¿Qué?: problema o necesidad.
  • ¿Cómo?: Satisfacer su necesidad.

Cada pregunta es un paso más en la misión de un copywriter: ser lo más específico posible. Con ello evitarás hablar a todo el mundo en general sin llamar la atención de nadie y así conectar con las personas que hayas identificado como tus clientes ideales.

Por tanto, la concreción es fundamental. Y es que si no te pones en los zapatos de quien se interesa por tu producto o servicios nunca podrás llegar a conectar de manera genuina con él y mucho menos podrás convencerle de que tú eres la solución que estaba buscando.

En esta conexión que haces con tus posibles clientes es muy importante no olvidar que persuadir o seducir no es lo mismo que impresionar o adornar.

Un buen copy tratará siempre de:

  • Escuchar: las necesidades de su posible cliente.
  • Empatizar: con sus emociones.
  • Informarle: con el menor número de palabras posible.


Conceptos básicos del copywriting

Bien, cómo lo fui mencionando durante todo el post, el copywriting se vale de distintas disciplinas y herramientas. Veamos cuáles son estas:

1. Mecanismos psicológicos

Somos seres que siempre nos estamos moviendo entre el plano racional-lógico de nuestra mente y el plano irracional-emocional.

El copywriting utiliza ambos supuestos para desarrollarse: apelando al lado racional del cerebro, pero a su vez, al lenguaje cercano que despierta la emotividad.

Este truco, como suele llamársele en el oficio, existe desde los inicios del copywriting. Aunque claro, variando en lo que respecta al tono de comunicación y a la forma imperativa de persuadir una compra.

Las personas hoy en día, somos más críticas gracias a la democratización del conocimiento que ha venido dándose de un tiempo atrás.

La exigencia por parte del público aumenta y claramente, los medios de comunicación deben también cumplir con tales exigencias.

2. Mensaje directo y personal

El Mass Media ya no funciona cómo antes, pues, las personas ahora prefieren ser tratados cómo individuos, y no cómo parte de una masa. De ahí la importancia de llamar a las personas por su nombre, mencionar algunas características, gustos y rasgos de su personalidad.

Para ello, lo ideal es aprender del usuario al punto que podamos sentirlo cerca de nosotros y nosotros cerca de él.

Trucos como usar nombres y pronombres ayudan mucho. Además de una correcta conjugación verbal, pues, hace que las personas se sientan atraídas, ya que le hablas a ellos de forma directa.

Te recomiendo que leas este resumen del libro Véndele a la mente, no a la gente.

3. Apela a emociones

La comunicación persuasiva adopta las emociones primarias del ser humano para que este atienda al llamado del mensaje.

  • El miedo,
  • la nostalgia
  • la polémica,
  • el deseo de ser,
  • entre otros.

Usa estas emociones significa tocar las fibras de las personas, también, hace visible las necesidades materiales que tienen e incluso las sociales.

Aunque parezca frívolo llamarlo de esta forma, el hecho de hacerlo es generar una sensación de identificación.

4. La verdad y el engaño

La redacción nació con el fin de plasmar la Historia, luego, se adaptó para dejar constancia de la imaginación y la ficción.

El copywriting sigue siendo un tipo de redacción. Pero, hay que tener mucho cuidado porque la línea entre contar la realidad o narrar una mentira con nuestras promesas, es muy delgada.

Entonces, por más que suene interesante, los engaños, en la comunicación comercial, tiene problemas legales muy serios.

Por tanto, siempre hay que usar palabras que atraigan hacia la realidad de lo que podemos ofrecer.


Veamos un ejemplo simple de copywriting

En el blog, utilizo mucho el marketing de contenidos, siendo ese, por cierto, unos de los servicios ofrecidos. Por tanto, podría decirle al lector algo cómo:

Usar las estrategias del marketing de contenidos mejora el engagement del público con una marca.

Ahora bien, usando el concepto sobre ser directo con los pronombres, sería mejor decir:

Podés mejorar el engagement del público de tu marca en 3 meses, usando las estrategias del marketing de contenidos.

Sin embargo, este mensaje suena un poco mejor que el anterior, aún puede hacerse uso de los demás conceptos:

El 75% de las personas están evitando tener contacto con la comunicación comercial del marketing tradicional. ¿Estás dispuesto a perder la participación de tu público o preferís ganar más su confianza usando el marketing de contenidos?

Un mensaje así podría atraer el interés de muchas personas. Aunque asegurar su éxito es riesgoso, pues esto fue elaborado sin una investigación previa. Entonces, sí no podemos mantener los resultados con la cifra mencionada, el público se enojará. Pero, en definitiva, el público querrá mejorar a ese nivel.

Recordemos que, el copywriting busca la manera de aprovechar la psicología humana y el potencial de la comunicación. Pues, para llamar la atención de las personas mediante los textos y animarlas a realizar una acción, es necesaria la persuasión.


El copywriting no sabe de adornos

Esto no se trata de ser «vueltero«, sino que generalmente tenés que llevarla cortita y al pie. (Como Messi).

Palabras redundantes, estructuras largas y gran cantidad de adjetivos son partes de la escritura al mejor estilo old-school.

Esto sucede porque hoy en día estamos acostumbrados a tener todo ya y ahora. «Por eso el éxito de TikTok, o de los contenidos cortos en general».

Aunque no es el único requisito, sino la red social de Kwai estaría destinada a ser un éxito. Y yo creo que va a ser un rotundo fracaso, pero eso será tema para otro post.

El copywriting rompe con este tipo de escritura y va directo al punto de dolor para después presentar una solución. Sin adornos ni embellecimientos extremos. Se trata de seducir con palabras, de conectar con la parte emocional de tus posibles clientes.


Buenas prácticas de copywriting obtienen grandes resultados

El copywriting se está popularizando porque es el cambio más sencillo (lo puedes hacer en tu web ahora mismo) y que produce mayores resultados.

Algunos de los grandes expertos del mundo del marketing que trabajan su copywriting desde hace tiempo (y han aumentado considerablemente las ventas) y confirman su valor:

Franck Scipion, el gurú de los negocios en internet que asesora a emprendedores en la construcción de marcas online que conectan con el lifestyle de cada uno, pone el acento en la conversión: «El copywriting es imprescindible para convertir a tus lectores o seguidores en clientes».

Oscar Feito, uno de los expertos más relevantes en asesoramiento para la creación de negocios digitales, dice que para él el copywriting «es una de las técnicas más importantes en el marketing online».

Laura Ribas, empresaria y consultora de marketing y ventas, recomienda a todos sus clientes que hagan una página de ventas para cada uno de sus servicios o cursos formativos y tiene incluso un curso para trabajar este tema tan importante.

Javier Elices, de Monetizados.com, subraya que el copywriting es «esa pequeña diferencia que puede marcar un mundo si miramos los resultados que conseguimos con ella».


¿Qué están haciendo las grandes marcas?

Tras lo expuesto por los cuatro expertos citados anteriormente, podemos entender que, las grandes marcas están introduciendo cambios en sus webs aportando copywriting a sus textos.  

En The Singular Olivia conocen muy bien todas estas virtudes. Ejercen el copy desde hace tiempo en sus fichas de producto, añadiendo unas descripciones que van mucho más allá de las características técnicas que incluye cualquier web o e-commerce.

Fíjate en cómo definen estos pintalabios. Para empezar te hablan de «superpoderes», lo que ya nos está adelantando que lo que vamos a encontrar no va a ser la clásica descripción plana.

Tal vez estés sorprendido, pero efectivamente las fichas de producto también necesitan del copywriting para vender mejor.  

El copywriting establece una conexión emocional que permite que el lector se imagine disfrutando de los beneficios de un producto o servicio, no le vende sus características.

Recuerda que toda venta se produce por motivos emocionales que después tratamos de justificar con necesidades.

Los beneficios y las ventajas han de quedar muy claros. Son los que convencen de verdad.

Tu marca necesita desarrollar además su propio storytelling (sí, otra palabra que debes descubrir si a estas alturas ya estás convencido de la magia que hace el copywriting en los negocios).

Ser auténtico funciona.

En esto The Singular Olivia también es un ejemplo de buenas prácticas.

Desde el primer instante en que entras en su página todo trabaja para que te impregnes de su historia y para conducirte a experimentar una emoción, que no es otra que la del gusto por el trabajo bien hecho, de manera artesanal y ecológica, siguiendo la estela familiar.


Transmitir esa autenticidad vende porque conecta

Esto lo sabe bien Ángel Alegre de viviralmaximob.net, un inconformista que ayuda a otros inconformistas a sacarle el máximo partido a sus vidas.

Y lo hace predicando con el ejemplo, como tantos otros emprendedores digitales que deciden que su mejor herramienta de ventas es crear una conexión emocional a partir de sus valores y su propia experiencia.

Roberto Gamboa, experto en Facebook Ads y automatización es otro ejemplo de lo que significa aplicar el copy a la estrategia comunicativa.

Un negocio exitoso cuenta (y crece) con el copywriting

Pero… ¿Qué tienen en común estas webs y estos grandes expertos?

Todos han construido modelos exitosos de negocio. Y todos lo han hecho incorporando el copywriting de manera natural en la elaboración de sus contenidos. Un valor vital, por tanto, para cualquier empresa o negocio.


Tipos de copy según su autor

Bueno, al igual que como sucede con la medicina y demás profesiones. Tenemos dos perfiles bien marcados de profesionales, los que tocan varios puntos, y los que hacen trabajo específico:

  • Generalista
  • Especialista

La diferencia es que el generalista lo abarca todo y el especialista se centra en un sector concreto. Pero, los expertos los distinguen por dos razones: experiencia y especialización.

Y la lógica indica que la primera suele llevar a la segunda, y esta última son de crear nichos. En breve veremos los tipos de copywriters especialistas.


Tipos de copywriting especialistas

En este apartado mi objetivo es que identifiques y distingas los tipos de copywriting que existen y las características que los definen.  

De esta manera comprenderás un poco mejor el sector y la proyección laboral de la que has oído hablar.

1. Direct response copywriting

El primero, el más conocido, es el direct response copywriting (copy de respuesta directa). Algunos lo distinguen del copywriting web (el creado para el mundo online), pero son dos dimensiones del mismo concepto.

Puede considerarse el origen de todo, ya que habla de las técnicas que utilizaron los primeros publicistas que pusieron la atención en el poder de las palabras y subrayaron su importancia.

Entre ellos, el pionero fue Claude Hopkins (a principios del siglo XX) y un referente, más tarde, fue David Ogilvy, de ahí que el concepto llegue hasta hoy con un término en inglés.

Hopkins fue el que empezó a utilizar el concepto «reason why» para elaborar sus mensajes o frases de ventas. Es decir, ofrecer al consumidor, al que puso en el centro de todo, una razón para creer en esa marca o producto.

Ogilvy, seguidor de Hopkins y una de las bases de inspiración para el personaje de Don Draper en la serie Mad men, actualizó conceptos sobre la misma base (por cierto, si no has visto la serie, te la recomiendo).

Pensaba que vender un producto consistía en informar sobre sus ventajas y lo defendía con una frase ya célebre: «El consumidor no es idiota. El consumidor es como su esposa, no insulte a su inteligencia».

Claro que, por la época, Hopkins y Ogilvy trabajaban en papel, especialmente en el sector de la prensa.

¿Y qué sucedería en un contexto actual?

Hoy en día también trabajarían en Internet.

Por ello el direct response copywriting forma parte tanto del mundo offline como del online. En ambos mundos son las técnicas de escritura persuasiva, en definitiva, las que buscan la respuesta directa e inmediata del cliente/suscriptor/seguidor.

Y en el copywriting web esa respuesta puede buscarse desde las diversas maneras de redacción (tipos) y concretarse en múltiples formatos (aplicaciones). Sin embargo, que los distingamos no significa que en un mismo texto no puedan utilizar diferentes estrategias persuasivas a la vez.

Entre los tipos de copywriting, la distinción se basa en el objetivo que tenga el texto:

2. Copy creativo

Es el que generalmente se relaciona con las agencias. Su misión es posicionar una marca en el mercado que le corresponde y elevarla como una referencia en su sector. Y si ya lo es, que lo siga siendo.

Este copywriting tiene más vocación publicitaria, aunque se define por la conexión que crea con su público objetivo.

3. SEO copywriting

El SEO copywriting es específico de Internet. Este tipo de copywriting es el que se dedica a posicionar los textos en los buscadores.

Mediante una escritura con ciertas técnicas intenta situar el contenido en los primeros puestos de los resultados de Google.

Lógicamente, es el único tipo que no tiene una traslación al mundo offline.

4. Marketing copy

Es la redacción basada en las necesidades del consumidor, que juega con los deseos de las personas para crear unos textos que incidan específicamente en esa necesidad.

Seguramente es el que está más íntimamente relacionado con la escritura pensada para la venta. El e-mail marketing o las landing pages (páginas de ventas) serían ejemplos claros.

5. Copy técnico

Es la especialización en determinado campo (o sector). Los redactores tienen un profundo conocimiento del tema sobre el que escriben y pueden crear contenido para un público muy concreto.

Su éxito reside en que habla el mismo lenguaje que los clientes y, por tanto, es más fácil que conecte con ellos. Ejemplos de sectores técnicos podrían ser los que se dedican a temas de salud, viajes y tecnología.


Los 7 pilares de todo texto copy

Si bien el copywriting está en constante reinvención, existen gran cantidad de presupuestos consolidados y que continúan teniendo completa validez. A continuación, conocerás 7 pilares de todo texto copy:

1. Engagement

Cómo dice el dicho, el cliente tiene la razón. Entonces, cambiando un poco las palabras, podríamos decir que el público hoy en día es quien tiene el poder y no las marcas.

Por este motivo, el marketing ha redireccionado su comunicación conforme al público y a los problemas que ellos quieren solucionar, generando engagement.

Es fundamental la opinión del lector, entonces, hay que darle la información necesaria para que no encuentre una excusa de buscar otra marca.

Para ayudar a que lector permanezca, haz la lectura liviana sin divagar entre los temas. Por el contrario, agrega valor y sabor a la redacción. Y esto solo se logra, cuando sabes bien para quién escribes.

2. Un título vendedor

Pensemos que el título es lo primero que vemos, y además que las primeras impresiones quedan en la retina. Pues, un título vendedor, mantiene y retiene al potencial lector. Poniéndolo en números, el 80% del éxito de un contenido depende del título.

Entonces, conforme a esa cifra, podríamos decir que el título lo es casi todo. El título es la principal atracción, pues, es quien incita a leer e invita al usuario a ser parte de la idea comunicada.  

A pesar de su importancia, muchas personas dejan pasar por alto el esfuerzo que un titular requiere.

No obstante, al momento de lanzarte a hacer un titular ten presente que este debe:

  • Ser breve;
  • evidenciar el beneficio que se obtendrá en la lectura;
  • prometer lo que realmente está dentro del texto;
  • evitar el crear falsas expectativas.

Conoce más al respecto aquí sobre cómo hacer títulos tentativos.

3. Mensaje conciso

Todos los manuales de redacción cuentan con este consejo, ser breve y claro. Pero, un mensaje conciso puede convertirse en un arma de doble filo. Entonces, no abuses de la redacción corta, hace falta un correcto balance.

Sin embargo, llegar a la experticia de la realización de frases cortas, claras y concisas, requiere de práctica constante.

Una buena forma de comenzar, es realizando un borrador de tus mensajes, para luego identificar las frases que puedan ser simplificadas.

4. Empatiza con un mensaje cálido

Existen técnicas de la redacción que, en efecto, permite hacer sentir al lector más cercano. Además de los pronombres como se mencionó anteriormente, puedes usar tonos cálidos de la narración.

Funciona muy bien, para transmitir cercanía a los usuarios, usar historias personales por ejemplo. Narrar historias de casos, pero que continúen siendo de interés para el lector. Además de que les permitas a ellos identificar su problema en lo que les cuentas.

Conoce más acerca de cómo crear historias en tus copys, leyendo acerca de los storytellings.

5. ¿Quién es el lector?

Este es un punto muy importante, pero, que en la práctica, la mayoría de las personas no pone foco. Esto es un error, pues, tu texto debe contactar sí o sí, con el lector. — Pero, ¿quién es este?. Tenés que tener en cuenta al Buyer Persona.

Pues, mientras más claro tengas quién es tu lector, mayores posibilidades tendrás de captar su atención. Entonces, no pierdas el tiempo escribiendo para quien no le aportes nada con tus ideas.

Sin embargo, es mejor invertir tu tiempo y recursos en quien sí siente interés. Pues, porque de este modo te convertirás en una referencia para los usuarios, quienes te buscarán cada que requieran de soluciones.

6. Terminología específica

Existen palabras que llaman siempre la atención de las personas, gracias al poder que estas tienen de despertar determinadas emociones y deseos. No obstante, existen otras que, por el contrario, generan distancia con los lectores.

  • Rápido.
  • Diferente.
  • Fácil.
  • Exclusivo.
  • Único.
  • Simple.
  • Funciona.

La recomendación aquí es analizar nuevamente quién eres, qué tienes para ofrecer y quién te consume. Con esta información podrás determinar cuáles son las palabras clave a utilizar en tus mensajes y persuadir el subconsciente de tus lectores.

7. Rompé la cuarta pared

Nadie es adivino para saber qué es lo que querés, entonces, tenés que ser directo y pedirle interacción a los usuarios. En definitiva, romper la cuarta pared, o atravesar la pantalla virtual entre nosotros y el usuario.

  • Si quieres conocer más sobre el tema, visitá este otro post.
    Seguime en las redes sociales.
  • Suscríbete al canal sí te gustó el video.
  • Comenta que te pareció.
    Etc.

Sabemos bien que la finalidad última del copywriting es vender, no solo que el lector realice la lectura. Aunque también. No obstante, es claro que el copywriting conduce al lector por una serie de acciones como las de la lista, antes de convertirlo en cliente.


No todo texto vendedor es copywriting

Viendo lo que es el copywriting, hasta dónde llega y cómo se aplica, nos será más sencillo diferenciarlo. Porque en la red cada vez más artículos confunden el copywriting con la creación de contenidos o marketing de contenidos.

Por tanto, confunden al redactor de contenido con el copywriter, que, es cierto que todo es contenido, pero su finalidad lo cambia todo. Entonces, como suele ocurrir, un ejemplo es la mejor manera para entender las distancias.

En este caso, haremos un ejemplo sobre naranjas:

  • «Si escribes “las manzanas ayudan a combatir el cáncer”, haces contenido».
  • «Si escribes “una deliciosa fruta que ayuda a combatir el cáncer”, haces copywriting».

En la primera, simplemente informas. En la segunda, despertás la el interés del lector y buscas que realice una acción, pues, nunca se habla del sustantivo principal del artículo.

Después, en el correo de bienvenida o en la newsletter ya será el momento de abordar el proceso de compra.

El problema con el segundo ejemplo, es que generalmente te complica las palabras clave a la que estas atacando con tu SEO.


Diferencias entre marketing de contenidos y copywriting

Como ves, la diferencia puede ser (formalmente) sutil, pero es (de fondo) sustancial. Y si los comparamos, vemos las diferencias:

  • El contenido educa; el copy vende.
  • El contenido aporta valor (de conocimiento); el copy ofrece valor comercial.
  • El contenido crea comunidad o engagement; el copy consigue clientes.

En el fondo, pueden considerarse dos caras de una misma moneda. Y es que cuando mejor funciona el copywriting es cuando detrás hay un buen contenido o una buena estrategia (el llamado marketing de contenidos).

El contenido genera credibilidad y confianza con la marca o empresa. Pero por sí solo no vende.

Si es bueno y aporta valor, ese contenido construirá con el tiempo una masa de suscriptores que pasarán a ser clientes potenciales. El copy, entonces, entrará en acción para convertir un porcentaje de ellos en clientes reales.

Y lo hace a partir de una estructura bien sencilla: tú tienes un problema, yo tengo lo que necesitas. El copywriting te coloca ante tus puntos de dolor para seguidamente aportarte una solución muy concreta que es el producto o servicio que ofrecemos.

En definitiva, y volviendo a los binomios contrapuestos, no podemos confundir al redactor de contenidos con el copywriter por varias razones:

  • El redactor trata lo genérico; el copy, lo específico.
  • El redactor atrae; el copy convierte.
  • El redactor busca la atención del lector; el copy, la acción del lector.

En suma: más motivos para que no volvamos a confundir dos disciplinas complementarias que pueden retroalimentarse para construir proyectos y negocios de éxito.


Cuáles son las aplicaciones del copywriting

Entonces, con lo expuesto anteriormente, nace nuevas dudas. ¿Dónde se aplica el Copywriting?, y, además, ¿podemos usar el copy en el marketing de contenidos?.

Copywriting en la publicidad

De este estuvimos hablando mucho en el post, pero voy a sumar un par de cosas.

Pues, además de escribir los textos y el concepto, un copy publicitario, generalmente trabaja de la mano de uno o varios diseñadores. Ya que, entre ambos, deben darse una visión global de la creatividad para generar el anuncio requerido.

Copywriting en el Marketing de Contenidos

Las técnicas de escritura persuasiva, pueden ser aplicadas a todos los elementos que conforman también toda una estrategia de marketing de contenidos.

Puede componer asuntos como:

  • Página de ventas
  • Redacción completa de un sitio web
  • Artículos y contenidos
  • Tweets en Twitter o estados en Facebook
  • Videos
  • Son muchos los ejemplos que aquí pueden citarse

El copywriter que escribe textos para Internet de una forma persuasiva, debe captar la atención del usuario, guiándolo a realizar una acción concreta:

  • Suscríbete a una newsletter
  • Compra un producto
  • Déjanos tus datos
  • Cerrar un artículo agregando una invitación a comentar, continuar leyendo otro artículo, seguirte en las redes sociales, entre otros.

Copywriting en el SEO

El copywriting, cuando se dirige a los medios de la web, debe contener su completo componente de SEO. Pues, en internet hay dos asuntos a conquistar, el usuario y a los motores de búsqueda.

Entonces, sí el copywriting pretende despertar ciertas reacciones de las personas. Conforme al SEO, debemos conseguir que el contenido aparezca dentro de los resultados de búsqueda.

Pero, para ello, debemos también inculcarnos en técnicas del SEO, sí queremos ser primeros en Google.


5 consejos para aplicar el copywriting

Para ir cerrando, vamos con 5 consejos para aplicar tus textos Copy.

1. Pregúntate a ti mismo

Siempre respondete las siguientes preguntas antes de hacer público cualquier texto:

  • ¿Qué problema tiene mi lector?
  • ¿Estoy solucionando realmente algún problema?
  • ¿Me desvío del tema en algún momento?
  • ¿Cada párrafo/frase aporta algún valor?

2. Procesa y reflexiona sobre la información

A veces no estamos muy seguros de lo que redactamos, por tanto, está bien tomarnos una tarde y meditar el asunto. La inspiración se agota y necesitamos nuevas dosis de creatividad para retomar el texto.

3. Sí las ideas no te gustan, descártalas

Si reposando la información aún no consigues inspirarte o no logras darle el sentido que tus lectores requieren para solucionar sus problemas, no le des más vueltas al asunto y busca un nuevo tema que puedas desarrollar con mayor claridad.

Pues, las buenas redacciones son como un iceberg, solo vemos el 10% de lo producido. El resto se descarta.

4. Involucra al lector

Involucra a los lectores realizándoles preguntas o iniciando discusiones sobre algún tema de interés.

5. Sé auténtico

Por más serio que requiera ser el título, no dejes nunca de lado tu estilo personal, aquel que imprime al texto de autenticidad.


Conclusión:

Bueno, llegamos al final del post. Cómo último consejo, no te estreses con el copywriting, es un proceso lento, pero divertido. En especial sí podés combinar lo mejor de la comunicación y la publicidad. Pues, en los brainstorming siempre salen ideas locas y divertidas.

En cuanto a la estrategia, muchas veces es ir probando distintas cosas, hasta encontrar el marketing de contenidos ideal para tu público. Pues, el copywriting representa el éxito o el fracaso de un idea, no lo dejes pasar de largo.

Por eso te invito a que hagas clic en el banner. Allí obtendrás un regalo de 25 dólares para que puedas crear un sitio web en WordPress.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

26 comentarios en “Copywriting: ¿Qué es, cuantos tipos hay, y cómo puedo sacarle provecho? Técnicas de Copy de autor para negocios digitales”

  1. Pingback: Estrategia de Contenidos: 👌🤑 Marketing de esquema • Tupac Bruch

  2. Pingback: Legibilidad: 😖😎 El test de Flesch-Kincaid y comprensión de tus textos

  3. Pingback: Link Building: 😫😞 Estrategias y errores sobre la generación de enlaces

  4. Pingback: 😬📱 Como digitalizar tu empresa en 10 pasos • Tupac Bruch

  5. Pingback: 🥇🥇 ¿Como posicionar blog en Google? 7 Acciones SEO • Tupac Bruch

  6. Pingback: 👌🤑 Estrategia de marketing de contenidos esquema • Tupac Bruch

  7. Pingback: ✔📈 ¿Que es el google analytics? Micropost básico | Tupac Bruch

  8. Pingback: Penalizaciones de Google: ¿Podemos recuperarnos? • Tupac Bruch

  9. Pingback: 😬📱 Como digitalizar tu empresa en 10 pasos • Tupac Bruch

  10. Pingback: Google Hummingbird: El Colibrí de Google Algoritmo • Tupac Bruch

  11. Pingback: ¿Qué es el marketing-mix? Guía y ejemplos • Tupac Bruch

  12. Pingback: 7 Herramientas de Google que necesitas conocer • Tupac Bruch

  13. Pingback: SEO en Mercadolibre. ¿Cómo posicionar tus productos? • Tupac Bruch

  14. Pingback: Engagement: ¿Qué es y para que sirve? • Tupac Bruch

  15. Pingback: Estrategia de Inbound marketing en el sector industrial • Tupac Bruch

  16. Pingback: Think with Google: Comprende ésta interesante herramienta • Tupac Bruch

  17. Pingback: 7 Acciones puntuales estar en el 1er lugar de Google • Tupac Bruch

  18. Pingback: Redirección 301: ¿Qué es y para qué sirve? • Tupac Bruch

  19. Pingback: Estrategia de Inbound marketing en el sector industrial – Tupac Bruch

  20. Pingback: SEO en Mercadolibre. ¿Cómo posicionar bien tus productos para vender más en 2021? – Tupac Bruch

  21. Pingback: ¿Qué es el engagement? – Tupac Bruch

  22. Estoy hasta los huevos de cursos de copywite que no sirven de nada… ,material de relleno y explicar herramientas que todos sabemos de sobra como funcionan.. De ti espero contenido de calidad y nada de refrito.. A ver si eres capaz de sorprender…

  23. Pingback: Las 7 Herramientas de Google para Marketing que necesitas conocer – Tupac Bruch

  24. Pingback: Think with Google: Comprende ésta interesante herramienta. – Tupac Bruch

Deja un comentario Cancelar respuesta

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!