Know-how: ¿Qué es y por qué es tan importante?

En la era de la «sociedad online« en general, y en el marketing digital en particular, es muy habitual escuchar el término «know-how», pero no es tan común conocer a qué refiere.

Ayer justamente me lo preguntaron, y me pareció interesante tocar un poco de que se trata el know-how y analizar su importancia en el marketing digital, los emprendimientos, y el e-commerce.

Espero te guste este post porque le puse mucha onda.


¿Qué es el  know-how?

La traducción literal es «Saber cómo». Y listo, podría terminar el post acá, pero tengo que seguir robando su tiempo un poco más.

Se viene un post super interesante.

Cómo dijimos, la traducción al castellano es «saber como», ¿saber como qué?… Bueno, mandando un poco más de relleno, podríamos decir que es el «saber cómo hacer algo», y en el ámbito de la empresa podría ser algo cómo «todo lo que permite al negocio ofrecer un producto con un valor añadido» y, por ende, tener una ventaja diferencial o competitiva con respecto a los competidores.

  • Si no sabes lo que es una ventaja competitiva hacé click en el botón debajo:

Se entiende por «know how» como un activo característico e intangible con el que se cuenta, y con el que a raíz de él, se pueden desarrollar conceptos estratégicos, técnicos y operativos para conseguir una mayor ventaja.

Este procedimiento tiene unas características especiales que la empresa debe cumplir para proporcionar un mejor rendimiento: debe ser un elemento diferencial que haga que los competidores también lo quieran lograr. Y debe conseguir que la información utilizada no salga del ámbito de la compañía, es decir, hay que evitar que llegue a terceras personas.

Poniéndolo en un una frase en lenguaje criollo, sería como: «Todo gran conocimiento, conlleva una gran responsabilidad… que no te tienen que «chorear«»


Beneficios del know-how

Uno de los principales beneficios que ofrece este método es la ventaja competitiva frente a otros proyectos del mismo sector.

Con este método se consigue que la marca tenga un atractivo que no tienen los demás. Otra gran ventaja es que se trata de un procedimiento secreto y, por tanto, no se conoce la forma en que se consigue.

Es beneficioso que todos los empleados actúen teniendo en mente esta técnica y, para ello, se pueden llevar a cabo dos formas diferentes de actuación:

  • Asignar un mentor o instructor para que explique a todos los colaboradores cómo deben proceder a partir del momento de la implantación y que, también, pueda resolver las dudas de los mismos sobre el nuevo modelo empresarial.
  • Rotar a los trabajadores dentro de diferentes puestos de trabajo. De esta manera, los empleados tendrán una visión global de cómo funciona la empresa.

Conclusión:

Es importante que una empresa considere hacer un know-how, pero que esté bien hecho. Porque si no no tiene el más mínimo sentido, porque le quitas productividad en los procesos a los trabajadores.

Recuerdo que en la última empresa que estuve se intentó hacer algo así, pero no salió bien. Esto es lo que pasa cuando mandas gente sin pulgares a que aprieten botones.

El proceso debe ser tanto distinto cómo novedoso y con una pata comercial. Y que no sea un procedimiento random para hacerse el distinto, porque así no estás actuando de forma inteligente.

En definitiva, aplica el know-how en tu empresa, emprendimiento, o incluso en tu día a día, eso te va a volver más profesional y menos amateur. Es básicamente aportar valor.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress haciendo clic en la imagen.
error: Content is protected !!