Know-how: ¿Qué es y por qué es tan importante?

En los tiempos del marketing digital, es muy habitual escuchar el término «know-how«, pero no es tan común conocer a qué refiere. Pues, este término alude al conocimiento, ya que literalmente significa, «saber hacer«.

— Bueno, todo muy lindo, pero, ¿qué tiene que ver con los temas que nos competen en el sitio?.

Justamente, ayer me consultaron sobre los tiempos que se demora el desarrollo de dicha habilidad. Pues, analizar el know-how y su importancia en el marketing digital, los emprendimientos, y el e-commerce, tiene una importancia relevante.

Entonces, por este motivo, voy a desarrollar lo que pueda con respecto a este concepto.


¿Qué es el know-how?

Cómo lo comenté en la introducción, el know-how es una palabra en inglés, cuya traducción literal significa «saber como». Pero, sí bien podría terminar el post acá, no menos cierto es que tengo que seguir robando su tiempo un poco más.

Entonces, reformulo la pregunta, ya que su traducción literal no es de mucha ayuda. Pues, «saber como» no te dice nada, ¿saber como qué?. Ahora sí, podríamos añadir más contexto a la definición, y decir que el know-how es el «saber cómo hacer algo».

Ahora, sumando pragmatismo al ámbito empresarial, podríamos decir que el know-how es:

«Todo lo que permite al negocio ofrecer un producto con un valor añadido»

Entonces, de dicha premisa, podríamos decir que el know-how se relaciona con tener una ventaja diferencial o competitiva con respecto a los competidores. Ya que, gracias a esto, se transforma en un activo característico e intangible con el que se cuenta.

Además, raíz de él, se pueden desarrollar conceptos estratégicos, técnicos y operativos para conseguir una mayor ventaja.

El know-how es un procedimiento que tiene unas características especiales que la empresa debe cumplir para proporcionar un mejor rendimiento. Este debe ser un elemento diferencial que haga que los competidores también lo quieran lograr.

Pero, lo más importante, es que debe conseguir que la información utilizada no salga del ámbito de la compañía. Pues, hay que evitar que llegue a terceras personas.

Poniéndolo en un una frase en lenguaje criollo, sería como: «Todo gran conocimiento, conlleva una gran responsabilidad» que no te tienen que robar.


Beneficios del know-how

Uno de los principales beneficios que ofrece este método es la ventaja competitiva frente a otros proyectos del mismo sector.

Con este método se consigue que la marca tenga un atractivo que no tienen los demás. Otra gran ventaja es que se trata de un procedimiento secreto y, por tanto, no se conoce la forma en que se consigue.

Es beneficioso que todos los empleados actúen teniendo en mente esta técnica y, para ello, se pueden llevar a cabo dos formas diferentes de actuación:

  • Asignar un mentor o instructor para que explique a todos los colaboradores cómo deben proceder a partir del momento de la implantación y que, también, pueda resolver las dudas de los mismos sobre el nuevo modelo empresarial.
  • Rotar a los trabajadores dentro de diferentes puestos de trabajo. De esta manera, los empleados tendrán una visión global de cómo funciona la empresa.


Sobre el know-how empresarial

El know-how es un término bastante conocido en el mundo empresarial. — Pero, ¿a qué se refiere?.

Retomando el concepto del «saber hacer» empresarial, podríamos decir que estos son todos los conocimientos que hacen que un negocio pueda realizar la oferta de sus productos ofreciendo un valor añadido a los mismos que le permita diferenciarse en el mercado.

Entonces, este know-how refiere a los activos intangibles con los que cuenta la empresa. Por tanto, se puede aplicar tanto para conceptos estratégicos como operativos y técnicos que requiera la compañía.

Es decir, esta estrategia agrupa los conocimientos que se trasladan a todos los departamentos de la empresa y los cuales determinan el éxito del negocio.

Para tener un campo de visión amplio, podemos decir que el know-how es un conjunto de acciones que han hecho que el negocio obtenga beneficios. Y, en consecuencia, crecer en el ámbito empresarial, los cuales ahora conforman el saber hacer de la empresa.


Características del know-how

Estas acciones llevadas a cabo en el ámbito empresarial cuenta con una serie de características que lo diferencian de otros procedimientos.

Aunque puede resultar un término bastante ambiguo debido a la multitud de posibilidades en su uso por parte de distintas organizaciones o empresas, comparte ciertas características similares en cada una:

  • La información tiene que permanecer en secreto frente a terceras personas no pertenecientes a la compañía.
  • El «elemento» o diferenciador llamado know-how tiene que ser atractivo en el ámbito comercial, de manera que los competidores deben tener interés por adquirir ese elemento diferenciador.


¿Cómo se puede saber sí hay know-how en mi empresa?

Entonces, recapitulando el los conceptos, el know-how es un conjunto de procesos que realiza la compañía. Sin embargo, existen múltiples ocasiones en las que no se sabe determinar cuáles de esos procesos son los que lo conforman.

Pues, una compañía lleva a cabo numerosas acciones durante su vida en el mundo laboral. Sin embargo, hay algunas particularidades o condiciones que deben tener lugar para que exista el know-how:

1. Debe ser concreto

El conjunto de procedimientos que conforman el know-how deben ser concretos y medibles. Ya que, serán ciertas técnicas o un comportamiento específico que nos está dando más beneficios que otros.

Con este hecho nos referimos a que, no podemos hablar de know-how solo asegurando que nuestra empresa trabaja exclusivamente con materiales de calidad, ya que estaremos hablando de ética o visión comercial.

Aunque es un aspecto muy generalizado que podría decir cualquier empresa sobre sus productos, por lo que no se considera como un aspecto del saber hacer de la empresa.

2. Debe ser secreto

El know-how es algo así como la fórmula de la Coca-Cola, deben ser las estrategias que tienen las empresas que les proporcionan el éxito competitivo frente a las otras empresas de su mismo sector o actividad.

Es decir, una técnica know-how nunca puede ser común para todas las empresas, sino que tiene que ser un rasgo de distinción.

3. Debe suponer una ventaja para la organización

Este tipo de estrategias deben poder verse reflejadas en el beneficio económico, suponiendo un incremento en este sentido, es decir, debe ofrecer una ventaja competitiva respecto al resto de empresas.

En conclusión, no se puede interpretar como know-how cualquier técnica que utilicen la mayoría de empresas, sino que tiene que ser un aspecto de distinción para la compañía respecto a las demás.


¿Cuáles son las ventajas del know-how?

Sí bien ya lo mencioné anteriormente, la principal característica del know-how es la ventaja competitiva. Pues, la misma supone un diferencial con el resto de empresas del sector que ofrecen los mismos servicios o productos.

De esta manera, el saber hacer de la empresa conformará uno de sus pilares fundamentales para seguir estando un paso por encima de los demás y contando con una gran argumento de marketing.

Un ejemplo de ello es el caso de la fórmula de la Coca-Cola. Esta fórmula siempre ha sido secreta.

A lo largo de los años han existido multitud de productos que han querido imitar el sabor de esta famosa bebida, pero ninguna ha conocido reproducir por completo el inconfundible sabor de la marca, al no conocer uno de sus ingredientes secretos.

Esto es un know-how perfecto, ya que permite a la marca diferenciarse por completo de los demás, obteniendo de esta manera una gran ventaja competitiva. Pese al tentador precio de la Manaos.


¿Cómo se transmite el know-how?

Para que todas las acciones de nuestra empresa actúen de acuerdo con la técnica know-how, se pueden llevar a cabo diversos procedimientos para que todos nuestros empleados vayan a una y tengan muy claras las actuaciones que deben seguir.

Una muy recomendable es la de asignar un mentor para que acompañe a los trabajadores mientras se adapta a la empresa.

El mentor es la persona que se encargará de explicarle todo lo que tiene que saber y de supervisar sus procedimientos hasta que esté preparado para trabajar solo de acuerdo a la filosofía empresarial.

Otra opción sería la rotación de puestos de trabajo, ya que cada empleado pasará por todos los departamentos del negocio para que todo el mundo conozca el funcionamiento global de la empresa.


¿Cómo rentabilizar el know-how en la empresa?

Bien, ahora que definimos el concepto de Know-how y sus cuestiones prácticas, solo resta ver cómo podemos sacarle rentabilidad.

1. Know-how en un Producto patentado

Trasladar el know-how a un producto patentado es una forma de rentabilizar estos conocimientos o acciones que nos diferencian, puesto que establecemos un plazo en el que impediremos que otros utilicen nuestro procedimiento.

De esta forma, se depurarán procesos y cuando entren de nuevo los competidores, ya tendremos bastante camino hecho, por lo que alcanzar nuestro nivel en cuanto a precios y costes les será bastante más complicado.

Además, la gente irá acostumbrándose a nuestros productos, tendremos contacto previo con proveedores, clientes habituales, etc.

Por último, la experiencia en este sentido puede aportarnos una ventaja respecto a la creación de futuras patentes que podemos rentabilizar cediendo derechos de dicha patente a terceros.

2. Know-how en un Producto no patentado

No obstante, no se puede patentar todo el know-how, puesto que la manera de llevar a cabo un proceso no se puede patentar, por ejemplo. Por tanto, lo trasladaremos a un producto sin patentar cuando no se pueda o queramos mantener eso que nos hace especiales en secreto.

Esta es la opción escogida por varias marcas, que prefieren exponerse y no estar protegidas por una patente, pero que nadie sepa cómo son capaces de hacer lo que hacen, para que no pueda existir el plagio.

3. Operaciones corporativas

A la hora de comprar o vender una empresa, el know-how juega un papel importante. Es un factor que influye bastante en el precio por el que va a comprarse o venderse un negocio, aunque no aparezca en la contabilidad.

4. Know-how franquiciador

El know-how de franquiciado, es el factor más atractivo para los franquiciados potenciales a la hora de interesarse por la franquicia. En este sentido, puede ser un saber hacer que muchas personas y entidades consideren signo de calidad.

5. Con tiempo

En multitud de ocasiones uno de los mayores errores es adelantarse cuando no toca.

Pues, a veces esperar puede ser la mejor decisión que podemos tomar según el entorno en el que nos encontremos, seguiremos trabajando en proyectos futuros antes que seguir gastando nuestras energías en situaciones que tal vez sean demasiado adversas y puedan resultar peligrosas para el negocio.


¿Qué es el know-how de una franquicia?

Este concepto aplicado a las franquicias engloba todos los aspectos inherentes al manejo del negocio. Es decir, describe los conocimientos específicos, así como las capacidades y habilidades para la gerencia y dirección de una empresa.

El know-how de una franquicia engloba todo el conocimiento y destrezas obtenidas de las experiencias comerciales de la empresa matriz. En las pautas de la empresa establece los procedimientos más idóneos para lograr el éxito empresarial de los franquiciados.

¿Por qué es importante el know-how de una franquicia?

Llegar al éxito para un empresario es muy gratificante, pero mantenerse en la cima es lo más importante. Para ello las empresas cuentan con una herramienta infalible, su conocimiento, experiencia y visión.

Cada uno de estos elementos garantiza el crecimiento y el mantenimiento de los estándares de calidad de la marca. Por esta razón, las empresas matrices se abocan a formar y capacitar de forma integral a sus franquiciados en el conocimiento del negocio.

Esto se nota mucho en las cadenas de comida. Pues, no importa a que negocio vayas, de antemano sabés qué es lo que vas a comer, y el gusto que tendrá.

¿Cómo funciona el Know-how en las franquicias?

Al invertir en una franquicia, los emprendedores tienen acceso al manual del know-how o manual de operaciones de la empresa. A través de este documento conocen los procedimientos sugeridos para el funcionamiento de su nuevo local.

Cada una de las estrategias, indicaciones y recomendaciones son producto de la síntesis de experiencias positivas y negativas que ha tenido la casa matriz en su trayectoria.

En este sentido, el conocimiento de la franquicia es transmitido a los nuevos empresarios enfocándose en los aspectos que te presentamos a continuación:

1. Preparación Técnica

Este es uno de los puntos más importantes para el buen funcionamiento de un know-how. Los aspectos técnicos están relacionados directamente con el producto o servicio.

Es decir, saber hacer el proceso de transformación de la materia prima (franquicias industriales), sus características, promoción, venta, despacho y ganancias.

Así mismo, la preparación técnica ofrece herramientas para identificar los mejores proveedores, los clientes potenciales y las estadísticas de tu sector comercial. Los conocimientos son específicos del área comercial y el tipo de franquicia que elijas para emprender.

2. Procedimiento

Es el conocimiento propio de la ejecución, es decir, el conjunto de acciones idénticas que se realizan para obtener el mismo resultado en el mismo escenario. Estas acciones conjuntas se traducen en procedimientos estandarizados y son aplicados en todo el proceso productivo de un negocio.

Este punto es crucial para mantener los estándares de calidad de la marca. Además, involucra temas relacionados con recursos financieros, equipos tecnológicos, maquinarias y la estructura organizativa del personal.

3. Destrezas

El know-how también incluye el desarrollo de las capacidades y destrezas de los franquiciados en el manejo integral del negocio. Esto implica la trasmisión de las fórmulas aplicadas para realizar tareas o dar instrucciones de forma concisa y exacta a sus empleados.

Así mismo, el know-how tiene un sentido motivador, busca estimular la actitud y disposición de los nuevos empresarios frente a las actividades y retos diarios en sus labores.


Ventajas de un buen know-how

Entonces, como ya sabes qué es el know-how de una franquicia. Ahora, toca ver las tres principales ventajas de alinear tu negocio al know-how empresarial.

1. Disminuye los riesgos empresariales

Iniciar un negocio por cuenta propia implica correr riesgos financieros importantes. La falta de conocimiento del área y la poca experiencia en la toma de decisiones pueden ser un obstáculo fundamental en tu evolución empresarial.

Por esta razón, muchos emprendedores deciden afiliarse a una franquicia y capitalizar la experiencia reflejada en su know-how. El conocimiento de tu franquicia te ayudará a actuar con previsión ante los riesgos del mercado, así te ahorrarás muchos errores comerciales.

2. Establece parámetros de calidad

A través de las normas y procedimientos establecidos en el know-how de tu franquicia, garantizarás los parámetros de calidad de tu negocio.

Desde la gestión del personal, modalidad de venta, atención al cliente hasta la elaboración de productos y publicidad, el know-how te especifica paso a paso cómo hacerlo.

3. Garantiza el crecimiento de tu negocio

Por su parte, el know-how te ayudará a analizar al cliente, a establecer el alcance del negocio, identificar las prioridades y mejorar la operatividad con el propósito de garantizar el crecimiento de tu negocio.

Además, te dará herramientas para seleccionar el personal y formar un equipo de trabajo especializado. De esta manera podrás identificar a los futuros líderes con capacidades específicas, para ocupar cargos de responsabilidad.


Consejos para optimizar el know-how de tu negocio

Para optimizar el know-how de tu negocio, te propongo 4 ideas que son más que relevantes:

1. Presta atención

Si estás aprendiendo sobre un negocio, presta atención y sacate las dudas antes de comenzar con el nuevo proyecto. Pero, a su vez, sí vos sos quien está instruyendo a alguien, tenés que asegurarte de que la otra persona esté entendiendo todo.

De ahí, que sacar el mayor provecho de todas las orientaciones que la franquicia establece en el Manual de Operaciones. Para ello, es clave prestar mucha atención a las recomendaciones del representante de la empresa matriz para instruirte en el negocio.

Por lo general, la inducción se realiza a través de charlas o talleres dirigidos a los nuevos emprendedores. Pero, también es importante que desarrolles habilidades interpersonales para entender a la otra persona, como por ejemplo, la escucha activa.

2. Desarrolla habilidades

Este proceso de inducción para la adaptación y comprensión del negocio, no es solo para que tú entiendas el negocio, también busca desarrollar tu habilidad de transmitir el know-how a los empleados  que serán incorporados al nuevo establecimiento.

3. Cumple con los estándares de calidad

El acompañamiento del mentor de la empresa es de gran ayuda para que comprendas el negocio. Te dejará solo, cuando considere que ya estás preparado para liderar el negocio. Después se encargará de supervisar la tienda con la finalidad de verificar que cumplas con el know-how.

Así, la empresa garantiza el cumplimiento de sus estándares de calidad.

4. Capacita a tus empleados en el know-how de tu negocio

Para continuar con este punto, tenés que responder afirmativamente esta pregunta: — ¿Tienes empleados?.

El entrenamiento de tus trabajadores es básico para el cumplimiento del know-how en tu establecimiento. Para entrenarlos puedes aplicar varios métodos, los talleres, inducción, mostrar los procedimientos, sin embargo, el más eficaz es la práctica.

La práctica diaria bajo supervisión los llevará a adquirir las destrezas necesarias. Lo ideal es que roten por todos los puestos con el objetivo de que se aprenda el funcionamiento completo del negocio.


Conclusión:

Es importante que una empresa considere hacer un know-how, pero que esté bien hecho. Porque si no no tiene el más mínimo sentido, porque le quitas productividad en los procesos a los trabajadores.

Recuerdo que en la última empresa que estuve se intentó hacer algo así, pero no salió bien. Esto es lo que pasa cuando mandas gente sin pulgares oponibles a que aprieten botones.

El proceso debe ser tanto distinto cómo novedoso y con una pata comercial. Y que no sea un procedimiento random para hacerse el distinto, porque así no estás actuando de forma inteligente.

En definitiva, aplica el know-how en tu empresa, emprendimiento, o incluso en tu día a día, eso te va a volver más profesional y menos amateur. Es básicamente aportar valor.

Ahora, para cerrar, quiero dejarte un banner con un descuento de 25 dólares para que puedas crear un nuevo sitio web en WordPress.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress haciendo clic en la imagen.

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!