Backlinks: La guía definitiva para tener un mejor dominio de autoridad en Google

Los backlinks son enlaces que entran desde una página externa hacia la tuya. Si alguien enlaza a tu sitio, tienes un backlink. En contraparte, si enlazas a otro sitio web, entonces ellos tienen un backlink tuyo.

Además, un backlink es un enlace colocado estratégicamente en el texto para guiar al lector a la página de tu blog o sitio web donde lo esperan contenidos relevantes. Su objetivo es ampliar la cantidad de navegantes que te conocen y, al mismo tiempo, generar tráfico de calidad hacia tu blog.

Una de las estrategias más importantes para tener éxito con el SEO es el Link Building. Entre los más de 50 factores de clasificación utilizados por Google, dos de ellos tienen el mayor impacto:

Calidad del contenido: capacidad de responder a la intención de búsqueda del usuario.

Número de backlinks recibidos: cuánto sitios tienen enlaces apuntando hacia tu dominio.

Entonces, tal vez tengas contenidos de mucha relevancia en tu sitio, una velocidad de carga muy buena, pero aún no te posicionas en las primeras posiciones de las SERPs. — ¡La falta de backlinks podría ser la razón principal!.

Tener muchos backlinks, como veremos, te ayuda al posicionamiento web.


¿Qué es un backlink?

Es un enlace hecho de un sitio web a otro. Los motores de búsqueda como Google utilizan la calidad y la cantidad de backlinks como un criterio de clasificación. Por lo tanto, adquirir backlinks es una estrategia fundamental en SEO.

Actualmente, es prácticamente imposible posicionarse en la parte superior de las SERPs usando keywords con un alto volumen de búsquedas y mucha competencia.

Los motores de búsqueda ven a los backlinks como si fueran una indicación, después de todo, si otro sitio se ha vinculado al tuyo, es porque creen que tu contenido es de calidad.

De esa forma, con cada enlace recibido, los sitios ganan autoridad. Cuanto mayor sea la autoridad, mayores serán tus posibilidades de lograr una buena clasificación.

— Pero, ¿es suficiente obtener backlinks de cualquier sitio para ganar autoridad?. ¡Lo cierto es que no!.

Veremos más adelante cómo identificar backlinks de calidad, pero primero, veamos en la práctica como influyen los enlaces en tu posicionamiento.


¿Por qué crear una estrategia de backlinks?

Como mencionamos los backlinks funcionan como referencia. Si un sitio de calidad y bien considerado por parte de Google enlaza con el tuyo, la tendencia es que el motor de búsqueda confíe más en tu sitio.

Pero los backlinks no solo influyen en la autoridad de las páginas y de tu dominio. También impactarán directamente en:

  • La adquisición de tráfico de referencia (Referral);
  • el fortalecimiento de la marca (Brand Awareness);
  • la construcción de relaciones.

Imagínate si obtienes un backlinks en la página de contenidos que ocupa el primer lugar en Google para SEO.

La autoridad que te transfiere es increíble, ya que si Google confía en ese contenido al punto de mantenerlo en primer lugar para una palabra clave tan disputada, ciertamente también confía en el contenido al que se vincula, interpretándolo como una recomendación.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que este contenido recibe más de 10.000 visitas mensuales: —¿cuántas de esas personas podrían hacer clic y visitar tu sitio?. Este ejemplo demuestra que limitar los backlinks únicamente a ganar autoridad es desaprovechar oportunidades de impactar más con nuestra estrategia.


¿Qué tipos de backlinks existen?

Hay dos tipos principales de backlinks:

follow;

no follow.

A simple vista, no tienen ninguna diferencia. Ambos son enlaces en una página y cuando se hace clic en ambos, el usuario se dirige a la página señalada.

Entonces, —¿cuál es la diferencia entre ellos?. La diferencia está en la señal que estos backlinks pasarán a bots y motores de búsqueda. Cuando los robots de Google visitan tu sitio y leen un código de vínculo, siguen ese backlink y visitan otras páginas. A menos que encuentre un atributo llamado «nofollow».

Los enlaces de seguimiento son enlaces normales, pasan autoridad (link juice) y dirigen bots a estas páginas.

Los enlaces con el atributo nofollow le indican a los motores de búsqueda que no «sigan» ese enlace. Es como si dijeran “quiero enviar a mi usuario a este enlace, pero no necesitas ir allí, no pretendo darle ninguna autoridad”.

Por lo tanto, en una estrategia de linkbuilding lo ideal es priorizar los follow links, aun así, los nofollows también son de gran valor. Más adelante te mostraremos en detalle por qué también es importante recibir este tipo de enlace.


¿Cómo iniciar una estrategia de backlinks?

Ahora que sabes lo importantes que son los backlinks, es hora de aprender a obtenerlos. Comenzaremos el factor más relevante: —¡el primer paso en una estrategia de backlinks es tener un sitio web que merezca recibir enlaces!.

Todo lo que aprendas en este contenido solo generará resultados si, de hecho, tienes un sitio web de calidad que merece recibir backlinks. Dicho esto, vayamos a los primeros pasos estratégicos de Link Building.

Te adelantamos que de nada sirve simplemente salir a buscar socios e intercambiar enlaces. Pues, cómo toda estrategia, la misma necesita objetivos y metas concretas, conforme a tu plan de linkbuilding.

1. Define tus objetivos

Como hemos visto, la cantidad de backlinks recibidos puede traer varios beneficios. Por lo tanto, tu estrategia estará guiada por su objetivo final. Entonces, podés tener cualquiera de los siguientes enfoques:

  • Mejorar la clasificación de páginas específicas;
  • fortalecer la marca y el dominio;
  • ganar tráfico y visibilidad.

Cada una de estas estrategias requerirá diferentes tipos de backlinks, diferentes cantidades y tipos de socios, y también utilizará diferentes textos para los enlaces. Por eso es fundamental comprender tus objetivos, pues organizarán tus estrategias.

Por ejemplo, si tu objetivo es clasificar una página sobre tarta de limón, priorizarás los enlaces a dicho sitio utilizando texto idéntico (como: «tarta de limón») o variaciones de esa palabra clave (por ejemplo: «receta de tarta de limón»).

Si se trata de tráfico, evitarás palabras clave idénticas para usar en un texto que presente beneficios y convenza al clic. Así que podrías utilizar algo como «¡haz clic aquí para ver recetas de tarta de limón!» o “aprende más sobre cómo hacer una tarta de limón” y otras variaciones. — ¡El objetivo impulsa la estrategia!.

2. Identifica tus diferenciales

Uno de los puntos más importantes en una estrategia de adquisición de backlinks es comprender cuáles son tus mayores activos cuando se trata de realizar una asociación.

— Entonces, ¿qué tenés para ofrecer para que un socio potencial corresponda con un backlink?. Bueno, pues, puede haber varias opciones:

Contenido: contenidos de calidad que tu socio le querrá mostrar a su buyer persona.

Datos: datos que son nuevos en el mercado, por ejemplo, una encuesta que ha realizado tu empresa.

Producto: ofrece un mes gratis de tu herramienta a cambio de un enlace, por ejemplo.

Servicio: igual que el anterior, pero ofreciendo tu servicio o parte de él.

Autoridad: la autoridad de tu sitio puede ser atractiva para tu socio potencial.

Equipo: tu equipo puede contar con nombres fuertes en tu mercado, que pueden usarse como en este intercambio, participando en seminarios web, entrevistas y similares.

Aquí, es importante tener cuidado especialmente con tu producto y servicio. Puede ser una moneda de cambio, pero recuerda darte el valor correcto. Identificar tus mayores activos es un arma poderosa para obtener backlinks.

Mucha gente piensa que todo lo que tiene que ofrecer es «un enlace de regreso«. — ¡Hay que salir de lo común y encontrar enlaces valiosos!.

3. Encuentra buenos socios

Tu estrategia de backlinks será tan buena como la calidad de tus socios. Un taller mecánico que envía un enlace a un sitio de póquer en línea no tiene mucho sentido, por ejemplo.

Ten en cuenta los siguientes factores:

  • Mercado y temas similares;
  • empresas y personas;
  • personas similares;
  • probabilidad de enlace.

Presentemos un buen ejemplo de asociación. Tienes una empresa de dulces. Y quieres publicar el siguiente material: La guía completa para hacer cupcakes temáticos.

Observa ejemplos de buenos socios potenciales:

  • Blogs de comida;
  • sitios de recetas;
  • sitios web/blogs de fiestas.

Todos los temas están directamente relacionados con el material ofrecido y el público, por lo tanto, se interesaría.


Los backlinks ayudan principalmente con tres cosas:

1. Posicionamiento

Los motores de búsqueda como interpretan los enlaces entrantes como votos de confianza. Es decir, como una recomendación. En términos generales, cuantos más confianza genere tu página, más probabilidades habrá de que posicionen para las consultas de búsqueda relevantes.

2. Descubrimiento

Los crawlers de los motores de búsqueda encuentran nuevo contenido revisando las páginas que ya conocen para buscar nuevos enlaces. Estos robots vuelven a visitar los sitios populares con frecuencia, entonces, es más probable que te encuentren si tienes backlinks.

3. Tráfico de referencia

Los backlinks existen para dirigir a las personas hacia recursos útiles. Es por eso que son clickeables, gracias a la magia del clickbait. Obtienes tráfico de referencia cada vez que alguien hace clic en un enlace a tu sitio web.


No todos los backlinks son iguales. Aquí están algunos de los muchos atributos que contribuyen a la calidad y utilidad de un backlink.

1. Relevancia

Google valora más los backlinks relevantes porque es más probable que la gente haga clic en ellos.

Ejemplo: Si una pizzería tiene backlinks desde dos páginas, una sobre gatos, lo más probable es que esta última sea mejor.

Esta idea también se materializa a nivel dominio. Los visitantes de «macrigato.com» son más propensos a hacer clic en un enlace al sitio web de gatos que los lectores de «wandanara.com« aunque también esté relacionado.

2. Autoridad

Los backlinks de páginas web fuertes suelen transferir más autoridad que los de páginas débiles.

La autoridad entre página es algo que hemos estudiado varias veces, y hemos encontrado una clara relación entre ella y el tráfico orgánico. Dicho esto, los backlinks de las páginas fuertes no siempre transfieren más autoridad.

Si tienes backlinks de dos páginas y una tiene más enlaces salientes que la otra, el vínculo de la página con más enlaces será mejor.

3. Tráfico

Los backlinks de las páginas de alto tráfico por lo general te enviarán más tráfico de referencia, como un efecto derrame. Eso está claro.

4. Ubicación

Debido a que es más probable que las personas hagan clic en los enlaces colocados en un lugares prominentes, algunos enlaces probablemente pasen más autoridad.

Si se encuentra en el contenido principal, utiliza una fuente y un color que puedan hacer que se destaque, y es probable que alguien cliquee. Así podrías pasar una buena cantidad de PageRank. Pero, si combinas características menos llamativas, es probable que no se hagan clic en el enlace, entonces el PageRank será menor.

Cuando busques o intercambies enlaces hay que tener en cuenta lo recién mencionado. No es buen negocio, que tu enlace termine en el pie de página de un sitio, o junto con otros tantos en un sector random. Es mejor poner tu energía en otros lados.

5. Follow vs. nofollow

Backlinks con la etiqueta «nofollow» prácticamente no influyen en el posicionamiento de las páginas enlazadas, aunque pueden hacerlo, en una mínima medida.

El link building lleva tiempo y esfuerzo, es mejor priorizar obtener enlaces con la etiqueta «follow«. Pero bueno, tener un «nofollow» tampoco es la muerte de nadie. Es mejor que nada, como para citar a Homero Simpson, puedo decir que: —¡Todavía sirve, todavía sirve!.

6. Texto ancla

El texto ancla (o anchor text) son las palabras clickeables que forman a un backlink.

El algoritmo de Google establece que el texto ancla influye en los rankings. Pues, Google emplea técnicas para mejorar la calidad de las búsquedas, entre las que se incluyen pagerank, texto ancla y la información sobre proximidad.

Por lo tanto, aunque el texto ancla importa, no es tan importante como otras cosas como los backlinks, por ejemplo.

Si estás construyendo backlinks a través de difusión, no tendrás mucho control sobre el anchor text utilizado cuando se enlace a tu sitio. Eso es algo bueno. Ayuda a mantener las cosas naturales y también es una señal de que el enlace que has adquirido es de cierta calidad.


Básicamente hay dos maneras. El primer método solo funciona para los sitios que te pertenecen. Utiliza el segundo para revisar los backlinks de otros sitios o páginas.

Google Search Console

Google Search Console proporciona datos sobre el tráfico de búsqueda orgánico de tu sitio web y su rendimiento general. El uso es gratuito, solo tienes que registrarte para obtener una cuenta gratuita y verificar la propiedad de tu sitio web.

Una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en «Enlaces» en la barra lateral.

El número que aparece debajo de «Enlaces externos» muestra el número total de backlinks únicos hacia el sitio web.

Ejemplo de Google Search Console.

A continuación se presentan tres informes.

Páginas más enlazadas: las páginas más enlazadas. (Entrantes y salientes)

Sitios web con más enlaces: los sitios con más backlinks hacia tu sitio web.

Texto de enlace más frecuente: los anchor text más utilizados cuando se enlaza a tu sitio web.

Software de terceros

Hay varias páginas que proveen este tipo de servicios, algunas de ellas puden ser:

  • Ahrefs.
  • Moz.
  • SEMrush.

Todas cumplen de la misma manera, pero en lo personal estoy usando más la de Google por temas de comodidad, o también la de SEMrush.


Hay cuatro maneras de obtener más backlinks: crearlos, ganarlos, construirlos o comprarlos.

1. Crear backlinks

Esto es cuando agregas manualmente enlaces a tu sitio web desde otros. Algunos ejemplos incluyen solicitar que te sumen a directorios de negocios, dejar comentarios en blogs y responder en hilos de foros. Y citando tu sitio como referencia.

2. Ganar backlinks

Es cuando la gente descubre tu contenido, puede ser en Google, las redes sociales, o el boca en boca. Lo usa como referencia, cita con tu sitio, recurre a ti. En pocas palabras, son backlinks ganados orgánicamente.

Puedes mejorar tus posibilidades de ganar backlinks mediante la creación de contenido realmente útil que la gente debería querer enlazar.

3. Construir backlinks

Lo haces cuando te pones en contacto con otros propietarios de sitios, editores o webmasters y les pides que enlacen a tu página. Para que esto funcione, es necesario tener una propuesta de valor clara. Ahí es donde entran en juego las tácticas de link building.

4. Comprar backlinks

Se han puesto de moda en varios sitios, y a priori pareciera funcionar, pero en realidad: — ¡No lo sé RIck, parece falso!. Generalmente, los Backlinks que te venden son de mala calidad, y como explicamos más arriba, eso te penaliza más de lo que te ayuda.


Guest blogging: ofrece la posibilidad de escribir un post único para otro sitio web.

Link building roto: encuentra enlaces rotos, pero relevantes en otros sitios, luego acércate a sus dueños y sugiere tu enlace para reemplazarlo.

La Técnica del Rascacielos: encuentra contenido relevante con muchos enlaces, haz algo mejor y luego pide que enlacen el viejo con tu nuevo post.

Menciones sin enlazar: encuentra menciones sin enlazar de tu marca y pídele al autor que haga que sea mención sea clickeable.


¿Cómo identificar un buen backlink?

Para que la estrategia genere buenos resultados, es necesario saber identificar las características de un buen backlink. Así que veamos la anatomía de un enlace perfecto y analicemos cada una de estas características en detalle:

1. Autoridad de dominio y página

Como dijimos al principio de este contenido, cuanto mayor es la autoridad de un sitio, mayor es la autoridad transmitida por ese backlink. Puedes averiguar la autoridad de una página utilizando algunas herramientas.

La métrica más popular la presenta MozBar, una herramienta gratuita de Moz. Cuenta con DA (autoridad de dominio) y PA (autoridad de página).

Pero también existen otras métricas muy buenas como el Trust Flow de Majestic (fiabilidad / autoridad) y el Citation Flow (volumen de citas recibidas por la página).

Otro ejemplo, similar al de Moz, son las métricas presentadas por la mejor herramienta de backlinks del mercado, Ahrefs —puedes consultar esta información usando su herramienta gratuita, Ahrefs WebMaster Tools.

Muestra la UR —tasa de URL, la autoridad de la página— y la DR —tasa de dominio, la autoridad del dominio.

— Pero, ¿estas métricas son suficientes para medir una autoridad en el sector?. Pues, en parte si, pero, lo ideal es hacer un análisis comparativo. Identifica sus métricas y compara con:

  • una gran empresa en tu giro;
  • una empresa media;
  • una pequeña empresa;
  • tus principales competidores.

De esta forma, identificarás cuál es una buena métrica en tu mercado. Y, además, descubrirás si la autoridad de tu dominio puede ser una ventaja a la hora de ofrecer un intercambio de enlaces, por ejemplo.

2. Enlaces naturales

Uno de los factores más importantes para un backlink es su naturalidad. Especialmente cuando pensamos en la autoridad que está recibiendo la página cuando Google lo identifica.

Un enlace natural es un enlace que otro sitio web crea espontáneamente hacia el tuyo. Es decir, recibiste ese enlace no por una estrategia o un intercambio, sino porque vieron la calidad de tus contenidos y tenía sentido para su buyer persona.

Un ejemplo de un enlace espontáneo que hicimos a SEMrush (una herramienta de palabras clave, análisis de competencia y backlinks).

El contenido trata sobre las mejores herramientas para palabras clave. Al mencionar las principales herramientas, hicimos un enlace a cada una de ellas, porque podría ser de interés de nuestra buyer persona y querría conocerlas y/o utilizarlas: eso es un vínculo natural.

Imagínate, por otro lado, que en el footer de nuestro blog encuentras un link hacia «Autos Mercedes Benz», cerca de otros links hacia nuestras páginas institucionales.

No tiene ningún sentido. Probablemente, sea un enlace comprado o un intercambio muy forzado. Por supuesto, este es un ejemplo exagerado, pero queda claro el punto.

Quizás te estés preguntando: — ¿Entonces, no debería hacer una estrategia de enlaces? ¿Debería tener un buen contenido, un buen sitio web, difundirlo y esperar los enlaces?. Pues, si bien tenés que hacer todo eso, y continuar, pues, no tenés que parar ahí.

La idea es tener en cuenta que cada asociación, cada backlink que recibas, debe ser lo más natural posible: un enlace que Google interpreta como un enlace espontáneo de tu socio.

Nota: este tema es una sugerencia para quienes usan UMTs «parámetros de URLs» en una estrategia de Link Building. Estos enlaces nunca le parecerán naturales a Google. Las UMTs solo tendrán sentido en un enlace directo a una página de destino o página de ventas (y aun así no diríamos que es ideal).

3. Anchor text/Texto de anclaje

El texto de anclaje o anchor text es el fragmento de contenido que enlaza con otra página. Es un factor muy importante en la construcción de enlaces y a menudo se pasa por alto. Aunque poco se habla de él tiene un impacto directo en una estrategia.

Hay algunos tipos de anchor text. Vamos a conocerlos usando nuestra publicación de Marketing Digital como ejemplo:

  • Coincidencia exacta: marketing digital.
  • Coincidencia parcial: marketing online o estrategias de marketing digital.
  • de marca: estaría relacionado con el nombre de la marca, “Tupac Bruch, por ejemplo.
  • Naked link: https://tupacbruch.com/google-seo-marketing/.
  • Genérico: «haz clic aquí».
  • Imágenes: enlace en imagen, el texto de anclaje es el Alt Text.

Idealmente, el texto de anclaje debe ser conciso y relevante para la página que recibirá el enlace y debe dejar muy claro cuál es el tema de la página a la que se dirigirá al visitante.

¡Evita los genéricos a toda costa!. Acordate que el anchor text es esencial para que un enlace se vea natural. Puedes tener dos objetivos con este texto:

Generar autoridad para la página.

Generar clics y visitas.

En el caso de la autoridad, cuanto más cerca de la coincidencia exacta esté el enlace, mejor. Eso es porque el enlace básicamente dice lo siguiente: «esta página que estoy enlazando responde a esta pregunta para un usuario».

De modo que la coincidencia exacta y la coincidencia parcial se convierten en enlaces naturales que fortalecen la página.

Un detalle importante: si obtienes 100 enlaces a una página y todos tienen el mismo anchor text de coincidencia exacta, eso le mostrará al motor de búsqueda lo antinatural que es tu perfil de backlinks.

Por lo tanto, explora las variaciones de palabras clave y los anchor text que están parcialmente relacionados. Si la intención es recibir clics, se pueden trabajar enlaces más relajados, que además de mostrar lo que encontrará el lector, hace una promesa y muestra beneficios.

4. Tipo de vínculo

El tipo de backlinks también puede marcar una gran diferencia en la creación de autoridad para tu sitio web. La prioridad aquí es conseguir enlaces follow, que son aquellos backlinks que le transmiten mayor relevancia al sitio al que apuntan.

Los enlaces nofollow le dicen al motor de búsqueda que no necesita seguir ese enlace o darle autoridad. Entonces, pensando en la anatomía del enlace perfecto. —Entonces, lo ideal es que sea un follow.

Explicaremos ambos tipos de enlaces más adelante y por qué también son importantes los enlaces nofollow.

5. Posición del enlace en la página

La posición del enlace en la página afecta directamente la cantidad de autoridad que recibirá esa página.

Esto significa que los enlaces que haces en el primer párrafo de una publicación de blog o en el encabezado de tu sitio web, dan más relevancia a las páginas señaladas que los enlaces en el pie de página o en el último párrafo.

En la estructura de un sitio web esto ya es un poco lógico, ya que naturalmente apuntarás a tus páginas más relevantes. Sin embargo, este concepto es determinante, especialmente en las publicaciones de blogs. Recuerda priorizar los enlaces más importantes cuando obtengas un backlink.

Otro aspecto positivo es la posibilidad de aparecer en el blog o sitio web del socio.

Algunos blogs muestran un extracto del contenido y, si tu enlace está allí, puede aparecer no solo en la publicación, sino también en la portada del blog (que es la página con mayor autoridad en el sitio).

6. Mercado

Como ya mencionamos, el mercado marca la diferencia. Recibir enlaces de empresas que operan en el mercado del Marketing Digital tiene más sentido y le da una mayor relevancia que una empresa en el mercado automotriz.

A pesar de eso, hay mercados que son similares o que están directamente relacionados, en cuyo caso el backlink tendrá total sentido.

7. Nuevo Dominio

Como también mencionamos, cuantos más sitios te hagan backlinks, mejor.

Mejor que recibir 10 enlaces de un mismo dominio es recibirlos de dominios diferentes. Esto le muestra al motor de búsqueda y al mercado que no solo una empresa, sino que muchas confían en tu negocio.

Por eso es esencial obtener backlinks de tantos dominios como sea posible, especialmente aquellos que se vinculan a tus competidores y no te vinculan a ti. Veremos cómo encontrar estas oportunidades más adelante

Entonces, en resumen, la anatomía de backlinks perfecta, el enlace que debe priorizar es:

Nuevo enlace de dominio con buena autoridad.

Dentro de tu mercado.

Vínculo que tiene tu competidor y tú no.

— Entonces, por estos motivos no te tenés que olvidar de realizar un seguimiento de tus páginas principales y hacer un mapa de las que más necesitan para recibir nuevos enlaces.


¿Por qué recibir enlaces nofollow?

Dijimos que los enlaces nofollow son aquellos que no transfieren autoridad a una página. Sin embargo, también dijimos que recibir backlinks nofollow puede ser excelente para tu estrategia de backlinks y generación de autoridad en línea.

1. Obtienes tráfico de la misma manera

El primer y más lógico beneficio del enlace nofollow es que, para el usuario, funciona como un enlace normal. Es decir, hace clic y está en la página señalada.

Por lo tanto, si recibes enlaces nofollow de otros sitios, recibirás ese tráfico. Pronto, nuevas personas estarán conociendo tu sitio, consumiendo tus contenidos y, por supuesto, nuevas oportunidades de ventas.

2. Transfieren relevancia

Acabo de decir que los enlaces nofollow no transfieren relevancia. — Pero, ¿por qué ahora digo que sí transfieren?. Bueno, quiero matizar en este sentido, pues, no lo hacen de manera directa, aunque si, de manera indirecta.

Pensemos en que los enlaces nofollow le dicen a los motores de búsqueda que no sigan ni le transfieran autoridad a esa página. Pero, Google sabe que la página está enlazando a ese sitio.

Entonces, podríamos decir, que el sitio web de Apple envíe un enlace nofollow a tu página, ¡Apple está enlazando a tu página!

Incluso las menciones de tu empresa sin backlinks pueden generar autoridad aunque, por más que no transfiera oficialmente autoridad, un enlace nofollow revela que un sitio de calidad confía en tus contenidos.

Nota: Actualmente, Google considera los enlaces nofollow como una «pista» (una sugerencia) y no como una regla. Por ejemplo, una redirección 301 es una regla, Google entenderá que la página que recibe la redirección es la página oficial. Ahora, el enlace nofollow es una sugerencia, que Google puede optar por ignorar, lo que significa que es probable que generen autoridad.

3. Señales sociales

Esta es otra de esas historias que Google afirmará que no es un factor de clasificación directo.

Aun así, las señales sociales posiblemente podrían afectar tus resultados. Primero, las acciones sociales tienden a generar más visitas, más acciones y, por supuesto, más backlinks.

Otro factor es que las páginas de las redes sociales también están indexadas, es decir, el buscador ve los enlaces, acciones y menciones que recibe tu empresa. Los enlaces en las redes sociales son nofollow, sin embargo, transmiten estas señales sociales

Recuerda, a veces, Google parece no saber cómo funciona Google, por más que diga que no es un factor de clasificación puede afectar tu posicionamiento.

4. Genera brand awareness

Otro beneficio claro de obtener backlinks nofollow es el brand awareness que generan.

Pueden aumentar la cantidad de personas que conocen tu sitio y también generar una visión más positiva de tu marca, ya que los usuarios no sabrán qué tipo de enlace es, solo verán un enlace de un sitio que confía en tu contenido hasta el punto de dirigir tus visitantes allí.

5. Los enlaces generan más enlaces

Cuantos más backlinks tenga tu sitio en Internet, mayores serán las posibilidades de obtener aún más vínculos. Hay más gente conociendo y compartiendo, más visibilidad y, en consecuencia, más enlaces entrantes.

6. Perfil de backlinks más natural

Este es uno de los puntos más importantes. — ¿Te acordás que dije que los backlinks deberían ser más naturales?. Bueno, esto también aplica al perfil de backlinks.

Pensalo de esta forma, si solo recibe backlinks de seguimiento, es poco probable que tus enlaces no sean naturales, sino que provengan de asociaciones, publicaciones de invitados, intercambios y otras estrategias que son contrarias a las pautas de Google.

Por lo tanto, es extremadamente importante que tu perfil de backlinks sea lo más natural posible. Herramientas como SEMrush presentan el perfil de enlace. Observa este ejemplo de un perfil de backlink equilibrado

Nota: Patrocinado y UGC son dos tipos de enlaces nofollow. Patrocinado cuando el enlace es pago y UGC cuando es un enlace generado por el usuario, como un comentario de blog.


¿Cuáles son las mejores herramientas de backlinks?

Para ejecutar una buena estrategia de adquisición de backlinks es fundamental utilizar las mejores herramientas. Te indicaremos algunas de ellas aquí para que elijas la más adecuada para tu estrategia.

1. Ahrefs

Sin duda, la herramienta más completa del mercado en cuanto a backlinks. Ahrefs tiene una base de datos para hacer que cualquier competidor sienta envidia.

Además de evaluar los enlaces de tu dominio, identificar los enlaces perdidos y recibidos, evaluar tu perfil de backlinks, auditar tus enlaces y todo lo que necesitas saber sobre tu sitio, la herramienta también es esencial para varias estrategias de adquisición de backlinks.

Otro beneficio de Ahrefs es que brindan una serie de videos que enseñan cómo usar la herramienta, con consejos básicos y avanzados para crear estrategias exitosas.

2. SEMrush

Otra herramienta muy famosa y muy utilizada en el mercado es SEMrush. Básicamente, tendrás las mismas funciones que tiene Ahrefs, con una excelente base de datos (aunque no tan completa).

SEMrush se destaca, en particular, por el resto de funcionalidades de su herramienta, como:

  • El análisis de la competencia.
  • La investigación de palabras clave con MagicTool.
  • Las optimizaciones SEO.

Siendo una excelente opción para quienes solo pueden adquirir una herramienta para suministrar varias funciones.

3. Check my Links

Check my Links es una herramienta gratuita que puede generar mucho valor en tu estrategia. Es muy útil para arreglar enlaces rotos en tu sitio web y también se puede utilizar en estrategias de Link Building.

Puedes usar la herramienta para encontrar enlaces rotos en el sitio de posibles socios de mercado, más adelante te enseñaremos este método de construcción de enlaces.

4. Google Search Console

GSC puede ser muy útil para una estrategia de Link Building, especialmente porque es una herramienta gratuita. Con ella, puedes identificar cuáles son tus páginas que reciben más backlinks y cuáles necesitan ser priorizadas, cuáles son los sitios que más enlazan a tu sitio y qué textos de anclaje apuntan más a él.

Otra característica interesante es la herramienta de desautorización de enlaces de Search Console. Si tu sitio recibe enlaces tóxicos, puedes utilizar la herramienta para desactivar y solicitar que se ignoren los enlaces.

Otra posibilidad para la misma función es la herramienta: disavow.it

5. Otras herramientas de terceros

Existen otras excelentes herramientas similares a SEMrush y Ahrefs, las enumeraremos aquí por si estás interesado en conocerlas:

  • Moz Link Explorer;
  • Monitor Backlinks;
  • Majestic;
  • Ubersuggest.


¿Cómo obtener backlinks con estrategias de Link Building?

¡Por supuesto, dejamos lo mejor para el final!. Todo lo que te enseñamos es fundamental para una buena estrategia y para mejorar tu posicionamiento, sin embargo, esta información necesita ser aplicada.

Ahora que sabes cómo evaluar tus enlaces y qué páginas y enlaces necesitas priorizar, veamos, en la práctica, algunas estrategias de adquisición de backlinks.

1. Link Bait

El primer método para adquirir backlinks es el más natural de todos y es indispensable para una estrategia de Link Building. — ¿Te acordás cuando dije que el primer paso de una buena estrategia es tener un sitio que merezca recibir enlaces?. Bueno, eso es el link bait.

La idea es crear contenidos que tus lectores adorarán y necesitarán compartir. Crea el mejor contenido del mercado sobre ciertos temas o encuentra formas de diferenciar tus contenidos de todos los demás.

Necesitas algo que genere valor y diferencie tu página de todo el mercado, como por ejemplo:

  • contenidos muy profundos;
  • datos exclusivos;
  • búsqueda;
  • gráficos e imágenes inéditos;
  • una herramienta gratuita.

El link bait perfecto es el contenido que fue creado para posicionarse en la cima de Google, ya que debe ser superior a todos los competidores.

2. Guest blogging

Los guest posts son el método más popular para obtener backlinks. Consiste en producir contenidos como invitado para el blog de un socio, a menudo son intercambios, tú envías y, también, recibes contenidos.

Lo más importante es que encuentres buenos socios que reciban tus contenidos y que la calidad de tu estrategia de guest posting sea tan buena como la de tus socios.

3. Mención a la marca / palabra clave

Un método muy simple de obtener backlinks es mencionar el nombre de tu marca o tu propio nombre.

El método es muy sencillo, los enlaces adquiridos son naturales y la herramienta utilizada es gratuita, ya que es del propio Google.

Para hacer esto, simplemente ve a las Alertas de Google con Google Alerts, y crea un alerta cada vez que se mencione el nombre de tu empresa en Internet, de esa forma siempre que eso suceda recibirás un email notificándote.

Luego, verifica de dónde provino esta mención para solicitar que el sitio que mencionó tu marca se enlace con tu sitio.

Otro consejo importante es hacer variaciones del nombre de tu empresa, en caso de que las personas puedan escribirlo mal. Yo, en lo personal, tengo las siguientes alertas seteadas:

  • tupacbruch;
  • Tupac Bruch;
  • tbruch;
  • entre otras.

Puedes utilizar esta metodología de marca para mencionar las palabras clave, los servicios y los productos que ofrece tu empresa. Es importante tener una excelente página que responda al tema de manera completa y satisfactoria.

4. Enlaces rotos

Otro método para obtener backlinks es encontrar vínculos rotos en Internet, que son enlaces que apuntan a páginas que alguna vez existieron, pero que ahora no tienen más contenido o páginas rotas con errores, como 404.

Cuando encuentras estos enlaces, puedes ofrecer contenido para reemplazar la página rota (si el enlace es interno) u ofrecer un enlace de reemplazo, apuntando a una página de tu sitio.

Para ello necesitarás una herramienta. Tenemos 3 buenas opciones que ya mencionamos anteriormente:

  • Ahrefs;
  • Screaming Frog;
  • Check My Links.

Los dos primeros son pagos y excelentes, con ellos puedes verificar si hay enlaces rotos en todo el dominio de tu socio potencial a la vez. Check My Links, a su vez, es una herramienta gratuita, pero solo podrás analizar una página a la vez.

Por lo tanto, debes ir al sitio de socios potenciales y ejecutar la herramienta en sus páginas para verificar si hay enlaces rotos. Siempre que hagas un análisis, te mostrará la siguiente tabla, mostrando los enlaces encontrados y su estado. Estás buscando enlaces inválidos:

5. Backlinks de tus competidores

¡El mejor tipo de backlinks que puedes obtener es el que tiene tu competidor y tú no! Además de obtener un backlink de calidad, neutralizas una ventaja competitiva que él tenía sobre ti.

La idea es que encuentres estos enlaces, descubras el tipo, cómo se hizo y busques socios potenciales. Para ello, necesitará utilizar una herramienta. 

Las dos que indicamos son las que mencionamos anteriormente, SEMrush y Ahrefs (ambas pagas), que tienen características en las que puede comparar tu dominio con tus competidores. Entonces, con estas claves, podrás descubrir el método para descubrir lagunas de palabras clave y backlinks.

Ahrefs te da la opción de identificar tu dominio para encontrar enlaces que solo tienen tus competidores. El hecho de que la herramienta cuente con esta opción nos muestra lo relevante que es tener acceso a una lista que muestra todos los enlaces que recibe tu competidor y tú no.

Cuando haces clic en el enlace, la herramienta muestra de qué página específica proviene el enlace y de qué anchor text.

Entonces solo tienes que visitar e identificar cómo se hizo ese enlace. — ¿Fue una publicación de invitado o una lista de herramientas que incluían a tu competidor?. De todos modos, la forma en que se hizo el enlace dirigirá la prospección.

Si es un invitado, por ejemplo, puedes proponer enviar contenidos. Ya si fue una lista, puedes crear una descripción de tu producto o servicio y preguntar si se podría agregar a la lista.

Puedes utilizar este método comparando el dominio, pero es posible comparar páginas puntuales, por ejemplo, si estás compitiendo por una palabra específica. Estos son algunos de los posibles métodos para adquirir backlinks. Métodos simples que pueden ser un excelente comienzo para una buena estrategia de adquisición.


Conclusión:

Como hemos visto, los backlinks se encuentran entre los tres principales factores de clasificación. Recordemos que el santo grial del posicionamiento son, el contenido, el seo on page, y el seo off page.

Dado que tener contenidos que merezcan backlinks es el primer paso en la estrategia, obtener enlaces ya presupone tener un contenido excelente. Es por eso que tener una estrategia de adquisición de enlaces efectiva es un paso tan importante para lograr las mejores posiciones en los motores de búsqueda.

Además, como te mostramos al principio, hay muchos otros beneficios de adquirir enlaces de calidad, pero ten en cuenta que esta no es una tarea fácil.

La estrategia requiere mucha dedicación y paciencia. Sin embargo, con estas tácticas que te mostramos para conseguir buenos backlinks, evolucionarás rápidamente.

Esperamos que esta publicación aclare todas tus preguntas sobre los backlinks. Pon en práctica estos consejos para impulsar los resultados de tu sitio web o blog en un corto período de tiempo.

Ahora si, para finalizar, quiero dejarte un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu nuevo sitio web en WordPress y así empezar a colectar esos valiosos backlinks para darle autoridad a tu página.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »

Índice Big Mac: Comprende este indicador monetario, su variante argentina, el Amazing Stew Index o índice alto guiso, y el Pizza UGI’s vs Base monetaria

Bueno, seguramente, alguna vez fuiste a comer una hamburguesa a McDonald’s, y cómo tenías ganas de algo icónico, te pediste una Big Mac. Luego de que te entregaran la hamburguesa, te quedaste reflexionando con el precio, y el producto en general. Pero, en especial, estabas pensando de cuanto debería costar en otro país; y recordaste

Read More »

Ecosistema digital: Cómo implementar ecosistemas digitales en nuestras organizaciones de manera efectiva

Un ecosistema digital es un sistema propicio del mundo online, inspirado en los ecosistemas naturales. Estos surgieron gracias a la digitalización empresarial, y su funcionamiento depende de las propiedades de auto-organización, escalabilidad y sostenibilidad de una empresa. — Pero, ¿cuál es el punto de esto?. Bueno, pues lograr un mayor tráfico, interacción, y fidelización de

Read More »
error: Content is protected !!