Link Building: Estrategias y errores que necesitás conocer sobre la generación de enlaces

Bueno, para comenzar con el post de hoy, quiero comentar una pequeña analogía, pues, hacer Link Building es cómo comer una naranja. — ¡Ya, cómete la maldita naranja!.

Ya que, cuando hablamos de técnicas SEO, tenemos dos aristas muy definidas. La primera está relacionada con la escritura, y trata, básicamente de crear un buen contenido de calidad. Para ello, requeriremos una buena redacción pensada en nuestro público objetivo, además de algunas pequeñas triquiñuelas de copywriting.

Pero, cómo segunda idea relevante, tenemos una cuestión bastante más objetiva y técnica. Las cuales, son principalmente el seo on page y off page.

Y por ponerle una capa más de profundidad al meollo del asunto, tenemos a la construcción de enlaces «link building». Dicha técnica de construcción de enlaces, es una pata muy importante para posicionar tu sitio. Pues, te ayuda a potenciar la autoridad de tu sitio web, mejorar la experiencia del usuario, entre otras cosas.

Por ponerlo un poco más simple, el Link Building es el conjunto de acciones cuyo objetivo de generar enlaces externos a una URL o más de un sitio web, que impulsen la fuerza de sus páginas al recibir un link que les transmita autoridad.

Entonces, en cuanto a SEO se refiere, la creación de enlaces por medio de un Link Building es una de las estrategias que más colabora con el buen posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda. Eso sí, es necesario saber desarrollarla de la forma correcta para tener éxito.

Aumentar el tráfico orgánico es uno de los objetivos mejor valorizados dentro del Marketing Digital. — Pues, verán, el Link Building es igual que una naranja: primero está la piel, luego la dulce, dulce pulpa, conocida cómo tráfico orgánico.

Bueno, basta de generar expectativas, y veamos de que trata el Link Building.


Tabla de contenidos

¿Qué es el Link Building?

Entonces, cómo lo fui contando en la introducción, el Link Building es el conjunto de técnicas para generar enlaces en dominios externos con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página web dentro de los motores de búsqueda.

A estos enlaces externos se les conoce como backlinks. Cada uno de ellos les indica a los buscadores que el contenido enlazado es de valor y esto acaba aumentando su autoridad. A los internos, también se les conoce cómo, justamente, enlaces internos, o incluso, anchor links.

Sin embargo, no todos los backlinks van a darte la ayuda que buscas para mejorar tu posicionamiento, algunos pueden incluso perjudicarte en esta tarea.


El Link Building y la relevancia de los enlaces

Pero, ¿cómo es esto posible?, ¿acaso hay enlaces mejores que otros?. Pues, sí bien una etiqueta href es igual a otra, podríamos plantearnos una nueva duda. — ¿Acaso hay enlaces mejores que otros?.

Bueno, para responder de manera corta y simple: — ¡Sí!, hay enlaces más relevantes que otros, pues, estos tienen una «calificación» de calidad, dada por los diferentes motores de búsqueda.

Por ejemplo, el algoritmo de Google establece una multitud de aspectos para clasificar una página en su ranking. Entre ellos se encuentran los factores que intervienen en la evaluación de los enlaces.

A continuación, hablaremos de los principales factores que Google analiza en el perfil de enlace de una página. Eso sí, pensá que la evaluación va mucho más allá de la cantidad «también la calidad, pero con matices», pues, para Google «y la mayoría de los motores de búsqueda», los factores cualitativos son superiores a los cuantitativos.

Vamos los más relevantes en una estrategia de Link Building:

1. El número de enlaces entrantes

Uno de los factores que hizo a Google el gigante Make Google Great Again que es, fue, que mostraba primero el contenido más relevante para el usuario. — ¿Cómo lo hizo?, bueno, dando prioridad a los sitios web con más enlaces entrantes, pues, dichos sitios podrían ser muy populares en internet. O, al menos eso se podía interpretar en el primitivo PageRank de Google.

Con este primer criterio adoptado por el PageRank de Google, podíamos deducir que sí había un sitio muy enlazado, lo más probable es que este fuese relevante. Pero, lo cierto es que, sí nos ponemos finos con el asunto, terminamos en la conclusión de que, la cantidad de links a una página no demuestran del todo sí el sitio es relevante.

Por eso, a día de hoy, el número de enlaces sigue siento muy importante, pero, sí los enlaces están bien valorados y son de buena calidad, mejor.

Esto cambio, debido al nacimiento de las malas prácticas SEO, las cuales se verán en otra oportunidad, pero, quiero adelantar que el SEO Black Hat sigue siendo muy popular en ciertos nichos. Yo no lo recomiendo, porque más temprano que tarde, Google se va a dar cuenta. Y lo único que hace la comunidad blackhatera es avivar giles.

2. Variedad de enlaces

Bueno, la variedad de enlaces refiere a la variedad de sitios web que te enlazan. Podríamos decirlo de otra manera más simple, el mejor que varias páginas web de diferentes dominios digan que tu sitio es de confiar, a que una sola URL te enlace muchísimas veces.

Este contraste de validación, aumenta la relevancia de tu sitio web, y los motores de búsqueda te ven con mejores ojos.

Pensemos cómo si fuéramos personas (no nosotros, sino nuestras URLs). — ¿Qué es mejor?, ¿qué una persona diga que no sos un vendehúmos o que muchas lo digan?. Entre más personas, mejor, más aún sí estas personas son referencias del mercado.

Eso también es lo que piensa el Googlebot. Pues, para el motor de búsqueda, el sitio demuestra tener más autoridad cuando recibe enlaces de varios dominios diferentes. Por eso, la diversidad de perfil de los links también entra en la evaluación.

3. Contexto y nicho en el Link Building

Por increíble que parezca, a día de hoy, Google puede comprender el contexto alrededor del enlace para ver si es realmente relevante.

Entonces, primero, el Googlebot puede entender sí los enlaces pertenecen a nichos de mercados directa o indirectamente relacionados. De esto, se desprende la importancia de estar enlazando tu sitio en el área de mercado correcta. Entonces, sí los enlaces vienen de un nicho similar, poseerán mayor valor, pues, tiene más sentido mantenerse en el mismo nicho.

Google también evalúa las palabras que aparecen cerca del enlace, también llamadas co-ocurrencias. Estas ayudan al buscador a comprender el tema de la página y si el enlace tiene sentido en ese contexto.

Además de las palabras, Google también evalúa los otros enlaces que están cerca. Si también son links a sitios de calidad, la página gana más relevancia y transmite link juice.

Pero si ya tienes una gran cantidad de enlaces, tu página tiende a recibir menos link juice, debido a que el sitio ya está transmitiendo tu autoridad a muchas otros portales en Internet.

Además, la posición del enlace también cuenta. Si está en el contenido principal, probablemente fue insertado con una intención editorial y, por eso, tiene más valor, especialmente cuando está al inicio del texto.

Pero si está en el encabezado o pie de la página, probablemente solo esté allí para generar un backlink y, por eso, tiene menos valor.

4. Anchor text

El anchor text también dice mucho sobre la página enlazada. Suele tener alguna palabra clave o una breve descripción de lo que el usuario encontrará en la página al hacer clic en el enlace. Por eso, Google utiliza ese factor para indexar las páginas.

Además, el análisis de anchor text ayuda a identificar quién está intentando de burlar al motor de búsqueda.

Usar la correspondencia exacta de la palabra clave en el texto de anchor text de los backlinks es una forma de reforzar la autoridad para ese término.

Sin embargo, cuando se usa con insistencia en todos los backlinks, Google puede entenderlo como un black hat, ya que esto no es natural. Cuando los backlinks son conquistados de forma orgánica, los textos de anchor text tienden a diversificarse.

5. Confianza en los enlaces

Una de las evoluciones de Google fue TrustRank. Cuando se agregó ese criterio al algoritmo, el motor de búsqueda comenzó a considerar la confiabilidad de los sitios en el ranking.

Entonces, cuanto más cerca está de los sitios confiables, más confiable será también para Google y más link juice recibirá.

Los sitios confiables son aquellos que ayudan a construir una web más segura y relevante para el usuario. Para evaluar tu confiabilidad, considera los factores como edad del dominio, uso de certificados de seguridad, calidad del contenido, entre otros.

6. Enlaces entrantes y salientes

En link building, podés trabajar con enlaces internos y externos. Pero es importante saber cuál tiene más peso en el ranking.

Para entender, simplemente pensá sí: — ¿Google confía más en lo que dice el sitio sobre sí mismo (enlaces internos) o en lo que otros sitios dicen sobre él (enlaces externos)?

Lo que otros dicen tiene más valor, por eso los backlinks de otras páginas tienden a tener más peso en la evaluación del motor de búsqueda.

7. Enlaces internos

Los enlaces que insertas en tu propio sitio no tienen tanto peso como los backlinks, pero ayudan a mostrar la jerarquía de tus páginas a Google.

Digamos que tengas una empresa de marketing promocional y tienes una publicación de blog supercompleta que explica qué es el marketing promocional. Esa publicación es importante para tu negocio.

Entonces, otras publicaciones más pequeñas pueden vincular enlaces a ella, para que Google entienda que esa publicación principal está en el tope de la jerarquía del blog.

8. Enlaces de tu sitio a otras páginas

Además, los enlaces dentro de tus páginas que apuntan a sitios externos también tienen un peso en la clasificación.

Google también evalúa si vinculas a sitios populares, confiables y autorizados. Es más o menos esa idea de «dime con quién andas y te diré quién eres«.

9. Velocidad de obtención de enlaces

En los primeros días del SEO, los backlinks eran una de las principales herramientas de black hat, que son prácticas para engañar al motor de búsqueda.

Muchos sitios crearon granjas de enlaces o utilizaron esquemas de compra y venta de enlaces. Por eso, obtuvieron backlinks rápidamente.

Por eso, Google reforzó su algoritmo para identificar y penalizar este tipo de práctica. Uno de sus recursos para hacerlo es verificar la velocidad para ganar enlaces.

La obtención de muchos enlaces en poco tiempo suele crear un esquema de black hat, ya que un perfil de enlace natural tiene un crecimiento gradual.

10. Enlaces Nofollow y Dofollow

Otro factor que Google evalúa en una página es el atributo nofollow. Cuando se inserta ese atributo al código de enlace, el robot sabe que no debe considerarlo para el ranking de la página enlazada.

Es decir, los enlaces nofollow no transmiten link juice.

De manera automática, todos los enlaces son dofollow, es decir, transmiten link juice. Entonces, cuando no deseas transmitir autoridad a través de un enlace, debes ingresar la etiqueta nofollow.

Si necesitas citar un sitio dudoso, por ejemplo, puedes usar la etiqueta nofollow para no transmitirle tu autoridad.

Esa etiqueta también se usa a menudo en enlaces de las redes sociales o en cajas de comentarios de blogs.

Facebook, Instagram o el propietario de un blog no quieren responsabilizarse de transmitir autoridad a los enlaces que cualquier usuario inserta en sus páginas, principalmente porque esos espacios son utilizados muchas veces para hacer spam.


Claves antes de crear tu estrategia de Link Building

Es importante que consideres algunos elementos importantes que deben tener los backlinks. A continuación, te hablaremos sobre 10 factores clave para que una estrategia de Link Building tenga éxito.

1. Priorizar la calidad por sobre la cantidad

Al hablar de Link Building y SEO, es importante explicar que la calidad es mucho mejor que la cantidad. Por tanto, tener un gran número de enlaces hacia tu sitio web no te traerá resultados si estos no son de valor.

Un enlace dentro de un dominio único, por ejemplo, es mucho mejor que varios backlinks en el mismo dominio.

Otro aspecto que debes considerar también es la Page Authority y Domain Autority, que son autoridad de página y autoridad de dominio, respectivamente. Mientras mayor sea la autoridad de la página y el sitio que aloja tu backlink, mucho mejor, ya que parte de esta autoridad se le transmite a la página enlazada.

En este caso es mejor tener pocos backlinks de sitios con alta autoridad que muchos enlaces de sitios con poca autoridad.

2. Enlaces naturales

Los backlinks deben ser naturales y esto es algo que debes tener en cuenta en todo momento.

Todo lo que es exagerado o forzado no es bien visto por los motores de búsqueda, y con las técnicas de Link Building sucede lo mismo. Los backlinks son importantes porque les muestra a los buscadores que tu contenido está siendo citado como referencia.

Al hacer algo artificial, el buscador va a entender que lo querés engañar, por lo que en lugar de favorecerte, te va a perjudicar.

3. Utilizar correctamente el anchor text

El anchor text o texto ancla es aquel en el que se vincula el enlace y, aunque parezca insignificante, es más importante de lo que muchos piensan.

Frases como «Clic aquí» le quitan relevancia al enlace. Lo ideal es poner la palabra clave o sus variaciones, así le darás mucho más valor y naturalidad. O sí querés hacer algo un poco más intrusivo, pero sin que lo sea del todo, te recomiendo utilizar botones cómo los que tengo en el post entre las diferentes secciones.

4. Buscar enlaces dentro de tu propio nicho

En los backlinks también es considerado el contexto.

Por tanto, son mucho más válidos los enlaces de sitios que tengan tu misma temática o páginas que hablen de asuntos relacionados con el enfoque general de tu blog.

5. Backlinks dentro del texto

El lugar donde se colocan los enlaces también es importante en una estrategia de Link Building.

Como ya vimos, la naturalidad es fundamental. Por este motivo, los backlinks dentro de un texto, integrándose en el contenido, son mejor vistos que aquellos que se colocan en el pie de la página o en la barra lateral.

6. Enlaces dofollow y nofollow

Existen dos tipos de enlaces: nofollow y dofollow. Los nofollow son aquellos que no tienen la intención de pasarle autoridad a la página enlazada y los dofollow los que sí tienen la intención de pasarle la autoridad.

Muchos piensan que su estrategia de Link Building debe estar llena de enlaces dofollow. Sin embargo, la mejor práctica es un equilibrio entre los dos.

7. Desautorizar enlaces con tóxicos y spam

Los backlinks tóxicos son aquellos que encontramos en sitios de mala calidad, granjas de enlaces o enlaces sin ningún contexto, así que debes deshacerte de ellos para que no te perjudiquen.

Es bueno que hagas una constante revisión para ver si no tienes este tipo de backlinks y si los encuentras, no dudes en eliminarlos.

Para encontrarlos puedes utilizar el detector de backlinks de SEMrush y eliminarlos posteriormente.

8. Conseguir backlinks poco a poco

Si consigues muchos backlinks en poco tiempo, con seguridad los buscadores determinarás que no fueron obtenidos de manera orgánica.

Debido a esto, crea una estrategia para conseguirlos poco a poco y no de la noche a la mañana.

9. TLD de los enlaces

El TLD es un aspecto importantísimo del que debes preocuparte para un alcance internacional. Para aprender más sobre este concepto, te recomiendo el post dedicado a las URLs.

El TLD es el último segmento de un dominio, puede ser .com, .org, .ar, etc. En el caso de que quieras alcanzar un país específico, debes buscar obtener backlinks del TLD del país en el que querés entrar.

De esta forma será más fácil abrirte campo y mejorar tu posicionamiento en estos nuevos territorios.

10. Genera contenido de calidad

Dejé este factor para el final porque puede parecer bastante obvio. Sin embargo, es indispensable para obtener backlinks de valor.

Al generar contenido realmente bueno, serás enlazado naturalmente por sitios que ven tu contenido como referencia y estos son los mejores backlinks que podrás conseguir.

11. Encontrar menciones sin enlace

Las menciones sin un enlace también tienen valor para el ranking, pues, Google se da cuenta de que las marcas están siendo citadas en la web y están ganando popularidad.

Luego, asocia la mención al sitio web de la marca y usa ese factor en clasificación del ranking.

Sin embargo, las menciones no transmiten autoridad de un sitio a otro. Solo los enlaces hacen eso. ¡Mejor que una simple mención es una mención con enlace!

Lo que puedes hacer, por lo tanto, es ir tras las menciones que tu marca ya ha recibido y ponerte en contacto con el administrador del sitio para incluir un enlace. Con una aproximación amigable, hay grandes posibilidades de obtener una respuesta positiva.

Para encontrar esas menciones, puedes utilizar Google Alerts, que envía una notificación cada vez que tu marca «las palabras definidas» sea mencionada.

Otra forma de hacer eso es simplemente usar la búsqueda de Google. Simplemente, escribe tu marca en los términos de búsqueda para encontrar sitios que la mencionen. Pero aquí hay un pequeño consejo: elimina tu propio sitio de los resultados de búsqueda.

Para eso, debes usar un operador de búsqueda como site:, pero, en este caso, lo voy a poner en negativo, porque comenté arriba, quiero excluir mi web, como ese. El resultado sería algo así: "tupac bruch" -site:https://tupacbruch.com/.

Entonces, en Google nos encontraremos algo cómo:

12. Enlazado interno por temáticas

Enlazar conforme a Topic Clusters o temáticas es una estrategia para clasificar las páginas de un sitio web o blog a través de una red de enlaces internos.

Funciona así: crea una publicación basada en una palabra clave que es esencial para tu negocio. Este será el contenido pilar de la estrategia de topic clusters.

Por ejemplo, en el post que hablo de Google Analytics 4 menciono muy superficialmente los embudos de conversión en dicha plataforma. Una idea interesante podría ser crear un nuevo post hablando de, justamente, Google Analytics 4.

Entonces, otras publicaciones con palabras clave más específicas se vinculan a ese contenido principal. Preferiblemente, ese enlace debe ser el primero en el texto. Así, estos contenidos satélites fortalecen la autoridad del contenido pilar, que se encuentra en el tope de la jerarquía del sitio. Google entiende eso y valora los contenidos principales en el ranking.


Siempre existe esa dicotomía entre el SEO on page y el SEO off page, sobre cual es mejor. Pero, no necesariamente uno debe ser mejor que otro, ya que ambos se complementan en tu estrategia de posicionamiento.

Ésta es la razón, ya que por mucho que luchemos por producir un contenido de calidad, si nuestra web carece de autoridad y relevancia, el contenido difícilmente aparecerá en los primeros resultados de búsqueda.

La autoridad en este sentido, podría definirse también como «La popularidad que tiene un sitio web«. Y en el mundo digital, este es uno de los principales valores que te ayudan a posicionarte. Cuanto más autoridad, mayores posibilidades tendrás de posicionarte en Google.

La autoridad viene determinada por la calidad de enlaces que apuntan hacia la página web en cuestión. Por lo tanto, cuanto mayor calidad tenga tu perfil de enlaces externos, mayor será tu autoridad.

Mejor perfil de enlaces > Autoridad > Posicionamiento

Algunas maneras para conseguir mejorar éste perfil de enlaces.

1. Enlaces de referentes de mercado

Esto se logra con links que proceden de sitios con la misma temática que el tuyo. El objetivo de esto es garantizar la afinidad de tópicos.

2. Enlaces en medios digitales

Páginas web con elevada autoridad abordando temas similares mediante notas de prensa.

3. Enlaces en principales directorios

Alta de la web en directorios segmentados de alta calidad y relacionados con tu sector.


Bueno, algo de esto fuimos adelantando, pero, vale volver a destacar la importancia de hacer un seguimiento de los sitios web que nos enlazan, y desautorizar eventualmente los enlaces nocivos que entran a nuestro dominio.

Pues, es común ver como otros portales enlazan a tu web sin que tú lo hayas pedido. Este tipo de enlazamiento está bien visto por Google, ya que le demuestra interés en tu sitio. Sin embargo, en algunas ocasiones, estos sitios pueden ser perjudiciales, si contienen demasiado Spam. Si esto último sucede, Google puede llegar a penalizarte.

Por tanto, disponer de un perfil de enlaces externos óptimo, es difícil de comprar. Lo ideal es conseguirlos de manera natural, y de realizar un seguimiento de los enlaces entrantes, y desautorizar los enlaces perjudiciales.

De cuando en cuando es necesario realizar un análisis exhaustivo de tu perfil para mantenerlo siempre dentro de los «límites de la ley de Google«.

Pero no siempre es fácil mantenerse limpio de spam. Por esta razón debes chequear tus enlaces, pues tener estrategias de Link building mal planteadas puede hacerle mucho daño a tu negocio. Y si no quieres que eso te pase, planifica el link building de tu estrategia SEO.


9 Estrategias de Link Building

Como se comentó mucho en este post, el Link building es una estrategia de SEO fundamental a la hora de posicionar un sitio web. El objetivo principal de las estrategias de Link building es aumentar la autoridad de un dominio o página mediante la generación de links dirigidos a la misma.

Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda como Google, se basan en factores de SEO on page y SEO off page a la hora de posicionar un sitio web. Estos, contabilizan el uso de links internos, es decir aquellos enlaces dirigidos directamente a nuestro sitio, o backlinks, enlaces desde nuestro sitio a otro.

No obstante, encontramos otros factores que también influyen en el posicionamiento como el anchor text del link, links follow o no follow, menciones de marca o los links generados en redes sociales.

Al final, el propósito de realizar este tipo de estrategias se basa en el hecho de que al hacer un búsqueda, la mayoría de personas solo se fija en los primeros resultados que aparecen en el buscador. Por eso, nuestro objetivo al posicionar es aparecer en la primera página, ya que el usuario no llega a ver la segunda página de resultados, ni mucho menos la tercera o la cuarta.

Cuando realizamos estrategias de Link building, lo hacemos para conseguir posicionar nuestra web mediante la generación de links.

Pero, ¿qué es mejor?, ¿escribir posts en otros blogs con un enlace directo a nuestro sitio o meter un enlace en el post de otro?. Esto dependerá de cada uno y de lo que esperamos conseguir con estos enlaces.

Entonces, veamos las distintas acciones que puedes llevar a cabo para conseguir realizar estrategias de Link building efectivas.

1. Guest Blogging

Aunque esta estrategia pueda parecer anticuada, lo cierto, es que los blogs aún son una gran fuente de tráfico, y en consecuencia, de enlaces.

La mayoría de sitios web tienen un espacio donde comparten contenido relacionado con sus servicios y productos. De este modo buscan destacar del resto. Muchos de estos admiten posts de colaboradores externos a la empresa para conseguir prestigio y posicionarse como empresa de referencia en el sector.

Pero no vale escribir cualquier post e intentar colarlo en la primera web que veamos. La finalidad del Guest Blogging es conseguir artículos y enlaces de calidad. Por eso, es importante realizar una búsqueda por temáticas, es decir, averiguar qué blogs encajan con nuestra actividad.

Una vez hecha la investigación, intentamos llegar a un acuerdo con ellos.

Existen herramientas como SEMrushAhrefsMajestic u Open Site Explorer de MOZ que nos permiten tener una visión aproximada de la autoridad o popularidad «el equivalente al PageRank» del sitio en cuestión. Cuanto mayor sea esta, más nos interesará tener un post o un enlace en ella.

2. Link baiting

La técnica del link baiting tiene que ver con atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. El mecanismo es simple: — ¿querés ser tu propio jefe garantizar que tu sitio web se encuentre en las primeras posiciones de los buscadores?. Ofrece contenido de calidad y que aporte valor a los usuarios.

El contenido puede ser del tipo que quieras: tutoriales; infografías; soluciones a problemas; guías de uso; etc.

La única condición es que sea original, relevante y novedoso. Lo importante del link baiting es conseguir que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio porque les ha parecido interesante. De esta forma, logramos que nos compartan, y, por tanto, aumenta nuestra visibilidad y posicionamiento.

3. Social Link Building

El Social Link building son todas las estrategias o tácticas que se ejecutan en las redes sociales para llevar tráfico a una página web. Sin duda, estar presentes en estas plataformas es fundamental para garantizar nuestra visibilidad.

Pero solo repercutirá positivamente en el posicionamiento si se realiza de manera correcta. No vale estar presente en todas las redes sociales que existen, ni mucho menos publicar contenido poco valioso y sin pensar. Lo que debemos hacer es actuar un estudio para ver qué redes son las más adecuadas para nosotros.

Este medio es, sin discusión, un lugar idóneo para compartir cualquier tipo de contenido y conseguir interacción por parte de los usuarios. Por eso, será un factor clave a la hora de garantizar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio.

4. Atención a los enlaces

Es importante conseguir que todas aquellas empresas o medios que nos mencionen, también nos enlacen. En el caso de que no fuera así, recomendamos contactar con la empresa, medio o persona, y conseguir ese enlace. Esto sin duda ayudará en el posicionamiento de nuestro sitio.

En otras ocasiones, pero, nos encontramos en el caso contrario: páginas de mala calidad o con un nivel de autoridad bajo o incluso consideradas SPAM nos han enlazado.

Es evidente que tener un link en dichas páginas no nos aporta nada, y puede incluso perjudicar nuestro perfil de enlaces. Por tanto, lo que podemos hacer es ponernos en contacto con ellos para que retiren el enlace en cuestión.

5. Enlaces profundos

Otra estrategia link building interesante es usar los enlaces profundos para las páginas internas de tu sitio web con las palabras clave que desees. No es una buena idea enfocar todos tus esfuerzos de link building solo en tu página de inicio. También debes hacerlo en las demás páginas relevantes de tu sitio web.

Enlazar a profundidad también ayudará a las páginas antiguas de tu sitio web. Eso es porque notifica a los motores de búsqueda sobre estas páginas y hace que piensen que continúan siendo relevantes. De esta manera, aumentarán los beneficios en los resultados de búsqueda.

Una buena idea es intentar conseguir al menos un número entre los 5 y 15 enlaces para todas las páginas en tu sitio web, y así en un período corto de tiempo las páginas internas podrán conseguir posicionarse para diferentes palabras claves.

6. Mejorar el contenido existente

Si ves que un contenido de tu temática recibe backlinks constantemente, entonces escribí uno mejor para que pueda sustituirlo.

Por ejemplo, si hay un artículo «Las 7 herramientas de Google«, lo que podés hacer es escribir otro como «El top 3 de las mejores herramientas analíticas de Google«.

Por supuesto, el nuevo contenido debe tener más que un título estratégico y una distribución efectiva de palabras clave. Es importante que realmente contenga información adicional de relevancia.

En cuanto a la jerarquía del título, también es interesante pensar ideas de copywriting para potenciar el llamado de la atención del potencial lector.

7. Encontrar enlaces rotos de tu nicho Link Building

Si encuentras enlaces rotos en contenidos de tu temática podés buscar dentro de tu blog algunos textos que hayas escrito y que puedan sustituirlos.

Entra en contacto con el sitio web que tiene los enlaces rotos y ofrécelos para reemplazarlos.

Si dentro de tu blog no encuentras contenido que pueda sustituir al de los enlaces rotos, entonces puede ser que valga la pena crear uno y ofrecerlo.

8. Crear notas de prensa para medios relevantes ayudan al Link Building

Una buena nota de prensa puede ser fácilmente divulgada en los medios de comunicación, siempre y cuando el contenido sea relevante.

Crea una nota de prensa sobre un nuevo producto, la apertura de una nueva tienda o alguna otra novedad de tu sector. Envíala a los medios de comunicación para que se divulgue en sus redes o su sitio web y de esta forma podrás obtener un enlace relevante.

9. Seguir y comentar sitios web en WordPress

Algo muy interesante que tiene WordPress en su modo lector, es que, te crea casi automáticamente enlaces entrantes a tu sitio.

Para lograrlo, lo único que tenés que hacer es entrar al modo lector de WordPress, y seguir y comentar diversos sitios web relacionados con tu temática. Gracias a ello, el propio WordPress generará enlaces entrantes a tu sitio, en especial sí el sitio web permite este tipo de enlaces.

Hay que aclarar que no ocurre con todos los sitios, pero, es interesante intentarlo. Sí comentas en este sitio, se crearán enlaces al tuyo (sí tenés WordPress), por eso, te recomiendo que comentes no solo en un post, sino que lo hagas en varios, para que se creen diversidad de enlaces entrantes.


7 errores comunes en el Link Building

Bueno, cómo ocurre con muchas estrategias, cuando la ponemos en marcha, muchas veces perdemos un poco el rumbo. En especial, estas desviaciones ocurren porque nos regimos por nuestro instinto, y nos tentamos con lo que parece ser, resultados a corto plazo.

Pero, nada más lejos de la realidad, por eso, veamos los 7 errores más frecuentes:

1. No priorizar la calidad por sobre la cantidad es un error crucial en el Link Building

Anteriormente, cuantos más enlaces entrantes recibía una página mejor posicionada estaba. Pero, como lo fuimos charlando en el post, esta práctica ya no es efectiva, pues, Google cree que estamos intentando engañarlo.

En la actualidad, no es que valga más un buen enlace que cien malos, es que cien malos terminan perjudicando la popularidad de la web. Recordemos lo que dijimos sobre la toxicidad y el SPAM.

Conseguir solo buenos enlaces ya no es opcional en el Link building. Buscar cantidad antes que calidad puede suponer que si apostamos por un mismo anchor text, se traduzca en un Link Bomb que nos puede perjudicar mucho si Google se da cuenta.

2. Caer en malas prácticas con medios obsoletos

Muchos de los medios que se utilizaban antes ya no sirven. Y con esto me refiero a directorios de enlaces, directorios de publicación de artículos, bookmarkings y otros medios de publicación automática o semiautomática que no contienen contenidos propios.

Hay que tener mucha precaución en este sentido.

También es importante que tengamos en cuenta que si nuestro proyecto lleva unos cuantos años en marcha, es muy probable que tengamos una gran cantidad de este tipo de enlaces y debamos eliminarlos como parte de nuestras estrategias de Link building.

3. Errores el formato y el anchor del enlace

Hace años una técnica muy utilizada consistía en sacar una plantilla de WordPress o de cualquier otro CMS y colocar en el pie de página los enlaces con los anchor text deseados. Esto, hoy por hoy no es recomendable para el Posicionamiento SEO, ni debes hacerlo en tu estrategia Link building.

Actualmente, lo que funcionan son los enlaces ubicados dentro del contenido: con contexto relacionado y recursos SMO que faciliten la viralización de los contenidos y del enlace en redes sociales

La variabilidad en los anchor text también es un factor importante que evitará que incorporemos de forma masiva las keywords objetivo y así rehusaremos el Link Bomb.

Por ejemplo, si hoy utilizas «Analíticas con objetivos«, mañana utiliza «Objetivos con analíticas«.

Esto hará que los motores de búsqueda confíen en ti, ya que al usar diferentes sinónimosno serás visto como un sitio de spam que utiliza siempre las mismas palabras para obtener buenos resultados sin ofrecer realmente ningún tipo de contenido de calidad. La clave de los anchor text es la naturalidad.

4. No utilizar el suficiente texto en tus contenidos de Link Building

A pesar de que las infografías y demás contenidos gráficos son un estupendo foco para obtener enlaces web y menciones sociales, estas deben ir acompañadas de texto relacionado e independiente por cada medio. De esta forma evitaremos recibir una cantidad masiva de enlaces sin contexto relacionado, algo negativo que hay que tener en cuenta aunque nos dé mucho más trabajo en desarrollo.

5. Olvidarse del Branding

El SEO, y también las estrategias de Link building, tienen que orientarse a generar branding. Para ello, es necesario desarrollar contenidos positivos sobre la marca e ir integrándolos en los anchor text de los enlaces.

6. Tomarse el Link Building a la ligera

Actualmente, hay que tener en cuenta que el Link Building ya no está solo enfocado a enlaces web. Hoy en día, para conseguir un impacto positivo en el aumento del SEO orgánico, también es muy importante tomar en consideración las menciones sociales, la visibilidad que alcance la marca en dichas redes y los enlaces compartidos.

Ya lo hemos dicho anteriormente y lo reiteramos: es imprescindible que nuestras estrategias de Link building incluyan acciones en las redes sociales.

7. No aprovecharlas oportunidades para hacer Link Building

Bueno, este tipo de error se generan más por omisión que por una mala acción.

Me refiero a por ejemplo, no aprovechar las diferentes oportunidades que el mercado te brinda. — ¿Estás en un blog de tu nicho y no comentás?. Acá tenés un error; No hacer lo propio con el lector de WordPress; no aplicar las prácticas que vimos, otro tanto de lo mismo.

Aprovechá las oportunidades para construir enlaces poco a poco, pues, sí llegan todos de golpe, quizás estás cometiendo otro error, acordate de la naturalidad.


Conclusión:

Como pudimos ver, el mundo digital cambia constantemente y es muy fácil cometer errores. Pues, los algoritmos se actualizan con rapidez y un profesional del SEO debe adaptarse de forma continúa estando al día de las últimas tendencias.

Entonces, sí no querés quedarte atrás y deseas aprender a realizar estrategias de posicionamiento efectivas, te recomiendo este post sobre 50 puntos SEO a verificar. Con eso, mejorarás notablemente tu competencia en los buscadores de internet por las mejores posiciones, y en consecuencia, generarás mucho tráfico.

Bueno, cómo ya conocés más sobre el Link Building y cómo una buena estrategia puede contribuir enormemente para un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. Te recomiendo, que conozcas más sobre el clickbait y el copywriting. Pues, ambos son un complemento interesante para hacer títulos llamativos, y que, sí tu estrategia de contenidos es correcta, te permitirá recibir enlaces naturales.

Otra última cosa, no te vuelva loco en buscar enlaces, acordate que es mejor conseguir pocos enlaces valiosos, que muchos SPAM. Pues, la página que te enlaza, te da un poco de su valor de dominio, entonces, sí un sitio tóxico te da su toxicidad, te enfermarás. Pensemos en las naranjas, cuando una naranja está podrida, las demás se contaminan.

Recordemos que «El Link Building es igual que una naranja. Primero está la piel y luego está la dulce, dulce pulpa«. No te divorcies del Link Building, pues, este te ayudará a crecer.

Ahora si, para cerrar el post, quiero dejarte un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu próximo sitio web en WordPress, y así, comenzar con tu propia estrategia de Link Building.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress
Post relacionados

Por si te quedaste con ganas de más...

Como seguramente seguis con muchas ganas de leer post de mni blog «dijo nunca, nadie», te dejo algunos otros post que podrían ser de interés, ordenados de manera completamente random.

¿Necesitás contactarte conmigo?

Si tenés ganas de ponerte en contacto porque necesitás ayuda particular o simplemente te falta uno para el fútbol, no dudes en dejarme un mensaje por mail o en las redes sociales.

error: Content is protected !!