Aprende que es el Marketing indiferenciado, diferenciado, concentrado «Nicho» + Estrategia de nicho de mercado

Vamos a comenzar este post con dos secciones, uno dedicado a hablar de los tipos de mercado que hay en el marketing. Estas tres clasificaciones son: El marketing indiferenciado, diferenciado y concentrado «también llamado de nicho».

Estas son estrategias de segmentación que no debemos confundir con el marketing multinivel «también conocido como el marketing piramidal», para esto último tengo este otro post.

Dicho lo que necesitaba aclarar en la intro, vamos al tema:


Online vs Offline

Sobre estos se ejecuta y se diseña una empresa para destacarse y diferenciarse en su finalidad del resto del mercado. De tal modo, los clientes y los consumidores quedan distribuidos en grupos sus características comunes.

A día de hoy, este tipo de estrategias de segmentación utilizan muy a menudo tecnologías de inteligencia artificial (IA). Así van segmentando a los usuarios en base a sus actitudes e intereses. Este tipo de estrategias fomenta las publicidades efectivas, el marketing online y offline.

También fomenta la expansión a más territorios geográficos por usuarios afines, y la creación de productos rediseñados por necesidades, gustos e intereses en los objetivos del mercado.


Marketing indiferenciado

La estrategia de segmentación indiferenciada, o marketing indiferenciado, es un tipo de marketing enfocado al comercial masivo.

En él se centran en varios objetivos en vez de en una finalidad del mercado, pese a conocer los diferentes grupos de segmentación. Por esta razón se le dice también marketing de masas.

Por tanto, al ignorar este tipo de segmentación en el mercado, pretende satisfacer las necesidades de los usuarios y los clientes con un plan de marketing único. Además, se puede considerar como una única oferta comercial.

De manera sintética, el marketing indiferenciado le vende «todo a todos».

A todos por igual

La desventaja de este tipo de estrategia indiferenciada es la dificultad de poder satisfacer correctamente las necesidades de los clientes. Además, se puede ser derrochador y perder su enfoque principal. Mientras que su ventaja es en el coste mínimo, debido a que ofrece a todos los consumidores el mismo producto. También tiene como ventaja el que no hace falta dedicar tanto tiempo e investigación para descubrir los gustos del mercado en las secciones individuales.

Como ejemplo tendríamos las marcas de ropas, que se focalizan a todo el público en general. También empresas de sal, empresas que fabrican azúcar, empresas de servilletas, empresas de alimentación, empresas de transporte, etc.


Estrategia de segmentación de marketing diferenciado

La estrategia de segmentación diferenciada se utiliza cuando la empresa tiene en cuenta dos estrategias de segmentación en el mercado. De esta forma se crean productos diferentes con una campaña de marketing distinta cada uno. Por este motivo, es un tipo de estrategia que se en el que estudia lo distintos grupos de segmentación del mercado y atiende a los que se puede focalizar en sus necesidades y objetivos. Con todo ello, crea estrategias de marketing, productos distintos y adecuados para cada segmentación del mercado, pudiendo abarcar las necesidades de los consumidores con una variedad de recursos de marketing y comunicación.

Buscando tu público

También, como ventaja principal, tenemos la satisfacción de cualquier cliente en sus necesidades, pese a los distintos mercados y objetivos. Por el contrario, la desventaja sería que el coste es elevado. Para poder satisfacer todas las necesidades de los consumidores en varios grupos de segmentación del mercado, requieren de una variedad de recursos.

Por ejemplo, algunas marcas de ropas deportivas tienen una sección de adultos y otra para niños. Otro ejemplo sería Inditex, en el que según su zona geográfica ofrecen un tipo de ropa u otro con respecto al clima territorial. Más ejemplos serían Zara, Apple, Coca-Cola, etc.


Marketing segmentación concretada o de nicho

La estrategia de marketing en segmentación concretada consiste en la identificación de varios grupos de segmentación del mercado y decide focalizarse solo a uno de ellos a causa de la falta de recursos por parte de la empresa, por lo que no puede atender a varios grupos de segmentación correctamente. De hecho, es por la limitación de recursos por lo que se centra en un uno de ellos en el que la empresa pueda tener cierta ventaja competitiva.

Formar nicho

Como desventaja nos encontramos que es una estrategia muy arriesgada. Esto es debido a sus debilidades en la carencia de recursos donde la empresa se concentraría, así como que también tiene cierta fragilidad en la demanda por el cambio constante en las preferencias, intereses y gustos de los consumidores. En cambio, como ventaja tiene que poder satisfacer adecuadamente las necesidades de sus clientes.

Como ejemplo sería una empresa con zapatos de calidad, en el que si sus clientes dejan de tener ingresos su demanda cae. O por ejemplo, las empresas de mercedes, Lexus o BMW, en el que saben que la demanda son autos más económicos, pero se centran en los usuarios que buscan coches de lujo.


Estrategia de Marketing de Nicho y por qué es fundamental para adquirir clientes

Ahora, vamos con lo más práctico, y lo que más rentable nos puede resultar a nosotros como emprendedores.

El Marketing de Nicho se enfoca en un público específico y segmentado, de manera altamente concentrada. Entre sus ventajas están la reducción del costo de divulgación, menor competitividad y la promoción de la marca por consumidores fieles (debido a su alta especificidad).

En los últimos años, cada vez más oímos hablar de diferentes tipos de Marketing. Y esto no es en vano.

Nuevas empresas, tecnologías y tendencias surgen cada día, lo que lleva a la necesidad de adaptar las estrategias de Marketing para garantizar que diferentes grupos reciban tu mensaje.

Fue precisamente una de estas adaptaciones que dio origen al Marketing de Nicho, una estrategia que puede ser muy útil para pequeñas empresas que están empezando o incluso para grandes emprendimientos que quieren alcanzar una nueva audiencia.


¿Cómo enfocamos el Marketing de Nicho?

El Marketing de Nicho se enfoca en un pequeño segmento con distinciones suficientes para trabajar con un público específico.

Esta estrategia trae grandes beneficios para quien la utiliza, pues mientras más específico sea su público, mayores serán las posibilidades de atender las necesidades de su audiencia. Y la segmentación se da por una característica puntual, como lo puede ser un hábito de vida.

Otro ejemplo muy claro: —El veganismo; podemos meternos en el nicho vegano para tiendas de comida, bienes de limpieza, etc.

¿Cuáles son las ventajas del Marketing de Nicho?

El Marketing de Nicho puede traerle muchas ventajas a quien lo utiliza. A continuación, descubre algunos de los principales beneficios de apostar en esta estrategia.

Reducir costos de divulgación

Quien trabaja con anuncios online sabe que mientras más segmentado el anuncio, el costo por clic es menor.

Tener un público bien específico funciona como una garantía de que los costos de divulgación online siempre serán bajos dentro de lo posible.

Menor competitividad

La gran idea del Marketing de Nicho es explorar una audiencia por medio de necesidades específicas.

No es muy difícil, por ejemplo, encontrar una heladería. Pero la cosa cambia cuando hablamos de una heladería vegana que produce helados con productos naturales y sin conservantes.

Los dos tipos de establecimiento son heladerías, pero no hay realmente una competencia entre ellos por causa del enfoque de sus ofertas.

Consumidores fieles que promueven la marca

Hay algunos factores que garantizan esta ventaja. Tener una competencia menor provoca que la atención del público esté menos fragmentada, es decir, tendrás más oportunidades de conquistar clientes.

El segundo factor es que, una vez que el público pruebe la calidad de tu producto y tu atención, la propia comunidad te hará la publicidad, ya que las opciones del mercado son más escasas.

—¿una prueba de esto?. Los veganos promueven negocios donde pueden consumir los productos no especistas. Si no métanse en cualquier grupo vegano de Facebook.

Fácil adaptación según la audiencia

Al enfocarte en una audiencia específica, no necesitas preocuparte en agradar el mayor número de grupos diferentes al mismo tiempo.

Esto significa que tu negocio puede darle más importancia a las críticas y sugerencias del público conquistado para continuar innovando y hacerse de un nombre dentro de la comunidad.


¿Cómo aplicar el Marketing de Nicho en tu negocio?

Llega a ser difícil de creer que una estrategia con todas esas ventajas funcione para pequeñas y grandes empresas, ¿no es verdad?

Para que todo funcione, sin embargo, es necesario seguir algunos pasos:

  • definir el público que consideras ideal por medio de buyer personas;
  • encontrar el nicho en que este público está presente;
  • pensar en un producto de interés de este público;
  • elaborar una manera de promover ese producto.

Encontrar un nicho puede parecer complicado, pero una buena forma de evitar todas esas complicaciones es buscando problemas dentro de alguno de tus intereses.


¿Cuáles son las estrategias del Marketing de Nicho?

Después de ver muchos procesos, finalmente llegamos a la parte final: las estrategias del Marketing de Nicho. Algunas de ellas son bastante conocidas, pero no dejes de prestar atención a todo, ¿de acuerdo?

Educar a los usuarios

Como ya vimos, una de las principales características de los nichos es la formación de comunidades que se ayudan por medio de recomendaciones de productos, técnicas, establecimientos, entre otras cosas relacionadas con el segmento.

La mejor forma de entrar en estas comunidades es haciendo que tu empresa también participe de este intercambio de experiencias promovida por el público, es decir, necesitas producir contenidos.

Esta es una excelente forma de expandir el alcance de tu negocio, ya que hay una gran tendencia a que el público comparta los contenidos interesantes.

Identificar influenciadores del nicho

A los nichos les gusta compartir recomendaciones y experiencias, por ello, siempre hay alguien que se hace bastante conocido en el medio por dar tips e intercambiar experiencias con otros seguidores del segmento.

En algunos casos, puede ser el dueño de un grupo en el Facebook, un youtuber o incluso alguien que quiere crear un blog o un sitio para hablar sobre el asunto.

Lo que importa es que entres en contacto con esa persona para que haga algún tipo de publicidad o acción de divulgación de tus productos.

Storytelling

Toda la comunicación de tu marca debe ser hecha de forma que las personas del nicho sientan que forman parte de todo eso. Para que dicho objetivo se cumpla es necesario contar buenas historias.

Crea una comunicación fuerte y que deje bien claro el perfil de su público a primera vista. No te olvides de adoptar esa misma postura en las redes sociales.


Conclusión

Trabajar nichos es mucho más barato que hacerlo de manera general. Si tenemos un nicho que nos guste, tenemos que entrar ahí, y concentrar todos nuestros esfuerzos. Esto llevará a una sostenibilidad empresarial en el largo plazo.

error: Content is protected !!