Keyword Research Tradicional: Autocompletar y búsquedas relacionadas

Cuando optimizamos nuestro contenido para posicionarlo en Google, es decir, cuando hacemos SEO o SEM. Pensamos en los motores de búsqueda, la planificación de palabras clave «Keyword Research», y demás factores relevantes conforme al posicionamiento. Para ello, hoy vamos a valernos tanto de la función Autocompletar, cómo las búsquedas relacionadas.

Sin embargo, los problemas aparecen principalmente en dos situaciones puntuales. La primera ocurre debido a la gran competencia por términos específicos de búsqueda; y el segundo cuando no podemos encontrar referencias relevantes, es decir, que no se usa mucho la keyword que necesitamos posicionar.

En general, hay muchas herramientas descubrir palabras clave, como Google Keyword Planner, SEMrush, y keywordtool.io. Pero, lo que la mayoría no sabe, es que el propio Google puede la mejor herramienta.

Pues, la función de Autocompletar de Google es una herramienta tan práctica cómo útil, lo mismo sucede con las búsquedas relacionadas.

¡Es justamente eso lo que veremos hoy!. A usar la función de autocompletar y las búsquedas relacionadas para nuestro Keyword Research. Con ella, podremos entrar en la mente del usuario y descubrir las palabras clave más relevantes para nuestros artículos.


¿Qué es una Keyword Research Tradicional?

Una keyword Research es una investigación de las palabras clave o investigación de términos de búsqueda. — Pero, ¿por qué es relevante encontrar esto?. Porque, estas palabras clave sirven para conectar nuestro contenido con el público objetivo.

Entonces, de aquí nace la necesidad de una Keyword Research, pues, estas nos ayudan a descubrir lo que buscan los usuarios.

Pues, sí pretendemos ser vistos en los buscadores por medio de posiciones orgánicas para atraer tráfico a nuestro sitio web, debemos hacer una Keyword Research.

Pero, para hacer algo distinto y sin herramientas específicas, vamos a ver cómo hacer una Keyword Research de manera tradicional.


¿Qué es la función Autocompletar de Google?

La función autocompletar es parte fundamental e imprescindible para realizar nuestra Keyword Research Tradicional. Pues, si no hay búsquedas, no hay resultados.

Los autocompletados muestran a los usuarios consultas útiles cuando empiezan a escribir. Por ejemplo, si los autocompletados están habilitados, cuando un usuario escriba «ca» en tu motor de búsqueda, aparecerán automáticamente consultas como «cactus» o «capitale«.

En nuestro ejemplo continuamos con la vía del «cactus«, y agregamos «como«, para ver que opciones son las más relevantes.

Ejemplo de autocompletar en Google.

Google genera resultados autocompletados. Los cuales van produciendo ideas conforme a varias características de tu buscador, como el contenido de las páginas que contiene.


¿Qué son las Búsquedas Relacionadas en Google?

Los bloques de búsquedas relacionadas te muestran términos de búsqueda relacionados con la búsqueda actual que estamos realizando. Cuando el usuario hace clic en un término de búsqueda relacionado, se genera una nueva búsqueda, creando otra SERP «Search Engine Page Result».

Aparecer en las búsquedas relacionadas puede lograr un aumento de volumen de búsquedas en un sitio web, pues ayuda a los usuarios.

Ejemplo de búsquedas relacionadas. Las «cosas» extrañas, se deben a dos herramientas, Ubersuggest y Keywords Everywhere.


¿Qué importancia tienen las palabras clave en una estrategia SEO?

Según datos, desde 2016 se realizan anualmente más de 2 billones de búsquedas anuales en internet, dentro de los diversos motores de búsqueda.

Entonces, es natural que, con el crecimiento del marketing de contenidos, los creadores de contenido compitan por el tráfico orgánico generado por dichos buscadores.

Priorizar Google para una Keyword Research Tradicional

Pero bueno, es relevante priorizar esfuerzos en Google. — ¿Por qué?. Pues, Google es responsable del 91.94 % de las búsquedas globales. Le siguen Bing (2.86 %), Yahoo (1.5 %) y Baidu (1.37 %).

Market Share de los buscadores más populares.

Cómo podemos apreciar, Google es el buscador más relevante del mercado, en lo que refiere a búsquedas web. También, hay que tener en cuenta que de ese porcentaje, el 94,95% de los clics son en resultados orgánicos, de aquí la relevancia del SEO.

Por lo tanto, elegir entender qué y cómo busca la gente, puede marcar la diferencia. Pero, — ¿Cómo lo hacemos?, con las palabras clave adecuadas.

También debemos destacar que hay varios tipos de palabras clave, o keywords que se ajustan a nuestras necesidades. Estas van desde las más generales a las más específicas, y toda la gama que está en medio.

Entender cuáles y como usarlas, es lo que puede marcar la diferencia en el tráfico generado. Entonces, de manera general podemos encontrar 3 tipos de palabras clave. — Pero primero, ¿qué son las palabras clave?.


¿Qué son las Keywords o Palabras clave?

Antes de entender que es una Keyword Research Tradicional, debemos entender que es una Keyword. — ¿No?.

Vamos a nombrar de manera muy general a las Keywords o palabras clave, pues, ya las vimos con más profundidad en este post. Pero simplemente vamos a mencionar que las Keywords son términos de búsqueda que un usuario ingresa en determinado motor de búsqueda.

Estas palabras clave ingresadas, arrojan determinados resultados, en diferentes páginas, en orden de relevancia. Estos resultados que se encuentran las páginas, se las conoce cómo SERP.

Pero, como dijimos, hay varios tipos de palabras clave. Algunas cortas e inespecíficas, otras largas y específicas, veamos de que va esto:

Tipos de Keywords en un gráfico, conforme a la competencia y el porcentaje de conversión.

1. Short-tail Keywords o Palabras clave de cola corta

Este tipo de palabra clave de cola corta están compuestas únicamente de una o dos palabras, siendo esta el significado de una sola «cosa«.

Cómo por ejemplo: «Cactus«; o «Estados Unidos«. Pues, cactus es claro que refiere a la planta, y Estados Unidos son dos palabras que refieren al país.

Estas palabras son muy generales y competidas, pues, generalmente manejan un volumen muy alto de búsquedas. Pero, son muy difíciles de posicionar debido a su alta inespecificidad.

Este tipo de Keywords no son las más interesantes para posicionar, pues, es difícil que el público encuentre lo que busca con algo tan general.

2. Mid-tail Keywords o Palabras clave de cola media

Este tipo de palabras clave de cola media son un término medio en cualquier estrategia SEO. Pues, tienen un ratio significativo búsquedas/interacción, pero siguen siendo poco específicas en ciertos términos de búsqueda.

A partir de acá, nuestra Keyword Research Tradicional va perdiendo relevancia, pues, llega un punto que necesitamos conocer el volumen. Pero, sigue siendo relevante.

Por ejemplo: «Flor de un cactus«; o «Viajes a Estados Unidos«. En este tipo de Keywords tenemos que usar 2 o 3 palabras específicas, hasta 4 sí usamos nexos para conectar los términos relevantes. Y la lógica es «algo de algo». Cómo en el primer ejemplo, que nos referimos a la Flor de un Cactus.

Al ser poco específicas no se trabajan mucho, salvo para el posicionamiento de marcas. Pues, una marca ya es suficientemente específica, y esto ayuda a traccionar al público con términos de branding. También, este tipo de Keywords es muy usada en e-commerce, pero casi nunca en marketing de contenidos.

3. Long-tail Keywords o Palabras clave de cabeza cola

Esta es la mejor estrategia para generar tráfico a un sitio web. Pues, las Long-tail keywords tienen un volumen de búsqueda bajo pero también poca competencia. Es decir, es más fácil de posicionar.

Entonces, sí creamos artículos de calidad, es posible posicionarlos en poco tiempo y sin mayor dificultad, siempre que el nicho no sea un océano rojo. Además, por ser específicos, pueden traccionar al público específico para tu estrategia.

Por ejemplo, un buen ejemplo podría ser: «Mejores métodos para cuidar un cactus en vacaciones«; o «comprar pasajes para viajar a estados unidos en diciembre«.

Estas palabras claves requieren cómo mínimo 3 palabras específicas, de ahí para arriba. La lógica sería algo así como: «La cosa de la cosa, acción y cosa«. Sí, supervago redundante lo que cuento en la lógica, pero creo que alcanzar para mostrar lo que se pretende.


Haciendo el seguimiento de nuestra Keyword Research Tradicional

Para cerrar el tema de las Keywords, no sirve de mucho hacer una investigación de palabras clave y usarlas de manera random. Lo ideal es pensar en las mejores prácticas de Google, respetando la densidad de términos y utilizando variaciones semánticas.

Pues, caso contrario podremos pasar del uso al abuso, y caer en una penalización SEO conocida cómo Keyword Stuffing.

Por lo tanto, debe analizar los números, comprender qué palabras se clasifican y, por supuesto, brindar mejores resultados a su negocio. A partir de esto, es posible comprender el comportamiento de los usuarios y delinear nuevas metas y estrategias.

Utilizar las Keywords y sus variaciones en los diferentes títulos, imágenes, con una densidad correcta en todo el texto.

Ahora veremos la importancia de mezclar la función Autocompletar y la de búsquedas relacionadas.


Usando el autocompletar de Google para encontrar Keywords

Sí queremos hacer un Keyword Research Tradicional, no tenemos que utilizar herramientas externas. — ¿Entonces?, bueno, vamos al buscador de Google. Allí encontraremos el autocompletar, que es básicamente una herramienta que muestra sugerencias.

Estas sugerencias son automáticas, sirven para completar los términos de búsqueda, y se vale en parte de las Cookies registradas en tus búsquedas. Por eso, es recomendado que se utilice desde la pestaña de incógnito, pues ignota tu historial. — ¿Vieron que tiene otras funciones la pestaña de incógnito?.

Veamos un ejemplo con los cactus.

Ejemplos de Cactus por medio de la función autocompletar en Google.

Los resultados mostrados son para la Short-tail «cactus«. Nuestro objetivo es ir buscando demás términos que acompañen a nuestra Keyword Principal. Pues, lo que queremos es convertirla en una Mid-tail, y eventualmente en una Long-tail.

Para ello, también podemos valernos de las búsquedas relacionadas, al final de la página.

Búsquedas relacionadas en Google.

Los términos en búsquedas relacionadas son algunas sugerencias interesantes que se buscan mucho. Lo ideal es ir jugando y combinando términos de búsqueda relacionadas con sugerencias.

Keyword Research Tradicional mezclando búsquedas relacionadas con términos de búsqueda

Vamos a ir por la búsqueda «cactus tipos«. Luego de esto veremos a donde nos lleva, hasta encontrar una Long-tail Keyword.

Vamos a escoger la búsqueda relacionada «cactus tipos».

Ahora saltamos de tipos de Cactus a preguntas relacionadas. Siendo que encontramos una muy interesante: «¿Cuáles son los cactus que florecen?«.

Pasamos de la función autocompletar de Google a las Preguntas Relacionadas.

Ahora vamos a ver los resultados que ofrece esta pregunta:

Encontrando nuestra Keyword Long-tail.

Me gusta este nuevo término de búsqueda. La Keyword Long-tail «cuando florecen los cactus en argentina» me parece un buen resultado para crear un nuevo contenido basado en dicha keyword.

De esta manera hacemos un Keyword Research Tradicional. Ahora, sí quisiéramos darle volumen requeriremos herramientas externas cómo SEMrush o Google Keyword Planner. Pero de esta manera, nos podemos dar una idea de contenidos relevantes para producir en nuestro blog.


Conclusión:

Vimos cómo hacer un Keyword Research Tradicional, quizás no sea la idea más práctica y efectiva, pero seguro la más divertida. De vez en cuando hacer un keyword Research Tradicional es sin duda una herramienta creativa que depende un poco de la intuición.

Ahora, sí queremos números crudos, y nada más, deberíamos optar a utilizar alguna herramienta que nos dé volumen. Algunas de estas pueden ser SEMrush, Keywordtool.io, o incluso la mencionada Ubersuggest.

Para finalizar, quiero dejarte un descuento de 25 dólares para tu próximo sitio en WordPress.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

1 comentario en “Keyword Research Tradicional: Autocompletar y búsquedas relacionadas”

  1. Pingback: 👩‍💻🍌 Google Keyword Planner • Tupac Bruch • Guía curso

Deja un comentario Cancelar respuesta

Índice Big Mac: Comprende este indicador monetario, su variante argentina, el Amazing Stew Index o índice alto guiso, y el Pizza UGI’s vs Base monetaria

Bueno, seguramente, alguna vez fuiste a comer una hamburguesa a McDonald’s, y cómo tenías ganas de algo icónico, te pediste una Big Mac. Luego de que te entregaran la hamburguesa, te quedaste reflexionando con el precio, y el producto en general. Pero, en especial, estabas pensando de cuanto debería costar en otro país; y recordaste

Read More »

Ecosistema digital: Cómo implementar ecosistemas digitales en nuestras organizaciones de manera efectiva

Un ecosistema digital es un sistema propicio del mundo online, inspirado en los ecosistemas naturales. Estos surgieron gracias a la digitalización empresarial, y su funcionamiento depende de las propiedades de auto-organización, escalabilidad y sostenibilidad de una empresa. — Pero, ¿cuál es el punto de esto?. Bueno, pues lograr un mayor tráfico, interacción, y fidelización de

Read More »

Canonical tag: Las etiquetas canónicas te ayudan a evitar problemas de indexación detectados en Google Search Console

Buenos días, hoy toca post específico de SEO. Imaginemos una situación: Estamos viendo nuestro search console, y vamos a buscar información sobre la información las URLs que se encuentran excluidas. Dentro de este apartado, suele ocurrir frecuentemente, que las diferentes páginas no tienen un Canonical Tag, y por eso no se indexan. — Bueno, pero,

Read More »
error: Content is protected !!