√ćndice Big Mac: Comprende este indicador monetario, su variante argentina, el Amazing Stew Index o √≠ndice alto guiso, y el Pizza UGI’s vs Base monetaria

Bueno, seguramente, alguna vez fuiste a comer una hamburguesa a McDonald’s, y c√≥mo ten√≠as ganas de algo ic√≥nico, te pediste una Big Mac. Luego de que te entregaran la hamburguesa, te quedaste reflexionando con el precio, y el producto en general. Pero, en especial, estabas pensando de cuanto deber√≠a costar en otro pa√≠s; y recordaste que existe algo llamado √ćndice Big Mac (y su variaci√≥n argenta, Amazing Stew Index).

Toda esa situaci√≥n random e improbable, fue lo mejor que se me ocurri√≥ a modo de Storytelling introductorio. ‚ÄĒ ¬°No sean malos, hago lo que puedo!.

En fin, s√≠ quer√©s conocer de que se trata el √≠ndice Big Mac, te recomiendo que sigas leyendo. Conocer √©ste √≠ndice es √ļtil para entender el mundillo de los negocios, o incluso, temas de econom√≠a global o finanzas personales. De hecho, el Big Mac Index, es un tema recurrente en cuanto a premisas b√°sicas del comercio internacional.

‚ÄĒ ¬°Basta de chamullo en la introducci√≥n, vayamos al post!. Eso si, te adelanto que vamos a ver la definici√≥n; su c√°lculo; y una nueva concepci√≥n acad√©mica, nacida en argentina, para visualizar las variaciones de precios en el pa√≠s. Estoy hablando del popular Amazing Stew Index, tambi√©n conocido localmente c√≥mo √ćndice Alto Guiso.


¬ŅQu√© es el √ćndice Big Mac?

Bueno, cómo lo dejamos caer en la introducción, el índice Big Mac o Big Mac index es un índice económico. El mismo fue creado en 1986, y tiene cómo finalidad, poder medir el poder adquisitivo de dos o más divisas. Pues, al poder medir la fuerza de cada moneda; y así entender como influye el tipo de cambio conforme al valor de los bienes y servicios en los diferentes países.

El propio √≠ndice Big Mac, es producto de la revista especializada en materia econ√≥mica, conocida c√≥mo The Economist. Este sistema, se basa en la teor√≠a de la paridad del poder adquisitivo ¬ęPPA¬Ľ; y sostiene que “un d√≥lar debe comprar la misma cantidad de bien o producto en los diferentes pa√≠ses“.

Entonces, c√≥mo seguro ya te diste cuenta, el nombre proviene de la hamburguesa Big Mac, emblema de McDonald’s. ‚ÄĒ Pero, ¬Ņpor qu√© usamos esto?, bueno, b√°sicamente porque la empresa tiene globalizados sus productos y servicios.

Sí bien, este índice establece a la hamburguesa cómo el bien principal a medir dado a su carácter universal, lo que se mide realmente, es el tipo de cambio. Pues, justamente, el tipo de cambio dependerá si la Big Mac cuesta lo mismo o no en Estados Unidos frente a otros países.

Así, al hacer el cambio de moneda, se podrá comprender sí la moneda en cuestión está sub o sobrevaluada frente a la del país analizado.

Pues, cuando se cre√≥ el Big Mac Index se consider√≥ que la hamburguesa era un producto modelo que se encuentra disponible en muchos pa√≠ses. Por esta raz√≥n es que hace a este √≠ndice econ√≥mico muy √ļtil a la hora de hacer comparaciones entre monedas de varios pa√≠ses del mundo.


¬ŅC√≥mo se calcula el √ćndice Big Mac?

Pese a lo que pueda parecer, el cálculo del índice Big Mac no es tan difícil de calcular. Además, el comprender este cálculo te ayudará con varias cuestiones relacionadas con el Marketing Global y al Marketing Internacional.

Ahora sí, vamos al cálculo. Para hacerlo, solo hay que dividir el precio de una Big Mac de un determinado país; y dividirlo por el precio de la misma hamburguesa en otro. El resultado de esa división debe ser el poder comparar el tipo de cambio entre las divisas.

El resultado se interpreta de la siguiente manera: Sí el menor el tipo de cambio en una moneda, ésta se encuentra subvalorado; en cambio, sí el resultado es mayor, quiere decir que dicha divisa se encuentra sobrevalorada.

Adem√°s, The Economist asegura que: ‚Äúla ‚ÄėBurgernomics‚Äô nunca tuvo la intenci√≥n de ser un indicador preciso de la desalineaci√≥n de la moneda, sino simplemente una herramienta para hacer que la teor√≠a del tipo de cambio sea m√°s digerible. Sin embargo, el √≠ndice Big Mac se ha convertido en un est√°ndar mundial, incluido en varios libros de texto de econom√≠a y objeto de decenas de estudios acad√©micos‚ÄĚ.


Ejemplo de calcular índice Big Mac

Vamos con un ejemplo de índice Big Mac, para ello vamos a recurrir al precio de un Big Mac en Estados Unidos a 3,57 dólares; sumado al valor de 2,29 libras esterlinas que cuesta en Reino Unido.

√ćndice Big Mac = Precio Big Mac pa√≠s 1 / Precio Big Mac pa√≠s 2

Al hacer la división del Big Mac Index, obtenemos cómo resultado de uno 1,56, que debería ser el tipo de cambio. Sin embargo, el tipo de cambio de USD/GBP está más cercano a 2 USD por GBP; esto quiere decir que una hamburguesa cuesta más en el Reino Unido.

Big Mac Index = 3,57 USD / 2,29 GBP= 1,56 USD/GBP = 1,56

Entonces, esto quiere decir, que la libra esterlina ¬ęGBP¬Ľ, est√° sobrevalorada en un 28%, ahora veremos el c√°lculo.

√ćndice Big Mac porcentual = (Tipo de cambio - √ćndice Big Mac) / √ćndice Big Mac

Para lograr ese porcentaje de infravaloración y sobrevaloración, se debe sacar la diferencia entre el tipo de cambio; y el resultado de la división de los Big Mac. Luego dividir éste por el valor de los Big Mac de nuevo. Es decir: (2 - 1,56) / 1,56 = 28 %.

√ćndice Big Mac Porcentual = (2 USDGBP - 1,56 USDGBP) / 1,56 USDGBP =

0,44 / 1,56 =

0,28 = %28

Limitaciones

Aunque muchos economistas se fijan en este √≠ndice para medir de manera m√°s o menos eficiente el poder adquisitivo de los diferentes pa√≠ses y monedas, este tiene tambi√©n sus limitaciones. Por ejemplo, aunque parezca mentira, McDonald’s no est√° presente en todos los pa√≠ses del mundo.

En √Āfrica tan solo tiene presencia en pa√≠ses como Marruecos, Egipto y Sud√°frica. Es por eso que para el continente africano se ha sugerido el uso del √≠ndice KFC, que en vez de una hamburguesa Big Mac tiene en consideraci√≥n el cubo de 15 piezas de pollo de KFC.

Adem√°s, no en todos los pa√≠ses los restaurantes de McDonald’s son frecuentados tanto como en Estados Unidos o en Europa. Es el ejemplo de la India, donde comer en McDonald’s es relativamente caro en comparaci√≥n con comer en cualquier otro restaurante local, por lo que la demanda por los Big Mac no es muy elevada.

Por ello, a pesar de que turistas y residentes extranjeros s√≠ coman en estos restaurantes, no es una buena representaci√≥n de la econom√≠a de todo el pa√≠s. 

Curiosidades

Es interesante analizar algunos de los resultados que se derivan del √≠ndice Big Mac, como por ejemplo que las hamburguesas de este estilo m√°s caras se encuentran en Suiza (con un precio de 6,57 d√≥lares); Suecia (5,83 d√≥lares); y Estados Unidos (5,51 d√≥lares). Mientras que las m√°s baratas se encuentran en Egipto (1,75 d√≥lares); Ucrania (1,91 d√≥lares); y Rusia (2,09 d√≥lares).

Siendo estas √ļltimas mencionadas muy penalizadas por encontrarse en un conflicto b√©lico.

De los datos anteriores podemos tambi√©n derivar otras conclusiones, como por ejemplo c√≥mo de r√°pido pueden los habitantes de un pa√≠s ganarse el sueldo que les permita adquirir un Big Mac.

En Hong Kong tardarían solamente 8,6 minutos en generar el dinero suficiente para hacerlo, seguidos por Luxemburgo y Japón, con alrededor de 10 minutos. Mientras tanto, Kenia (172 minutos), Filipinas (87 minutos) y México (78 minutos) serían los países donde más se tardaría en ganar el dinero para comprar un Big Mac.


¬ŅC√≥mo est√° el √ćndice Big Mac en 2022?

The Economist reveló que en 2022, el precio promedio más alto de una Big Mac en América Latina fue de 5,42 dólares estadounidenses, registrado en Uruguay.

Mientras tanto, el segundo precio promedio más bajo de este producto en la región fue el de México, que fue estimado en solo 3,34 dólares en enero de 2022; por delante de Colombia con un precio de 3,29 dólares; y en argentina figura a 450, pero no es así, porque es un quilombo calcularlo con tantos tipos de cotizaciones que hay, en otras palabras, no es fidedigno. Fuente ↗.

En este momento ya entend√©s un poco m√°s sobre qu√© es el √ćndice Big Mac y c√≥mo calcularlo, informaci√≥n importante si quieres conocer si la moneda de tu pa√≠s se encuentra mejor valorada frente a otras divisas, o porque quieres realizar algunos tipos de inversi√≥n que te ayudar√°n a ganar dinero.

Recuerda que aunque hay muchas alternativas para aumentar tus recursos económicos, puedes aplicar algunos trucos para ahorrar dinero que también pueden ayudarte en esa tarea de mejorar tus finanzas.

Sin embargo, si decides irte por invertir, ten muy presente el retorno de la inversión (ROI), con el que podrás evaluar el rendimiento de esa actividad.


¬Ņ√ćndice Big Mac? ¬°No, √≠ndice Alto Guiso!

‚ÄĒ ¬°$15 sale un paty ac√°!, ¬°con $15 me hago alto guiso!. Nos filosoba el famoso hincha de Lan√ļs frente a las c√°maras de televisi√≥n en la previa del partido. La indignaci√≥n que se disfrazaba de sonrisa era una queja desalentadora debido a los precios de los consumibles en los puestos de la cancha.

Antes de la √©poca de los memes, muy pocas frases pudieron perdurar en el imaginario colectivo. Pues, por all√° en el 2011, con el precio del d√≥lar a $ 4,40 por peso, una se√Īal de TyC Sports, logr√≥ capturar √©ste hist√≥rico momento.

¬ŅQu√© es el √≠ndice Alto Guiso?

Lo que arrancó siendo una broma, quedó para la posteridad, y se convirtió en una nueva métrica que habla de la salud de la economía argentina. Pues, cómo quizás sepan o no, Argentina es un país que vive con inflación crónica. Entonces, conforme a la inflación, y a la devaluación de la moneda, es que se decidió estandarizar de manera no oficial el índice Alto Guiso.

Con base en los datos actualizados del √ćndice de Precios al Consumidor de INDEC, el √ćndice Alto Guiso, se compone de muchas variables.

La versi√≥n argentina del √ćndice Big Mac se conoce c√≥mo el pindice Alto Guiso, o Amazing Stew Index.
Fuente: 24con ‚Üó

‚ÄĒ ¬ŅCu√°les son estos componentes?. Un paquete de fideos de 500 gramos; medio kilo de papa; 250 gramos de cebolla; una lata de tomates enteros en conserva; 750 gramos de paleta; medio kilo de zapallo anco; una gaseosa de litro y medio; y 250 gramos de pan. Como vemos, tiene muchas m√°s variables que un simple √ćndice Big Mac, que solo utiliza el precio de la hamburguesa.

El resultado es la sumatoria de todos estos componentes, el cual arroja un resultado. Y este resultado se utiliza para comparar la variación de los precios con respecto al valor de un período anterior.

Pero, tambi√©n se puede utilizar c√≥mo herramienta de crecimiento en las finanzas personales. Pues, podemos analizar nuestro sueldo, y ver cuantos altos guisos podremos comprar en el mes. Esto es √ļtil para ver s√≠ estamos teniendo un mayor o un menor poder adquisitivo guisero.

√ćndice Alto Guiso a d√≠a de hoy

La inflaci√≥n tambi√©n le lleg√≥ al ‚Äú√ćndice Alto Guiso‚ÄĚ: en 11 a√Īos pas√≥ de $15 a $1860 ‚Üó. A priori, podemos ver que el precio del ¬ęAmazing Stew Index¬Ľ alto guiso subi√≥. Sin embargo, c√≥mo comparativo, podr√≠a hacer una trasposici√≥n con mis ingresos, y efectivamente, mis ingresos son mayores que hace 11 a√Īos. Pues, me puedo comprar m√°s altos guisos ahora.

Otra idea relevante, el para el mercado es el Pizza UGI’s vs. base monetaria.

Pizza UGI’s vs Base Monetaria

Este es otro indicador monetario no oficial, que se utiliza para medir lo mismo que el Alto Guiso index. Sin embargo, pese a ser un c√°lculo m√°s simple, pues, hay una sola variable; no es tan representativo c√≥mo el Alto Guiso, ya que √©ste √ļltimo contiene m√°s elementos en la muestra.

Otra versión del índice alto guiso, es el de la pizza UGI's vs Base Monetaria
Fuente: 24con ‚Üó

As√≠ c√≥mo est√°n estos dos √≠ndices no oficiales, hay otros tantos m√°s, que a√ļn son menos representativos. Por eso, quiero traer a colaci√≥n a estos dos solamente.


Conclusión:

Bueno, llegamos al final, vimos lo que el √≠ndice Big Mac; y su variante argentina, el √ćndice Alto Guiso. Recordemos que el primero funciona para ver la fuerza que tienen las diferentes monedas, y el poder adquisitivo de la poblaci√≥n. El segundo, es una variaci√≥n muy local, no oficial, que te ayuda para ver cuanto poder adquisitivo se pierde en un a√Īo corriente.

En cuanto a la economía aprendida con estos conceptos, en ésta sección podrás aprender todos los temas relacionados. Entonces, seguí aprendiendo con estos posteos, seguramente te serán de utilidad a nivel académico y personal.

Cómo conclusión final, acordate que el índice Big Mac es un indicador fácil de entender. Y que este considera al Big Mac, pues, la misma se encuentra presente en prácticamente todo el mundo. Comprenderás además si las divisas están sub o sobrevaluadas, y el poder adquisitivo de la población.

Ahora si, para finalizar, quiero dejarte un regalo de 25 d√≥lares para que puedas crear tu pr√≥ximo sitio web en WordPress, y mandarte un “John Terry Bleguiso” para celebrarlo. Lo √ļnico que ten√©s que hacer, es seguir el enlace en la descripci√≥n del banner, y completar la informaci√≥n requerida, adem√°s de prepararte el estofado. ¬°Me despido!, ¬°Hasta la pr√≥xima!.

Consigue 25 dólares para tu sitio WordPress
Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

8 comentarios en “√ćndice Big Mac: Comprende este indicador monetario, su variante argentina, el Amazing Stew Index o √≠ndice alto guiso, y el Pizza UGI’s vs Base monetaria”

Deja un comentario

Post relacionados

Por si te quedaste con ganas de m√°s...

Como seguramente seguis con muchas ganas de leer post de mni blog ¬ędijo nunca, nadie¬Ľ, te dejo algunos otros post que podr√≠an ser de inter√©s, ordenados de manera completamente random.

¬ŅNecesit√°s contactarte conmigo?

Si ten√©s ganas de ponerte en contacto porque necesit√°s ayuda particular o simplemente te falta uno para el f√ļtbol, no dudes en dejarme un mensaje por mail o en las redes sociales.

error: Content is protected !!
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: