SEO en Mercadolibre. ¿Cómo posicionar tus productos?

¿Quieres alcanzar más clientes pero la venta de tus productos en el marketplace más popular de Argentina no tiene los resultados que esperas?. ¿Tienes dudas acerca de cómo plantear el SEO en Mercadolibre?


Posiciónate en Mercadolibre

Si tienes una tienda online, sabrás que existen acciones que te pueden ayudar a alcanzar tu público target y a generar más ventas. Entre ellas, mejorar la visibilidad de tu empresa o marca en buscadores como Google es importante. Si, además, los posicionas bien en Mercadolibre, las ventajas serán todavía más.

Trabajar el SEO en Mercadolibre para posicionar tu marca en este marketplace cada vez más concurrido debería ser una de las tareas urgentes en tu agenda. ¿Todavía no tienes tus productos listados en el ecommerce más popular de Argentina?

¡No dejes escapar la oportunidad! Empieza hoy mismo a optimizar el SEO de tus productos en Mercadolibre.

¿Por qué deberías estar en Mercadolibre si quieres vender más?

A pesar de la hegemonía de Google, hoy en día existen buscadores específicos según nuestras necesidades. Existen alternativas según sea para encontrar vídeos, música, ropa, etc. Precisamente si querés vender tus productos fuera de tu web, una buena opción sería optar por Mercadolibre.

«Algo que necesitas saber si o si para vender más es como funcionan tanto el proceso de venta, como el de compra»

Plan de negocio de Mercadolibre

El Mercado Libre fue fundado en 1999, por el empresario argentino Marcos Galperín. El plan de negocios de la empresa fue escrito aún cuando Galperín trabajaba para obtener el diploma MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford. En esa época, comenzó a montar un equipo de profesionales para colocar la web en práctica. Y desde la puesta en marcha la empresa no ha parado de evolucionar hasta convertirse en una gran plataforma de ecommerce que pone millones de productos a nuestro alcance.

Home Feed de Mercadolibre

El éxito de esta empresa que ahora es un gigante en la industria se debe en gran parte al hecho de haber dedicado esfuerzos para aumentar el nivel de confianza de los clientes, teniendo en cuenta el miedo a los fraudes y a las decepciones.

Otro aspecto que juega a favor de Mercadolibre es el constante incremento en el número de búsquedas de productos online. Si lo piensas, el por qué es bastante evidente y está profundamente vinculado con nuestro comportamiento como consumidores.

Por ejemplo, ¿Cuándo vos vas a comprar un producto que haces? Apuesto a que, muy a menudo, antes de efectuar una compra, consultas el precio de referencia en Mercadolibre, o al menos buscas algo de información.

¿Se puede hacer SEO en Mercadolibre?

Esta es una de las razones por las que  Mercadolibre ha apostado por el desarrollo de acciones SEO que le han permitido posicionarse entre los primeros resultados en buscadores como Google y Bing.

Tener nuestros productos en Mercadolibre, por lo tanto, puede traer muchos beneficios.

Gracias a la gran visibilidad y el potencial de mercado que ofrece, Mercadolibre nos permite posicionar mejor nuestra oferta y que esta llegue a un público mucho mayor. Con esto se generan nuevos retos, considerando que dentro de este marketplace tendremos que diferenciarnos del resto de los productos.

Por eso es importante trabajar el posicionamiento con el SEO de Mercadolibre, de igual que lo hacemos para destacar en Google y otros buscadores. También en este caso se trata de poner en marcha varias acciones para mejorar la visibilidad.

Criterios a tener en cuenta

Sin embargo, Mercadolibre tiene sus propios criterios y te recomiendo dedicar un tiempo a comprender cómo funciona antes de pasar a la práctica. Así, podrás tener en cuenta, por ejemplo, cuestiones como:

  1. Diseñar una estrategia de diferenciación a medida de esta plataforma es esencial. El posicionamiento en Mercadolibre responde a patrones distintos al de Google y los motores de búsqueda. Hay que dominar el medio.
  2. El objetivo es ganar en visibilidad. Piensa como un comprador para encontrar la mejor forma de que tus productos se encuentren.
  3. La importancia del SEO para ser encontrado en este ecommerce gigante. De hecho, Mercadolibre te hace sus propias recomendaciones y conviene prestarle atención.

¿Cómo funciona Mercadolibre?

Lo primero a tener en cuenta es que Mercadolibre funciona de manera diferente a Google. Google se dedica a organizar información y, Mercadolibre, a vender productos. Por tanto, las tres variables más importantes en Mercado Libre son visitas, preguntas y ventas. Lógicamente, si no recibimos visitas, nunca tendremos preguntas ni ventas. Análogamente, podríamos afirmar que a mayor cantidad de visitas, mayores serán nuestras ventas y para recibir más visitas, tenemos que estar mejor posicionados, por ende a mejor posicionamiento, mayores ventas.

Partimos de la premisa de que el posicionamiento de un producto nuestro en un resultado de búsqueda depende del término de búsqueda ingresado por el comprador. Esto significa que hay infinitos posicionamientos.

Ejemplos simples

Por ejemplo, si yo vendo una Xbox ONE S Blanca, un comprador podría buscarlo en el buscador de Mercadolibre como “Xbox”, “Xbox ONE”, “Xbox ONE Blanca”, “Xbox ONE S”, etc., etc., etc.

Cuanto mayor sea la concordancia entre el término de búsqueda ingresado y el título de mi publicación, mejor será el posicionamiento, pero eso lo vamos a ver en detalle un poco más adelante.

Gran alianza entre Google Shopping y Mercadoshops.

Buenas prácticas de SEO en Mercadolibre

Rellenar todos los campos que te pide Mercadolibre (incluso la información del vendedor). Como Google, Mercadolibre también reconoce a aquellos que estructuran correctamente la información y tiene sus páginas lo más completas posible.

  • Imágenes. Mercadolibre promueve mucho la utilización de imágenes. De hecho, es importante subirlas lo más grandes posible, pues la plataforma luego se encarga de optimizar los tamaños para cada tipo de vista.
  • Título del producto. Lo más optimizado que se pueda y que contenga: marca, tamaño, color, material, etc…
  • Descripción. Cuanto más detallada, mejor, y que aporte el máximo número de datos que sean de valor para tus usuarios. Aquí es dónde deben estar las palabras clave.
  • Escoger bien los términos de búsqueda. Hay que tener eso en cuenta para escoger las mejores opciones y no repetir. Vemos cómo escoger las mejores palabras clave en el siguiente apartado de este artículo.
  • Buenas reseñas, opiniones, comentarios, etc. Es lo más valorado por Mercadolibre, ya que sabe que cuantas más estrellas y comentarios positivos tenga un producto, más fácil será venderlo. Muchos que se inician «venden» 10 artículos a conocidos, para puntuar bien en éste apartado. Si los artículos son más baratos, menos comisión se pagará.
  • Claridad al elegir categoría. Beneficia a tus productos y también a Mercadolibre . Al listar tus artículos te conviene elegir bien en qué categoría quieres que aparezcan. Ya que muchas veces estás buscando, por ejemplo, un iPhone en las categorías de los Samsung, y viceversa.
  • Ofertas y descuentos. Están bien valorados por Mercadolibre y, de hecho, cuando se incluyen, el artículo se considera más relevante, por tanto, ganas posicionamiento.
  • Y mientras más datos puedas completar, mejor. Hoy en día Mercadolibre tiene un indicador porcentual que te muestra los datos faltantes. Muchas veces los vendedores tienen problemas para encontrar el SKU, u otros indicadores de éste estilo. Si lo tenes para poner, mejor.

Es cierto que esta recopilación de mejores prácticas parece bastante inasequible de entrada, pero no lo es. Si te centras en diseñar una buena estrategia de SEO en Mercadolibre y te dejas guiar por las recomendaciones del marketplace, verás que tus resultados no dejan de mejorar.

¿Cómo escoger palabras clave en Mercadolibre?

Las keywords son tan importantes para Mercadolibre como lo son para Google, aunque cada uno las interprete a su manera. Si quieres ganar posicionamiento te interesa conocer los criterios mejor valorados por la plataforma y aplicarlos debes tener en cuenta lo siguiente:

Al hacer tu elección de palabras clave, tanto si acabas de iniciarte en la venta por este canal, como si deseas pulir tu estrategia, deberías tener en cuenta que:

  1. La claridad es importante. Cuanto más concretas, concisas y específicas sean las palabras con las que defines y describes tu producto, mejor.
  2. El cliente en el centro. Ponte en su piel y piensa qué tipo de búsqueda harías tú para llegar a un artículo como el que deseas vender.
  3. Estadística. Las probabilidades de que tus productos aparezcan en buenas posiciones tienen que ver con el número de veces que se repite una búsqueda en la casilla correspondiente de la web de Mercadolibre. Mira cuáles son las sugerencias y ajústate a ellas. Emplea herramientas de keywords específicas para identificar las palabras clave secundarias que más te interesan.
  4. No te olvides de las longtail. A veces, verás que es más sencillo posicionarlas que intentarlo con keywords muy competidas.

Si te parece complicado cumplir todos estos requisitos en la búsqueda de palabras clave o no sabes cómo hallar respuestas a tus preguntas, déjate guiar por profesionales.

Mercadoshops, una gran herramienta poco utilizada.

Tiempo promedio de respuesta

Hay muchas personas que quieren saber si la demora en responder las preguntas a los interesados afecta el posicionamiento. La realidad es que afecta, pero no en gran medida.

Lo que sí vale la pena aclarar es que si bien puede no afectar fuertemente el posicionamiento (aunque poco a poco gana preponderancia), el tiempo que demoremos en responder una pregunta afecta considerablemente la conversión de la misma en una venta. Este tema lo analizamos a fondo en nuestro anterior artículo

¿Cómo conseguir buenas opiniones y reviews?

Todo lo que es información sobre el vendedor o datos técnicos del producto es la parte más fácil de conseguir y depende de ti. Las opiniones y reviews, en cambio, son la parte más compleja de trabajar, ya que dependen del cliente.

Estos son algunos detalles que deberías trabajar para aumentar los feedbacks y que sean más positivos:

  • Ofrecer un buen servicio y producto, parece de Perogrullo decir esto, pero realmente es importante mencionarlo porque es tan obviado que muchas veces los vendedores no lo tienen en cuenta. Hay que aportarle valor al cliente y que los productos no defrauden sus expectativas.
  • Hacer seguimiento de las opiniones y críticas de los clientes. Es importante acompañarles durante todo el proceso de decisión de compra y postventa.
  • Dar respuesta a los comentarios que van dejando los usuarios. Para mantener tu reputación es importante tanto agradecer las buenas opiniones como afrontar y contestar los comentarios negativos.
  • Hacer que poner un comentario sea algo fácil y rápido para el cliente, simplificar al máximo el proceso. Por ejemplo, puedes dejar un link directo a la página o añadir directamente un campo de texto que puedan rellenar al momento.
  • Pedir la opinión y recomendación de manera expresa, con unas preguntas como, por ejemplo: «¿te ha parecido útil nuestro producto?» o «¿se lo recomendarías a un amigo?» ya es un incentivo para que los clientes dejen su opinión.
  • Ofrecer un descuento en la próxima compra, la entrada a un sorteo o algún tipo de incentivo para que les aporte un beneficio al dejar su opinión. Esto si tienes mercadoshops puedes enviar a tu cliente ocasional algunos descuentos para que pase a ser recurrente.
error: Content is protected !!