Video Marketing: La estrategia perfecta para posicionar tu imagen de marca

El Video Marketing es una estrategia que tiene el objetivo de producir videos que mejoren el posicionamiento de una marca en Internet.

Ya que, cada día resulta más difícil captar nuevos clientes debido a la existencia de un mercado competitivo y al bombardeo de información que sufrimos todos los usuarios en Internet.

Hay que buscar nuevas formas de promocionar un producto o servicio y captar la atención del usuario. Es por ello que hoy quiero hablarte del vídeo marketing.

Si haces video marketing para tu marca, seguro que ya sabes que tener un buen canal de YouTube es un pilar básico de tu presencia online.


¿Qué es el Video Marketing?

Este término representa la estrategia para usar videos con el objetivo de lograr objetivos de marca. Y no me refiero exclusivamente a los comerciales, ya que los videos vienen en muchísimos formatos y las opciones son cada vez más variadas.

Por ejemplo, plataformas como Facebook e Instagram ya ofrecen hace algún tiempo la posibilidad de hacer transmisiones en vivo e historias, los cuales también pueden aprovecharse para crear contenidos interesantes.

Los videos en sus diferentes versiones siguen posicionándose como una de las formas de contenido que más conectan con la gente y, además, se viralizan con mucha facilidad.

Las claves del video marketing

— Pero, ¿cuál es la clave de este fenómeno?. La respuesta es simple, el Internet y los usuarios. Pues, la red de redes ha transformado aquellos vídeos que en otros tiempos hubieran sido unidireccionales (como las publicidades televisivas) en mucho más que eso. El vídeo ha pasado a ser:

  • Interactivo: las personas reaccionan antes los vídeos, les dan “me gusta”, los comparten, dejan sus comentarios e incluso generan conversación con otros usuarios.
  • Medible: su impacto puede calcularse fácilmente a través de reportes.
  • Viral: gracias a diversas plataformas sociales y mediante herramientas como el email marketing, el alcance de cada vídeo puede potenciarse rápidamente obteniendo millones de visitas en cuestión de minutos.


10 buenas razones para hacer video marketing

Se ha probado que los videos mejoran los índices de conversión. Esto los hace ideales para ubicarlos dentro de tus landing page.

Incluir videos en tus páginas beneficia tu posicionamiento en buscadores. Google favorece a las páginas con contenido multimedia porque sabe que estos brindan una mayor cantidad de información en menos tiempo.

Como ya mencioné, los videos aumentan la confianza de la gente. El 52% de los usuarios dice que ver un video los hace sentir más confiados acerca de sus decisiones de compra.

Aumentan la permanencia en el sitio. El usuario promedio gasta 88% más tiempo en un sitio con videos que en uno que no los tiene.

Hacer videos es una buena inversión. Estos pueden mantenerse vigentes hasta por 4 años, lo cual es más que bastante cuando se compara con la vigencia de los posts de Facebook (3 horas y 7 minutos).

Los correos con la palabra “video” en el asunto tienen una mayor tasa de apertura.

Los videos favorecen el engagement, ya que aumentan las posibilidades de que los usuarios regresen por más contenido.

Generan recordación. Se dice que los seres humanos recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos y el 50% de lo que vemos y escuchamos.

Tienen mayores probabilidades de viralizarse que otros tipos de contenido.

Pueden verse fácilmente desde cualquier dispositivo, incluyendo móviles.


Tipos de videos para Video Marketing que podés hacer

Los formatos de video evolucionan a medida que lo hacen las plataformas, las tendencias y los gustos de los usuarios. Aquí te presento algunas ideas atemporales que puedes desarrollar dependiendo de tus objetivos:

1. Testimoniales

Se trata de pedirle a algunos de tus clientes que hablen sobre su experiencia con tu marca. Esto ayuda a mejorar la confianza de la gente y a atraer nuevos compradores.

Eso sí, prefiere testimonios reales en lugar de emplear actores.

2. Explicativos

Si hay algún proceso de tu compañía que requiere explicación, los videos son una excelente opción.

Hazlos dinámicos y entretenidos y ahórrate todas las explicaciones que no sean relevantes para tu consumidor. Si quieres un ejemplo, mira este divertido video de Dollar Shave Club, una compañía que envía máquinas de afeitar a domicilio.

3. De producto

Tus clientes potenciales quieren comprobar que tus productos funcionan, y no hay mejor manera de demostrarlo que a través de un video.

Hazlo de una manera interesante, como estos videos de Blendtec, en los que emplean sus licuadoras para licuar varios objetos en su sección "Will It Blend?", como un iPhone X.

4. Tutoriales

Realiza tutoriales paso a paso sobre temas relacionados con tu marca. También puedes dar consejos sobre temas en los que seas experto.

Así le brindarás soluciones a tus clientes, aumentarás el engagement y demostrarás tu know-how.

5. Historias

Las buenas historias simplemente se conectan con nuestras emociones.

Aunque en realidad deberías implementar los elementos del storytelling en cualquier pieza de contenido que realices, a veces simplemente contar una buena historia es una excelente opción para incrementar el awareness de tu marca.

6. Videos cortos

Consiste en pequeños videos de máximo 30 segundos. La mayoría tienen un tono divertido, como los que están en tendencias en redes tipo TikTok o Instagram.

7. Videos corporativos

Puedes mostrar tu empresa de una manera personal y emocional, lejos de los acartonados formatos tradicionales.


7 Claves para hacer video marketing

Establece un presupuesto para equipos, software de edición y personas.

Tus videos deben ser coherentes con el tono de comunicación de tu marca.

Tus videos deben emocionar, divertir, educar y/o informar. Siempre deben brindar un contenido relevante para el consumidor.

Recuerda optimizar tus videos para buscadores. Incluye palabras clave en el título, la descripción y las etiquetas.

Promueve tus videos en redes sociales, ubícalos en tu blog, sitio web y canal de YouTube.

Hazlos cortos. Los videos de más de 3 minutos aburren a la audiencia.

Analiza las métricas y determina qué está funcionando y qué no.


Ventajas del video marketing

El consumo de vídeo crece de manera exponencial, lo cual supondrá una adaptación de la forma en que las marcas se comunican con sus clientes.

Así, los mensajes deberán volverse cada vez más creativos para lograr una verdadera conexión con el público.

Las personas disfrutan mirando y compartiendo este tipo de contenido, ya que requiere menos esfuerzo de comprensión que los textos.

Los vídeos captan rápidamente la atención de los usuarios, entretienen, transmiten experiencias, cuentan historias y suelen apelar a las emociones para establecer fuertes vínculos con la audiencia.

Entonces, ¡no podés quedarte fuera de esta tendencia!. Por ello, a continuación te comparto algunas recomendaciones que te ayudarán a obtener excelentes resultados implementando tu propia estrategia de video marketing.

1. Mejora tu imagen de marca

La combinación de audio, imágenes y movimiento te permitirá generar un fuerte nivel de conexión con tu audiencia. Aprovecha esta oportunidad para transmitir experiencias relacionadas con los valores y la esencia de tu marca.

Los usuarios no tienen que hacer ningún esfuerzo al ver vídeos, por ello, recuerdan aproximadamente el 80% del mensaje de una marca cuando es transmitido por este medio.

Genial, ¿no?. Cuando leen, en cambio, solo pueden retener un 10% de los contenidos. Si lo que buscas es posicionar a tu marca en la mente de tus prospectos, el vídeo, sin duda, te ayudará a lograr la recordación esperada.

En este sentido, lo más conveniente para conectar con tus usuarios es que apeles al storytellingTransmite emociones, muestra el lado más humano de tu empresa y genera confianza.

También, dependiendo de tu target y las características de tu marca, puedes crear vídeos divertidos que rompan la estructura tradicional y transmitan un perfil más descontracturado de tu empresa.

— ¡Siempre tené en cuenta que el objetivo es generar empatía y cercanía con tus clientes!.

2. El Video Marketing es breve pero efectivo

Los usuarios llevan un ritmo de vida acelerado y eso lo trasladan a su forma de consumir contenidos; piensa en Instagram o Snapchat, las imágenes duran tan solo unos segundos.

Cada vez cuesta más captar su atención y, cuando se detienen a ver algo que les interesa, es probable que no lo hagan por mucho tiempo.

Procura que tus vídeos no sean demasiado largos e intenta que lo primeros segundos sean bien atractivos, ya que serán los que estimularán el interés de tu audiencia. Además, te conviene ubicar el contenido que consideres más importante en el primer minuto, así, será más seguro que tu vídeo cumpla con su objetivo.

— ¡De ahí el éxito de los videos cortos de Instagram y TikTok!.

3. Multiplica tus conversiones con el Video Marketing

Pero, ¿sabías que los mensajes audiovisuales son de los contenidos que generan mayor ROI?. Esto quiere decir que al hacer un balance entre la inversión y los beneficios que suelen traer, los resultados son sumamente positivos.

Así que ya sabes, es la oportunidad perfecta para generar conversiones.

Para potenciar tus resultados no te olvides de incluir en el vídeo una llamada a la acción. Puedes hacerlo mediante una frase, un botón o un link que guíe su comportamiento.

De esta forma, vas a dirigir a tus usuarios hacia tu objetivo principal, ya sea suscribirse a tu canal, comprar, registrarse en un formulario, dar su opinión, compartir, etc.

Otra excelente forma de incrementar tus conversiones es organizar cursos o tutoriales online, esto te ayudará a generar comunidad y, además, estarás ofreciéndoles contenidos de valor a tus clientes.

Pensar tus piezas en función de sus necesidades, además de las de tu negocio, te garantizará su fidelidad.

4. Intégralos en tus campañas de email marketing

Incluir vídeos dentro de tus envíos es una forma creativa y dinámica de captar la atención del espectador. La tasa de apertura de este tipo de emails se eleva entre el 100% y el 300% al incluir un vídeo.

Ya no busques más, pues, esta es la combinación perfecta para aumentar el rendimiento de tus campañas.

Lo mejor es que con herramientas como Doppler puedes insertarlo en tus piezas de forma sencilla e ir midiendo el resultado de cada vídeo que compartes.

5. Mejora tu posicionamiento SEO

Procura que el contenido de tus vídeos sea atractivo, de ser así, a medida que sean compartidos en las diversas plataformas irán despertando interés en miles de prospectos que seguramente querrán visitar tu sitio web para saber más sobre lo que ofreces.

Así, lograrás potenciar el tráfico a tu página y esto te servirá para que escale posiciones en los resultados de búsqueda.

Además, recuerda que los buscadores dan prioridad a los sitios web que poseen este tipo de contenido. Tienen 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de Google aquellas páginas que contienen vídeos.

6. Viraliza tus vídeos y potencia tus resultados con el Video Marketing

Según un estudio realizado por Facebook, la mitad de sus usuarios en el mundo ve al menos un vídeo al día.

¡No puedes dejar pasar esta oportunidad!. Publica tus vídeos en los diversos perfiles sociales de tu marca para que tu público pueda verlos, dar su opinión, compartirlos e interactuar con otros miembros de tu comunidad.

Amplifica su llegada creando contenidos que resulten entretenidos e interesantes para tu público objetivo, así, conseguirás que sean compartidos y que no solo tus seguidores los vean sino también sus amigos.

Este formato es ideal para compartir y puede alcanzar millones de vistas en cuestión de minutos.

Por otro lado, si te animas, puedes comenzar a incursionar en el streaming. Transmitir contenido en tiempo real es una buena alternativa para lograr más cercanía con tu público.

Actualmente, plataformas como Instagram o Facebook permiten transmitir vídeos en vivo de manera sencilla y lo mejor es que se les envía automáticamente una notificación a tus seguidores avisándoles de que has iniciado la transmisión. — ¡Todos los ojos estarán posados sobre tu marca!


5 consejos para un video marketing eficaz

Ahora veremos cinco consejos para que puedas hacer buenos videos para tus campañas de video marketing:

1. Duración óptima

Hay que tener en cuenta que todo vídeo debe tener una duración óptima. Pues, sí es demasiado corto, las personas se quedaran con ganas de más, y si es demasiado largo, lo más probable es que no terminen de verlo y se pierdan clientes potenciales.

Por ello, la duración promedio no debería rebasar los 4 minutos y tendría que tener, como mínimounos 40 segundos.

2. Creatividad

Un video debe tener la propiedad de no solo captar la atención del usuario, sino también de provocar cambios en las emociones y tocar aspectos relevantes en la dinámica individual, familiar y colectiva. — ¡Esto ya depende de vos!.

3. Calidad

El video deberá realizarse con calidad: un aspecto que desatará críticas negativas es una reproducción con mala iluminación, un sonido inadecuado o con cortes inesperados en la trasmisión.

Ser meticulosos en este aspecto fomentará comentarios positivos acerca del vídeo, el producto y la empresa involucrada, ganando, por tanto, clientes y reputación.

La idea es la siguiente: — ¡cuanto más profesional sea el contenido!, ¡mucho mejor!. Pero, también se entiende que a veces el presupuesto no alcanza para todo. Entonces, una calidad de video media baja puede tolerarse, pero de sonido no. — ¡Invertí en buen sonido!.

4. Accesibilidad

En primera opción deberán elaborarse vídeos a los cuales pueda accederse de forma gratuita. Pues, estos serán el motor que te potencie por las redes sociales y, como ya sabrás, si de entrada vemos la palabra «pagar» en un anuncio, nos echaremos atrás.

Además de usar las redes sociales como Facebook para difundir nuestros vídeos, existe una herramienta estrella, YouTube. Con ella podemos hacer campañas segmentando el tipo de público al que queremos llegar.

Por supuesto, también podemos combinar YouTube, Facebook y otras redes sociales.

5. Segmentación

Se pueden usar vídeos genéricos dirigidos a todo tipo de público y vídeos especiales enfocados a un target muy específico. Esta última opción suele ser la mejor si hemos hecho un pequeño estudio de mercado, ya que los clientes potenciales sienten atracción a la compra debido a la atención personalizada.

El vídeo debe generar confiabilidad y credibilidad, generar interacción y, por supuesto, compartir información relevante y verídica acerca del producto.

Los vídeos online han surgido como un formato de comunicación que ofrece en el mercado un gran potencial, ya que conecta de forma fácil con el consumidor y amplía el efecto de cualquier campaña publicitaria.

— ¿No es esa la finalidad? ¡Comparte tu opinión en la sección de comentarios!.


YouTube es la plataforma predilecta del video marketing

Las métricas de YouTube nos permiten saber si nuestra estrategia y contenidos de video marketing están funcionando y corregir el rumbo en caso de que no sea así. Pero tenemos tanta información disponible que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.

Así que para centrarnos en lo que realmente importa, vamos a ver las 5 métricas de YouTube que te ayudarán a crecer.

Las métricas más relevantes para hacer Video Marketing en YouTube

Para saber si nuestro canal de YouTube está creciendo o no, tenemos que fijarnos en la cantidad de suscriptores del canal, que es resultado de la estrategia y los contenidos.

Pero en realidad, nos ayuda más fijarnos en las dos métricas de YouTube básicas y fundamentales: las views y la retención.

Principales métricas del algoritmo de YouTube.

1. Views o visitas

Esta métrica es muy sencilla de entender, se trata de la cantidad de reproducciones que está teniendo cada vídeo.

Aunque el algoritmo que usa YouTube para determinar qué cuenta como «view» no está muy claro, generalmente se cree que la visualización empieza a contar una vez que el usuario ha visto al menos 30 segundos del vídeo.

YouTube también tiene un sistema para detectar las visitas fraudulentas que empieza a funcionar cuando el vídeo supera las 300 visitas. Por eso, a veces el conteo de visitas se queda paralizado durante un tiempo en 301 mientras se comprueba que las visitas sean legítimas.

Si detecta algo sospechoso, por ejemplo, cuando las visitas vienen de unos pocos ordenadores que cargan la página una y otra vez, esas visitas se eliminan de la cuenta.

Horas clave para hacer video marketing

Las visitas recibidas durante las primeras 48 horas desde la publicación son fundamentales para el éxito de un vídeo. Si el vídeo atrae mucha atención desde el principio, es muy probable que YouTube se lo recomiende a gente que no está suscrita al canal.

Por ejemplo, a través de la página de inicio de YouTube, de las recomendaciones «Watch Next» o de las páginas de resultados de búsqueda que se muestran cuando el usuario introduce palabras clave.

Conseguir este tipo de recomendaciones es muy importante para poder crecer de manera exponencial, ya que es la mejor manera de llegar a usuarios nuevos, más allá de los que ya están suscritos al canal o que ven nuestro contenido a través de nuestros canales de marca como las redes sociales o el blog.

Para conseguirlo, tenemos que pensar cuidadosamente la estrategia de lanzamiento de cada vídeo para maximizar las visitas durante las primeras 48 horas.

Las views también nos sirven para ver la evolución del canal, comparando las visitas del último vídeo con las de los anteriores para ver si ha generado más interés o menos.

La tendencia debería ser positiva; si no es así, es posible que el enfoque o las temáticas no sean los adecuados. Por tanto, para hacer crecer nuestro canal, es importante analizar qué vídeos tienen más o menos views.

Hay una pequeña excepción a esta regla, y es que un tema sea muy estratégico y nos interese profundizar en él para posicionarnos como expertos, aunque no sea tan popular.

2. Retención

La retención es el porcentaje medio del vídeo que están viendo los espectadores. Nos interesa que esta métrica de YouTube sea lo más alta posible, ya que indica que estamos haciendo buenos contenidos y que los usuarios se interesan por ellos.

Hay una cuestión importante a tener en cuenta, y es que esta métrica será relativa en función de lo largos que sean nuestros vídeos. Lógicamente, ver el 50% de un vídeo que dura 3 minutos es mucho más fácil que ver el 50% de un vídeo que dura 20 minutos.

Longitud de videos

Por otro lado, YouTube prioriza los vídeos largos en su algoritmo, ya que dan más minutos a la plataforma, ofrecen más oportunidades para colocar anuncios y mejoran las cifras de cara a los accionistas, entre otros motivos.

Es por eso, que nos interesa crear contenidos más largos siempre que sea posible, pero teniendo en cuenta que sin un porcentaje de retención medio-alto no nos sirve de nada. Por tanto, es mejor hacer un vídeo de 6 minutos con una retención del 50-60% que un vídeo de 20 minutos que tenga una retención del 20%.

También es muy importante que la duración sea la adecuada en función del contenido que estamos tratando.

Si un contenido de manera natural da para 3 minutos, no tiene sentido que lo queramos alargar a 15; de la misma manera, si tenemos un contenido muy complejo, no podemos intentar resumirlo para que encaje en una duración corta.

Con el tiempo, iremos viendo la duración que nos «pide» cada vídeo en función del contenido.

Importancia del guion en el video marketing

Para mejorar la retención, también es muy importante cuidar el guion de los vídeos y la edición, para que resulten lo más atractivos posible.

Un último apunte a tener en cuenta es que hay muchas métricas de YouTube relacionadas con esta, como los minutos vistos o la duración media, pero al final todas ellas dependen del porcentaje de retención.

Así que yo recomiendo centrarse en el porcentaje de retención como métrica e intentar adecuar la duración al contenido.

3. CTR

El CTR (siglas de «clic through rate» o «índice de clics») contabiliza qué porcentaje de impresiones de los vídeos se convierten en visitas. Se cuenta como impresión cada vez que un usuario ve la miniatura del vídeo, por ejemplo, como vídeo recomendado en YouTube o incluso en las redes sociales o incrustado en nuestro blog.

Lógicamente, nos interesa que este porcentaje sea lo más alto posible, ya que esto indica que la presentación del vídeo es atractiva y que no estamos desaprovechando visitas potenciales.

Si queremos mejorar esta métrica de YouTube, debemos prestar atención a:

  • El título del vídeo: que sea llamativo y atractivo, pero sin dejar de reflejar fielmente el contenido.
  • La miniatura: este es uno de los aspectos más importantes para el éxito de un vídeo en general. Se recomienda que siempre aparezca una persona, que salga el título del vídeo y que encaje con la estética general del canal.
  • Los sitios en los que aparece el vídeo: por ejemplo, si incrustamos el vídeo en un sitio web con muchas visitas, pero que no esté realmente relacionado con la temática, el vídeo tendrá muchas impresiones, pero poca gente hará clic. También puede que esto afecte negativamente al porcentaje de retención.

Las palabras clave por las que aparece el vídeo: igual que ocurre en el caso anterior, tenemos que asegurarnos de que estén relacionadas.

El CTR y la fuente que nos ofrece YouTube

Estas dos métricas de YouTube no son tan importantes como las anteriores, pero también debemos prestarles atención para mejorar los resultados de nuestros vídeos.

El CTR y la Fuente son los parámetros más importantes dentro de las menos importantes.

4. Fuente

La fuente no es una métrica en sí, sino que nos dice de dónde vienen las visitas de un vídeo. Es muy interesante para entender a nuestra audiencia, saber qué vídeos funcionan y averiguar cómo estamos consiguiendo visitantes a nuestros contenidos.

Por ejemplo, dentro de YouTube las visitas pueden proceder de la página de inicio, las suscripciones o las notificaciones a usuarios que siguen nuestro canal.

Las notificaciones son una fuente importante de visitas durante las primeras 48 horas, así que es muy recomendable avisar a nuestros suscriptores de que las activen.

Las visitas también pueden venir desde fuera de YouTube, por ejemplo, cuando un usuario reproduce el vídeo en el blog de nuestra marca o en las redes sociales. Por tanto, si contamos con una comunidad potente en torno a nuestra marca, hay que aprovecharla para promocionar nuestros vídeos.

Métricas de YouTube para canales monetizados

Por último, vamos a ver la métrica más importante para canales de YouTube monetizados, esto es, cuyos creadores obtienen ingresos a partir de publicidad insertada en sus vídeos.

5. CPM

El CPM o «coste por mil» es una de las métricas básicas de la publicidad online (junto con el coste por mil). En este caso, nos indica el coste que un anunciante ha tenido que pagar para que su anuncio salga en 1000 reproducciones de nuestro vídeo.

La cantidad que nosotros ingresaremos se llama RPM y suele ser un poco menos de la mitad.

Esta métrica nos indica cómo está posicionado nuestro sector en cuanto a publicidad y si hay mucha o poca demanda por salir anunciado en vídeos como el nuestro.

Esto no tiene por qué estar relacionado con el nivel de visitas: hay temáticas que generan mucho interés entre los usuarios pero poco entre los anunciantes, y viceversa.

Si lo que estamos buscando es monetizar nuestro canal para que sea lo más rentable posible, nos puede interesar explorar diferentes temáticas para ver cuáles tienen un CPM más alto.


Conclusión:

Espero que este artículo te haya sido útil para comprender en qué consiste el video marketing y que te haya dado algunas ideas de cómo implementarlo para tu marca.

Recuerda que el mundo de los videos es inmenso y sus posibilidades son infinitas, aprovecha su potencial y su creciente auge para brindarle contenidos de valor a tu público y verás cómo estos se convierten en una herramienta clave que no puede faltar en tu plan de marketing.

El video marketing es una gran técnica para darte a conocer de una forma cercana y entretenida. Te permite presentar tus productos o servicios con originalidad y conseguir que seas recordado por el usuario.

Por lo tanto, empresas y profesionales deben plantearse introducir el video en su plan de marketing por los beneficios que aporta. Si aún no lo has hecho, podrías analizar la opción de comenzar.

Entonces, para esto último, quiero dejarte un banner con un regalo de 25 dólares, para que puedas crear tu próximo sitio web en WordPress, y subir tus videos de video marketing.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!