Objetivos de una empresa: Crea y plantea tu propia estrategia empresarial

— Cuando hablamos acerca de los objetivos de tu emprendimiento o empresa, debemos analizar sí estos están alineados con tus sueños. Sí tu sueño es tener el copete bien peinado está en línea con tu trabajo. ¡Felicitaciones!, cada día estás un paso más cerca de conseguirlo.

Caso contrario, ya sea por omisión o desconocimiento, te estás alejando de tus sueños. Entonces, Why Don’t You Get A Job? deberías alinear tus sueños con los de tu empresa o emprendimiento.

Volviendo al asunto de los objetivos, estos sirven para orientar nuestras dinámicas laborales conforme a la organización a la que pertenezcamos. Estos objetivos se cumplirán en la medida que vayamos alcanzando los distintos resultados planteados.

Por ejemplo: Sí nuestro negocio se dedica a vender productos, el propósito de nuestro esfuerzo puede ser vender más y obtener ganancias.

Dicho esto, para que la empresa citada pueda tener éxito, debe contar con procesos de planificación estratégica que permitan alcanzar las metas propuestas.

Lamentablemente, no vamos a filosofar sobre sí tus objetivos personales están en línea con tus personales laborales, debería hacerlo en el canal de YouTube. Simplemente, hablaremos sobre los objetivos empresariales, su importancia, y el planteamiento. Sin más que agregar, ¡vamos al post!.


¿Qué son los objetivos empresariales?

En cuanto a las organizaciones, hay una clasificación que podría englobar a dos grandes tipos de estas. Las organizaciones que no buscan lucrar, también llamadas ONG, y las que si buscan un lucro. Cuando las de este último grupo, tienen un determinado tamaño, también se las conoce cómo empresas.

Las empresas que tienen fines de lucro, deben establecer determinadas metas y principios básicos para alcanzar dichos objetivos.

Pero, fundamentalmente, las empresas deben tener tres premisas básicas. La visión, misión, y los valores. Este trío establece de manera clara los objetivos que una empresa debe alcanzar en un determinado tiempo, por medio de tales acciones.

¿Y los objetivos empresariales qué onda?. Bueno, gracias a esas tres premisas se pueden plantear los objetivos estratégicos de una empresa, y conforman el plan de trabajo. También podríamos decir que la cultura organizacional es un modificador de dichos objetivos, porque esta influye en el modo de trabajar de los colaboradores.

Entonces, para ir cerrando el bloque, podríamos deducir que los objetivos empresariales son los logros y resultados que se deben alcanzar a futuro. Para esto, tenés que conformar metas claras y definidas, mientras más lo sean, ¡mejor!.

¿Cuál es la diferencia entre un objetivo empresarial y una meta?

A diferencia de lo que uno podría creer, los objetivos y las metas no son lo mismo.

Vamos por parte, la meta es un punto al cual se quiere llegar en un futuro definido. Cómo por ejemplo, alcanzar una X cantidad de ventas en un período de tiempo.

En cambio, los objetivos, son una serie de pasos a seguir para poder alcanzar las metas propuestas. Cómo por ejemplo, los objetivos para alcanzar el objetivo X de ventas podrían ser:


Tipos de objetivos empresariales de acuerdo a su estructura

Ya definimos que son los objetivos y las diferencias que hay con las metas. Restaría nomás entender las distintas clasificaciones que hay en los objetivos empresariales.

A los objetivos empresariales los podemos clasificar en tres grandes grupos:

1. Conforme al tiempo de duración:

Este tipo de objetivos se caracterizan por tener una determinada duración en el tiempo. Y conforme a los plazos de cumplimiento, podemos encontrar la siguiente clasificación de objetivos:

  • Corto plazo: Deben planificarse de manera que se puedan cumplir en un plazo menor a un año.
  • Mediano plazo: Dependiendo del sector en el que estés, deben establecerse para que tengan un cumplimiento entre uno y tres años.
  • Largo plazo: Son aquellos que deben cumplirse en un período de tres a cinco años.
  • Extremos: Los que son de muy corta duración se llaman objetivos a muy corto plazo. Y los que se pasan de cinco años se llaman de muy largo plazo.

2. Según su generalidad

Cómo su nombre lo indica, son objetivos generales. Este tipo de objetivos no tiende conexión directa en cuanto a lo que produce la empresa. Se relaciona más con «cosas» que posibiliten cumplir la misión y la visión del proyecto.

También, a su vez, se clasifican en otra subdivisión conforme a su especificidad en el tiempo. Estos son los inespecíficos generales, y los específicos generales.

Objetivos generales inespecíficos:

Este tipo de objetivos empresariales no tienen directa conexión con datos de medición en cuanto a la producción de una empresa. Estos van dirigidos a todo lo que haga posible el cumplimiento de la misión y visión. Y como su nombre lo indica, son inespecíficos en función del tiempo.

Por ejemplo:

  • Mantenerte líder de mercado.
  • Brindar la mejor calidad de servicio.
  • Obtener rentabilidad.
  • Contribuir a la comunidad con políticas sociales.

Objetivos generales específicos:

Asimismo, podrían ser objetivos específicos que sí que van expresados en función de cantidad y tiempo.

Por ejemplo:

  • Aumentar un 10% los ingresos en el corriente año.
  • Mantener la rentabilidad a mediano plazo.
  • Modificar la logística de nuestro marketing-mix en diciembre.

3. Según su tipo de propiedad

Los objetivos empresariales se pueden expresar de acuerdo a su tipo de propiedad. Generalmente, se los liga al rendimiento económico, pero no excluyentemente. Dentro de esta clasificación tenemos dos tipos, los cuantitativos y los cualitativos.

De propiedad cuantitativa

Los objetivos cuantitativos están dirigidos al cumplimiento de metas a corto plazo y suelen tener un carácter económico.

Por ejemplo: metas en cuanto a ingresos en efectivo.

De propiedad cualitativa

En el caso de los objetivos cualitativos, estos van dirigidos al posicionamiento empresarial a través del marketing y el posicionamiento dentro del mercado.

Por ejemplo: Ganar un 2% del share de mercado «cuota de mercado».


Tipos de objetivos empresariales de acuerdo a su fin

Bien, recién describimos la constitución de los objetivos empresariales conforme a su estructura. Ahora toca ver los tipos de objetivos que hay de acuerdo a su finalidad.

Esta clasificación de objetivos tienen una relevancia estratégica, y ayudan a visualizar con claridad lo que se quiere conseguir.

1. Objetivos estratégicos

Los encargados de este tipo de objetivos están en la cúpula de la organización. Su planeamiento depende de la gerencia general, pero también pueden estar implicados los gerentes de los distintos departamentos. De estos objetivos depende la organización, y su buen planteamiento determinarán el crecimiento y la sostenibilidad del negocio.

Este tipo de objetivos conforme a su duración, son a largo plazo, y tratan de ser afines a la misión y la visión empresarial. En cuanto a su generalidad, pueden ser específicos o inespecíficos. Y según su propiedad tienden a ser cualitativos, pero los cuantitativos también son aceptados.

Algunos ejemplos de objetivos empresariales típicos que podemos encontrar en el mercado:

  • Mantener el liderazgo como la empresa más importante en el sector.
  • Ser referencia de otras empresas en todo el país.
  • Diversificar el modelo de negocio y crecer como marca.
  • Atraer tráfico al e-commerce.

2. Objetivos tácticos

Cómo mencionamos recién, dentro de los objetivos de una empresa, tenemos los objetivos estratégicos que son propios de la cúpula de la organización. Pero en este caso, los objetivos tácticos suelen ser dictaminados por los distintos departamentos, cómo por ejemplo el sector de marketing.

Cada uno de estos departamentos tiene una función específica. Con base en esta función se dictaminan los objetivos tácticos. Generalmente, se conforman a mediano plazo. Aplican a todo el espectro según su generalidad y el tipo de propiedad.

Estos podrían ser los ejemplos más comunes, y podrían ser ejemplos consecuentes con los planteados anteriormente:

3. Objetivos operacionales

Cómo su nombre lo indica, los objetivos operacionales son trazados por distintos escalones de la gerencia que interactúan con los sectores operativos. Estos objetivos son a corto plazo, son específicos en cuanto a su generalidad, y en la mayoría de los casos se traza de manera cualitativa.

Estos objetivos son realizados por los distintos operarios de la organización. El buen trato a los operarios es importante, primero porque son personas, y no merecen ser explotadas; segundo porque un equipo bien motivado te cumple con más facilidad los objetivos operativos.

Como objetivos a corto plazo podrían considerarse los siguientes ejemplos:

  • Mejorar la presencia de la marca en los diferentes puntos de venta generando ventas más rentables.
  • Fidelizar y encantar a los clientes a través de regalos y/o sorteos de productos. Podemos poner también promociones especiales en redes sociales.
  • Capitalizar nuevos puntos de venta para la expansión del negocio en otras zonas para la nueva línea de productos.
  • Crear 2 post de contenidos evergreen al mes, hablando de las mejores prácticas.

Conclusión sobre los objetivos empresariales:

Establecer los objetivos de una empresa no es fácil, y tampoco debe ser tomado a la ligera. Deben ser planeados conforme a las posibilidades de nuestro negocio. Deben ser objetivos claros y realistas, que sea un desafío, pero que sea realista. Acordate que deben ir en línea con la cultura organizacional, la misión y la visión.

Además de plantear este tipo de objetivos empresariales, para los emprendimientos es recomendable plantear objetivos SMART.

De más está decir, que los objetivos de la empresa deben ser conocidos por todos los colaboradores. Cómo te contaba más arriba, los trabajadores deben ser bien tratados, pues son en definitiva quienes cumplen los objetivos.

Para finalizar, ahora podemos deducir la importancia del personal de recursos humanos. — En lo personal me ha tocado tener malas experiencias con el personal de recursos humanos, pues, me han mentido bastante. Esto fue en una empresa que tiene alta rotación de personal, y capacitar gente no es barato. Deberías tener en línea todos tus sectores, y reflexionar si estás cumpliendo tus sueños.

Ahora si, ya cerramos el post. Quiero dejarte un cupón con 25 dólares de descuento para tu próximo sitio de WordPress.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress.

error: Content is protected !!