Content Hub: El Hub de contenidos te permite aumentar la experiencia del usuario y la interacción de tu plan de marketing

Un Content Hub o Hub de Contenidos es una estrategia de marketing que le permite organizar un contenido en torno a un tema determinado. Esto, no solo ayuda a los usuarios a navegar a través de diferentes materiales, sino que también aporta valiosos beneficios de SEO a la propia marca.

Entonces, sí estás haciendo marketing digital para una empresa u organización; parte del trabajo es crear y presentar la mejor experiencia de contenidos posible para que los visitantes se vuelvan recurrentes. Con este diseño de contenidos, se busca conectar un buyer persona con el contenido ideal para el mismo.

En este contexto, el marketing de contenidos es la pieza clave de la estrategia. Esto implica la creación y «compartición«… — ¿Eh?, ¿Existe esa palabra?, mejor digamos: crear y compartir contenido significativo que ayude a satisfacer la intención de búsqueda de los visitantes web. Para lograrlo, hay que, justamente, responder a sus preguntas conforme dichas necesidades; pues, estoy es funcional al embudo de tu plan de marketing.

Bueno, una vez que se tenga una gran variedad de contenidos para responder a las preguntas de los visitantes; el siguiente paso es administrar el contenido según la propia etapa del embudo, para facilitar la navegación tanto de los motores de búsqueda como de los potenciales clientes.

Por eso, podemos decir, que un Hub de Contenidos puede ser una herramienta ideal para este proceso. — ¿Se entiende?, ¡genial!, veamos de qué se trata:


¿Qué es un Content Hub?

— Bueno, ahora si, arrancamos con el post; y cómo es costumbre en el blog, comenzaremos con la definición del propio concepto. Yendo a la definición, un Content Hub o Hub de contenidos es un sector dentro de tu propio ecosistema digital que posee contenido pertinente a un tema determinado.

Algo a destacar de los Content Hub es que no tienen titulares extremadamente llamativos de tipo clickbait; que especifican que son un Hub de Contenidos— A menos que sea un post sobre Hub de Contenidos… Por esto último, es altamente posible de que hayas consumido un Hub de Contenidos sin que lo sepas.

¿Cómo es un Hub de Contenidos?

Recién comentaba que seguramente hayas consumido un hub de contenidos sin que te hayas dado cuenta; pues, los mismos pueden verse como sitios web comunes de muchos formatos diferentes. Esto es así a tal punto, que de hecho, la esencia de un Content Hub no es su apariencia; en cambio, lo que hace que un Hub de Contenidos sea único es su funcionamiento.

Algunas características propias del Hub de Contenidos:

  • El Hub de Contenidos produce y recopila información sobre una única temática.
  • Mejora el posicionamiento web; pues, potencia el nicho SEO.
  • Existen tantos Hubs cómo nichos.

En cuanto a la propia estructura del Hub, todos tienen ciertos parámetros reconocibles y estandarizados para su confección; los mismos son:

  1. Una Home Page o Landing Pilar que presenta un tema relativo al nicho.
  2. Diferentes categorías de contenidos más detallados separadas por temáticas.
  3. Diferentes URLs que conforman los temas detallados en un post.

Entonces, al visualizar este concepto, podemos ver que esto funciona como una red; sinedo la propia Home Page el centro; los nodos se vuelven categorías; y las diferentes URLs son las líneas que enlazan los nodos.


Tipos de Hub de Contenidos Multiplataforma

Bueno, cómo veremos a continuación, hay muchos tipos de Hub de Contenidos que podemos aplicar; no sólo en nuestro sitio web, sino que en varias plataformas:

1. Draft de Gacetilla

Una gacetilla es, básicamente, una noticia corta que envía una organización para su publicación gratuita en los medios de comunicación interesados.

2. Draft de Carta de presentación

Un draft de Carta de presentación previa a los empleados y públicos internos o mixtos (inversionistas, proveedores) es un documento que se usa para brindar información sobre un determinado tema. El principal punto es introducir y presentar información sobre un determinado tema. Pero, también la newsletter pueden ayudarte aquí.

3. Columna informativa o de opinión

Una columna informativa o columna de opinión es un texto periodístico que, aparte de informar sobre un suceso, también se plasma la opinión del autor que por lo general es un experto en el tema. El artículo de opinión debe ser subjetivo, independiente, persuasivo, que abarque distintos temas y el autor sea experto en el tema.

4. Un draft de Infografía

Las infografías son herramientas de comunicación visual, que a menudo se utilizan para dar un mensaje clave y preciso. Además, las infografías suelen ser más efectivas que otras estrategias comunicacionales, dada sus características visuales y creativas. Esto es así, pues, las infografías ayudan a captar y retener al máximo la atención.

Para crear una correcta infografía es importante tener imágenes que transmitan emociones y que creen interés. Pues, con estas características, las infografías ayudan a recordar el contenido, porque, básicamente, el contenido visual es mucho más fácil de recordar.

5. Draft de un breve guión

El guion es funcional al Hub de contenidos, porque, básicamente, te ayuda a crear un plan de trabajo para el Video Marketing.

6. Hub de Redes

Es un tipo de contenido pensado específicamente para cada una de las principales redes sociales. Lo ideal, en este sentido, es crear un contenido específico para cada red; pues, no solo el público es diferente en cada una, sino, que el mensaje y la forma de presentación también lo hacen. Lo que hace del Hub de redes, un punto fuerte para hacer social selling.

7. Hub and Spoke o clústeres temáticos

Un Clúster temático o Hub and Spoke es un conjunto de contenidos sobre un mismo tema principal o tópico. Te permiten ofrecer mayor visualización de este tema central y generar redes que hacen más sencillo para los buscadores saber de lo que estás hablando.

El modelo central y radial generalmente comienza con una sola página central o pilar dedicada a un tema amplio y una serie de sub páginas que exploran más a fondo subtemas.

Esta estructura simple admite mejor los temas perennes porque no necesitan actualizarse muy a menudo; y los enlaces de la página central a todas las sub páginas y se vinculan de nuevo a la página central, para generar la sensación de que estamos siempre en el mismo lugar.

Además, algo destacable, es que el grupo completo de unidades de centro y radio se denomina grupo de temas.

8. Biblioteca de contenido

El modelo de biblioteca de contenido comienza con una página de índice que muestra todos los subtemas y luego se vincula a todas las páginas de índice de subtemas. Luego, cada página de índice de subtema individual se vincula a sus propias sub páginas. Estas sub páginas pueden incluir varios formatos, como libros blancos, artículos separados, imágenes, videos o pódcast.

Este modelo se parece un poco más a la tabla de contenido al principio de un libro. Enumera todos los capítulos, que luego profundizan más. Sin embargo, en este caso, cada capítulo tiene su propio índice, así como piezas de contenido sobre el subtema.

El modelo de biblioteca es ideal para empresas con un gran grupo de temas y que desean configurar una interfaz fácil de usar. Se puede llegar a cada página de destino con unos pocos clics.

9. Puerta de enlace del tema

Un portal de temas es similar a una página de Wikipedia. En este modelo, cada tema tiene una página dedicada que incluye una descripción general del tema, enlaces a más información y enlaces dinámicos a contenido actualizado.

Este modelo funciona mejor cuando tienes una gran cantidad de contenido sobre un tema específico. Los recién llegados a su contenido pueden explorar la información permanente que se destaca. Y los visitantes más experimentados pueden navegar a su contenido más nuevo.

10. Base de datos de contenido

Si necesita seleccionar grandes cantidades de información que se pueda filtrar u ordenar fácilmente, una base de datos de contenido es el mejor tipo de concentrador para usar. Pues, en ella, los usuarios pueden ordenar su información según factores, características o múltiples temas.

Una base de datos de contenido brinda a los visitantes la oportunidad de concentrarse en lo que más les interesa. Puede ser utilizado por clientes potenciales y clientes, pero también puede ser igualmente valioso para búsquedas internas de contenido. 

Un Content Manager puede crear una base de datos de contenido llena de información de los empleados, información de marketing o estándares del lugar de trabajo, según sus necesidades.  Se puede acceder a un Hub de Contenido como este en un sistema de gestión de activos digitales «DAM«.

El formato de la base de datos de contenido facilita que los usuarios encuentren exactamente lo que buscan cuando buscan en una gran cantidad de contenido.


¿Cuáles son los beneficios de crear un Hub de Contenidos?

Puede estar pensando que su tiempo es valioso, entonces, — ¿realmente vale la pena el esfuerzo necesario para crear un Hub de Contenidos?. Pero, en definitiva, la respuesta corta: — ¡Un rotundo sí!; si no, mira estos putos a favor del Hub de Contenidos:

1. Mejor autoridad sobre una determinada temática

La estructura de un Hub de Contenido implica configurar enlaces internos entre el centro y las sub páginas.  Esto construye una relación semántica entre páginas con contenido relevante. 

Esta estructura puede ayudar a impulsar su autoridad temática, es decir, cómo Google ve su credibilidad en un tema específico. Pero, además, los motores de búsqueda también escanean el texto de anclaje interno para comprender mejor de qué se trata una página.

Toda esta organización hace que su contenido sea más relevante y tiene el potencial de adquirir backlinks importantes que aumentarán su autoridad. De aquí también se desprende, la importancia del contenido esencial o cornerstone.

2. Potencia la fidelidad

Con la llegada de Google Analytics 4, la participación de los visitantes es un factor importante en la clasificación de las páginas web. — Ok, no es por Google Analytics 4, sino por un core update que es funcional a las interacciones en la web; métrica que se puede medir con Analytics 4.

Entonces, el tener un Content Hub aumenta la probabilidad de que los usuarios permanezcan más tiempo en su sitio y accedan a varias páginas; y, en especial, que interactúen con tu propio sitio web

En especial, si está vinculado a páginas relevantes dentro del propio Hub de Contenido; por lo que mejorará el compromiso positivo con tu sitio y, como resultado, ayuda a tu estrategia de SEO.

3. Aumento del tráfico orgánico

Otro de los beneficios de tener un Hub de Contenidos bien organizado es la generación de más tráfico orgánico hacia tu sitio web. — Pero, ¿por qué?. Bueno, básicamente es porque cuando se cuenta con contenido correctamente bien organizado, tanto el usuario cómo Google, pueden entender correctamente el nicho de tu blog.

Esto es funcional a los motores de búsqueda; pues, el brindar dicha información ayuda a cubrir una determinada temática. Entonces, cuando se busque información de un determinado nicho, será probable que tengas más exposición.

Por ejemplo, pensemos en algo, tenés un Hub de Contenidos hablando de «recetas de pescado«. Quizás puede que no tengas una sección específica que diga «Recetas de pescado«, sino que simplemente tenés las diferentes recetas, pero sin especificar la categoría.

Cuando esto pasa, el RankBrain de Google puede entender tu nicho y mostrar un contenido relacionado con el usuario; incluso sí no es exactamente la intención de búsqueda del usuario.

Pero, el tráfico orgánico no se queda solo en las búsquedas web; sino que también en las referencias que los usuarios compartan en las redes sociales, o incluso, los propios procesos orgánicos dentro de los motores en las redes.

4. Creación de liderazgo y e imagen marca

Si se desea consolidar el liderazgo en el mercado y la imagen de marca, un Hub de Contenidos te ayuda a profundizar en estos temas. Pues, en comparación con los diferentes medios tradicionales, un Content Hub tiene más espacio para lucir la marca.

¡Pero, no solo eso!, pues, un Content Hub te puede ayudar a construir relaciones y confianza con el público objetivo. Ya que, en lugar de interactuar de manera unidireccional, el Hub de Contenidos permite los mensajes bidireccionales y el intercambio de opinión con el público. — ¡La interacción es mucho muy importante!.

— Pero, ¿por qué se da esta situación?. Bueno, básicamente, ocurre debido a que el contenido está diseñado para que se pueda generar interacción mediante preguntas y respuestas con los usuarios. En este punto debemos pensar en las raíces del marketing, y recordar que estamos para solucionar una necesidad.

Estas experiencias positivas, eventualmente, generarán una mayor confianza con el usuario; potenciando el liderazgo en el sector y potenciando la imagen de marca. Frente a esto, el LTV de los clientes aumentará, y nos volveremos mucho más rentables.

5. Un Content Hub potencia el SEO

Ahora si, este punto seguro ya lo dedujiste del anterior, pero vale la pena hacerle una mención especial. ¿Por qué?, ¡no hay por qué!. El SEO es parte fundamental de todo sitio web que no tenga un presupuesto altísimo destinado a tráfico web.

Y cómo ya sabrán, en mi sitio web hablo principalmente de SEO y marketing. Entonces, podría decir que este posteo es funcional a mi hub de contenidos SEO.

Ahora si, hablando en serio, los motores de búsqueda recomiendan ofrecer contenido de calidad, y es eso lo que, finalmente, los algoritmos recompensan.

Pues, la creación de un Content Hub aumenta el volumen de contenido optimizado para SEO de tu página web con palabras clave que utilizan los usuarios y generan clics. Al mismo tiempo, este proceso, inspira confianza en tu audiencia con impacto real tanto para las personas como para los propios buscadores. — Es decir, SEO, definición de manual.

Pensemos en la diferencia que hay para un usuario que navega por una web dispersa, esperando encontrar lugar con contenidos afines de calidad y bien organizados. Eso es muy bueno para la experiencia del usuario, y sin duda, los algoritmos como el Googlebot, te darán una buena visibilidad.¡Andá a buscarla al ángulo tráfico de pago!.


¿Cómo se hace un Hub de Contenidos?

Bueno, seguimos avanzando con el post, y seguro ya te estás preguntando como se hace un Hub de Contenidos. Para ello, lo importante comenzar con una serie de pasos, los cuales, deberían enfocarse en los formatos que usaremos en nuestro Hub. — ¡Ahora sí, veamos cuáles son estos!.

1. El Brainstorming o lluvia de ideas es el inicio de tu Content Hub

Una técnica de ideación muy interesante es el llamado Brainstorm o lluvia de ideas. Esta práctica te ayudará a conseguir los temas centrales de tu Content Hub. Para ello, se requiere que los temas sean lo suficientemente abarcativos como para incluir varios subtemas; pero no demasiado, pues, eso requeriría demasiados clics para acceder a toda la información.

Entonces, si se desea construir una estructura de contenidos de fácil digestión; la misma debe estar a pocos clics de distancia entre sí.

2. Todo Content Hub debe tener categorías de subtemas

Entonces, una vez que hayas seleccionado los temas principales, es momento de comenzar la clasificación de subtemas relevantes

Hay muchas maneras para generar ideas; algo que te puede ayudar con esto son las herramientas de investigación de palabras clave. Podrías intentar hacer una Keyword Research tradicional; buscar un tema en Google Trends; seleccionar un tópico en Answer the Public; o buscar ideas con herramientas para palabras clave mencionadas en este otro post.

Otra idea relevante, qué quizás aplique más para negocios consolidados. Pero, los Focus group o las encuestas al personal de ventas y servicio al cliente de tu empresa podría ayudarte a comprender mejor lo que piden los clientes.

La creatividad es el límite en este punto. Sin embargo, también se debe considerar que el volumen de búsquedas sobre un determinado tema es un factor relevante. Pues, si dicho tema no recibe tráfico, quizás, sería mejor arrancar por otro más rentable.

3. Estructura funcional del Content Hub

Bueno, cómo lo fuimos mencionando durante todo el post, la experiencia del usuario es prioridad. Por este motivo, se debe diseñar un Hub de Contenidos que sea fácil de entender y navegar; y en especial, que sea conforme a lo que los usuarios están buscando. 

Entonces, dependiendo de la complejidad de la estructura, es posible que tengas que recurrir, incluso la desee aprovechar algún mapa mental para ver cómo encaja todo.

4. Soporte tecnológico del marketing de contenidos

Al momento de pensar un Hub de Contenidos debemos apoyarnos en el soporte tecnológico que nos brinda un buen plan de contenidos.

Pues, al crear un Hub de Contenido, se requiere esfuerzo y coordinación. Dicha articulación armónica va desde la producción hasta la publicación y la promoción. Gracias a esto, el proceso se puede hacer más fácil con el uso de la tecnología de marketing de contenidos. — En este caso, me refiero puntualmente a la tecnología asociada y al software que te facilita la vida, cómo lo puede ser el propio Hootsuite.

5. Seleccionar los tipos de contenido para el Hub

En este punto, es momento de determinar y seleccionar los tipos de contenidos que aplicarán en tu Hub de Contenidos.

Los tipos de Content Hub los vimos más arriba en este post. Aunque, algunos que podés incluir son: publicaciones de blog; artículos; imágenes; videos explicativos; podcasts; seminarios web; cursos; etc. Pero, para ser eficiente, tenés que preguntarte lo siguiente: — ¿Qué tipos de contenido consume tu público?.

6. Interconecta todos los contenidos

Esto es algo intuitivo, pero, que vale la pena destacar. Pues, a medida que se agregan piezas de contenido al Hub, tenemos que darle una relación por medio de enlaces internos relevantes al resto del Content Hub

Las mínimas conexiones deben darse entre páginas de temas y subtemas. Aunque, también se pueden vincular otros subtemas relacionados.

Estas conexiones no son buenas solo para la navegación, también son funcionales al SEO. Pues, gracias a esto se minimiza el contenido huérfano, y se relacionan fuertemente las diferentes estructuras del sitio web.

7. Pensar en un call to action

Todo plan de marketing tiene una finalidad, y para ello, tenemos las llamadas a la acción o CTA. Da igual si se trata de una campaña de conversión o de captación de leads, el agregar un CTA a cada contenido es funcional, todo embudo de marketing.

Una llamada a la acción es adecuada para generar suscriptores, los cuales son clave ni bien se arranca. Pues, pensemos en que un determinado visitante podría estar interesado en más información, y para conseguirla, sería capaz de darte su contacto.

8. Promocionar el Hub de Contenidos

Bueno, ya tenemos casi todo listo; sin embargo, aún no terminamos, porque necesitamos gente que experimente nuestro Hub de Contenidos. Para ello, podemos utilizar varios canales de marketing para promocionar la página principal o incluso, las propias las sub-páginas.

En este punto, cualquier estrategia de marketing que sea funcional entre sus clientes es válida; simplemente necesitamos promover el tráfico al nuevo Content Hub y que los visitantes lo disfruten.

9. Medir resultados y hacer A/B testing es crucial para el crecimiento de un Hub de Contenidos

Ahora si, cómo último punto quedan dos ideas relevantes para cualquier estrategia de marketing. La cual consta en medir resultados, por un lado, y hacer pruebas A/B «A/B Testing». El punto acá es determinar el éxito que está teniendo tu marketing de contenidos; determinar el ROI y el ROAS; y, por qué no, pensar en cómo podríamos mejorar el Content Hub por medio de pruebas A/B con Optimize.


Ejemplos de algunas marcas y su hub de contenidos

Ahora si, luego de haber visto casi todo sobre los Content Hub, solo resta ver algunos ejemplos con marcas reconocidas.

1. Etsy

Para ver un Hub de Contenidos perfecto para un e-commerce o market place, solo tenemos que ver la web de Etsy, en su sector de Journals.

Etsy es un sitio web que conecta miles de tiendas de artistas individuales con su público objetivo (básicamente un mercadolibre de artesanos hippies con OSDE). Entonces, Etsy Journal ↗, además de lo mencionado, proporciona instrucciones interesantes y muestra información que es, en definitiva, lo que atrae a los clientes.

Luego, dentro de cada artículo, se vincula a búsquedas de materiales o tiendas individuales que venden estos artículos. Además, también tenés una guía de compra para personalizar tu experiencia en la plataforma.

2. American Express

Este Content Hub quizás no sea el más vistoso, pero, vale la pena mencionarlo, pues, American Express es la pionera en Hubs de Contenidos. Aquí, se puede ver su Content Hub Business Class Trends and Insights ↗

La página principal es una interfaz limpia y fácil de navegar de tipo Blog; que cuenta con una gran lista de temas que conducen al usuario a través de diferentes contenidos relacionados con productos de American Express. Pero, algo diferencial que tiene, es que no se queda solo con eso, sino que también tienen contenido destacado en cada categoría.

3. Google

El Content Hub de Google es todo un ejemplo de marketing de contenidos, se llama Think With Google y tengo un post escrito hablando con más detalle; este blog, es un compendio estructurado según las propias recomendaciones de los lectores, sobre investigación de mercado y tendencias digitales a través de informes de datos, insights y artículos.

Una característica relevante de este Hub de Contenidos, es que geo localiza tendencias e intereses conforme a la ubicación del usuario; además, de que Google chorea ideas de otros blogs, basa las ideas en Blogs exitosos de varios sectores.

4. Airbnb

La Guía de Experiencias de Airbnb ofrece al público muchas experiencias que se pueden planificar con anfitriones en diferentes ciudades. Esto va más allá de dar visibilidad a un alojamiento en concreto, cómo se ideó originalmente; sino que, en este punto, se busca brindar, además de una estadía, algunas experiencias únicas y diferenciales.  

Este nuevo concepto se basa mucho en una tendencia al alza que se encuentra pisando muy fuerte en el mercado, el marketing de experiencias; el cual, va más allá de un simple marketing de servicios, pues, intenta ser una ventaja diferencial por sobre la competencia.

5. DietDoctor

El Content Hub de DietDoctor es muy interesante, porque, básicamente, es muy de nicho. Entonces, cualquiera que esté investigando sobre dietas cetogénicas, encontrará un verdadero paraíso de información.

DietDoctor, presenta una Guía cetogénica para principiantes a través de recetas, planes de comidas, consejos de salud y videos. El principal objetivo es inspirar a los usuarios, nutrirlos de información, y luego, generar una transacción gracias a sus programas de pago.


Ejemplo de columna informativa que hice con Beyond Meat

A continuación le dejo un ejemplo de columna informativa que podría ser funcional a un Hub de Contenidos:


Conclusión:

— ¿Necesitás un Hub de contenidos?. Bueno, pensemos que un Hub de Contenido, hará que tengas más tráfico web en tu sitio. Entonces, si tu modelo de negocio depende de mucho tráfico de visitantes, esta técnica inbound es una buena opción para conseguir los visitantes

Además, un Content Hub, puede ayudarte a compartir conocimiento y experiencia sobre un determinado tema. Esto fortalecerá tu imagen de marca, pero, además, te volverás autoridad en el sector.

Ahora, volviendo netamente al SEO, un Hub de Contenido puede potenciar tu posicionamiento web en Google. Ya que, te ayudará a comprender mejor el nicho de interés de tu blog, en especial, si aplicamos contenido Cornerstone en nuestro sitio. 

Pues, conforme a esto, tenemos que pensar que los motores de búsqueda identificaran fácilmente los temas y la información abarcada. Entonces, con eso, podemos deducir que un Hub de Contenido podría ser, por naturaleza, un generador de backlinks, cosa que potencia nuestro posicionamiento orgánico

— Bueno, ¡esto es todo sobre los Hubs de Contenido!. Ahora, resta que me cuentes en los comentarios que te ha parecido el post. Pero, además, quiero dejarte un banner aquí debajo para que puedas crear tu próximo sitio web en WordPress, y de paso, aplicar todos los contenidos aprendidos. — ¿Qué estás esperando para producir tu propio Content Hub?.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

1 comentario en “Content Hub: El Hub de contenidos te permite aumentar la experiencia del usuario y la interacción de tu plan de marketing”

  1. Pingback: Nube de etiquetas • Tupac Bruch

Deja un comentario Cancelar respuesta

Post relacionados

Por si te quedaste con ganas de más...

Como seguramente seguis con muchas ganas de leer post de mni blog «dijo nunca, nadie», te dejo algunos otros post que podrían ser de interés, ordenados de manera completamente random.

¿Necesitás contactarte conmigo?

Si tenés ganas de ponerte en contacto porque necesitás ayuda particular o simplemente te falta uno para el fútbol, no dudes en dejarme un mensaje por mail o en las redes sociales.

error: Content is protected !!