¿Qué es el Dwell time? Comprende esta métrica olvidada

— «El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen», ¡ah!, ¡no!, ¡pará!, eso es otra cosa… — ¿Me estás diciendo que el Dwell Time no es lo mismo que la tasa de rebote?. Pues no mi ciela. El Dwell Time esta más relacionado con el tiempo de permanencia que con la salida de un sitio. En lenguaje común, es el tiempo que transcurre desde que un visitante hace clic en un resultado hasta que vuelve al motor de búsqueda.

Si estás en este post, probablemente sepas algo de SEO y las métricas de Marketing de Contenidos más comunes. Si no es así, quiero creer que viste luz y entraste, pues esta es una métrica bastante específica.

Pero da igual, voy a contarte lo que sé del Dwell Time, recomiendo discreción de lectura del post bajo tu propio criterio.

Esta métrica por sí misma no nos da mucha información. Pero, si la combinas con otras, este conjunto puede determinar la calidad de un sitio web, conforme al tiempo que los visitantes pasan en este. Y esta información es utilizada por los motores de búsqueda para raquear mejor o peor una determinada página.

Si el tiempo de permanencia es bajo, necesitas mejorarlo, pues, el tiempo de permanencia afecta al SEO. En breve vamos a ver por qué, y cómo mejorarlo.


¿Qué es el Dwell time?

Vamos a explicarlo con un buen ejemplo: — Estás buscando en Google la Keyword «Dwell Time» y te sale este mugroso post. Lo leíste todo en 5 minutos «ojalá durara tanto», y luego apretás la flechita de volver, y caíste de nuevo en Google. Esos 5 minutos es el Dwell Time.

Definición: El Dwell Time es el tiempo desde el momento en que un visitante entre en nuestro sitio hasta que regresa a la SERP. En teoría, un tiempo de permanencia alto es bueno para ti, porque significa que las personas disfrutan de tus contenidos. #MESSIRVE


Dwell Time y Tasa de Rebote. ¿Es lo mismo?

La tasa de rebote y el Dwell time tienen cosas en común, pero ciertamente no son lo mismo

La tasa de rebote es la cantidad de navegantes que visitan una página de un sitio web y la abandona sin hacer clic. Pueden pasar mucho tiempo en el sitio, incluso horas, pero si se van sin hacer clic, se considera un rebote.

Por otro lado, el Dwell time es una medida de tiempo. Alguien que pasa mucho tiempo en un sitio genera un buen tiempo de permanencia, incluso si no hace clic en nada.

Otra diferencia importante es que, mientras el tiempo de permanencia tiene la SERP como referencia, la tasa de rebote se ocupa de los usuarios que provienen también de otros sitios web. Por eso en la última versión de Google Analytics 4, el porcentaje de rebote «es lo mismo que tasa de rebote» no aparece, y se reemplaza por la experiencia de usuario.


Diferencia entre el Dwell Time y el tiempo en la página

El tiempo en la página mide la cantidad de tiempo que un usuario permanece en la página antes de salir. Así de simple.  

Esta métrica tampoco se trata solo del tráfico del motor de búsqueda. Mide el tiempo que pasa cuando el visitante viene de cualquier otro lugar. Esta información es útil para descubrir patrones de tu tráfico web en su conjunto.

Este visitante puede venir de las redes sociales, de manera directa, referido, y a través de búsquedas orgánicas. El encargado de decirte eso es Google Analytics, y si necesitas medir con más precisión todo, te recomiendo que veas este post sobre Google Tag Manager «GTM», y sobre el CTA.


Dwell time vs. tasa de rebote vs. tiempo en la página

Ahora que vimos las tres métricas, vamos a meterlas en una coctelera y registramos el resultado. Básicamente como hacen la mayoría de los ladris bartender que crean tragos de autor. Si no opinan lo mismo, vayan a Negroni.

Volviendo, estas tres métricas reflejan de una manera indirecta, la calidad de tu página. Tener los números correctos puede brindarte una gran cantidad de información valiosa sobre la experiencia del usuario en tu sitio. Para complementar los resultados de estas métricas, puedes utilizar métodos de seguimiento de eventos que te ayuden a entender, de una forma fidedigna, de qué manera los lectores pasan su tiempo en tu página «de aquí la importancia de Tag Manager».

También podés saber que hacen los visitantes, esto lo podés entender con datos sobre el desplazamiento de los lectores por la página «los mapas de calor son ideales». GTM te da info precisa sobre la interacción con tus CTA, o sí solo estuvieron leyendo. Si no realizas seguimiento de eventos, esta métrica combinada te dirá que los visitantes solamente estuvieron con la página abierta y luego se fueron del sitio.

  • Dwell time: tiempo que pasa desde que el usuario hace clic en un resultado de búsqueda y vuelve a las SERP presionando el botón Atrás o Volver del navegador.
  • Tasa de rebote: es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado tu web sin navegar por ella más allá de la página de entrada, ya sea porque vuelve a los resultados de búsqueda o porque ha cerrado el navegador.
  • Tiempo de permanencia: es el tiempo que pasa un usuario en una página antes de irse, ya sea a los resultados de búsqueda, a otra página de la misma web, a un sitio que tiene guardado en Favoritos.

¡El Dwell time y el SEO!

Esta métrica es importante para el SEO por varios motivos. Primero, cómo dijimos, el Dwell Time muestra de manera indirecta la calidad del sitio web. También expresa si los usuarios encuentran lo que buscan. Un tiempo de permanencia bajo podría indicarnos que están disconformes con el sitio; o que la velocidad de carga se quedó en carga y no en velocidad. Encima, sí este visitante se vuelve rápido a Google, lo más probable es porque quiere buscar algo más interesante que lo que encontró en nuestro sitio.

Sí te sucede lo mismo de la situación anterior, estás haciendo las cosas mal, — pero no tan mal. Pues, tu SEO está bien, porque estás llevando tráfico, el problema está en el contenido, que no puede retener al usuario. O quizá el error puede estar en las palabras clave, capaz estás atacando ciertas frases que no son concordantes con lo que se ofrece.

Pero sí esto sigue sucediendo, los motores de búsqueda podrían penalizarte. Si bien el Dwell Time cada vez pondera menos en la importancia conforme al posicionamiento, un tiempo muy bajo no es bueno. Habría que mejorar el contenido y cambiar las palabras clave para evitar estos problemas.

¿El Dwell Time y el SEO?

Bueno, ahora es cuando te cuento la verdad de la milanesa. Google no niega, ni afirma que el Dwell Time sea un factor de posicionamiento aunque sí dijo que podía servir como «alimento de aprendizaje» del robot de búsqueda.

Además hay que tener en cuenta que el Dwell Time afecta sobre todo a aquellas webs que se sitúan en la primera página de resultados de búsqueda de Google. Pues, muy pocos los usuarios que avanzan más allá en busca de la información que están buscando.

— Chiste: ¿Cuál es el mejor lugar para esconder un cadáver? La segunda página de Google, nadie lo va a encontrar ahí.

Por ello, te recomendamos que si tu web aparece en los diez primeros puestos de Google puedes empezar a optimizar el Dwell Time. Si tu SEO no te permite estar en estas primeras posiciones. Mejora tu SEO para puntuar en las primeras posiciones de Google, y luego hablamos del Dwell Time. — Es cómo la gente que se queja del impuesto a las «ganancias», y apenas ganan el mínimo, ya tocará preocuparse por eso.


¿Cómo medir tu Dwell time?

Cómo te dije más arriba, Google Analytics no incluye el dato de Dwell Time en las estadísticas, al contrario de lo que ocurre con el tiempo de permanencia o la tasa de rebote «Universal Analytics». Por eso, no tenemos forma directa de medir esta métrica con datos de Google.

Pero, se puede deducir de manera indirecta, tan solo debemos tomar los datos de la tasa de rebote y el tiempo de permanencia.

También se puede medir de manera directa, encontré una aplicación interesante en Shopify. Esta App se llama Vitals, y tenía una opción que te mostraba lo que hacen los usuarios, y te entregaba el Dwell Time. En WordPress tenemos Hotjar, que tiene mapas de calor y te muestra las sesiones de cada usuario. Podemos medir el tiempo y darnos una idea de como viene el Dwell Time, pero en sí, no te tira el número.

¿Qué tan relevante es medirlo?

— Pero bueno, vuelvo a pegarle una nueva rebozada a la milanesa. Tampoco te vuelvas loco por obtener un valor para el Dwell Time, ya que este valor no especifica nada. Y lo que nos serviría es ver donde se van, antes de ir a las SERP en busca de más info.

Si estás utilizando Google Analytics, puedes configurar las métricas para estimar tu tiempo de permanencia. En tu cuenta de Google Analytics, ve a «Comportamiento» y haz clic en «Contenido del sitio«. Luego, busca donde dice «Landing Pages» y «Nuevo Segmento«.

Haz clic en «Tráfico Orgánico» y en «Aplicar» para que solo obtengas las vistas que ingresan a través de los motores de búsqueda. La métrica que deseas se llama «Duración promedio de la sesión«. No es el tiempo de permanencia, pero es lo más cercano posible.

Si el Dwell time es alto, es posible que les estés dando a las personas lo que esperan cuando hacen clic en tu sitio desde la SERP. Si es bajo, es probable que tenas que hacer pruebas y ajustes para aumentar la tasa. Pero tampoco te quedes solo con el número tuyo, comparalo con el de los competidores.


¿Existe un Dwell Time promedio?

No hay un Dwell Time ideal, ni un promedio cerrado por el cual debas esforzarte en conseguir. Puede haber valores muy atípicos que incluso estén bien. Pero está bien mantenerte en el rango superior en el que se mueve el mercado, pues, de una u otra manera indica que tu sitio entretiene. Algunos factores que modifican el Dwell Time:

  • La longitud de los contenidos: de cada página tiene mucho que ver con el tiempo de permanencia, así como con la calidad general de la página.
  • Falta de contenidos: Si te enfrentas a tiempos de permanencia cortos, es posible que no tengas suficiente contenido.
  • Poca concentración temática: La gran variedad de temas puede atraer públicos distintos, pero fidelizar pocos. Es mejor hacer nicho, que popurrí.
  • La dificultad de compresión los contenidos es otro factor importante que influirá en tu tiempo medio de permanencia.
  • La densidad del tema y el número de referencias también pueden afectar este tiempo.

Pero bueno, seguramente quieran ver algún número, así que ahí va:

  • Un tiempo de permanencia de 30 segundos o menos no es bueno;
  • Un tiempo de permanencia de más de dos minutos es bueno.

Pero recuerda: estos son solo promedios básicos que cubren muchos temas diferentes


¿Cómo mejorar tu tiempo de permanencia?

Independientemente si tu tiempo de permanencia es bajo, o si querés aumentar el Dwell Time, hay algunas técnicas que podés poner en práctica para mejorar estas métricas. Los visitantes primerizos necesitan que captes su atención. Y Para esto, es importante que le facilites la interacción, un CTA es un buen recurso para ello; sí no lográs hacer esto, el visitante se vuelve a Google.

Para mejorar tu posición media en las SERP «Search Engine Result Page», la optimización del Dwell Time es un indicador de que la calidad de tu sitio está mejorando. Y cómo lo dijimos en varias oportunidades, a Google le gusta la plata que brindes una mejor calidad al visitante. Para ello, te dejo una serie de puntos a tener en cuenta:

1. Buena velocidad de carga

La página tiene que cargarse rápido, pues, sí tarda más de dos segundos, el visitante se va a otro sitio. A este apartado también se le dice PageSpeed.

2. Diseño llamativo

El diseño de la página debe ser atractivo y organizado para que el usuario pueda ver dónde está el contenido y qué contiene la página. La estética del layout debe estar relacionada con la facilidad de visualizar y navegar

3. Gran experiencia de usuario «UX»

Hay muchos elementos en una web que empeoran la experiencia de usuario y que, por tanto, hacen que el visitante retroceda por donde vino.

Uno es el tiempo de carga. Una página muy lenta ahuyenta a la mayoría de los usuarios. Pero, hay otro que en lo personal, detesto mucho, «con toda el alma» y son los madafaca pop-up. — La gente que hace estos scripts debería ir presa.

También un diseño web convulsivo con colores molestos y publicidad intrusiva perjudica la UX. No seas molesto en ese sentido. También es importante adaptar el sitio para que se vea bien en móviles.

4. Usa keywords adecuadas

Usa y no abuses de las Keywords adecuadas. Capaz puedas traer visitantes a una determinada página, pero un falso clickbait va a hacer que rebotes más que los boliches. En un rebote el Dwell Time es mínimo, así que debes utilizar sabiamente las palabras que vas a utilizar en el título y las descripciones.

Sí estás haciendo post de «Cómo ser un vendehumo propio jefe de Amway estafador piramidal»; no utilices un título al estilo «Sé un emprendedor serio y honesto». Simplemente no se condice lo que se ofrece con lo que se anuncia.

5. Anuncios con sentido

La experiencia del usuario es importante, y poner anuncios en tu sitio está bien. Mechar contenido con anuncios es una cosa; pero, otra cosa muy distinta es mechar contenido dentro de una página llena de anuncios. Ese spam si se puede ver. No debes sobrecargar tu sitio de anuncios.

Sí abusas de anuncios capaz te hagas unos verdes, pero a corto plazo. Yo tengo varias páginas a las que no entro, porque ya sé que son 80% anuncios, 10% contenido, 10% marketing de embudo.

Mismo en el e-commerce que pone anuncios de AdSense¡Dale!, que poco serio. Estaba viendo la página de «basuracity» «farmacia argentina»; y en la página del producto tenían un banner de AliExpress con exactamente el mismo artículo «los sacaron hace un tiempo, pero era tan evidente».

6. Tu sitio web debe ser fácil de leer

Otra forma de ayudar tu Dwell Time es brindarles a los usuarios los contenidos simples de visualizar, procesar, y comprender. Pocas personas quieren leer un sitio web de la misma manera que leen un libro.

A menudo, tan solo quieren encontrar una respuesta específica cuando visitan una página. Si bien, los contenidos deben ser lo suficientemente complejos y extensos para que le gusten al algoritmo, estos deben estar estructurados para facilitar la lectura.

Las oraciones y párrafos más cortos pueden ayudar con este factor, al igual que agregar subtítulos y usar listas con bullet points. También puede ser útil tener la información disponible de diferentes formas para que cada usuario pueda elegir cómo consumirla.

Gráficos, infografías, videos e imágenes ayudarán a los visitantes a obtener la información que desean sin sentir que tienen que lidiar con mucho contenido.

Poner una introducción al principio, y hacer un desglose de cada tema es un mecanismo muy útil.

7. El contenido es el rey

Uno de los factores más importantes es el contenido. Cuando los usuarios hacen clic en tu sitio, el contenido que encuentran tiene que compensar el tiempo que lleva leerlo. Para esto, el mismo debe ser de la mejor calidad posible. Que tenga una buena estructuración, conceptos concretos, diseño interesante, en definitiva, de buena calidad.

Es la norma de oro para mejorar el Dwell Time, ya que debemos ofrecerle al usuario, lo que está buscando. ¡Ojo! Esto no quiere decir que tengas que escribir contenido muy largo por defecto; en ocasiones un párrafo de 200 palabras puede ser más esclarecedor que un post de 2.000, todo depende de qué tipo de información estés ofreciendo.

8. Utiliza enlaces internos

El interlinking es bueno por varios motivos SEO. Pero conforme a lo que el Dwell Time respecta, los enlaces internos pueden ayudar mucho a tus visitantes a encontrar más contenido interesantes.

Lo más probable es que te hayas encontrado varios links y botones en este post. La mayoría de ellos están directamente relacionados con los temas que estoy tocando. Pero, en algunos botones, tiro temas que no están directamente relacionados con este post, pues, quizá te interesen los tópicos. Y así te puedo mantener en el sitio leyendo contenidos de valor.

El buen uso de los links internos optimizará el Dwell Time, también reducirás la tasa de rebote, y causarás una buena UX.

9. Actualiza tu contenido

Aunque existe el contenido evergreen, es decir, ese contenido que no cambia y siempre es válido a pesar del paso del tiempo. También hay otro tipo de post que necesitan ser actualizados para que resulten de utilidad al usuario.

Si escribiste un post al estilo: «Los mejores juegos de aventura para Xbox One X«. Y estamos cerca de un gran lanzamiento, seguramente tengas que adaptar y agregar nuevo contenido. Revisa de vez en cuando tus post y amplía, resume y actualiza todo lo que creas que se está quedando atrasado o antiguo.


Conclusión

Parece que el Dwell Time no es un factor de posicionamiento oficial de Google; pero no hay duda de que se trata de una métrica relevante conforme a la calidad de un sitio web en cuanto las búsquedas del usuario.

Recuerda que Google busca ganar plata la satisfacción del usuario así que todo debe hacerse conforme a la complacencia de estos. Por esto, «Quiero que te dirijas al Templo Jedi. Los tomaremos por sorpresa. Haz lo que debas hacer, Lord Vader. No vaciles; no tengas piedad.». Esfuérzate para ofrecer el mejor contenido a los usuarios, y de esta manera subirás en las posiciones de búsqueda en Google.

Como pudiste ver, el tiempo de permanencia es una métrica importante a la que tal vez nunca le prestaste demasiada atención. Y deberías hacerlo porque influye en la clasificación de tus páginas. Si algunas cosas de SEO todavía no te resultan claras, sigue investigando el blog.

Para ir cerrando el post, te dejo un banner donde podrás encontrar un regalito para tu próximo sitio de WordPress.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress
error: Content is protected !!