¿Qué es el CTA? Aprende a utilizar los call to action

Tener tráfico en tu sitio está muy bien, pero si tenés un negocio, el tráfico es solo eso, gente pasando a mirar. Para que los visitantes hagan algo, muchas veces hay que pedírselo. Y, uno de los recursos que tenemos para pedirles que dejen la pasividad de lado, son los CTA «call to action».

El CTA marca la diferencia entre tu sitio web y otro similar con el que se le haya cruzado en el camino. Esta herramienta es importante para promover tus ofertas de marketing digital y generar leads. Saber escoger el mejor CTA, hace la diferencia.

Los call to action «CTA» son cualquier llamada a la acción, ya sea visual o textual, que lleve al visitante a realizar alguna acción. Puede ser utilizado en sitios web, blogs, emails y anuncios.

Sin embargo, para hacer que los visitantes acepten esa llamada de Cthulhu, y sean parte del proceso de venta, es necesario tener un buen plan de marketing.


¿Qué es un CTA?

Cómo lo dijimos en el prólogo, un call to action «CTA, para la gente bonita» es cualquier llamada, visual o textual, que lleve al lector o visitante de una página a realizar una acción. Por lo tanto, es una herramienta importante para conseguir tus objetivos de Marketing.

Saber elegir el tipo correcto de CTA hace la diferencia. Entonces, hay varios tipos de CTA, como un enlace a otro post relacionado o la oferta de un material valioso, dirigiendo el lector a una landing page. Ten siempre en mente que el CTA debe llevar al visitante al siguiente paso en tu embudo de ventas.

Hay que entender a tu público ideal para pensar, para poder entender cuál es el CTA ideal para manejar en nuestro sitio. —Pues, no es lo mismo si mando CTA con memes en una junta de trabajo, que hacer lo propio con jóvenes que se la pasan viendo memes.


¿Cómo elegir el Call To Action ideal?

Para saber cómo elegir un CTA adecuado para cada contenido o página, debes seguir los siguientes pasos:

1. Considera la etapa en el Embudo de Ventas

Primero, debes entender que etapa del embudo de ventas querés atacar con un tu contenido, y qué tipo de visitante estás atrayendo.

Por ejemplo: No es correcto mostrarle a un visitante que recién encuentra el blog que creaste un CTA para una suscripción. Este tipo de llamada es mucho más relevante para alguien que conoce más de tu empresa, y ya se encuentra en proceso de decisión de compra «Básicamente que sea un Lead».

Para esta persona que apenas te conoce, la estrategia será distinta, pues un desconocido está en la parte más ancha del embudo. Para este visitante inicial, sería interesante un ebook educativo o un webinar, a cambio de un contacto, esto lo llevará por las próximas fases del embudo. De este modo, aumentamos las posibilidades de que este visitante se convierta en un lead.

En este blog, estoy usando principalmente estrategias de Marketing de Contenidos, más o menos el 80% del tráfico mensual se compone de nuevos visitantes. Por eso uso CTA para gente que está entrando en el embudo, como ebooks. Y para los desconocidos estoy usando los botoncitos entre secciones del post, que sirve básicamente para que dejen de ser desconocidos y pasen a ser recurrentes.

El 20% restante del tráfico, viene por referencias de las redes, o por los propios mails del email marketing. La gente inscrita en nuestro newsletter ya está lista para información de mitad del embudo.

—Cómo consejo: Piensa siempre quiénes son tus visitantes y dónde se encuentran en el embudo de ventas.

2. Saber quién es tu audiencia

El siguiente paso es considerar quién es tu audiencia, o mejor, la persona target del post.

Por poner un ejemplo «real»: —Varias personas de mi público son emprendedores, puntualmente me han preguntado cómo hacer para detectar estafas piramidales, porque ya había caído con Nuskin, y otras dos más que ahora no me acuerdo. ¿Qué hice?, lancé el post del «Propio Jefe«, mechado con data para marketing de contenidos. Esta persona se hizo un emprendimiento de Cupcakes, y está recuperando lo que le birlaron las estafas piramidales.

Si tienes una oferta exclusiva para un segmento específico de tu audiencia, usa tu conocimiento sobre aquella persona, como sus intereses, necesidades y problemas que necesitan ser solucionados, de esta forma serás capaz de crear un call to action más relevante.

3. Saber el nivel de conocimiento de la persona

Este punto está muy relacionado con el anterior, pero no tanto en la persona en sí; sino bien, que trata de su grado de conocimiento técnico.

Si es así, puedes escribir en el blog para todos los públicos de nivel de habilidad.

Por ejemplo, si tenés una escuelita de inglés, que tiene varios niveles de alumnos, de principiantes a expertos, un post sobre «5 phrasal verbs que tenés que aplicar en cualquier conversación» va a interesarles a las personas que se encuentran en el nivel medio, o por lo menos que sepa lo que es un phrasal verb.

Pero si a ese post, le sumas un ebook con todos los phrasal verbs que hay, podés conseguir leads con mucha facilidad. Entonces, el call to action podría ser así:

Post de los phrasal verbs ➝ Ebook de los phrasal verbs ➝ Curso de inglés avanzado.

Siendo cada flechita un CTA. Mantén eso siempre en mente cuando vayas a analizar tus materiales valiosos y, consecuentemente, tus CTA. Para hacer un embudo proceso de venta como el mencionado, deberás tener conocimientos mínimos de Marketing de Contenidos para la primera etapa, y de Copywriting para la segunda.

4. Elige el formato del Call To Action

El formato de tu oferta es otro factor importante que considerar en la selección del CTA, después de todo hay varios formatos que se utilizan con objetivos distintos:

  • Sidebar;
  • Texto (enlaces);
  • Imágenes insertadas en el post;

A través de ellas se puede definir cuál es el tipo ideal para alcanzar tu objetivo.

Es muy importante realizar pruebas A/B en las imágenes, colores, textos y enlaces del CTA, pues por medio de ese análisis es posible identificar cuál de ellos ofrece el mejor desempeño posible. Si notas que un formato no está actuando como debería, es el momento de cambiarlo para que obtengas mejores resultados.

5. Elige el objetivo del CTA

Siendo el CTA una sugerencia para que el usuario realice una acción deseada por la empresa, sirve para cualquier objetivo de negocio. Sin embargo, en el ambiente online, algunos de ellos son muy comunes. A continuación especificamos algunos de los más usados en el marketing digital:

Generar tráfico para otro artículo en el blog

Una de las estrategias más efectivas de la optimización para los motores de búsqueda es SEO on page. Esto significa que es una táctica bajo el control total del administrador del sitio web. Por lo tanto, vincular a artículos relacionados con el tema es una excelente forma de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda sin la necesidad de enlaces externos.

Suscripciones a una newsletter

Cuando un usuario se inscribe en una newsletter, pasa del tope del embudo al medio, lo que significa que ha demostrado interés en tu producto o servicio. Muchos sitios poseen estrategias diferentes para estimular esta acción, como disponer una barra lateral en todas las páginas del sitio. Es extremamente recomendable que, en caso de que sea tu objetivo, hagas una sugerencia al final del texto de tus artículos.

Recomendar una descarga

Los usuarios en el medio del embudo tienen un conocimiento más profundo sobre el tema en cuestión, entonces es una buena idea ofrecerles contenidos exclusivos. Puedes presentarlos en diversos formatos: ebooks, PPT, Excel, infografías, podcasts, etc.

Dirigir a una landing page

Una landing page, puede ser cualquier página dentro de tu sitio web. Pero, que tenga la función de convertir, es decir, la última frontera entre un visitante y un lead o comprador. Una buena idea es disponer CTA que llevan a la página de destino esperada en tus páginas más visitadas, acortando el camino dentro del embudo de ventas.

Compartir, likes y comentarios en las redes sociales

Una de las grandes ventajas de crear contenidos de calidad es el efecto viral. Sugerir interacciones en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y otras herramientas, es un gran medio para lograr tráfico para una página. Incluso, algunos plug-ins ofrecen la opción de que, con un sólo clic, la acción se realice automáticamente.

Seguidores en las redes sociales

Cuando sugieres el compromiso en las redes sociales, es posible que el visitante interactúe con tu contenido solamente una vez. Sin embargo, cuando el usuario se convierte en seguidor, abres un canal de comunicación constante.

Ver un vídeo

El vídeo marketing es una de las más eficientes estrategias de marketing digital en la actualidad. Esto se explica por el hecho de que el cerebro humano consume informaciones más fácilmente en el formato audiovisual. Por lo tanto, puedes y debes incentivar al usuario a mirar tu contenido en vídeo a través de CTA en tu ambiente virtual. Utiliza métricas de YouTube para medir la calidad de los contenidos.

Participar en un evento

Si querés realizar un evento, u otro tipo de acciones momentáneas. Acordate de cambiar tus CTA en los artículos permanentes, pero úsalos libremente en mensajes por email y redes sociales.

Responder a una encuesta

La investigación de mercado es una herramienta poderosa para los negocios. Incentivar a tu público objetivo a responder encuestas puede ser un excelente método para conquistar un diferencial de mercado. Utiliza las preguntas correctas, para evaluar la satisfacción del cliente.


¿Dónde puedo usar el Call To Action?

Son muchos los recursos y herramientas de promoción disponibles en la web. Es muy importante saber dónde usar los CTA y definir qué formatos funcionan con mayor eficacia en cada uno de ellos. A continuación, se enumeran los principales canales donde debes utilizarlos:

1. En la Página principal del sitio web«Home»

Cuando un cliente llega a tu sitio web, es muy probable que tenga algún interés en lo que vendes. Entonces, ¿por qué no sugerirle una acción inmediatamente? La página inicial de tu sitio puede, y debe, participar de los objetivos de tu empresa.

Ejemplo: ¡Inscríbete en el curso de inglés avanzado!

2. Páginas del Sitio

De manera similar, las páginas del website pueden venir acompañadas de un CTA común, como «inscríbete en nuestra newsletter». También puedes optar por ponerlos solamente en los posts del blog, por ejemplo.

Ejemplo: ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

3. Redes sociales

Las redes sociales son piezas fundamentales en el Inbound Marketing. Por eso, se recomienda la utilización de llamadas a la acción, con la finalidad de llevar al consumidor a la siguiente etapa en el embudo de ventas. Entre ellas, se destacan Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Hay otras redes sociales que puedes utilizar para alcanzar tus objetivos, como SlideShare, Youtube, Pinterest, Tumblr y otros medios sociales de nicho.

Ejemplo: ¡Dale me gusta y comparte con tus amigos!

4. Email Marketing

Un buen mensaje de email marketing viene acompañado de CTAs encantadores. En el embudo de ventas, es un buen medio para constatar, por ejemplo, el nivel de interés del cliente en tu producto o servicio y calificarlos como leads o leads calificados.

Ejemplo: ¡Accede a nuestro sitio web y aprende más!

5. Posts en el blog

La mayor parte de los artículos creados es dirigida al tope del embudo, es decir, tiene la intención de atraer la mayor cantidad de visitantes posible para una página de destino. En el fondo del embudo, la estrategia cambia: las ventas son la meta final. Por esta razón, siempre es bueno alinear los call to action con los objetivos de cada etapa, creando contenidos de calidad y usando esa estrategia para llevar al consumidor por entre las etapas del embudo.

Ejemplo: ¡Si te ha gustado este artículo, dale una mirada a este otro!

6. Anuncios

Si inviertes en anuncios patrocinados, seguramente deberías usar CTAs para potenciar su efectividad. Generalmente los textos son cortos, entonces es necesario elegir bien las palabras para obtener los resultados esperados.

Ejemplo: ¡Haz clic aquí y compra ahora!

7. Vídeos

Ni siempre es posible crear enlaces en vídeos, pero puedes incentivar al consumidor a realizar una acción deseada a través de sugerencias y en la descripción.

Ejemplo: ¡Para hacer una donación, hacé clic en el enlace!

8. Ofertas

En toda estrategia de promoción, es necesario crear buenas llamadas para la acción y atrapar al consumidor de manera rápida y eficiente. También es importante crear un sentido de emergencia para que el usuario sienta la necesidad de realizar una acción de inmediato.

Ejemplo: ¡Compra por un precio especial solamente en este enlace!

9. Materiales específicos

En archivos PDF, por ejemplo, se puede insertar CTA y enlaces que pueden ayudar en las estrategias de tu negocio.

Ejemplo: ¡Si quieres saber más, suscríbete al blog!


CTA y temáticas

Otro punto que hay que abordar es la relevancia de tu CTA en relación con el post de tu blog. Una sugerencia es hacer una lista de materiales relevantes que puedes ofrecer para este contenido específico. Tus opciones van a depender de tus materiales valiosos.

Por ejemplo, en un post sobre Call To Action, la persona está interesada en:

  • Blog y negocios;
  • Generación de Leads;
  • CTA (obviamente);
  • Contenidos dinámicos;
  • Todos los anteriores.

¿Cómo saber si el CTA ha dado resultados?

Si te leíste todo el post, ya debes saber hacer un buen CTA, los tipos que hay, y donde utilizarlos. Pero, quizá, lo que crees correcto, puede que no estés teniendo los resultados que estás buscando.

— ¿Cómo lo medimos?. Para ver los resultados, puedo decir que Google Analytics es tu aliade mejor herramienta. Tenés que mirar los números regularmente y tener un seguimiento del rendimiento de tu CTA, hacé pruebas A/B, observa tus fallas y aprende de los errores.


Pero ¿y los CTAs inteligentes?

Gracias a los CTA inteligentes podemos atender las necesidades de estos clientes fieles, generando ofertas que los atiendan en la etapa del embudo en la cual están o en un otro criterio que hayas desarrollado para este tipo de segmentación.

En otras palabras, a través de ese tipo de herramienta, puedes elegir el CTA perfecto para la segmentación que creaste. Así, las posibilidades de una buena tasa de conversión aumentan considerablemente.


7 Consejos para crear un CTA

Ya vimos casi todo lo relacionado con el CTA, restaría solo ponernos a hilar fino. Voy a usar siempre el mismo ejemplo, para que sea clara la idea que quiero enfatizar.

1. Enfatiza los beneficios

Seguramente escuchaste la frase: —“si es gratis, mejor”. Las palabras “gratis”, “gratuito”, y demás frases de rata que hacen referencia a que no hay dinero de por medio, tienen un magnetismo increíble.

Pues, todos llevamos una rata en nuestro interior¿a quién no le gusta recibir un regalo?. También, deja claro lo que el usuario ganará al hacer clic en el CTA, enfatizando los beneficios en detrimento de la acción. En resumen, explica cuál es el valor real.

Ejemplo: [Descarga gratis el ebook de phrasal verbs] es mejor que [Descarga el ebook de phrasal verbs].

2. Sé corto, conciso (y creativo)

Un máximo de 150 caracteres es lo recomendado para tener un CTA efectivo, sin que este sea molesto. El verdadero talento del Copywriter es poder decir mucho en pocas palabras. El mensaje debe ser agradable, que no sea obvia y que consiga captar la atención del usuario. Una buena opción es usar la creatividad y pensar “fuera de la caja”.  

Ejemplo: [¿Qué significa: To wait on?. Si no sabes mira este post de Phrasal Verbs] en lugar de [Inscríbete ahora en el Curso de Phrasal Verbs para Exámenes de Inglés 2021]

3. Enfócate en los objetivos

El principal objetivo de todo CTA, como el propio nombre lo dice, es incentivar una acción. —Pero, ¿qué tipo de acción?. Depende de tu objetivo. Todos esos objetivos claros en los botones a partir de verbos en modo imperativo como “quiero”.

Ejemplo: [Sí, quiero conversar con un Profesor online]; [Quiero suscribirme al newsletter del sitio de inglés]

4. Explora el potencial de las personas

Cuando te enfoques en las buyer personas, debes pensar en el CTA ideal para estos. Pensá que estás tocando puntos de dolor, intenta de dar el mensaje de que vas a solucionar su problema.

Ejemplo: [¿Estás fallando en las entrevistas laborales por no saber inglés? Sí, ¡quiero aprender inglés!]

5. Utiliza testimonios

Por más que sea un poco ladri chamuyo forzado, todo el mundo siempre tiene un poco de curiosidad sobre lo que opina la gente. La idea aquí es usar esa cualidad de las personas para aumentar las conversiones.

Ejemplo: [Nosotros le ensañamos inglés a Wanda Nara]; [Wanda Nara: Gracias por enseñarme una nueva habilidad]

6. Colócate en el lugar del usuario

Por la misma lógica del Marketing de Contenido, el usuario no llega al CTA por suerte. Él probablemente se encontró con el botón dentro de una página o blog. Por eso, antes de escribir el contenido del Call to Actiones necesario entender el momentum del usuario.

Si el CTA, es un anuncio, cuanto más directo sea, más efectivo será. Sin embargo, en dado caso que el usuario estuviese leyendo un post del blog y querés que descargue un e-book, lo mejor será invitarlo con un CTA “amigable” que se anticipe a un determinado “deseo”.

Ejemplo: [Quiero recibir mi guía de inglés] es mejor que [Descarga ahora la guía exclusiva sobre cómo aprender inglés nivel medio]

7. Diseño que destaque

Muchas veces nos quedamos solo con el mensaje, pero… —¡Ey!, esto es marketing, y el tamaño diseño si importa. Pues, un buen diseño también hace a la calidad final. No soy experto en diseño, generalmente consulto todos los detalles. Pero puedo decir que estos cuatro atributos importan:

  • Colores: deben desentonar con los colores del sitio. Los colores primarios llaman mucho la atención de los usuarios.
  • Tamaño: el tamaño del botón depende de la plataforma donde lo usemos, adaptemos a móvil, tablet, y escritorio, cuando sea necesario.
  • Imagen: la imagen debe ser llamativa y debe simbolizar el valor de la oferta. El tamaño te lo dirá la plataforma, y generalmente no debes poner texto o números en esta.
  • Localización: por medio de programas como Crazy Egg o Hotmart es posible detectar las áreas del sitio más visualizadas o cliqueadas. Los CTA deben ser insertados justamente en esos puntos “calientes”.

Conclusión sobre las CTA

Vamos con las conclusiones habituales de los post, el CTA es una herramienta que tenés que utilizar para pedirle a tu lector, cliente, chongo, etc. que haga alguna acción. Lo importante es que la idea sea clara y precisa. Yo por ejemplo, cada una X cantidad de espacio voy dejando un botoncito como el que está acá arriba, que habla del método SPIN, porque creo que es un recurso extra que puede ayudar a quién esté del otro lado.

Hay varios tipos de CTA, depende de cómo estén en el embudo los potenciales clientes. También estaría bien que vayas haciéndote amigo o amiga de Google Analytics, y si ya estás con más cancha, con Google Tag Manager. Y lo principal de esto, es que cuanto te plantees los CTA, lo hagas con un objetivo en mente, sí estos objetivos son SMART es mejor.

Recuerda que no existe un CTA «ideal», es mucho prueba y error, pues, cada persona es un mundo. Hacé seguimiento de los CTA, a ver si están reaccionando bien o no. Otra cosa que podés hacer sí el A/B testing es muy complicado, son las encuestas de satisfacción, sí le decís a la gente que es de ayuda, seguro te darán una mano.

También te voy a dejar un pequeño regalito, haciendo clic en el banner de aquí abajo, podrás obtener 25 dólares para tu próximo sitio de WordPress, donde podrás aplicar los conceptos aprendidos.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress
error: Content is protected !!