Tiendanube: Lo mejor que podés conseguir por dos mangos

Hoy estamos en la era del marketing digital, y vender por canales virtuales es una práctica imprescindible para tener éxito en tu negocio. Y por estas razones vamos a hablar de como tienda nube puede ser tu solución digital.

Desde la irrupción del coronavirus en nuestras vidas la sociedad en general, y nosotros en particular, hemos visto un cambio radical los hábitos de consumo, cada vez pedimos más por internet, y abrazamos la tecnología para manejarnos en nuestro día a día.


¿Qué es Tienda Nube?

Tienda Nube es una plataforma de E-commerce, con la que vas a poder crear tu propia tienda online para vender en Internet, sin intermediarios, directamente entre vos y tu cliente. Es como tu local a la calle, o tu showroom, pero en Internet.

Tienda Nube es una empresa SaaS «software as service», cuyo público objetivo son emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que desean ofrecer sus productos a través de Internet. La principal ventaja de Tienda Nube es que permite a las pequeñas empresas tener una tienda virtual de forma accesible y sencilla de manejar, a través de una solución autogestionable e instantánea.


¿Qué es el e-commerce?

El comercio electrónico, traducido del término en inglés e-commerce, puede ser definido como la actividad económica que permite el comercio de productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Por medio de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar.

La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.

Los establecimientos ya cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales para conseguir llegar a un mayor rango de público.

Vender y comprar ya es una tarea sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología, como los dispositivos móviles con acceso a la red.

Básicamente, se trata de los procesos de venta y compra de productos y servicios a través de canales electrónicos, especialmente webs de Internet, aplicaciones y redes sociales.

También, para explicarlo desde un punto de vista más informal, podemos valorarlo como un proceso en el que dos o más personas llegan a un acuerdo comercial (específicamente compra o venta) a través de vías digitales o electrónicas.

Aunque se parezca a la primera definición, esta última deja claro que para comercializar de manera electrónica no es necesario crear una gran tienda virtual y ser una marca consolidada en Internet, pues cualquier persona puede hacerlo a través de una simple publicación en sus redes sociales o aprovechando una plataforma externa como lo puede ser Tienda Nube.

Por supuesto, cuando se quiere hacer de esta actividad un negocio sustentable, rentable y duradero, sí es importante centrarse en branding, autoridad digital, marketing y muchos otros elementos que contribuyen con el posicionamiento y la exposición.


¿Cuáles son las características del comercio electrónico?

Aunque, al igual que el comercio tradicional, tiene como fin máximo generar ventas, sin duda el comercio electrónico es muy distinto.

Existen muchas características que diferencian el e-commerce de lo que décadas atrás conocíamos como comercio, y estas son algunas de ellas:

Alcance global

Años atrás, para que una empresa pudiese generar ventas en otro continente tenía que ser una organización colosal, con diferentes sucursales, colaboradores y una gran capacidad logística.

En cambio, el comercio electrónico le brinda alcance global a todo el que desea incursionar en él. Y es que consumidores de cualquier país podrán ingresar a tu tienda virtual o cuenta en las redas sociales.

Simplemente debes desarrollar las estrategias adecuadas para conectarte con ellos.

Ubicuidad

¿Sabes qué significa este término? Se refiere a aquello que tiene la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo.

Sí, tal como lo hace el comercio electrónico. Si así lo desea, una tienda virtual puede atender al público las 24 horas del día, independientemente del lugar en que se encuentre el usuario.

Interactividad

Otra de las características del comercio electrónico es que fomenta una retroalimentación constante entre los consumidores y las marcas.

En cuestión de segundos, los usuarios pueden hacer preguntas, comentarios sobre productos e, incluso, plantear quejas.

Mientras, las tiendas preocupadas por la atención al consumidor tienen la posibilidad de responder a cualquier interacción de inmediato.


¿Por qué debemos tener una tienda virtual?

En este punto nos enfocaremos en la utilidad que tiene este método de comercialización para las compañías y emprendedores. Específicamente te hablaremos sobre 3 cosas para las que sirve el e-commerce.

1. Incremento de las oportunidades de venta

Lógicamente, un comercio que opere de forma tradicional incrementará de forma significativa sus oportunidades de venta si también decide aprovechar los canales electrónicos.

Por otro lado, las marcas que se dedican exclusivamente a esta forma de comercio también cuentan con mayores oportunidades, pues tienen acceso a una comunidad global de millones de usuarios.

2. Lanzamiento de productos innovadores

En el mercado tradicional, el lanzamiento de productos innovadores demanda una fuerte inversión en publicidad y una gran estructura logística para llevarlo a los puntos de venta o proveedores adecuados, así como la productividad de un equipo de venta.

Es por eso que muchos medianos y pequeños emprendedores aprovechan el comercio electrónico para ofrecer servicios o artículos novedosos, permitiéndoles a los usuarios conocer sus especificaciones e, incluso, interactuar con algunas de sus funcionalidades antes de comprarlos.

3. Reconocimiento de marca

Si tu negocio tiene años de trayectoria, pero su reconocimiento de marca es muy bajo, sin duda necesitas del comercio electrónico.

Comercializar en la numerosa comunidad de Internet y las redes sociales sirve para que una marca pase de ser “invisible” a conocida por muchos usuarios y actores del mercado. 


Hacer una Tiendanube es muy simple

Ahora si, ya vimos qué es Tienda Nube, y los motivos por los que tu empresa debería estar en internet. Es momento de ver cómo construir tu propia tienda.

Primer paso: Registrate

Regístrate en tiendanube.com e ingresá el nombre de tu marca, y tus datos, para comenzar a digitalizar tu negocio.

Segundo paso: Elegí el diseño que mejor se adapte a tu negocio

Tiendanube te ofrecen distintos planes y variedades de plantillas

En cuanto a los precios que se manejan en tienda nube podemos encontrar 4 planes distintos, en los cuales se van agregando o quitando distintas funciones. Te recomiendo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Entonces, para ver muestras de cada diseño y conocer los resultados finales que podrías lograr, lo mejor es visitar la Tienda de diseños Nube.

Si bien las plantillas tienen nombres y fotos relacionadas con algún rubro en particular, claramente se pueden adaptar a tus necesidades.

Cabe recordar que hay plantillas de pago, como gratis.

Siempre es recomendable probar varias plantillas, porque puede que vayas cambiando de idea sobre la marcha.

Tercer paso: Diseñá tu tienda, y publicá tus productos en tu tiendanube

Ya tienes tu plantilla, es momento de diseñar los menús que quieras modificar, y los aspectos que necesites «tunear». Para consecuentemente comenzar a cargar tus artículos.

Tienda nube tiene un paso a paso muy simple, y si tan solo sigues las instrucciones vas a llegar a buen camino. Es así, que el diseño es relativamente flexible, y varias áreas se pueden adaptar a tus necesidades.

Cuarto paso: Configurá tus plugins y medios de pago

Tras haber completado el paso anterior, es momento de elegir que plugins extra vas a utilizar en tu tienda, y entonces definir los medios de pago que vas a ofrecerle a tus clientes.

Algunos plugins que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones son realmente muy indispensables para que puedas sacar el máximo rendimiento a tu sitio.

En cuando a los medios de pago, hay dos formas de cobrar por tus ventas:

  • A través de una pasarela de pago.
  • A través de un medio de pago personalizado.

Las pasarelas de pago permiten el cobro de tu producto o servicio en una tienda en línea con tarjeta de crédito o débito independientemente del banco emisor. Actualmente son indispensables en tu e-commerce para facilitar el proceso de compra, así que es necesario tener varias opciones.

Actualmente estas son las pasarelas que trabajan con Tiendanube:

  • Mercado Pago
  • Todo Pago
  • PayU
  • PayPal

En las pasarelas de pago, el dinero siempre va a ser acreditado dentro de la cuenta virtual de la pasarela con la que trabajes y luego vas a poder solicitar una transferencia a tu cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente).

Es decir que el dinero que cobres por tus ventas online siempre va a pasar por una instancia intermedia antes de llegar a tus manos.

También podés configurar un medio de pago personalizado para ofrecerle a tu cliente otras alternativas, como pago en efectivo en el local, a través de una transferencia bancaria o un depósito.

Una vez configurados los medios de pago que definas, te recomendamos hacer una compra de prueba en tu tienda para asegurarte de que todo funcione a la perfección.

Quinto paso: Elegí tus métodos de envío para tu tiendanube

Según el país donde vendas tus productos, podés acceder a distintos convenios e integraciones con medios de envío locales.

En Argentina contamos con una amplia gama opciones de empresas prestadoras de servicio:

  • OCA: Integrar OCA a tu tienda te sirve para realizar envíos desde cualquier punto de Argentina. Además, te permite imprimir las etiquetas de envío desde el administrador de tu tienda.
  • Correo Argentino: Tiendanube ofrece una integración con el servicio de Mi Correo de Correo Argentino. Para configurarlo en tu tienda, podés ir al tutorial.
  • Moova: Moova te ayuda a potenciar tus ventas y tu negocio ofreciéndote la realización de envíos al instante o programados de última milla (dentro de una misma ciudad o zona geográfica). Además, ofrece retiros y envíos puerta a puerta.
  • Pudo Smart Lockers: Pudo Smart Lockers es una empresa de servicios diferente a las empresas de logística tradicionales. Con Pudo, tenés disponible una red de Smart Lockers para entregar y retirar paquetes de compras online, ¡sin esperas, rápido y económico!
  • Envío Pack: EnvioPack te conecta con los principales operadores logísticos, todos en un mismo lugar y de forma más fácil. Podés configurar varias opciones de envío con diferentes empresas para ofrecerle a tus clientes el costo de envío más conveniente.
  • ShipNow: Shipnow es una solución logística muy completa, que se encarga de gestionar todas tus ventas en un solo lugar, embalar tus productos, hacer los envíos a tus clientes y realizar el seguimiento del envío para que vos y tus clientes puedan conocer el estado del envío en todo momento.
  • BlueMail: BlueMail es una empresa de logística con flota propia que ofrece envíos a domicilio y a puntos de retiro. Vas a poder hacer envíos a nivel nacional con tiempos de entrega de 24 a 72hs, dependiendo de la modalidad de envío, y tarifas muy competitivas.
  • Treggo: Treggo es una empresa de entregas rápidas same city. Tienen flota propia (motos y autos) y trabajan con Mercado Envíos Flex.
  • Pickit: Pickit es una empresa de OCASA y cuenta con una red muy grande de puntos de retiro (Puntos Pickit), haciendo más cómodo el proceso de despacho y retiro.
  • Zippin: Zippin es una solución logística que te brinda acceso a múltiples operadores y tipos de servicio en una única plataforma, con soporte centralizado y herramientas para optimizar la gestión administrativa y operativa de los envíos de tu tienda.
  • Envíamelo: Enviamelo es una empresa de logística con flota propia que permite hacer envíos a domicilio y a sucursal.
  • Correo Flash: La aplicación de Correo Flash Logística y Postal, te ofrece un servicio especializado y flexible para la gestión de tus envíos y entregas de ecommerce.
  • Fast Mail: Fast Mail es una empresa de correo privado disponible para tiendas con base de operaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y GBA), que te ofrece envíos a domicilio y a sucursal a nivel nacional. Entregas en 24, 72 y 120 horas hábiles, y para el interior del país el envío promedio está entre 5 a 10 días hábiles.
  • Envíos personalizados: Si preferís hacer tus envíos por otras empresas de correo con las cuales no tenemos integración, vas a poder agregar estos medios de envío siguiendo este tutorial.

La integración es lo que hace que funcione el calculador automático de costos de envío, ya que permite que se integren la tablas de precios de la empresa de correos a la plataforma de Tiendanube.

Así, al activar un medio de envío con integración, no vas a tener que cargar manualmente la lista de precios y tu cliente va a poder conocer el costo del envío con solo ingresar su código postal y seleccionar los productos que quiere.

Tené en cuenta que, para que funcione correctamente, tenés que colocar el peso de tus productos en tu Administrador.

Así como el cliente puede calcular el costo del envío, también lo va a poder pagar junto con su compra y, de esta manera, vos podés cubrir los costos logísticos.

Más detalles de envíos aquí

Tienda, luego marketing

Una vez creada tu tienda online, solo resta publicarla y publicitarla tanto en las redes sociales, como en Google.

Pasos recomendados a seguir:

  • Sincronizar tu tienda con tus redes sociales
  • Indexar tu sitio en los motores de búsqueda
  • Preparar una estrategia de marketing
  • Medir el rendimiento de tu sitio
  • Preparar una estrategia SEO

Tienda Nube es ideal para gente rata con poco presupuesto destinado para digitalizar su negocio. No podrás aplicar muchas prácticas de SEO on page, pues la interfaz es bastante limitada. Pero si haces buenas publicidades en redes y en Google tenés mucho ganado.

error: Content is protected !!