Redes sociales: Aprende cuales son las plataformas principales para empresas con ejemplos y estrategias con esta guía comple

He escuchado en más de oportunidad algo como: «¿Para qué le voy a pagar a un boludito community manager?. Sí hacer redes sociales es una pavada muy sencillo«. Esa persona, seguramente no conocía ni la utilidad de los hashtag, ni el sentido de crear contenido específico. Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn, YouTube, o Twitter, son solo algunas de ellas.

Es qué, hacer redes sociales no es tan fácil cómo piensan muchos. La gente que cree qué es tan simple y sencillo, debe ser porque no conocen mucho sobre estas plataformas. — «El qué nada sabe, nada duda«. Nunca mejor aplicado ese proverbio griego.

Estar en las redes sociales no solo sirve para aumentar tu visibilidad. Ayuda en muchos puntos de tu estrategia de marketing, desde el Brand Awareness «reconocimiento de marca», hasta las ventas y la fidelización.

Es qué las redes sociales son ampliamente utilizadas en todo el mundo. — ¿Qué cavernícola persona no usa redes sociales?.

Intentaremos ver todo de manera general sobre las redes sociales. Pues, es realmente mucho, tanto en cantidad de redes, cómo en variantes que tienen las mismas.

¡Sin más cosas por agregar, veamos de que se trata esto mi amigo cavernícola!.


¿Qué son redes sociales?

Las redes sociales son medios de socialización digital, qué ocurren justamente, por medio de plataformas online. En ellas nos relacionamos con otras personas, compartimos intereses, damos opiniones, bardeamos, e interactuamos de diversas maneras.

Pero, por ponerlo en una simple oración, podríamos decir qué «es interactuar digitalmente«.

En cuanto a la cantidad qué hay de redes sociales, no me alcanzan los dedos de las manos «ni los pies», para enumerarlas. A continuación veremos las más importantes.

También cabe destacar qué la persona qué maneja las redes sociales se llama Community Manager.


¿Cuáles son las principales redes sociales?

Bueno, básicamente hay muchas redes sociales, con determinadas cualidades y especificidades. Estas no son exclusivas para usuarios y empresas, sino para la sociedad como un todo.

Market Share de las redes sociales

Sin embargo, con tantas redes sociales es difícil entender cuál es el papel de cada una. Y en especial, por qué debemos estar presente en algunas de ellas. Este proceso es fundamental para potenciar la imagen de una marca.

Veamos cuáles son los medios y redes sociales más importantes del mundo «y usadas» y como puedes comenzar a aprovechar su potencial ahora mismo.


Facebook

Número de usuarios: Facebook tiene casi 2.500 millones de usuarios activos al mes.

Facebook es la red social más grande del mundo. Y no es casualidad: ninguna otra en la historia de internet logró reunir en un solo lugar todo lo que su usuario necesita.

Durante toda su historia la plataforma se revolucionó cada vez más, siempre velando por la experiencia de sus usuarios. Y por eso, logró mantenerse en la cima.

Además de ser enfocada en sus usuarios, es una de las mayores formas de generación de oportunidades y adquisición de clientes para cualquier empresa. Una empresa que no está en Facebook hoy en día casi que no existe para la sociedad. Esto es lo que se conoce como Heavy Users.

Ejemplo de página principal en Facebook.

Los principales beneficios de Facebook

Estar en Facebook tiene algunos beneficios que no podés obtener con otras redes sociales.

1. Facebook es la Red social más grande del mundo

¡No hay como discutirlo! Lo que quieras encontrar en Facebook lo vas a encontrar. Las marcas y los creadores de contenido están en las redes, y pese a la gran competencia, el volumen que se puede conseguir es bueno.

2. En Facebook hay que ser original

Muchos ven a Facebook entrando en un proceso de saturación, y se nota mucho por el exceso de publicaciones por parte de los usuarios.

Independientemente de eso, muchos creadores de contenido utilizan esa excusa de la saturación para dejar la red social. Pero, en realidad, no están considerando crear algo un poco más original, esto último será beneficiado por el algoritmo de Facebook.

3. Vender es más fácil en Facebook

Quien piensa que las redes sociales son solo para dar visibilidad para una marca, está totalmente equivocado y probablemente no conoce bien Facebook.

¿Quién nunca entro a un grupo de ventas en Facebook? La verdad es que Facebook reúne marcas y compradores en la principal plataforma online del mundo. ¿Qué mayor oportunidad de ventas que esta?

Estrategia para la red social de Facebook

Facebook, por ser tan grande, alcanza públicos muy variados, siendo difícil definir una sola segmentación del público que utiliza la plataforma.

Por eso, es importante entender quien es tu público y como puedes llamar su atención en medio de tanta oferta.

Como ninguna otra red, Facebook es un verdadero océano rojo. Pues, es necesario luchar contra el algoritmo, esforzarte conseguir seguidores, y encima, competir contra otros creadores de contenido.

Para tener éxito, debemos entender a nuestro público, al algoritmo, y no subestimar a los competidores.

¿El Metaverso es lo que se viene en las redes sociales?

Aún no se ha lanzado el Metaverso de Mark Zuckerberg y a día de hoy nos preguntas, ¿es más meta o más verso?.

Da igual la respuesta, pues, a día de hoy podemos decir qué es el «universo virtual del futuro».

En él podremos interactuar con otras personas, comprar, movernos y descubrir nuevos entornos, todo ello a través de un avatar. Se habla mucho del metaverso y de que en el futuro tendremos una vida paralela dentro de él.

Podríamos decir que es más un videojuego social, al mejor estilo «Walking Simulator» o simplemente un «Sims«, con muchas características sociales aumentadas.

Podría decir que el Metaverso servirá para enchufarles DLC (contenido descargable de pago) a los usuarios. ¡Ah!, y también para comprar NFT y «terrenos virtuales«. Electronic Arts, ¿quién te conoce?. ¿Gastar dinero en una casa en el Metaverso para «ser» mejor que los demás?. No, gracias, prefiero vivir también por fuera.


Instagram

Número de usuarios: Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos.

Hablar de redes sociales actualmente y no destacar como se debe a Instagram es un grande error.

Pues, Instagram es una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años. Instagram tiene un segmento muy específico de público, el cual es jóvenes adultos entre 18 y 40 años principalmente.

Pero, Instagram también tiene una previsión de expansión para los próximos años, considerando las nuevas funcionalidades que surgen en constantemente. Por ejemplo, cuando Instagram copió compró una empresa de filtros como la de Snapchat, llevándose un segmento más joven aún.

Los millones de usuarios de Instagram aprovechan las numerosas posibilidades que la App de fotografía y videos ofrece. Estas funciones van desde compartir momentos diarios con Instagram Stories, hasta interactuar y comentar en las publicaciones de amigos y familiares.

Por esta razón, Instagram ha tenido tanto éxito, consolidándose como una verdadera red social.

Como Instagram es la red social más grande con enfoque en contenido visual, presenta grandes oportunidades tanto para empresas como para individuos.

Ejemplo de la página principal de Instagram.

Los principales beneficios de Instagram

Sí bien Instagram no es la red social de mayor interacción. El volumen de interacciones no hace a la calidad de las mismas, pues, Instagram es una red social muy íntima, que ofrece:

1. Tenés oportunidades infinitas en Instagram

Con tantas funciones, Instagram es un nido de oportunidades para cualquier marca. Las publicaciones en el feed funcionan como posibilidad de exponer productos y servicios de la marca.

En cambio, las Instagram Stories por su parte, es una función en la que una foto o video desaparece en 24 horas. Esto posibilita un contacto más directo con tus seguidores.

Además de eso, Instagram es una gran herramienta para ayudar a aumentar el tráfico para tu página web. Esto se logra por medio de links en la función ver más, que permite a los usuarios salir de aquella historia para donde quieras llevarlos.

Esta es una función que todo Trafficker debe manejar.

2. Instagram es una red social en constante innovación

Sí hay algo que caracteriza a Instagram cómo red social, es que está en constante plagio innovación. Ya sea un nuevo filtro sospechosamente similar a los de Snapchat; o un tipo de anuncio diferente parecidos a los de Google Ads; o incluso alguna nueva función dentro de las Instagram Stories; los propios Instagram Reels. Da igual, la característica, Instagram siempre tiene algo nuevo que ofrecer.

Es cierto que mucha gente se queja y es reticente a los cambios y actualizaciones. La verdad es qué podemos aprovechar cada uno de estos detalles que nos trae Instagram para mejorar nuestra visibilidad. Como sucede con los Instagram Reels, idea copiada de TikTok.

Publicar contenido en Instagram Reels proporciona mucha visibilidad a tu marca.

— Lo único que le falta a Instagram es manejar un sistema de tablero cómo Pinterest. ¡Viva el bardo!, Instagram es la red social más parecida al estado argentino, pues, #chorros.

3. Instagram tiene una gran visibilidad de calidad

Instagram tiene millones de usuarios que podrán ser expuestos a tu contenido, aquí yace la importancia de la fijación visual de Instagram. Pues, los contenidos visuales son muy atractivos y tienen oportunidad de contar mucho en poco tiempo.

Recordemos qué una imagen dice más que mil palabras.

Estrategia para la red social de Instagram

El punto fuerte en Instagram está en que es la red social ideal para administrar la imagen de tu marca. Sirve también para potenciar tus ingresos con anuncios, pero simplemente es mejor hacerlo con Google Ads. Pues, Instagram es una red social muy íntima, y los anuncios irrumpen demasiado en la UX.

Para sacar todo el potencial de esta red social, tenemos que crear contenido único para la misma. Podemos valernos de los diferentes sesgos cognitivos para potenciar la estrategia de tu marca.

Los Reels y los Instagram Stories son buenos para sumar visibilidad para tu perfil, y comenzar de esta manera un Customer Journey.

Entonces, es importante pensar en los puntos básicos del video marketing, antes de arrancar a crear contenido en dicho formato.


LinkedIn

Número de Usuarios: LinkedIn existe en más de 200 países, cuenta con aproximadamente 700 millones de usuarios activos y más de 55 millones de empresas.

LinkedIn es la red de profesionales más importante del mundo. LinkedIn fue creado en 2002, postcrisis de las «punto.com« y al igual que YouTube, sobrevivieron esa crisis y vivieron los tiempos dorados de internet.

Estar en LinkedIn es imprescindible tanto para profesionales como para empresas. Pues, LinkedIn, cómo su nombre lo indica, se encarga de unir a estas dos partes, por eso es Linked-In.

Pero, además de ser un gran sitio para crear de conexiones profesionales, es utilizado como bolsa de trabajo. Pues, muchas marcas tienen a LinkedIn como la principal plataforma de reclutamiento de nuevos talentos y potenciador de carreras.

Todo lo relacionado con el mundo de los negocios está en LinkedIn, pues, esta red es un medio más influyente y relevante.

Ejemplo de página principal de LinkedIn.

Los principales beneficios de LinkedIn

En LinkedIn hoy dos tipos de perfiles muy relevantes, las personas físicas y las empresas. Y cada uno de estos perfiles, tiene una relevancia y estrategia diferente a manejar.

Estrategia para usuarios de LinkedIn

LinkedIn es una oportunidad muy grande para que una marca consolide su imagen y se relacione con la red profesional. Pero, también es más que interesante para los usuarios y creadores de contenido orientado a profesionales.

En especial sí este contenido está enfocado en el «employer branding» en LinkedIn, que sirve de interés a usuarios sobre tu empresa.

Además, por su tamaño, es una gran oportunidad de generar tráfico hacia tu blog, principalmente con contenidos de medio y fondo del embudo. Pues, en LinkedIn está este tipo de público.

Veamos puntualmente los beneficios de usar LinkedIn:

1. En LinkedIn podés potenciar tu carrera académica y laboral

Como lo mencioné antes, LinkedIn es una verdadera red entre profesionales y en ella muchos están en la búsqueda de posicionamiento profesional. Por eso, es una buena oportunidad para que tu marca encuentre los mejores candidatos.

Eso es hasta impulsado con la propia ayuda de LinkedIn, que posee funciones específicas para anuncios de vacantes.

2. LinkedIn ofrece grandes oportunidades de negocio

Por tener un perfil empresarial, esta red centraliza los tomadores de decisión dentro de las empresas. Y por eso, es un verdadero pote de oro para la generación de oportunidades de negocios.

Allí dentro es posible convertir leads, y hasta garantizar que un consumidor quiera conversar con tus representantes de ventas para efectuar la compra.

3. Los contactos en LinkedIn marcan la diferencia

Los contactos son muy relevantes para potenciar cualquier carrera, en especial sí estás queriendo hacer crecer tu agenda. LinkedIn puede ayudarte con esto último, pues es la mayor red de contactos profesionales.

Estrategia para LinkedIn a nivel empresarial

Algunos de los beneficios que puedes adquirir si te unes a esta red social como empresa son los siguientes.

1. Con LinkedIn podés generar una buena segmentación

Con LinkedIn llegas a tu público específico gracias a las diversas opciones de configuración y segmentación que tiene. Así, podrás dirigir tus esfuerzos a detalle.

2. LinkedIn es ideal para hacer Inbound Marketing

Esta es la red ideal para hacer Inbound Marketing. Pues, LinkedIn es el lugar ideal para interactuar en todas las fases de compra con tus prospectos, sobre todo al ofrecerles lo que ellos buscan.

3. Tu contenido es fácil de compartir en LinkedIn

En LinkedIn, los blogs comerciales tienen un gran éxito, por la simple razón de que los usuarios ya están predispuestos a este tipo de contenidos. Recuerda que crear una estrategia será imprescindible.

4. Potencia la imagen de tu marca en LinkedIn

En LinkedIn, podés potenciar tu imagen. Pues, debido a carácter académico, podrás vincular con millones de profesionales, dándote a conocer y mejorando tu imagen. 

5. Recluta nuevos talentos con LinkedIn

Hay que pensar qué mucha de la gente que está en LinkedIn, es simplemente para buscar trabajo. Pues, sí la gente está interesada en tu empresa o en un producto específico que tú ofreces, es probable que te busque en LinkedIn. La mayoría de la gente desiste si no encuentra tus perfiles oficiales.

Entonces, anunciar los puestos de trabajo disponibles en LinkedIn, puede ser relevante para tu negocio.

6. LinkedIn te ayuda a vender más

A diferencia de lo que sucede con Facebook o Twitter, LinkedIn es una herramienta mucho más efectiva para generar leads. Además, estos datos arrojados por Hootsuite, nos dicen que podés generar conversiones con altas probabilidades de concretar más ventas.

7. Encuentra a tu nuevo socio en LinkedIn

Además de encontrar relaciones comerciales B2B, o B2C, en LinkedIn podés encontrar socios potenciales. Unja idea para esto es buscar en grupos de inversión o si no directamente por medio de un crowdfunding.

Plataforma de aprendizaje en LinkedIn.

Consejos en LinkedIn para empresas

En los puntos anteriores, vimos los puntos fuertes de LinkedIn para los diferentes tipos de perfil. Sin embargo, también debes tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a posicionar aún más tu marca. Pues, LinkedIn es bastante particular.

Algunas de las acciones más aconsejables son las siguientes:

1. En LinkedIn hay que conocer muy bien al público objetivo

No podés crear contenido de calidad sí no tienes en claro a quién te diriges, en especial en LinkedIn. Se aconseja que lo mejor es comprender las necesidades del público, escribir en función de eso y determinar la mejor forma para resolver su situación.

Esto se penaliza mucho en una red profesional cómo LinkedIn.

2. Apostar por elementos visuales es clave en LinkedIn

Este es uno de los consejos que más te va a ayudar a crecer en esta red social. Aunque los textos son igual de importantes, el diseño de tus contenidos también debe atrapar al usuario. Gráficos, fotografías, infografías y/o videos, lo que se te ocurra, todo sirve

3. En LinkedIn tenés que involucrar a los colaboradores de un proyecto

Una estrategia de marketing que generará cercanía entre tu empresa y tus seguidores es dar a conocer lo que ocurre en tu empresa. Incluso, tus colaboradores podrán ser los mejores difusores de tus contenidos en sus cuentas personales en LinkedIn.


YouTube

Número de usuarios: YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales.

Estamos viviendo el auge de YouTube. Es casi imposible no ver al menos un video de esta red social en tu día a día. Mucho de eso se debe a la creciente presencia de contenidos audiovisuales en el marketing digital.

La plataforma de publicación de videos permite la divulgación masiva de videos, donde actualmente existen verdaderas comunidades. Sean influenciadores o empresas tratando de transmitir su contenido, YouTube se transformó en un medio imprescindible para cualquier individuo.

YouTube fue fundado en 2005 y comprada por Google en 2006, tiene todo para continuar con su crecimiento gigantesco en los próximos años.

Pestaña Explorar en YouTube.

Los principales beneficios de Youtube

1. En YouTube podemos explotar todo el contenido audiovisual

5 mil millones de vídeos son vistos en YouTube todos los días y ese número tiende a crecer aún más. Se estima que hasta 2021, 80% del tráfico de internet debe venir del contenido audiovisual.

YouTube está en una posición muy estratégica debido al boom de este tipo de contenido. Además, se debe beneficiar como la mayor plataforma del segmento en el mundo.

También, ahora YouTube sacó los YouTube Shorts, estos son videos cortos y simples que facilitan el consumo de videos.

2. Para que puedas potenciar tu perfil en YouTube, necesitás contenido diferencial

Así como algunas otras redes, YouTube permite una gama de contenidos y dinámicas diferenciadas. Sabemos cómo es posible diversificar lo que muestras para tu público por medio de videos.

Además, algunas innovaciones en la plataforma vienen generando un interés todavía mayor entre marcas y usuarios, con el surgimiento de comunidades dentro de los canales.

3. El punto fuerte de YouTube es la monetización

Actualmente, sabemos que existen personas que viven solo de sus videos en YouTube y la red social ya creó verdaderas celebridades. Mucho de eso se debe a la posibilidad de monetizar tus videos y generar grandes ingresos.

Eso ventajoso, pues, la monetización para las empresas debe venir en un segundo plano, siendo el primero, generar visibilidad para su marca y la entrega de contenido. No así, garantiza un óptimo ROI (retorno sobre la inversión) para su estrategia

Estrategia para la red social de YouTube

Son diversas las posibilidades con Youtube, pero necesitas tener algunos enfoques, y ellos son: inversión en anuncios, alianzas con influenciadores y producción de contenido.

El primero de ellos lo explicaré más adelante en este texto, entonces hablaremos mejor sobre los otros dos puntos.

Los Influencers son tendencia hoy en día especialmente por su presencia en YouTube e Instagram. Probablemente, conoces algún famoso que comenzó su carrera en este medio. Y ellos presentan grandes oportunidades para marcas con alianzas estratégicas, con influenciadores relevantes en su segmento.

Las alianzas son extremadamente importantes. Sin embargo, produce también tu propio contenido. Solo de esa forma controlas 100% lo que tus usuarios están recibiendo y así podrás llevar tu estrategia hacia el éxito.


Twitter

Número de usuarios: Twitter cuenta con más 353 millones de usuarios activos en un mes

Twitter es una de las más grandes redes sociales del mundo, siendo marcada como un nicho de microblogging, donde los usuarios, pueden compartir sus opiniones.

Esta red social es escenario de grandes debates políticos y sociales, a pesar de estar en declive, se muestra extremadamente relevante como espacio de expresión. Y por eso, es una plataforma muy ventajosa para las marcas.

Pero, principalmente, es la red de bardo y toxicidad número uno.

Los principales beneficios de Twitter

Twitter es una red muy específica y de nichos. Tiene una característica puntual que hace diferente a Twitter, y es el hecho de que se pueden hacer hilos.

Los hilos de Twitter son los principales contenidos deferenciales de Twitter. Para ello, debemos crear al menos 3 o 4 tarjetas contando algo, y luego ampliando con un sitio externo.

1. Relacionarte con tus seguidores

Lo efímero es una de las principales características de Twitter, al final, el volumen de publicaciones es muy grande. Sin embargo, es una oportunidad increíble para crear relaciones duraderas con los consumidores de la empresa.

Recordemos, Twitter es una red social muy personal para la mayoría de sus usuarios. En cambio, las marcas tienen que esforzarse un poco más para crear conexiones con lo que realmente le importa a los usuarios.

2. Fortalecimiento de su posicionamiento

Como dije anteriormente, esta red es escenario de expresión para usuarios y personalidades, ¡y lo puede ser para tu marca también!

Con tantas discusiones y debates importantes sucediendo allí, estar atento a todo es importante para tu persona.

Estrategia para la red social de Twitter

Estar presente y muy atento deben ser los pilares de la presencia de tu marca en Twitter. Con tanta información presente allí, puede ser difícil entender lo que es relevante o no.

Por eso acompaña a tus seguidores, y analiza el tipo de contenido compartido por ellos. Solo así lograrás producir contenido que llame su atención en medio de otras tantas distracciones.


Facebook Messenger

Número de Usuarios: Facebook Messenger cuenta a día de hoy con más de 1.300 millones de usuarios activos

La aplicación de intercambio de mensajes instantáneos de Facebook viene ganando cada vez más espacio en las estrategias de marketing de varias empresas. Y eso se debe principalmente a las nuevas oportunidades que profesionales dejan ver en esta plataforma.

Antes como una funcionalidad de Facebook, hoy la aplicación funciona de forma integrada, pero separada de la red social. Para chatear de manera privada con usuarios mediante smartphone, es necesario que descargues Messenger.

Aunque, ahora también tenemos la opción, de controlar todos los mensajes desde Business Suite, sí optamos por trabajar desde una computadora.

Los principales beneficios de Facebook Messenger

1. Contacto con el usuario

Por ser una red de mensajes instantáneos, provee todos los recursos para que tus consumidores te encuentren e interactúen contigo. Esto es bueno para tu marca, pues garantiza que entiendas lo que está sucediendo con la experiencia de cada usuario y funciona como un SAC.

2. Chatbots

Es innegable la fuerza que los chatbots vienen ganando, principalmente desde el año pasado. Y Messenger es uno de los precursores de todo eso.

A pesar de ser visto todavía con cierto prejuicio por muchas personas. Pues, estas herramientas son grandes oportunidades para que las marcas se comprometan con su público, y ayuden en la generación de leads y oportunidades.

Estrategia para la red social de Facebook Messenger

Messenger funciona para las marcas actualmente como uno de los principales canales de soporte para usuarios. Estar presente en él es una excelente opción para empresas, pero es necesaria una estrategia inteligente de cómo actuar allí adentro.

Existen profesionales de redes sociales especializados en actuar en el área de soporte e invertir en este punto de interacción con tu consumidor es esencial.


WhatsApp

Número de Usuarios: WhatsApp era la aplicación de mensajería instantánea más popular con aproximadamente 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Tal vez la red social de mensajería más popular, WhatsApp está con nosotros todos los días y en todos los momentos. Finalmente, es nuestra manera más fácil de comunicarnos con otras personas y puede ser un gran facilitador para que tus consumidores hagan lo mismo.

Pues, WhatsApp es la plataforma más grande del mundo en mensajería instantánea, y es una buena manera de mantener la relación con tu público.

La practicidad es el principal beneficio de WhatsApp

Pues, WhatsApp es omnipresente en nuestras vidas y tal vez la puerta más fácil para que un usuario tenga contacto con tu marca.

Principalmente, para pequeñas empresas locales, es una forma de comunicación directa. Pero, es un gran aliado para la compra de productos, siendo un facilitador para estas transacciones, para todo tipo de negocio.

Estrategia para la red social de WhatsApp

Con la reciente llegada de WhatsApp Business, la relación entre el consumidor. La marca puede comenzar a alcanzar otros niveles más profesionales.

Podremos ver novedades como el pago por medio de la aplicación llegando para impulsar aún más esta red social como espacio de compra y venta.

Ejemplo De WhatsApp Business.

WhatsApp Business profesionaliza tus redes sociales

WhatsApp Business es la versión comercial de la aplicación de mensajería, dirigida a pequeños comercios que quieren comunicarse con el público de forma más cercana. Ofrece características comerciales útiles, como análisis de métricas, respuestas rápidas y un catálogo de productos.

Con él puedes ofrecer soporte personalizado y automatizar el envío de mensajes de forma segmentada, utilizando las listas de difusión. Las respuestas rápidas también facilitan mucho la comunicación con los clientes.

Todo esto sin mencionar la ventaja de separar el perfil personal del profesional, lo que ayuda a crear una presencia oficial de la empresa en la plataforma.

1. WhatsApp Business tiene un catálogo de productos

El catálogo de productos es una forma de facilitar el intercambio de información sobre los productos y servicios que ofrece su empresa. Con esta función, puede registrar los detalles de cada artículo, incluida la foto, la descripción y el precio.

2. Ubicación de la empresa

En la foto anterior se puede apreciar que el dueño de la pizzería informó la ubicación del establecimiento. Incluir esta información no solo hace que su negocio se vea más profesional, sino que también puede ayudar al cliente a ubicar su negocio.

3. Herramientas de mensajes

En la rutina de atención al cliente, existen frases y explicaciones que se repiten en diversas conversaciones, y WhatsApp ofrece herramientas que facilitan esta comunicación.

4. Estadísticas

— ¿Qué sería del Marketing Digital sin métricas? Es precisamente de ellos que podemos entender si nuestro trabajo va bien.

Si los números no son favorables, estamos en condiciones de definir acciones de mejora. Si son buenos, vale la pena entender las razones para mantener la calidad del servicio.

5. Etiquetas colgantes

Las etiquetas le permiten organizar conversaciones, categorizándolas de la manera que mejor se adapte a su negocio. Es posible que desee marcar los mensajes que requieren una devolución de llamada urgente o los mensajes que enviaron nuevos clientes.

6. Atajos

El atajo es una forma para que los clientes inicien una conversación con vos sin tener que agregar su número de teléfono a los contactos. Al hacer clic en él, las personas son dirigidas a la pantalla de conversación de WhatsApp y ahora pueden hablar con su empresa.

7. Con WhatsApp Business podés hacer branding

Cuando alguien no tiene tu contacto agendado, pero te envía un mensaje, esta persona podrá ver tu nombre de usuario en lugar de tu número.


Pinterest

Número de Usuarios: La plataforma posee ya 478 millones de usuarios activos al mes. Esto supone un incremento del 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.

A pesar de no ser exactamente una red social y sí una plataforma de búsqueda, Pinterest es muy subestimado. Sin embargo, puede ser un gran diferencial para las marcas que sepan usarlo con inteligencia.

Es una red visual, funcionando como una búsqueda para imágenes, pero también permitiendo que el usuario cree sus propias carpetas e interacciones.

Los principales beneficios de Pinterest

Pinterest tiene muchas ventajas, pero especialmente hay tres factores que son propiamente diferenciales en esta red social.

1. Posibilidades de ser encontrado

Como una plataforma de búsqueda, Pinterest es utilizado todos los días por millones de usuarios, y por eso tiene un volumen de búsquedas gigantesco. Así como en Google, las probabilidades de que seas encontrado al hacer una buena estrategia de SEO son grandes.

2. Afirmación como referencia

Si las personas están allí para encontrar referencias y tu marca produce contenido que agregue valor. Entonces, estás un paso adelante de tus competidores como autoridad y referencia para ellos.

Además de todo lo anterior. Pinterest sí te genera backlinks cuando enlazas contenido de tu sitio en esta red social. En general, esto no sucede con las redes sociales, pero esto sí ocurre en Pinterest, aprovechá esta oportunidad.

Estrategia para la red social de Pinterest

Existen varias buenas prácticas para desempeñarse bien en Pinterest. Una de ellas es enfocarse en SEO, escribe descripciones interesantes con palabras clave relevantes para tu persona.

Ten presente los tamaños de imagen de esta plataforma y procura destacarte. Otro consejo es siempre producir contenido, pero también guardar otros contenidos relevantes de otras empresas por medio de Pines, esto mejorará tu presencia.


TikTok

Numero de usuarios: App de Tik Tok llega a 1.000 millones de usuarios mensuales activos a nivel mundial. TikTok alcanzó 1.000 millones de usuarios mensuales activos a nivel mundial.

El nombre original de la aplicación es Douyin que significa «sacudir la música» en chino. Este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales. Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de TikTok, y puedes encontrártela disponible tanto para iOS como para Android.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, solo tardó 200 días en ser desarrollada, por lo que parece que tenían las ideas bastante claras. Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular. Pues, según portales chinos, en 2016 la red socia tenía 66 millones de usuarios; a día de hoy cuenta con más de 500 millones de usuarios.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

¿Quién está detrás de TikTok?

Detrás de la aplicación está la empresa tecnológica china ByteDance, cuyo producto más popular es el agregador de noticias Toutiao. El cual, está basado en IA y cuenta con alrededor de 120 millones de usuarios en China. Este portal tiene mucha polémica, debido a la censura que imponen desde el gobierno chino.

Bytedance compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares en noviembre del 2017. Entonces, entre ambas plataformas suman un total de 150 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Esto genera unas 10.000 millones de visualizaciones de vídeos cada día.

Tras la adquisición, Bytedance estuvo varios meses tratando a ambas aplicaciones como una sola unidad. Hasta que en agosto del 2018 mató a musical.ly para fusionarla con TikTok.

Esta fusión es la principal responsable del crecimiento vertiginoso de TikTok.

Principales usos de TikTok

La aplicación tiene una pantalla principal donde visualizas los vídeos populares o de gente a la que sigues, pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo. También hay una página de exploración en la que podés buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags.

Cuando ves un vídeo, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha con los que puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip.

A la hora de editar videos, podés ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos por tu cuenta. Tenés por ejemplo una serie de filtros, sospechosamente similares a los de Instagram, y también efectos para vídeos sospechosamente similares a los de Snapchat.

El editor te irá marcando con diferentes colores las diferentes zonas en las que hayas editado el vídeo. Y como diferencial, tenés las canciones, donde podés crear todo un contenido basándote en un audio.

Estrategia para la red social de TikTok

A día de hoy, lo mejor para TikTok es hacer marca personal, debido a su carácter íntimo. Pues, lo que podemos hacer es conectar con las personas que están del otro lado de la pantalla, y así ir creando nuestro perfil.

No es lo más recomendado para marcas, pero eso no cierra la posibilidad de que intentes hacer marketing de alguna manera. Pero lo cierto, es que las posibilidades son muy limitadas.


Snapchat

Número de Usuarios: En el tercer trimestre de 2021, Snapchat alcanzó la marca de 300 millones de usuarios diarios.

La aplicación se basa en la publicación de contenido en video, fotos o textos entre sus usuarios. Sin embargo, la gran diferencia es que esas imágenes desaparecen tras 24 horas de su envío. La idea de lo efímero y la posibilidad de interacciones rápidas entre círculos sociales fue lo que conquistó gran parte del mundo.

Pero, con el plagio, robo descarado surgimiento de Instagram Stories, la plataforma entró en un grave declive. A pesar de esto aún está presente en lo cotidiano de muchas personas y tiene su importancia.

Los principales beneficios de Snapchat

1. Conversar con nichos específicos

Cuando hablamos de Snapchat, actualmente, lo hacemos de una red social lejos de su gloria, pero que todavía está presente en algunos nichos.

El principal público actual de la plataforma son jóvenes entre 12 y 16 años. Por eso si tu marca conversa con estas personas, estar presente allí puede ser un diferencial.

2. Originalidad

Con las posibilidades de videos en vivo y publicaciones efímeras, el contacto con tu consumidor es más auténtico, pues no existe un proceso de edición. Es decir todo lo que estás viendo allí es como realmente es y al público le gusta esto.

Autenticidad en los días de hoy es una gran herramienta para que las marcas creen vínculos duraderos con sus seguidores.

Estrategia para la red social de Snapchat

Actualmente, trabajar con Snapchat vale la pena en dos vertientes principales.

La primera es invertir en filtros de geolocalización. Los filtros funcionan por medio de un radio de localización del usuario. Entonces, sí creas un evento en un centro comercial, puedes delimitar aquella zona y crear un filtro para los videos y fotografías de tu evento. Este será exclusivo para las personas que estén por esa zona.

La segunda es con el contacto con influencers. Muchas celebridades e influencers aún poseen cuenta y están activos en Snapchat. Por eso, entender aquellos que conversan con tu público e invertir en anuncios por medio de ellos es una gran oportunidad para tu empresa.


Consejos para tu calendario editorial en redes sociales

Bien, una cosa es publicar, y otra cosa diferente, es publicar con un plan y un sentido. Para esto último, te voy a dejar tres consejos:

1. Reutiliza el contenido en las redes sociales

Un consejo conocido en el mundo de las redes sociales es el del 3x3x3. Pues, este consejo establece que tenés que republicar tu contenido 3 veces, en tres horarios y días diferentes y con 3 llamadas distintas.

Eso es importante, pues, garantiza que más personas tengan acceso a tu contenido, pues serán vinculadas en horarios que normalmente alcanzan públicos diferenciados.

2. En las redes sociales es más importante la constancia que la frecuencia

Es cierto, sí bien hay un mínimo de frecuencia, la cual es cada 15 días, para no caer en penalizaciones.

Lo importante, es que tenés que ser constante. Pues, no cae muy bien al público sí estás acostumbrado a publicar 5 veces por semana, no cambies bruscamente a 10 veces.

Aunque tu público se haya acostumbrado a un mínimo de publicaciones y querés aumentar tu frecuencia, necesitas tener cautela para hacerlo. Además, los algoritmos de búsqueda también se acostumbran.

3. Las publicaciones en las redes sociales son más eficiente con un Mapa de temáticas

Si ya comenzaste a manejar tu estrategia, probablemente puedes estar con dificultades en saber qué tipo de contenido producir específicamente para tus redes sociales. Entonces, ¿Sobre qué es lo que a tu persona le gusta hablar y leer?

Un mapa de temáticas es útil para producción de contenidos y te ayudará a entender qué asuntos tu público quiere ver en tus redes. Así como nuestro propio ejemplo:

¿Cómo crear uno? Estudiando a tu persona y monitorizando su comportamiento en sus propias redes sociales.

Pero a mí, lo que realmente me gusta hacer es. Encontrar un tema, e ir creando un árbol sobre temas relacionados. Por ejemplo:

Hablo de SEO, eso me lleva a hacer un contenido de SEO on page, otro de off page y otro sobre el contenido. A su vez, cada uno de estos tres temas me generan varias ideas nuevas, cómo pueden ser los Backlinks en el SEO off page. Y así sucesivamente.


¿Qué hacer en el momento de la publicación?

El momento de publicar el contenido es tan importante como la planificación, ya que en este momento es que muchas decisiones importantes son tomadas. Además de garantizar que todo salga en orden, es el momento de la creación de las llamadas.

Las llamadas son esenciales para cualquier contenido en cualquier red social. Deben tener en cuenta principalmente a tu público objetivo, y cómo necesitas conversar con ella.

El tono que debes utilizar al escribir una llamada debe respetar la manera como tu marca conversa con tu público y sus características. ¿Público joven? Tal vez un lenguaje más relajado y el uso de modismos sea lo ideal, por ejemplo.

Otro punto es la llamada a la acción, pues, hay que llevar a tu consumidor a realizar una acción, por medio de un CTA. Si tu objetivo es que un usuario acceda a un link, tu conversión será la de un usuario en la red social.

Todo eso debe ser llevado en consideración para la construcción de una llamada a la acción efectiva. Y, de esta forma, ayudar a realizar una de las principales funciones de las redes sociales, la adquisición de oportunidades.


Oportunidades de negocios

Te estás equivocando sí pensás que las redes sociales existen solamente para dar visibilidad a una empresa. Cada vez más vemos lo que llamamos social selling ganando fuerzas. Funciona como una forma de administrar la relación con tus consumidores resultando en ventas.

Cada vez más existe la oportunidad de que los usuarios avancen en el proceso a través del embudo de ventas por las propias redes sociales. Ya sea por compartir un material enriquecido; por inscripciones en webinars; o hasta por consultas específicas, es decir, la gente puede tener la necesidad de buscar ayuda en las redes.

Para ello, te recomiendo que utilices Google Analytics y su función para crear embudos.

Además, vemos el crecimiento de plataformas con espacios de compra y venta con iniciativas como WhatsApp BusinessFacebook Marketplace.


Anuncios en las redes sociales

Sabemos que todas las redes sociales poseen sus algoritmos y como ellos pueden ser traicioneros para las empresas. En este escenario, los anuncios ganan mucha fuerza y son una de las principales maneras de esquivar los algoritmos y lograr alcanzar a más personas.

Por eso, vamos a conocer las principales plataformas de anuncios:

Facebook Ads

Cada vez más vemos el alcance orgánico de Facebook cayendo y llevándose a las marcas con él. Y con esto tenemos la popularización de Facebook Ads.

Amplía las oportunidades de las páginas empresariales en la red social, pues posibilita funciones avanzadas de medición y segmentación de los anuncios. Además, es posible invertir de acuerdo con tu presupuesto, ya que la inversión mínima es de 3 dólares, lo que permite un alcance mucho mayor que el orgánico.

Instagram Ads

Totalmente integrado con Facebook, siendo necesario tener una cuenta allí, Instagram Ads también te ayuda contra el algoritmo de Instagram.

Su complemento con Facebook permite un crossover de anuncios. Así los anuncios de Facebook aparecen también en Instagram.

Los anuncios para Instagram son importantes principalmente por la posibilidad de destacarse entre tantas publicaciones de un número cada vez mayor de usuarios de la plataforma.

Pero, así como en cualquier otra red social, es importante velar por la calidad y coherencia de lo que está siendo invertido. Recordando siempre el retorno sobre la inversión.

LinkedIn Ads

Así sea poco utilizado en Latinoamérica, LinkedIn Ads puede ser muy ventajoso para marcas que se aventuran con su uso. No se aleja mucho de lo que es presentado por otras redes sociales.

Los anuncios pueden aparecer de formas diferentes en tu feed. Pudiendo estar entre las publicaciones normales con una tag de patrocinado, en la parte superior de la página o en las laterales.

Cuando el asunto es conversión y adquisición de leads calificados, monetizar esta red social es una gran ventaja. Al final, los tomadores de decisión de las empresas están presentes en esta red social.

Youtube Ads

Sé que probablemente odias cuando aparece una propaganda al ver un video, pero cuando son bien hechas pueden ser efectivas. Y vamos a decir la verdad: si no generaran resultados, los anuncios de video en YouTube no existirían más.

Además existen diversos tipos de anuncios dentro de Youtube que no perjudican la experiencia de usuario y son buenos para aumentar la visibilidad de tu marca.

Twitter Ads

Otro bien explorado en Latinoamérica es Twitter Ads. El presenta diversas funciones que pueden ayudar al perfil de tu empresa a alcanzar más seguidores y visibilidad.

Los más comunes son los tweets patrocinados que aparecen en medio de nuestros feeds y trending topics promovidos que llaman la atención para alguna campaña o evento específico.

Como el tiempo de vida de un tweet es extremadamente pequeño, invertir en anuncios en esta red es una forma de garantizar mayor duración para tu contenido.


Seguimiento de las redes sociales

Tu trabajo no termina cuando presionas el botón de enviar, pues, eso no es más que el comienzo. Necesitas estar atento a todo lo que sucede en tus redes sociales y por eso voy a hablar de lo que necesitas estar atento y buenas prácticas:

1. Comentarios

Ellos son muy importantes para tu estrategia y muestran quién está dispuesto a interactuar con tu marca. Por eso, si a alguien le importó lo suficiente para comentar algo, dale like o reacciona a aquel comentario y responde cuando sea necesario.

— El uso de gifs puede ser correcto, pero siempre con moderación y coherencia.

Una mención puede ser muy buena, así como compartir un contenido o un elogio, pero también puede ser algo malo, como alguien expresando un descontentamiento con tu empresa.

¡Permanece atento a esto!. Al final, esta persona compartió el contenido y eso se puede propagar. Responde con sinceridad y resuelve la situación.

2. Evaluaciones

Probablemente, ya viste la evaluación de una página en Facebook. Y a pesar de estar presente solo en esta red, las evaluaciones merecen tu atención. Al final, sirven como un termómetro de cómo las personas están considerando tu marca y son públicas.

Ocasionalmente, puede surgir algo negativo, pero una de las principales virtudes de cualquier profesional de redes sociales es mantener la calma y resolver aquella situación de manera eficiente.

Muestra sensibilidad y garantiza que aquel problema será resuelto. Las personas se quieren sentir empoderadas y escuchadas. — ¡Eso es mucho, muy importante!.

3. Chat

Actualmente, los chats en las redes sociales, sea cual sea, funcionan como el modelo de SAC 2.0 «servicio de atención al cliente» en las redes sociales. Y allí es donde la mayoría de veces un consumidor va a resolver sus dudas, buscar ayuda, resolver alguna interrogante o expresar algún descontentamiento.

Este es tal vez uno de los espacios más importantes de las redes sociales, es un contacto personal que tienes con determinado usuario, y la impresión que dejas representa la imagen de tu marca para él.


El marketing y las redes sociales

Según las famosas plataformas Hootsuite y We Are Social, más del 52% de la población mundial utiliza redes sociales. Esta enorme audiencia global representa un mercado lleno de oportunidades para cualquier empresa.

Sin embargo, para que tus esfuerzos de marketing en redes sociales rindan frutos, lo primero que necesitas tener es una estrategia.

El marketing en las redes sociales, es un tipo de publicidad online que te permite aumentar el público potencial de tu empresa.

Gracias a este tipo de publicidad vas a poder convertir en clientes potenciales a personas que simplemente estaban interesadas en tus productos o servicios.

Es clave el crear contenido de calidad orientado a una audiencia objetiva, con fin de aumentar al máximo tu presencia.

Para lograrlo es muy importante entender cómo funcionan para poder anticipar a las respuestas de las diferentes audiencias, que varía en cada red. No es lo mismo hacer un post para Instagram, que uno para Twitter.

Por esta razón, es importante adaptar el contenido para cada red, con una correcta estrategia de contenidos. Da igual sí este se trata de noticias o contenido evergreen.


Cómo aplicar el marketing a las redes sociales

El marketing en redes sociales debe tener siempre en cuenta que lo más importante va a ser “construir marca”, atraer clientes y satisfacer sus necesidades.

Resulta muy importante tener en cuenta que se debe ofrecer contenido de calidad, que les aporte información, y que el contenido sea emocional. Pues esto último hará que te recuerden, y que tu marca quede bien posicionada en el imaginario de la audiencia.

La evolución táctica

Te recomiendo cuidar el SEO de la web y de las redes sociales, ya que a mejor posicionamiento, mejor reputación. Para ello se debe gestionar de forma global la presencia en Internet teniendo en cuenta que las redes sociales aportan mucho.

En una estrategia exitosa resulta clave la creación e implementación de una estrategia de redes sociales exitosa que atraiga visitantes desde todo tipo de plataformas.

Las redes sociales son por todo ello muy importante para el marketing, porque cuantas más referencias externas tenga una empresa, mejor será tu SEO. A esto se lo llama también, como Backlinks.

En comparación con otras herramientas de marketing tradicional o digital, las redes sociales tienen sin duda muchísimo más alcance con un coste mucho más pequeño. Con lo que el marketing en las redes sociales resulta fundamental en la actualidad para que una marca crezca.


Ejemplos de éxito en las principales redes sociales

Como ejemplos de marketing en Instagram encontramos a cualquier empresa que ha sabido seleccionar a los Influencers o grupos de interés de un nicho. Hoy en día, estos son los encargados de promocionar, recomendar y dar mucha publicidad a sus productos.

1. Banco Galicia

Como ejemplos de marketing en Youtube encontramos algunas campañas que año tras año se vuelven virales, como las publicidades de la pareja del Banco Galicia.

Ejemplo de marketing en YouTube del banco Galicia.

2. Ugi’s

En Facebook encontramos también muchas empresas interesantes que saben aprovechar muy bien las diferentes potencialidades que tiene esta red social. La cadena de pizzas Ugi’s ha tenido un tipo de publicidad muy disruptiva en las redes, generando que se hable mucho de ellas.

Su trato con los clientes ha generado un efecto Buzz impresionante.

Ejemplo de manejo en las redes.


Estrategias de posicionamiento en las redes sociales

Para comenzar a planear tu estrategia de marketing en redes sociales, primero necesitas plantearte cuáles son tus objetivos. Cualquiera que sean las especificaciones de tus objetivos, es importante tener un elemento diferenciador para colocarse como un referente en la mente de tus consumidores.

Si no tienes objetivos puntuales, te será muy difícil medir tu éxito y el ROI en tus reportes.

1. Facebook e Instagram Ads

Luego de establecer tus objetivos, deberás saber que tipo de contenido necesita tu audiencia, en que formato y cuáles son las mejores prácticas. Facebook Ads, a traves de su herramienta Creator Studio, puedes simplificar y optimizar esta parte

Por ejemplo, digamos que el objetivo de una de tus campañas es el reconocimiento de marca. Este tipo de anuncios presentan la oportunidad perfecta para mostrar la cultura de tu negocio y el equipo que lo hace posible.

Tus acciones de marketing deberás realizarse conforme a tus objetivos.

Por ejemplo, sí tu objetivo es incrementar el tráfico web, deberías utilizar anuncios, un CTA «Call to Action», tipo «ver más». En cambio, sí el objetivos es obtener un mejor reconocimiento de marca «brand awareness», tal vez, lo ideal es pedir que te sigan.


Estrategias de segmentación en redes sociales

Para que tus estrategias de marketing cumplan tengan éxito, necesitás asegurarte que tu contenido se conecte con tu público. Entonces, para ello, debemos recurrir a la segmentación de mercado.

Para lograr una correcta segmentación, debemos pensar en tres pasos puntuales.

1. Buyer Persona

El primer paso es conocer a tu audiencia, y la creación de una buyer persona es una gran táctica para hacerlo. Una buyer persona es un personaje semi ficticio que representa a tu cliente ideal.

Para crear este personaje, necesitás llevar a cabo un análisis de audiencia para descubrir patrones en la demografía e intereses de tus clientes. Utiliza las herramientas de análisis de redes sociales para extraer los datos necesarios para crear estos perfiles.

Las plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras, ofrecen un reporte gratuito con información valiosa. En especial sobre patrones demográficos y psicográfico, luego, vos mismo tenés que imaginar al propio Buyer Persona.

2. Estrategia Inbound

Pensar en el buyer persona como un cliente real te ayudará a pensar que tipo de contenido tenés que elaborar.

Entonces, el contenido a crear debe ser el que busca el público, y en especial, de carácter no intrusivo. No hay que forzar al cliente. O sea, contenido inbound propiamente dicho.

Por poner un ejemplo, Netflix tiene una audiencia de rango de edad muy amplio. Entonces, en la plataforma, mediante gustos, te va generando un surtido de películas que les gustaron a otras personas con gustos similares.

Sin embargo, en sus redes sociales, tienen un enfoque muy claro hacia un público joven. Aunque ese no es exclusivamente su público, seguramente investigaron el mercado, e intuyeron que eran quienes más visibilidad le iban a dar.

Pues, este tipo segmento de mercado es muy activo en las redes, comentan, comparten, e interactúan mucho.

3. Segmentación de mercado

Facebook con su herramienta Creator Studio, nos muestra algunos Insights de segmentación para maximizar el rendimiento de los anuncios.

Gracias a sus características de segmentación, puedes dirigirte a diferentes tipos de público de acuerdo con su edad, género, y demás demografía. Facebook ofrece tres tipos de audiencias segmentadas y mercados segmentados.

Entonces, desde aquí, podemos entender que hay tres tipos de audiencia:

3.1 Público objetivo principal

Es nuestro público mayoritario, en este se encuentran nuestro Brand Persona, y nuestro Heavy User.

3.2 Públicos personalizados

Dirige tus anuncios a las personas que ya conoces o con las que ya has interactuado usando la información que ya tienes disponible. Este tipo de público es parte de un mercado diferenciado, pero no es parte de tu nicho.

3.3 Audiencias similares

Nuevas audiencias combinando las audiencias personalizadas con los anuncios dirigidos de Facebook. Estas son coincidencias por similitud.


Comprende tu marketing-mix en las redes sociales

Sí estás haciendo manejos en las redes sociales, uno de los conceptos que tenés que conocer sí o sí, es el marketing-mix. Dicho concepto se compone por las 4 P del sistema integral de marketing.

Producto

Primero, tenés que saber que tipo de producto tenés. Ya sea un artículo físico, un servicio o una experiencia, el producto es una parte clave de tu campaña. Antes de la era digital, los clientes se basaban en una experiencia sensorial para determinar la calidad y viabilidad del producto.

En la actualidad, el producto por sí mismo habla de tu contenido. La calidad de tu contenido es vital y un gran reto. Sin embargo, es también una gran oportunidad, ya que dentro de las redes sociales existen una increíble variedad de formatos para presentar tu producto.

Otro elemento que ha cambiado, gracias a la digitalización, es que los clientes cuentan con reviews de productos y servicios. Esta práctica te ayuda a mantenerte informado de las opiniones y el sentimiento respecto a tus productos.

Además de las reviews, podés reforzar ver que se dice de tu marca con el propio social listening o escucha social.

La escucha social te permite monitorear tus redes para descubrir todas las menciones de tu marca, tus productos y tus competidores, el Brand Awareness.

Una buena herramienta que te puede ayudar con ésto, es Hootsuite, que facilita el monitoreo de  estas palabras clave y las conversaciones en las redes sociales.

Hootsuite Insights es un gran aliado en esta parte, ya que te permiten monitorear más de 100 millones de fuentes de datos  e incluso realizar un seguimiento del sentimiento por ubicación, idioma y género.

Con el social listening, puedes procurar que tu producto siempre mantenga una buena imagen y unirte a las conversaciones que suceden alrededor de él.

Precio

Para muchos consumidores, el precio es el elemento decisivo que resulta en una compra o no. La accesibilidad que nos da el internet para poner a la venta nuestros productos ha reducido los costos de operación para muchas empresas.

También, esto ha aumentado la competencia, sin importar qué tan reducido sea tu nicho. Además, los usuarios pueden comparar tus precios con el de tus competidores inmediatamente para informar su decisión de compra.

Por esto, hay fijar un precio atractivo para tus consumidores, y redituable para ti. Ayúdate en esta parte con herramientas como Brandwatch para siempre mantenerte actualizado de lo que sucede en tu nicho y con tus competidores.

Distribución

El punto de venta es el lugar en el cual decides vender tu producto. Gracias a la digitalización empresarial, hubo un crecimiento en el e-commerce, cualquier empresa puede vender sus productos en línea, transformado para bien el proceso de compra.

Por eso, es necesario hacer una investigación de mercado para averiguar en qué lugar se congregan tus consumidores. De esta manera, podrás decidir, si las compras directas en Instagram son la mejor opción, o si MercadoLibre o Facebook Marketplace se ajusta más a tus necesidades.

Lo bueno que tienen las redes sociales más populares, es que ofrecen un reporte CRM gratuito «como Instagram o Twitter Analytics o Facebook Insights o incluso tu tienda Saas» sobre el desempeño de tu empresa en estos canales.

Promoción

De las cuatro «P», este es el punto que más ha cambiado en las estrategias de marketing en la era digital. Muchas veces también denominado como «Publicidad», este punto se refiere al formato en el cual decides presentar tu producto.

De acuerdo con el reporte anual The Global State of Digital creado por Hootsuite y We Are Social, Facebook tiene un alcance publicitario (la cantidad de usuarios a los que pueden llegar con sus anuncios) de 82 millones a nivel global.

Por supuesto, este alcance que nos ofrecen las redes sociales ha cambiado la transmisión y el contenido de nuestros mensajes por completo.

Para elegir el mejor canal para presentar tu producto y cumplir tus objetivos, hazte preguntas como:

  • ¿En dónde se congregan mis clientes?
  • ¿Con qué tipo de contenido recibo más interacciones: imágenes, videos, Historias, etc.?
  • ¿Qué papel juegan los anuncios en mi estrategia de marketing de promoción de contenido?

Nuevamente, las respuestas a estas preguntas se encuentran en tus métricas de redes sociales, y Hootsuite Analytics ↗ te puede ayudar con esto.


7 estrategias de marketing que no te puedes perder

Bien, ahora veamos siete estrategias de marketing en redes sociales un tanto peculiares:

1. Presenta tu contenido en nuevos formatos

Todos sabemos que las imágenes y los videos consiguen más interacciones que una publicación con texto. También, sabemos que las Historias se volvieron más eficientes que el resto de los contenidos visuales.

Ahora, es momento de dar un paso más allá, Videos 360º, Live photos, realidad virtual IGTV. HBO es una de las compañías que ha utilizado algunos de estos nuevos formatos inmersivos a su favor, tal y como lo hicieron en sus diferentes campañas de la exitosa serie de TV Game of Thrones.

Videos 360º

Los videos de 360º grados son una idea muy interesante, sí no me crees, mirá este video que hicieron para promocionar Game Of Thrones ↗.

VR

Lo mismo sucede con los videos que están creados para verse con sistemas de realidad virtual.

Uno de los más grandes alicientes de la era digital es la posibilidad de aprovechar los avances tecnológicos para tu beneficio.

2. Utiliza públicos similares en tus estrategias de marketing

La herramienta de audiencias similares es una gran aliada para encontrar nuevos clientes. La plataforma se basa en las características de tu audiencia objetivo para encontrar nuevos prospectos, integrarlos a tu embudo de ventas con Google Analytics 4, y así mejorar el rendimiento de tus anuncios.

Los públicos similares en Facebook, por ejemplo, se basan en diferentes públicos objetivos dependiendo del objetivo que quieras alcanzar. Si tu objetivo es incrementar tus ventas, Facebook se guiará con los clientes que más han visitado tu sitio web.

Para extraer información valiosa de esta práctica, necesitas probar con diferentes públicos y medir su rendimiento. — ¿Cuál te funciona mejor?. Pero, en definitiva, Facebook creator studio te puede dar una buena mano.

Con Hootsuite Ads, puedes controlar todos tus anuncios desde una misma plataforma.

3. Pruebas A/B para optimizar tu contenido y estrategias de marketing

Las pruebas A/B son una herramienta de investigación valiosa para probar pequeñas variaciones en tus contenidos publicitarios para determinar cuál es el más efectivo para tu audiencia objetivo.

Por ejemplo: estás a punto de lanzar un nuevo producto y te encuentras planeando la campaña.

Sin embargo, no estás seguro si un anuncio con video o un anuncio con fotografías sea lo mejor para tu audiencia, o tienes dos copys para acompañar tu imagen y no sabes cuál utilizar.

Una prueba A/B te permite probar los dos diferentes tipos de anuncios y medir los resultados a través de distintas variables para descubrir en qué formato propicia más interacciones con tus clientes.

Con el tiempo, podrás obtener información que te ayudará a adaptar tu contenido para cada red social y para cada público en específico, lo cual te ayudará a refinar tu estrategia de marketing en redes sociales.

4. Comprueba el rendimiento de tu estrategia de marketing

Llegó el momento de crear tu reporte mensual. — Pero ¿cómo compruebas que tus estrategias de marketing están rindiendo frutos?. Estas dos herramientas serán de gran ayuda:

Píxel de Facebook

El píxel de Facebook es un fragmento de código que puedes instalar en tu sitio web para darle seguimiento a las acciones que realizaron los usuarios en tu página después de ver un anuncio en Facebook.

Gracias a las cookies que le dan seguimiento a las interacciones con tus clientes, el píxel de Facebook te ayuda a que tus anuncios sean vistos por las personas que tienen más probabilidades de realizar la acción que deseas.

La gran ventaja de esto es que te permite mejorar tu ratio de conversión de anuncio y obtener un mejor retorno de la inversión. Este código también funciona para optimizar tus anuncios y construir audiencias.

En el blog de Facebook para Empresas, la plataforma registró el caso de éxito de la universidad Columbia Central University ubicada en Puerto Rico cuando lanzó una campaña de conversión enfocada en generar más suscripciones de alumnos de nuevo ingreso con ayuda del píxel.

La campaña consistía en videos e imágenes mostradas en Facebook que reflejaban la vida escolar dentro de la universidad y el Facebook Pixel les ayudó a segmentar la audiencia para llegar a nuevos clientes y medir las conversiones en el sitio web de la institución para después volver a promocionar sus anuncios a públicos similares.

Facebook para empresas: Estas fueron las cifras que lograron:

  • 71% de incremento en la captación de prospectos
  • 80% de aumento en el tráfico del sitio web
  • 12X el retorno de la inversión

Hootsuite Analytics

Con Hootsuite Analytics, puedes visualizar reportes detallados con datos tangibles y cuantificables. Con esta herramienta de análisis puedes medir el éxito de tus campañas y estrategias de marketing en tiempo real sin tener que revisar el reporte de Analytics de cada red social por separado.

Los paneles de control son fáciles de usar y la opción de crear un número ilimitado de reportes, puedes analizar métricas como publicaciones, seguidores, interacciones y tráfico de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram en un solo lugar.

De esta manera, podrás saber qué es lo que está funcionando, qué tienes que mejorar y en donde te conviene concentrar tu presupuesto.

5. Actualizarse siendo original

El mundo del marketing digital es un espacio en constante evolución, así que es esencial mantenerse al día de lo que ocurre en este ámbito.

Para conocer las noticias más relevantes de la industria publicitaria en tu día a día, configura un lector RSS como Feedly o Syndicator Pro de Hootsuite para monitorear en tiempo real las últimas publicaciones de sitios como, Merca 2.0, Adweek y, claro, el blog de Hootsuite.

Esto te ahorrará mucho tiempo, ya que no tendrás que visitar cada página web individualmente y checar su contenido.

También, es importante que continúes capacitándote. En mi sitio podrás encontrar recursos y cursos para mejorar tus competencias y estimular tu creatividad.

6. Contenido cruzado

Una de las estrategias de marketing más fáciles de implementar es la promoción cruzada «Cross promotion». Supongamos que estás intentando crecer en YouTube, pero no estás teniendo éxito. Entonces decides publicar un enlace a tu video en Facebook.

Publicar ese vínculo es el primer paso de tu cross-promotion. De cualquier forma, hay mucho más que hacer y algunas prácticas que tienes que seguir para mejorar el rendimiento de esta estrategia.

La promoción cruzada depende de dos elementos, el contenido principal y el contenido de soporte.

El contenido principal es en el que has invertido más tiempo y es el contenido donde quieres que tu estrategia de centre sus resultados. El contenido de soporte son las publicaciones que van a promocionar tu contenido principal en otras plataformas.

Regresando al ejemplo de YouTube, tu contenido principal sería un video y tu contenido de soporte serían las historias de Instagram, publicaciones en Facebook, etc., que van a dirigir tu público hacía el contenido principal.

Crea publicaciones específicas a la cada plataforma social para promocionar tu contenido principal.

La promoción cruzada no se trata de publicar el mismo mensaje en todas las plataformas esperando que eso te lleve tráfico. Se trata de adaptar el mensaje para que contribuya a la conversación de esa red.

Los índices de interacción en Instagram bajan drásticamente cuando la imagen tiene texto sobrepuesto, por lo que una publicación específica a esta plataforma va a tener mejor interacción y llevará a más personas a tu contenido principal.

7. Optimiza tu contenido en cada plataforma

Si quieres que tu contenido tenga un mayor alcance, vas a tener que optimizarlo utilizando las mejores prácticas de la plataforma social donde desees publicarlo.

Por ejemplo, si publicas un video en YouTube te tenés que asegurar de agregar las etiquetas más relevantes a su contenido, utilices no más de 70 caracteres en su título para llamar la atención de tus seguidores.

Cada red social tiene reglas de optimización y mejores prácticas.


Crea una comunidad de fans y embajadores de marca

Finalmente, el paso más importante de tu estrategia de marketing en las redes sociales va a ser crear una comunidad de fans o embajadores de marca.

Estas son personas que siguen tu contenido, interactúan con él de forma regular y estén interesadas en representar tu marca, canal o comunidad de fans en las redes sociales.

Construir una comunidad de embajadores te permitirá fortalecer tu estrategia de marketing para la distribución orgánica de tu contenido.

Si cada vez que publicas un nuevo video, foto o cualquier otro tipo de contenido, estás asegurando que será compartido de manera orgánica con círculos sociales fuera de tu área de influencias, círculos que intentarás adquirir.

Recuerda que esta es una relación recíproca y que vas a tener que ofrecer un valor más grande a esta comunidad que al resto de tus seguidores. Una forma de mostrar tu aprecio podría ser enviándoles regalos pequeños, mencionarlos en tus publicaciones o incluso un mensaje directo y personal puede tener mucho valor.


Conclusión:

Es importante mantenerse actualizado a los nuevos cambios y tener en claro el por qué debes estar en las redes. Cuando hablamos de Marketing Digital hoy, mucha gente piensa directamente en las redes sociales, entre otras cosas. Lo cual es correcto, porque es una gran fuente de público.

También, tengamos en cuenta que las personas se comprometen más por tener espacio e interacciones constantes y el mensaje gana más credibilidad, ya que quien habla es un conocido en quien confiamos.

No es como esa publicidad en la que la empresa tiene interés en hacerte comprar su producto. En las redes sociales, puedes ver a alguien haciendo una recomendación, por lo general sin ningún compromiso con la empresa. Es el boca a boca en proporciones ampliadas.

Sin embargo, una empresa que piensa en resultados en Marketing Digital debe optimizar su presencia en Internet. El papel del Marketing es entender y atender al mercado. Las redes sociales potencian la capacidad de cualquier negocio para comprender mejor las necesidades de sus clientes.

El único problema es que cada red social tiene sus pequeñas reglas y encararlas de la misma manera que las empresas enfrentan los medios tradicionales, aumenta la posibilidad de fracaso de dicha acción. Aun así, muchas empresas aplican esta metodología.

Pero, en este post, pudimos tocar todas las inquietudes relacionadas con lo expuesto. Entonces, para finalizar, te quiero dejar un banner con un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu próximo sitio web en WordPress, y así dirigir el tráfico que generes en redes sociales.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

49 comentarios en “Redes sociales: Aprende cuales son las plataformas principales para empresas con ejemplos y estrategias con esta guía comple”

  1. Pingback: Linktree: 🎄🌲 qué es y para qué sirve esta herramienta confiable de links

  2. Pingback: Calendario editorial: 👂🤯 La organización potencia tu blog • Tupac Bruch

  3. Pingback: Innovación disruptiva: 😷🥴 aplicada al marketing • Tupac Bruch

  4. Pingback: Google Ads: 🤑💅 Aprende a dominar tus anuncios online • Curso Gratis

  5. Pingback: 👻🎃 7 Herramientas de Google que necesitas conocer • Tupac Bruch

  6. Pingback: Tasa de conversión: 😻😹 Marketing Digital en tu web y redes sociales

  7. Pingback: 🍀🔥 ¿Qué es Google My Business? • Tupac Bruch • Guía curso

  8. Pingback: Inbound Marketing: 👻🤩 Guía de la mejor estrategia • Tupac Bruch

  9. Pingback: Llamada a la acción: 🎃👈 Community Manager • Tupac Bruch

  10. Pingback: Hootsuite: 🦉🕸 El búho que ulula en las redes sociales • Tupac Bruch

  11. Pingback: Facebook Creator Studio: 🤠🤩 Herramienta de contenidos • Tupac Bruch

  12. Pingback: Social Listening: 😱🎃 Se dice de mí... imagen empresarial • Tupac Bruch

  13. Pingback: Social selling: Estrategia inbound en redes sociales • Tupac Bruch

  14. Pingback: ✔✂ Hashtag: La herramienta digital para redes sociales • Tupac Bruch

  15. Pingback: Clickbait: Lo bueno, lo malo, y lo feo • Tupac Bruch

  16. Pingback: ✍👨‍🦰 KPIs para campaña de marketing de contenidos • Tupac Bruch

  17. Pingback: 🤴👸 Mass Media y Medios de comunicación masivos • Tupac Bruch

  18. Pingback: 💛🕸 ¿Qué es el Top of Mind? • Tupac Bruch • Posicionamiento de marca

  19. Pingback: 🏃💨 ¿Qué es el Dwell Time? • Potencia tu UX • Tupac Bruch • Blog curso

  20. Pingback: 👌🤑 Estrategia de marketing de contenidos esquema • Tupac Bruch

  21. Pingback: 5 KPIs clave para medir resultados de rendimiento en tu estrategia de contenidos • Tupac Bruch

  22. Pingback: 👻🤩 Guía de inbound marketing: es la mejor estrategia • Tupac Bruch

  23. Pingback: ☁☁ ¿Qué es tienda nube? • Tupac Bruch tiendanube

  24. Pingback: 🥴🤕 Engagement: ¿Qué es y para que sirve? • Tupac Bruch

  25. Pingback: 💸💰 ¿Qué es el ROI?. Aprender a calcularlo con esta fórmula • Marketing

  26. Pingback: 🎁🤦‍♀️ ¿Por qué fracasan los productos? Motivos y opinión • Tupac Bruch

  27. Pingback: ¿Qué papel juegan las redes sociales en una estrategia de inbound marketing? – El Poder Del Inbound Marketing

  28. Pingback: Convierte a tus seguidores de redes sociales fácilmente • Tupac Bruch

  29. Pingback: 7 Herramientas de Google que necesitas conocer • Tupac Bruch

  30. Pingback: YouTube: Las 5 métricas que te ayudarán a crecer • Tupac Bruch

  31. Pingback: SEO off page: Un punto clave en tu posicionamiento web • Tupac Bruch

  32. Pingback: Estrategia de marketing exitosa: El Buyer Persona • Tupac Bruch

  33. Pingback: Ventaja competitiva: ¿qué es y cuáles son? • Tupac Bruch

  34. Pingback: Google Mi Negocio: Como poner a tu empresa en el mapa • Tupac Bruch

  35. Pingback: ¿Sabes lo qué es el marketing tradicional? • Tupac Bruch

  36. Pingback: Precio: 5 pasos para fijarlo correctamente en tu producto • Tupac Bruch

  37. Pingback: Las 5 métricas de YouTube que te ayudarán a crecer – Tupac Bruch

  38. Pingback: ¿Qué es el engagement? – Tupac Bruch

  39. Pingback: ¿Qué es el marketing tradicional? – Tupac Bruch

  40. Pingback: Las 7 Herramientas de Google para Marketing que necesitas conocer – Tupac Bruch

  41. Pingback: Convierte a tus seguidores de redes sociales con estos seis trucos – Tupac Bruch

  42. Pingback: Google Mi Negocio: el paso a paso para poner a tu empresa en el mapa – Tupac Bruch

  43. Pingback: ¿Qué es el Tráfico de Pago «Links Patrocinados»? – Tupac Bruch

Deja un comentario Cancelar respuesta

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »

Índice Big Mac: Comprende este indicador monetario, su variante argentina, el Amazing Stew Index o índice alto guiso, y el Pizza UGI’s vs Base monetaria

Bueno, seguramente, alguna vez fuiste a comer una hamburguesa a McDonald’s, y cómo tenías ganas de algo icónico, te pediste una Big Mac. Luego de que te entregaran la hamburguesa, te quedaste reflexionando con el precio, y el producto en general. Pero, en especial, estabas pensando de cuanto debería costar en otro país; y recordaste

Read More »

Ecosistema digital: Cómo implementar ecosistemas digitales en nuestras organizaciones de manera efectiva

Un ecosistema digital es un sistema propicio del mundo online, inspirado en los ecosistemas naturales. Estos surgieron gracias a la digitalización empresarial, y su funcionamiento depende de las propiedades de auto-organización, escalabilidad y sostenibilidad de una empresa. — Pero, ¿cuál es el punto de esto?. Bueno, pues lograr un mayor tráfico, interacción, y fidelización de

Read More »
error: Content is protected !!