Trafficker Digital: ¿Quién es y qué hace?

Con la llegada de la «cuarta revolución industrial» y la adopción de nuevas tecnologías, nuestras vidas han cambiado hacia una hiperconexión con el mundo online. Los especialistas en marketing, SEOs, y un sin número de nuevas profesiones están dando que hablar, y una de ellas, es la del trafficker digital, quién mediante un trafficking Hub se ha vuelto la joya de todo negocio digital.

Hay tres maneras de conseguir visibilidad en el mundo online. Con una estrategia orgánica a través del SEO, pagando por tráfico, o con una mezcla de ambas. Pero lo que si hay que hacer, es tener un flujo constante de visitantes en línea, pues, cada vez son los emprendedores que corren riesgo de fracasar en su negocio.

Y justamente es por la falta de clientes, que estos negocios que cierran, porque son invisibles, y no consiguen dar a conocer su propuesta de valor.

Muchas veces, comenzar de manera orgánica es lento y difícil, y «No solo de SEO, vive el hombre» «dije esa frase berreta porque necesito decir boludeces cada cierto tiempo, sino me muero». Volviendo, el SEO es gratis, pero lento, ¿necesitamos urgencia de tráfico? Ok, ahora es donde aparece la figura del Trafficker.


¿Qué es un Trafficker Digital?

Un Trafficker Digital o Traffic Manager es una persona «o agencia» que se encarga del trafficking hub, es decir, de planificar y gestionar publicidad en internet de un proyecto.

Para hacerla cortita y al pie, el trafficker digital se encarga de comprar tráfico online para convertirlo en conversiones, por medio de un trafficking hub. Y luego de las primeras conversiones, se encarga de optimizar las campañas ya creadas, para optimizarlas y hacer rendir el presupuesto «ésta es la parte difícil».

Antes, con el boom de las redes, el puesto del Community Manager era uno de los más buscados por las empresas. Ahora el Trafficker Digital está ostentando un crecimiento similar, al menos en cuando a la demanda.


¿Para qué sirve un Trafficker Digital?

Recapitulando, el trafficker es la persona que se encarga de controlar y gestionar el tráfico de pago de una página web. Por lo tanto, su principal objetivo es comunicar la propuesta de valor de una marca y dar a conocer sus productos.

Y se maneja con un trafficking hub, el cual consta de cuatro puntos:

  • Planificación.
  • Implementación.
  • Medición.
  • Optimización.


Tipos de trafficker digital

La diferenciación y la especialización en los humanos es tan antigua como la humanidad misma. Lo mismo pasó siempre a través de la historia con las distintas profesiones, y lo mismo sucede con los traffickers.

Estos pueden manejar todo el trafficking hub de manera integral, pero siempre se van a especializar en un hub de su interés. Dependiendo de su nivel de especialización podríamos destacar:

1. Trafficker digital especializado en publicidad en redes sociales

Es la persona que se encarga de llevar a cabo las campañas de social ads. Actualmente es uno de los perfiles con mayor demanda, por los infoproductos, y porque también algunas empresas ratonean y los hacen trabajar de community manager.

La voz en off te dice: ¿querés ser CM?, hacete trafficker experto en redes sociales. «Sos ininputable hermano». Estos especialistas usan el trafficking hub en algunos de estos sitios, e incluso tenemos expertos en cada uno de ellos:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • TikTok
  • Otros…

Aunque las plataformas más utilizada es Facebook, by far.

2. Trafficker digital especializado en Browser Ads

Digo Browser ads por mera formalidad, ya que prácticamente se manejan con Google Ads.

Los especialistas en Google Ads, son un perfil muy buscado por parte de las empresas. Yo he manejado campañas en Google Ads, Bing, y en Yandex. Si bien la mejor plataforma es la de bing, y la más intuitiva la de Yandex, es innegable que Google es Google.

Ahora bien, No te haces experto en Google Ads de la noche a la mañana, ¡se necesita todo un fin de semana!.

3. Trafficker digital especializado en lanzamientos de infoproductos

Cada vez son más las personas que aportan valor a través de los infoproductos.

Pero he de decirte que no es tan sencillo como hacer un curso online, poner anuncios a circular y esperar las ventas. Cada vez hay más competencia en este sector y ello implica tirar de ingenio y crear estrategias más sólidas e ingeniosas.

Por eso es tan importante que el trafficker también esté familiarizado con los embudos de venta y manejar bien el trafficking hub. Por eso, los trafficker digital son tan relevantes en este tipo de estrategias.

4. Trafficker digital especializado en tiendas online

Hacer campañas de publicidad para e-commerce es diferente que hacerlo para vender servicios y/o infoproductos. Se requiere un trafficking hub integrado con campañas integrales de producto, tanto en Google Shopping como en las redes que tengan estas funciones.

Sin embargo, dependiendo del precio que tengan los productos se podrán hacer campañas a tráfico frío o se tendrá que crear un funnel más adaptado o no.

5. Traffickers especializados en negocios físicos

Los negocios físicos tienen sus peculiaridades y hay que hacer diferentes tipos de estrategias para atraer a los clientes.

Aquí una de las claves pasará por hacer una buena segmentación de mercado para saber a qué tipo de público queremos impactar. Y por supuesto también conocer muy bien el manejo de Google My Business.


¿Qué hace un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones?

Si, ya sabemos que es un Trafficker Digital y cómo es el Trafficking hub. — Pero, ¿Qué hace?. La gestión en redes de campañas publicitarias en redes sociales tiene algunos aspectos imprescindibles que los encargados del trafficking hub deben controlar.

  • Auditoría
  • Planificación estratégica
  • Creación de campañas
  • Análisis de las mismas
  • Optimización
  • Marketing Analytics
  • Informes

1. Auditoría de la cuenta publicitaria

Antes de siquiera planear una estrategia, tenemos que comenzar auditando la cuenta. Entender si estamos atacando de manera correcta a nuestro Buyer Persona, si nuestro presupuesto alcanzará para que podamos hacer lo que queremos, etc..

Por ejemplo, en una auditoría de social media no hay que analizar únicamente las acciones que se han llevado a cabo en el proyecto, también hay que analizar a la competencia.

Auditoría Interna

El primer paso a la hora de trabajar con un nuevo cliente es auditar su cuenta publicitaria. Algunas de las cosas que se analizan son:

Campañas realizadas.

Objetivos seleccionados.

Anuncios creados.

Segmentación utilizados.

Tipos de copy empleados.

Cuánto convierten las landing page.

Embudo de ventas.

El objetivo es encontrar las campañas más rentables, y las que han fracasado. Entonces, para detectar ese componente de éxito, y setearlo progresivamente en el trafficking hub.

Auditoría Externa

En la auditoría externa se analizan los anuncios que está llevando a cabo la competencia. Pues, existen diferentes formas de espiar los anuncios de la competencia en Facebook e Instagram.

Pero también hay otro tipo de herramientas para investigar los anuncios en Google Ads de la competencia. Las cosas que se pueden analizar en este caso son:

  • Embudo de ventas.
  • Tipos de anuncios (creatividades y copy).
  • Tipos de segmentación.
  • Palabras clave que activan los anuncios (Google Ads).

Estos pasos son fundamentales a la hora de trabajar como Trafficker Digital y muchas veces se suelen obviar.

2. Planificación de la estrategia publicitaria

Una de las cosas que permite diferenciar a un Trafficker Digital Profesional de uno Amateur es la estrategia que emplea para su trafficking hub.

Por ejemplo, vender en las redes no solo meter un anuncio y rezarle a Mark Zuckerberg para esperar ventas. Porque incluso podés tener buenos anuncios y no generar ventas.

Entonces, esta es una de las cuestiones que tienen en cuenta los profesionales, es precio del producto o servicio definido un embudo de ventas.

Por ejemplo, para productos de compra por impulso, suelen ser menores a 50 dólares, sí que se podrían poner anuncios de compra directamente.

Pero para productos superiores a 100 dolarucos lo más normal es que tengas que crear un embudo para inicialmente conseguir el lead e ir moviendo ese tráfico a lo largo del funnel. Aplicando estrategias de inbound, o incluso de outbound.

En esta parte será fundamental que determina cuánto invertir en Facebook Ads para que las campañas sean rentables. Para ello hay que intentar estipular un ROI, y demás parámetros financieros que te ayudaran a manejar el presupuesto.

Pues, la publicidad es un juego de números, y es imprescindible poder calcular cuál va a ser el retorno esperado de la inversión. Por ésta razón tenemos más dificultad en argentina, para ser profesionales, pues, en un país con inflación constante es prácticamente hacer un presupuesto mayor a 6 o 12 meses.

3. Creación de las campañas

Obviamente, la principal función del Trafficker Digital va a ser la creación de las campañas de publicidad.

Cada plataforma tiene sus peculiares, pero si nos basamos en el caso de Facebook e Instagram las campañas se estructuran así:

¿Cómo funciona Instagram Ads?

Por lo que tendrá que saber qué tipo de objetivos son los más adecuados dependiendo del tipo de campaña a realizar. Tendrá que aprender a segmentar para encontrar al público correcto. Y también se encargará de hacer las creatividades y el copy de los anuncios.

Si bien, el diseño de las imagenes no correspondería al trafficker digital, pero obviamente puede ser un factor de diferenciación, como lo que dijimos del CM.

4. Análisis de las campañas

Crear cualquier tipo de campañas requiere unos mínimos conocimientos de analítica y medición.

Para ser trafficker tendrás que tener ciertos conocimientos de analítica web y marketing analytics, además de tener claro cuáles son las métricas más importantes dependiendo del tipo y los objetivos de cada campaña.

Pues, no es lo mismo crear campañas para conseguir notoriedad que para conseguir conversiones. Al igual que tampoco serán igual las campañas que irán enfocadas a tráfico frío, que a tráfico templado o caliente.

Ahora van algunas métricas:

Un trafficker trabaja con diferentes métricas y KPIS por lo que conocerlas todas es imprescindible para saber qué está funcionando mejor o peor.

5. Optimización

La optimización de las campañas es un factor diferencial entre un profesional de un amateur. Pues, al analizar el rendimiento de las campañas habrá que adaptar las distintas ads acorde a su respuesta con el mercado.

Estos cambios pueden ser desde directamente toda la campaña, a la ubicación, la segmentación de tu público, los aspectos creativos, y también al presupuesto. En función del análisis habrá que optimizar los citados elementos, así como aumentar o disminuir el presupuesto conforme al efecto esperado

6. Analíticas

Conocer de programas de analíticas es otro factor distintivo de los trafficker digital. Pero no simplemente para ver como se está comportando cada anuncio puntual, sino que sirve para entender los grupos de anuncios en general.

Entonces, tanto en las Web Analytics, cómo de Marketing Analytics. Pues, la interpretación de datos es fundamental para un correcto desempeño.

7. Realizar informes 

Finalmente, hay que realizar los informes analizados que reflejen los datos conseguidos en las distintas campañas. Los informes se realizan a dos niveles.

nivel interno (medición): Lo que haremos será analizar las campañas a nivel individual para extraer conclusiones. Para nuestra propia mejora.

nivel externo (clientes): Presentaremos los resultados de las campañas a los clientes.

Hay que tener claro que a un cliente normalmente le va a dar igual que CTR han tenido sus campañas o cuál ha sido la calidad de los anuncios. Lo que realmente le va a importar es si se han conseguido los objetivos de conversiones.


Consejos para los trafficker digital

Una de las preguntas más habituales es saber cuáles son los conocimientos que necesita un trafficker para poder ejercer esta profesión. O también como se manejan con los Trafficking Hub.

Algunas cosas que deberían de conocer quienes quieran trabajar en esta nueva profesión digital.

1. Controlar el tipo de tráfico en nuestras campañas

Una de las principales funciones del trafficker es controlar el tráfico. Y para eso es muy importante que conozcas las diferencias entre el tráfico frío, templado y caliente:

Frío: Visitantes nuevos, que no nos conocen.

Templado: Gente que tiene recurrencia en nuestras campañas, pero no ha transaccionado. Ideal para hacer Remarketing.

Caliente: Personas que ya han sido fidelizadas.

Una de las estrategias es ir «calentando» a nuestro publico.

2. Conocer el nivel de consciencia de tu cliente ideal

A la hora de escribir los copy de los anuncios es imprescindible conocer el nivel de conciencia. Pues, no es lo mismo hablarle a una persona que está informada, en lugar de una que no se ha dado cuenta ni de que tiene un problema. Entonces, se suele decir que hay tres grandes niveles de conciencia:

No conoce el problema ni conoce la solución.

Conoce su problema pero no la solución.

Conoce su problema y la solución.

Entender esto es imprescindible porque va a condicionar el planteamiento de las campañas.

3. Formarte continuamente 

Además de formarte en la compra de tráfico digital y estar al día de todas las novedades tendrás que aprender más disciplinas. Considero imprescindibles hacer también trabajo orgánico mediante el SEO, y comprender los datos obtenidos mediante programas de analítica web.

Aunque, también es valorable el conocimiento de las herramientas de Marketing Analytics. Para que te hagas una idea, muchas veces el error puede que no esté en las campañas de anuncios, sino en las landing page.

Es decir, si estamos llevando tráfico cualificado, pero las páginas de destino no convierten: — ¿dónde estará el problema?. Por eso es tan importante entender diferentes conceptos de analítica.

En este caso, habría que analizar algunas variables como:

  • Tasa de rebote.
  • Tiempo de permanencia.
  • Zonas de fuga.
  • Velocidad de carga.
  • Etc.

Además, algunas otras de las áreas donde considero que sería muy interesante formarse serían:

  • Copywriting.
  • Email Marketing.
  • Embudos de Venta.
  • Bots

4. Hacer experimentos y pruebas test A/B

De nada sirve buscar cursos para ser Trafficker Digital si después no inviertes tiempo en hacer tus propios experimentos. En marketing no es todo A, B o C. Por eso, es importante tener en el abanico de habilidades un mínimo de conocimiento sobre las pruebas A/B.

Lo que puede funcionar en un sector puede no funcionar en otro y viceversa. Por lo que no te quedes únicamente con los conceptos teóricos de las formaciones y sé tu mismo el que ponga en práctica todo.

Al final, la mejor forma de aprender se basa en hacer. Eso sí, dependiendo de cuán sea el presupuesto del que dispongas, obviamente podrás hacer más cambios y en función de ello aprender más.

5. Enseñar tus casos de éxito  

Si quieres conseguir nuevos clientes enseñar los casos de éxito suele ser una de las mejores técnicas. El demostrar qué es lo que puedes conseguir te abrirá la puerta a que otras personas también quieran tener esos resultados.

Además, no te olvides que una de las mejores formas de conseguir nuevos clientes es el boca a boca. Entonces, sí un cliente está contento contigo, créeme, se lo recomendará a otros conocidos suyos.

6. Networking

Ya puedes prepararte para asistir a todo tipo de eventos y conocer a gente relacionada con tus intereses. Porque como te he dicho antes, lo que mejor funciona en el marketing es el boca a boca.

Si conoces personas de tu sector y les demuestras tu valor y tu forma de hacer las cosas te recomendarán. Recomendarán tus servicios siempre que alguien necesite contratar a un Trafficker Digital.


Conclusión:

Finalmente, me gustaría que me dijeras qué opinas sobre esta nueva profesión digital y me dejes un comentario sobre tu opinión del artículo

Entonces, sí tenés un negocio online, la publicidad es un canal que hay que potenciar sí o sí, porque tu competencia lo está haciendo, porque es necesario para que puedas reinvertir y porque es más barato que otros medios de comunicación masivos.

Pensemos en una frase que dijo Bill Gates hace bastante tiempo: «Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: Aquellos que estén en internet y aquellos que ya no existan». Y lo cierto, es que con el boom de la digitalización de las empresas y las redes sociales, esa premisa se está cumpliendo poco a poco.

Ahora si, para finalizar, quiero dejarte un regalo de 25 dólares para que puedas crear un nuevo sitio web en WordPress, y así comenzar a dirigir el tráfico desde los zapatos de un trafficker digital.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Deja un comentario Cancelar respuesta

Post relacionados

Por si te quedaste con ganas de más...

Como seguramente seguis con muchas ganas de leer post de mni blog «dijo nunca, nadie», te dejo algunos otros post que podrían ser de interés, ordenados de manera completamente random.

¿Necesitás contactarte conmigo?

Si tenés ganas de ponerte en contacto porque necesitás ayuda particular o simplemente te falta uno para el fútbol, no dudes en dejarme un mensaje por mail o en las redes sociales.

error: Content is protected !!