Transformación digital en las empresas con solo 10 pasos

¿Qué onda con la digitalización?, bueno, la idea del post ocurrió durante esta semana. Me han consultado desde una empresa, porque querían «levantar» la «momia» de página web que tienen. Todo esto dicho por el dueño de la empresa, quién me pidió un presupuesto para «posicionar y meterle pata a las redes».

Debo decir que no me gusta hacer redes, pero claramente es superimportante. Pero bueno, antes de comenzar a siquiera preparar un presupuesto, dispongo a comunicarme con el dueño de la empresa para entender bien el motivo por el cual quiere posicionar la empresa. Y para mi sorpresa, en realidad no me sorprendí, el dueño no tenía mucha idea, y desde ya no tenía los objetivos claros de por qué quería posicionar la web y las redes.

Charlando un poco más, pude entender que realmente el cliente necesitaba era una completa trasformación digital, pues, no tenía muchas nociones de marketing digital. E iba a crear el perfil de IG porque “la sobrina le dijo que tiene que tener Instagram en la empresa”.

Así que en el post de hoy irán memes de la momia mientras cuento los pasos a llevar en la transformación digital de un emprendimiento.


Primeros conceptos sobre la transformación digital

Lo primero es entender el «¿por qué necesitamos una digitalización?». Bueno, porque no nos podemos seguir quedando en el antiguo Egipto en cuanto a la hora de manejar nuestra empresa. No podemos pretender que las cosas siempre sigan inmunes al paso del tiempo. La sociedad avanza hacia un mundo más conectado, también lo hacemos nosotros, y por supuesto, lo mismo sucede en nuestros negocios.

Si bien la digitalización empresarial se vuelve prácticamente un requisito obligatorio en algunas empresas, porque en el caso contrario estaríamos en una desventaja competitiva, como por ejemplo una empresa de transporte. No menos cierto es que para otras empresas, la digitalización de su negocio podría ser realmente muy poco relevante, como por ejemplo, una estación de servicio que se encuentra en la entrada de una pequeña ciudad.

En cualquier caso, siempre abogar por una transformación digital puede ser una buena idea, y es muy importante tener en cuenta varios puntos al momento de comenzar con este proceso:

  • Tendremos que comprender que la publicidad es una inversión, debe haber un retorno (ROI).
  • También, que se necesitan procesos claros y transparentes, debe haber una mejora continua para tener ventaja.
  • Todas las prácticas online deberían poder medirse de una u otra forma. Si no se puede medir, es poco recomendable hacerlo.
  • Buscamos un ecosistema mínimo viable para cada cliente. Primero, sistemas simples, luego escalamos y mejoramos.

Tu transformación digital debe escalar progresivamente

Suponiendo que necesitas hacer la transición de offline a online, lo que resta es planear el cambio. Hay que entender donde estás parado y hacia donde estás yendo. Pensar en el desarrollo de una estrategia, es más fácil de lo que parecer, y es probable que te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo comienzo? Pues, por replantearse desde lo más básico, hasta los puntos más complejos.

Estrategia en la transformación digital

Primero debes revisar tu estrategia. ¿Quién es tu cliente ideal?, ¿cómo vamos a segmentar nuestro mercado?, ¿qué mensaje es más afín a nuestro cliente?, ¿estás usando los canales adecuados?.

Luego de responderte estas preguntas, estarás con la capacidad de entender y comprender, los «¿cómo hacerlo?».

Sistemas y ecosistemas para llevar a cabo tu transformación digital

En segundo lugar, hay que poner a punto los sistemas que vamos a utilizar en nuestro ecosistema. Estos pueden ser varios, desde sitios web, email marketing, redes sociales, chatbots, y cualquier otro sistema que sea necesario hasta que nuestro ecosistema funcione bien.

Todos estos procesos son claramente tecnología-dependientes, es decir, que requiere un mínimo conocimiento informático, y de constante capacitación y actualización. Pero por sobre todo, lo que más requiere es tiempo y esfuerzo, hasta que desarrolles tu know-how, y puedas procesar con rapidez (o de manera automática) los procesos que te permitirán lograr tus objetivos.

Marketing como ventaja competitiva

Una vez realizada la digitalización, es el momento de diferenciarte de la competencia, es decir, de aplicar tu estrategia de marketing.

En esta etapa hay que mostrarle al cliente como podemos satisfacer su necesidad con nuestro producto, siempre es mejor hablar de la necesidad en sí, más que del producto, salvo en ocasiones donde tu consumidor sea de un mercado mucho más técnico.

Algunas de las aristas a tocar son: ¿Pagamos publicidad?, ¿dónde?, ¿cuánto invertimos?, ¿y el SEO?, etc. También hay que optimizar esas campañas, y mejorar continuamente tu estrategia sobre los resultados obtenidos, que medimos muy bien con Google Analytics.


10 Pasos para la transformación digital de tu empresa

Ahora te voy a contar los 10 pasos que les di a esta empresa para que pueda llevar a cabo la digitalización de su empresa:

Plantear los nuevos objetivos

Bueno, vamos por parte dijo Jack… Lo primero es plantear los nuevos objetivos, que no tienen por qué anular los que ya tenías. Algunos objetivos simples que puedes plantear son conseguir X cantidad de visitas online, X cantidad de impresiones orgánicas, etc.

Que tus objetivos estén basados conforme al proceso de digitalización, y no necesariamente a multiplicar «o eliminar» los resultados planteados previamente.

Re define a tu público

No se trata simplemente de un perfil socio-demográfico. Ahora se trata de imaginar a alguien real, que es el cliente ideal para tu producto. Si aplica «lo más probable es que si», crea a tu Buyer Persona.

Algunas preguntas para crear tu Buyer Persona: ¿Cuáles son sus objetivos, sueños y aspiraciones?, ¿cuáles son sus dolores y frustraciones?, ¿tiene objeciones a tu producto?, ¿cómo afecta su vida la compra del producto en cuestión?

Comunica tu mensaje y valores

En principio, con tu proceso de transformación digital, debes entender qué haces, por qué lo haces y aprender a contarlo. El mensaje debe ser claro y conciso, siempre tratando de comunicar todos tus ideales.

Luego resta definir nuestro posicionamiento frente a los competidores. ¿Cuál es nuestra diferencia? (otra vez ventaja competitiva).

Por último, diseñar tu oferta única e irresistible para ese cliente ideal con un gran Copy que venda.

Busca los medios de comunicación ideales

Con la transformación digital de tu empresa, los medios de comunicación probablemente se vayan a diversificar. Ya no solo te comunicarás cara a cara con tus clientes, ahora también lo harás por medio de las redes sociales.

Existen muchos medios por donde comunicarte. En este paso tienes que debatir los pros y contras de cada uno para elegir los mejores. ¿WhatsApp Business?, ¿Facebook?, ¿Instagram?, ¿LinkedIn?, ¿Pinterest?, ¿TikTok?, etc.

No solo es una comunicación activa mediante chats, sino también una comunicación a través de nuestros perfiles. ¿Queremos un perfil on-point bien cuidado y prolijo?, o ¿algo casual?. Siempre que tenga sentido, cualquier estrategia está bien.

Embudo de ventas

Sin duda alguna, el embudo de ventas es uno de los mejores procesos que se pueden medir en una empresa. Con la digitalización de tu marca, vas a ver embudos por todos lados. Desde un perfil de YouTube, hasta las más minuciosas mediciones de Google Analytics.

En este punto, tu página web será probablemente el epicentro de cualquier estrategia de venta digital. Sí lo es, debe convertirse en una máquina que transforme visitas en leads.

Dependiendo de la situación, crear un sitio nuevo si el actual es completamente inutilizable, rehacerlo aprovechando las cosas útiles, o generar landings complementarias que se adapten al sitio.

Si quieres saber más de embudos te recomiendo el siguiente botón de recomendado:


Aporta valor

Generar contenido de valor es algo bueno, no solo a corto plazo, sino que también a largo plazo. Aportar valor te dará una ventaja competitiva por sobre el resto de tus competidores.

Otra de las ventajas es que un cliente fidelizado es más rentable. ¿Por qué?, bueno, porque te baja el coste de adquirir un cliente. Cuando pagas por publicidad en definitiva, estás pagando para adquirir clientes. Cuando ya tienes fidelizado a un cliente, no estás pagando para que te vean ellos, pues, ya te conoces. Entonces te ahorras ese presupuesto.

¿Cómo aportar valor?, con información nueva, entretenimiento, contando cosas nuevas, e incluso aprovechando las oportunidades de tendencia que ocurren de cuando en cuando. Hay muchos tipos de contenido posibles. La clave es que sea de valor para el cliente y que puedas producirlo frecuentemente.

Te dejo dos post relacionados con respecto a este apartado, uno de Inbound Marketing, y al final del post otro sobre Google Trends. Que te permitirán entender como funciona el proceso de inbound, y como ver las tendencias, respectivamente.

Marketing de tu marca

Si recordamos como es el embudo en un proceso de venta, recordaremos que hay por lo menos 4 etapas en el proceso. El ideal es que se active una venta, y de preferencia si ocurre de manera orgánica, es decir, que se termine de concretar sin tu participación activa.

Para que esto ocurra debemos tener clientes fidelizados, que incluso, traigan más clientes debido a tu buen trato comercial. Esto ayuda mucho a la imagen y al marketing de tu marca, lo que a fin de cuenta, en el mundo digital, resulta ser tu carta de presentación.

Como dijimos, es importante tener una buena imagen en las redes, pero… ¿Podemos controlar y medir este proceso?. ¡Podemos!, una herramienta muy interesante y simple para esto es Google Alerts. Te voy a dejar un botoncito debajo con un instructivo de como activar tus primeras alarmas:

Lleva tráfico a tu sitio

A esta altura, tu perfil online es como otra tienda más de tu negocio, y como tal, para vender más se necesita gente que pase caminando por la puerta para que vea lo que tienes que ofrecer.

Una vez definida la estrategia y los ecosistemas funcionando, es hora de traer tráfico. ¿Pago u orgánico?. Lo recomendable es siempre una mezcla de ambos, al principio suele ser mejor pagar por tráfico, pues, el orgánico es mucho más lento.

Actualiza tus campañas para asimilar mejor el proceso de digitalización

Como toda campaña digital, lo ideal es que una vez lanzada la vayas optimizando conforme a los resultados obtenidos. El objetivo de esto es cortar las campañas con malos resultados, y potenciar las favorables.

Por ejemplo: Lanzaste una campaña muy exitosa, lo ideal sería potenciarla. Pero, caso contrario, si va una semana sin buenos resultados, lo más inteligente sería replantear los objetivos de esa campaña, o directamente cortarla y crear una nueva.

Recuerda las campañas con mejores ROI e impleméntalas nuevamente si es necesario.

Se prueban diferentes formatos y estrategias con el objetivo de aumentar el volumen y reducir el Costo de Adquisición (CTA: dinero invertido por cada lead).

La tendencia es tu amiga

Kaizen significa mejora continua. ¿El header es el mejor? ¿Si cambiamos el color del CTA convierte más? ¿Hubo un error al estimar el volumen de demanda? 

Cuando parezca que hay mucho por hacer no te olvides, parte por lo mínimo y avanza hacia la marca que quieres ser.


Conclusión

Hoy en día, si no estás en internet, te estás perdiendo una enorme porción del mercado. Invertir en marketing digital es mucho más barato que hacerlo en el marketing tradicional. Aprovecha las ventajas competitivas que puede darte tu vitrina online.

Para ir cerrando, puedo decirte que es importante tener un sitio web, pues, es un escaparate más para que te vean tus potenciales compradores. Y es por esto que te voy a dejar un regalo para que crees tu próximo sitio WordPress, tan solo debes hacer clic en el banner.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress
error: Content is protected !!