Clickbait: Lo bueno, lo malo, y lo feo

Cómo dijo Bill Kilgore en Apocalyse Now: — I love the smell of napalm in the morning!. Pues, es qué todo ese napalm debe haber generado mucho humo, pero seguro no tanto como el qué genera el Clickbait.

Digo esto, porque el Clickbait es una táctica de dudosa procedencia que tiene cómo objetivo generar tráfico. Para ello se utilizan títulos exagerados, y promesas fantasma poco verídicas.

Pero bueno, lo cierto es qué el clickbait puede ser una buena herramienta sí se utiliza bien, caso contrario, potenciarás tu imagen de vendehúmos.

Veamos una situación: — Estás viendo algo en YouTube, y te sale un anuncio de los vendehúmos de Infractor Global «Inversor global». En el anuncio te «aseguran» qué estás frente a una oportunidad «única» e «histórica» para invertir (Todos los años te hablan sobre oportunidades únicas). Cómo qué el abuso reiterado de la herramienta hace qué se pierda veracidad, ¿no?.

Ya no estoy hablando siquiera de que son las personas más denunciadas por la Comisión Nacional de Valores; ni de las mentiras qué dicen en los newsletter. Solo estoy hablando de los anuncios qué hacen. Pues, utilizan recursos altamente exagerados y de poca veracidad.

En el post de hoy vamos a ver cómo utilizar bien esta técnica, y a evitar a los vendedores profesionales de humo.


¿Qué es el Clickbait?

A menudo se define al Clickbait cómo contenido llamativo. Tienen la particular característica de abordar temas desde un enfoque nuevo, y prometen solucionar problemas «imposibles«. *Spoiler: generalmente no sucede. Pues, son los propio jefe, del marketing de contenidos.

Esto sucede en varios niveles, en los videos de YouTube, el clickbait se hace en el título y la miniatura; en los blogs hay títulos llamativos; en las redes sociales lo mismo. Pues, el clickbait es simplemente una carnada para atraer a las personas. — Yo personalmente detesto asquerosamente cuando te venden algún contenido utilizando la palabra «secreto».

Por ejemplo: «El SECRETO de INSTAGRAM»; o «El poder SECRETO y oculto de los HASHTAG«. Cuando leo esos títulos interpreto algo cómo: «El secreto de vender humo«. A ver, el clickbait está bien, vender humo, no.

El Clickbait genera qué este destaque por sobre el resto. En consecuencia, el CTR, el engagement, y CTA aumentarán, pero, dependiendo del contenido del video o del blog, se podrán generar dos resultados:

  • Clickbait positivo: Qué es cuando el clickbait ayuda a dar visibilidad, porque el contenido es efectivamente bueno.
  • Clickbait negativo: El video, o el contenido es malísimo. Esto eventualmente te penalizará con una alta tasa de rebote.

Cómo hacer Clickbait positivo

No hay una única manera de hacer Clickbait. Pero lo que sí podemos hacer es utilizar uno o varios factores y combinarlos en nuestra estrategia clickbait.

1. Curiosidad

La curiosidad es el factor más importante a la hora de hacer un título llamativo. Las personas somos curiosas por naturaliza, y qué mejor que potenciar estos bajos instintos.

Entonces, para generar curiosidad debemos aplicar los pronombres interrogativos junto con algún latiguillo, y la temática en cuestión.

Los pronombres interrogativos son:

  • Qué.
  • Por qué.
  • Cuándo.
  • Dónde.
  • Quién.
  • Cómo.

Sí a esto lo combinamos con un latiguillo al estilo: «No te imaginás«; «Espera hasta el final«; «Cosas qué no sabes«; «Crear«; «cumplir«; etc. Tendremos mucho ganado en cuando a la curiosidad. Un ejemplo claro es: «No te imaginás cómo se ven los actores de los Power Rangers originales a día de hoy«.

Eso sí, lo más importante es cumplir con las expectativas del público, si no caerás en un clickbait malo. Incluso aunque tengas las mejores intenciones.

2. El uso de listas, números, datos, porcentajes, y demás.

Esta serie de recursos es realmente muy útil. Pues, nos dice de manera tácita cuanto va a durar el post, sobre un tal contenido. Veamos un ejemplo:

Todos esos ejemplos son bien Clickbaiteros. Cómo siempre digo, hay que cumplir con las expectativas del lector, porque si no realmente nos va a perjudicar.

En cuanto al manejo numérico, hay que tener en cuenta algunos estándares:

  • Números buenos: 1; 3; 5; 7; 9; 10; 11; 12; 21.
  • Números malos: 2; 4; 6; 13.
  • Números ok: 8; 15.
  • El Resto de los números puede estar bien, pero no tienen un gran impacto.

3. Hacer preguntas

El hacer preguntas te ayuda a involucrar al lector, sí se da la opción, invitalo a participar. Veamos tres ejemplos:

Estas preguntas tienen variedad de respuestas del usuario. La primera Es una pregunta con misterio y una opinión; La segunda es una pregunta directa al lector, y el efecto es importante porque la palabra «importancia» es importante, valga la redundancia; La tercera es una pregunta directa, con una lista de 7 ítems.

4. Verbos de acción

Los verbos de acción son especialmente útiles cuando creas llamado a la acción «CTA». Pues, invitan al lector a realizar una acción, aunque no sea necesario que la realice. Utilizar estos verbos es una muy buena idea:

  • Lee.
  • Dibuja.
  • Crea.
  • Imagina.
  • Descubre.
  • Arregla.
  • Mira.
  • Prepara.
  • Aprovecha.
  • Etc.

Hay muchísimos verbos qué podés usar para tus títulos. Y sí ninguno te gusta, podés crear el tuyo para darle una suerte de originalidad, cómo por ejemplo: «Clickbaiteá«. Las palabras nuevas llaman la atención de los usuarios, entonces, generan clickbait.

5. Deseos y necesidades

Esto está íntimamente relacionado con la psicología del consumidor, y con la pirámide de las necesidades de Maslow. Piensa en los deseo y las necesidades de tu Buyer Persona, y utiliza la información para crear tus titulares.

6. Qué tu Buyer Persona se identifique con tu marca

Está y no está relacionado con el punto anterior. Pues, sí, se relaciona con la pirámide, pero en el punto de sector de pertenencia. Porque esto se trata de los gustos, y demás atributos que identifican a tu marca con la de tu público.

Estos no tienen qué ser necesariamente valores, sino qué con simplemente un atributo identificatorio para tu público. Pueden ser gustos, hobbies, o algo relacionado con su profesión. Por ejemplo:

  • Los 7 hábitos qué todo emprendedor debería hacer.
  • Crea un diagrama de trabajo para tu negocio.
  • «En el amor y en la guerra todo vale», qué opinan los psicólogos al respecto.

Los ejemplos son bastante simples, pero funcionan muy bien para identificar al público con el contenido. Los dos primeros relacionados con el mundo del emprendimiento; el tercero relacionado con el rubro de la psicología.

7. Juega con la sensación de urgencia

Sí es real, la sensación de urgencia funciona bien. Algunos ejemplos de esto son:

  • Disponible hasta X fecha.
  • Aprovechá la oferta, sólo por este fin de semana.
  • Compra ahora y obtené un 30% de descuento.

Este tipo de urgencias funciona muy bien, en especial cuando ya tenés bien cocinado al Lead. Por eso se utiliza mucho en el email marketing, pero no exclusivamente.

Eso sí, el abuso de esta oferta crea la sensación de normalidad. — Entonces, sí todos los días está al 30%, ¿cuál es la oferta?. Esta es la lógica del cliente.

8. Emociones extremas en algunos nichos

En algunos nichos se puede jugar un poco con las emociones extremas. El humor, el amor, el odio, y el miedo son cuatro emociones realmente muy fuertes para hacer clickbait positivo. Son útiles para crear comunidad, pero también crean su opuesto, la anticomunidad «haters y detractores».

Hay más emociones extremas, pero estas son las ampliamente más utilizadas, en especial en las redes sociales.

— ¿Viste alguna vez algún video donde se hable mal de alguien?. De seguro tiene muchísima interacción. Pasa lo mismo con el resto de las emociones, pero no hace falta usar la propia palabra. Por ejemplo: «Incertidumbre en los mercados por suba del dólar«. En argentina tenemos muy presente la cotización del dólar, el cual es sinónimo de miedo.

9. Caracteres especiales

El correcto uso de emojis, mayúsculas, y negritas ayudan a captar la atención de forma directa. Hay públicos en donde es útil hacerlo, otros donde no.

El uso de emojis para un público más informal puede servir, pero hacerlo con un público más profesional no es util.

Las negritas sirven más qué nada para el contenido, pues, resalta las palabras claves para el lector. Lo mismo con las mayúsculas.

En varios videos de YouTube ves cómo resaltan la palabra clave con mayúsculas y usan algún emoji. Esto es especialmente útil ahí. Pero, cómo todo en la vida, no abuses.

10. Rompe patrones para diferenciarte

No importa sí haces todos los puntos antes mencionados, sí el resto delas personas hace lo mismo no te va a permitir destacar. Pues, la ruptura de patrón es eso, hacer algo diferente, qué en definitiva, te permitirá destacar.


Ejemplos de clickbait negativo

El clickbait negativo es realmente algo malo, pues, lo más probable es qué termines con más perjuicios qué beneficios. Pues, la tasa de rebote importa, el Dwell Time importa, y las penalizaciones aparecen.

El clickbait tiene algunas características qué ayudan a llamar la atención de la gente, pero hacerlo en exceso es malo. Veamos las malas prácticas del clickbait:

  • Uso altamente repetitivo y exagerado de los signos de exclamación.
  • Expresiones vendehúmos cómo «el secreto»; «increíble»; «de una vez por todas»; «única en tu vida».
  • Cuando juegan mucho con la urgencia.
  • Imágenes curiosas qué dicen poco.
  • Imágenes qué prometen algo qué no está relacionado con el post.

Vamos con tres ejemplos de clickbait:

1. Mentiras Clickbait

— «¡Baja de peso comiendo todo lo que quieras!».

¡Ya quisiéramos comer solo pizza y bajar de peso!. No quiero ser el portador de malas noticias, pero estas cosas no suceden. Hay cosas qué simplemente son así, y no podemos ir en contra del sistema de calorimetría, ni del principio de la conservación de energía «termodinámica». Pues, toda esa energía qué comemos tiene qué parar en algún lado, ¿no?.

2. Promociones con clickbait exagerado

El dicho dice: «Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía«. Y tiene razón en muchas oportunidades.

Pues, imaginemos qué te dicen: «¡90% de descuento en tal producto!». Uno creería qué es una oferta increíble para ser verdad. Lo más probable es qué tengas qué comprar otros artículos por un determinado valor; o cómo lo que ves en Wish, qué dice rebajado de 900 dólares, y el resultado termina costando lo mismo; etc.

En argentina también se ven muchas falsas promociones. La mayoría de las promociones del CyberMonday o del BlackFriday son eso, mentiras. Pues, te suben el precio unas semanas antes, y luego para esos eventos, te vuelven a poner el precio original «con el aumento remarcado». Eso en el mejor de los casos, a veces es incluso más costoso.

Mismo usuario con y sin descuento de navidad.

O también tenés la mentira famosa de la cadena de farmacias, donde te suben el precio unos meses antes, y luego te lanzan un 2×1. «Pues, los pichones compran«, eso lo dijo literalmente así el jefe del sector de ventas.

3. «La oportunidad de tu vida»

Cuando te ofrecen todos los meses cosas con un título, «la oportunidad de tu vida«; o «el mejor tal«; etc.

Esto no es así, pues, porque el uso reiterado del efecto clickbait le quita poder y relevancia. Básicamente, porque no es posible qué todas las semanas tengas la oportunidad de tu vida; en tal caso, la oportunidad de tu vida se debe dar una o dos veces en la vida, no más.


Efectos generados por el Clickbait

Ya vimos qué es el Clickbait, y algunos ejemplo, ahora es turno de ver los efectos qué tiene en tu Buyer Persona.

1. Dudas en tu público

Puede qué tu contenido esté en línea con el clickbait de tu anuncio o mensaje, y en ese caso está bien. El problema viene cuando tu mensaje es puro clickbait.

Sí reiteras esta práctica de manera sostenida en el tiempo, tu público objetivo dejará de creerte, y dudará de tu contenido. También está comprobado qué es muy difícil limpiar una mala imagen. Pues, la ética y la moral de las personas establece qué «a los mentirosos ni cabida« no les gustan los engaños.

2. SEO

Imaginemos qué alguien entra a tu sitio debido al clickbait aplicado. — ¿Qué pasaría?. Bueno, la persona entra unos segundos, ve qué el contenido no se condice con lo que se ofrece, y se vuelve por donde vino.

Este proceso no es bueno para el SEO de nuestro sitio. Porque se genera un alto porcentaje o tasa de rebote, y disminuye el Dwell Time.

La tasa de rebote es un factor de posicionamiento SEO. Este es el porcentaje de usuarios qué entran en tu sitio y se vuelven sin visitar otra página

En cambio, el Dwell Time, es el tiempo de permanencia. No es un factor de posicionamiento oficial, pero sí es una métrica relevante.

3. Customer Success

Sí tenés una marca y te importa la imagen de esta, ser un «clickbaitero» no es lo mejor qué podés hacer. Pues, para qué una estrategia comercial sea exitosa, esta debe tener al cliente como prioridad, aquí entra el Customer Success.

La lógica del cliente es: «Sí esta empresa me engaña con ciertas promociones, de seguro me engaña con otras cosas«.


El Emotionbait no es Clickbait

Hoy en día se habla mucho más del Emotionbait qué del Clickbait. Qué a diferencia de ser una estrategia que quiere llamar la atención con un título, este pretende hacerlo con una emoción.

Esta «carnada emocional«, busca conquistar al público a través de justamente, aspectos emocionales. Estos atributos deben destacar en el título, las miniaturas, y demás, pero tampoco hay que abusar, porque puede suceder lo mismo que con el clickbait.

Esto de las emociones se trata de transmitir la comprensión del valor real de los valores de la marca, orientados a los contenidos. El punto está en descubrir qué contenido es interesante para el público; luego apelar a la emoción; y qué finalmente hay sintonía entre contenido y público.

Cómo consejo, no hay qué apelar a las distorsiones en el mensaje. Alcanza con poner un poco de misterio, pero sin llegar a ser Clickbait.

Si manejas un buen marketing de contenidos, y además aplicás emotionbait, tenés mucho ganado.

Ejemplos de Emotionbait

Recordemos qué se busca apelar a un efecto emocional con el público objetivo, y a ello hay que sumarle una cuota de suspenso o misterio. Un ejemplo claro de ello podría ser: «No creerás lo qué hicieron estos niños«. Pues, este titular podría ser acorde a una campaña contra el Bullying o algo por el estilo. Porque, básicamente apela a la emoción del público y a valores sociales.


Conclusión

Al igual qué todas las herramientas, el Clickbait debe ser usada de manera correcta. Pues, cómo decía el tío Ben: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad«.

Aumentar el engagement con el clickbait está bien, pero hay qué pensar en los objetivos, y en el customer journey. ¿Es necesario mucho tráfico de golpe? Arriesgando a qué salga mal. Sí es así, podés hacerlo. Caso contrario, no te arriesgues demasiado.

Después solo es recomendable tener en cuenta los puntos positivos y negativos de esta práctica.

¡Sin más!, ¡me despido hasta el próximo post!. — ¿Querés un nuevo sitio de WordPress?. Registrate gratuitamente desde el Banner.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Heavy User: Todo lo que necesitás sobre este peso pesado

Sí bien lo políticamente correcto es decir que queremos a todos los usuarios por igual. Lo mismo sucede con los padres y los hijos. Pero, lo cierto es que las empresas siempre tienen predilección por esos usuarios más cotizados, uno de estos es conocido como Heavy User. Identificar a este tipo de consumidores es de

Read More »

Hashtag: La herramienta digital que marca la diferencia en tus redes sociales

— En los tiempos que corren, los Hashtag son la principal moneda de cambio que tenemos en el mundillo del Marketing Digital. Pues, en la jungla online, donde las redes sociales encuentran y des-encuentran personas, compartir contenido es parte del día a día. Pero, así mismo, también nos saturamos con mensajes que no queremos, y

Read More »

Keyword Research Tradicional: Autocompletar y búsquedas relacionadas

Cuando optimizamos nuestro contenido para posicionarlo en Google, es decir, hacemos SEO. Pensamos en los motores de búsqueda, la planificación de palabras clave «Keyword Research», y demás factores relevantes conforme al posicionamiento. Para ello, hoy vamos a valernos tanto de la función Autocompletar, cómo las búsquedas relacionadas. Sin embargo, los problemas aparecen principalmente en dos

Read More »

HTML: ¿Qué es y como se relaciona con el CSS y JavaScript?

Sin duda, la digitalización de las empresas está cambiando el mercado como lo conocemos. Pues, este proceso imparable está transformando todos los sectores a un ritmo cada vez más acelerado. Esto puede darse gracias a las nuevas estrellas del mercado, los programadores. Siendo los especialistas en HTML, Python, y JavaScript, entre otros, como los más cotizados y buscados en

Read More »

Anchor Text: Dominar este concepto es crucial para tu SEO

A la hora de hablar del Anchor Text o los textos anclas debemos entender qué los barcos tienen once anclas. Pues, siempre dicen: «eleven anclas» estas son lo qué nos permite alcanzar cierta parte de nuestro sitio haciendo un salto calculado. Este Anchor text es el texto visible de un enlace, en el cual un

Read More »

Keyword Stuffing: ¡No abuses de las palabras clave!

— A nadie le gusta el chamullo, pero mucho menos a Google. Esto es así a tal punto, qué incluso a esta práctica se pone un nombre: «Keyword Stuffing«. El cual es una mala práctica de SEO que consiste en la repetición exagerada de palabras clave con el fin de manipular al algoritmo. Esto funcionó

Read More »
error: Content is protected !!