¿Qué es la certificación SSL y cuál es su importancia?

¿Notaste alguna vez que el navegador te dice algo al mejor estilo «La conexión es segura» junto a un candado justo donde está dirección URL?. ¿Lo viste acá en mi página? Seguro que sí. Bueno, eso es el certificado SSL.

El certificado SSL es muy importante para garantizar una conexión segura en Internet para los visitantes de tu sitio web. Todos ya hemos sufrido algún ataque o nos hemos sentido inseguros, alguna vez, mientras navegábamos en la web. Nuestra primera reacción cuando esto sucede es cerrar todo y salir lo más rápido posible de aquel ambiente, ¿no es verdad?.

Bueno, es importante brindarle un ambiente lo más seguro posible al usuario, incluso aun cuando no tengamos malas intenciones con nuestro sitio. Si le ponemos el certificado SSL a nuestra página, el SEO de la misma se verá potenciado, o mejor dicho, Google no nos penalizará.

Ahora veremos cuáles son los beneficios prácticos que presenta un certificado SSL, además de mostrarte que es simple y gratuito activarlo en tu sitio web.


¿Qué es un certificado SSL?

La certificación SSL «Secure Socket Layer» es una protección estándar que mantiene una conexión a internet segura y garantiza la integridad de datos sensibles. Este certificado evita que el software malintencionado lean y modifique información transferida, en especial los datos sensibles como números de tarjeta de crédito y documentos.

En general, los lados que reciben la protección son dos, por ejemplo, un sitio de compras y el usuario. También hay casos en que la protección se produce de servidor a servidor, donde se debe proteger una aplicación con datos sensibles.

Para eso, utiliza tecnología que funciona a través de algoritmos de cifrado, codificando los datos e impidiendo que los hackers lean cómo se envían. La información protegida puede ser cualquier dato sensible, incluyendo números de tarjeta de crédito, información financiera y otros datos de identificación como nombres y direcciones.

El SSL proporciona un entorno de seguridad total a los usuarios. Al activar la tecnología, señales visuales comunican a quienes están navegando que tu sitio es auténtico y confiable.

En cuanto al SEO, cabe destacar que los sitios que tienen el SSL activo logran autoridad Google, además de mejores análisis en Google Analytics. También, según WordPress, desde el año 2017, se han tomado acciones para que todos los dominios vinculados estén alojados en servidores con HTTPs activo. Quien dice WordPress, dice WIX, TiendaNube, etc.

50 elementos a comprobar en un checklist SEO

¿Cómo funciona el SSL?

Toda la seguridad que mencionamos anteriormente sucede a través de la criptografía de datos. Es una técnica para codificar mensajes mediante un proceso que involucra claves, una pública y otra privada, para codificar y decodificar el significado.

La criptografía es única para clave, la información cifrada con la clave pública es accesible solo para quien tiene la clave privada y viceversa.

Con la criptografía es posible bloquear la interceptación de datos que se intercambian en la web. Esta capa de protección también proporciona una serie de otros beneficios que puedes ver a continuación.


Razones para activar el certificado SSL en tu dominio

Los beneficios para tener SSL en tu dominio son varios, más arriba, en este mismo post, te adelanté algunos. También te conté que la inmensa mayoría de CMS y demás sitios ya tienen métodos para agregar el SSL cuando compras tu dominio. Pero bueno, igual te voy a mencionar algunos beneficios.

Seguridad contra ataques informáticos

Como ya hemos mencionado, este es el motivo principal por el que el SSL suele ser adoptado. Gracias al uso de esta tecnología, una práctica muy común de delitos informáticos, como lo es el phishing (), puede ser evitada.

En ese tipo de crimen, los hackers se presentan como empresas o personas cercanas a la víctima para recolectar información confidencial.

El contacto puede suceder tanto por email como a través de un sitio que simula (muchas veces en detalles) el ambiente virtual de una empresa. Así, es posible confundir al usuario haciendo que le entregue a los ladrones sus datos sensibles mientras navega.

También ocurre mucho con las redes sociales, de hecho, mi propia madre fue víctima de una estafa por parte de un delincuente. Quién se hizo pasar por alguien de mercado pago y le sacó los datos «y el dinero de la cuenta».

La probabilidad de que sucedan este tipo de estafas es prácticamente nula en los sitios con certificado SSL. Pues, una de las principales funciones del certificado es la confirmación de seguridad del sitio. Si tenés un sitio malicioso no te van a dar el certificado.

Generar confianza con el usuario

La protección que el SSL proporciona es muy conocida a día de hoy. Si bien, el usuario medio no sepa al detalle el funcionamiento del SSL, si sabe que es un certificado de seguridad. Una tienda virtual, por ejemplo, debe contar con el certificado SSL, pues sino, ¡cuidadito!. La manera fácil de chequear la seguridad de un sitio es ver si este utiliza «HTTPS» en lugar de «HTTP».

Además, el usuario puede reconocer señales, como el símbolo del candado, el color verde en la barra de direcciones, y el sello de sitio seguro. Quien encuentra tales características se siente acogido en un ambiente que respeta su privacidad, cuidando y protegiendo sus informaciones.

No hay mejor manera de estrechar lazos y crear una relación a largo plazo con los clientes que demostrando respeto y atención con sus datos.

Seguridad para los pagos online

Ya sea que los pagos sean por monederos PayPal o por Pagos en pasarelas, el uso del SSL es imprescindible. En primer por respeto por los datos del usuario. En segundo lugar, para garantizar que esos datos no sean difundidos, como los de la tarjeta de crédito. Con este certificado, los clientes pueden confiar, de la seguridad asociada a su uso.

Por estas razones, gran parte de los usuarios en la web utilizan tarjetas de crédito para pagar sus compras en línea con seguridad. El punto es que las pasarelas de pago te toman como válido los pagos provenientes de sitios seguros, de otra manera, pueden rechazar los pagos. Otra medida anti-fraude, es que solo liberan el uso de tarjetas de crédito para tiendas en línea que poseen el SSL activo. Solo así es posible integrar este método de pago en los e-commerce.

SEO para rankear en los motores de búsqueda

Según el algoritmo de Google, hay diversos factores que influyen en el posicionamiento de los sitios en el buscador más utilizado de la web. Uno de ellos, si no lo sabes, es SSL.

En 2014, Google anunció en su blog oficial que el HTTPS sería incorporado como señal de posicionamiento. El certificado SSL es un beneficio para tu página. El certificado tiene un peso equivalente a otros factores, como la calidad del contenido, o la optimización del sitio.

Para comprobar esto, basta con buscar cualquier Keyword en Google y ver que los contenidos que aparecen en las primeras posiciones; Todas estas vienen de páginas seguras con certificados SSL.

Información más detallada sobre los datos de navegación

El HTTPS permite que Google Analytics identifique el origen de tráfico de cualquier sitio para cualquier sitio.

Si un sitio certificado utiliza un enlace de referencia a un sitio inseguro, las herramientas de análisis lo mostrarán como un acceso directo. Pero si va de sitio certificado a certificado, los detalles se muestran con más precisión, y como enlace de referencia.

Es decir, el SSL te muestra como que viene de otro sitio, y el que no tiene, como si estás escribiendo directamente toda la URL. Tiene cierta relevancia, pero para interpretación de datos nomás.

La instalación es fácil y gratuita

El uso del SSL fue democratizado gracias a una iniciativa llamada Let’s Encrypt. Este movimiento promueve la certificación SSL gratuita y open source, utilizado por todo el mundo y apoyado por empresas como Mozilla, Facebook y Cisco.

Por lo tanto, el uso de SSL, que antes se asociaba a costos de implementación y mantenimiento, hoy en día es fácilmente accesible.

CLICK AQUÍ PARA IR AL FORO

Obtenga un certificado SSL de una autoridad certificada (CA)

Para conseguir un certificado SSL hay que ir directamente de una autoridad certificada (CA). Luego deberá configurar el certificado en su host web o en sus servidores si lo aloja usted mismo.

La validez máxima de los certificados SSL/TLS es ahora de un año.

Puede obtener un certificado SSL gratuito de Let’s Encrypt, una CA popular que ofrece certificados con el propósito de mejorar la seguridad en Internet:

Puedes ir a Let’s Encrypt () desde el enlace.

Características del certificado:

  • Es un software libre que se puede instalar en todos los dominios;
  • instalación facilitada a través del panel de control;
  • renovación automática;
  • utiliza altos estándares de seguridad en su encriptación;
  • funciona sin la necesidad de IP dedicado;
  • es compatible con los principales navegadores del mercado.

Conclusión

Es altamente recomendable que actives un certificado SSL en tu sitio, pues, todo lo que dije más arriba. Ja, ni ganas de escribir tenía. Hablando en serio, no te cuesta nada, no seas rata. Poné el certificado, y no hagas cosas raras con la web.

La seguridad en internet la hacemos entre todos. Así que acá te dejo un enlace para que crees un nuevo sitio en WordPress con una bonificación de 25 dólares, pero eso sí, ¡ponele el certificado SSL!

error: Content is protected !!