Punto de equilibrio: ¿Cuál es la relación con la ley de oferta y demanda?

Sí de contabilidad empresarial hablamos, determinar el punto de equilibrio de una empresa es fundamental para saber en qué momento ganamos dinero. Este concepto marca la diferencia entre un negocio rentable, de uno que no.

Pero, para comprender esto, debemos pensar en varios conceptos, como el ROI, los objetivos empresariales, pero, en especial en la Ley de la oferta y demanda. Sin embargo, tocaremos muy por encima los conceptos cómo para llevar un hilo conductor.

Eso si, los rendimientos de una empresa, de un producto o de un servicio comienzan cuando el negocio alcanza el punto de equilibrio. Para descubrirlo no necesitas ser ningún especialista, con algunos cálculos puedes obtenerlo con precisión.


¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio es un punto contable en el cual, de un modo simplificado, se establece que los beneficios crecientes de la empresa se igualan a los gastos de la misma.

Con un poco más de detalle, podríamos decir que el punto de equilibrio es establecido a través de un cálculo entre ingresos y gastos. Entonces, cuando se alcanza, podrías decir que no ganás ni perdés, porque ganas lo mismo que gastás. En esa situación se dice que alcanzaste el punto de equilibrio.

De esa premisa se desprende la importancia de poder calcular correctamente el mismo. El punto de equilibrio se puede calcular en muchos ámbitos, no es exclusivo de nada. Por poner un ejemplo:

Hoy comí «ingresos» 2000 calorías; y gasté la misma cantidad «egresos» de los cuales, 1300 calorías fueron por ejercicio «gastos variables», y las 700 restantes corresponden a mi metabolismo basal «gasto fijo». Conforme a esto, puedo decir que mi cuerpo estuvo en equilibrio calórico.

Pero, el punto de equilibrio está un poco más relacionado con los rendimientos crecientes. Entonces, para ello, deberíamos hacer otra cuenta.

Vamos a imaginar que todos los días de la semana comemos por 2000 calorías, y nuestro metabolismo gasta siempre las mismas 700 calorías. Entonces, sí el lunes quemamos 1200 calorías, estamos aún sin alcanzar el punto de equilibrio.

En cambio, sí el martes, logramos quemar las 1300 calorías necesarias, ya podríamos decir que estamos en el punto de equilibrio. Y en el caso, de consumir 1400 calorías el miércoles. Podríamos decir que ya estamos alcanzando nuestros primeros beneficios.


¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?

Bien, luego de haber visto el ejemplo anterior, toca ver el concepto de manera un poco más específica. Entonces, el punto de equilibrio empresarial «Break Even» es cuando los ingresos del negocio cubren los gastos fijos y variables. Esto quiere decir que logras vender lo mismo que gastas, no ganas ni perdés.

Calcular el punto de equilibrio es importante para toda empresa porque permite evaluar su rentabilidad. De esta forma podrás ver claramente cuánto necesitas vender para empezar a generar lucro.

Pues, encontrar este valor «incluso antes de iniciar un proyecto», es fundamental para descubrir qué tan interesante es financieramente tu idea de negocio.

Al decidir emprender podrás calcular cuánto tiempo, aproximadamente, te llevará empezar a obtener beneficios. Esta es una etapa fundamental en un plan de negocios.

Un análisis constante por productos o familia de productos también es muy interesante. De esta forma podrás descubrir cuáles son los que te generan una mayor rentabilidad. Lo mismo puede aplicarse a los servicios.

Por este motivo, entender la ley de la oferta y la demanda, es crucial para comprender el concepto de punto de equilibrio.

Ley de oferta y demanda con punto de equilibrio

Tener conciencia del punto de equilibrio te permite crear una política de contingencia en los periodos más difíciles. De esta forma, no te encontrarás con sorpresas desagradables en el medio del camino.


¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

Calcular el punto de equilibrio es una tarea sencilla. Primero deberás saber cuáles son tus gastos fijos y variables para obtener los costos totales. Veámoslo con más detalles.

Para que nos encontremos en un punto de equilibrio, debemos tener equidad entre costos totales e ingresos totales:

Costos totales = Ingresos totales

1. Costos fijos

Los costos o gastos fijos son los que no cambian mes a mes. Son aquellos que tienen un mismo valor todos los meses, independientemente del valor de facturación. Es lo que comentamos cómo metabolismo en nuestro ejemplo, pues, nuestro cuerpo siempre consume de base las mismas calorías.

Podemos considerar un costo fijo, por ejemplo, el alquiler del inmueble pues, independientemente del volumen de las ventas, este valor será siempre el mismo.

2. Costos variables

Los costos o gastos variables son aquellos que varían de acuerdo con el valor de facturación. Los costos variables tienen una relación directa con el volumen de ventas, si este aumenta, los costos variables también lo harán. Es como el ejercicio, a veces hacemos más, a veces menos.

Algunos ejemplos de costos variables pueden ser la materia prima, la mano de obra, las comisiones sobre las ventas, etc.

3. Costos totales

Es la suma de los costos fijos y variables. En el ejemplo del cuerpo humano, podríamos decir que son todas las calorías consumidas en un día.

Sabiendo cuáles son los costos totales podemos deducir que el punto de equilibrio es cuando los ingresos son iguales a los costos totales. El punto de equilibrio se puede calcular también por unidad.

Costos totales = Costos fijos + Costos Variables

4. Costo variable unitario

Este valor se calcula dividiendo los costos variables, que vimos anteriormente, entre el número de unidades vendidas en un periodo determinado.


Fórmula para calcular el punto de equilibrio

La fórmula sería la siguiente:

Costo Variable Unitario = Costo Variable / Unidades Vendidas

Para obtener el punto de equilibrio unitario podemos aplicar la siguiente fórmula:

PEU = Costos Fijos / (Precio de Venta – Costo Variable Unitario)

Es decir, dividiremos el costo fijo por la diferencia entre el precio unitario y el costo variable unitario. A la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario se le conoce como Margen de Contribución.

Veamos un ejemplo:

Si yo vendo un producto en el valor de $ 150, mi costo variable unitario es de $ 50 y mis costos fijos suman $ 10.000. Hacemos el siguiente cálculo:

Punto de Equilibrio Unitario = $10.000 / ($150 – $50) = 100 unidades

Mi punto de equilibrio unitario es 100. Esto quiere decir que debo vender 100 unidades para obtener mi punto de equilibrio. Pues, a partir de vender dicha cantidad, comenzaremos a ganar dinero.

Si queremos saber el valor en dinero del punto de equilibrio unitario, solo debemos multiplicar el valor del punto de equilibrio unitario por el precio de venta.

En el ejemplo anterior habíamos dicho que el valor de venta del producto era $150 por unidad, por lo tanto, multiplicando el punto de equilibrio unitario por este valor de venta, llegamos al valor que tengo que vender para llegar al punto de equilibrio de ese producto.


¿Qué hacer luego de alcanzar el punto de equilibrio?

Una vez alcanzado el punto de equilibrio empiezas a ganar, sin embargo, debes tener en cuenta que no todo lo que ingresa es lucro. Tienes que recordar que el costo variable aumenta, por lo tanto, debes de tener esto siempre presente para no tener una idea equivocada del valor de tu ganancia.

Una buena recomendación es calcular un nuevo punto de equilibrio cada vez que tus números tengan una variación razonable.

Ejemplo de punto de equilibrio para una empresa de servicios

Para una empresa de servicios, el más grande desafío que se encuentra para alcanzar el punto de equilibrio es lograr que los ingresos mensuales crezcan a una velocidad suficientemente rápida como para cubrir los costos de adquisición de los nuevos clientes.

Hay poco tiempo para alcanzar dicho desafío, por lo tanto, la agilidad en este punto es fundamental.

Es muy importante que las empresas de servicios adquieran sus clientes de forma rápida, que estos clientes se puedan mantener a largo plazo y hacer un buen trabajo de Upsell para que de esta forma se pueda mejorar el LTV a medida que el tiempo pasa.

El Inbound Marketing puede ser el indicado para ayudar en esta tarea. Con una inversión accesible y haciendo un buen trabajo se pueden lograr los resultados que se esperan.


Conclusión:

El punto de equilibrio es una información fundamental cuando se quiere abrir una empresa o crear un nuevo producto. Solo de esta forma podremos saber cuánto debemos vender para cubrir los gastos y posteriormente empezar a obtener beneficios.

Planificar las finanzas de la empresa es necesario para prever la posibilidad de perder dinero y realizar una acción de ajuste antes de que esto ocurra y, de esa forma, no tener sorpresas desagradables.

Otro factor importante para el éxito de un negocio es conocer su escalabilidad, solo así sabrás cuál es la capacidad que tienes para crecer.

Entonces, ahora si, para finalizar, quiero dejarte un banner aquí debajo, con un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu próximo sitio web en WordPress. Luego de crearlo, podrás comenzar a calcular el rendimiento de tus campañas online, y eventualmente alcanzar el punto de equilibrio empresarial.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

2 comentarios en “Punto de equilibrio: ¿Cuál es la relación con la ley de oferta y demanda?”

  1. Pingback: 📈📉 Ley de oferta y demanda • Tupac Bruch • Economía de mercado

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tf*idf: La frecuencia de términos vs Frecuencia inversa del documento es una práctica funcional a tu SEO dentro del marketing de contenidos

Puede que te parezca extraño el título del artículo de hoy, pero, posiblemente el Tf*idf sea una métrica que seguro utilizaste sin saberlo. En especial sí tu sitio web o blog aplica marketing de contenidos para posicionarse conforme a los motores de búsqueda. Si una de las patas centrales de tu negocio o actividad profesional

Read More »

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!