ROI: Aprendé como influye en el éxito de tu negocio

Últimamente, he estado hablando mucho del ROI, y di por sentados varios conceptos que quizá no estaban tan claro. Entonces, quizás sea este un buen momento para expandir un poco más sobre dicho concepto.

Pero yendo a lo básico, debo decir que el ROI es el Retorno de la inversión, en inglés Return of Investment. Este concepto se utiliza para medir el rendimiento de las inversiones en general, y hoy en particular hablaremos de los retornos en medios digitales.

Debo aclarar también que el ROI es una métrica financiera basada en la relación entre el dinero ganado y el dinero invertido en una inversión. Esto nos permite tomar acciones correctas al momento de ponderar en mayor o menor medida nuestro capital.

Entonces, gracias a la digitalización de las empresas por medio del Marketing Digital, podemos medir a detalle cada acción online.

— ¿’ta claro?. ¡Perfecto!, vamos con el post.


Tabla de contenidos

¿Qué es el ROI?

El término ROI es un acrónimo de Return on Investiment, qué en español significa Retorno Sobre la Inversión. Entonces, cómo su nombre lo indica, con esta métrica es posible saber cuánto dinero estamos ganando (o perdiendo) con una determinada inversión.

Esto incluye todo lo que se hace con el objetivo de obtener ganancias futuras. Algunas de las acciones de marketing que podemos medir son las capacitaciones, adquisición de herramientas de administración, nuevas estrategias de retención de clientes, etc.

Entonces, queda claro no solo qué inversiones valen la pena, sino también cómo optimizar aquellas que ya están funcionando, para tener un mejor rendimiento.

El ROI se puede calcular en varias áreas, tales como:

  • Marketing de Contenidos;
  • email marketing;
  • medios sociales;
  • campañas en Google Ads;
  • ROI blog corporativo;
  • ROI de SEO;
  • entre otros.


¿Por qué es tan importante medir el ROI?

Como podés ver, el tema es muy amplio y ofrece una increíble variedad de métodos y herramientas para quienes desean hacer negocios en Internet. Pero, muchas opciones pueden confundir incluso a aquellos que ya conocen bien el tema.

Aparte de eso, recuerda que las acciones de Marketing Digital, aunque confiables y efectivas, pueden ofrecer resultados diferentes. Pues, estas van dependiendo de tu nicho de mercado, público objetivo, entre otros detalles.

Por lo tanto, controlar el ROI es esencial. Ayuda a responder algunas preguntas profundas sobre tu negocio, como estas:

  • ¿Cuáles son las mayores fuentes de ganancias del negocio?
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación más eficientes?
  • ¿El rendimiento de las iniciativas de marketing es el esperado?
  • ¿El proceso de ventas ha demostrado ser eficiente?
  • ¿El servicio al cliente contribuye a la lealtad del cliente o se está quedando corto?

Por supuesto, es inútil esperar encontrar información detallada únicamente analizando un período específico del retorno sobre la inversión. Pero, de todas maneras, al hacer esto, tendrás al menos una idea de donde analizar a detalle con otros indicadores y métricas.


¿Cómo calcular el ROI?

La forma más sencilla de calcular el ROI es siguiendo esta fórmula:

ROI = [(ingresos - costos) / costos] x 100

La puedes usar de manera integral, para analizar el negocio en su conjunto, o específica, para evaluar un proyecto o área, individualmente. Al trabajar de esta manera, es posible identificar errores y problemas en cualquier parte del negocio.

Además, el resultado final es un valor porcentual, lo que facilita la comparación entre el ROI de diferentes acciones o estrategias.

La fórmula del ROI depende de principalmente dos atributos, los ingresos y los costos. Veamos de que se tratan estos factores:

¿Qué son los ingresos?

El ingreso es todo el dinero que una empresa ingresa a través de ventas. Entonces, cuando queremos calcular el ROI para un área específica, tenemos que usar solo la cantidad recaudada por dicho segmento.

Por ejemplo, para calcular el retorno de la inversión para un e-commerce en sus campañas de Google Ads, debemos ingresar los ingresos de dicho canal. Es decir, todas las ventas que se generaron gracias a esa vía. Por el contrario, sí queremos evaluar la tienda online en su totalidad, debemos solo los datos del e-commerce.

¿Qué son los costos?

Caso contrario, los costos son todos los gastos que se requieren para hacer viable la inversión. Estos van desde el coste de un determinado producto que vamos a vender, hasta la inversión en publicidad.

Sí continuamos el ejemplo anterior, debemos analizar las comisiones por el uso de la plataforma, además del resto de los gatos extra. Algunos de los que debemos contemplar, pero no se suelen hacer son, los servicios de internet, la luz, el teléfono, y todo lo demás.


Calculando el ROI con un ejemplo

Para explicar mejor esta métrica, analicemos el caso ficticio de la tienda e-commerce mencionada en el apartado anterior.

Supongamos que el negocio, en su totalidad, recibió 15.000 dólares en ventas, pero de esos, 5.000 dólares entraron por el e-commerce. Sin embargo, para que esta tienda funcione correctamente se requieren gastar 1.000 dólares mensuales, y para la tienda física 4.000.

Ejemplo con la tienda online

Entonces, el ROI de nuestra tienda online sería la siguiente:

ROI = [(5.000 - 1.000) / 1.000] x 100

ROI = (4.000 / 1.000) x 100

ROI = 400%

En otras palabras, el rendimiento obtenido es del 400%, es decir, por cada dólar invertido, obtenemos 4 dólares de beneficios.

Ejemplo con la tienda física

Mientras tanto, el ROI de la tienda física sería:

ROI = [(10.000 - 4.000) / 4.000] x 100

ROI = (6.000 / 4.000) x 100

ROI = 150%

Vale la pena recordar que el resultado final puede variar mucho. Todo depende de la acción tomada, la calidad de la planificación, la ejecución, entre otros detalles.

Lo importante es que con el ROI en mano, es posible analizar:

  • ¿Qué se hizo (o no se hizo) que pudo haber influido en este resultado?
  • ¿Existe una relación entre las inversiones de alto rendimiento?
  • ¿Qué tienen las altas participaciones de ROI que se pueden replicar en los demás?
  • ¿Las campañas tienen un rendimiento similar al de mis competidores?
  • ¿Tu empresa tiene mejores resultados que las otras del sector?

En el ejemplo anterior, el resultado fue positivo, pero también podría haber sido negativo. En estos casos, esto significa que la inversión hizo que la empresa perdiera dinero. Aunque estas no son buenas noticias, esta información le permite a la compañía investigar el problema y hacer los cambios necesarios.


Calculando el ROI de tus campañas en redes sociales

Para muchos emprendedores calcular el ROI de sus campañas en redes sociales resulta muy difícil. Pero trataré de contártelo de la manera más simple posible, para que veas que no es tan así.

Que si bien es cierto, que hay muchos datos indirectos obtenidos. Debemos quedarnos principalmente con la calidad de los datos, por sobre la cantidad.

Un poco de contexto para entender la evolución del ROI

Últimamente, tanto los emprendimientos como las grandes empresas, han notado la relevancia de los medios digitales de comunicación. Las redes sociales de los negocios mencionados, han destinado más presupuesto a su imagen digital, y por algo será. Pues, la necesidad de tener presencia es prácticamente un requisito para no estar en desventaja competitiva frente al resto de las empresas del mismo sector.

Como todo en el mundillo digital, para realizar una acción online es importante poder medirla. El eslogan dice: «Si no se puede medir, no se realiza». ¿Para qué medirlo?, pues, para poder ver el impacto y mejorarlo.

¿Qué tiene que ver el ROI en todo esto?. Medir el éxito de las campañas, para potenciar las mejores, y modificar las peores.

Para finalizar este apartado, quiero comentar que además de lo monetario, las redes sociales nos acercan al cliente. Nuestros perfiles online, son otra cara más de nuestro negocio, entonces la experiencia con nuestro público es prácticamente cara a cara. Un buen ROI, no solo te genera dinero en el corto plazo, te genera fidelidad de los clientes en el largo plazo.


El ROI en Social Media

Ahora vamos con un poco de data, para entender como está el mercado, y tal vez nos sirva para ajustar nuestros presupuestos.

Al menos, el 32% de los usuarios realiza búsquedas previas a los Black Friday, CyberMonday, y demás eventos comerciales. Esto se puede chequear a través de Think With Google, y también a través de Google Trends.

Por eso sería muy buena idea promocionarnos con el tiempo suficiente para que podamos captar ese público interesado en dichas promociones. Generalmente, lo ideal es empezar a anunciarse con dos semanas más o menos de antelación.

La promoción online ayuda a la conversión. — ¿Cómo?. Porque el ROI en Social Media se mide por el impacto que genera y no por un retorno monetario directo, a diferencia de otras prácticas.


No debemos confundir al ROI con el ROAS

El ROAS es una métrica importantes del Marketing Digital, especialmente porque te permite medir con precisión tu retorno de inversión en publicidad. Entonces, podés invertir una determinada cantidad de dinero, para obtener una cantidad determinada de dinero.

Dejo la fórmula del ROAS:

ROAS = (Ingresos - Costo) / Costo

Pero, por sí sola, el ROAS no tiene mucha utilidad, pues, debe ser acompañada con otra métrica adicional, cómo el ROI. Ya que, mientras que el ROAS se usa para medir el retorno general de la inversión en publicidad, el ROI es algo más general.


¿Qué dice Google en su blog?

Actualmente, los CMO (Chief Marketing Officer) están invirtiendo de media un 12% de sus presupuestos de marketing en social. 

Se espera que este porcentaje crezca hasta un 20% en los próximos cinco años. 

La mitad de los expertos en marketing entrevistados en el estudio afirman que el uso de Social Media les ha ayudado con las ventas. Pues, eso lo logran al generar leads, crear comunidad y hacer crecer su tráfico a la web y la exposure de su marca

No obstante, muchos CMOs y expertos en Social Media se enfrentan a un problema: no saben cómo medir el ROI en redes sociales:

  • El 44% de CMO dicen no ser capaces de medir el impacto real de las redes sociales en su negocio. 
  • Un 36% afirma tener una percepción positiva del impacto que le genera, pero sin llegar a medirlo cuantitativamente. 
  • Solo el 20% siente que ha medido correctamente el impacto de Social Media en su empresa. 

Conclusión con respecto a la medición del ROI

Según Think With Google, un gran porcentaje de los CMO tienen problemas para calcularlo de manera correcta. Sí esta es tu situación, «tranca palanca», vamos a ver como hacerlo en una serie de pasos simples.

Entonces, siguiendo esta receta, podrás identificar los KPI, y entender de manera correcta, como medir el ROI de tus inversiones en Social Media Marketing.


Calcular el ROI en redes sociales depende de tu objetivo

Todos los proyectos tienen objetivos distintos, esta es la razón por la que medir el ROI es diferente en cada situación. Pero a pesar de esto, se pueden generalizar los procedimientos para cualquier campaña de marketing.

Aun así, como te comentaba, lo primero es entender cuáles son tus objetivos. Te dejo algunos ejemplos:

  • X cantidad de ventas
  • Fidelizar a los clientes existentes
  • Conseguir seguidores
  • Reconocimiento de la marca
  • Mejorar el posicionamiento
  • Fomentar el efecto buzz (boca en boca)
  • Informar de novedades y/o promociones

Teniendo en cuenta tus objetivos, debes plantear las acciones a realizar, y el luego medir el ROI obtenido. Recién planteamos los objetivos, ahora veremos algunos puntos de que tenemos que tener en cuenta para tener mayor efectividad:

1. Medir las redes sociales

Cada red social tiene sus puntos fuertes. Evalúa cada campaña para saber qué red está dando mejores resultados.

2. Seguimiento de los Leads

Analizar los embudos de venta, incluso si tienes ganas de ver buenas analíticas de marketing. Para ello, te recomiendo que por medio de Google Tag Manager, actives algunos eventos para medir las conversiones de tus visitantes.

3. Seguir el ciclo de ventas

Vigila la cantidad de tiempo que tarda una oportunidad de las redes sociales en convertirse en parte del ciclo de ventas. La comprensión del proceso y saber qué campaña social y qué contenido está ayudando es la clave para conseguir mayores tasas de conversión.

4. Tráfico de redes sociales

Explora cómo se comportan los usuarios en tus redes sociales. Debemos analizar desde dónde acceden, cuándo, cuánto tiempo permanecen en tu sitio, qué tipo de contenidos generan más tráfico, etc.


6 pasos para medir el ROI de tu Social Media Marketing

Bueno, ahora lo que todos querían ver… ¡Escenas de desnudos!. Como medir el ROI

1. Establecer los objetivos de conversión

Diferentes organizaciones y campañas tendrán objetivos únicos de conversión en las redes sociales. Pues, aunque el último fin siempre es que formen parte de una acción medible con valor monetario.

Estos son algunos ejemplos de estas acciones:

  • Compra online
  • Suscribirse al Newsletter
  • Leer nuestro blog
  • Descargar un documento con nuestra marca
  • Interactuar a través las redes

2. Seguimiento de conversiones

La forma de realizar el seguimiento de conversiones en las redes sociales variará dependiendo de la plataforma, de los objetivos, y del presupuesto. Algunas variables a tener en cuenta pueden ser:

  • Alcance: cuantos más seguidores tengas, mayor será el retorno de la inversión para cualquier campaña o promoción. El vídeo marketing tiene un gran potencial viral y es perfecto para conseguir mayor alcance. 
  • Tráfico: conseguir visitantes a su sitio web o una landing page en la que se producen las conversiones es un objetivo específico.
  • Leads: tal vez la medida de las redes sociales más importante. Es la relación de clientes potenciales procedentes de cada sitio de referencia.
  • Clientes: rastrear el número y clientes potenciales generadas por medios sociales que se convierten en clientes reales.
  • Tasa de conversión: La efectividad depende de que vayas optimizando los buenos resultados y quitando los malos.

3. Asignar valor monetario a cada conversión

A través del uso de datos históricos podremos medir cuanto cuesta adquirir un cliente. Pero desde ya, siempre será mucho más barato un cliente fidelizado, porque no tienes que gastar presupuesto en adquirirlo.

Si no hay datos históricos, debes entender este razonamiento a través de experiencias anteriores, y sentido común.

4. Medir los beneficios totales por canal

Recoge las cifras de los distintos embudos de conversión de los distintos medios sociales, con el objetivo de ver cuál es el más rentable. Para ver esto con claridad, tenés Google Analytics 4 y su función de creación de embudos.

Para empezar, está bien elegir 3 KPI clave y centrarte solo en ellos. Algunos de los indicadores interesantes son el volumen de publicaciones, comentarios, el engagement, el alcance, las impresiones y el número de followers nuevos, etc.

5. Determinar los costos totales

Es el sumatorio de las cuentas promocionales, los costos laborales y los gastos varios por cada red social.

6. Analizar los resultados y mejorar

ROI = (BENEFICIO OBTENIDO - INVERSIÓN) / INVERSIÓN X 100

Utiliza los datos de los pasos 4 y 5 para calcular el ROI en redes sociales por cada una de las redes.

“Los expertos en Marketing han adoptado las redes sociales en sus estrategias, creando nuevas oportunidades de las que carecen totalmente los canales de venta tradicionales. Se trata de aprovechar todas las herramientas que tenemos hoy a nuestro alcance”.


¿Cuáles son las limitaciones de ROI?

El cálculo anterior parece ser la solución a las dudas con respecto a las inversiones y a las acciones de marketing realizadas por tu empresa. Eso sí, hay que tener en cuenta que existen limitaciones.

Por ejemplo, podemos tener un ROI del 5%, y estar en un limbo, pues, el resultado podría ser positivo o negativo, dependiendo de la información.

1. El ROI no tiene en cuenta la duración de la inversión

Si hablamos de un ROI del 5% por día, es un resultado maravilloso. Pero si hablamos de inversión a largo plazo, por ejemplo, 1 año, ya no es una noticia tan buena.

2. El ROI no tiene en cuenta las fluctuaciones de valor debido a la inflación

El cálculo del ROI tampoco tiene en cuenta el aumento (o disminución) de la inflación, algo que conocemos mucho en Argentina y Latam. En otras palabras, un rendimiento del 5% anual se disolvería por el aumento de la inflación u otros problemas bancarios (impuestos, aranceles, entre otros.).

3. El ROI no tiene en cuenta la estacionalidad

Otra limitación del ROI, es que no tiene en cuenta la estacionalidad. Sí utilizas dicha métrica para medir una inversión a mediano plazo, podés obtener un buen resultado y pensar que todo está bien.

Pero, puede no ser así, porque depende de la inversión en cuestión. Además, de qué ese número puede haber sido influido por otros factores enmascarando los resultados negativos de ciertos períodos.

4. El cálculo del ROI puede ser manipulado

Finalmente, al analizar los resultados es muy importante entender de dónde provienen los números utilizados en el cálculo.

Por ejemplo, se puede comparar el ROI de dos productos dividiendo el beneficio bruto generado por cada uno de ellos. Y luego, debemos considerar los gastos del equipo de marketing como un costo.

Mientras tanto, a nivel empresarial se puede hacer el mismo análisis utilizando números completamente diferentes.

5. Se confunden el ROAS con el ROI

Muchas veces suele ocurrir que se mezclan ciertos conceptos, y calculamos una cosa, cuando deberíamos hacer otra. Para comparar los rendimientos de las campañas individualmente, es mejor usar el ROAS.

Pues, el ROAS está relacionado más directamente con lo táctico, en cambio, el ROI es netamente estratégico.


Cumpliendo los objetivos del Social ROI

Como lo fui comentando durante todo el post, pero es realmente importante: «Identificar las métricas con los peores resultados y crea acciones para mejorar resultados».

  • Cambia el tipo de contenido, puede ser el formato, o directamente el mensaje.
  • Estudia a tu audiencia y determina qué les puedes ofrecer, qué te gustaría y les gustaría a ellos.
  • Comprueba cómo responden a tus comentarios y con qué frecuencia.
  • Descubre realmente quiénes son tus usuarios, cómo se comportan, qué no hacen, etc.
  • Tal vez planteaste objetivos irreales: establece objetivos más alcanzables.

Para cerrar, si no entiendes por qué fracasas, no entenderás por qué triunfas. Identificar los problemas te dará un mayor conocimiento sobre las buenas prácticas, y podrás potenciarlas. Pero para esto hay que poder medirlo, ¡Si no se puede medir, NO HAY ROI!.


5 desafíos al usar el ROI

Sí bien parece que utilizar el ROI es muy sencillo, tampoco tenemos que subestimar las diversas dificultades y desafíos que pueden ocurrir. Entonces, debemos pensar en las siguientes postas clave, para atravesar las adversidades:

1. Olvídate de las métricas de ego

El ROI es solo uno de los muchos indicadores que podemos usar para comprender mejor cómo va un negocio. Sin embargo, en ciertos casos, el ROI puede apuntar a algo más que métricas bien conocidas.

Si ese es el caso, lo que probablemente esté involucrado es el uso de lo que se conoce cómo «métricas de ego«. Son excelentes para hacerte sentir bien con las estrategias utilizadas, pero hacen poco para mantener el negocio fuerte.

Por ejemplo, un aumento en el tráfico a tu sitio puede indicar que la estrategia adoptada para ese canal está funcionando.

Pero lo que importa en este caso son las conversiones, como por ejemplo leads generados, clientes conquistados, entre otros. Esos datos solo son posibles con un monitoreo cuidadoso del retorno de la inversión.

2. Adaptarse rápidamente

Después de invertir tanto tiempo, y dinero, para poner en marcha una campaña, puede ser difícil cambiar de dirección.

Pero, si los resultados mostrados no contribuyen al desarrollo del negocio, no dudes en cambiar los puntos que resultaron ser deficientes.

Ya sea haciendo grandes cambios en la planificación o incluso abandonando todas las propuestas que parecías ser una solución.

La capacidad de comprender las circunstancias cambiantes y reaccionar ante ellas rápidamente. Esta es una de las características más importantes para cualquiera que quiera utilizar la información de ROI de la mejor manera posible.

3. Hacer seguimiento al mercado

Nada es totalmente permanente en el Marketing Digital, así que mantente atento a lo que sucede en el mercado. La estrategia que funciona hoy puede no ser tan buena mañana. Lo contrario también es verdad.

Pero, ¿qué implica hacerle seguimiento al mercado?. Observar de cerca la evolución de los gustos, deseos y necesidades de tu audiencia. Los avances tecnológicos e incluso lo que están haciendo los competidores también son factores a tener en cuenta.

Al hacerlo, siempre continuará probando la relevancia de las acciones actuales y tomarás la iniciativa para decidir qué estrategias se adoptarán en el futuro.

El seguimiento del ROI es mucho más que un juego de números, ya que también requiere percepción y sensibilidad.

4. Transparencia en la información

Más que monitorear el ROI de cada campaña y acción, es vital compartir los objetivos y las observaciones con todos en la empresa.

Si lo haces, encontrarás poca o ninguna resistencia cuando necesites tomar una nueva dirección, lo que tal vez afecte el arduo trabajo de otros profesionales.

Esconder por qué se realiza un cambio da la impresión equivocada de que la decisión fue completamente arbitraria y sin sentido.

Sin embargo, la importancia de trabajar con el ROI en mente permitirá enfocar los esfuerzos particulares conforme a los objetivos.

5. Paciencia al momento de evaluar las inversiones

El Marketing Digital evolucionó muy rápido durante estos últimos años, y como que siempre te queda esa sensación de inmediatez. Sin embargo, no te olvides de que incluso las acciones más efectivas toman algún tiempo en madurar los resultados.

Entonces, al calcular tu ROI, piensa en un tiempo razonable para que la inversión comience a tener retorno. De lo contrario, puedes desperdiciar una estrategia que funcionaría haciendo cambios con anticipación.

Una buena solución para saber cuándo actuar es monitorear el aumento del ROI a lo largo de los meses. Y, así comparar este progreso con el período de retorno estimado, definido al comienzo de la campaña.


5 Beneficios de saber usar el ROI

Ahora, para ir cerrando, toca ver los beneficios netos que podemos conseguir al aplicar correctamente el ROI en nuestra estrategia.

1. Recortar gastos innecesarios

Analizar el ROI y actuar sobre los datos encontrados va mucho más allá de proporcionar seguridad para tomar decisiones importantes.

El efecto práctico de esta evaluación es lo que realmente nos interesa. Pues, al mostrar qué inversiones vale la pena mantener, las tácticas que deben abandonarse también se muestran automáticamente.

De esta manera, tanto los gastos innecesarios, como cualquier inversión que no produzca ganancias, se eliminarán poco a poco.

2. Aumento de ganancias

Recortar gastos innecesarios contribuye a aumentar los ingresos y, a su vez, a las ganancias.

Básicamente, al usar el dinero disponible de la mejor manera posible. Un ejemplo de ello, podría darse retirando los recursos en sistemas ineficientes, y aplicándolo en los que mejor funcionan. Esto dará un resultado muy claro, el aumento de los beneficios.

Después de todo, tendrás más recursos y tiempo para usar en las campañas que están funcionando, para optimizarlas con el tiempo.

3. Resultados duraderos

No tiene sentido tener un crecimiento astronómico durante unos meses y luego volver a un patrón de desperdicio y malas inversiones. Con eso en mente, el seguimiento del ROI es un proceso continuo, nunca se puede dejar de lado.

Dado que el objetivo final es ser consistentemente rentable, no importa cuánto tiempo pase. Por eso, una vez que se establezca el hábito de hacer este cálculo, puedes esperar resultados duraderos.

Lo único necesario para esto es mantener el ciclo de seguimiento y las acciones rápidas para corregir los problemas encontrados.

4. Aumento el trabajo de equipo

El trabajo coordinado, y alcanzando los objetivos, facilitan y mejoran el trabajo en equipo. — Pues, ¿a quién no le gustaría trabajar en una empresa exitosa?. Donde los proyectos creados funcionan y se alcanzan los objetivos.

Bueno, este es el tipo de entorno que ayudarás a crear teniendo en cuenta el ROI.

5. Fortaleciendo la cultura

No es una exageración decir que monitorear el ROI también puede tener un efecto en la configuración de la cultura de la compañía. — ¿Por qué?. Bueno, pues, porque evaluar bien este indicador y trabajar basándonos en él ayuda a todos a:

  • Tener una mirada analítica en el trabajo.
  • Concentrarse en los resultados, no solo en los logros personales.
  • Ser imparcial al tomar decisiones.
  • Comprender mejor lo que funciona para la empresa.

Sin duda, estos son valores que vale la pena tener como parte de la cultura organizacional.


Conclusión:

Una de las premisas básicas del marketing digital establece que: «para mejorar algo debemos medirlo».

Dado esto, está claro que el ROI impacta en la salud de tu negocio. Entonces, su importancia radica tanto en los resultados de marketing y ventas como en la capacidad de mantenerse en el mercado

Utiliza esta métrica como punto de partida para tomar buenas decisiones y obtener más beneficios en tu negocio.

Y para ir cerrando te dejo un regalito para tu próximo sitio de WordPress. Tan solo debes hacer clic en el banner para crear tu próximo sitio web y aplicar los contenidos aprendidos.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!