Engagement: ¿Qué es y para qué sirve?

Para que no digan que soy más vago que un militante de la Cámpora que no reviso los contenidos. Este post sobre el Engagement tenía un error, y necesitaba ser actualizado. Así que haciendo la fe de erratas, vamos a darle nueva vida al post.

El Engagement es uno de esos términos en inglés que creemos que usamos para «chapear«, pero lo usamos mal. El engagement se utilizan mucho en el mundo del marketing general, y en las analíticas en particular.

En este posteo quiero contarte qué significa este concepto y lo que significa para estrategia integral de marketing. Pero para «hacer un poco de spoil», te puedo decir que Luke Skywalker es hijo de Darth Vader el engagement mide una relación.

No, no ese tipo de relación. Mide la capacidad de atracción e interacción que tienes con los usuarios, cabe decir que cuanto más alta es mejor.


¿Qué es el engagement?

Cuando hablamos de Engagement, hacemos mención a un término en inglés que no tiene una traducción lineal para lo que nos compete. Pues, literalmente, significa compromiso. Y en el mundo del marketing digital, el engagement está relacionado con la relación a largo plazo con los clientes.

Otra manera de definirlo, sería cómo la capacidad que tiene una determinada audiencia para interactuar con un negocio. Este medidor es importante para fidelizar clientes.

Pues, los lleva a convertirse en clientes regulares, y que se cumplan de manera positiva los objetivos de tu empresa.


KPIs y Engagement

Los KPIs «indicadores clave de rendimiento», son unas métricas que te ayudan a entender «cómo vienen» las analíticas. Cruzando esta información, con la concepción de engagement, podremos entender que hay algunos que son más relevantes qué otros. Cómo por ejemplo: la cantidad de leads, la conversión del newsletter, los comentarios, los me gusta en Facebook, los shares en Instagram, etc.

Elegir los mejores para nuestros objetivos, dependerá en su mayoría de la estrategia que estemos aplicando en el momento. Dada la circunstancia, vemos qué, «sí el río suena, es porque agua trae» y el concepto de engagement podría desprenderse del canal utilizado.

Pues, frente a esto, debemos trabajar las métricas en todas las plataformas usadas. — ¿No es mucha información dispersa?, no sí utilizas Google Tag Manager.

Dicho esto, el engagement no es solo el número de me gusta y los comentarios de una campaña en redes sociales. Estos indicadores serían los KPI, y la conjunción de estos te ayudará a entender el Engagement de tu público.

Entonces, gracias a esto podemos ver que los distintos KPIs conforman el nivel de Engagement de una red. Y a su vez, el engagement de las distintas redes, conforman el Engagement Resultante.

De aquí yace la importancia de los KPIs, pues los distintos aportan a un grupo mayor, y a su vez al resultante. Que, en definitiva es nuestro indicador de interacción con el público.

Así se puede apreciar en el gráfico:


¿Cómo medir el Engagement en el Marketing?

Como comenté líneas atrás, el Engagement es algo mesurable, que puedes determinar de manera precisa por medio de diferentes métricas e indicadores.

Se trata de un elemento amplio, que abarca diferentes aristas del marketing digital y de la relación de una marca con usuarios y consumidores.

Justamente, a continuación vamos a ver los tipos de engagement y cómo medirlos según sus distintos canales y contextos.


Tipos de Engagement según usuario

Ya vimos como interactúan los distintos KPIs en una red, y las distintas redes en un valor resultante. Pero, no es lo mismo medir la interacción que ocurre en las redes sociales, que por ejemplo, con usuarios de un software.

Esta amplitud de variantes que se dan en el marketing, en general, y en el marketing digital en particular, permite que haya una clasificación. Debido a esta amplitud de opciones en el mundo del marketing digital, podemos agrupar estos grupos en cinco opciones bien marcadas, entre otras tantas.

Tales como:

  • Engagement a nivel los empleados.
  • User Engagement.
  • Engagement en redes sociales.
  • Engagement de contenidos.
  • Interacción con un blog.

1. Engagement a nivel del cliente

Este tipo de interacción, también llamada Customer Engagement, refiere al compromiso del cliente. Su dinámica y determinación, en cuanto al nivel de interacción a lo largo del tiempo, se podrían llevar a crear varios niveles más. Estos van desde alguien que recién nos conoce, hasta ese primer fanático.

No solo tenemos que tener en cuenta el tiempo que lleva interactuando con nosotros, sino también la manera que tiene de hacerlo. Desde que consume el contenido y no interactúa de ningún amanera, hasta quién comparte todo por todos lados, casi siendo un Brand Persona.

Entre las métricas que sirven para medir el nivel de compromiso de los clientes están las siguientes:

Usuarios activos mensuales

Es la cantidad de usuarios que interactúan activamente con un servicio, producto o canal de comunicación. Es importante que sigas cómo evoluciona o cambia esta estadística mes tras mes.

Frecuencia de utilización

Consiste en medir qué tanto se utilizan distintos tipos productos, servicios o valores añadidos de la marca. Para así determinar la relevancia de los mismos y la recepción del cliente.

¿Tenés una plataforma digital?. Medir estos datos a través de tu CRM será mucho más simple. Aquí podrás entender que URLs visita, que consume, y lo que nos compete en el apartado, con qué frecuencia lo hace.

Analizar ese comportamiento te puede ayudar a implementar mejoras en tus recursos y establecer iniciativas de comunicación más precisas. El objetivo de esto, es reactivar a los usuarios que se han olvidado de tu producto o servicio.

— ¿Te pasó de recibir un mensaje al estilo: «¡Vuelve, te extrañamos!»?. Bueno, están midiendo tu tiempo de uso con la aplicación. Se da mucho en las Apps que requieren usuarios como principal factor. Por ejemplo, las Apps de citas.

Menciones de tu marca

En este caso, se trata de la frecuencia con la que tus compradores hablen de tus productos o servicios. O también se relaciona con el nivel de interacción con la empresa en general.

Esto se puede analizar desde tu propia plataforma de ventas a través de las reviews. Pero no es la única manera, utilizar Google My Business te puede ayudar a ver la interacción a través del portal. O si no, directamente podés hacerlo desde Google Alerts, esta aplicación te dirá cuando alguien publica algo de marca en internet.

Rentabilidad por cliente

La rentabilidad que nos deja un cliente se mide con un parámetro conocido cómo LifeTime Value (LTV). Este indicador nos muestra el valor total «o utilidades» aportados por cliente durante su relación comercial con el negocio.

Sí el LTV el elevado, es sinónimo de efectividad en las acciones orientadas a la retención y el Engagement. Hay clientes que tienen LifeTime Value limitado a una sola transacción, pero hay otras relaciones que duran toda la vida. De aquí la importancia de la fidelización.

Pues, atraer clientes puede no ser rentables a corto plazo. Pero sí podés fidelizarlos, esta será tu mejor inversión.


2. Engagement a nivel del empleado

Este nivel también es conocido cómo Employee Engagement, es un factor interno que tienen las empresas. Se encuentra presente en los empleados y colaboradores de las distintas organizaciones.

Este tipo de engagement está relacionado directamente con el compromiso de los empleados a nivel emocional y humano con la organización. Pues, el trabajo no debe «o no debería» ser solo trabajar y cobrar. En un trabajo estás 8 horas al día, la mayor parte de tu tiempo.

No debería ser un problema el trabajo, debería ser un «disfrute». Cuando los colaboradores interactúan entre ellos, participan de actividades, y demás. Podríamos decir que estamos hablando de un Engagement conforme al empleado.

Este indicador es un medidor indirecto acerca de la conformidad de los colaboradores. Se utiliza mucho en el ámbito de la cultura organizacional.


3. User Engagement

Conforme al UE «User engagement», podemos decir que es una métrica que mide al usuario interactuando con la marca. Este tipo de engagement intenta mostrar cuán “enganchado” está el usuario con los diferentes canales de interacción y comunicación de la marca. Así como también a los diferentes elementos digitales de la marca.

El User Engagement está en íntima relación con la Experiencia de Usuario «UX». Pues, ambos comparten a las emociones y sentimientos cómo factor para la mejora de las mismas. Porque, en definitiva, no compramos solo un bien o un servicio, queremos una experiencia.

Desde un punto de vista técnico, la UE se considera una cualidad de la UX. Pues, sí tenemos una experiencia positiva, más querremos repetirla.

Por esto, la UX tiene que ver con la percepción positiva o negativa de un servicio. Superar esas expectativas es lo que toda empresa quiere.


4. Engagement en las redes sociales

Gracias al Engagement, podremos ver de manera indirecta, el posicionamiento de nuestra marca en las redes sociales. Para ello, debemos estudiar todos los KPIs relevantes, y el tamaño de la comunidad. Esto aportará gran valor a la marca. Pues, te permitirá analizar que punto va bien, y en qué se podría mejorar. En definitiva, nos da una mirada sobre la percepción de la audiencia.

A día de hoy, las redes sociales son un gran motor para mejorar el Engagement Resultante de la marca. Pues, estas están en pleno crecimiento, y su retorno de inversión sigue siendo de los más bajos. — ¡Interacción barata diría la gente!. ¿Qué gente?. No sé, alguna, seguí leyendo y no te pierdas en estos detalles mindundis.

También es de destacar, que ciertas redes, o grupos de redes, cuentan con algoritmos y bases de datos propias. Ergo, tienen métricas y KPIs únicos.

Fórmula para calcular el Engagement Rate

Pero bueno, dentro de todas las diferencias que hay entre las distintas redes, podemos encontrar que hay similitudes.

Una de estas similitudes es la fórmula del Engagement Rate. Para sacarla tenemos que dividir el total de interacciones en un período de tiempo, dentro de un número puntual «o todas» las publicaciones. Esto nos da un resultado conocido cómo porcentaje total de interacciones.

Ahora toca hacer lo mismo con el alcance. Tenemos el alcance de las publicaciones, también conocidas como impresiones. A este dato tenemos que dividirlo por el total de posteos «igual que el punto anterior». El resultado obtenido es otro porcentaje, conocido cómo Porcentaje de alcance, o porcentaje de alcance sobre post.

Finalmente, debemos dividir ambos resultados, y multiplicarlo por 100. El resultado nos dará el Engagement Rate.

Esto permite evaluar la relevancia que tiene una marca en el entorno de una red social, pero conviene ir más allá. Veamos un ejemplo:

Además, es importante que evalúes las características de las interacciones. Por ejemplo, analizar cada variable de manera individual, como puede ser con los «me gusta«. Sí un posteo tiene muchos likes, deberías replicar lo que hiciste ahí.

¿Cómo medimos el engagement de tus redes sociales?

Bueno, ahora lo que todos querían ver… escenas de desnudos datos de tus perfiles en las redes sociales. En SocialBlade tenemos algunas métricas interesantes para varias redes sociales, y lo mejor de todo, es que no tenemos que calcular nada.

La fórmula que vimos es un estándar que se podría utilizar para todo. Pero en SocialBlade usan otro sistema de inglés británico tipo de fórmula.

Ejemplos de KPIs para medir el Engagement en Instagram

  • Media Uploadads: son los posteos que ha hecho el perfil.
  • Followers: Es la cantidad de seguidores a ese perfil.
  • Following: Es la cantidad de cuentas que el perfil analizado sigue.
  • Engagement Rate: Es el porcentaje de interacción que vimos durante todo el post, espero me hayas prestado atención.
  • Avg Likes: Es un promedio de likes por post.
  • Avg comments: Es un promedio de comentarios por post.

5. Engagement en un blog

— ¿Se puede medir el engagement en un blog?. Pues, claro que sí. Para ello necesitamos meter algún script en nuestro código. Estos deben insertarse en el head.

Herramientas como Google Analytics o Google Tag Manager pueden ayudarte a visualizar claramente esta información. E incluso Analytics te dice el Engagement rate.

También tenemos otros KPIs relevantes como:

Tasa de rebote

En el marketing digital, la tasa de rebote refleja el comportamiento de los usuarios. Ocurre cuando un usuario entra a nuestro sitio, y luego se va de este, sin interactuar con ninguna otra URL.

Una bajo porcentaje de rebote es buena para nuestro engagement.

Duración de las sesiones

Es simplemente el tiempo promedio que pasan los usuarios navegando en tu sitio.

Un elevado promedio de duración puede ser sinónimo de capacidad de enganche del blog, siempre y cuando las páginas visitadas por sesión también sean elevadas.

El Dwell time, también te puede a entender el valor de la duración de las sesiones. Es un indicador indirecto, pero útil.

Cantidad de páginas visitadas por sesión

Este indicador es muy sencillo, pero se confunde un poco con los visitantes.

Una cosa son los visitantes, que son los usuarios. Otra cosa distinta son las sesiones, que están relacionadas con la cantidad de páginas vistas.

Estas pueden coincidir con los visitantes, sí los visitantes solo ven una página y se van. En cambio, sí los usuarios visitan más URLs, habrá más sesiones.

Un promedio alto, podría producir una alta duración de sesiones. Esto se logra con una buena estrategia de marketing de contenidos, pues tu blog está cautivando a los visitantes. Es importante producir abundante contenido evergreen de calidad.

Ratio de conversiones

Esta métrica está íntimamente relacionada con el marketing digital, y el marketing de contenidos. Pues, estos se centran en la tasa de visitantes que tienen acciones positivas en su customer journey.

En el blog, se trata de cantidad de usuarios que dejan de ser visitantes para pasar a ser leads. En el e-commerce, es la cantidad de gente que pone artículos en el carrito, y luego, compra.

Backlinks

Los backlinks son uno de los principales factores de optimización SEO off page. Sin duda este factor de posicionamiento es de los más importantes a la hora de hacer un checklist SEO.

En cuanto al engagement, la cantidad de backlinks habla del nivel de los contenidos, y de la interacción que pueden tener estos.

Menciones a la marca

— ¡Todo el mundo quiere ser mencionado, y más por cosas buenas!. Lo mismo sucede con las marcas. Hay que entender que tipo de menciones se hacen, y en qué medio.

Esto no es distinto a los blogs, y está directamente relacionado con los backlinks. Pues, tiene que ver sobre las menciones que nos hacen en los distintos sitios. Generalmente, nos citan datos e investigaciones, o directamente opinan sobre nuestro blog.

Lo más relevante para el engagement es recibir un backlink dofollow, pero las menciones #messirven. Estas menciones generarán intriga, nos buscarán en Google, y así se alimentará nuestro dominio de marca.

Comentarios de los usuarios

A la hora de analizar los datos, podríamos hacer una agrupación muy grande de dos tipos. Los datos fríos, y los datos calientes.

Todos los puntos que vimos recién, podrían ser considerados datos fríos, pues se trata de una cuantificación numérica. En cambio, los datos calientes, no se miden de manera numérica, se interpretan.

Entonces, los comentarios, podrían tener dos maneras de medirse. De manera fría, que es tomar un valor netamente cuantitativo. Y de manera caliente, que es el contenido de los mismos, es decir, cualitativo.

Sí en un post tenemos «dos comentarios«, para la estadística fría es eso, solo el número dos. Pero, el contenido de dicho comentario hace un aporte «caliente» a la información estadística.

Por poner un ejemplo: Podemos tener dos comentarios insultándonos, y seguirían siendo dos comentarios. Pero, dos comentarios de agradecimiento, nos dicen mucho sobre lo que estamos haciendo.

— ¿se ve la diferencia?. Ambos son dos comentarios, pero en ambos ejemplos hay información cualitativamente distinta. De esto va el engagement con los comentarios.


Las cuatro E del engagement

Para ir cerrando los conceptos teóricos sobre el Engagement, podríamos decir que su relevancia se puede apreciar con un concepto. Las cuatro E del engagement.

Excelencia, para mejorar el Engagement

La excelencia para mejorar el engagement tiene respecta a destacar frente al resto. Pasa muy seguido de ver en un nicho específico, cómo los creadores de contenido se copian los estilos, los unos a los otros.

Además de ser diferente, hacer las cosas bien es un atributo que marca la diferencia. A día de hoy se presta mucha atención al copywriting clickbait, pero lo cierto es que queda en eso, un título llamativo y poco más.

En la época de lo genérico, el contenido diferencial y de calidad es el rey. Mientras mejor hagas las cosas, más engagement tendrás.

Entender, para mejorar el ratio

Sí entendemos qué hacemos, y para quién lo hacemos, nos ayudará con nuestro ratio de engagement.

La empatía es un atributo destacable, para entender cómo piensa nuestro Buyer Persona. Hay que demostrar que estamos para nuestro público, que hacemos las cosas por ellos. De esta manera, tu engagement mejorará bastante.

Exclusividad, en la personalización

La exclusividad está relacionada con la personalización de la oferta. Esto hará será un indicador relevante para nuestros clientes.

agregamos algún otro factor extra, cómo la urgencia. El engagement de nuestras ofertas mejorará notablemente.

E-commerce, para vender más

Sí aumentamos en engagement en nuestra tienda online, vamos a vender más. Tenemos que activar todos los factores posibles, y así lograremos nuestro objetivo comercial.

Tenés que comprender cómo funcionan los procesos de compra y el customer journey, eso te facilitará mucho las cosas.


El engagement en tu estrategia de marketing

El engagement es una de las métricas más importantes para determinar el éxito de tu estrategia de marketing.

Por definición, el engagement se basa en construir relaciones a largo plazo con tu comunidad. Se trata de crear groupies auténticos fans de tu marca, que compren tus productos, repitan, y que te recomienden a sus conocidos.

De esta manera, vemos que el engagement no solo mejora los resultados de ventas, sino que también reduce el coste de adquisición. Pues, buscar nuevos clientes siempre sale más caro que conservar a los que ya tienes.

Esto lo vimos en el apartado de Engagement con respecto al cliente, donde hablamos de rentabilidad y LTV.

Y además, gracias a las recomendaciones, tus clientes actuales pueden hacer el trabajo de prospección por ti.

Una métrica muy importante

El engagement también es una métrica muy a tener en cuenta para medir la salud de tu comunidad online y el interés por tu empresa. Gracias al marketing digital, tenemos la oportunidad de estar más en contacto que nunca con nuestros clientes actuales y potenciales.

Y esa cercanía es precisamente lo que podemos explotar y medir gracias al engagement.

Por último, el engagement también es una fuerza poderosa para llevar a los usuarios a la acción. Facilitando el movimiento en el embudo de conversión.

Cuidando la relación con ellos desde el primer contacto, limitaremos los abandonos y crearemos un customer journey más eficiente. Y además para ello es importante conocer como es el proceso de compra, el de venta, y a tu cliente.


7 recomendaciones para mejorar tu engagement

Ya definimos lo que es el engagement. Ahora van unas recomendaciones que podés aplicar en tu estrategia de marketing:

1. Engagement es redes lo que reluce

Las redes sociales no son todo en la vida, también tenemos el amor, la felicidad, salud (?) otros canales de marketing. Acordate de los blogs, y demás medios donde podés interactuar con los clientes. Lo importante es pensar en el largo plazo, y no exclusivamente en el corto.

Estate con paciencia, los resultados llegarán. — ¿Querés ganar cómo profesional? Actuá cómo tal.

2. Escuchá a tu público

— ¿Sentiste alguna vez lo qué es tener el corazón roto esa sensación de hablar con alguien y no recibir respuesta alguna?. Es una sensación muy frustrante, pues, nos gusta ser protagonistas. A los humanos nos gusta ser escuchados.

Eso mismo sucede con tu público. La comunicación debe ser bidireccional, y no debe ser interrumpida por ningún ruido comunicacional. Escuchá a tu público, tomá nota, e implementa lo que tienen para decirte. Quizás te sorprendas con los resultados.

3. Responder con preguntas

Tal vez responder una pregunta con otra pregunta no sea lo que la gente quiere. A ver, me explico, sí las preguntas son técnicas, inteligentes, y referentes al tema por el cual consulta la persona, aporta valor.

De esta manera obtendrás una información valiosa sobre el consumidor. Desde información tuya cómo marca, hasta en la fase del embudo en la que se encuentra.

Distinto es preguntar por pregunta. — ¡No tenés que hacer eso!.

4. No cuelgues a la persona

— ¿Se acuerdan cuando Homero Simpson se perdió la oportunidad de conocer a Rambo?. Se la pasó diciendo: «voy al rato, voy al rato».

Que no les pase eso. Pues, cuando quieran hablar con el cliente te dirán que ya se fue con otra empresa. — Y sí se preguntan: ¿cuándo volverá con ustedes?. Pues, no lo sé.

Mantener a la persona en contacto nos ayudará con el engagement rate. Dales siempre la mejor solución, de la manera correcta, y todo esto siendo funcional al customer journey.

5. Contenido creado por y para la comunidad

Crear este tipo de contenido evergreen te ayudará con el engagement rate. Además de que motivarás a la audiencia a generar su propio contenido, y podrás hacer menciones a ellas.

Toda esta interacción entre tu contenido y el de la comunidad. Además de ayudar con la tracción de tráfico y el engage, te ayudará con el SEO off page.

6. Ruptura de patrones

Esto ayuda mucho a mejorar el CTR, y al propio engage rate. — ¿Por qué? Porque si vemos que todos hacen lo mismo, y nosotros hacemos la única cosa distinta, llamaremos la atención.

Por poner un ejemplo, ves que hay 10 videos iguales, todos se imitan entre sí. Pero hay uno que es distinto, que no está imitando a Romuald Fons nadie, al menos observarás que no es más de lo mismo.

7. Analiza todo lo que puedas

Esto es una de las premisas del marketing digital: «sí lo podés medir, se puede mejorar«. El lanzar acciones sin entender qué se está haciendo, no te garantiza resultados. Aún alcanzando dichos objetivos, no sabés qué es lo que hiciste para llegar a ellos, ergo, no podrás replicarlos.

Hacé A/B testing, medite los resultados con Google Analytics.


5 ideas para mejorar el Engagement rate

Ya tenemos todos los conocimientos teóricos sobre el Engagement Rate. — ¿Qué toca ahora? ¡Toca ir a la práctica!.

Veremos que hay más ideas, claramente. Pero las cinco más relevantes para tu negocio son las siguientes:

1. Excelencia en tu web

— Hay dos maneras de medir las «cosas» en general. De maneras cuantitativas, y de maneras cualitativas. ¿Qué preferís, calidad o cantidad?. La respuesta debería ser calidad.

Pues, un excelente sitio web mejorará tu Engagement Rate. Mejorará por ser premiado por el algoritmo de Google por brindar una gran calidad de servicio.

Algo que está de moda, es la optimización web de los sitios «WPO». La Web Performance Optimization «WPO» es una técnica que garantiza la calidad de tu página web.

Para ello necesitamos tener un sitio que funcione bien, que sea web responsive, y se adapte a los distintos dispositivos, en especial los móviles.

Otro dato relevante para tener un buen sitio web es la velocidad de carga. Esta es una de las principales aristas del SEO técnico. Herramientas como Lightspeed, Lighthouse, o GTMetrix son las principales a tener en cuenta.

2. Aplicación o WPA

La navegación a través de una aplicación mejora mucho la retención, y también brinda un servicio personalizado. Esto hace sentir único al cliente, quizás sea buena idea. ¿No?.

Dentro de estas, tenemos dos tipo. Las Aplicaciones móviles para los distintos sistemas operativos, por un lado, y las WPA «Web Progressive App» por otro.

Estas aplicaciones ayudan a mejorar la navegación, además de poder llamar la atención del cliente por medio de notificaciones.

3. Contenido exclusivo

Hay que tener contento al usuario sí queremos mejorar el Engagement. Brindarle contenido exclusivo de valor a nuestro cliente suma mucho, y más aún sí es gratuito.

Algunos contenidos que podemos crear, son

  • E-Books.
  • Newsletters.
  • Videos.
  • Cursos.
  • Etc.

Este contenido diferencial tiene mucho valor, tanto para nuestra percepción de marca, cómo para la facilitación de customer journey.

4. Estrategia de producto de tipo product-led Growth

Una buena estrategia de producto es aquella que tiene al producto en el centro de la estrategia. De esto va el product-led Growth. Esta estrategia potencia mucho el engagement.

Para esto, no solo es necesario convertir el producto en el principal generador de ingresos.

También es importante utilizarlo como fuente de fidelización y satisfacción, haciéndolos interactivos y altamente funcionales.

Por ejemplo, en el caso de las empresas de tecnologías, aplican este criterio desarrollando softwares que permiten resolver necesidades y dudas de forma rápida y sencilla, dentro de las mismas herramientas, así como interactuar con representantes de soporte.

Esto crea sentido de pertenencia sobre el producto y mejora la relación comercial.

Además, cada interacción del usuario en la plataforma indica qué tan involucrado está con la solución que le ofrece y qué tanto valor identifica en lo que está utilizando.

Esa característica se puede poner en práctica incluso para generar nuevos leads y clientes.

Por ejemplo, si le ofreciste a un usuario una demostración gratuita de 30 días en tu plataforma y te diste cuenta de que logró concretar muchas interacciones valiosas en sus páginas durante ese tiempo, es una clara señal de que tiene grandes chances de contratar la versión paga cuando le toque la decisión.

5. Adoptar un tono de voz cercano, amigable y humano

Los consumidores de hoy no quieren toparse con grandes entramados corporativos, sino con organizaciones con sentido humano.

También, priorizan marcas que entretienen y cautivan con sus comunicaciones, con un alto grado de creatividad y autenticidad.

De hecho, 3 de cada 4 usuarios de redes sociales prefieren seguir a marcas que difundan mensajes e ideas con humor, sin seguir un formalismo estricto.

Por ese motivo, tanto en tus redes como en el blog y otros canales de comunicación, asume un tono amigable y humano, a la vez que aplica las mejores prácticas del Storytelling.


Conclusión

¡Muy bien! Ya sabes qué es el Engagement, de qué manera puedes medirlo y cuáles son las claves para impulsarlo.

Como ves, se trata de un aspecto clave en la presencia digital de tu marca y, en general, en su relación con los usuarios y clientes, así como el mercado en general.

Valerte de contenidos interactivos, optimizar constantemente tu web y otros esfuerzos que permiten cautivar y eliminar puntos de fricción te ayudarán a fomentar un elevado nivel de compromiso y disfrutar todos los beneficios que esto conlleva.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress
error: Content is protected !!