Storytelling: ¿Qué es? Todo sobre las historias que venden

La historia del principio de la humanidad ha llegado a nuestros días gracias a la tradición oral. ¿Quién no ha escuchado hablar de Gilgamesh?, o ¿de los jardines colgantes de babilonia?, historias que se han contado de generación en generación. Cómo se puede ver en estos dos ejemplos, el arte de contar historias, o storytelling, es tan antigua como la humanidad en sí.

Hoy en día, poco ha cambiado la raíz de las historias. Sí, se han ordenado las pautas, y formalizado los contenidos, pero la base sigue siendo constante.

A los seres humanos nos encantan las historias, ya sean las leyendas arcanas sobre la creación del mundo, las hazañas de los héroes mitológicos, las historias de amor, una explicación para los fenómenos naturales por medio de un Dios…

O… ¿Por qué no?. Las historias que venden nuestros productos y marcas favoritos.

Las marcas que tienen buen marketing, gracias al storytelling, consiguen rodearse de esa magia que consigue tocar las fibras sensibles en las personas, el apelar a las emociones de su público objetivo, y crear una experiencia inolvidable.

Así que… Érase una vez, un post random que pretendía contarte que es el storytelling (?)


Tabla de contenidos

¿Qué es el storytelling?

Hoy en día, en el mundillo del marketing de contenidos, el storytelling es modo de contar historias en torno a una marca y sus productos. Para que esta metodología función, las historias que pretendes contar, deben presentar algunas características:

Valores: El storytelling es una parte fundamental del branding y tiene que reflejar los valores de tu marca. No es solo contar una historia que atrape, sino que debe ser coherente con nuestro marketing.

Emociones: Es importante que sea mucho más que un simple anuncios. En un entorno lleno de publicidad invasiva, el storytelling consigue destacar porque crea un impacto emocional. Este impacto puede pasar a través de la risa, la ternura, la unidad, la inspiración… pero un requisito es que el espectador no sea indiferente.

No vender: Tenés que dejar que las historias vendan por sí mismas, pero sin hablar de las virtudes de tu marca o producto. Debemos diferenciar entre los contenidos promocionales (por ejemplo, una publicidad del Black Friday) y las historias que buscan un impacto sutil en la imagen de nuestra marca.

Hay que ir un poco más allá del storytelling

Debemos contar buenas historias y esto requiere esfuerzo; quizás creas que los mensajes promocionales o tutoriales no valen la pena, pero lo cierto es que el storytelling puede aportar beneficios a largo plazo. Algunos de estos beneficios pueden ser:

Las historias son fantásticas para simplificar conceptos abstractos y mensajes complejos. Las ideas nuevas pueden ser confusas, pero contarlas con una historia, puede hacer más fácil la asimilación. Este recurso es muy utilizado en la docencia, un profesor contando una historia para asimilar un concepto. Lo mismo pasa con los nuevos productos y las historias corporativas. Si explicas un nuevo producto tecnológico a través de una historia centrada en sus beneficios, los usuarios entenderán rápidamente de qué se trata.

Las historias unen a las personas. Las historias tienen temáticas y personajes universales, como los desengaños amorosos, el héroe que derrota al villano, o la persona que triunfa pese a la adversidad. Una buena historia debe conseguir que las personas empaticen. Si lo haces bien, puedes crear una, comunidad en torno a la marca.

Las historias inspiran y motivan. El storytelling hace que las marcas se perciban como transparentes y auténticas y ayuda a los consumidores a conectar con ellas. Al apelar a las emociones de las personas, las historias consiguen mejorar la lealtad de marca. A veces, lo que necesitas para conquistar a los usuarios no es inventar una trama compleja y llena de efectos especiales, sino simplemente contar las historias reales de las personas.


¿Qué tienen las historias con storytelling que funcionan mejor?

Las historias ganadoras deben tocar una determinada cantidad de puntos para llegar al receptor del mensaje. Debes tener en cuenta que para llegar a las fibras sensibles de los usuarios debes entender como hacer que estos empaticen.

¿Hay una demanda para el producto?. Si el objetivo del storytelling es vender, lo primero es asegurarnos de que estamos vendiendo lo correcto.

Tienen un argumento con un principio, un medio y un final. Las historias siempre siguen una serie de convenciones argumentales.

Incorporan drama y tensión para enganchar a la audiencia. El conflicto es el motor de toda historia.

Cuentan con personajes creíbles y con matices, no solo superhéroes y supervillanos.

Son sencillas. Para crear una historia que venda, tienes que tener un solo mensaje muy claro.

Ocurren en un entorno familiar. Las historias que mejor conectan con la audiencia son aquellas en las que se ven más reflejados.

Tienen un tono y un estilo apropiados. El lenguaje y los recursos creativos deben adaptarse a los valores de la marca y a los destinatarios: formal, informal, para adultos, infantil…

Se publican en el contexto adecuado. Piensa que estás contando la historia del cliente antes que la tuya.

Proceden de una empresa o marca de confianza. Si no, los usuarios no creerán en el mensaje.

Son coherentes con el resto de tu marca y de tu marketing.


Crea tu propio storytelling paso a paso

El storytelling es un arte, y como tal requiere creatividad, visión y habilidad, pero también práctica y método. Este método paso a paso diseñado por Hubspot te ayudará a convertir tus ideas y los mensajes de tu marca en historias que venden.

1. Conoce a tu audiencia para crear un correcto storytelling

¿A quién le podría interesar tu storytelling?. Pues, para crear una historia atractiva, tienes que preguntarte a quién se la contarás. Entonces, investiga todo lo que puedas acerca de tu público objetivo y tu buyer persona.

A lo largo de este proceso, podrás conocer en profundidad a la gente que va a leerte, verte o escucharte, y así podrás dirigirte directamente a ellos con un mensaje más preciso.

2. Define tu mensaje clave gracias al storytelling

No importa tanto la extensión, lo que importa es que sea un mensaje que empatice con el público. Entonces, para definir tu mensaje, piensa en cuál es el sentido de tu historia y qué querés conseguir: recaudar fondos, explicar un servicio, defender una causa.

Después, intenta resumirla en una sola frase de entre 6 y 10 palabras.

3. Decide qué tipo de historia vas a contar con tu storytelling

No todas las historias son iguales. Para decidir qué tipo de historia vas a contar, debes saber cómo quieres que se sienta tu público cuando la lea o la escuche. Y eso dependerá de cuál sea tu objetivo principal:

Incitar a la acción. Tu historia debe describir cómo se consiguió alguna cosa en el pasado y cómo el lector o espectador puede conseguirlo también.

Contar quién eres. Conecta con tu audiencia explicándole tus retos y dificultades, triunfos y fracasos. Los consumidores aprecian a las marcas honestas y genuinas.

Ilustrar tus valores. Cuenta una historia con emociones, personajes y situaciones familiares, de manera que el público pueda entender cómo se aplica a su vida. Esto es especialmente interesante cuando hables de valores con los que no todo el mundo está de acuerdo.

Impulsar la comunidad o la colaboración. Crea una historia que anime a la audiencia a debatir y compartir tu historia con otras personas o a decir «¡me pasó lo mismo!».

Educar. En este caso, es buena idea contar una historia tipo «prueba y error», de manera que los usuarios puedan ser conscientes del problema y la solución aplicada.

4. Incluye una llamada a la acción

Aunque las historias que venden no deben ser demasiado promocionales, sí que es necesario que el usuario tenga muy claro qué debería hacer después de leer o ver tu historia.

Ya sea, hacer una donación, suscribirse a una newsletter, apuntarse a un curso, comprar un producto, etc. lo importante es que deba haber un llamado a la acción.

5. Escoge tu formato antes de arrancar tu storytelling

Las historias pueden presentarse de muchas formas diferentes. El formato de tu storytelling dependerá del tipo de historia y los recursos que puedas invertir, por ejemplo:

Por escrito: artículos, post de blog o libros con una combinación de texto e imágenes. Son la manera más accesible de empezar a contar tus historias.

Mediante la voz: en presentaciones en directo o a través de podcast. Este formato de historia ayuda a conectar con la audiencia de manera más emocional, pero también requiere más habilidad.

En vídeo: con un spot publicitario de toda la vida o algún formato pensado especialmente para internet. Aunque requiere más tiempo y recursos, este formato también es uno de los más eficaces para conectar con la audiencia y generar un efecto viral.

En formato digital: esta opción nos permite combinar múltiples recursos, como texto, vídeo, animaciones o elementos interactivos. ¡El cielo es el límite!

6. Ponte manos a la obra

Es momento de comentar con tus primeros bocetos. Comienza de a poco, deberás reescribirlo más de una vez. Ve haciendo las primeras muestras, y luego la versión final. No importa si es un texto, un audio, una foto, o un video, lo que importa es que puedas contar tu historia.

7. Comparte tu historia

Como siempre ocurre en marketing de contenidos, crear la historia es solo la mitad del proceso, ya que es esencial tener una buena estrategia de difusión para alcanzar al mayor número de personas posible. Esta estrategia dependerá del formato de la historia y de los canales usados por tu marca.


¿Cuáles son los principales elementos del Storytelling? 

Aunque no exista una receta ideal para contar buenas historias, hay cuatro elementos que están siempre presentes.

Vamos a empezar por el más importante: 

1. Mensaje 

Es común que el Storytelling esté separado en dos partes

Story: la historia y el mensaje que serán transmitidos; 

Telling: la forma como ese mensaje es presentado. 

Si el mensaje es fuerte, es posible que surta efecto aún teniendo un telling débil. Pero, si es pobre, difícilmente conseguirás salvar tu contenido pese a que utilices buenas técnicas. 

La idea transmitida es lo que puede transformar y marcar la vida de las personas. Textos, historias y conferencias que dejan entusiasmada a la audiencia momentáneamente existen por montones, pero contenidos que realmente impactan y hacen que continúes recordándolos son pocos

Estos son los que logran equilibrar las dos partes del Storytelling al trabajar bien el mensaje y los próximos tres elementos.

2. Ambiente 

Los eventos necesitan suceder en algún lugar. Cuando el ambiente es bien descrito posibilita que el público realice el viaje

3. Personaje 

El personaje es quien recorre toda la jornada y sufre una transformación que lleva a la transmisión del mensaje. 

Pero, para pasar por esa transformación, debe superar el próximo elemento: 

4. Conflicto 

El conflicto es el principal factor que ocasiona interés en la audiencia. De esta manera, se lo puede definir como el desafío que surge para motivar al personaje a recorrer toda la jornada. 

Un conflicto muy simple no despierta interés, pues no genera identificación. Logros muy fáciles no acostumbran ser valorados. Este componente debe ser más elaborado y tampoco puede tener una solución fácil.

En este caso, tendríamos una historia romántica. Pese a que esta pueda despertar emociones, difícilmente ocasiona identificación

Por lo tanto, el conflicto debe ser elaborado y difícil, a punto de exigir la transformación del personaje para que sea superado.


¿Todo Storytelling es una narrativa? 

El arte de contar historias y las narrativas no son lo mismo. Aunque toda narración sea un Storytelling, no todo storytelling debe ser necesariamente una narrativa. Es posible integrar algunos elementos del storytelling en sus contenidos sin transformarlos en una narración

La idea del «show, don’t tell» (mostrar para no hablar) es una excelente manera de demostrar eso: la descripción de un evento o dato funciona mucho mejor para la explicación, entendimiento e identificación si comparada a su presentación de forma simple y directa. 


¿Cómo hacer Storytelling con tus contenidos?

Bien, toca ver los puntos clave de cómo hacer storytelling

1. Contenido en la historia 

Este es el método más fácil. Es siempre el primero que consideramos al pensar en Storytelling. Una verdadera narrativa completa y ambientada, con personajes, obstáculos, conflicto, y un viaje bien definida para transformar al protagonista.

Piensa en tu película preferida y seguramente identificarás a cada uno de estos elementos

2. Storytelling como parte del contenido 

Consta del uso de una historia que sirve de ejemplo o ilustración para facilitar el entendimiento de un tema. Por ejemplo, en la película Jerry Maguire, hay una escena que sirve como punto de partida para entender mejor a los clientes y ganar más dinero. Pero, hay algo que merece atención: cuida el Storytelling sin sentido: 

“Juan se despierta todos los días a las dos de la madrugada. Otro hecho interesante sobre Juan es que nunca más será mencionado en mi texto. Solo quería introducir una publicación sobre el insomnio y elegí poner a Juan en la introducción. Al hacer eso, tu texto queda parecido a Batman vs. Superman, con personajes sin sentido usados apenas para dar un ejemplo inútil.” 

3. Historia usada como estructura del contenido 

Este es el método más usado en Marketing de ContenidosEn vez de presentar una historia en el texto, es estructurado teniendo como base una historia y explota varios elementos del Storytelling, aunque no sean presentados de forma clara. Utiliza mucho el recurso del sub texto.

También una buena idea para complementar sobre esto, pueden ser los libros Storytelling with Data, o la Gramática de la Fantasía. Pero leer nunca está de más, así que visita los resúmenes de libros en el banner de abajo.


Haz clic aquí.


Storytelling en el Marketing de Contenidos 

Para aplicar el storytelling en tu marketing de contenidos debemos tener en cuenta los cuatro elementos del Storytelling (mensaje; ambiente; personaje; conflicto) para mostrar cómo el arte de contar historias puede ser trabajado (o explotado) en el Marketing de Contenidos, vamos a usar un ejemplo medio random, pero efectivo. 

Vos sos el personaje principal, y tenés ganas de aprender acerca del storytelling (?.

Teniendo en cuenta tus ganas de aprender, inicias tu viaje: Leer el blog con la esperanza de poder solucionar tus dudas.

El ambiente es la jungla de internet, quién gracias al gestor de aventuras Google, te permite localizar el blog.

El mensaje puede ser o no informado. Si se informa, el conflicto se resuelve de forma abrupta, y el resultado podría ser una historia romántica, como por ejemplo que aprendiste todo en este post. Pero si el mensaje no se informa se puede jugar con la interpretación del espectador.

Por lo tanto, en el Marketing de Contenidos, los conceptos de buyer persona y llamada de acción del usuario se deben relacionar con tu storytelling. Aparte de estos elementos, también existen otras etapas que pueden ser identificadas en una historia. Ellas varían de acuerdo a la estructura adoptada.

Hay dos modelos estándar para comenzar con tu storytelling, uno de ellos es el modelo Pixar, el otro es el Viaje del Héroe.


El storytelling con el Modelo Pixar

Responsable por numerosos éxitos, como Toy Story, Buscando a Nemo, Monster Inc, entre otros. El estudio de animación Pixar aplica el Storytelling con maestría en sus películas, y la infraestructura utilizada es bastante simples. Piensa en los distintos títulos de Pixar, y podrás ver que esto aplica en sus producciones. 

Primer acto: Presentación 

Los personajes son introducidos en su mundo, con toda la rutina sucediendo normalmente hasta que ocurre el primer gran conflicto. Por ejemplo en Monster Inc: Sullivan y Wazowski muestran su rutina de trabajo en la cual utilizan los sustos como fuente de energía, hasta que por alguna razón algo sale mal…

Segundo acto: El viaje 

Debido al conflicto, tenemos una serie de sucesos que se convierten en obstáculos para el protagonista. Cada obstáculo genera uno nuevo y esto sigue sucediendo hasta llegar al conflicto final

En el viaje, acompañamos la transformación del personaje principal, que llega al fondo del pozo antes de lograr su transformación, para luego, solucionar el conflicto. Generalmente, habla de una arista relacionada con el desarrollo personal.

Para continuar con el ejemplo de Monster Inc: Nuestros personajes se encuentran con Boo, con quien comparten el viaje, se caen a lo más bajo, hasta que sucede algo y pueden resolver la situación, saliendo fortalecidos.

Tercer acto: El cambio 

Son presentados los personajes en su nueva rutina, ahora transformados por la resolución del conflicto. Teniendo como base este cambio, el mensaje es transmitido emocionando e impactando a la audiencia

En el ejemplo: Descubren la nueva rutina, muy similar a la que tenían originalmente, pero ahora han reemplazado los sustos por las risas.


El storytelling se ve aplicado en el modelo de Joseph Campbell: El Viaje del Héroe 

El Viaje del Héroe es presentado en el libro “El Héroe de las Mil Caras” de Joseph Campbell. También llamado de Mono-mito, es básicamente un estudio que identifica un patrón narrativo en historias famosas

Como puedes ver, varias etapas son semejantes a las que componen el modelo Pixar, pero de una forma más elaborada

1. El mundo común 

Se nos presenta al protagonista, con su día a día, sus relaciones, y su mundo. 

2. Llamado a la aventura 

Momento en el cual el conflicto es presentado al héroe. 

3. Negativa al llamado 

El protagonista siente un conflicto interno entre su deseo y su necesidad, pues, inicialmente, puede rendirse a la comodidad de su mundo actual. No tiene interés en salir de su zona de confort.

4. Encuentro con el mentor 

Cuando algo o alguien llama la atención del héroe para la necesidad de actuar. Puede ser un mentor, un evento o una cosa. 

5. El viaje para un nuevo mundo 

El protagonista decide abandonar el mundo común e inicia su viaje con el destino. 

6. Las pruebas, los aliados y los enemigos 

Nuestro héroe encuentra nuevos aliados y enemigos. Al enfrentar nuevos desafíos, aprende reglas y la manera cómo funciona el mundo nuevo. 

7. La aproximación 

El primer desafío es superado, pero mayores conflictos están por volver.

8. La prueba traumática 

Momento en el cual el protagonista encara el conflicto de mayor impacto en toda su historia y puede ser llevado al fondo del pozo, antes de superarlo.

9. La recompensa 

Al superar el conflicto, nuestro héroe recibe la recompensa luego de hacer frente a sus miedos y hacer nuevos descubrimientos. La recompensa suele ser el mensaje transmitido. 

10. El camino de regreso 

El héroe regresa a su mundo. 

11. La resurrección del héroe 

Surge un nuevo conflicto y el protagonista será puesto a prueba otra vez, ahora, necesita utilizar su recompensa para superar el desafío. 

12. El regreso con el elixir 

Cuando nuestro héroe regresa definitivamente a su mundo y está preparado para cambiar la vida de todos con la recompensa «el elixir». 

De acuerdo con Joseph Campbell, al pasar por cada una de esas etapas, tenemos una narrativa completa

Pero, no necesitas seguir todos los pasos. Lo ideal es tomar esa estructura como base y adaptarla para tu caso, priorizando, de esta forma, la creatividad. 

Fíjate que, si optas por cumplir la receta con los doce pasos, estás arriesgando caer en la trampa del overload de contenidos iguales, algo que deseas evitar a toda costa. Tampoco hay que saturar. — ¿Vio?.


Tips para mejorar tu Storytelling 

Para hacer un buen Storytelling es importante aprender algunas técnicas esenciales. Eso permitirá que apliques con mayor propiedad a los conceptos que hemos presentado hasta el momento. 

1. Lleva el lector de un punto A hasta el punto B 

Historias sin final o sin orden cronológico pueden funcionar muy bien en películas y en la literatura, pero no son muy indicadas cuando tenemos un objetivo claro y un mensaje que debe ser fácilmente transmitido y reproducido. 

Cada narración debe ser constituida por una simple estructura: introducción, desarrollo y conclusión

Tu historia necesita tomar la mano del lector y llevarlo sin muchas interrupciones. Pues, contar con una buena escaneabilidad y un buen encadenamiento de ideas es fundamental para no transformar tu texto en un obstáculo para el héroe

2. Desarrolla tu creatividad

Cualquier historia puede ser creada, todo dependerá de lo que ofrezcas para la audiencia

Pero, es lógico que, para producir una buena narración, necesitas de un tema que sea importante, que tenga problemas reconocidos por tu público y que vean en ti un camino para solucionarlos. 

A los lectores les gustan las sorpresas, por este motivo, las obras que utilizan recursos narrativos como plot twists (cambios) y ruptura de las expectativas no son tan populares. Utiliza la creatividad para atraer y conquistar a tu lector, pero cuida para que la temática no escape del objetivo principal. 

3. Transmite sensaciones positivas con el contenido 

De acuerdo con un artículo publicado por la Scientific American ↗, las historias que estimulan emociones positivas son más compartidas que las publicaciones que ocasionan sentimientos negativos, y el contenido que produce una mayor excitación emocional tiene mayor probabilidad de viralizar.

Aunque muchas veces, las polémicas puedan ser un efecto viral potente, no es recomendable para una marca. 

Estimula tu público para que termine el contenido con un sentimiento positivo. Esto no es solo hablar de cosas positivas, se puede hablar de problemas. El principal objetivo es que, al final, una solución sea presentada y que, de preferencia, sea un servicio o producto ofrecido para el cliente que atiendes

4. Apuesta por la interactividad

La innovación del diseño en línea ha permitido que hoy se puedan crear verdaderas historias a partir de los recursos visuales de las páginas web, que además pueden cambiar su forma según el comportamiento del usuario mientras navega.

Esa característica es una gran ventana de oportunidades para la producción de contenidos interactivos a partir de las técnicas del Storytelling.

El principal objetivo de hacerlo es presentar información que supuestamente sería aburrida de una manera mucho más entretenida y original, que logre conducir al usuario hasta el final de un relato, pues, esta logrará estimular la decisión de compra.

Hay muchos tipos de contenidos interactivos, que pueden ser creados incluso en mercados generalmente conocidos por el nivel de complejidad de sus actividades comerciales, entregándole a la audiencia digital una experiencia verdaderamente agradable.


10 ejemplos donde el storytelling es la clave del éxito

Bueno, ya vimos la teoría, y es turno de ver cómo se aplican estos conceptos en la vida real. Veamos sí podés identificar los diferentes parámetros en los ejemplos que se vienen a continuación:

1. Back to the Start | Chipotle

Chipotle Mexican Grill es una cadena de comida americana que nació con el objetivo de servir comida rápida, pero de calidad. Usan ingredientes de alta calidad, tratan a los animales con respeto, a los agricultores y también el medio ambiente.

Dale un vistazo a uno de sus anuncios, que llega a ser entre desgarrador y conmovedor, ya que muestra lo que son y lo que representa la marca. Todo esto en una duración de 2 minutos, que te dejará con ganas de ir a cenar a uno de estos restaurantes (si andas por el continente americano).

2. Dear Kitten | Frikies Cat Food

Este anuncio maravilloso y adorable consigue que cualquier persona tenga ganas de ir corriendo a conseguir un gato. Eso sí, para que luego sea alimentado con comida Friskie de gato.

3. The man your man could smell like | Old Spice

Cuando Old Spice tuvo un bajón en sus ventas, decidió crear una serie de anuncios muy entretenidos, focalizados más al target femenino más que al masculino. Y eso que los jabones que venden son para hombres.

Entonces, ¿por qué? Old Spice, a través de varias encuestas, había descubierto que eran las mujeres las que compraban el champú a sus parejas y que muchas veces se decantaban por productos femeninos, en lugar de por Old Spice.

Los anuncios tuvieron una gran repercusión mediática, hasta el punto que al poco empezaron a surgir un gran número de memes, parodias, imitaciones y remezclas ridículas, junto con secciones en shows de televisión dedicadas a estos anuncios.

En palabras de Oprah Winfrey “Me han gustado tanto estos anuncios, que estoy por comprarme para mí Old Spice”.

4. Thank you, Mom | P&G

Con madres y niños de todo el mundo, P&G creó un anuncio para conmemorar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. El anuncio te hace llorar, reír y amar, todo al mismo tiempo. Te lo digo antes de que veas el anuncio, si lo miras, al acabar tendrás ganas de llamar a tu madre.

5. The Epic Split | Volvo Trucks

Esta marca apuesta muy fuerte por los contenidos en formato audiovisual, ya que anteriormente realizó la campaña Live Tests, integrada por 6 vídeos donde se prueban características técnicas aburridas de los camiones de forma entretenida y divertida.

Los resultados fueron muy positivos, con más de 100 millones de reproducciones hasta el momento. Sin duda el vídeo estrella de la serie es el titulado The Epic Split con Van Damme. Que a día de hoy lleva 82 millones de visualizaciones.

Gracias a Van Damm toda la audiencia queda convencida de la fiabilidad y estabilidad de estos vehículos. 

6. Dear Future Mom & World Down Syndrome Day | CoorDown

Coordown es una asociación nacional italiana para las personas con síndrome de Down.

Un día recibió el mensaje de una futura madre preocupada porque le habían anunciado que su hijo iba a nacer con esta enfermedad y esta asociación le respondió a través de un vídeo hermoso y reconfortante.

Coordown quiso sensibilizar a la sociedad durante el Día Mundial de Síndrome de Down, enviando un mensaje a las futuras madres. Les aseguró que aunque es difícil criar a un hijo que nace con este síndrome, su vida es tan feliz como cualquier otro niño.

7. Made of More | Guinness

Durante la campaña de los Guinness’ 2013, esta entidad decidió hacer una serie de clips cortos que representaran los valores del certamen. La gente salía siendo amable, generosa y afectiva con quien le rodeaba.

El slogan fue “Las decisiones que tomamos revelan la verdadera naturaleza de nuestro carácter”.

Todo comienza con una reunión donde todo el equipo reflexione y cree una lluvia de ideas, hasta encontrar la que marque la diferencia.

Has de tejer una historia que mueva a la gente, que no tiene que ser un argumento de venta directa, sino basta que les ayude a saber quién eres y qué representas, lo que generará una emoción entre la audiencia que les hará querer saber más de ti.

Al final, la moraleja de contar historias (storytelling) es causar un gran impacto gracias a un contenido genial. Ser creativo, innovador y pensar de forma diferente es lo principal para construir algo único.

8. Sabor del encuentro | Quilmes

Quilmes ha dado potencia a su altavoz con el Sabor del Encuentro. Te puede gustar más o menos la cerveza, pero indudablemente la compañia desde hace muchos años viene dando el mensaje. El cual se puede resumir tranquilamente en el siguiente video:

9. Adivina Mi Nombre | Coca-cola

Esta es una marca que todo el mundo conoce. La empresa tiene perfectamente segmentado y localizado a su público, lo conoce bien y sabe dónde está, por lo que comprende cómo y qué ofrecerle en cada momento.

Su campaña «Comparte una Coca-Cola» es un ejemplo. Entonces, una simple idea añadió un poco de storytelling, en este caso los nombres propios en las latas de refresco, y la convirtió en una campaña increíble que conecta con el público.

La empresa conoce al público y cómo cambian sus preferencias, necesidades y hábitos con el tiempo. Adapta su marca a lo que el mercado exige en el momento.

Su directora de marketing, Aedemar Howlett, lo explicó bien para el Eurobest de 2017: a la hora de hacer storytelling tu público tiene que sentirse identificado con lo que vas a contar.

— ¿Cómo harás que se sienta identificado el público con tu marca si no lo conoces bien?.

Coca-Cola siempre encuentra la manera de llevar esto al siguiente nivel.

Un claro ejemplo es su campaña de Realidad Aumentada: permitía al usuario traer su propia vida cotidiana, acompañado de las historias de los personajes animados creados por Coca-Cola; para ello utilizaba la lata de Coca-Cola como un prop de fondo, presente en cada escenario propuesto por el usuario

Video By Coca-Cola

10. Think different | iPhone | Apple

No debe ser una sorpresa para ti ver esta compañía en nuestra lista. Desde que Steve Jobs anunció en 2007 el lanzamiento del iPhone (cuya presentación estaba repleta de storytelling) quedó más que claro para todos que Apple era más que una compañía de computadoras.

Es un momento sin duda inolvidable. Disfruta de este magistral despliegue de un buen storytelling:

Hay una razón por la que la gente duerme en las calles para hacer fila y obtener el último modelo de iPhone cuando sale a la venta. Al lanzar el iPhone, Steve Jobs contó la mejor historia sobre su producto.


Desmenuzando el storytelling de Apple

La marca ha generado un gran grupo de fanáticos que se han convertido en embajadores de la marca. La gente se emociona al hablar de su nuevo iPhone o su nueva iPad, y eso es gracias a que Apple sabe crear historias que las personas quieren compartir.

¿Qué se puede aprender del storytelling de Apple?

Primero va el público, luego el producto

Engancha a tu audiencia primero, enamórala de tu marca, inspírala, involúcrala con tu misión y esencia. Una vez que lo hayas logrado, da a conocer tu producto.

Además, si muestras cómo tu consumidor se beneficia al utilizar exitosamente tu producto, los demás querrán ser parte de esa comunidad especial que obtiene beneficios con lo que les ofreces.

Lo importante es crear suspenso

La marca ya tenía una trayectoria presentando productos basados en el diseño superior y una buena experiencia de usuario para sus consumidores. Sin embargo, cuando lanzó el iPhone Steve Jobs inició su presentación creando suspenso (y eso nadie lo esperaba).

Ha demostrado ser una fórmula tan exitosa que incluso hasta el día de hoy la marca genera la misma impresión entre sus usuarios.


Conclusión

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

El Storytelling es una de las muchas técnicas que podés aplicar en tu gestión de redes sociales para crear una comunidad. Los mensajes que más les gustan a los consumidores son los que no son transaccionales.

8 comentarios en “Storytelling: ¿Qué es? Todo sobre las historias que venden”

  1. Pingback: Índice Big Mac: 🍔🍟 Concepto y Amazing Stew Index o índice alto guiso

  2. yellowbasket design per bambini – via saluzzo 45/G Torino – Primo e-commerce italiano dedicato al design per bambini, Yellowbasket è un progetto di Alice Furioso e Marta Di Vincenzo. Giovani Architette con esperienza nell’allestimento di interni e nella stampa specializzata, le due amiche si appassionano al design per l’infanzia in seguito alla maternità di Alice. Boutique online e a Torino offrono dal Dicembre 2010 due canali complementari per la vendita di prodotti scelti in base a criteri di funzionalità, innovazione, eco-sostenibilità e sicurezza. Pensati per accompagnare i bambini nella crescita, i prodotti proposti da Yellowbasket raccontano la ricerca condotta da designer emergenti o già noti insieme a grandi e piccole aziende accuratamente selezionate nel panorama europeo e americano. Con spedizioni veloci e sicure, Yellowbasket porta in tutta Italia prodotti di cui in molti casi è il primo rivenditore italiano, rispondendo alle esigenze delle famiglie che cercano qualità nel rispetto dell’ambiente, nelle grandi città come nei piccoli centri. Ma Yellowbasket è più di un progetto commerciale. Per chi desidera allestire spazi a misura di bambino, dalla cameretta ai luoghi pubblici, Yellowbasket offre consulenze d’arredo specializzate e servizi di progettazione di interni. In occasione del Salone del Mobile 2011 è stata inoltre lanciata Yellowbasket Officina, una piattaforma creativa dedicata al design per bambini: scopri la storia che si cela dietro le prime collezioni prodotte da Yellowbasket e firmate da designer internazionali sul sito www.yellowbasketofficina.com! Yellowbasket nasce da un progetto di ricerca ed è alimentato da passione e curiosità: segui Yellowbasket su facebook per essere sempre aggiornato su design, architettura, creatività per bambini e su tutte le attività di Yellowbasket!

    buen contenido, contar historias a los más jovenes es didactico

Deja un comentario Cancelar respuesta

Post relacionados

Por si te quedaste con ganas de más...

Como seguramente seguis con muchas ganas de leer post de mni blog «dijo nunca, nadie», te dejo algunos otros post que podrían ser de interés, ordenados de manera completamente random.

¿Necesitás contactarte conmigo?

Si tenés ganas de ponerte en contacto porque necesitás ayuda particular o simplemente te falta uno para el fútbol, no dudes en dejarme un mensaje por mail o en las redes sociales.

error: Content is protected !!