Copywriting + SEO : El matrimonio perfecto para vender más a través de tu Landing Page

Hola, soy Al Delascio ↗ de ABC Emprende ↗, y antes de comenzar con nuestro post sobre Landing Pages, permítanme contarles una pequeña historio:

Hace poco más de 60 años, la mamá de mi suegro llegó a Cochabamba con 5 hijos y sus maletas bajo el brazo. Había decidido dejar su pequeño pueblo y probar mejor suerte en la ciudad.

Fue así como dio con un local en una modesta esquina que se convertiría en una Tienda como pocas.

Y es que justo en aquel lugar, multinacionales y grandes empresas se instalarían y le brindaría una clientela constante y sonante.

No sé si Doña Fanny lo sabía en ese momento, pero si no era así, seguro lo aprendería muy pronto: en los negocios, la ubicación, es clave.

Pero, ¿cómo conseguir una buena ubicación cuando tu negocio es digital?. E igual de importante, ¿cómo sacar el máximo provecho para que cada «visitante» que entre se convierta en cliente?

Hoy hablaremos un poco sobre esto.


¿Qué es una Landing Page?

Empecemos por el principio. Una landing page es lo que se conoce como «Página de Aterrizaje», una web donde los usuarios llegan una vez que han dado clic en un anuncio, un botón o hasta en el banner de tu web. 

Es un lugar donde tú, como marca, los trasladas e incentivas a tomar acción.

Puede que esta página sea el punto donde vendes un producto o captas los datos de tus potenciales clientes para desarrollar futuras estrategias de marketing digital ↗, en cualquier caso, es una página altamente persuasiva que cualquier negocio debe tener en su abanico digital.


Beneficios de tener una Landing Page

Y ahora te preguntarás cuál es la diferencia entre una landing y tu sitio web. 

La primera diferencia es que las landing están diseñadas con un único objetivo, lo cual evita crear distracciones.

Por ejemplo, mientras la página de tu negocio probablemente tenga un menú de navegación, presenta todos tus productos, explica quién eres, etc., etc., etc., tu Landing solo mostraría un único producto, tampoco tiene menú y su extensión puede variar muchísimo.

La clave es tener la información necesaria para convertir a los usuarios en clientes o suscriptores. Ni más, ni menos. 

Tu web podría ser como un laberinto, tu landing, un tobogán. 

¿Por qué? Simple:

1. Las Landing Pages mejoran la tasa de conversión:

Al ser diseñada con un único objetivo y siguiendo algunos tips de copy (que conocerás en unos minutos), logras que más personas se lancen y hagan exactamente lo que buscas.

2. La Experiencia del usuario puede verse mejorada en una Landing Page:

Al armar tu landing con la estructura correcta, permites a los visitantes comprender más rápido de qué vienes a hablar yendo desde lo emocional hasta lo racional. Sin tabús ni tecnicismos. 

3. Mejores estadísticas en Landing Pages:

Al ser una web diseñada para la venta o captación de potenciales clientes, te permite recolectar datos más precisos sobre tu negocio, tus ventas y tu audiencia. 


Landings que convierten:

¿Vemos algunos ejemplos?

Ejemplo #1: Evento gratuito SoyCopywriter

Como puede ver, no todas las Landing son de venta, algunas nos permiten captar leads ↗ para luego continuar una estrategia por otros canales como podría ser WhatsApp o Email Marketing.

Ejemplo #2: Curso Segmentación Ana Ivars

Mientras que acá tenemos la primera parte de una landing de venta que redirecciona desde los diferentes anuncios de Facebook e Instagram Ads ↗.

Y sí, he debido cortar porque si no este post sería ridículamente largo, pero te comparto algunos tips y fórmulas para que puedas escribir tu propia landing page.


Tips para escribir tu propia Landing Page como todo un Copywriter

Ahora que has visto algunos ejemplos entremos directo a los tips para redactar el copywriting de tu landing.

1. La Propuesta de Valor

Para retener el tráfico que llega a tu landing debes tocar su corazón, y para ello nada mejor que una Propuesta de Valor que sea feroz.

¿Cómo conseguirlo?

  1. Ve directo al punto de dolor de tu cliente.
  2. Expresa el beneficio exacto que conseguirán.
  3. Redáctalo de una manera única. Que suene genial.

2. Letra legible y ojo con la ortografía

Olvida las tipografías rebuscadas. Utiliza una letra que sea cómoda y fácil de leer, y cuida la ortografía o perderás credibilidad.

3. Genera Confianza

Y hablando de credibilidad…

Emplea elementos como testimonios de clientes, mencionar las marcas reconocidas con las que has trabajado o hasta demostrar tu aparición en algún medio de comunicación. Cualquiera de estos aumentará la confianza de tu audiencia.

4. Resuelve las objeciones

Ponte los zapatos de tu cliente.

Imagina que están frente a frente, ¿cuáles son las preguntas que con seguridad te haría? ¿Están resueltas a lo largo del copy? Si no es así, debes esforzarte un poco más.

5. Si ofreces garantía, dilo

El enemigo #1 de las compras es la desconfianza que tienen tus potenciales clientes. Si tienes garantías, recuérdaselos. De esta manera se sentirán más tranquilos de dar el paso final.

6. Las imágenes potencian tu mensaje

Una imagen vale más que mil palabras. Tan cierto como peligroso. No coloques una fotografía solo porque «se ve bonita«, cualquier imagen debe reforzar tu mensaje.

7. Hasta un niño de 5 años debería entender

Teniendo en vista quién es tu mercado objetivo, usa un lenguaje que ellos entiendan. La comunicación no va de demostrar lo inteligente que eres, sino de que tu público comprenda con facilidad lo que quieres transmitir.

8. Los beneficios venden

¿Cuál es el beneficio más resaltante de tu producto? Algunos generan estatus, otros, confianza, y claro, hay los que nos simplifica nuestra vida. En cualquier caso esto se debe entender a medida que avanzan a lo largo de tu landing page.

9. Llama a la Acción de forma Clara y Directa

Una landing no es una página donde presentas tu producto… es el lugar donde vendes. Vendes un producto, un servicio, una idea…  Y en todos los casos debes indicarle a tus visitantes cuál es el próximo paso.


Y nunca olvides…

Con estos tips en mente nunca olvides: 

El OBJETIVO:

Antes de escribir la primera letra, debes tener claro el objetivo ↗.

Sea vender tu producto de mayor valor, conseguir una cita de valoración o crear una página de captación, tenlo en vista para diseñar y redactar tu landing page.

El MERCADO

Sí o sí has de tener identificado quién es tu mercado objetivo ↗, quién es tu cliente ideal, cuál es tu buyer persona y aún más importante: ¿Cuáles son sus necesidades, deseos, miedos, gustos e intereses?

Es la única manera de redactar un copy empático y persuasivo.

EL BENEFICIO

Lo he mencionado y lo volveré a hacer: debes transmitir los beneficios funcionales y emocionales. ¿Cómo? Demostrando el antes y el después. Ese proceso de transformación que vivencian las personas que utilizan tus productos.


El error #1 en la creación de Landing Pages

Y así como te he hablado de algunos tips para redactar el copy de tu landing, también hablemos del error más frecuente.

Creer que una Landing page es suficiente cuando tienes distintos segmentos del mercado.

Aunque un producto puede funcionar para personas que tienen gustos, intereses y necesidades muy diferentes, no quiere decir que venderás a todas con el mismo mensaje. 

¿Un ejemplo? Una marca de suplementos alimenticios.

Puede que le vaya de 10 puntos con deportistas, embarazadas y personas de la tercera edad, sin embargo, son tres grupos que desean/ necesitan el producto por motivos muy diferentes.

Por lo que tienes dos caminos: o eliges un mercado al cual enfocarte o diseñas una landing page para cada uno de los segmentos.


Y el SEO, ¿qué juega en todo esto?

Genial. Hemos conversado un tanto sobre qué hacer para que tu landing page convierta, pero qué papel tiene el SEO o por qué hablamos de que es el matrimonio perfecto.

Bueno, resulta que el experto en SEO es mi amigo Tupac, sin embargo, déjame recordarte que el SEO es la serie de tácticas y técnicas que llevas a cabo para posicionar tu WEB en los buscadores. ¿Recuerdas la Tienda de Doña Fanny y lo importante de su ubicación?

Si combinas el SEO con el copy lograrás tener una página de ventas que trabaje en modo 24/7. Generas tráfico al mismo tiempo que vendes como pan caliente.


Estructura de una Landing Page

Y para terminar un regalo más.

2 fórmulas muy sencillas y efectivas de utilizar para estructurar los textos de tu landing page:

1 – PASTOR

Una de las fórmulas más conocidas en el mundo del copywriting, es considerada el caballo de Troya que se adapta con facilidad a cualquier escenario.

P – Problema

Inicia el texto con una frase que conecte con el problema más importante para tu cliente, eso que no lo deja dormir por las noches.

A – Agitación

Ahora que has llamado su atención es momento de hacer que tu cliente priorice la necesidad que cubrirá gracias a tu oferta. Exprésale cuán relevante es que solucione su problema y qué pasaría si no lo hace. 

S – Solución

Es momento de presentar la solución, ¿cuál es el producto o servicio que ayuda a tu cliente a salir de la vida ordinaria? 

T – Testimonio

Los testimonios son excelentes recursos para generar seguridad a tu cliente, dejas de ser tú quien vende para darle paso a otras personas, que como él o ella, han tenido el mismo problema.

O – Oferta

No seas tímido, describe con todo lujo de detalle en qué consiste tu producto o servicio.

R – Respuesta

Cierra con un claro llamado a la acción. Un botón que los lleve a la compra o registro en tu web.

2 – AIDA

Otra que se adapta a con facilidad a las circunstancias es la AIDA. Ideal para un anuncio publicitario, una ficha de producto o una página de ventas corta.

A – ATENCIÓN

Comienza el copy con una frase en formato de pregunta o afirmación que llame la atención de tu audiencia. Piensa en la propuesta de valor o los deseos de tu audiencia.

I – INTERÉS

¡Bien! Ahora es momento de despertar el interés:

  • ¿Cuáles son los beneficios de comprar tu producto o servicio?
  • Presenta datos o casos de éxito con los que se sientan identificados.
  • Utiliza preguntas que mantengan seducido a tu público.

D – DESEO

Muéstrales que tu marca es la indicada y qué te hace diferente del resto. Tu cliente debe percibir que gracias a ti pasará de vivir una vida ordinaria a una vida extraordinaria.

A – ACCIÓN

Remata con el llamado a la acción.


Conclusiones

¿Tener o no tenerla? A estas alturas espero que tengas la repuesta en tus manos.

Una landing Page es la página que necesitas para aumentar el volumen de ventas o la captación de potenciales clientes. Da igual si tu negocio es digital o si estás buscando tráfico para un negocio físico, una landing puede ser tu mejor aliada.

Aplica los tips de copy siguiendo las fórmulas y recuerda aplicar las técnicas de SEO que mi amigo Tupac te cuenta en este blog para posicionar tu web, solo así tendrás la mejor ubicación con un mensaje que conquista clientes.

Para finalizar, te dejo un descuento de 25 dólares para que crees tu primera Landing Page con WordPress.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Tf*idf: La frecuencia de términos vs Frecuencia inversa del documento es una práctica funcional a tu SEO dentro del marketing de contenidos

Puede que te parezca extraño el título del artículo de hoy, pero, posiblemente el Tf*idf sea una métrica que seguro utilizaste sin saberlo. En especial sí tu sitio web o blog aplica marketing de contenidos para posicionarse conforme a los motores de búsqueda. Si una de las patas centrales de tu negocio o actividad profesional

Read More »

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!