Google Discover: El nuevo feed de contenidos intuitivos

— Llega un punto en la vida de toda persona en la que descubre qué Papa Noel son los padres. De esto y más vamos a hablar. Pues, Google, desea brindar nuevas experiencias para los usuarios, así nació Google Discover. La herramienta qué te permite descubrir «cosas nuevas«.

Google Discover quiere competir con BuzzFeed, y ofrece contenidos al usuario basándose sus intereses. Entonces, por medio de un Feed, los usuarios tienen la posibilidad de ver temas de su interés sin tener qué andar buscándolos.

— ¿Por qué debería importarme Google Discover?. Pues, esta es una buena oportunidad para potenciar el tráfico orgánico. De hecho, en varios de mis blogs ha aumentado el tráfico gracias a Discover.

Sí estás aplicando una estrategia de Marketing de Contenidos, sin duda deberías intentar aparecer en Google Discover. A tener en cuenta, solo está disponible para dispositivos móviles, y lo mejor de todo es qué no requiere grandes optimizaciones.

¡Veamos qué es esto de Google Discover!


¿Qué es Google Discover?

Google Discover es una nueva herramienta de Google, exclusiva para dispositivos móviles únicamente. Pues, su objetivo es ofrecerle al usuario contenido de su interés, basado en las cookies y demás rastros de navegación.

Estas sugerencias buscan «anticiparse» a lo que el usuario quiere ver. Entonces, basa las recomendaciones en los historiales de búsqueda y cookies para tratar de ofrecer una solución acorde a lo que el usuario desearía ver.

Este es un ejemplo de lo que me ofrece Discover. Soy tan básico: «PlayStation; Messi; Merval«, in that order.

¡Sí!, ¡Ratatouille usa Tuenti!.

En el Feed qué me muestra Discover vemos diversos temas de «mi» interés.Pero, ¡oh!, no escribí ninguna palabra para qué me muestre el contenido. Es qué este mecanismo es claramente no intrusivo e intuitivo. Justamente lo contrario que sucede normalmente en las SERPs.

Los sitios mostrados en Discover están bien valorados para Google. Y tienen qué realmente ser del interés del usuario, pues, la lógica dice: «Usuario contento, más dinero para Google«.


Sobre Google Feed

Google con el fin de ganar más dinero tener a los usuarios contentos, va destruyendo creando nichos. Con el crecimiento de los e-commerce y marketplaces, Google sacó al mercado el famoso Google Shopping; también hizo lo propio con Google Flight para joder quitarle cuota de mercado a sitios cómo Despegar; ahora es turno de BuzzFeed y demás Feeds de contenidos.

Por esto es qué Google decidió crear su propio Feed con juegos de azar y mujerzuelas allá por el 2017. Este se llamó Google Feed, hacía lo mismo qué ahora, mostraba contenidos relevantes y noticias. Pero cómo no funcionaba muy bien, decidieron discontinuarlo y relanzarlo con un sombrero nombre nuevo a fines del 2018.

Uno de los principales cambios qué se introdujeron fue el nombre el tablero de búsqueda, y poco más.


¿Cómo funciona Google Discover?

El contenido qué aparece en el Feed de Google Discover suele ser contenido actualizado, prácticamente de tipo noticia, aunque también aparecen contenidos evergreen relevantes. En cuanto al tipo de contenido, generalmente son posteos, pero puede haber videos, resultados deportivos, alertas meteorológicas, movimientos grandes de los mercados, y demás.

Todo lo qué buscas en la web queda registrado, y Google va aprendiendo y entendiendo tus intereses. — Pero, ¿qué tipo de información recolecta Google?.

  • Actividad web.
  • Uso de aplicaciones.
  • Historial de búsquedas en Chrome.
  • Todo lo qué hagas en Android «Sí, hasta los mensajes de audio».
  • Grabaciones y audios que guardes en tu Android.
  • Esquemas de horarios de trabajo y actividades varias.

Todo lo de la lista ayuda a crear tu Feed personalizado, esto lo puede hacer Google Discover gracias a qué te espía conoce tus intereses.

También, tiene una función de control humano, en donde la IA de Google, puede ser corregida por el propio usuario. Para eso está la opción de «no me interesa«. También su opción opuesta, qué sería la de «seguir» un determinado tema.


¿Cómo accedo a Google Discover?

Bueno, únicamente se puede entrar en Google Discover a través de un dispositivo móvil, a través de:

  • Aplicación de Google de Android e iOS.
  • Desde Chrome en iOS y Android.
  • En la propia interfaz de Android cuando deslizas a la derecha, en la pestaña de Discover.

En las distintas aplicaciones podrás obtener las mismas tarjetas, pues, reciben la misma información para generar el Feed.


¿Cómo aparecer en Google Discover?

Sin duda, aparecer en Google Discover es una buena idea. Pues, esto ayuda a aumentar la visibilidad de nuestro sitio. Gracias a qué Discover es un segmento de tráfico qué no compite directamente con las búsquedas del navegador.

El factor diferencial de Google Discover por sobre los buscadores convencionales, es qué está complemente optimizado para los dispositivos móviles. Es qué la mayoría de las búsquedas se hacen en este tipo de dispositivos.

Por este motivo optimizar el contenido es importante para dispositivos móviles. Pero hacerlo para Discover tiene una vuelta de rosca diferente, porque este se relaciona más con el usuario.

Búsquedas pasivas

Hay dos maneras de acceder al contenido en internet. Una de ellas es hacerlo a través de búsquedas activas en el navegador, es decir, ingresar un término de búsqueda y acceder a la información. Pero otra manera es acceder al contenido de manera pasiva, sin tener que buscar nada, simplemente accediendo al contenido sugerido.

Sin embargo, este proceso de selección de contenido no es exclusivo, se da en varias plataformas. Pues, en Netflix o Prime tenés opciones para acceder al contenido, podés buscar lo qué querés, o lo recomendado para ti. Pasa lo mismo con los Marketplaces, con Spotify, etc.

Por eso, podemos concluir qué estos mecanismos no se activan debido a una necesidad inmediata. Lo hacen mediante un desplazamiento por el Feed, hasta qué algo les llame la atención. Mientras más relevante sea el contenido, más probabilidades de qué el usuario acceda.


¿Cómo optimizar tus páginas para Google Discover?

Los requerimientos para aparecer en Discover son diferentes a las necesidades que puede tener un sitio web para puntuar primero en Google. Pues, para hacerlo en una web, se requiere buen rendimiento y contenido.

En cambio, para tener buen rendimiento de Discover se premia la calidad, y el clickbait. Veamos a detalle lo qué se pide para Google Discover:

1. Imágenes de alta calidad

Esta es una directriz de Google. En la cual establece qué para aparecer en Google Discover, las imágenes deben:

  • Ser relevantes para el contenido.
  • Tener alta resolución «1200 px».
  • Debe cumplir con las políticas de Google «básicamente otorgar derecho de imagen a Google para usarlas en AMP».

Las imágenes deben ser relevantes y de alta resolución, porque sí bien puede aparecer en las miniaturas, también estas tienen más engagement.

2. Sitio web optimizado para móviles

Esto parece obvio, pero vale la pena aclararlo. Tener un sitio web adaptado y optimizado para móviles es indispensable. Pues, Google Discover está únicamente para este tipo de dispositivos.

Cosas a tener en cuenta para optimizar tu contenido para móviles: AMP y PWA.

Primero mencionaremos al AMP o accelerated mobile pages. Esta es una cualidad qué se le da a determinados sitios qué están optimizados para dispositivos móviles.

— Entonces, ¿cuál es su cualidad?. Qué cargan más rápido.

Luego tentemos las PWA o progressive web app. Estas son aplicaciones nativas qué están en las distintas páginas web.

3. Google News

Solamente se recomienda seguir las políticas de las noticias de Google News, el resto se hace solo. Pues, no hacen falta scripts ni nada, simplemente hay qué seguir una serie de directrices:

  • Contenido original.
  • Nombre de autor.
  • Datos de contacto.
  • No spam.
  • Respetar el copyright.
  • No incitar la violencia, el odio, el bullying, el hate, y demás actividades ilegales.

4. ¿Noticias o contenido evergreen?

Según los datos de Search Engine Journal, la mayoría de las noticias se llevan los clics de los usuarios en Discover. Lo cual tiene sentido, porque en Discover queremos encontrar cosas nuevas.

Parecería que crear noticias es lo más relevante, ¿no?. Pues sí, funciona muy bien para atraer al público, pero también hay qué producir contenido evergreen. Este último será quién marque la diferencia en tu marketing de contenidos.

5. Piensa en el Buyer Persona

Hay qué recordar qué el Feed de Google Discover se basa en el interés del usuario. Entonces, crear contenido relevante para estos, te ayudará a contactar con el público objetivo. ¿De qué va tu sitio?. De lo que sea que vaya, produce contenido de valor.

Deberías intentar comprender cuáles son los intereses de tu público.

6. Estrategia integral

Esto está más relacionado con tu estrategia de marketing digital qué con el objetivo de aparecer en Discover. Pero lo cierto es qué una estrategia integral de tipo Topic Cluster, te permite producir un contenido de tipo satélite, para potenciar un contenido Pilar.

El punto de esto es darle más relevancia a tu sitio principal por medio de backlinks, y qué sea más relevante. Esta estrategia de SEO off page le dará más relevancia a tu sitio, y justamente, más probabilidades de aparecer en Discover.

7. Retener al usuario

Los videos ayudan con la retención del usuario. Mientras más tiempo de retención tengas, más probable será de qué continúes apareciendo en Discover.

Algo qué es útil, son los videos, allí te aseguras unos buenos minutos. Utilizar los de YouTube está muy bien, pero también sirven los de otras plataformas.


¿Cómo medir los resultados?

Para ver los resultados de Discover, debemos simplemente ir a Google Search Console. Allí, debemos ir hasta la barra lateral, y en el apartado de rendimiento encontraremos Google Discover.

Google Analytics no te muestra esta información específica. Aparece, pero sumada a los resultados de búsqueda, pero no se puede discriminar por Discover o resultados en la web.

Google Discover te informa sobre tres métricas principales. Estas son la cantidad de clics, las impresiones, y el CTR, de los últimos 16 meses.

Solo se podrá ver el apartado sí tu contenido se visualiza una cantidad mínima de impresiones.


Conclusión

Bueno, Google Discover es una opción extra para atraer tráfico, además de las clásicas búsquedas. Hacerlo no es muy difícil. Pues, simplemente lo qué se requiere es cumplir con los puntos antes mencionados. No se requieren Scripts, ni complementos, ni plug-ins, ni nada.

Lo interesante también es ver cómo Google nos muestra hacia donde se dirige la web. Pues, Google a día de hoy es pionero en innovación. — ¿Se viene el contenido visual?, ¿los Feeds?.

Lo qué es seguro, es qué la inteligencia artificial y el Big Data, pues, llegaron para quedarse.

Para concluir el post te dejo un regalo de 25 dólares para crear tu próximo sitio en WordPress. Solo tenés qué hacer clic en el banner. ¡Adiós!

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress
Post relacionados

Por si te quedaste con ganas de más...

Como seguramente seguis con muchas ganas de leer post de mni blog «dijo nunca, nadie», te dejo algunos otros post que podrían ser de interés, ordenados de manera completamente random.

¿Necesitás contactarte conmigo?

Si tenés ganas de ponerte en contacto porque necesitás ayuda particular o simplemente te falta uno para el fútbol, no dudes en dejarme un mensaje por mail o en las redes sociales.

error: Content is protected !!