Big Data & Marketing: La importancia de tus datos en internet

En los días que corren, tenemos acceso a la información y a los datos cómo nunca antes en la historia de la humanidad. A tal punto llegan estos niveles de información, que parece cómo sí de un episodio de Futurama se tratase. ¡Crearé mi propio post de Big Data con juegos de azar y mujerzuelas!

¡Clic!, ¡siguiente!, ¡clic!, ¡clic!. ¿Acepta darnos todos sus datos y su alma?. ¡Siguiente!, ¡clic!, ¡clic!. — ¿Cuántas veces hiciste este proceso?. Sí estas en Facebook u otra red social, lo hiciste al menos una vez.

Aunque creas que tu información vale poco, ¡nada más lejos de la realidad!. La información es muy valiosa, entonces, sí querés saber el por qué, te sugiero continuar leyendo el post.

Ya saben lo que dicen, el conocimiento es poder. El Big Data, es manejar básicamente poder a través de los datos. El planeamiento estratégico de tu empresa puede cambiar para bien, sí aplicas este conocimiento.

En definitiva, las empresas más grandes y poderosas manejan mucha información. Pues, estoy convencido de que sí no hicieran análisis de datos, no serían los gigantes que son a día de hoy. Esta información almacenada, analizada y utilizada es parte del Big Data.

Por eso, para poder competir contra estas empresas, debemos al menos, manejar los datos que competan a nuestros intereses.

— ¡Veamos de qué se trata esto del Big Data aplicado al Marketing!.


¿Qué es el Big Data?

El Big Data es más que una terminología que define al manejo de datos. Hoy podríamos decir que refiere a una práctica qué, efectivamente maneja gran cantidad de datos «de ahí el nombre».

Esta metodología de manejo de datos aplicada al marketing consta de distintos calificativos de datos. Tanto cualitativos, porque importa la calidad, pero también se requiere gran cantidad para contrastar la información, por eso son también cuantitativos.

La conjunción de estos atributos son resultantes de tres dimensiones claves que tenemos que tener en toda base de datos. Estos son los tres siguiente:

1. Calidad de datos

La calidad y la variedad de datos hace al resultado. Ya que no es lo mismo analizar solo un par de búsquedas en Google, que hacer un análisis complejo de texto, imágenes, videos, y demás.

Pues, cada uno de estos contiene sus propios metadatos «de ahí la importancia de las meta-etiquetas» que suman a la conjunción final de la información.

Esta información funciona en muchos lugares, desde los algoritmos que nos ayudan con las búsquedas o compras, hasta los CRM gestores de contactos.

2. Volumen de información

Cómo lo comentaba en el apartado anterior. La calidad aporta mucho, pero hacen falta gran cantidad de datos para contrastar la información, pues, pocos datos no son una muestra objetiva.

La escasez de información sesga el mercado y condiciona la estrategia de marketing. Mientras más datos mejor.

— ¡Sí se puede medir, se puede mejorar!. Pero, ¿hay tantos datos?. ¡Sí!, hay una inmensa cantidad de datos entre todos los dispositivos electrónicos que tengan internet. Hasta el Robot aspiradora tiene datos.

Para tratar de cuantificar la cantidad de información manejada por las empresas especializadas en Big Data, podemos decir que manejan Petabytes. Un Petabyte es algo así cómo 1000 Terabytes, eso es equivalente a 1,5 millones de CD.

— Es mucha info, ¿no?.

3. Velocidad de procesamiento

Esa cantidad de datos que vimos en el punto anterior es mucho, ¿no?. — ¿Cuánto tardarías en escuchar 1,5 millones de CD?, no te alcanza la vida.

Imaginate lo que se debe tardar en procesar tal cantidad de información. En el Big Data la información debe procesarse a una velocidad máxima, tienen que ir más rápido que Usain Bolt en la Ferrari de Schumacher. No solo eso, sino que además, estos datos deben estar todos disponibles en un mismo lugar, la nube.

Por eso, la importancia de tener tecnología de punta cómo ventaja competitiva. Sin la digitalización de las empresas, nada de esto podría ser posible.


Beneficios de usar Big Data

Claramente, la información es la principal arista para triunfar en el mundo digital. Si no no se explica el precio de una herramienta cómo Google Analytics 360. — ¿Qué?, ¿no saben cuanto cuesta?. Hay que pagar $ 150.000 dólares al año. Pues, es cara la información de Google Analytics.

Pagar eso no es para todo el mundo. Google vende esa información a otras empresas, y nosotros podremos contratar a estas empresas por un coste muchísimo menor.

Contar con dichos datos, traerá ventajas a nuestro negocio, la operativa será más eficiente y además facilitará todos nuestros procesos. Veamos beneficios puntuales para nosotros cómo pequeñas empresas:

1. Toma de decisiones

Disponer de esta información en tiempo real, tiene una relevancia en el accionar de tu negocio. Entonces, cuanto antes ataquemos los problemas, más rápido podremos evaluarlos y tomar acción.

Así también cómo el planear los objetivos para tu empresa a futuro. Podrás detectar tendencias antes que nadie, y comenzar a preparar el plan perfecto para poder surfearlas.

2. Nuevos negocios

El gran volumen de información de calidad sobre los clientes ayuda a detectar necesidades. Estas necesidades pueden verse satisfechas gracias a nuevos productos o servicios.

No me refiero a crear un producto existente, sino también a crear un producto que no existe, de acá salen los nuevos inventos. Ya los inventores no son cómo los de antes. Ahora se trata de satisfacer una necesidad inexistente, y a esa necesidad la encontramos con información.

3. Diminuir costos

La tercerización del manejo de la información es una buena idea sí se quiere ahorrar en costos. Es así, porque no todas las empresas pueden permitirse una gran base de datos de varios años.

Hay empresas dedicadas a esto y pueden migrar la información de manera gratuita «pero contratando el servicio por varios años».

Pero el punto es, sí tenés la información, usala. Si no es un gasto innecesario, como cualquier pasivo.


¿Cómo usar información en tu estrategia de marketing?

Antes de siquiera analizar cómo utilizar el Big Data en tu estrategia, tenés que responder algunas preguntas.

  • ¿Ya planteaste tus objetivos?
  • ¿En qué mercado estás?
  • ¿Conoces a tu público ideal?

Sí pudiste responder con claridad, podrías comenzar a pensar en el Big Data cómo una herramienta diferencial en tu negocio. Entonces, ahora toca ver las principales trabas y aplicaciones:

1. Principales trabas de la implementación del Big Data

Son varias trabas que ocurren en una etapa inicial al momento de implementar el Big Data en los negocios. Pues, apenas está naciendo este concepto, y aún hay muchas dudas y confusión en torno a este. Veamos las 3 dificultades principales:

Demasaida información

Muchas veces el problema principal no es la falta de información, sino el exceso. Saber entender qué leer, y donde poner el foco es muchas veces el principal problemas de las personas que no están acostumbrados a interpretar analíticas.

Hay que tener siempre los objetivos claros, saber filtrar, y no sobrecargarse de datos irrelevantes.

Problemas para analizar

Hay dos problemas principales a la hora de analizar la información. El primero es generado por las herramientas, pues, hay tantas opciones y no se sabe elegir con cuál efectuar las tareas.

El segundo problema a la hora de analizar la información con Big Data es que los datos no están estructurados ni organizados.

—¡Jaja, buena suerte!.

Interpretación de los datos

Podremos tener la información justa, la plataforma, y toda la información estructurada, pero sí no sabemos qué buscar, es lo mismo que nada. Pensemos en los objetivos a corto y largo plazo. — ¿Qué buscamos?, ¿cómo lo vamos a alcanzar?.

Hay que tener las ideas claras siempre.

2. Utilidad puntual del Big Data en el Marketing

Acá tenemos que ser honestos con nosotros mismos y con nuestra empresa. ¿Realmente necesitamos Big Data?, ¿o es para creernos una empresa cool?. Mucha gente gasta y vive por encima de sus capacidades gastando lo que no tiene por simplemente status quo.

En el mundo empresarial pasa lo mismo, en lugar de contratar estas herramientas cómo un activo, lo hacen cómo un pasivo. Pues, las adquieren para decir que simplemente «trabajan» con ella, y no le sacan ni el 1% del verdadero potencial.

Vamos 3 utilidades reales donde podés aplicar información del Big Data.

Segmentación de nicho

Gracias a las distintas herramientas, podremos relacionar datos a los distintos Buyer Persona. Entonces, esta información puede ir desde datos de navegación, localización, hasta diversos datos relacionados con las redes sociales e historiales de compra. — ¡Sí!. Se sabe todo lo que hacemos en internet. ¡Esa pestaña de incógnito sí se puede ver!.

Toda esta información permite crear una segmentación específica. Sí acumulas una muestra relevante podés producir tu propio nicho.

Optimización del contenido

La información obtenida en la segmentación de nicho también puede orientarte en el tipo de contenidos que podés crear para aportar valor extra. Al tener tanta información, podés hacer contenido específico y persuasivo, cosa que facilita tu embudo.

Análisis de sentimiento

Gracias a la conjunción de información entre Inteligencia Artificial por medio de Big Data y el procesamiento de técnicas de lenguaje, podremos analizar sentimientos. ¡Todo me recuerda a ella, jaja!.

Mucha de esta información se extrae de las redes sociales, es completamente subjetiva y sujeta a interpretación. Puede utilizarse para predecir eventos y reacciones futuras.


Plan de marketing aplicando Big Data

Ya conocemos toda la información relevante acerca del Big Data. Resta poner manos a la obra y comenzar nuestro plan de marketing.

Para el siguiente plan de marketing podemos aplicar la información obtenida a través de una investigación con Big Data. Pero sí no tenemos los recursos para aplicar grandes volúmenes de información, podemos comenzar con poco.

Datos sacados de redes sociales, o de plataformas CRM, u otros gestores como HubSpot podrán ser de gran utilidad. Veamos la estrategia con tres simples pasos.

1. Definir los objetivos y la estrategia

Este punto es general para todo tipo de estrategias, no solo de marketing, u otros negocios. Cualquier estrategia «incluso para actividades lúdicas» requiere objetivos. Algo que te marque una hoja de ruta, y te permita tener una misión y una visión.

En cuanto a los objetivos podríamos optar por objetivos empresariales clásicos u objetivos SMART.

Y conforme a lo que hayamos escogido, podríamos crear un tipo u otro de estrategia, que pueden o no ir juntas:

  • Estrategia de interacción: En este tipo de programa de acción, tenemos el Customer Journey del cliente. Podremos recolectar datos con el Big Data para facilitar el viaje del cliente, y llegar mucho más rápido a los objetivos.
  • Estrategia analítica: En esta metodología, necesitamos definir las métricas necesarias «con KPIs» y herramientas para definir el objetivo de la misma. ¿Queremos mejorar solo el reconocimiento de marca?. Bueno vamos por ahí con todo.

2. Elegir los canales de comunicación

Otro tema relevante conforme al Big Data, es la creación de los canales de comunicación entre los distintos sectores de tu negocio. Pues, esto requiere compartir la información, y crear estándares de comunicación entre los colaboradores.

De esta manera, tendrás un mensaje unificado para con el cliente externo. Además, con los datos obtenidos con el Big Data, entenderás muchos aspectos del cliente. Desde cómo comunicarte con ellos, hasta el momento en el que decide abandonar el carro.

La información te dará lo que necesitás para convertir a la persona.

3. Personaliza el proceso

Toda la información obtenida con el Big Data te permite entender los procesos de tu Buyer Persona. Entonces, conforme a esto, podrás crear mejores experiencias para las personas.

Los tres pilares para una buena experiencia de usuaria «UX» son la personalización, la relevancia, y la recompensa.

Las empresas de e-commerce en general usan el historial de compras de los usuarios para ofrecerles ofertas personalizadas. Este proceso de vuelve más relevante, sí además por dichas compras te recompensan «cómo el sistema de puntos de MercadoLibre».


Conclusión

Bueno, se terminó el post. Vimos cómo se puede utilizar la información en general y el Big Data en particular para aplicar tus estrategias de marketing.

La información es importante siempre, y esta no es nada barata. En cuanto a los datos, es mejor que sobre a que falten. Pues, es preferible tener donde elegir.

La información es utilizada para entender mejor la necesidad de las personas, y en consecuencia, venderles más. Cuando crees tu próxima campaña de marketing, ten en cuenta lo aprendido, será un factor diferencial.

Sin más por agregar, me despido por ahora, ¡nos vemos en el próximo post!.

Sí te gustó el post, podés compartirlo con las personas que quieras. También, voy a dejarte debajo un banner con un regalo de 25 dólares para tu próximo sitio de WordPress.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

3 comentarios en “Big Data & Marketing: La importancia de tus datos en internet”

  1. Pingback: 🤴👸 Mass Media y Medios de comunicación masivos • Tupac Bruch

  2. Pingback: ¿Sabes lo qué es el marketing tradicional? • Tupac Bruch

  3. Pingback: 😬📱 Como digitalizar tu empresa en 10 pasos • Tupac Bruch

Deja un comentario Cancelar respuesta

Heavy User: Todo lo que necesitás sobre este peso pesado

Sí bien lo políticamente correcto es decir que queremos a todos los usuarios por igual. Lo mismo sucede con los padres y los hijos. Pero, lo cierto es que las empresas siempre tienen predilección por esos usuarios más cotizados, uno de estos es conocido como Heavy User. Identificar a este tipo de consumidores es de

Read More »

Hashtag: La herramienta digital que marca la diferencia en tus redes sociales

— En los tiempos que corren, los Hashtag son la principal moneda de cambio que tenemos en el mundillo del Marketing Digital. Pues, en la jungla online, donde las redes sociales encuentran y des-encuentran personas, compartir contenido es parte del día a día. Pero, así mismo, también nos saturamos con mensajes que no queremos, y

Read More »

Keyword Research Tradicional: Autocompletar y búsquedas relacionadas

Cuando optimizamos nuestro contenido para posicionarlo en Google, es decir, hacemos SEO. Pensamos en los motores de búsqueda, la planificación de palabras clave «Keyword Research», y demás factores relevantes conforme al posicionamiento. Para ello, hoy vamos a valernos tanto de la función Autocompletar, cómo las búsquedas relacionadas. Sin embargo, los problemas aparecen principalmente en dos

Read More »

HTML: ¿Qué es y como se relaciona con el CSS y JavaScript?

Sin duda, la digitalización de las empresas está cambiando el mercado como lo conocemos. Pues, este proceso imparable está transformando todos los sectores a un ritmo cada vez más acelerado. Esto puede darse gracias a las nuevas estrellas del mercado, los programadores. Siendo los especialistas en HTML, Python, y JavaScript, entre otros, como los más cotizados y buscados en

Read More »

Anchor Text: Dominar este concepto es crucial para tu SEO

A la hora de hablar del Anchor Text o los textos anclas debemos entender qué los barcos tienen once anclas. Pues, siempre dicen: «eleven anclas» estas son lo qué nos permite alcanzar cierta parte de nuestro sitio haciendo un salto calculado. Este Anchor text es el texto visible de un enlace, en el cual un

Read More »

Keyword Stuffing: ¡No abuses de las palabras clave!

— A nadie le gusta el chamullo, pero mucho menos a Google. Esto es así a tal punto, qué incluso a esta práctica se pone un nombre: «Keyword Stuffing«. El cual es una mala práctica de SEO que consiste en la repetición exagerada de palabras clave con el fin de manipular al algoritmo. Esto funcionó

Read More »
error: Content is protected !!