¿Sabés lo que es el contenido evergreen? Saca el máximo rendimiento a tu contenido

— Bueno, cómo me gusta hacer a veces. Voy a decir qué es el contenido evergreen con una historia personal; pero definiéndolo por su opuesto.

— El Asunto fue así, un día random de mayo del 2017. Yendo al trabajo, vi mucha gente jugando con un extraño aparato, al cual no le presté atención; pues, realmente no suelo darle mucha bola a estas cosas. Días después, todos los pelotud*s mis compañeros de oficina se habían comprado uno de estos. ¡Sí, esto hablando del Spinner!.

— Cuestión, que con la tendencia al rojo vivo con los Spinners, me volví el único que no tenía uno en la oficina. Los precios a lo que se vendían esas boludeces los juguetes esos eran exagerados. La mayoría se gastó un bono que nos dieron por esa época en esa moda. ¿Yo qué hice?, en lugar de comprar alguna estupidez, me compré unos auriculares Kurzweil que a día de hoy siguen funcionando. En lugar de comprar una moda de mierd* compré algo que te sirve siempre o casi siempre, a esto se llama evergreen.

Pero bueno, esto no es un post sobre productos evergreen, es sobre contenidos evergreen. Ok. Tómense un minuto para transponer la idea de producto a contenido.

¿Listo?, bueno, vamos a ver si llegaron a esta conclusión. Aunque no sepan definir exactamente que es un contenido evergreen, seguro han consumido más de uno. Este post es un claro ejemplo de ello.

El contenido evergreen o contenido perenne, es un tipo de contenido atemporal, que es util hoy, mañana, pasado, y por mucho tiempo. A diferencia de las modas que duran un determinado período de tiempo. Esta es la característica principal del contenido evergreen.


¿Qué es contenido evergreen?

Cómo lo definimos en la introducción al post. El contenido evergreen es un tipo de material que trata de temas atemporales, manteniéndose relevante por mucho tiempo después de su publicación.

Además de tener contenidos evergreen, también existen los artículos de tipo noticioso o de opinión, en los cuales se habla generalmente de un evento o situación puntual.

Cuando ves artículos al estilo: «Las nuevas tendencias de Marketing para este 2022» «post que no hice, pero tampoco descarto hacer». Este tipo de artículo es noticioso. Los artículos noticiosos son buenos para atraer gran cantidad de público, sin embargo la duración de estos post no durará muchos años. Pues, los contenidos noticiosos tienen un corto plazo de validez. No obstante son importantes, ya que suelen traer muy buenos resultados cortoplacistas.

En cambio, sí creo un post al estilo: «Aprende a detectar tendencias de Marketing con Google Trends«, lo más probable es que a este post le saque mucho más beneficio a largo plazo. Este tipo de contenido es mucho más valioso para fidelizar, que para atraer. Pues, el evergreen suele aportar mucho más valor que una «noticia».

El contenido evergreen hace referencia al proceso de plantar un árbol. Cuando comenzás a escribir el post, estás plantando una semilla; cuando lo publicas el árbol está creciendo. ¿Y por qué evergreen?. Porque evergreen significa «siempre verde» y justamente, este tipo de contenidos nunca envejece, o sea, tienen un plazo de validez indefinido o, por lo menos, muy largo «cómo el de un árbol».

Entonces, podríamos decir que la mayoría de las cosas que te encontrás en internet son, efectivamente, contenido evergreen. Y está muy bien, porque el contenido evergreen es importante para cualquier estrategia de marketing de contenidos.


¿Por qué el contenido evergreen es importante?

Cómo lo mencioné en el punto anterior, el contenido evergreen atrae visitantes, pero lo más relevante es que fideliza. Sí mezclamos una estrategia de Marketing de Contenidos, con la premisa significante de los contenidos evergreen, tenemos una combinación ganadora. Al elaborar y divulgar con frecuencia contenidos que son importantes para tu buyer persona, estás atrayendo potenciales clientes de forma recurrente y sostenible. Te doy cuatro motivos por los que tenés que hacer contenido evergreen:

1. Refuerza tu autoridad de tu marca

Conocimiento y autoridad son inseparables: quien tiene uno acaba teniendo el otro. Las marcas que demuestran y comparten este conocimiento «Know-how» son vistas como más confiables por el público, lo que naturalmente se traduce, para la empresa en más ventas.

En este punto, los contenidos evergreen son esenciales. Esto se debe a que pueden tanto ser conceptuales e introductorios a cualquier determinado asunto, como también guías y recetas prácticas. En cualquiera de los casos, tu marca está ofreciendo conocimiento sin plazo de validez.

Esto es algo que los lectores van a recordar por mucho tiempo y van a asociar inmediatamente este conocimiento a tu marca. Esa asociación refuerza tu autoridad, posicionando tu marca como referencia en el tema.

2. Tiene alto potencial de recibir enlaces

La autoridad «Domain Authority» es tan importante que es uno de los principales criterios que Google usa para calcular el ranking de las páginas y ordenarlas en los resultados de búsqueda. Para calcular esta autoridad, Google ve la cantidad y, sobre todo, la calidad de enlaces que la página recibe «Y también la antigüedad de la página».

Tener muchos enlaces señalando a tu página es uno de los factores más importantes para el SEO off page. Cuando se habla de recibir enlaces, el contenido evergreen tiene dos grandes virtudes:

  1. Como puede ser un contenido conceptual bien fundamentado o una guía práctica, se vuelve relevante para un público bastante amplio. Otras páginas que tengan como objetivo entregar contenidos de calidad van a querer referenciar tus artículos.
  2. Como no envejece, va a continuar recibiendo nuevos links por más tiempo, lo que continuará aumentando la autoridad de la página.

Los contenidos de calidad te ayudan muchísimo con esto. Recordá que la santa trinidad del posicionamiento web son: El SEO on page, el SEO off page, y el SEO contentent.

3. Atrae y convierte visitantes

Si estás produciendo un buen contenido, lo propio es utilizar una buena estrategia de long-tail keywords para alcanzar a ese público interesado. Esto te permitirá más especificidad conforme a los usuarios, y podrás concretar con ellos.

Si lo vemos en una visión largoplacista, el tráfico que genera el contenido evergreen es mucho más cualificado que el que podés conseguir viendo noticias.

Por eso, para obtener estos resultados, en tu estrategia de palabras clave, es interesante optimizar tus contenidos evergreen para mantenerse por lo menos en la primera página de Google. Así, continúas atrayendo visitantes de forma recurrente por mucho tiempo.

4. Ayuda a segmentar a tus leads

Los contenidos noticiosos generalmente atraen personas con diferentes intereses, pero con una característica: quieren mantenerse actualizadas.

Por otro lado, los contenidos evergreen ayudan a mapear el asunto de mayor interés de cada uno de tus leads. Como son artículos más explicativos y conceptuales, atraen a personas que desean aprender más sobre aquel asunto.

Al ofrecer un material rico, puedes convertir a esos interesados en leads y conforme sea el tema del material que bajan, podrás segmentar a tus leads por asuntos de interés.

De ese modo, en el momento de nutrir a esos leads en campañas futuras, sabrás qué temas abordar para que avancen por tu embudo de ventas.


El contenido evergreen en las redes sociales

Además de los buscadores cómo Google, los contenidos evergreen ayudan a atraer visitantes desde las redes sociales.

Las redes sociales tienen una ventaja, la interacción en tiempo real. Si bien podés medir el impacto de tu contenido con Google Analytics, y Google Tag Manager. En las redes estás, literalmente, leyendo lo que opina la gente.

La respuesta está en la importancia de construir una audiencia en las redes sociales. Una de las prácticas recomendadas para construir esa audiencia es mantener una frecuencia de publicaciones.

Los perfiles que aparentan estar abandonados, publicando raramente algún contenido nuevo, difícilmente van a poder crecer y conquistar el engagement del público. Aquí yace la importancia de cumplir con una frecuencia mínima de publicaciones semanales.

Los contenidos evergreen, al ser atemporales, pueden ser republicados cada cierto tiempo, y alcanzar al visitante que se perdió tu post.

Una buena práctica es promover un artículo 4 veces, en 4 días de la semana y en 4 horarios diferentes, con cierta distancia entre las fechas para no cansar al público. Es un excelente consejo para empezar a estructurar tu calendario de publicaciones en las redes sociales.


¿Cómo producir contenido evergreen?

La principal característica de los contenidos evergreen es que se mantienen actualizados. Pero con tantos cambios de comportamiento y nuevas tecnologías, — ¿cómo encontrar temáticas atemporales?

Nuevamente, este post es un buen ejemplo. Tengo claro, que se habla mucho de invertir en Marketing de Contenidos. Para eso, sí estás emprendiendo, vas a necesitar entender y producir contenidos, en especial los evergreen.

Por eso creo que este post va a durar varios años, seguramente tenga modificaciones y lo adapte con el paso del tiempo, pero seguirá estando aquí. Esa misma lógica puede aplicarse a tu proyecto.

Pero… ¿Todos los contenidos evergreen son iguales?, pues no. Existen dos frentes principales de contenidos evergreen: los conceptuales y los prácticos.

Contenido conceptual evergreen

Algunos ejemplos de títulos de contenidos conceptuales:

  • «Qué es…»
  • «Todo lo que debes saber sobre…»
  • «Guía definitiva…»
  • «Por qué debes saber sobre…»
  • «Preguntas más frecuentes que recibimos sobre…»
  • «Qué me hubiera gustado saber sobre… cuando empecé»

Para producir estos contenidos, intentá definir cuáles son los conocimientos y conceptos básicos sobre el tema elegido.

Por ejemplo, algunas reglas prácticas de SEO cambian con frecuencia, pero las bases para obtener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda permanecen iguales por mucho más tiempo: La búsqueda de Keywords, las Etiquetas H, El SEO checklist, etc. Son estos conceptos básicos que deben estar presentes en un contenido evergreen sobre SEO.

Contenido práctico evergreen

En relación con los contenidos prácticos, puedes usar títulos como:

  • «Cómo hacer…»
  • «Guía práctico de…»
  • «Por dónde empezar a hacer…»
  • «Haz… en 7 pasos»

Tanto para temas conceptuales como prácticos, los posts en forma de lista también tienen un alto potencial para convertirse en contenidos evergreen.

Y para finalizar este bloque, te tiro data complementaria para los contenidos prácticos: Al optar por un contenido práctico, tenés que estar atento a los contenidos que incluyan los pasos para usar alguna herramienta, pues esta herramienta se puede discontinuar con el tiempo. Y además, lo que podés hacer, es hacer un interlinkeado en cada uno de los pasos.

Aunque tu contenido permanezca actual, puede ser necesario actualizar las imágenes y el paso a paso de vez en cuando.


El contenido evergreen debe ser un pilar de información

Permítanme nobles damas y caballeros del jurado, referir al caso de…

Cuando estés incorporando un nuevo concepto a tu post de contenido, es importante aclarar las palabras nuevas. Pues, muchas veces se introducen ideas que se dan por supuestas.

Algunos coloquialismos como los que utilizo en mis post están bien, porque no altera al concepto, solo tocan pequeños detalles que no hacen al contenido. Pero me refiero a que hay que contar todo de la manera más simple, cómo si el público no fuera especialista.

Cuando se hace necesario la incorporación de nuevos conceptos, también sería buena idea crear un post por cada uno de ellos, y quizá, la recopilación de toda una temática puede volverse un ebook o una infografía.

Por poner un ejemplo: Haces un post de conceptos básicos de inglés, luego tocas los phrasal verbs; de los phrasal verbs podés hacer dos post, uno explicando que son, y otro sobre lo 10 phrasal verbs que tenés que conocer si o si, etc.

Cada concepto tiene potencial para convertirse en un contenido evergreen. ¿Está claro? Ok, polilla.

Tip extra: Empezá a crear tu contenido evergreen con un glosario

Si no qué hacer, tu primer post puede ser un glosario. Mi primer post en este sitio fue en las 7 Herramientas de Google que necesitás conocer. Si bien no figura como el primero, pues lo saqué mal queriendo hacer una redirección 301, ja. Tuve que repostearlo nuevamente.

En el post, tenés los términos varias herramientas, y vas construyendo encima de ellos. A partir de ahí, buscas los términos que tengan más potencial para convertirse en un tema de post entero y listo. Ahora tienes varias ideas de nuevos contenidos evergreen.

También podés ir publicando nuevos contenidos, en esos nuevos post, y así vas construyendo tu red.


5 ideas de contenido evergreen

Si bien vimos que hay dos tipos de contenido evergreen «Práctico y Conceptual», también este se puede estructurar en distintos tipos de ideas.

1. Resolución de problemas

El mejor contenido evergreen es el que destaca por su utilidad. Una de las claves del marketing es identificar qué problemas y necesidades tienen los usuarios y dar soluciones a ellos, así que lo primero es ponerse a investigar qué preguntan los usuarios online.

Hoy en día existen muchos sitios de preguntas y respuestas. Pueden ser un buen lugar para empezar a buscar preguntas relacionadas con tu sector y ver cuáles se repiten más. Y por supuesto, una buena investigación de palabras clave también debería darte una idea de las dudas que buscan los usuarios en Google.

Una vez que hayas identificado las preguntas más frecuentes de los usuarios, escribí un artículo único y diferencial a lo que ofrezca la competencia.

2. Listas

Cuando yo era pequeño, las chicas de mi escuela solían hacer listas al estilo de: «los 5 más lindos de la clase», o «las peores señoritas «maestras» de la escuela». Y esas listas tenían un éxito brutal.

Luego se comprobó con estudios, que este tipo de contenidos tienen una tasa de éxito brutal, pues, nos gusta opinar, y además nos gustan las listas. Un buen título para tu primer post puede ser, por ejemplo: «7 consejos para aprender inglés».

Eso sí, recuerda que según el tipo de lista que crees, quizá tengas que repasar los contenidos cada cierto tiempo para que no se queden obsoletos.

3. Tutoriales y guías

Antes, cuando no sabíamos hacer algo, intentábamos llamar a alguien que sí sabe. Ahora, buscamos un tutorial en Google o un vídeo en YouTube.

Desde solucionar un error puntual en Windows, hasta ser un programador experto en una tarde «este último es un vende humo»; pero en definitiva, las posibilidades de los tutoriales son casi infinitas.

Buscate los temas relacionados con tu rubro, y explícale a los usuarios todo lo que necesitan saber para resolver sus problemas.

4. Glosarios

Muchos sectores tienen una terminología específica, que puede hacer que las personas que se acercan por primera vez a ellos tengan dificultades para encontrar lo que buscan.

Ayúdales creando un glosario completo para resolver estas inquietudes y tendrás una fuente fantástica de visitas a largo plazo.

5. Datos históricos

Por definición, el pasado no va a cambiar en el futuro, y muchas personas pueden tener curiosidad por conocer la historia de un sector o de un producto específicos.

Escribir un artículo completo o crear un vídeo divertido sobre la historia de tu marca es una manera genial de entretener a los usuarios y enriquecer tu presencia online con un contenido que jamás pasará de moda.


Optimiza tu contenido evergreen

Sí ya estás produciendo contenido evergreen, te puedo dar una lista de consejos para que los potencies y optimices aún más.

  1. Temática adecuada. El contenido evergreen requiere una inversión considerable de tiempo y recursos. Para rentabilizar esta inversión, es importante dar con un tema que sea capaz de generar una buena cantidad de visitas a lo largo del tiempo.
  2. Haz SEO. El valor de un contenido evergreen está directamente relacionado con su capacidad para atraer tráfico a lo largo del tiempo. Por tanto, tus artículos evergreen deben estar optimizados desde una perspectiva de SEO.
  3. Lenguaje simple. Puede que tu intención sea posicionarte como experto en tu sector, pero hazlo de tal manera que tus contenidos sean aptos para principiantes.
  4. Invierte en calidad. Todo el contenido de tu blog o web debería ser de calidad, en especial los artículos evergreen. Tu objetivo es ser el mejor recurso que existe en internet sobre un tema concreto.
  5. Cuida los elementos gráficos. Dado que los artículos de contenido evergreen suelen ser muy largos, hay que tener cuidado de que no sean demasiado pesados.
  6. Comparte y reutiliza. La difusión también es fundamental. Puedes volver a publicar tus post de contenido evergreen en las redes sociales pasado.
  7. Revisa tu contenido. Aunque el contenido evergreen es atemporal, siempre hay algún dato que podemos actualizar o algún enlace roto que reparar.

Segmento práctico: Escribe tu primer contenido evergreen

Es muy común, al escribir un contenido evergreen, agregarle sin notar, algunas informaciones que le proporcionen una fecha de validez más corta. Para evitar este problema, reunimos cinco consejos que te ayudarán a producir un contenido sensacional.

1. Enfócate principalmente en el tope del embudo

Los contenidos evergreen generalmente están dirigidos a las primeras etapas del proceso de compra, o sea, al tope del embudo.

En esta fase, tus clientes potenciales aún están aprendiendo y descubriendo sobre el tema o, si ya avanzaron un poco, están reconociendo que tienen un problema, sin todavía saber cómo resolverlo.

De modo general, estas personas buscan contenidos educativos más amplios, que abordan apenas lo básico, los puntos principales del problema.

Este es el momento ideal para ofrecer contenidos evergreen, que sirven como puerta de entrada para ese proceso y también posicionan a tu marca como referencia en el asunto. Evita profundizarte mucho en este primer contacto.

2. Escribe sobre lo que ya está comprobado

Al producir tu contenido evergreen, evita mencionar tendencias, «descubrimientos» recientes o posibles caminos futuros del tema abordado, salvo que sean pertinentes.

Claro que es muy bueno posicionarse como una marca conocedora de las novedades, lo que ayudará a reforzar tu autoridad en el asunto, pero separa este contenido para otro artículo. En tu contenido evergreen, debes compartir solo conocimientos que ya están comprobados y difícilmente serán refutados en los próximos años.

Ten en cuenta que conocimientos más avanzados tienden a renovarse rápidamente, pues constantemente surgen nuevos descubrimientos. Por otro lado, los conceptos básicos, enfocados al inicio del proceso de compra, tienden a durar mucho más tiempo.

3. Construye enlaces internos

Piensa en las posibilidades de atracción de visitantes de tu contenido evergreen.

Va a recibir accesos por mucho tiempo y tiene un gran potencial de posicionamiento en los resultados de búsqueda. Será divulgado varias veces en las redes sociales, atrayendo aún más visitas. Recibirá enlaces de otras páginas y será indicado boca a boca.

O sea, es una excelente oportunidad para construir enlaces internos y dirigir esas visitas para otras páginas de tu blog o sitio web. Al demostrar que existen otros contenidos igualmente relevantes, refuerzas el posicionamiento de autoridad y referencia en el asunto.

Además, el uso de enlaces internos dirige al algoritmo de Google para otras páginas de tu sitio web, facilitando el posicionamiento.

4. Usa URL cortas y sencillas

Puede parecer solo un detalle, pero tiene su importancia. Al escribir guías y artículos conceptuales, intenta utilizar URL fáciles de recordar y de ser compartidas.

Sí bien, no afecta al posicionamiento SEO, pues, a las nuevas actualizaciones de Google cada vez le importa menos el SLUG porque básicamente no se ve en el móvil. Si es importante para ser claro con lo que se quiere informar. Cito un ejemplo de post evergreen sobre SEO.

https://tupacbruch.com/google-seo-marketing/

Aunque no vayas a entrar en el post, el Slug te está diciendo que se trata el post. Y también aumenta las posibilidades de que los lectores recuerden la URL y la compartan con sus amigos.

5. Pon un buen call to action (CTA)

Los contenidos evergreen cuentan con un gran potencial de visitas y, por eso, son una excelente oportunidad para generar leads.

Si a lo largo del contenido ya has construido buenos links internos para dirigir a los lectores a otros contenidos evergreen, finaliza tu artículo ofreciendo algún material rico de tope del embudo, de preferencia, evergreen también. Pueden ser ebooks, tutoriales, videos, etc.

Para tener una buena tasa de conversión, esmérate en un call to action (CTA) bien convincente, que sea capaz de convertir a tus visitantes en leads.


Actualiza tus posteos

Debes saber que los contenidos evergreen también pueden necesitar una revisión de vez en cuando. Al escribirlos, la intención siempre es que tengan un largo plazo de validez, pero, aun así, es imposible prever todas las novedades que pueden surgir los próximos años. Por eso, es posible que, de vez en cuando, tu contenido evergreen necesite una actualización.

Eso no significa reescribir todo el artículo. A diferencia de un contenido noticioso, que puede quedar completamente obsoleto con el pasar del tiempo, lo que ocurre con el contenido evergreen es que solo alguna información específica puede estar desactualizada. Por eso, debes hacer una revisión cada cierto tiempo para que si hay algún dato desactualizado puedas ponerlo al día.

Es bastante sencillo alterar solamente algunas de las informaciones y mantener el artículo online. Pero recuerda, de que cada vez que modifiques alguna información, les avises a los lectores que el artículo fue actualizado y en qué fecha se realizó esta acción. De este modo, cuando vuelvan a leer el artículo para buscar alguna información específica, sabrán qué fue alterado y cuándo ocurrió esto.


Conclusión:

Bueno, vimos todo que conlleva hacer contenido evergreen, y como podés implementarlo para tu estrategia.

Recordá que no importa cuál sea tu segmento, tendencias, y tecnologías de mercado en las que estás. Posicionar tu marca como referencia y conquistar autoridad es más fácil lograrla con contenido evergreen. Además de que este tipo de contenidos pueden ser explotados durante mucho más tiempo.

En este terreno, es imprescindible hacer sentir tu presencia y destacarte. Además, todo cliente en algún momento pasó por el tope del embudo y empezó su proceso de compra por las primeras etapas. Para eso, es importante equilibrar bien tu estrategia de Marketing de Contenidos con contenidos evergreen, creando experiencias más atractivas que la competencia.

Para finalizar, te dejo un regalito para tu próximo sitio de WordPress. Cuando tengas tu propia página, podrás empezar comenzar a crear contenido evergreen y lograrás ser autoridad de marca.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress
error: Content is protected !!