7 Acciones puntuales estar en el 1er lugar de Google

Estamos terminando de crear nuestro sitio, el cual ha quedado muy lindo. Ahora solo resta que nuestro cliente ideal lo empiece a visitar, y subir tu posicionamiento en Google.

Para generar este tráfico es importante saber de donde lo vamos a traer. ¿Queremos pagar tráfico a través de Ads?, ¿Qué vengan de nuestras redes?, ¿Qué nos «Descubran» en los motores de búsqueda?. Siempre lo ideal es tener una estrategia integral, pero hoy solamente voy a contarles como hacer que te descubran con algunas acciones puntuales.

Introducción: «Sólo vi luz y entré»

Hay varias razones por las que aún no estás en las primeras posiciones de Google, y una de ellas, la más importante es porque no te diste de alta en Google Search Console. GSC es una plataforma de Google antes llamada Herramientas para Webmasters, en el cuál agregas tu página web a los directorios.

En resumidos pasos, así te podes unir a GSC:

  • Ve a Google Search Console.
  • Añadir propiedad y pones la URL o dominio de tu página web.
  • Luego, GSC te devuelve un código (o un archivo para subirlo a tu host).
  • Una vez el archivo está en tu hosting, sólo hay que verificarlo y «yatá«.
  • Ahora ya tenes GSC y Google Analytics.

Si queres más detalles de como funciona Google Search Console, te recomiendo hacer meterte en el botón que te dejo aquí debajo.

Subir posiciones en las páginas de Google es muy lento y requieren bastante trabajo, pero te voy a dejar 7 cuestiones a tener en cuenta para reducir los tiempos, e ir poco a poco trabajando el SEO on page de tu sitio, y de manera indirecta el SEO off page con el último punto.

Escala en Google usando Keywords para tu beneficio

Primero tenemos que «parar la pelota» y entender bien que tipo de sitio tenemos, y cuales palabras claves nos pueden llegar servir.

Pero antes de que te comparta algunas herramientas para encontrar Keybords, te cuento brevemente que tipos de palabras clave hay.

  • Short-tail o de cola corta: Tienen muchas búsquedas, pero poca efectividad (en especial para los sitios pequeños).
  • Mid-tail o de cola media.
  • Long-tail o de cola larga: Estos tienen más ratio de conversión, debido a que responden de manera más específicamente a la búsqueda del usuario.
Gráfico de las Keywords
  • Google Trends: Google trends no es en si un Keyword planner, pero si te sirve para entender como están las tendencias de búsqueda. Siempre es recomendable si se puede escoger no el término de búsqueda, sino el tema sobre el que se quiere investigar. En éste caso sería más correcto buscar a Lionel Messi como futbolista, y no cómo termino de búsqueda.
  • Google Keyword Planner: Esta es una herramienta de Google Ads (anteriormente llamada Google Adwords).
  • Ubbersuggest: Gran herramienta creada por un referente mundial del SEO, Neil Patel.
  • Keywordtool.io: Otro buen planificador de palabras claves, este tiene la particularidad de poder buscar Keywords en los nichos.
  • Answer the public: Te ayuda con las Keywords de una manera muy simple, solamente seleccionas el idioma, colocas tu palabra clave y te lanza las preguntas que las personas hacen en los buscadores que tratan sobre esta palabra clave.
  • Una herramienta de pago pero que te da los primeros 10 resultados más importantes de esa palabra clave se llama Semrush, tienes que crearte una cuenta primero.
  • Ahrefs. En lo particular uso este servicio de manera semanal cuando me dedico a una research bien específica.

¿Cómo uso las Keywords?

Expusto lo anterior, entendemos que una keyword es toda búsqueda que haga una persona en un buscador, valga la redundancia. Por ejemplo, si en nuestra Keyword Research encontramos como principal búsqueda (De cola larga) la Keyword «cómo hacer una tortilla de papa española», lo estrategicamente correcto sería crear una receta cuyo título H1 sea: «cómo hacer una tortilla de papa española»; o «Aprende cómo hacer una tortilla de papa española»; o «cómo hacer una tortilla de papa española»; o «cómo hacer una tortilla española de papa».

Logicamente el término más exacto será el que tenga más búsquedas, pero también es probable, que el que tenga más competencia. Por eso si todos escriben lo mismo, está bueno también diferenciarse, esto te da un factor diferencial.

Simplifica tu trabajo con Plugins

Ya tenes las Keywords que querés atacar, ahora solamente restaría por comenzar a darle una buena experiencia de usuario a quién visite nuestro sitio.

Hay varios tipos de Addons o Plugins que podes meter en tu sitio para dichos propósitos. Obviamente, dependiendo de con que gestor web hayas hecho tu sitio tendrás distinas API de las tiendas de aplicaciones.

WordPress

Si tu página web está construida en WordPress, sabrás que para mejorar tu sitio debes agregar plugins que hacen la experiencia sea mejor para el usuario, esta le agrega complementos para hacer tu página más potente.

Un plugin imprescindible que tiene que estar siempre en tu sitio web es YOAST SEO. Este plugin te ayudará a mejorar el SEO (Search Engine Optimization). Este plugin es muy completo, y te puede dar una mano con el Copy y los Snippets.

Shopify

«Yopifai» cuenta con una tienda de aplicaciones realmente muy completa, una de ellas realmente me voló la cabeza. VITALS se llama, es como tener muchas apps en una. Eso si, te penaliza un poco la velocidad del sitio, pero si ya estas llevando mucho tráfico por redes u otros canales VITALS se vuelve vital para manejar el sitio.

Luego le podes instalar un optimizador del sitio tipo Booster para darle mejoras en los tiempos de carga, o el SEO Manager para optimizar tu SEO. Y con eso ya tenes mucho cubierto.

Si aún queres explorar más en el SEO, te dejo el siguiente recurso:

Tiendanube

Tiendanube es un gestor de sitios web con menos caché mediatico que WordPress o Shopify a nivel mundial. Pero en Argentina y otros paises de América Latina ya se está haciendo un buen nombre, si bien a día de hoy la tienda de aplicaciones es bastante limitada en cuanto a las cuestiones técnicas, cuenta con un gran número de estas que te ayudarán a solucionar cuestiones logisticas, de marketing e incluso de pasarlas de pago con mucha facilidad.

¿Y el SEO?, ¿Y la moto?, ¿Y Candela?…. Bueno, el SEO lo tendremos que laborar a la vieja escuela. Ya sea optimizando por propia cuenta las meta descripciones, los titulos H, las imágenes, etc…

Y en cuanto a la moto y Candela, lo Googlean….

Y de pasada, si hay algun desarrollador leyendo esto: «Create un YOAST pero en tienda nube y te llenas de guita».

WIX

Wix también tiene una amplia gama de plugins. El más utilizado para el SEO es el Rabbit SEO, y la verdad es que este es el que tiene la ventaja más diferencial con el resto, porque no hay mejor factor que te ayude a destacar que un producto que funciona bien.

Las únicas reviews negativas que tiene seguro las hicieron los de Ranking Coach, pero para usar esa api veo la info directamente de Google Search Console y listo.

WordPress me encanta tu intensa versatilidad. Y cómo Shopify & Tienda nube exponen su practicidad… Y cómo Wix… Me encanta Wix!

Sube tu Sitemap en Google Search Console

El sitemap es un pequeño archivo que debes copiar en Google Search Console, o directamente copiar un enlace. Esto sirve para que GSC agregue las URLs de nuestro sitio al motor de búsqueda de Google. Si no lo tenemos que poner una por una las URLs.

Si no subimos el Sitemap, Google comenzará a indexar tu página web en sus directorios a medida que los robots se van cruzando con tu URL, por eso es bueno también hacer un buen linkeo tanto con tus propias URLs, como con Páginas externas, y viceversa.

El mismo plugin YOAST SEO con la configuración que trae por defecto tenes acceso al sitemap. Pero generalmente el sitemap está en una URL como la siguiente:

https://thebranddeco.com/sitemap.xml

Es decir: tu sitio + / sitemap.xml

Y sino, desde algun plugin en la tienda de aplicaciones. Realizar Mapas del sitio XML es un proceso realmente muy sencillo e importante. Dejo información extra por si aún tenes dificultades con esto.

Un buen Copy ayuda mucho

Si, es importante tener en cuenta lo que dice Google con respecto a las buenas prácticas, pero no hay que perder el foco. En definitiva, tu consumidor final es siempre el usuario, es decir, tu Buyer Persona.

En cuanto a buenas prácticas, hay que entender que en los títulos hay cierto factor psicológico que ayudan a «vender». Con respecto a la eficiencia, podemos tener un valor conocido como CTR, y algunos tips que ayudan a aumentarlo son:

  • Utiliza números. Por ejemplo: «Los 7 Pasos para ser feliz» (?
  • Título claro, simple, directo, y dentro de lo posible atacar la Keyword.
  • Que diga los beneficios no las características, o viceversa. Dependiendo del tipo de mercado al que apuntes. Si es mercado de precios por ejemplo, está bueno utilizar la palabra «gratis» o «barato».
  • Títulos que tengan entre 6 y 12 palabras. Mientras más, mejora el CTR, mientras menos aumenta la visibilidad.
  • Títulos con la palabra «NO», estadisticamente ayuda mucho a los blogs. Ej: «Las 10 cosas que NO debes hacer en una fiesta de disfraces».
  • Usar superlativos:
    • Las 3 maneras de hacer una tostada (sin superlativos);
    • Las 3 Mejores y Más Creativas maneras para hacer una tostada Perfecta.
  • Capitaliza los títulos o sea la primera letra de cada título en mayúscula, o incluso se puede poner una palabra importante en mayúsculas.

Esta tarea generalmente la hace un Copywriter, que es quién te hace la redacción, pero muchos como yo, disfrutamos de hacerlo. Eso y que soy pobre y no puedo pagar uno (?.

Aún hay más sobre copywriting:

Aumentar el CTR para escalar tu posición

Para posicionar tu web en los primeros lugares de Google, hay que empezar a fijarse en el CTR.

El CTR es el porcentaje que indica las veces que los usuarios ven un enlace, en cualquiera de sus formas y hacen clic en él.

El valor reflejado es porcentual y re realiza con una fórmula sencilla: (número de clics / impresiones)*100

En resumidas cuentas, cada vez que Google muestra una impresión de tu sitio en las primeras páginas, debes hacerlo más atractivo para el usuario y así conseguir que vean tu sitio.

Hay varias maneras de hacer esto, lo ideal es responder puntualmente a la consulta del usuario. Por ejemplo:

Un usuario que busca en Google: «¿Cómo usar Google?«

Lo ideal sería una respuesta acorde que responda a la consulta puntual: «Lo estas usando«.

También hay otras triquiñuelas que utiliza la gente, como poner símbolos llamativos en el título, aquí algunos ejemplos sacados de Piliapp:

 ▷ ֎ ➊ 【 】  ✓ ▷ ▼ Ⓡ Ⓟ ✗ ➞ ➛ ▷  ♡ ☟   © ®  ▷

Rich Snippets están arriba de todo en Google

Vamos a suponer que estas buscando una receta en Google, y antes de que te aparezcan los resultados clasicos en una lista, te aparecen unas tarjetas con las recetas. Bueno esos son los Rich Snippets o formatos enriquecidos

Estos Snippets tienen funciones específicas, cuyo objetivo es facilitar la experiencia del usuario. Estos Snippets responden a una respuesta específica de manera simple. Y demás está decir que posicionan muy bien.

Hay muchas maneras y tipos de Rich Snippets, más abajo te dejo un botón con más información.

Pero puedo decirte que los Snippets se generan con un fragmento de código basado en un standard de Schema.org. Éste código se crea y generalmente se pone entre las etiquetas Head, depende mucho del tipo de Snippet y el Markup que utilicemos.

¿Y vos Peter pusiste el Snippet entre las etiquetas HEAD?

Luego de poner la etiqueta de Schema, Google la leerá y generá el resultado enriquecido, eso sí, no es el proceso más rápido del mundo.

Comparte tu contenido por fuera de Google

Una buena forma de hacerlo natural es escribir artículos extensos y con detalles como invitado en páginas webs que sean de tu mismo sector o nicho.

También compartir en redes ayuda mucho porque te dará más visibilidad. Y de manera indirecta es probable que vayas consiguiendo backlinks o enlaces, esto potencia tu SEO off page, y consecuentemente la autoridad de dominio.

También están los directorios de enlaces y lo que está ahora dando mucho resultado es tener su propia audiencia en Facebook en páginas o grupos y escribir artículos allí para lograr que se viralice y más personas compartan esa publicación con enlaces a tu sitio web.

Es en trabajo dificil ponerse en el primer lugar, pero más dificil es mantenerse, porque vas a tener a todos los competidores queriendo destronar tus keywords.

error: Content is protected !!