Proceso de compra: ¿Qué es y cómo funciona?

Definición en pocas palabras

El proceso de compra: Son las fases por las que pasa una persona desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta satisfacerla.

Las 4 fases del proceso de compra

El proceso de compra está compuesto por 4 fases. Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas:

Embudo de Compra

Fase 1: del embudo, la concienciación

La primera fase que tiene lugar en un proceso de compra es aquella en la que el usuario reconoce su necesidad.

Por ejemplo: En el caso de la compra de una computadora nueva, el usuario se da cuenta que dispone de un problema porque la suya no funciona bien o no tiene la capacidad que necesita. 

Fase 2: Investigación del problema

A partir de que el usuario se da cuenta de que tiene esa necesidad, comienza una investigación para conocer y recopilar información sobre su necesidad.

En el caso anterior: El usuario haría uso de los buscadores, o revistas para entender cuáles son las falencias de su computadora, y cómo resolverlos.

Fase 3: Decisión de compra

Tras la fase de investigación, se produce la fase de decisión en el proceso de compra. En esta etapa, el usuario ya conoce y comprende su problema, necesidad o motivación y hace una investigación profunda sobre qué alternativas existen en el mercado. Esta etapa termina cuando, entre todas las alternativas, el usuario selecciona aquella que le encaja mejor.

En el caso de nuestro ejemplo, el usuario investigaría posibles alternativas para solucionar su problema, y comprar una nueva sería la respuesta, pues la suya tiene más de diez años.

Fase 4: Acción

La última de las fases del proceso de compra implica que el usuario ya tiene claro qué producto va a comprar y recopila información sobre empresas que le ofrecen este producto o servicio. Finalmente, va a pasar a la acción y va a comprarlo.

Siguiendo el hilo conductor del cliente que necesita cambiar la computadora, el usuario haría, por ejemplo, la compra del producto o servicio que haya elegido en la fase anterior.

Te dejo este meme por si no terminaste de entender el post.
error: Content is protected !!