Google Alerts: ¿Qué es y cómo funciona?

Te voy a contar de una herramienta muy potente de Google «que no conoce ni el loro». Pero parafraseando a Valdano, vamos con lo más importante de lo menos importante, ¿qué es y cómo funciona Google Alerts?.

En resumen, primero veremos qué es Google Alerts y cómo se activan sus alertas. Luego pasaremos directamente a 14 alertas que puedes utilizar para funciones muy variadas, como crearte un feed de tu temática favorita, buscar empleo en cuanto salgan las ofertas, o incluso buscar promociones y rebajas de tus productos favoritos.

Conoce también otras herramientas de Google

¿Qué es Google Alerts y cómo activarlo?

Google Alerts es un servicio de alertas personalizado que está basado en los contenidos que va indexando y analizando el motor de búsquedas de la empresa. En esencia, es un servicio con el que puedes hacer que Google te avise por mail cuando indexe un enlace con determinado contenido que previamente hayas configurado.

Para poder utilizar Alerts tienes que tener una cuenta propia de Google. Entonces, entras en la página de Google Alerts, y allí configuras los parámetros con los que quieres que salten las alertas. Cuando Google detecte contenido que cumpla con estos parámetros, te enviará un correo electrónico notificándote sobre este contenido.

Página de inicio en Google Alerts.

Configura tus opciones de manera simple

La configuración de las alertas es realmente muy simple. Cuando entres en la página tendrás que elegir una palabra o nombre clave sobre el que quieres que se te informe. Puedes escribirlo a mano, aunque Google también te proporcionará una serie de sugerencias que van desde tu nombre, correo electrónico, y hasta temas específicos.

Adita alertas desde el ícono del lápiz.

Si eliges una alerta recomendada, se quedará configurada con valores por defecto. Sin embargo, cuando la hayas creado podrás pulsar sobre el icono del lápiz que aparecerá a su lado para poder editar su configuración. Cuando estés configurando los parámetros de la alerta, Google te mostrará una previsualización con el ejemplo de las páginas sobre las que te avisará.

Tus primeras alertas

Alerta para Alice in Borderland, pues me interesaría saber si habrá una segunda temporada.

Por otra parte, cuando utilizas el cuadro de búsqueda para crear las alertas manualmente escribiendo tú mismo la palabra clave, Google también te mostrará la previsualización con los ejemplos de las páginas sobre las que te alertará. Además, también tendrás un botón «Mostrar opciones» donde puedes configurar los parámetros de la alerta.

Opciones que nos muestra Google Alerts para crear nuestra alerta.

Parámetros a tener en cuenta

En cuanto a los aspectos de la alerta que puedes configurar, pueden ser los siguientes:

  • Frecuencia de los avisos: Cada cuánto tiempo quieres que se te avise. Puede ser cuando indexe el contenido, una vez al día o una vez a la semana.
  • Fuentes: Dónde quieres que Google busque el parámetro introducido en la alerta. Puede ser automático, en blogs, en noticias, en webs, en vídeos, en libros, en foros o en finanzas.
  • Idioma: El idioma en el que aparezca el artículo, noticia o mensaje en el que aparezca mencionado el parámetro. Por defecto estará tu idioma, en este caso español, pero podrás cambiarlo por cualquier otro idioma del mundo.
  • Región: El país en la que debe salir publicado algo relacionado con la palabra que has puesto para que se te avise. Por defecto estará configurado para todas las regiones, pero puedes configurar también países concretos.
  • Cantidad: En el caso de que haya muchas páginas indexadas con esa palabra clave, puedes elegir si quieres que te las muestre todas o sólo una selección de las que Google considere las más importantes.
  • Enviar a: Puedes elegir que te lo envíe por correo electrónico o que genere un Feed RSS.

También podría interesarte: ¿Cómo usar Google Keyword Planner?

Cuadro de búsqueda

Otra cosa que tienes que saber es que el cuadro de búsqueda de configuración de alertas acepta los comandos del buscador genérico de Google. Esto quiere decir que puedes añadir comandos como OR, location, comillas, asteriscos y todos los que también puedes utilizar para configurar tus búsquedas en Google. Además, las palabras clave pueden ser una palabra, varias palabras, direcciones de Internet o cualquier método que puedas utilizar también en Google.

14 alertas para exprimirlo al máximo

A continuación te dejamos una serie de alertas que puedes configurar tú mismo a tu medida en este servicio para exprimirlo con funcionalidades que van más allá de su concepto inicial.

  • Monitoriza tu marca o tu página web: Para hacer esto hay que añadir en el cuadro de búsqueda varios términos relacionados con tu marca o web unidos por OR, como por ejemplo:

«Tupac Bruch OR tupacbruch OR http://www.tupacbruch.com »

  • Busca posibles plagios: Si quieres saber si alguien ha copiado y pegado alguno de tus artículos de referencia en algún medio, web o blog, puedes intentar creando alertas con algunas de las frases completas o párrafos.
  • Averigua cuándo hackean tu web: Esta alerta es un poco más compleja de hacer, ya que siempre depende del tipo de hackeo o intrusión que puedan haber hecho. Por lo tanto no puede incluir hacer análisis completos o contratar otros servicios de seguridad, pero por lo menos puedes detectar cuando alguien inserta publicidad o artículos relacionados con productos prohibidos para su venta online como ciertos medicamentos, cuando te ponen páginas scam, o juegos como poker online, entre otros. Sólo tendrías que poner una alerta con tu web y algunos de estos términos, como:

«site:tupacbruch.com amoxicilina» o «freshforex» o «poker».

  • Crea un feed con tus temas de interés: Otra alerta curiosa que puedes crear es la de un feed en el que busques los últimos artículos sobre determinado tema en páginas concretas. Por ejemplo, si quieres estar enterado de lo que sucede con Instagram en tu web puedes añadir una búsqueda como ésta:

«Instagram site:tupacbruch.com»

  • También para estar atento a las últimas noticias. El mismo comando de búsqueda de arriba lo puedes configurar para que Google te envíe alertas en el momento en el que indexa el resultado. De esta manera, si estás esperando una noticia importante sobre un tema la recibirás en cuando se publique sobre ella.
  • Revisa el contenido publicado por determinada persona. Si sabes el nombre del autor de artículos en determinada web, también puedes configurar alertas que te avisen de cada vez que escriba:

«Bruchentko site:tupacbruch.com»

  • Filtra las noticias de tus páginas favoritas: Otra utilidad para la que puedes configurar Alertas es para que te avise cuando determinada web lanza un artículo sobre un producto o marca concreta. De hecho, puedes añadir el comando «intitle» para que sólo avise de cuando se menciona la palabra clave en el título

«site:tupacbruch.com «SEO»»

  • Busca ofertas en determinados productos o servicios: Alerts también sirve como un avisador de ofertas. Sólo tienes que configurar alertas con el nombre del producto o servicio que quieras localizar, y añadir palabras como oferta, descuento, etcétera.

«Amazon Prime «descuento» OR «oferta especial»OR «rebaja»»

  • Subvenciones, becas y ayudas de organismos oficiales: Añadiendo la localización sobre la que quieres recibir subvenciones, o páginas en las que quieres encontrar información sobre ellas, puedes estar siempre al tanto sobre estas ayudas.

Busca en la localización a Buenos Aires, y luego: «Pizza Gratis»

  • Estate atento sobre los FAQ de determinados productos. Si eres un amante de las guías y tutoriales, puedes recibir alertas cada vez que se escriba un artículo sobre cómo solucionar problemas o hacer cosas con determinados productos. Por ejemplo:

«Como *SEO»

«Seguidores *Instagram»

Visita éste post de Search Console si quieres mejorar el SEO de tu web.

  • Localiza tu mejor contenido a los ojos de Google: Este truco es sencillo, y sólo tienes que configurar dos alertas con site:tupaginaweb.com. En una configuras para que te lleguen todas las alertas relacionadas, y en otra sólo las más importantes. Así, podrás saber cuáles son los artículos que Google considera mejores de tu web.
  • Busca ofertas de trabajo: No tiene todas las opciones de un buscador de ofertas de trabajo, pero Alerts te ayudará a monitorizar las relacionadas con algún sector que te interese. Sólo tienes que añadir una alerta con términos como empleo, y sumarles los puestos concretos que buscas. Por ejemplo:

«empleo + editor OR redactor»

«oferta de trabajo + camarero OR cocinero»

  • Monitoriza a la competencia: Si tienes un comercio, un servicio o una web, puedes monitorizar todo lo que se diga de tu competencia para no perder de vista lo que están haciendo. Por ejemplo con comandos como el siguiente, configurando la búsqueda si quieres para que sólo salgan noticias:

«zonaprop.com OR argenprop.com OR remax.com»

  • Monitoriza tus identidades online: Por defecto, Google Alerts te permite configurar alertas sobre tu nombre o correo electrónico, pero también puedes configurarlas para otras identidades que utilices añadiendo los nombres en alertas, e incluso varios de ellos enlazados con OR para que estén en la misma alerta.

¿Cómo desactivar Google Alerts?

Luego de colocar muchas alarmas y utilizarlas durante bastante tiempo. Puede ocurrir que algunas de ellas deban ser descontinuadas, ya sea por falta de relevancia, o directamente porque no está funcionando. Lo único que debemos hacer es eliminarla.

Cómo se puede apreciar en la imagen, al principio, en el dashboard aparecen todas tus alertas. Lo único que debes hacer es hacer click en la papelera, y eliminar todas las que necesites quitar. Es un proceso realmente muy simple.

Conclusión:

La idea de tener varias alarmas esta buena, eso si, te van a llegar varios mails a la casilla.

error: Content is protected !!