Llamada a la acción: La herramienta que todo Community Manager debe manejar

¡Hola, soy Agos M. no, es muy obvio, mejor díganme A. Martini Cosmic Girl!. Soy creadora de contenidos de programación y community manager. Hoy seré su tutora en este post sobre la llamada a la acción.

Imaginemos algo, terminaste de crear un post. Revisaste todo, y está correcto, pero, falta algo, interactuar con el lector «cómo estoy haciéndolo ahora».

Una de esas interacciones pueden ser sin incentivar una acción, pero otra de las interacciones sí pueden permitir la participación. Esta última se conoce cómo llamada a la acción. — ¿Por qué?, bueno, porque llamás a la acción por parte del lector. ¿?.

Estas invitaciones a actuar son relevantes, en especial en el contexto de las redes sociales. Pues, las interacciones en dichas plataformas, cómo lo pueden ser Facebook o Instagram, dan notoriedad al perfil.

Entonces, pareciera que crear un llamado a la acción es algo muy simple. En parte lo es, pero requiere algo de nuestra parte, y es solventar los «como» y los «por qué» de los visitantes.

— ¿Te quedó claro?, bueno, no te preocupes, que hay todo un post para entenderlo, y si no es así, podés dejar las dudas en los comentarios debajo.


¿Qué es una llamada a la acción?

Una llamada a la acción o CTA, es una petición de acción que se le hace al visitante web. Esta petición puede ser en formato de imagen, un botón, un link o texto, eso sí, debe incitar al visitante a que «haga algo«.

Así que literalmente, es una «llamada» a tomar una «acción«.


¿Sirve hacer un llamado a la acción en las redes sociales?

El Marketing de Contenidos tiene como un objetivo en concreto, producir materiales de calidad en forma de posteos. Estas publicaciones pueden darse en blogs, en redes sociales, en e-books, entre otros, y son una gran herramienta para atraer posibles clientes.

Como lo comenté, estas publicaciones son difundidas en varios sitios, pero en las redes sociales cobran más relevancia. Pues, el tráfico de gente en dichas plataformas, facilita que los materiales sean consumidos por los usuarios correctos.

Pero, a veces, puede ocurrir que un determinado usuario lea el contenido, pero que no haga nada.

Entonces, por esta razón, es importante que cuando produzcas contenidos, en especial cuando lo compartas en redes sociales, utilices un CTA. Pues, este llamado a la acción, será un método de generar el interés y curiosidad de los seguidores.

Usar una llamada a la acción por medio de imágenes, botones, o simplemente, una petición en forma de texto u oral, marcará la diferencia.


¿Cómo se hace una llamada a la acción?

Ahora que ya sabes la importancia de la llamada a la acción en las redes sociales. Dejame que te diga los 5 pasos para crear tu primer CTA.

1. Precisión

Lo primero que necesitás, es tener precisión.

Cuando terminas de escribir un texto «que dicho sea de paso, debe terminar con un CTA», deberás elaborar 3 llamadas para redes sociales. Aunque eso únicamente lo debes hacer sí corresponde.

Otra cosa, no es óptimo tener un CTA muy largo. Este puede ir desde un simple «Clic acá», hasta una pequeña petición de suscripción, dejar un like, y compartir un video en YouTube.

Pensá que los usuarios de las redes sociales tienen siempre miles de piezas de contenido a disposición, buscando llamar la atención.

Tu posteo necesita destacar en este océano rojo de contenidos, entonces, necesitás convencerlos de que tu texto merece ser leído y compartido. Por esta razón, algunas redes aceptan un número limitado de palabras por publicación, como Twitter, que apenas admite 140 caracteres por tweet.

Entonces, ser preciso con el contenido, y objetivo con un CTA, marcará la diferencia de tu texto con el de la competencia.

2. Lenguaje acorde

Así como en todo artículo, las llamadas para las redes sociales también deben tener el lenguaje adecuado con respecto a la propuesta. Ese lenguaje puede ser formal, informal, relajado, objetivo, buscando proximidad con el lector o no; lo importante es estar alineado a los intereses del cliente.

No es lo mismo un post con una buena dosis de opiniones en Twitter, que en LinkedIn. Ya que, en Twitter está aceptada la discordia y la toxicidad, en cambio, LinkedIn es más formal y amigable.

Para conocer más sobre el lenguaje es importante conocer la red social en cuestión. También, es bueno mirar que y cómo publica la gente de tu público, esto ye dará una idea de los modos y modismos a utilizar.

3. Diseño correcto

El diseño correcto refiere al tipo de CTA utilizado. Pensemos en un ejemplo, estamos subiendo un video a Instagram, y al final del video, pedimos que se suscriban al canal de YouTube. Esto no es eficiente.

Cada red social debería tener su propio llamado a la acción personalizado, con su diseño propio.

Al principio podés ver que hace la competencia, y en especial, cuáles funcionan y cuáles no. Luego, vos podés ir jugando con el apartado que sigue.

4. Creatividad

Y sí, este es sin duda el punto más importante. Aunque parezca obvio, un consejo es el más relevante para escribir buenas llamadas para las redes sociales. Sin embargo, para ponerlo en práctica, antes que nada, es necesario analizar todo el texto que fue escrito previamente.

Basándote en el contenido de tu texto, tenés que ponerte en plan lector, y hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el fin del texto?.
  • ¿Qué tiene de especial?.

O sea, vas a tener que «quemarte el coco«, creativamente hablando, para ser persuasivo, es interesante para esto, conocer lo básico del copywriting.

Entonces, para redactar un CTA creativo, necesitás mostrar de qué va pero sin contarle todo.

Es cómo «Decime que sos argentino, sin decirme que sos argentino«.

Capitulando este apartado. Las llamadas creativas, presenta el tema en cuestión y, siempre que sea posible, intenta crear empatía con tu interlocutor. Esto se genera a través de buenas elecciones léxicas. Además de ilustrando situaciones hipotéticas con las cuales él se podrá identificar.

Y, por supuesto, busca siempre salir de la zona de confort.

5. Romper la cuarta pared

La cuarta pared es un concepto que señala esa pared invisible que separa al actor y al propio espectador. Este recurso nace en los teatros y se puede utilizar en cualquier género teatral. Y el hecho de romperla, hace que el espectador sea parte de la propia obra, y viceversa.

Entonces, al contrario de lo que podría parecer, las invitaciones en las redes sociales no son pequeños resúmenes de lo escrito en un artículo. Si no que deberían ser un adelanto de lo que vendrá.

Como el propio nombre lo sugiere, debes llamar al lector a practicar una acción. Por lo tanto, tenés que invitar a tus lectores a proseguir con la lectura, demostrando que hay algo especial en el texto.

Por eso, abusa de los verbos en imperativo: “visita”, “conocé más”, “creá”, y muchos otros. Intentá manijear convencer al lector de que hay algo interesante por ver.


Conclusión

A la hora de hacer un CTA, tenemos que ser muy conscientes de lo que es y pensar en la mejor forma de desarrollarlos. Ya sea para conseguir más ventas, más usuarios en las redes sociales o simplemente más clientes.

Me despido, ha sido un placer contarles esto, díganme en comentarios sí les gustó el post.

Para finalizar, cómo es costumbre en el sitio, les dejo un banner debajo con un descuento de 25 dólares para crear tu próximo sitio WordPress.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

4 comentarios en “Llamada a la acción: La herramienta que todo Community Manager debe manejar”

  1. Pingback: Google Merchant Center: 🤑☀ Potencia Google Shopping • Tupac Bruch

  2. Pingback: 🔎🍆 Google Search Console: • Tupac Bruch

  3. Pingback: 👩‍💻🍌 Google Keyword Planner • Tupac Bruch • Guía curso

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tf*idf: La frecuencia de términos vs Frecuencia inversa del documento es una práctica funcional a tu SEO dentro del marketing de contenidos

Puede que te parezca extraño el título del artículo de hoy, pero, posiblemente el Tf*idf sea una métrica que seguro utilizaste sin saberlo. En especial sí tu sitio web o blog aplica marketing de contenidos para posicionarse conforme a los motores de búsqueda. Si una de las patas centrales de tu negocio o actividad profesional

Read More »

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!