SEO off page: Un punto clave en tu posicionamiento web

En cuanto a las estrategias SEO, distinguimos dos grandes grupos, el SEO on y off page. Es importante saber en qué consiste cada una, las diferencias y la importancia que ambas tienen en cualquier acción de posicionamiento web que emprendamos.

¿Qué es el SEO off page?

El SEO off page es un conjunto de técnicas que realizamos por fuera de nuestra página, y tiene como fin mejorar el posicionamiento orgánico mediante la generación de autoridad.

50 elementos a comprobar en un checklist seo

Diferencias entre el SEO off Page y el SEO on page 

El SEO off page y SEO on page pueden ofrecernos una estrategia conjunta de posicionamiento, con la que obtener resultados muy satisfactorios. Sin embargo, las acciones en cada uno de ellos son muy distintas y requieren también de perfiles profesionales variados.

El SEO on page, consiste en la optimización dentro de la página web, para conseguir mejorar en los factores de posicionamiento, que nos permitan disfrutar de un mejor ranking en los resultados de las SERP’s.

El SEO Off page, sin embargo, consiste en el trabajo realizado fuera de la web para obtener autoridad con backlinks.

El linkbuilding es en la obtención de enlaces desde sitios de calidad, que van a potenciar las opciones de posicionamiento de nuestra página en los resultados de búsqueda, mediante un aumento de la autoridad de nuestro dominio.

Un SEO off page y on page bien trabajados consiguen una simbiosis imprescindible para nuestros objetivos de posicionamiento. De hecho, si uno de los dos falla, es posible que no consigamos los resultados que queramos, pues el SEO off page sin una correcta optimización interna no nos permitirá rentabilizar el trabajo, mientras que un buen SEO on page sin autoridad en Internet, no conseguirá superar a la competencia.

¿Por qué es importante el SEO off page?

En la práctica, el SEO off page siempre ha sido importante. Obtener enlaces ha sido desde el principio del posicionamiento un factor clave, que permitía identificar la autoridad de un site en los resultados de búsqueda.

Obviamente, las metodologías cambian constantemente, pero la importancia de esta estrategia sigue siendo muy alta.

El SEO off page se volvió más relevante cuando salió a la luz el algoritmo Google Penguin, que identificaba la calidad de los enlaces entrantes hacia nuestro sitio, como factor determinante para la obtención de autoridad.

Es más, si no se cumplen ciertos criterios de calidad, es posible que el enlace que obtengamos nos repercuta incluso de manera negativa con una penalización. Por lo que en la actualidad, el SEO off page no solo es más importante, sino también mucho más complejo.

Estrategias SEO Off Page

Como hemos comentado anteriormente, la captación de enlaces, es la más conocida y seguramente de las más efectivas para potenciar nuestra estrategia SEO off page, pero no la única. A continuación, daremos un repaso a las más conocidas, entre ellas, la citada de backlinks.

Los backlinks son los enlaces entrantes hacia nuestra web. En el sector una estrategia de obtención de enlaces es conocida como linkbuilding y consiste en la elección y configuración de enlaces obtenidos.

Los backlinks deben cumplir a su vez varios factores de calidad. Por ejemplo, es recomendable que no usen siempre el mismo anchor text, ni apunten cada vez a la misma URL, además tienen que ser «dofollow» y estar incluidos en el contenidode una forma natural.

Como puede comprobarse, obtener un enlace de calidad no es tan fácil como se hacía hace años y responde a muchas variables, que debemos tener en cuenta antes si quiera de hacer la solicitud.

Este tipo de backlinks los podemos categorizar en gratuitos (orgánicos) y de pago (compra de reseñas)

Enlaces orgánicos gratuitos

Los mejores backlinks que podemos conseguir son los enlaces orgánicos, siempre que cumplan los criterios de calidad necesarios.

Son aquellos obtenidos de forma gratuita e insertados de manera natural en el contenido, por ejemplo cuando un sitio relacionado con la temática de nuestra página web, nos enlaza como referencia a algo sobre lo que se ha escrito.

¿Cómo conseguir enlaces gratuitos? E-A-T

Según la teoría, los enlaces gratuitos se obtienen de manera natural. Conforme nuestro sitio ofrezca información o contenido de calidad, otros sitios nos enlazarán para facilitar a sus usuarios que nos conozcan.

Esta teoría, no obstante, choca con la realidad de una red sobresaturada de páginas web y unas reglas de posicionamiento SEO que no incentivan la creación de enlaces salientes.

Por tanto, la forma de conseguir enlaces gratuitos consiste en encontrar los mejores sitios desde donde solicitar la inclusión de dicho backlink.

Dada la saturación de sites, identificar los sitios web adecuados no es fácil. Hay muchas estrategias aplicables, siendo la de E-A-T una de las más conocidas.

E-A-T son las siglas de experiencia (expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad (trustworthiness). Cuando un sitio cumple estos 3 factores, puede considerarse óptimo para la obtención de un enlace gratuito.

1. La experiencia está relacionada con el conocimiento sobre el sector o la temática en la que se incluye nuestra página web. Es un factor relevante para identificar la calidad del sitio que nos enlaza.

2. La autoridad es un factor clave en el SEO off page y se representa por el peso que esa página web tiene en Internet, sobre todo en relación a las palabras clave que nos interesan.

Dicho peso se obtiene entre otras formas, con la obtención a su vez de enlaces entrantes, por lo que se considera que la web tiene autoridad si muchos otros sitios de calidad lo han enlazado.

3. Por último, la confiabilidad se basa en nociones como la transparencia o la legitimidad de un sitio. Si la web tiene un contenido de calidad, exclusivo, sin duplicaciones, sin excesivos enlaces salientes, podemos identificar claramente que es un sitio de confianza.

Enlaces artificiales (de pago)

La dificultad de obtener enlaces orgánicos al mismo tiempo que la importancia que representa este factor, han conseguido motivar un mercado de compra de enlaces que se ha extendido por todo el mundo.

Google advierte sobre los peligros de comprar enlaces artificiales, ya que atenta contra el principio de naturalidad del backlink. Pese a todo, esta estrategia constituye a día de hoy una de las bases sobre la que se asientan muchos sitios web para ir aumentando su autoridad en Internet.

Factores SEO a tener en cuenta para comprar enlaces

A la hora de comprar enlaces en un sitio web que nos interese, debemos tener en cuenta varios factores SEO.

El primero de ellos, la calidad que tiene esa página web, para lo que podemos basarnos en la estrategia E-A-T comentada anteriormente.

Además, los enlaces deben contar con atributos correctos, como dofollow, para que sean válidos de cara al posicionamiento SEO.

Por otro lado, que un enlace esté comprado no implica que deba colocarse de forma artificial. Puede ser incluido con naturalidad en el contenido, para que sirva de referencia a los usuarios y nosotros sigamos cumpliendo los requisitos marcados de calidad.

Como comentábamos antes en el artículo, recomendamos, además, enlaces con anchor text variables y hacia diferentes urls, pues si mantenemos una estrategia siempre idéntica en la compra de enlaces, será fácilmente detectada y puede que hasta penalizada.

Haz SEO off page para fortalecer tu marca

Tipos de enlaces entrantes 

Hay muchos criterios con los que clasificar los tipos de enlaces entrantes que podemos obtener.

Uno de ellos se basa en la ubicación del site donde está colocado. Tenemos así enlaces que pueden aparecer al principio de la página web, al final del contenido, en medio con una inclusión natural o incluso en el footer.

Distinguimos también entre enlaces que aparecen solo en una página o que aparecen en todas las páginas de la web. Este último caso suele ocasionar actualmente más problemas por penalización que el primero.

También podemos distinguir tipos de enlaces entrantes por la etiqueta marcada en ellos. Así tenemos enlaces «nofollow», que no son determinantes para el posicionamiento SEO, respecto a los enlaces «dofollow», que sí que lo son.

Recientemente, Google ha anunciado la posibilidad de utilizar etiquetas alternativas como «sponsored» para enlaces patrocinados y «ugc» para contenidos generados por los usuarios.

Reseñas

A la hora de obtener enlaces entrantes, las reseñas representan una de las mejores estrategias de contenido.

Consisten en artículos temáticos, de contenido normalmente divulgativo, en los que se incluyen de forma natural enlaces basados en anchor text que nos interesen.

La calidad del backlink y de los sitios desde los que nos enlazan, es determinante para que la estrategia obtenga resultados favorables.

Foros

El uso de foros para conseguir enlaces entrantes ha caído en desuso, sobre todo tras el lanzamiento de Google Penguin.

Algunos desarrolladores no optimizan el foro para que los enlaces salientes sean tenidos en cuenta, dados los cambios establecidos por este algoritmo, ya que podría identificar estas plataformas como «granjas de enlaces».

Comentarios en blogs

Los comentarios en blogs representan un atractivo entorno en el que colocar enlaces hacia nuestra web. Lo difícil en estos casos es que el responsable del blog permita dicha inclusión de enlaces y que nosotros lo hagamos de una forma natural.

En cualquier caso, aunque se cumplan estos dos factores, debemos atender también a los factores de calidad que debe cumplir el blog, como el hecho de que esté relacionado con nuestra temática o que sea un sitio de autoridad.

Perfiles Sociales

Los perfiles sociales permiten la inclusión de enlaces hacia nuestra página web con fines, en principio, promocionales.

Algunas plataformas validan estos enlaces para objetivos SEO, por lo que es muy interesante incluirlos en cualquier página o perfil que gestionemos.

En cualquier caso, ofrecen la posibilidad de obtener visitas directas de usuarios o seguidores en dicha plataforma, por lo que estos enlaces son siempre recomendables.

Notas de prensa

Podemos obtener enlaces desde medios de comunicación de autoridad con notas de prensa. Lo difícil en estos casos es que dicha nota de prensa sea tenida en cuenta por los medios para ser publicada y que en ella se mantenga el enlace hacia nuestra web.

Para ello debemos contar con un sitio, y posts de calidad, según los criterios de estos medios y ofrecer un contenido que realmente sea de utilidad para los usuarios, pues solo lo publicarán si identifican un valor informativo óptimo.

Los enlaces en el footer o en el sidebar son poco recomendables. El hecho de que aparezcan en todas las urls de una página web, hace saltar las alarmas al robot de búsqueda de Google, ya que además de duplicarse constantemente, no respetan los criterios de naturalidad.

En estos casos es más recomendable un enlace patrocinado sin beneficios SEO, pero que ofrezca un potencial alto de visitas por la popularidad que disfrute dicho site.

Marketing de contenidos

Si bien antes nos centrábamos en la compra de enlaces o consecución de los mismos, el Marketing de contenidos desde el punto de vista off page, irá dirigido a la creación de contenidos de calidad, para ofrecer su publicación en portales de terceros con el objetivo de:

  • Construir y mejorar nuestra imagen de marca.
  • Mejorar nuestras imagen como autoridad en el sector (E-A-T).
  • Traer tráfico de referencia a nuestro sitio web.

Este tipo de técnica off page, nos ayuda a construir la reputación como expertos en nuestro nicho, factor muy importante para posicionar en Google.

Esta técnica irá encaminada a no tener que salir nosotros a buscar los enlaces, sino lograr que sean ellos los que nos busquen a nosotros. Aunque se podría considerar una técnica on page, dado el objetivo final de consecución de enlaces, la catalogaremos como off page. Algunos de los contenidos que mejor suelen funcionar para esto son:

  • Entrevistas a expertos
  • Infografías
  • Crear herramientas online
  • Vídeos
  • Noticias
  • Realizar estudios o experimentos
  • Crear guías o tutoriales

Citas en otros sitios

Dentro de los factores que afectan al posicionamiento de las fichas de Google My Business, hay una que especialmente aporta valor, son las llamadas citas.

Al hablar de citas en SEO Local tenemos que hablar del concepto NAP (Name, Address, Phone). No son más que menciones que se hace de nuestra empresa, con los datos de nombre, dirección y teléfono. Puede variar este orden pero la idea es mantener siempre el mismo formato a la hora de crear las citas, para que sean todas exactamente iguales y le de precisamente ese valor off page al posicionamiento en SEO Local.

Branding con marketing de influencers

Esta técnica va totalmente dirigida a mejorar nuestra imagen de marca pero no a ojos de Google o de los motores de búsqueda, sino de los propios usuarios. Ya sabemos que hoy en día, las redes sociales tienen un papel fundamental en nuestro día a día.

La figura del influencer está pisando cada vez más fuerte, siendo éstas, personas con un gran poder de influir en la percepción que se tenga de nuestra marca.

Esta estrategia, externa a la web, logrará captar un buen aumento de tráfico directo hacia nuestra página, siendo esto un factor indirecto de mejora de posicionamiento.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Conclusiones

Como hemos visto, el SEO Off Page es una pieza estructural dentro de la pirámide del SEO, sus estrategias tienen que ir conjuntas a las de SEO on page ya que Google premia tanto a los sitios webs que tienen muy trabajado el SEO a nivel de página, como a aquellos que tienen un perfil de enlaces sólido y de calidad.

error: Content is protected !!