Enlaces Dofollow o Enlaces Nofollow: ¿Cuál es más útil para posicionar tu sitio web?

Bueno, hoy toca un post bastante técnico sobre el posicionamiento web y la relevancia de los enlaces. Para ello, primero debemos entender que hay varios factores de posicionamiento, y uno de ellos, es la cantidad de enlaces que recibimos en nuestro sitio web. Esto es así, porque Google analiza tanto los enlaces que un sitio recibe como los enlaces que salen del mismo. Pero, también, analiza la orden que le damos al robot de búsqueda conforme a sí debe continuar husmeando o no por tal o cual link, es decir, los Enlaces Dofollow y los Enlaces Nofollow, respectivamente.

Entonces, sí una web enlaza sitios de baja calidad, puede perder relevancia y autoridad, así como al indicar enlaces relevantes, puede ganar autoridad y hacerse más expresivo en las búsquedas.

Por ese motivo, es tan importante entender el concepto de dos etiquetas muy usadas conforme el link building: links dofollow y nofollow. Pues, estar en sintonía con Google es relevante para que el gigante de los buscadores nos tenga en cuenta como resultado relevante en el motor de búsqueda.

En el artículo de hoy te veremos cómo y cuándo debes utilizarlos.


¿Qué son los enlaces?

Independientemente, sí hablamos de enlaces dofollow o enlaces nofollow, surge un término previo el cual debe ser definido, los enlaces o links.

Bueno, un enlace o link es texto o imágenes en un sitio web que le permite al usuario hacer clic para tener acceso o conectar con otro documento o contenido, dentro o fuera del mismo sitio web. Podríamos decir que los enlaces son como la tecnología que conecta dos sitios web o dos páginas web.

Entonces, podríamos decir que los enlaces permiten el acceso a tal o cual contenido a los diferentes usuarios, generándoles una buena experiencia de navegación. Esta creación de enlaces es buena, y como a Google le interesa brindar una buena experiencia, éste último, premiará la creación de los mismos.

La creación de los enlaces

Este proceso de creación de enlaces o link building es bueno para el posicionamiento de nuestro sitio web. Pues, cómo dijimos, esto es bueno para los usuarios.

Conforme a lo expuesto, podríamos deducir que dicho proceso de link building debería ser parte de tu estrategia SEO de posicionamiento web. Pues, los beneficios potenciales van desde generar tráfico de referencia hasta aumentar la autoridad de su sitio web.

Sin embargo, pese a la evolución y los cambios del algoritmo de Google, los enlaces siguen siendo un factor relevante en la forma en que Google determina la relevancia de las palabras clave de una determinada página web.

El link building es una de las muchas tácticas SEO relevantes para el posicionamiento. Pues, sí tenemos muchos enlaces de calidad Google interpretará que nuestro sitio web es un lugar digno de ser mostrado, dado que es mucha la gente que nos cita en otros sitios web.

Por lo tanto, los sitios con más enlaces tienden posicionarse mejor en Google, e incluso, a estar en primero en los resultados de búsqueda.


Anatomía de un enlace

Para comprender la importancia de la construcción de enlaces, es importante comprender primero los conceptos básicos de cómo se crea un enlace, cómo los motores de búsqueda ven los enlaces y qué pueden interpretar de ellos.

<a href="https://tupacbruch.com/">Página home de Tupac Bruch<a/>

Inicio de la etiqueta de enlace: llamada etiqueta de anclaje: » <a «. Esto abre la etiqueta de enlace y le dice a los motores de búsqueda que un enlace a otra cosa está por seguir.

Ubicación de referencia del enlace: » href » significa «referencia de hipervínculo«, y el texto dentro de las comillas indica la URL a la que apunta el enlace. Esto no siempre tiene que ser una página web; podría ser la dirección de una imagen o un archivo para descargar. Ocasionalmente, verá algo más que una URL, comenzando con un signo #. Estos son enlaces locales, que lo llevan a una sección diferente de la página en la que ya se encuentra.

Texto visible o ancla del enlace: este es el pequeño texto que los usuarios ven en la página y en el que deben hacer clic si desean abrir el enlace. El texto generalmente está formateado de alguna manera para que se destaque del texto que lo rodea, a menudo con color azul y subrayado, indicando a los usuarios que es un enlace en el que se puede hacer clic. En el ejemplo es: «Página home de Tupac Bruch«

Cierre de la etiqueta de enlace: Esto indica el final de la etiqueta de enlace a los motores de búsqueda. Es decir, el cierre de lo que hicimos al principio en HTML, sería: » </a> «


Bien, ahora que ya vimos de manera general que son los enlaces y cómo están compuestos. Ahora trataremos de ir profundizando un poco más en el tema que nos compete el día de hoy, los enlaces dofollow, y los enlaces nofollow.

Pero antes, quiero destacar la importancia de los enlaces en el posicionamiento. Cómo lo mencioné recién, el acto de recibir enlaces entrantes conocidos como Backlinks es uno de los factores relevantes de posicionamiento. Además de recibir enlaces de otros sitios, es fundamental incluir en tus contenidos enlaces internos «dentro de tu propia web», y enlaces externos «hacia otra página web».

Entonces, los enlaces internos ayudan en el link juice, generando conexión entre las páginas y los robots de Google y transmitiendo autoridad entre ellas. Pero Google también considera los enlaces externos, que demuestran que el sitio forma parte de la comunidad online y alimenta el link building de calidad.


¿Qué es un enlaces dofollow?

Los links dofollow son como votos de confianza. Las páginas que reciben este tipo de enlace, también reciben parte de la autoridad de la web que ha apuntado hacia ellas. Cuanto más links dofollow una página recibe, más importante se muestra para los motores de búsqueda y, por eso, mayor es la posibilidad de que aparezca en buenas posiciones en los resultados.

El dofollow funciona tanto para los enlaces internos como para los externos, al final, los enlaces que apuntas hacia tu propio sitio también te ayudan a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsquedas.

Por defecto, todos los links son dofollow, es decir, no es necesario añadir un atributo rel = "dofollow". Si tuvieras que editar su HTML, sería:

<a href="https://tupacbruch.com">Home de Tupac Bruch</a>

¿Cuándo debes usar enlaces dofollow?

El enlace dofollow se utiliza para indicar sitios relevantes, que realmente quieras guiar tu lector porque crees que pueden agregar contenido de valor a él.

Los motores de búsqueda aprecian que aportes información útil, así que haz lo posible para vincular webs interesantes. Recuerda que el algoritmo de Google, por ejemplo, no le da importancia a la cantidad, sino a la calidad de tus enlaces.

Si enlazas un artículo relevante, tu artículo gana relevancia. Si ayudas al usuario, tu página estará bien posicionada. Así de simple. Para dejar claro, Google prohíbe expresamente el uso del dofollow en posts pagos, para eso están los enlaces patrocinados.


¿Qué es un enlace nofollow?

La diferencia entre enlaces dofollow y enlaces nofollow, es que los enlaces que reciben el atributo nofollow indican a los buscadores que no exploren dicha URL.

Entonces, el enlace nofollow es básicamente una manera sencilla de decir a Google u otros buscadores que no sigan un determinado enlace por un determinado motivo, que ya veremos luego.

El nofollow sirve como una forma de controlar la manipulación y posicionamiento indebido en los resultados de búsquedas. Google ha creado el atributo para evitar spam, debido a la existencia de muchos enlaces no confiables, y de ese modo facilitar la optimización de sitios seguros.

Cuando agregas el nofollow a tu enlace, lo que haces es no transmitir PageRank «autoridad» al destino, aunque los usuarios puedan accederlo.

Los enlaces nofollow tienen la siguiente estructura:

<a href="https://tupacbruch.com" rel="no follow" >Home de Tupac Bruch</a>

¿Cuándo debes usar enlace nofollow?

Usa nofollow en enlaces pagos, sí es que no tenés la opción de recomendarlo cómo sponsored, esta es una recomendación de Google

Supongamos que inicias una campaña de publicidad pagada en sitios, portales y blogs, con todos los banners que enlazan a tu página. Esto es considerado Spam o Black Hat, una vez que no son backlinks conquistados a través de la calidad de tu sitio sino porque has invertido dinero.

De esta manera puedes perjudicar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda. Por lo tanto, utiliza siempre el nofollow en el caso de enlaces pagos y evita la penalización.

Si no confías en el contenido, utiliza el nofollow. Si no puedes o no deseas valorar el contenido de las páginas para las que has creado vínculos en tu sitio. Por ejemplo, comentarios de usuarios o información en el libro de visitas. Pues, en este caso tenés que usar nofollow en los enlaces.

Esto también sirve para desalentar a los autores de spam que ataquen a tu sitio y ayudará a evitar que tu página pase PageRank a spamers.

Otros ejemplos para el uso de nofollow:

  • Contenido duplicado.
  • Enlaces patrocinados.
  • Enlaces de afiliación.
  • Links de login o registro.
  • Comentarios en foros.
  • Links de descargas.


Enlaces dofollow o enlace nofollow

Aunque después de leer todo esto, podés pensar que el link dofollow es más favorable, la respuesta es no exclusivamente. Pues, en realidad, ambos ayudan a tu sitio.

No podrás disfrutar del tráfico orgánico de Google si no usas estos tipos de enlaces: los dos son esenciales para el éxito a largo plazo de tu web.

Sin embargo, debes recordar que necesitas un equilibrio en los dos. Si todos tus enlaces son únicamente dofollow, Google y otros motores de búsqueda verán esto como manipulador y etiquetarán tus enlaces como spam, incluso si no hiciste nada sospechoso.

Por eso, lo recomendado es que tengas una distribución entre 30 y 40% para los links dofollow y 60 o 70% para los nofollow.


Conclusión

Es de suma importancia el uso correcto de las tags dofollow y nofollow para que Google no penalice tu sitio o blog.

Utiliza nofollow en comentarios, enlaces pagados, links de afiliados, webs no confiables, foros y todos los demás contenidos que no quieras indexar. En contenidos que apunten hacia tu propia página o sitios de calidad para tus lectores, siéntete libre para usar el dofollow.

Si quieres mejorar tu posicionamiento en los buscadores, deberás considerar los links dofollow y nofollow y todos los demás elementos de SEO.

Ahora si, para finalizar quiero dejarte un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu sitio web en WordPress, y comenzar a crear enlaces dofollow y enlaces nofollow. Lo único que tenés que hacer es seguir el enlace dofollow del banner.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

2 comentarios en “Enlaces Dofollow o Enlaces Nofollow: ¿Cuál es más útil para posicionar tu sitio web?”

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tf*idf: La frecuencia de términos vs Frecuencia inversa del documento es una práctica funcional a tu SEO dentro del marketing de contenidos

Puede que te parezca extraño el título del artículo de hoy, pero, posiblemente el Tf*idf sea una métrica que seguro utilizaste sin saberlo. En especial sí tu sitio web o blog aplica marketing de contenidos para posicionarse conforme a los motores de búsqueda. Si una de las patas centrales de tu negocio o actividad profesional

Read More »

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!