Marketing Masivo o Mass Marketing: ¿Quién te conoce segmentación de mercado?.

Hay dos maneras puntuales de abordar una solución. Una de ellas es resolver la situación con la herramienta justa; la otra es probar todas las opciones a la vez hasta dar con la tecla. De esto último va el Marketing Masivo, de mandar un mensaje general, y esperar a que el público objetivo lo vea.

Este tipo de estrategia, se centra en la venta masiva de productos, sin tener en cuenta la segmentación, ni la diversificación del público. De ahí viene el nombre, pues, es para el consumo de masas.

Pues, ¿quién te conoce segmentación de mercado?.

Esto es justamente lo opuesto al Marketing Concentrado «de nicho», que busca un segmento específico con atributos específicos.

Pero no toca hablar de nichos hoy, toca de hablar del Marketing Masivo, ¡así que veamos de qué va esto!:


¿Qué es el Marketing Masivo?

El Marketing Masivo o Mass Marketing o Marketing Indiferenciado es una estrategia que se basa en generar ofertas de manera Masiva. Pues, esta estrategia es muy inespecífica, y a menudo se las clasifica junto con el Marketing Diferenciado y el Marketing Concentrado.

El Objetivo de esta estrategia de marketing es alcanzar la mayor cantidad de personas por medio de una sola acción. Estas acciones deben tener un CTA claro «llamada a la acción». Pues, si no es así, estaríamos hablando de Mass Media, pues, únicamente brindamos información.

Los anuncios de Marketing Masivo se centran justamente, en medios Masivos. Algunos ejemplos de estos son, la radio, la televisión, los medios gráficos, etc.


Estrategia del Marketing Indiferenciado o Masivo

La estrategia de Marketing Masivo intenta alcanzar al público por medio de una máxima exposición. Pues, según la lógica de este tipo de estrategia, entendemos qué: «A mayor exposición, más ventas«.

Es qué tiene sentido la premisa básica del Marketing Masivo. Pues, sí metemos más personas en el embudo, conforme avancen por nuestro proceso de venta, se irán generando las transacciones.

También es importante aclarar, que generalmente los mercados masivos manejan precios elásticos. Es decir, que cambia su oferta conforme a las variaciones de precio. «A mayor precio, menos ventas».

Cómo característica tenemos que a un público altamente inespecífico. A diferencia de lo que sucede con los Mercados Diferenciados y De nicho «concentrado».


Cualidades del Marketing Masivo

La principal cualidad de este tipo de marketing es la tracción de un gran número de potenciales clientes. Generalmente, los mensajes suelen ser altamente inespecíficos, e intenta alcanzar al público objetivo por medio de un efecto de «desborde«.

El efecto desborde sería algo así cómo, «desbordar» el mercado con tu mensaje, e intentar empapar al público objetivo con tu mensaje.

Debido a esta característica, y a que es un mercado muy competido «debido a la elasticidad de los productos», se terminan formando Océanos Rojos.

Esto del «Océano Rojo« es un concepto qué hace referencia a un mar con tiburones, luchando por la misma presa. Y no, no me refiero a los tiburones vendehúmos «propio jefe».

¿En una oración?. «Hay que venderle todo a todas las personas«.


Sobre los productos Masivos

Los productos masivos que se manejan en el mercado indiferenciado son, generalmente, productos industriales. Estos productos son utilizados por el consumidor final, y se suelen vender a grandes cantidades.

También, como lo comenté, este tipo de productos tienen una cualidad de precio elástica. Es decir, varía mucho conforme a la ley de oferta y demanda, y o a las variaciones de precio.

También tenemos productos inelásticos, que se siguen consumiendo pese a las variaciones de precio. Cómo por ejemplo, el dentífrico «pasta de dientes», qué pese a una suba de precios se sigue consumiendo. Y sí no es así, se reemplaza una marca en cuestión por un bien sustituto «otra marca distinta».

También, podemos destacar un concepto conocido cómo «obsolescencia programada«. Esto no es más que productos chotos de una calidad inferior, cuyo fin es generar un deterioro prematuro del mismo, para seguir vendiendo más.


Ventajas y desventajas del Marketing Masivo

Antes de enumerar las ventajas del Marketing Masivo, tenemos que entender de qué va su propia definición.

Al tratarse de un mercado sin ningún tipo de segmentación, podemos entender que el espectro de público será muy amplio. Pues, habrá tanta cantidad de consumidores potenciales cómo de personas.

Las estrategias que se manejan en este tipo de marketing son altamente inespecíficas, de poca planificación, y con una premisa básica. Pues, «A mayor visibilidad de nuestros productos, más probabilidades de venderlos«.

Las campañas de marketing no tienen un público objetivo definido, y se utilizan algunos anuncios inespecíficos de marketing tradicional; spam marketing email marketing; anuncios en redes sociales inespecíficos; etc.

Ventajas

Con base en lo mencionado recién, podemos deducir los siguientes puntos a favor por parte del Marketing Masivo.

  • Al tener una audiencia tan amplia, hay mayor probabilidad de encontrar al público ideal.
  • Bajo costo de producción.
  • Es generalmente nulo el proceso de creación y desarrollo de nuevos productos «generalmente robamos copiamos ideas».
  • Alto volumen de ventas.
  • Alto alcance de promoción.

Desventajas

Pero como no todo lo que reluce es oro, vamos a mencionar las desventajas del Marketing Masivo.


Ejemplos de Marketing Masivo o Mass Marketing

Cómo ya te lo fui contando durante el post, los productos masivos son muy populares. Su costo no suele ser elevado.

  • Jabón de tocador.
  • Pasta de dientes.
  • Gaseosas.
  • Papel Higienico.
  • Etc.

Conclusión

Bueno, ya vimos varios puntos sobre el Marketing Masivo. Recordemos que este tipo de Marketing es amplio, inespecífico, invertebrado, inodoro, incoloro, etc.

Recordemos las premisa básica: «¿Quién te conoce mercado segmentado?». «Venderle todo, a todos». Pues, la inmensa mayoría de los productos fabricados suelen ser masivos, en especial los genéricos.

Para finalizar les dejo un descuento de WordPress de 25 dólares para tu próximo sitio. ¡Me despido, nos vemos!.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Heavy User: Todo lo que necesitás sobre este peso pesado

Sí bien lo políticamente correcto es decir que queremos a todos los usuarios por igual. Lo mismo sucede con los padres y los hijos. Pero, lo cierto es que las empresas siempre tienen predilección por esos usuarios más cotizados, uno de estos es conocido como Heavy User. Identificar a este tipo de consumidores es de

Read More »

Hashtag: La herramienta digital que marca la diferencia en tus redes sociales

— En los tiempos que corren, los Hashtag son la principal moneda de cambio que tenemos en el mundillo del Marketing Digital. Pues, en la jungla online, donde las redes sociales encuentran y des-encuentran personas, compartir contenido es parte del día a día. Pero, así mismo, también nos saturamos con mensajes que no queremos, y

Read More »

Keyword Research Tradicional: Autocompletar y búsquedas relacionadas

Cuando optimizamos nuestro contenido para posicionarlo en Google, es decir, hacemos SEO. Pensamos en los motores de búsqueda, la planificación de palabras clave «Keyword Research», y demás factores relevantes conforme al posicionamiento. Para ello, hoy vamos a valernos tanto de la función Autocompletar, cómo las búsquedas relacionadas. Sin embargo, los problemas aparecen principalmente en dos

Read More »

HTML: ¿Qué es y como se relaciona con el CSS y JavaScript?

Sin duda, la digitalización de las empresas está cambiando el mercado como lo conocemos. Pues, este proceso imparable está transformando todos los sectores a un ritmo cada vez más acelerado. Esto puede darse gracias a las nuevas estrellas del mercado, los programadores. Siendo los especialistas en HTML, Python, y JavaScript, entre otros, como los más cotizados y buscados en

Read More »

Anchor Text: Dominar este concepto es crucial para tu SEO

A la hora de hablar del Anchor Text o los textos anclas debemos entender qué los barcos tienen once anclas. Pues, siempre dicen: «eleven anclas» estas son lo qué nos permite alcanzar cierta parte de nuestro sitio haciendo un salto calculado. Este Anchor text es el texto visible de un enlace, en el cual un

Read More »

Keyword Stuffing: ¡No abuses de las palabras clave!

— A nadie le gusta el chamullo, pero mucho menos a Google. Esto es así a tal punto, qué incluso a esta práctica se pone un nombre: «Keyword Stuffing«. El cual es una mala práctica de SEO que consiste en la repetición exagerada de palabras clave con el fin de manipular al algoritmo. Esto funcionó

Read More »
error: Content is protected !!