Mass media: ¿Qué son los medios de comunicación masivos?

Llega un punto en el que todo medio de comunicación debe decidir sí prefiere el dinero o la ética qué tipo de periodismo hacer. Pues, los medios de comunicación o Mass Media, son la principal fuente de información.

Los Mass Media o medios de comunicación masivos, son canales comunicacionales que se utilizan para transmitir un mensaje a una gran cantidad de personas. De ahí viene el nombre.

— Ok, ¿Qué característica tiene?. Pues, principalmente su inespecificidad. Puesto qué, se distribuyen sin ningún tipo de distinción.

Estos medios comunicacionales son un complemento interesante para difundir tu estrategia de Marketing. Este tipo de prácticas se da mayormente en medios de comunicación offline, pero no exclusivamente.

Los objetivos pueden ser varios, ya iremos viendo de qué se trata. Sí te interesa el tema, seguí leyendo, si no, encontrarás temas de tu interés en los botones de recomendaciones.

— ¡Sin más!. ¡Vamos a por el post!.


¿Qué son los Mass Media?

Los medios de comunicación masivos, o Mass Media, son justamente eso, medios de comunicación masivos. Tienen cómo principal objetivo brindar información simultáneamente a varios potenciales clientes.

A los Mass Media se los asocia con el Marketing Masivo «indiferenciado».

Generalmente, se asocian los Mass Media con la prensa gráfica y la prensa escrita, pero no son los únicos medio de comunicación masivos. A día de hoy se encuentran los mencionados, sumando también a la radio, la televisión, e incluso, a internet.

Este tipo de comunicación pretende transmitir un determinado tipo de información al público general. Y conforme a lo que se busque, encontramos la siguiente información, dependiente de los objetivos:

  • Educar al público.
  • Informar al público.
  • Entretener al público.
  • Influenciar.
  • Manipular «en los medios de comunicación poco éticos».

Sobre los Mass Media…

Mass Media es un anglicismo que hace referencia a los medios de comunicación masivos.

El mecanismo de acción de los Mass Media se da cuando un mensaje es emitido por un emisor. Este mensaje debe ser recibido por varias personas de manera simultánea para que se cumpla con la condición de masivo. Pues, esta masa, para que sea tal, debe cumplir con ciertos requisitos de tamaño, heterogeneidad, y anonimato.

— ¡Sí, es cierto que hoy no son los más populares!. Pues, nos interesa más recibir información exclusiva y personalizada para nosotros. Pero esto no quiere decir que hayan desaparecido, ni mucho menos.

Lo que cambió es cómo interactuamos con los Mass Media. Antes veías, escuchabas, o leías «lo qué había«, pero gracias a los servicios on-demand, consumimos los medios de comunicación qué queremos.

De aquí el éxito de los servicios de Streaming cómo Netflix por sobre la Televisión; Spotify por sobre la radio; y las páginas de noticias por sobre los medios gráficos.

Pero los Mass Media no solo sirven para entretener. Tenemos una gran amplia gama de opciones, educar, informar, y persuadir, entre otros. En cualquier caso, los Mass Media son genéricos, unidireccionales, y por sobre todo, caros. Sí se usan bien, tenés un buen Retorno de inversión, sin embargo, eso es lo difícil, «usarlos bien«.


Digitalización y Mass Media

Como lo dejé caer en el apartado anterior, la digitalización de las empresas ha marcado un antes y un después en los Mass Media. Pues, la gestión de la información se ha simplificado, para incluso, llegar a más consumidores en menos tiempo.

Gracias al surgimiento del Big Data, las empresas pueden producir contenido masivo que deja un poco de ser Mass Media. Este tipo de contenido que es «casi específico» tiene un buen rendimiento.

— ¿Cómo es eso de casi específico?. Me explico, se siguen produciendo contenidos masivos, pero la línea editorial está más orientada a un público específico. No llega a ser específico para la audiencia, sin embargo, tampoco llega siendo completamente masivo.

En estas situaciones podríamos decir que tenemos un manejo de la información más eficiente. Sí bien siempre existió esto de la «línea editorial«, en la época de la Digitalización y las redes sociales, este proceso es mucho más marcado.


Características de los Mass Media

Los Mass Media se destacan por su contribución a la elaboración y la promoción de los mensajes. Algunas de las siguientes características son:

  • Al ser medios de comunicación tienen un emisor. Pero cómo característica específica, tienen muchos receptores.
  • Suelen ser abiertos en su mayoría. Todo el mundo puede acceder a ellos «Salvo en las suscripciones».
  • Son multidisciplinarios.
  • Están destinados a un público heterogéneo.
  • A veces pueden ser malinterpretados.

¿Qué tipos de Mass Media hay?

Cómo lo dejé caer al principio, hay varios tipos de Mass Media. Estos comparten siempre dos constantes, qué hay un emisor y varios receptores.

1. Libros

Este es un tipo de medio escrito. Antiguamente, se hacía a mano. Pero con el avance de la sociedad se fue facilitando el proceso, primero con la imprenta, y ahora con las computadoras. Hay de dos tipos, los libros en papel, y los digitales.

Este tipo de comunicación se da entre un emisor, y varios receptores en simultáneos. Hay tantos receptores cómo libros vendidos.

2. Prensa escrita

La prensa escrita es uno de los clásicos en el Mass Media. Van desde medios altamente especializados «costosos», hasta periódicos gratuitos. En cuanto al nivel de publicación, van desde diarios, hasta publicaciones mensuales o anuales.

Generalmente, los periódicos y/o revistas, tienen diversidad temas abarcados.

3. Prensa gráfica

La prensa gráfica a modo de afiche, suele ser más informativa que otra cosa. Pero no por esto, deja de ser relevante. Al contrario, este tipo de Mass Media sigue siendo muy popular. Es de los medios tradicionales por los que más se apuesta.

4. La Radio

Este tipo de Mass Media sigue siendo escuchado por un gran grupo etario, pero también es cierto que la tendencia está a la baja. Pues, el público medio de este tipo de medio de comunicación, son las personas mayores. Esto es lo que genera que, entre otras cosas, el ciclo de la radio cómo producto esté en desaparición.

Hay radios online, pero generalmente, se está cambiando por el sistema on-demand.

5. Televisión

El caso de la televisión es muy similar al de la radio, siendo que la edad media del usuario es menor para la televisión.

Pero, al igual cómo sucede con el apartado anterior, la televisión también muestra claros signos de desuso. También es cierto que aumentan las ventas de televisiones, sin embargo, estas no se usan para ver canales. El uso de los televisores cómo producto es distinto al uso de televisores cómo medio de comunicación masiva.

Los canales de televisión cada vez son menos relevantes, van perdiendo cuota de mercado, y van siendo reemplazados por programas de Streaming.

6. Cine

El cine es un gran medio de comunicación que tristemente está quedando obsoleto. El llamado séptimo arte se ha intentado modernizar con la inclusión de sonido envolvente, y sistemas 3D. Pero, por mucho que se esfuercen, no se podrá cambiar la clara tendencia a la baja que muestra el cine.

Sin embargo, pese a la tendencia negativa, aún sigue siendo muy popular. Y muchas personas están pendientes de los nuevos estrenos.

7. Internet

Toca hablar brevemente sobre el internet cómo medio de comunicación. Es el qué tiene una tendencia al alza muy marcada dentro de los medios mencionados. No es para menos, pues, apenas está explotando todo su potencial.

Hace 20 años el internet era una realidad muy de nicho, que se creía una moda «debido a la burbuja de las punto com». Pero, nada más lejos de la realidad, y es qué internet llegó para quedarse.

Sí hace 20 años internet era una cosa distinta a la de hoy, no puedo imaginarme cómo será el internet dentro de 20 años. Y lo qué es más difícil de imaginar, ¿cómo nos comunicaremos dentro de 50 años?. Yo no tengo ni p*ta idea. ¿Vos?.


Conclusión:

Más que conclusión, diría reflexión. Pues, se nota cómo evolucionaron los medios de comunicación con el correr de los años.

También es destacable cómo la digitalización de las empresas jugó un papel relevante en todos estos procesos. El Mass Media no fue exento de ello. Pasamos de ir a comprar el diario los domingos por la mañana a entrar en nuestro portal de noticias predilecto.

Pero no solo con la información, sino con los medios de entretenimiento y ocio. Más aún con la hiperconectividad gracias a los dispositivos móviles. En el apartado de arriba lancé una pregunta sobre cómo será internet en 50 años… Debo decir qué tampoco tengo idea tampoco de cómo serán los dispositivos de comunicación.

— ¿Seremos Cíborgs?. Solo el tiempo lo dirá.

Mientras esperas a ser un Cíborg «híbrido entre humano y robot», podrías hacer un sitio de WordPress. Crea tu propia página web de futurología con un descuento de 25 dólares que te doy. ¡Nada más por hoy!. ¡Nos vemos la próxima!.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

1 comentario en “Mass media: ¿Qué son los medios de comunicación masivos?”

  1. Pingback: Marketing tradicional: 🤩😻 Concepto y ejemplos • Tupac Bruch

Deja un comentario Cancelar respuesta

Heavy User: Todo lo que necesitás sobre este peso pesado

Sí bien lo políticamente correcto es decir que queremos a todos los usuarios por igual. Lo mismo sucede con los padres y los hijos. Pero, lo cierto es que las empresas siempre tienen predilección por esos usuarios más cotizados, uno de estos es conocido como Heavy User. Identificar a este tipo de consumidores es de

Read More »

Hashtag: La herramienta digital que marca la diferencia en tus redes sociales

— En los tiempos que corren, los Hashtag son la principal moneda de cambio que tenemos en el mundillo del Marketing Digital. Pues, en la jungla online, donde las redes sociales encuentran y des-encuentran personas, compartir contenido es parte del día a día. Pero, así mismo, también nos saturamos con mensajes que no queremos, y

Read More »

Keyword Research Tradicional: Autocompletar y búsquedas relacionadas

Cuando optimizamos nuestro contenido para posicionarlo en Google, es decir, hacemos SEO. Pensamos en los motores de búsqueda, la planificación de palabras clave «Keyword Research», y demás factores relevantes conforme al posicionamiento. Para ello, hoy vamos a valernos tanto de la función Autocompletar, cómo las búsquedas relacionadas. Sin embargo, los problemas aparecen principalmente en dos

Read More »

HTML: ¿Qué es y como se relaciona con el CSS y JavaScript?

Sin duda, la digitalización de las empresas está cambiando el mercado como lo conocemos. Pues, este proceso imparable está transformando todos los sectores a un ritmo cada vez más acelerado. Esto puede darse gracias a las nuevas estrellas del mercado, los programadores. Siendo los especialistas en HTML, Python, y JavaScript, entre otros, como los más cotizados y buscados en

Read More »

Anchor Text: Dominar este concepto es crucial para tu SEO

A la hora de hablar del Anchor Text o los textos anclas debemos entender qué los barcos tienen once anclas. Pues, siempre dicen: «eleven anclas» estas son lo qué nos permite alcanzar cierta parte de nuestro sitio haciendo un salto calculado. Este Anchor text es el texto visible de un enlace, en el cual un

Read More »

Keyword Stuffing: ¡No abuses de las palabras clave!

— A nadie le gusta el chamullo, pero mucho menos a Google. Esto es así a tal punto, qué incluso a esta práctica se pone un nombre: «Keyword Stuffing«. El cual es una mala práctica de SEO que consiste en la repetición exagerada de palabras clave con el fin de manipular al algoritmo. Esto funcionó

Read More »
error: Content is protected !!