Acelerá tu sitio web con el algoritmo de compresión Brotli

Hoy toca hablar del famoso guerrero saiyajin algoritmo legendario Broly Brotli. Es qué Brotli es a día de hoy el mejor algoritmo de compresión para tu sitio web. Pues, — ¿quién te conoce Gzip?.

Sabemos qué nada dura para siempre, mucho menos las tecnologías de software. Pues, hay desarrollo constante en este tipo de mejoras.

Hoy en día se habla mucho de la UX «experiencia de usuario». Entonces, gracias a esto, fue cómo surgió la necesidad de brindar, entre otras cosas, una mejora en la velocidad de los sitios web. Aquí es donde entra Brotli. La velocidad es crucial para una buena UX.

Este es un algoritmo de compresión web cómo Gzip, pero mejorado. Pues, las cosas han cambiado, las necesidades han cambiado, y lo mismo sucedió con las tecnologías relacionadas con la información y los datos.

Sí te interesa mejorar tu SEO por medio de mejoras en la velocidad de tu sitio, continúa leyendo el post.

¡Sin mucho más por agregar en la introducción, vayamos de qué va esto del Brócoli Brotli!.


¿Qué es el Brotli?

Cómo lo dejé caer en la introducción, el Brotli es un algoritmo que comprime información del código de la web. Este algoritmo fue desarrollado por Google (¿cuándo no?), y es precisamente de código abierto.

Puntualmente, los desarrolladores principales Jyrki Alakuijala y Zoltán Szabadka, lo hicieron bajo licencia del MIT. Pues, lo curioso de este algoritmo, es qué a diferencia de la mayoría de los compresores, en Brotli no hay pérdida de datos.

Cómo dato de color, podemos decir qué utiliza una combinación de del algoritmo LZ77 y la codificación de Huffman.

Originalmente, el Brotli se lanzó pensado en comprimir la tipografía web exclusivamente. Pero, por allá en el 2015, se comenzó a reescribir el código, con el objetivo de mejorar los niveles de compresión descompresión a diferentes niveles. Algunos de estos nuevos usos, fueron las imágenes, los documentos HTML, el CSS, los scripts en Java, etc.

A día de hoy, Brotli es el sistema de compresión más potente del mercado. Pues, es capaz de ofrecer mejoras de hasta un 20% o 30% por sobre sus competidores. Ya qué Deflate, Gzip, o el propio Zopfli «anterior sistema de compresión de Google», se quedan cortos por sobre Brotli.


¿Cómo funciona Brotli?

Bueno, cómo lo comentaba en el punto anterior, Brotli es la nueva versión de Zopfli. De hecho es un 25% más eficiente qué su predecesor, esto se puede apreciar en el resultado total de la compresión de un sitio web.

Brotli utiliza una combinación de dos tecnologías, el sistema de compresión LZ77 y la codificación de Huffman. Esta mezcla ganadora fue el factor principal del éxito del algoritmo, y todo esto sin perder calidad.

Según lo que nos cuentan los ingenieros de Google, Brotli mejora notablemente el rendimiento en los dispositivos móviles. A día de hoy, la compatibilidad es total con la mayoría de dispositivos.

Aplicar Brotli a nuestro sitio web, mejorará mucho el rendimiento en los dispositivos móviles.


¿Cómo puedo saber qué algoritmo de compresión tengo en mi sitio?

Hay varias maneras de ver si estás comprimiendo información en tu sitio web. Pero, puntualmente, sí te interesa saber sí estás comprimiendo en Gzip o Brotli te recomiendo usar GiftOfSpeed ↗.

Luego de ejecutar un testeo, la herramienta te dirá varias cosas:

  • Original Size: Es el tamaño original del HTML de dicha URL analizada.
  • Brotli Size: Es el tamaño qué queda luego de comprimir con Brotli.
  • Compression %: Es el porcentaje total qué se ha comprimido de nuestra URL.
  • HTTP status: Es el código de respuesta qué devuelve nuestra URL, 200 es ok. Sí estamos en una redirección nos saldrá 301, y así.
  • Request y compression time: Es el tiempo de respuesta y velocidad de Brotli.
  • Content Type: El tipo de contenido.
  • Server: El servidor en cuestión.

¿Cuál es mejor, Brotli o Gzip?

Recién vimos cómo ver sí estamos usando Brotli o Gzip, ahora toca ver cuál de las dos es mejor opción. Pues, sí bien es cierto qué ambos sistemas se encargan de comprimir información, cada uno tiene su particularidad.

Pero, ¿qué determina qué uno sea mejor qué otro?. Pues, tenemos qué tener en cuenta principalmente dos variables:

  • La velocidad en la compresión: Esta es la velocidad con la que trabaja el algoritmo. Están relacionados con el Request y Compression time que agrupé en el ejemplo de arriba.
  • La capacidad total de compresión: La capacidad de compresión es básicamente el porcentaje máximo del mismo. En el ejemplo de arriba vimos cómo pasamos de 172.1 kb a tan solo 35.4 kb.

Para medirlo utilicé la herramienta de Paul Calvano ↗. Ahí mismo analiza el rendimiento comparado entre Brotli y Gzip.

El estándar establece qué la relación es de 120 kb para 13.000 palabras con Brotli, y es un poco más para Gzip. Pues, Brotli tiene 11 niveles de compresión «ver las barras rojas», en cambio, Gzip cuenta con 2 niveles menos.

Y cómo se ven los resultados en general, Brotli a partir del tercer ciclo de compresión, rinde más qué Gzip. Puntualmente, para esta URL lo hace en un 23%.


Más detalles de Brotli y Gzip

Cómo comentaba en el bloque anterior, esos resultados son para mi sitio. Pero, puede qué haya una variedad de resultados en los distintos sitios web. Los estándares establecen los siguientes resultados:

Capacidad

Al momento de ahorrar y comprimir espacio en los datos, el Brotli es superior al Gzip. Pues:

  • Brotli ahorra un 21% más en compresión HTML qué Gzip.
  • En cuando al JavaScript, el poder de compresión es un 14% superior.
  • Y en el CSS, suele ser del 17% en la mayoría de las métricas, con respecto al Gzip.

Cómo se puede apreciar en los datos, el Brotli es superior. Pues, puede ahorrar hasta un 82% vs. un 78% qué se obtiene con Gzip.

Velocidad

En cuanto a la velocidad, acá suceden cosas diferentes. Pues, Gzip obtiene resultados levemente más superiores, porque básicamente tiene menos niveles de compresión.

En conclusión a esto, podríamos decir que Brotli es mejor para los datos estáticos en general, debido a su capacidad de compresión. En cambio, Gzip es más útil para datos dinámicos, debido a su mayor velocidad. Pero a fines prácticos, no hay gran diferencia, pues, esta se mide en milésimas de segundo.


¿Puedo utilizar Brotli en mi página web?

Analizando los datos, podemos ver qué probablemente Brotli sea la mejor idea para aumentar la velocidad de un sitio web.

Gzip es una buena opción, pero Brotli probablemente sea mejor. Salvo sí nuestro sitio tiene datos dinámicos «qué cambian a cada rato», cómo por ejemplo cotizaciones. En tal caso, Gzip es una mejor opción.

A día de hoy, la inmensa mayoría de los dispositivos actualizados ya cuentan con la integración necesaria para codificar y decodificar Brotli. Pero, también puede qué no todos los usuarios tengan todo actualizado.


¿Cómo añado Brotli a mi sitio?

Bueno, lo primero es qué no depende 100% de nosotros. Pues, nuestro servidor debe poder soportar esta tecnología.

La gran mayoría de los servidores deberían soportar Brotli a día de hoy, pues, sería un error por su parte el no hacerlo. Ya qué al usar Brotli se consumen menos recursos del servidor, en especial el ancho de banda. Lo qué resulta en una mejora de velocidad en tu sitio, y el servidor se queda con más margen.

Por eso es ideal averiguar con el servidor o el CMS qué vamos a contratar, sí es qué comprimen con Brotli. Pero lo más probable es qué sí tengan la opción, pero quizás debas instalar o activar algún complemento.


Conclusión

Un sitio rápido es bueno para brinda una buena experiencia al usuario. Quizás usar Brotli es una buena opción, pues, acelerará tu sitio, lo demás ya está todo dicho.

¡Nada más por agregar al post!, simplemente me despido dejándote un regalo de 25 dólares para tu próximo sitio de WordPress.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Heavy User: Todo lo que necesitás sobre este peso pesado

Sí bien lo políticamente correcto es decir que queremos a todos los usuarios por igual. Lo mismo sucede con los padres y los hijos. Pero, lo cierto es que las empresas siempre tienen predilección por esos usuarios más cotizados, uno de estos es conocido como Heavy User. Identificar a este tipo de consumidores es de

Read More »

Hashtag: La herramienta digital que marca la diferencia en tus redes sociales

— En los tiempos que corren, los Hashtag son la principal moneda de cambio que tenemos en el mundillo del Marketing Digital. Pues, en la jungla online, donde las redes sociales encuentran y des-encuentran personas, compartir contenido es parte del día a día. Pero, así mismo, también nos saturamos con mensajes que no queremos, y

Read More »

Keyword Research Tradicional: Autocompletar y búsquedas relacionadas

Cuando optimizamos nuestro contenido para posicionarlo en Google, es decir, hacemos SEO. Pensamos en los motores de búsqueda, la planificación de palabras clave «Keyword Research», y demás factores relevantes conforme al posicionamiento. Para ello, hoy vamos a valernos tanto de la función Autocompletar, cómo las búsquedas relacionadas. Sin embargo, los problemas aparecen principalmente en dos

Read More »

HTML: ¿Qué es y como se relaciona con el CSS y JavaScript?

Sin duda, la digitalización de las empresas está cambiando el mercado como lo conocemos. Pues, este proceso imparable está transformando todos los sectores a un ritmo cada vez más acelerado. Esto puede darse gracias a las nuevas estrellas del mercado, los programadores. Siendo los especialistas en HTML, Python, y JavaScript, entre otros, como los más cotizados y buscados en

Read More »

Anchor Text: Dominar este concepto es crucial para tu SEO

A la hora de hablar del Anchor Text o los textos anclas debemos entender qué los barcos tienen once anclas. Pues, siempre dicen: «eleven anclas» estas son lo qué nos permite alcanzar cierta parte de nuestro sitio haciendo un salto calculado. Este Anchor text es el texto visible de un enlace, en el cual un

Read More »

Keyword Stuffing: ¡No abuses de las palabras clave!

— A nadie le gusta el chamullo, pero mucho menos a Google. Esto es así a tal punto, qué incluso a esta práctica se pone un nombre: «Keyword Stuffing«. El cual es una mala práctica de SEO que consiste en la repetición exagerada de palabras clave con el fin de manipular al algoritmo. Esto funcionó

Read More »
error: Content is protected !!