Google Keyword Planner: Encuentra las palabras clave que necesitás con el planificador de palabras clave de Google

— ¿Te pasó alguna vez de necesitar las palabras para un título vendedor, pero no encontrás las palabras justas?. ¿No?, bueno, no importa, de todas maneras te voy a contar del uso de Google Keyword Planner para hacer una Keyword Research.

Una Keyword Research con Google Keyword Planner es sensiblemente diferente de hacer una Keyword Research Tradicional. Pues, en el método tradicional, buscamos dentro del motor de búsqueda, pero no tenemos el volumen de las mismas. En cambio, con el Keyword Planner, tenemos datos más que interesantes.

Además, esta es la herramienta gratuita más simple y «más gratuita» para hacer un Keyword Research, entonces, te recomiendo que la utilices para tus keywords. Para ello tienes que entrar primero en Google Ads, y luego seleccionar «Keyword Planner» o «Ideas para palabras clave».

Otras dos herramientas complementaria para el Google Keyword Planner que debes conocer son Google Analytics y Google Tag Manager.

Entonces, gracias a una correcta planificación de palabras clave en tu Marketing de Contenidos, te permitirá puntual primero en Google.

Sin embargo, a veces encontrar las palabras justas se complica, es así como nace la necesidad de utilizar una herramienta externa. Y sí bien hay muchas y diversas herramientas para dicho fin, hoy toca ver una gratuita y completa, Google Keyword Planner.

Ahora sí, vamos con el post:


¿Qué es Google Keyword Planner?

Bueno, básicamente, Google Keyword Planner es un planificador de palabras clave. Esta herramienta de Google es bastante reciente. Inicialmente, Google ofrecía a Keyword Tool, una plataforma gratuita anterior al Keyword Planner.

Este recurso se volvió popular muy rápidamente gracias a su fácil usabilidad y su alto nivel de eficiencia. Pues, esto se debe a que la información provista es extraída directamente de Google.

Sin embargo, a medida que Keyword Planner ganaba mercado, también hubo un crecimiento de la venta de anuncios a través de Google Ads. Así, para dar cuenta del aumento de la demanda de los clientes, Google Keyword Planner fue desarrollado.

Esto es así, porque Google Keyword Planner ya no es independiente, y ahora depende directamente de Google Ads. Pero, en definitiva, es bueno, porque la información proviene directamente de Google, y las palabras clave, provienen de usuarios reales.


¿Cómo se usa Google Keyword Planner?

Google Keyword Planner te indica cuántas búsquedas mensuales tiene una keyword determinada en Google, en función del país y el idioma que selecciones. De esta manera, podrás saber si la palabra clave en cuestión puede aportar visitas relevantes, o no.

Entonces, no tiene ningún sentido trabajar una keyword que tiene pocas búsquedas mensuales. Pues, porque está claro que si no le interesa a nadie no generará tráfico a tu página web.

Además, Google Keyword Planner tiene la ventaja de ser una herramienta propia de Google. Entonces, como lo mencioné en la introducción, proporciona datos más fiables sobre las búsquedas mensuales que una keyword tiene en este buscador.

Cabe aclarar, sí no tenés presupuesto en la cuenta de Google, este te mostrará un rango de volumen de búsqueda de las diferentes palabras clave. Pero, sí cargás una cantidad de saldo en la cuenta de Google Ads, podrás ver el volumen de búsquedas en Google para una determinada Keyword.


Pasos para usar Google Keyword Planner

1) Primero, para tener acceso a Keyword Planner, necesitas tener una cuenta en Google Ads. Crea tu cuenta o inicia sesión aquí.

2) Después de hacer tu registro, serás dirigido a un área para llenar tus datos personales (comenzando por el e-mail).

3) El paso más importante está aquí. A la hora de seleccionar el tipo de cuenta, opta por la segunda alternativa «To manage other people’s accounts».

4) Termina de llenar la información y, una vez que confirmes, se te llevará al tablero de la cuenta de gestión.

5) Allí, haz clic en «+ Cuenta» o «añadir nueva cuenta» y luego coloca el nombre de tu preferencia. Recuerda llenar con los datos de zona horaria y valores correctamente, ya que esta información no se puede cambiar en el futuro.

6) Listo, ya puedes usar la cuenta y no necesitarás insertar ninguna información de tarjeta de crédito.


Herramienta simple, utilidad alta

Por ejemplo, ya que estamos hablando de la mejor herramienta gratuita, podemos comenzar buscando al mejor futbolista en la actualidad y de todos los tiempos.

Sí escribimos la palabra clave «Messi» en nuestro Google Keyword Planner, la herramienta muestra el siguiente resultado (en Argentina):

Ejemplo de la Keyword «Messi».

Como vemos, el promedio de búsquedas mensuales nos aporta un rango muy amplio, entre 100 k y 1 M de búsquedas. 

Entonces, para que Google Keyword Planner nos muestre datos precisos necesitamos utilizar una cuenta con una campaña con Google Ads.

Si es así, el dato que nos muestra herramienta es mucho más preciso. Por ejemplo que para «Messi» se han generado 854 k búsquedas.


Usando Google Keyword Planner

Teniendo en cuenta lo anterior, para utilizar Keyword Planner debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Keyword Planner de Google.
  2. Deberás seleccionar una cuenta vinculada a Google Ads (para consultar datos precisos y evitar los rangos).
  3. Una vez seleccionada la cuenta, acceder a “Herramientas y configuración” → “Planificador de palabras clave”.
  4. La herramienta nos dará dos opciones principalmente:
    • Descubre nuevas palabras clave.
    • Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones.
Dos opciones principales de Google Keyword Planner.

Mediante la primera opción podemos introducir palabras clave y el planificador de palabras nos mostrará sugerencias de palabras relacionadas y sus métricas.

Por ejemplo, si mediante esta opción buscamos la keywords “Messi”, la herramienta nos facilita los datos de la keyword, pero también de palabras clave relacionadas.

Descubra nuevas palabras clave con Google Keyword Planner.

En la página de Google Ads

Bueno, para poder acceder a al Google Keyword Planner, debemos primero entrar a la página de Google Ads.

Luego, seguir los siguientes pasos:

Paso número 1

En el menú superior, accede al área de herramientas y dentro de ella encuentra el Planificador de palabras clave.

A continuación, serás dirigido a dicho planificador, donde aparecerán varias opciones para elegir.

Paso número 2

Te recomiendo que selecciones Descubra nuevas palabras clave.

Después de seleccionar esta opción, aparecerá una pestaña para que la llenes. Es en este espacio podrás colocar cuál es tu negocio (keywords), tu landing page y cuál es la categoría de tu producto o servicio.

Paso número 3

Después de introducir esta información, haz clic en el botón azul Obtener Resultados. A continuación, serás llevado a una nueva página con los resultados promedio de búsquedas mensuales en Google.

Entonces, hay un apartado donde se encuentran las ideas de palabra clave. Pero, debajo tenemos otra con la Previsión, y el Plan de palabras clave, con las Palabras clave guardadas y las Palabras clave negativas.

Vamos a ver más sobre las Ideas de palabras clave.

Paso número 4

Al seleccionar la pestaña Ideas de palabras clave, la herramienta indicará las palabras clave relacionadas con la palabra que introdujiste, el promedio de búsquedas mensuales de la palabra investigada y las palabras clave relacionadas, la competencia (alta, media o baja) y la oferta sugerida.

La opción de competencia, muestra el número de anunciantes que mostraron anuncios para cada palabra clave en comparación con otros utilizados en Google. Son tres niveles: baja, media y alta. Cuanto más baja, menos utilizada es esta palabra clave en el montaje de anuncios.

La opción oferta sugerida, muestra el valor sugerido basado en el CPC (costo por clic). Pues este parámetro es utilizado por otros anunciantes en la misma área y la palabra clave seleccionada.

Si sólo deseas hacer la búsqueda de palabras clave, atente a la media de las encuestas mensuales y sugerencias de palabras relacionadas.

Paso número 5

Existen también opciones de segmentación, período personalización, que pueden hacer que tu búsqueda de palabra clave sea mucho más específica.

La segmentación te permite filtrar por ubicación, idioma, búsquedas en Google. Además de la inserción de palabras clave negativa, las cuales son aquellas que no deseas que entren en tu búsqueda.

Las opciones de período y personalización, te permiten definir el período de búsqueda. Te recomiendo jugar con los diferentes filtros de palabra y definir palabras que siempre se deben incluir o eliminar de tu búsqueda.


Conocer el volumen de las palabras clave es importante

Para aprovechar esta función, tienes que hacer lo siguiente:

Accede a Keyword Planner de Google.

Selecciona “Descubre nuevas palabras clave”.

Escribe la keyword o keywords a partir de las cuales quieres encontrar nuevas ideas. También podés escribir una URL, por ejemplo, de tu competencia o de una página que trate temáticas similares.

Selecciona en qué país y en qué idioma quieres hacer la búsqueda, y haz clic en “Obtener volumen de búsquedas” (en este punto, debes seleccionar el idioma de tu web y el país de los usuarios a los que te diriges).>

A continuación, te aparecerá un dashboard con los resultados. También se te indicará el número de búsquedas mensuales de cada una de estas keywords.

En cambio, mediante la segunda opción, “Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones”, nos muestra los datos únicamente de la keyword consultada. Para ello: 

Conozca el volumen de búsqueda y obtenga previsiones con Google Keyword Planner.

Debemos introducir la keyword o keywords que deseamos buscar.

Seleccionar “Empezar”.

Hacemos clic en “Historial de métricas”.

En la parte superior podemos cambiar la “Ubicación” de la cual queremos obtener las métricas.

A continuación, te aparecerá un dashboard con el número de búsquedas mensuales que tiene cada una de las keywords. Además, podrás obtener información con respecto a estacionalidad. Es decir, el número de búsquedas mensuales que reciben en función del mes del año.


La mejor palabra clave es la que más se ajuste a tus necesidades

Después de conocer cómo funciona esta Google Keyword Planner y encontrar las palabras clave debemos elegir las más funciones. Pues, siempre surge esta duda sobre cuál es la más funcional para nuestro negocio.

Para ello, te recomiendo que te concentres en el promedio de búsquedas mensuales y sugerencias de palabras relacionadas. Pero, principalmente tenés que conocer a detalle, cómo funcionan las palabras clave.

Sin embargo, sí querés ir más allá e invertir en los anuncios, prestale mucha atención a los temas de análisis enumerados por Google Keyword Planner. Así es más fácil entender cuáles son las mejores opciones de palabras clave.

Entonces, para entender mejor los factores que influyen en la clasificación de los anuncios, tenés que pensar en clave Google Ads.

Pues, Google Ads analiza varios factores como la oferta disponible para la subasta de la palabra; la tasa de clic esperada; la relevancia del anuncio para esa palabra clave; y la experiencia de la página de destino del anuncio.

Esto se realiza en tiempo real en cada nueva búsqueda.


Conclusión:

Bueno, como vimos, esta herramienta de Keyword Research es buena, muy específica para lo que son campañas de Google más que nada. Pero es útil para crear contenido con base en Keywords.

Trabajar el contenido ha sido la estrategia más utilizada para hacer sitios conocidos en Internet. Por medio de la planificación del contenido es posible posicionar un sitio en los motores de búsqueda.

Entonces, por ejemplo, cuando realizas una búsqueda en Google, aparecen miles de resultados, pero difícilmente verificarás todos estos resultados.

Normalmente, las personas acceden a las primeras páginas que aparecen como resultados de búsqueda. Es decir, no accede a muchas páginas para encontrar respuestas a lo que están buscando.

Si haces una buena búsqueda de palabras clave, y aplicas una estrategia de contenidos específica para tu público objetivo, deberías generar mucho tráfico.

Cerramos el post, pero, no sin antes dejar un banner con un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu próximo sitio en WordPress. Lo único que tenés que hacer es seguir el enlace, y cuando contrates un plan, encontrarás 25 dólares de crédito.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

20 comentarios en “Google Keyword Planner: Encuentra las palabras clave que necesitás con el planificador de palabras clave de Google”

  1. Pingback: 👃🤏 Keyword Research Tradicional: Autocompletar y Related Searches

  2. Pingback: Herramientas de Google: 👻🎃 necesitas conocerlas • Tupac Bruch

  3. Pingback: SEO en Mercadolibre. ¿Cómo posicionar tus productos? • Tupac Bruch

  4. Pingback: ¿Qué es la certificación SSL y cuál es su importancia? • Tupac Bruch

  5. Pingback: 7 Herramientas de Google que necesitas conocer • Tupac Bruch

  6. Pingback: ¿Qué es Google Search Console? Herramienta gratis • Tupac Bruch

  7. Pingback: Etiquetas H1, H2, H3, y más: ¿Para qué sirven y cómo se usan? • Tupac Bruch

  8. Pingback: Estrategia de Inbound marketing en el sector industrial • Tupac Bruch

  9. Pingback: Ventaja competitiva: ¿qué es y cuáles son? • Tupac Bruch

  10. Pingback: Google Alerts: ¿Qué es y cómo funciona? • Tupac Bruch

  11. Pingback: Blogs: Cómo posicionar un Blogger | Caso práctico 1 • Tupac Bruch

  12. Pingback: Estrategia de Inbound marketing en el sector industrial – Tupac Bruch

  13. Pingback: SEO en Mercadolibre. ¿Cómo posicionar bien tus productos para vender más en 2021? – Tupac Bruch

    1. Bruchentko – Buenos Aires. – Escribiendo por ahí...

      Que bueno que te guste Santiago.

      Te recomiendo que me sigas en las redes para estar al tanto de los nuevos post.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

  14. Pingback: Las 7 Herramientas de Google para Marketing que necesitas conocer – Tupac Bruch

  15. Pingback: ¿Cómo se usa Google Alerts? – Tupac Bruch

  16. Pingback: ¿Qué es el Tráfico de Pago «Links Patrocinados»? – Tupac Bruch

  17. Lo que más me ha gustado de tu forma de mostrar los resultados es que haces experimentos que a muchas personas, y sobre todo a la gente que tienen su propia página web, les interesa. Sin embargo, he realizado algunos experimentos seo y con tus consejos he comprobado algunas de las cosas ya que llegamos a datos muy similares. En algunos pocos he diferido, pero ha sido debido a que en ocasiones dependes de la tecnología para poder hacer ciertas manipulaciones que pudieran ayudar a posicionar mejor un sitio y ese es el gran problema en las empresas, les da miedo la tecnología.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Metodología Agile: qué es y cómo aplicarla a tu proyecto de alto rendimiento en tu flujo de trabajo

Cuando hablamos de cambios y procesos tecnológicos relacionados con la transformación digital, tendremos una gran cantidad de nuevos conceptos dentro de la nube de ideas de temas relacionados. Sin embargo, sí hablamos propiamente de la gestión de proyectos, un concepto se destaca por sobre el resto, estoy hablando, de la metodología Agile. Entonces, hablando netamente

Read More »

Mindset: Aprende sobre el poder de la mentalidad positiva o growth mindset «progresivo» y a detectar tu propio mindset con ejemplos

Este es un tema muy propio del desarrollo personal, pues, tener una mentalidad correcta, es crucial para tu crecimiento. Entonces, toca hablar del Mindset, y de los marcos mentales relacionados con el mismo. El Mindset es un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este concepto es simple y la verdad, no

Read More »

Liderazgo: Aprende qué es este concepto con definiciones y ejemplos, los tipos de líderes, algunas frases

Bueno, se viene un post cortito y serio sobre Liderazgo y desarrollo personal. El liderazgo es una cualidad importante que tienen todas las personas, independientemente de su área de interés; pues, el liderazgo se encuentra a muchos niveles y tiene muchos matices. En este post, intentaré definir el liderazgo, y mencionar los tipos de liderazgo

Read More »

Diseño web: Aprende qué es y como un diseño profesional puede ayudarte a posicionar tu sitio web con este post tutorial

Bueno, el diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web «Progressive Web App». Para ello, los diseñadores web crean sitios utilizando lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, e incluso otros tantos más. Pero, siempre, el motivo del diseño debe estar orientado

Read More »

Diseño: Cuando el diseño es tu pasión nada puede malir sal

— La idea de este post ocurrió mientras estaba escuchando la siguiente canción que seguramente comparta por aquí debajo. Mientras lo hacía, no paraba de pensar en el meme que dice: «el diseño gráfico es mi pasión«. Bueno, siendo justos, tampoco soy un gran maestro del diseño, pues, todo lo que engloba al diseño requiere

Read More »
error: Content is protected !!