Social Media

Pinterest: Estrategias efectivas para impulsar tu empresa en la plataforma de inspiración visual

Hoy en día, nuestro ecosistema digital de redes sociales parece estar dominado por Facebook, Instagram, YouTube y TikTok; dado qué estas, son las que mayor cantidad de usuarios activos en el mundo. Sin embargo, hay una plataforma muy infravalorada que puede marcar un antes y un después en tu estrategia de marketing. — ¡Sí, estoy hablando de Pinterest!.

Antes de arrancar con el post, vale la pena comentar que en muchas estrategias de marketing digital hay un sesgo; pues, la mayoría de las empresas y agencias hacen foco en las redes conforme a su tamaño, olvidándose del Buyer Persona.

Es por eso, que debemos pensar primero en el público, y luego en los medios donde actuaremos. Es aquí donde Pinterest entra en acción.

Pues, esta red social que cuenta con 300 millones de usuarios; puede ser muy funcional a tu plan de marketing, solo tenés que identificar si tu nicho de acción se ajusta a la propuesta de Pinterest. — ¿Cuál es la propuesta de Pinterest?, ¡Leete el post papu!.


¿Qué es Pinterest?

Bueno, básicamente, Pinterest es una red social especializada en contenidos visuales por medio de «Pines«. Entonces, dado su carácter visual, las publicaciones más exitosas destacan por elementos gráficos llamativos; qué tienen cómo objetivo, inspirar a los usuarios mediante ideas.

Para que funcionen, dichas ideas deben ser de carácter visual, enfocadas a motivar un estilo de vida y educar sobre un determinado tema a través de tutoriales infográficos.

Si hacemos este contenido correctamente, y enlazamos cómo fuente a nuestro sitio web, podremos captar leads, para, eventualmente, transformarlos en compradores.

Es más, para aportar un poco de información, debo decir que el 98% de los usuarios de Pinterest prueba y aplica de manera real las ideas que encuentra en la plataforma. Esto es así, porque como lo mencioné, el punto principal de Pinterest es inspirar y motivar, demostrando con imágenes el proceso y el resultado final.

Bastante diferente es, por ejemplo, el caso de Facebook, dado qué, en esta red, el feed es más pasivo y textual. Dadas las prestaciones que la herramienta tiene.

— Entonces, dicho esto, llega un punto en el que debemos analizar detalladamente nuestro Hub de Contenidos.

¿Cómo funciona Pinterest?

Entonces, para entender el funcionamiento de Pinterest, necesitamos conocer ciertos conceptos clave; tales como qué Pinterest es una red social de imágenes.

Conforme a esto, la clave del funcionamiento de Pinterest es que las imágenes pueden ser pineadas por los usuarios (el pineo es un tipo de forma de compartir).

Es decir, si publicás un determinado contenido en una web, blog, o cualquier otro medio online; los usuarios pueden guardar dicho material dentro de sus propios tableros de Pinterest (con una la imagen asociada a la publicación).

Es por eso, que los usuarios pueden volver a acceder al post original en un futuro mediante la imagen que han pineado.

Así, los usuarios tienen gran facilidad para guardar ideas, productos, noticias, artículos y cualquier otro tipo de contenido que les sea de inspiración y valor. Además, como dato de color, las estadísticas dicen que más de 14 millones de artículos son pineados al día.

Pinterest es la cuarta red social más visitada

Estas y muchas otras ventajas competitivas que son exclusivas de Pinterest han logrado posicionar a la plataforma en el top de las más importantes del mundo.

Según GlobalstatCounter, a nivel mundial, Pinterest es la 4 red social más visitada a nivel mundial.

Pinterest y el marketing de experiencias

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que Pinterest es una plataforma que ofrece experiencias, a través de momentos memorables.

Para ello, recurre a imágenes, las cuales, logran seducir al usuario con sus contenidos; por eso, dado que brinda una experiencia visual única, Pinterest se diferencia bastante del resto de las redes sociales existentes.

Gracias al marketing de experiencias que brinda Pinterest, la comunidad de la red comulga una unión entre marcas y usuarios que se mantiene con una potente relación basada en el encanto mutuo; en el lujo aspiracional; y en la emoción de inspirar y sentirse inspirado.

Entonces, si tenés una empresa con productos o servicios cuyas características pueden ser explotadas visualmente, necesitás incorporar Pinterest en tu estrategia de marketing digital.


10 Datos de Pinterest que necesitas conocer

Para comprender mejor el impacto comercial que tiene Pinterest para empresas en el ecosistema de social media, veamos los siguientes 10 datos sobre esta plataforma en los negocios:

1. Pinterest ayuda con el descubrimiento de necesidades

Pinterest es una red social que te ayuda a encontrar productos que querés o necesitás comprar; esto es así, a tal punto, que el 71% de los usuarios, utilizan la plataforma para buscar recomendaciones y reviews sobre productos.

2. Se pueden comprar productos gracias a la plataforma

Además, los millennials prefieren usar Pinterest para realizar compras por encima de cualquier otra red social. Es más, casi la mitad de ellos ha comprado, alguna vez, algún producto con el que ha interactuado dentro de la plataforma.

3. Pinterest cuenta con una comunidad activa

La comunidad de Pinterest es de las más activas. De hecho, el 87% de los pinners (usuarios) ha guardado o comprado artículos que ha visto en esta plataforma; además, según encuestas que la propia red comparte, el 93% de ellos planea hacerlo.

4. La experiencia en Pinterest facilita la decisión de compra

— Bueno, seguro que si están acá, conocen los conceptos de proceso de compra; proceso de venta; customer journey; y roles en la decisión de compra. Entonces, conforme a esto, debo decir que el 90% de los usuarios usa Pinterest para tomar estas decisiones de compra.

Además, estas decisiones, se terminan concretando en poco tiempo, de manera online u offline. Es más, el 72% lo hace para decidir qué comprar directamente en la tienda física.

5. Es un e-commerce informal de carácter marketplace

Pinterest es, entre muchas cosas, un e-commerce informal; pues, el 55% de los usuarios usa la plataforma para buscar productos. Este comportamiento es cuatro veces mayor en Pinterest, en comparación con otras redes sociales.

Es por este comportamiento qué Mark Zuckerberg Facebook se choreó la idea inspiró para crear Facebook Marketplace.

6. Pinterest genera tráfico y es bueno para el SEO de tu web

Pinterest genera tráfico calificado a tu embudo de ventas; de hecho, muchos de estos usuarios están en la etapa de compra. Incluso, estos usuarios están mucho más avanzados qué los propios de Facebook, Snapchat, o incluso Instagram.

Además, cuando creas pines de tus imágenes en Pinterest, podés ganar algunos enlaces Dofollow; los cuales son buenos para el SEO off page de tu sitio web, ya qué estos backlinks, aportan autoridad al sitio web.

Si querés profundizar más en la optimización para motores de búsqueda, te dejo esta guía de posicionamiento SEO.

7. Pinterest le permite a los usuarios descubrir nuevas marcas

Hay una fase previa al proceso de compra dentro del Customer Journey, en la cual, un usuario desconoce que tiene una necesidad por satisfacer, hasta que conoce cómo satisfacerla.

Entonces, dicho lo expuesto, gracias a Pinterest, el 77% de los usuarios ha descubierto alguna nueva marca o producto que no sabía que necesitaba dentro de la plataforma.

8. Se puede hacer branding con Pinterest

En todo plan de marketing se necesitan resultados a largo plazo; y para lograr ésto, una estrategia de Branding ayuda mucho a sostenerte en el tiempo.

De hecho, el 78% de los pinners afirma que el contenido publicado por las marcas es útil; mientras que más del 75% de pines fijados (publicaciones guardadas) proviene de marcas, influencers, empresas y negocios.

9. Pinterest Ads sirve para facilitar el proceso de compra

Además, Pinterest cuenta con una plataforma en la cual podemos correr anuncios; entonces, con campañas digitales en Pinterest Ads podremos generar casi cuatro veces más ventas en comparación con las de otras plataformas.

10. Es útil para conseguir ideas

En cuanto a este punto, los datos nos dicen que, el 96% de los usuarios activos de Pinterest, usan la plataforma para investigar y planificar eventos como bodas o viajes, por ejemplo.


¿Cuáles son las principales características de Pinterest?

Bueno, toca hablar de las principales funciones sobre la plataforma Pinterest y cómo manejan se maneja los productos aquí:

1. Feed de inicio

El feed es el lugar donde los usuarios exploran las imágenes, los temas y los perfiles de las personas a las que siguen.

2. Botón para el navegador

Este botón está disponible para los navegadores Chrome, Firefox, Microsoft Edge y Safari (versiones anteriores a la 11). Esta herramienta sirve para guardar pines desde cualquier página de internet.

3. Búsqueda

La barra de búsqueda permite realizar búsquedas de contenidos al introducir palabras clave sobre la temática de interés.

4. Búsqueda visual

Los usuarios pueden activar la opción de búsqueda visual sobre cualquier imagen que hayan encontrado. Al hacerlo, la plataforma analiza la imagen e identifica los elementos dentro de ella, brindándole al usuario resultados de productos similares. Para esta funcionalidad, Pinterest utiliza algoritmos avanzados de inteligencia artificial y de computer vision.

Este motor de búsqueda visual es la mayor propuesta de valor de Pinterest, y su impacto ha sido tal que el 80% de los usuarios inicia el proceso de compra con una búsqueda de este tipo.

Fuente: Pinterest

5. Pinterest Lens

La cámara de Pinterest cumple con dos tipos de funciones de búsqueda visual muy particulares. Una se llama Lens your Look. Esta consiste en que un usuario puede tomar una foto de un producto que ya posee, luego la plataforma analiza la imagen y así genera recomendaciones sobre estilos e ideas de cómo puede utilizarlo o combinarlo con otros elementos, ya sea que se trate de ropa, mobiliario, etc.

La otra se llama Shop the Look. Su funcionamiento es básicamente igual, pero en vez de centrarse en buscar y recomendar estilos e ideas de uso, esta funcionalidad brinda resultados sobre productos similares al fotografiado que están en venta.

Por ejemplo, si el usuario va por la calle y ve a otra persona con un par de zapatos que le gusta, entonces le toma una foto a dichos zapatos y Pinterest se encargará de mostrarle dónde los puede comprar y qué otros estilos similares hay disponibles en internet.

Ambas funciones trabajan de manera conjunta y se pueden utilizar para otros fines también muy prácticos. Por ejemplo, si el usuario ve un plato de comida y quiere conocer cuál es su receta y cómo se prepara, simplemente le toma una foto y la plataforma le arrojará como resultado la información deseada.

business PinterestFuente: Pinterest

Sin embargo, el poder de Pinterest Lens va mucho más allá, pues se considera que es una de las herramientas de realidad aumentada (RA) más potentes que existen hoy en día dentro de una red social.

La nueva función de esta tecnología de RA, llamada Probar, permite, por ejemplo, que una usuaria pueda enfocar la cámara hacia sí misma y ver cómo puede lucir en ella determinado color labial o maquillaje. Según su selección, la plataforma le recomendará marcas y productos de belleza acordes con sus preferencias.

publicidad en PinterestFuente: Pinterest


Pinterest Analytics y Ads Manager

Si bien el top se ve dominado por los ecosistemas de Meta (WhatsApp, Instagram y Facebook), Pinterest posee características que la convierten en la plataforma más poderosa para el marketing digital en determinados contextos específicos.

Es la sección mediante la cual puedes controlar todo lo relacionado con las campañas publicitarias.

Aquí puedes conocer los distintos formatos de anuncios publicitarios de Pinterest y aquí puedes consultar las especificaciones técnicas de dichos formatos.

Antes de comenzar a probar cualquier funcionalidad, lo primero que debes hacer es crear un perfil de empresa. Aquí te dejo el link del paso a paso de Pinterest para hacerlo.


¿Por qué debes usar Pinterest para tu empresa?

Como hemos visto hasta ahora, Pinterest para empresas tiene cualidades extraordinarias en el aspecto comercial. De hecho, al invertir 1$ en Pinterest Ads, se obtiene en promedio una ganancia de 2$, mientras que el retorno en bruto puede llegar a alcanzar los 4,30$.

Por otro lado, diariamente, más de 2 millones de usuarios pinean imágenes de productos que planean comprar.

Así, la eficacia comprobada de las publicidades y la demanda de los usuarios, cada vez mayor, hacen que esta red social sea muy fértil y prometedora para aquellos negocios que buscan escalabilidadcrecimiento y penetración de mercado. ¿Es tu caso? Entonces, sigue leyendo.

Otra ventaja de Pinterest para las empresas es que, aunque un usuario te encuentre y te visite una vez, no se olvidará de ti. El vínculo seguirá existiendo porque podrá seguir tu cuenta o guardar uno o más de tus pines para volver a consultarlos más adelante.

Los pines de Pinterest marcan la diferencia

Ese aspecto es importante que lo tengas en cuenta porque la acción de pinear en Pinterest no es es equivalente a dar un like en Facebook o en Instagram. En este caso, pinear es una demostración mucho más declarativa de que un usuario está interesado en tus productos y que quiere poder acceder a ellos en futuras oportunidades.

Por lo tanto, esa “simple acción” es, en definitiva, un paso esencial en tu embudo de conversión.

Además, la vida útil de los pines es mucho más larga con respecto a la de un post en cualquier otra red social. Por ejemplo, la vida media de un post en Facebook es de 90 minutos, mientras que la de un pin en Pinterest es de 3,5 meses. Es decir, el impacto de un pin dura, de promedio, 1680 veces más tiempo que el de un post en Facebook.

Entonces, si tus pines están correctamente optimizados y si tu estrategia de Pinterest marketing la sigues cuidando con el paso del tiempo, el efecto de tus contenidos publicados podría durar para siempre.

Una de las ventajas de ello es que los pines seguirán enviando tráfico a tu página web de manera permanente y con muy poco esfuerzo. Esto se debe a que el mayor esfuerzo se realiza sobre todo en el principio, al tener que invertir tiempo y recursos en crear contenido visualmente atractivo y que anime a la interacción, para luego optimizarlo.

Las ventajas de utilizar Pinterest Business para empresas son innumerables y dependen, en gran medida, de la naturaleza de tu negocio. Por ejemplo, ¿tienes una tienda física? Te conviene saber entonces que más del 60% de los pinners consulta Pinterest mientras compra en una tienda.


¿Qué debes saber antes de comenzar con tu estrategia en Pinterest?

Una vez hayas creado tu perfil de Pinterest para empresas debes tener en cuenta ciertos aspectos básicos antes de ejecutar tu estrategia de Pinterest marketing. Veamos algunos de los más importantes:

1. Segmentación y buyer persona

Por tratarse de una red social muy visual, las características de los pinners son bastante particulares, lo que significa que sus hábitos de comportamiento y sus preferencias son muy distintos en relación con cuando son usuarios de otras plataformas.

Por lo tanto, antes que nada es fundamental conocer bien a nuestro buyer persona, solo de esta forma podremos entender qué lo mueve a realizar búsquedas en Pinterest y así determinar cómo podríamos ofrecerle soluciones proactivamente a lo que está buscando.

También, más allá de enfocarnos en nuestro buyer persona, también debemos tener en cuenta las características propias de los segmentos que hacen vida en esta red social. Algunos datos que nos transmiten cierta idea de ello son los siguientes:

  • El 36% de los pinners es millennial, el 34% de la Generación X y el 18% de la Baby Boomers.
  • Casi el 80% de los usuarios son mujeres.
  • El 83% de ellas utilizan Pinterest para planificar eventos y momentos de vida, el 70% para encontrar accesorios, relojes y joyas, y el 52% para aprender sobre comidas y bebidas.
  • Al momento de viajar, existe dos veces más posibilidad que los usuarios consulten Pinterest en vez de websites de viajes convencionales.

2. Sector comercial

De igual manera, debido a la naturaleza propia de Pinterest, hay sectores comerciales en los que la presencia en esta red se hace mucho más relevante. Tal es el caso de empresas relacionadas con las áreas de eventosropamaquillajecocinadecoraciónviajes o turismo. Sobre este último sector, te recomiendo que consultes nuestro artículo Marketing hotelero: 7 claves para aumentar tus reservas.

En este sentido, una recomendación es que recojas datos sobre cómo ha sido la presencia tanto de tu sector como de tu nicho de mercado en esta red social.

Por otro lado, como canal de nicho, Pinterest es realmente potente para marcas relacionadas con productos y servicios de bodas. De hecho, el 81% de los usuarios comprometidos comenzaron a planificar en Pinterest la boda incluso antes de que se comprometieran.

funciones de Pinterest para empresasFuente: Rock My Wedding

3. Tiempo de efectividad

En cuanto al social commerce, el comportamiento del comprador es diferente en Pinterest que en otras redes sociales. Aunque es mucho más efectivo, también puede llegar a ser más lento. Un usuario puede pinear un producto que quiere comprar y luego decidirse a realizar la compra seis meses después. Por esta razón, las marcas suelen ejecutar sus campañas relacionadas con una temporada algunos meses antes de la llegada de dicha temporada.

Es importante tener los recursos necesarios para cuidar la presencia online de manera sostenida en el tiempo, porque, si no es así, mantener los perfiles en las redes sin una clara estrategia detrás podría dar una imagen de abandono.

Por lo tanto, es absolutamente necesario que analices los puntos anteriores para determinar si en realidad debes estar en Pinterest o no. Es mejor focalizar los esfuerzos y trabajar la presencia en las redes en las que sabes que podrás dedicar tiempo, esfuerzo y recursos, antes que abrir perfiles en todas las plataformas solo porque es la moda o porque “hay que estar”.


7 estrategias efectivas para aprovechar Pinterest al máximo en tu empresa

Una vez que hayas adquirido un conocimiento profundo sobre Pinterest, estás listo para implementar estas 7 estrategias efectivas que te ayudarán a obtener excelentes resultados en tu estrategia de marketing en Pinterest:

1. Identifica el mejor momento para publicar tus pines

Los pines en Pinterest tienen un efecto duradero, pero es importante considerar el horario en el que tu comunidad está más activa en la plataforma. Utiliza herramientas como Pinterest Analytics para obtener información clave sobre los momentos en que tu audiencia está conectada.

También puedes consultar estudios y reportes sobre los mejores días y horas de publicación en función de tu nicho, aunque ten en cuenta que estos datos pueden variar según tu negocio y mercado. Utilízalos como referencia inicial y luego guíate por tus propios datos de Pinterest Analytics.

Evita publicar durante las horas laborales, ya que la audiencia activa en Pinterest tiende a ser reducida en esos momentos.

2. Crea pines sobre temas populares y utiliza llamadas a la acción

Incluir llamadas a la acción en tus imágenes puede aumentar el nivel de participación en un 80%, y publicar contenido relacionado con las tendencias puede aumentar tu tasa de clics en un 94%.

Para conocer las tendencias en Pinterest, aprovecha herramientas como Pinterest Trends, que proporciona información sobre los términos de búsqueda más populares, y Pinterest 100, un informe interactivo sobre las 100 tendencias de búsqueda en diversas categorías temáticas.

Mantente al tanto de las tendencias actuales para crear contenido relevante y atractivo.

3. Activa el botón de guardar en tus pines

Asegúrate de tener el botón de guardar activado en tu sitio web. Esto permitirá a los usuarios guardar tus imágenes en su cuenta personal de Pinterest, incluso si están fuera de la plataforma. Al permitir que guarden tus pines, aumentarás las visitas a tu página web, ya que los usuarios pueden regresar para consultar el pin guardado.

4. Agrega enlaces a tus pines

Generar tráfico hacia tu sitio web es fundamental en las estrategias de marketing en Pinterest. Asegúrate de incluir enlaces hacia tu sitio web o productos (en caso de ecommerce) en cada pin correspondiente. Esto facilitará a los usuarios llegar a tu página y conocer más sobre tus productos o servicios.

5. Mantén una publicación constante

Pinterest valora la consistencia y penaliza la falta de actividad. Si tienes un perfil empresarial, es importante mantenerlo activo de manera constante. Si descuidas tu presencia en Pinterest durante un período prolongado, es posible que tus pines pierdan posicionamiento en la plataforma, incluso si has hecho todo lo demás correctamente. Mantén una programación regular de publicaciones para mantener tu presencia y relevancia.

6. Considera utilizar Pinterest Ads

Aunque el alcance orgánico en Pinterest puede ser efectivo, invertir en la promoción de tus pines mediante Pinterest Ads puede brindarte un crecimiento más rápido y sólido. Recuerda que la publicidad en Pinterest es una de las más económicas en comparación con otras redes sociales. Considera asignar un presupuesto para promocionar tus pines y alcanzar a una audiencia más amplia.

7. Aprovecha la extensión de Chrome

Utiliza la extensión de Chrome para Pinterest, que te permite guardar pines directamente desde cualquier página web que visites. Esto facilita la curación de contenido y te permite agregar pines de manera rápida y conveniente.

Recuerda que estas estrategias te brindarán una base sólida para utilizar Pinterest de manera efectiva en tu empresa. A medida que avances, es importante adaptar estas estrategias según los resultados y las características específicas de tu negocio.


5 consejos para optimizar tu estrategia en Pinterest para empresas

Finalmente, quiero entrar más en profundidad con 5 consejos que debes tener muy presentes si quieres aumentar el potencial de tus tácticas de marketing en Pinterest:

1. Crear tableros según tu estrategia previamente establecida

Esto ayudará a que tu perfil tenga coherencia tanto de contenido como a nivel visual, y facilitará a los usuarios la navegación por tus pines de acuerdo con sus propias temáticas de interés. 

Por ejemplo, si tienes un ecommerce de elementos de decoración para la casa, podrías tener un tablero por cada estilo de decoración de interiores e ir poniendo las imágenes correspondientes con sus keywords relacionadas en cada tablero.

Entonces, podrías tener lo siguiente:

  • Nombre del tablero: Decoración estilo nórdico.
  • Dentro de ese tablero, estarían los pines de elementos de decoración que corresponden a dicho estilo.
  • Cada pin tendría una descripción, puede ser algo como “alfombra de estilo nórdico, perfecta para casa y salón con decoración nórdica”.

En cuanto al aspecto visual, te recomiendo crear plantillas y paletas de colores. Las plantillas las podrás ir clonando y usando para las imágenes que vas a compartir en Pinterest. Las paletas te ayudarán a tener una página atractiva y armoniosa, aspecto imprescindible para una red social basada en imágenes inspiradoras.

2. ¡Cuida mucho las imágenes! para mejorar la tasa de engagement en pinterest

Ellas son tu vitrina (si tuvieses una tienda física). Por lo tanto, es la estética el factor más determinante que hará que un usuario decida hacer clic, o no, en tus pines. A través de las imágenes es cómo comunicas en Pinterest. Es por esto que es tan crucial asegurarse de cumplir con lo que mejor funciona y poner el mayor esfuerzo y tiempo posible en la creación de imágenes no menos que perfectas.

Al respecto, recuerda que el formato vertical es el mejor en Pinterest, Y en cuanto al requerimiento de calidad, lo ideal es de 600 x 900 px.

Además, cuidar las imágenes y su estilo te ayudará a ganar engagement, ya que son la base de la red social. Un consejo hacia la mejora del engagement, es crear Pins con múltiples imágenes.

Mantén el texto en tus pines al mínimo: Recuerda que tu Pin es sólo una instantánea del enlace que estás compartiendo, así que querrás mantener el texto de tu Pin corto y simple.

3. Optimiza los pins para un mejor posicionamiento si querés una buena tasa de engagement en pinterest

¡Sí! ¡Se puede hacer SEO en Pinterest! Las tags y las descripciones de los tableros y de los pines ayudan a la plataforma a comprender mejor tu contenido, para así recomendarlo a los usuarios que están interesados en esas mismas temáticas.

Por lo tanto, asegúrate de incluir dentro de la descripción las palabras clave del pin que has creado y por las que lo quieres posicionar. Como dato interesante, las descripciones de entre 100 y 200 caracteres ganan más popularidad y generan más engagement.

Para saber qué keywords usar en Pinterest, la estrategia que te recomiendo es el autosuggest del buscador de Pinterest mismo, ya que suele sugerir las búsquedas más realizadas por los usuarios.

También puedes usar el feed de la home de Pinterest para inspirarte en otros contenidos a crear. El feed de inicio de Pinterest es una colección de Pins guardados por las personas, temas y tableros que tú eliges seguir. Tu feed de inicio de Pinterest también incluye Pines inspirados en tus tableros o en tu actividad reciente para ayudarte a encontrar Pines similares que puedan gustarte.

El feed de inicio también está personalizado según lo que te gusta y los contenidos con los que interactúas. Esto significa que cuanto más tiempo pases pineando y siguiendo nuevas cuentas, más te mostrará tu feed de inicio. Estará lleno de contenido que se adapte específicamente a ti y a tus intereses.

También existe el feed para Explorar, como en Instagram. En este apartado de Pinterest se encuentran los pins de más tendencia y que más populares son. se inspiran en los temas de tendencia y en los pines más populares de Pinterest. El objetivo del apartado Explorar es el de mostrar las nuevas tendencias en Pinterest, sus resultados cambian regularmente de tal manera que los usuarios vuelvan para ver lo nuevo en la plataforma.

pinterest para empresas ventajasFuente: Leanne Wong

4. Saca el máximo provecho de Pinterest Analytics

En este apartado podrás obtener muchos insights sobre cómo están funcionando tus contenidos en Pinterest: qué pins han funcionado mejor, cuáles están recibiendo mayores impresiones y mayores clics, cuáles son los datos demográficos de los usuarios que interactúan con tu marca, etc. Así, podrás obtener pistas de qué tipo de imágenes, formatos y contenidos sobre tu negocio suelen gustar más a tu público.

Recuerda que los objetivos de marketing deberán ser SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitados en el tiempo). Además de ganar más seguidores en Pinterest, ¿quieres aumentar tu visibilidad de marca? ¿Quieres aumentar el tráfico de tu paǵina web o de tu blog? ¿Quieres vender más productos de tu ecommerce? Serán todas preguntas que deberás ponerte y contestar con tal de definir cuáles son tus KPIs de Pinterest Business.

Por ello, es importante que aprendas a usar Pinterest Analytics para optimizar tu estrategia de marketing digital.

5. Integra entre sí las estrategias de tus distintas redes sociales

Probablemente, quienes te sigan en Pinterest también lo harán en tus otras redes sociales, por lo que toda tu estrategia de social media en conjunto debe ser coherente entre sí, teniendo en cuenta que cada red social tiene su propia naturaleza de contenidos y de formatos.

Al ser nuevo en Pinterest, una buena técnica es compartir y promover tu perfil de esta red en tus perfiles de empresa de Facebook e Instagram. De esta manera generas tráfico hacia tu nuevo canal de comunicación visual.

Para concluir, todas las plataformas sociales tienen, de una u otra manera, un importante grado de potencial en función de cada segmento de mercado y de la naturaleza de cada negocio. No siempre debe ser solo Facebook e Instagram, a veces te puede convenir hacer publicidad en YouTube o ejecutar alguna estrategia de WhatsApp marketing.

Lo mismo sucede con Pinterest. Veamos algunos ejemplos de casos reales que lo demuestran:

  • Teniendo en cuenta, entre otros insights, que 6,3 millones de pinners interactúan de forma activa con contenidos sobre vehículos dentro de la plataforma, la compañía Toyota decidió lanzar una campaña en esta red social, la cual obtuvo millones de impresiones y logró aumentar un 53% su tasa de visualización de vídeo.
  • La categoría de decoración del hogar es una de las más populares en Pinterest. Para aprovechar esa situación, la empresa Easy Argentina supo conectar con su público objetivo dentro de la plataforma a través de fotografías de excelente calidad sobre elementos decorativos en el hogar, logrando así obtener 5 veces más impresiones en su sitio web.
  • Caso similar es el de Tastemade Brasil, una red social especializada en comidas y viajes. Tastemade, para conectar con un público más amplio, convirtió a Pinterest en uno de sus principales canales de comunicación. Así, al publicar imágenes con ideas de recetas con una estética visual asombrosa, pudo obtener 97 veces más impresiones y 85 veces más tráfico de recomendaciones.


Conclusión

Al tener como referencia estos y muchos otros casos de éxito, no me cansaré de repetir que lo más importante en una estrategia de marketing en Pinterest son las imágenes de alta calidad, y no me refiero solo en cuanto a resolución, sino también en cuanto a estética y contenido.

Como ya sabes, Pinterest es una plataforma que destaca por ser motivacional e inspiracional, y la inspiración suele ser bella, pulcra, atractiva y emocionante. Por lo tanto, ¡tus imágenes también deben serlo!

Según cómo asimiles esta máxima lograrás captar la atención de los pinners, haciendo que dejen de hacer scroll y decidan hacer clic en tus pines.

Si disfrutas de nuestro contenido y deseas apoyarnos, te ofrecemos la opción de realizar una donación a través de PayPal↗️ o Cafecito↗️. Tu generosidad nos ayudará a mantener nuestro blog libre de publicidad y seguir brindando información valiosa para ti y otros lectores.

Y si estás interesado en crear tu propio sitio web, te recomendamos utilizar WordPress. Es una plataforma popular y fácil de usar que te permitirá dar vida a tus ideas en línea. Haz clic en el banner a continuación para obtener un descuento de $25 al crear tu sitio web con WordPressdescuento de $25 al crear tu sitio web con WordPress↗️.

Así pues… ¿ya sabes si esta red social es la ideal para tu negocio? ¿Te has animado a crear una cuenta de empresa? ¿O ya usas Pinterest y has sacado alguna nueva idea a aplicar? Cuéntamelo en los comentarios.

Consigue 25 dólares para tu sitio WordPress
Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Deja un comentario