Sin categoría

Search On 2022: Explorando las nuevas mejoras visuales e intuitivas de Google

Este 28 de septiembre se festejó (una nueva) edición del evento de Google, el Search On 2022. Aquí, Google tira la posta sobre las novedades que se vienen en los próximos meses a su buscador y servicios truchos (como Google Maps).

En esta ocasión, todas las novedades presentadas tenían algo en común: hacer de la búsqueda una experiencia más visual, integrada e intuitiva. Acá te hago un resumen y te comento todo lo que tiraron.


¿Qué es Search On 2022?

Search On 2022 es un evento organizado por Google donde se presentan las últimas novedades; y mejoras que están por llegar al buscador de Google y otros servicios relacionados, como Google Maps.

Es una oportunidad para que Google comparta con el público las innovaciones tecnológicas y las estrategias; pues, esta companía está implementando toda una revolución de la mano de Google Analytics 4, para mejorar la experiencia de búsqueda en línea.

Durante Search On 2022, se anuncian y se muestran en detalle diversas actualizaciones y características nuevas que tienen como objetivo principal hacer que la búsqueda en Google sea más visual, integrada e intuitiva. Se presentan mejoras en la visualización de resultados, sugerencias inteligentes, filtros de búsqueda y otras funcionalidades destinadas a agilizar la obtención de información relevante para los usuarios.

Además, Search On 2022 no se limita solo al buscador, también se abordan mejoras y novedades en Google Maps, con el objetivo de hacer que esta herramienta sea una guía completa para explorar ciudades y barrios, proporcionando información útil y destacando lugares de interés de acuerdo con las preferencias de los usuarios.

El evento busca mostrar cómo Google está trabajando constantemente en la evolución de sus servicios para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios y ofrecer una experiencia de búsqueda más enriquecedora y personalizada.


Search On 2022 nos trajo ideas sobre búsquedas de compras y demás cuestiones visuales

Google le pone mucha ficha a la experiencia de uso del buscador (más rápido, más visual). Las sugerencias que aparecen mientras escribís una búsqueda ahora son unos mini resultados re copados.

Le dicen Â«Sugerencias Potras» y lo que buscan es que te saltees los típicos links aburridos y vayas derecho al punto que estás buscando:

Para búsquedas más vagas o perdidas, van a aparecer unas etiquetas o filtros, que te van a dejar restringir o explorar diferentes temas relacionados con lo que Google predice que estás buscando (cada vez te va a pedir que escribas menos, eso es seguro)….

Pero va más allá de hacerte sugerencias inteligentes y facilitarte la navegación. «Vas a poder agregar o sacar temas según te interesen y meterte de lleno en un tema o volver a uno más general».

Si buscamos info sobre un lugar o idea clara, Google te va a mostrar directamente una SERP con un diseño re loco, lleno de contenido que ya eligieron, como datos destacados, historias y videos cortitos de usuarios.

Nota: algunos de esos destacados pueden ser links a páginas web, y no siempre a Wikipedia

Si no me equivoco, es lo mismo que la SERP visual para entidades de la que ya hablé en Twitter hace un par de semanas, pero ahora expandida a lugares (lo lógico es que esto termine llegando a todos los tipos de entidades).

Quedate con ese diseño re loco, que rompe con el orden tradicional (resultados uno debajo del otro o sliders horizontales cuando hay más de un resultado por fila). Eso lo vas a ver en la SERP de cualquier búsqueda, aunque no sea una entidad, cuando hagas scroll más allá de la primera página de los resultados de siempre:

Lo llaman Â«Deslizate y Explorá» y pretende agregar un componente de inspiración y claramente visual a la SERP de siempre. Ya hicieron pruebas de esta funcionalidad, pero parece que pronto va a ser una movida oficial del buscador, al menos en el celu.

Multibúsqueda, que ya la habían lanzado el año pasado solo en inglés y ahora la ampliaron a 70 idiomas, te permite mezclar la búsqueda de imágenes y texto. Hacé click en una foto y agregá texto para modificar la búsqueda:

Búsquedas de productos: ¿Más anti-Amazon que nunca?

Ahora vamos a las búsquedas de tipo shopping, que también tienen varias mejoras en funcionalidad y aspecto visual.

1. Esto por ahora solo para EEUU

Para ver esto te tenés que meter en alguna VPN, y luego iniciá la búsqueda con la palabra «shop» y sumale lo que estás buscando. Google ya sabe que te tiene que mostrar resultados de productos:

2. Comprá el look

Para búsquedas de ropa, Google te muestra imágenes del producto que estás buscando y productos complementarios, además de resultados de páginas donde los venden. Son resultados que salen por mérito, no de pago (aunque supongo que también va a haber anuncios).

3. Productos en 3D en el buscador

Ya lanzaron las visualizaciones en 3D y realidad aumentada de muebles, y pronto van a empezar a mostrar zapatos en 3D

4. Guía de compra en las SERPs

Esta nueva función de «Guía de compra» en las SERPs te permite comprar cosas que encontrás en las búsquedas. Por ejemplo, para una bicicleta, Google te puede mostrar información ordenada sobre diferentes aspectos como tamaño, suspensión, peso y materiales. Ya está funcionando en EEUU.

5. Opiniones sobre el producto o tienda

Dentro de la misma app, podés acceder con un click a reseñas que escribieron otros sobre el producto que estás viendo, y también te muestra Google qué tan confiable o buena es la reputación del sitio web (Acerca de este resultado).

6. ¿Te interesa un producto?

Suscribite para recibir notificaciones de cambios de precio dentro de Google mismo.

También podés guardar tus marcas favoritas y Google te va a mostrar resultados personalizados de productos, basados en tus gustos e historial de búsqueda. Eso va a llegar a EEUU antes de fin de año. Vamos a poder controlar cuánta personalización queremos en los resultados que nos muestran.

7. Filtros de búsqueda de productos

Por último, va a haber nuevos filtros para afinar más tus búsquedas de productos. Como te decía antes, todo esto para que la experiencia de búsqueda sea más cómoda e intuitiva (y para que vayamos menos a Amazon a buscar productos)…


El Search On 2022 nos trajo más diversidad y variedad de voces en los resultados

Otra cosa en la que Google hizo hincapié en el evento es en el esfuerzo que hicieron para incluir más variedad de opiniones en los resultados.

Por ejemplo, con el módulo de Foros y discusiones, que ya habíamos visto en pruebas, pero que ahora es oficial en EEUU y resultados en inglés:

También, en la sección de Noticias, van a usar técnicas de aprendizaje automático para traducir directamente los titulares de noticias en otros idiomas, así nos facilitan el acceso a la información cuando aún no se tradujo o no llegó a medios en nuestro idioma. Eso va a estar activo a principios de 2023:


Google Maps quiere ser más parecido al mundo real

En el Search On 2022 también compartieron varias novedades sobre Google Maps.

Para empezar, Google quiere que Maps actúe cada vez más como una especie de guía de viajes para cualquier ciudad o barrio que quieras visitar. Una función llamada «Onda del Barrio», que mezcla inteligencia artificial con opiniones de usuarios locales para resaltar lo más interesante de una zona en particular.

Para los monumentos más populares, ya lanzaron 250 vistas aéreas que te permiten ver esos monumentos desde cualquier ángulo, y las podés ver desde Maps.

Para encontrar lugares específicos cuando no conocés bien una zona, ahora tenemos Buscar con Vista en Vivo. Poné el modo Vista en Vivo en tu celular y elegí el tipo de negocio que estás buscando. Fácil e intuitivo:

Por último, una opción que ya está activa en Europa, Estados Unidos y Canadá nos permite ver cuál ruta nos hace gastar menos combustible y cuánto exactamente ahorramos en comparación con otras opciones.


Videos del Search On 2022

Esto fue lo más destacado del evento. En este link podés ver el video completo del evento, y acá te dejo un resumen de 9 minutos:


Conclusión:

En conclusión, las novedades presentadas en el evento Search On 2022 por parte de Google prometen una experiencia de búsqueda más visual, intuitiva y personalizada. Desde mejoras en la visualización de resultados, hasta funciones innovadoras para compras y la inclusión de diversas voces en los resultados, Google está enfocado en brindar a los usuarios una experiencia más enriquecedora y satisfactoria.

Si estás interesado en mantenerte al tanto de las últimas actualizaciones y novedades de Google, te invito a suscribirte a nuestro boletín informativo para recibir noticias y consejos útiles. Además, si estás pensando en crear tu propio sitio web, te recomendamos utilizar WordPress, una plataforma versátil y fácil de usar que te permitirá dar vida a tus ideas y proyectos en línea.

No esperes más, suscríbete y comienza a explorar todas las posibilidades que Google y WordPress tienen para ofrecerte. ¡Emprende tu camino digital y déjate sorprender por todas las oportunidades que te esperan!

Consigue 25 dólares para tu sitio WordPress
Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

Deja un comentario