Ecosistema digital: Cómo implementar ecosistemas digitales en nuestras organizaciones de manera efectiva

Un ecosistema digital es un sistema propicio del mundo online, inspirado en los ecosistemas naturales. Estos surgieron gracias a la digitalización empresarial, y su funcionamiento depende de las propiedades de auto-organización, escalabilidad y sostenibilidad de una empresa. — Pero, ¿cuál es el punto de esto?. Bueno, pues lograr un mayor tráfico, interacción, y fidelización de los usuarios a través de la página web de la empresa.

Además, mientras vamos alcanzando estos objetivos, se busca hacer crecer la red. Pues, esta es indispensable para el crecimiento del propio ecosistema, gracias a los diferentes canales digitales más relevantes.

Entonces, al lograr esto, te asegurás la permanencia en el mercado. Gracias a la expansión de la marca, por medio de un top of mind o campañas de brand awareness. Independientemente del caso, pensemos todo nuestro plan conforme a la generación de nuevas oportunidades de negocios.

Sin embargo, puede que hagas todo bien y aún no obtengas los resultados. Sí este es tu caso, no desesperes, pues, la formación de conexiones organizadas, los competidores, y los factores externos a la empresa en el ambiente digital también son importantes (y no depende de nosotros).

Entonces, dicho lo dicho, lanzo una nueva pregunta: — ¿qué es un ecosistema digital y cómo podemos crear uno?. ¡Veámoslo en el post!


¿Qué es un ecosistema digital?

— Bueno, ¡estamos en tiempos de marketing online!. Entonces, cuando hablamos de un ecosistema digital, hacemos mención a un proceso, cuyo fin es posicionar una idea, o incluso, dar inicio a una campaña publicitaria para promocionar un producto o servicio.

Entonces, durante el proceso, podremos ganar visibilidad en el mundillo digital. Esto, en consecuencia, puede ayudarte con la adquisición de nuevos clientes o alcanzar otros objetivos empresariales que tengas. Pues, te permite comprender a ciencia cierta el estado de:

  • Nuestro negocio;
  • Nuestros competidores;
  • El sector o nicho de mercado al que apuntamos;
  • Nuestro público objetivo o Buyer Persona;
  • Buenas prácticas administrativas.

Capitulando, sí comprendemos donde estamos, podremos visualizar claramente hacia donde ir. En el ecosistema digital, el marketing de contenidos es una excelente práctica para ganar visibilidad, entonces, podrías optimizarlos conforme a los motores de búsqueda. Pero eso sí, acordate siempre de poner antes al usuario, más no, al algoritmo.


¿Para qué sirve un ecosistema digital?

Bueno, cómo para formalizar lo antes comentado, podemos decir que un ecosistema digital puede darte las siguientes ventajas:

  • Facilita las ventas, pues, aumenta la visibilidad de tus productos o servicio.
  • Mejora la imagen de marca, y aumenta la percepción de esta.
  • Ayuda a posicionar la empresa de manera más efectiva frente a la competencia.
  • Las campañas de marketing y publicidad se vuelven más efectivas.
  • Crea una comunidad por medio de las redes sociales, esto en consecuencia mejorará el Lifetime Value del cliente.


El ecosistema digital de una marca

Entonces, yendo específicamente al ecosistema digital de una marca, podemos decir que tener una web corporativa está bien, aunque hoy en día no es suficiente. Pues, en los tiempos que corren hay usuarios muy exigentes, y estos, son muy demandantes de nuevas «experiencias» y «contenidos«. — Ah, otra cosa, ¡lo quieren todo ya!.

Conforme a esto, vemos que los usuarios consumen mucho material por internet, especialmente a través de sus dispositivos móviles. Entonces, la optimización de nuestros sitios web es importante, no solo me refiero a los tiempos de carga, sino que también a los contenidos; la calidad del sitio; lo que tenemos para ofrecer en general. Es decir, todas las cuestiones relacionadas con la UX «experiencia de usuario».

Por estos motivos, invertir en tu negocio digital no solo es una inversión a corto plazo, sino que también, te ayuda con el largo plazo.


Elementos del ecosistema digital

Para crear un ecosistema digital es necesario contar con elementos puntuales direccionados a alcanzar el mismo objetivo.

1. Sitio web

La mayoría de los ecosistemas digitales se basan fundamentalmente en la página web de una marca o empresa, con lo cual es necesario poner mucho cuidado en el diseño web. Pero, más precisamente, en brindar una buena experiencia de usuario, es decir, una buena UX.

Es importante contar con una buena estructura del contenido, criterios unificados y manteniendo la armonía necesaria para que llame la atención del consumidor.

En cuanto al contenido, tenés que definir el tipo de información que le vas a dar a tu público, pero, en especial, cómo llamar su atención con CTAs.

2. Marca emrpesarial

El diseño de la marca, cómo se define la empresa y cómo se da conocer al consumidor, es parte primordial de los elementos que conforman un ecosistema digital.

A través de la marca podremos llevar el mensaje de lo que queremos vender al resto de canales que conforman esta cadena.

En este sentido, muchas marcas han encontrado que, para crear un ecosistema digital exitoso, resulta conveniente crear alianzas con socios que permitan el crecimiento sostenible de la empresa.

3. Objetivos claros

En cualquier proyecto es necesario contar con objetivos claros y bien definidos.

Cuando se trata del diseño de una acción de marketing digital, generalmente se apuesta a objetivos muy puntuales como, por ejemplo, ganar mayor presencia y visibilidad, definir una imagen referencial para la marca, fidelizar clientes o aumentar las ventas.

4. Medios de comunicación

Otro elemento importante para poder crear un ecosistema digital son los canales digitales en los que la marca o empresa tendrá presencia.

Además del sitio webblogs, correos electrónicosredes sociales y demás aplicaciones. También hay que tomar en cuenta los dispositivos a través de los cuales los usuarios acceden.

5. SEO y SEM

Una de las bases principales que soportan una estrategia de marketing digital, es la optimización de los motores de búsqueda.

Una estructura SEO bien gestionada, el uso de palabras clave, las meta descripciones y un contenido con una estructura semántica sólida e información valiosa, nos ayudará a obtener un mayor alcance.

Otro punto importante es el de contar con estrategias SEM. Aunque se trata de una herramienta destinada a un público más específico y al pago por cada clic, si se crean anuncios atractivos, es posible alcanzar los primeros lugares en los buscadores de internet.

6. Analítica web

Llevar una medición de la gestión de tu marca o empresa es un principio básico para poder entender los diferentes panoramas que se puedan presentar.

En una estrategia de marketing digital la métrica es necesaria para poder tomar decisiones y hacer correcciones necesarias para seguir creciendo.

Según el tipo de ecosistema que desarrolles para tu marca, servicio o empresa, debes siempre tener en perspectiva algunas preguntas clave como: — ¿Tu ecosistema digital está creciendo? ¿En qué está fallando? ¿Qué debes fortalecer o cambiar para mejorar?.

7. Mercado

Este factor no está dentro del propio ecosistema digital, entonces, no es intrínseco del propio. Sin embargo, el mercado juega un papel relevante al momento de generar tu ecosistema digital, pues, es el objetivo del mismo.

Por este motivo, digo que para qué hay un ecosistema digital, debe haber un mercado. Otra analogía podría ser, para que haya alguien vendiendo, debe haber alguien comprando.


¿Cómo implementar un ecosistema digital?

Para crear un ecosistema digital, necesitamos seguir una serie de pasos conforme a un plan de acción. Entonces, podremos crear pequeños objetivos con acciones, y paso a paso, podremos alcanzar nuestro ecosistema digital de manera eficiente:

1. Elige el tipo de ecosistema digital utilizado

Definir cuáles son los grupos que participarán en el proceso, según los diferentes tipos de ecosistemas que se pueden desarrollar. Por ejemplo:

  • Empresas, incluyendo proveedores y distribuidores;
  • líderes, los creativos de una empresa;
  • productos o servicios;
  • segmentos de clientes.

2. Organiza el entorno laboral

Para enfrentar los cambios, es necesario contar con un entorno laboral en el que todo el equipo de trabajo se encuentre alineado y enfocado al logro de resultados. Resulta fundamental para poder desarrollar una estrategia digital con un mismo hilo conductor.

Parte de construir el entorno ideal, también depende de la inversión que haga la empresa en nuevas tecnologías que permitan adentrarse en el mundo digital de constante evolución.

3. Implementa la orientación al cliente

Cultivar las buenas relaciones con los clientes también es un paso importante para poder crear un ecosistema digital. En estos tiempos en los que el mercado es tan competitivo y cambiante, conviene enfocarse en los intereses del cliente.

Saber escuchar, proponer soluciones ante sus preocupaciones y cubrir sus necesidades para fidelizarlo a la marca.

4. Control de la gestión

El éxito de un negocio o una marca también depende de la capacidad que tenga de responder con agilidad ante los cambios o retos que se presenten.

Para poder crear y mantener un ecosistema digital, es necesario reforzar las capacidades que tenga la empresa y sus empleados de adaptarse a las diferentes exigencias del mercado, que a su vez están alineadas a las necesidades y gustos de los clientes o consumidores.

5. Medí los resultados

La importancia de los datos en el mundo digital es realmente clave. Pues, cómo dice la premisa número 1 del marketing digital: «para mejorar algo, debemos poder medirlo«.


Ecosistema digital de una marca con ejemplos

Conscientes de la importancia de estar al día en el actual entorno digital, son muchas las empresas que ya están implantando el ecosistema digital en su estrategia de marketing digital, y que ya están empezando a recoger los frutos de esta decisión

Encontramos algunos ejemplos de ecosistemas digitales bien diseñados e implantados en las siguientes empresas:

1. Mercedes-Benz

El fabricante de coches no descuida ninguna de las distintas áreas del marketing online, con una web corporativa completa que cuenta con contenidos de gran calidad y herramientas tan prácticas como un configurador o un catálogo para facilitar a los usuarios el proceso de decisión y compra.

La presencia de Mercedes-Benz en las distintas redes sociales va más allá de los meramente testimoniales, usándolas como un auténtico canal de comunicación en el que usuarios y clientes pueden interactuar, plantear preguntas y resolver dudas.

2. Hell’s Pizza

La famosa cadena de pizzas constituye un buen ejemplo de cómo se debe construir un ecosistema digital para lograr el éxito. El cuidado de los contenidos y la gestión de la reputación online de las diferentes marcas del grupo son dos de sus principales señas de identidad.

Entre otras muchas ideas, Hell’s Pizza, incluso tiene un sistema de solicitud de franquicias por medio de Google Forms. De esta manera, puede expandir el negocio, de manera eficiente y efectiva, sin tener un exceso de formalismo.

3. Despegar

El ecosistema digital de la empresa argentina de viajes, Despegar, tiene un diseño fuertemente centralizado en su página web, alrededor de la cual giran todos los otros elementos y herramientas. Sus redes sociales cuentan incluso con perfiles específicos para cometidos como atención al cliente y noticias corporativas.

Una de las joyas de este ecosistema digital es la aplicación online a través de la que los usuarios también pueden comprar sus billetes y gestionar sus reservas.


¿Qué es planificar y cuál es su importancia para la administración?

Cómo apartado extra, voy a hablar de la importancia de planificar conforme la administración de un ecosistema digital. Ya que, para entender de planificación, primero debemos pensar en su definición. Pues, planificar es estructurar diversas acciones conforme a una idea preestablecida, cuya finalidad es alcanzar el cumplimiento de un determinado objetivo.

Entonces, para alcanzar dichos objetivos, debemos recurrir a diferentes técnicas, conforme a ideas propias al método científico, y la experiencia empírica. Por estos puntos, se dice que los principios de la planificación son:

La objetividad y la cuantificación: Pues, es necesario tener información real de lo que se quiere alcanzar, además, de razonamientos lógicos, y no caer en sesgos intuitivos, u especulaciones “a ojo”. “sí lo puedo medir, se puede mejorar”.

Factibilidad: Este principio establece que cualquier plan debe ser razonable y fáctico. Ya que, muchas veces, por exceso de confianza podemos caer en la elaboración de planes excesivamente ambiciosos. Que, sobre el papel puede quedar muy lindo, pero muchas veces, puede no condecirse con la realidad.

Flexibilidad: Al momento de planificar, es importante también permitirse un cierto margen de error. Pues, podrían ocurrir eventos que terminen modificando nuestro plan de acción, y debamos recurrir a nuevas actividades para alcanzar el objetivo; o incluso, cambiar el objetivo, ya que el mismo se ha vuelto inalcanzable. En la planificación es recomendable que no todo esté tallado a piedra.

Unidad: Los planes deben abarcar una participación importante de la empresa. Pues, dicho plan es funcional al propósito y los objetivos generales de la organización.

Del cambio de estrategias: Esto ocurre a muchos niveles, no solo a niveles organizativos institucionales. Pues, muchos veces puede ocurrir que los planes que efectuamos no están teniendo los resultados esperados, entonces, cuando esto ocurre debemos cambiar nuestra estrategia.

El objetivo de la planificación:

Pero, la planificación por sí sola no tiene mucho sentido, sí esta no persigue un objetivo.

Es que, el establecimiento de objetivos, para la administración, garantiza un fin común institucional por medio de un control en la gestión. Por este motivo, decimos que una técnica de dirección conforme a objetivos administrativos, consiste en:

Establecer objetivos a todos los niveles de responsabilidad de la empresa: Es decir, jerarquizar la carga de responsabilidad de cada uno de los organizaciones de la institución.

Cuantificar dichos objetivos: a través de un presupuesto económico. Pues, irse del presupuesto, muchas veces puede derivar en una crisis institucional.

Controlar y evaluar periódicamente el grado de cumplimiento de los mismos: Esto es muy fácilmente gestionado con diferentes planes de acción, ya que las pequeñas acciones van generando objetivos generales, y éstos a su vez, alcanzan los objetivos globales de la empresa.

Tomar decisiones correctoras oportunas: Pues, Es importante ser preciso a la hora de tomar decisiones. Debemos hacer, que éstas estén basadas en la información, más no en la intuición.

Control de la gestión:

Pero, ahora surge una nueva cuestión, y es que el encargado de modular que la planificación alcance sus objetivos, es el control de la gestión. Cuyos leit motiv, son los siguientes:

Reducir los riesgos del negocio y contingencias del negocio.

Dirigir por objetivos asignados a los diferentes responsables y controlar el grado de cumplimiento.

Anticipar el futuro a largo plazo (planificación estratégica)

Adaptar y modificar la estructura y dimensión de la empresa en función de los resultados obtenidos.

Adaptar y modificar los objetivos a largo plazo en función de los resultados obtenidos y esperados

Entonces, conforme a la información expuesta, podemos concluir que la planificación es importante para la administración, pues, esta te permite alcanzar un objetivo institucional por medio de pasos a seguir. De ahí, que la administración sea una práctica compleja que se vale de diferentes recursos para alcanzar y garantizar el orden en un ecosistema digital.


Concepto de sistema y cuáles son sus características en un ecosistema digital

Como vimos, un sistema o ecosistema digital, es un conjunto de entidades relacionadas que persiguen un objetivo común. Pero, sí se quiere pensar en el sistema desde un punto de vista más conceptual, podríamos decir que un sistema es un conjunto dinámico de elementos y partes entre las cuales existe funcionalidad.

A toda esta agrupación de cualidades se la percibe como un todo. Pues, está conformado por diversas combinaciones de elementos y partes.

El ejemplo típico de esto, muy traspolado a la biología humana, es el propio ser humano. Siendo éste un organismo compuesto de diferentes sistemas que constan de órganos con sus diversas conexiones funcionales, que buscan alcanzar un objetivo en común. Cómo puede ser el caso del sistema digestivo, que busca transformar los alimentos en energía disponible para el organismo; o el propio sistema circulatorio, que se encarga de llevar dicha energía hacia todo el cuerpo.

Pero, ¿por qué un sistema es un ecosistema digital?

Para que un sistema, sea, justamente, un ecosistema digital, debe tener cualidades y propiedades intrínsecas que lo distingan cómo unidad funcional dentro de un ambiente de marketing digital. Pues, los sistemas deben cumplir un propósito u objetivo dentro de una estrategia.

Entonces, cómo características generales, podríamos decir que los sistemas digitales son:

Jerárquicos: Pues, una organización puede ser un sistema general, el cual se subdivide en pequeños, subsistemas que permiten actuar cómo unidades funcionales. Ejemplo, el área de marketing, o la de finanzas.

Son globales: Pues, los sistemas se entienden como un todo dentro de la organización, y no funcionan exclusivamente de manera independiente.

Tienen un objetivo común: Pues, si bien, cada sistema persigue su “propio objetivo”, en cuanto a la globalidad, podríamos decir, que cada sistema es funcional al objetivo institucional.

Son de carácter simbiótico: Ya que, cada sistema dentro de una organización, interactúa con otros, para alcanzar la meta institucional. Como lo pueden ser, el sector de ventas que se vale del propio sistema de marketing.

Tienen un patrón administrativo: Dado que, la administración es una premisa básica para asegurar el orden, y no el caos.

Poseen una estructura online: Este punto, está relacionado con las herramientas necesarias para realizar la labor.


Conclusión:

La era digital se mantiene en constante evolución y es un proceso indetenible. Los modelos de negocio siguen inclinándose de frente al mundo digital y representa una de las mejores maneras de vender y lograr un branding efectivo, es a través de la publicidad por medios tecnológicos.

Vivimos dentro del ecosistema digital, de hecho, compartimos información en plataformas digitales que nos permiten alcanzar objetivos incluso aunque el propósito no sea comercial.

Por este motivo, tenés que digitalizar tu negocio (sí aún no lo hiciste), pues, como vimos, tener un correcto ecosistema digital puede darte un salto de calidad en tus objetivos empresariales. Además, es complementario a tu plan de marketing tradicional, ya que ambos no se tendrían que anular.

Ahora si, para finalizar, quiero dejarte un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu próximo sitio web en WordPress y crear tu propio ecosistema digital.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

3 comentarios en “Ecosistema digital: Cómo implementar ecosistemas digitales en nuestras organizaciones de manera efectiva”

  1. Pingback: Marketing y Programación: 🤩😡 Mejora tus habilidades • Tupac Bruch

Deja un comentario Cancelar respuesta

Post relacionados

Por si te quedaste con ganas de más...

Como seguramente seguis con muchas ganas de leer post de mni blog «dijo nunca, nadie», te dejo algunos otros post que podrían ser de interés, ordenados de manera completamente random.

¿Necesitás contactarte conmigo?

Si tenés ganas de ponerte en contacto porque necesitás ayuda particular o simplemente te falta uno para el fútbol, no dudes en dejarme un mensaje por mail o en las redes sociales.

error: Content is protected !!