7 Herramientas de Google que necesitas conocer para potenciar tu plan integral de marketing digital

Descubre estas herramientas útiles (y gratuitas) de Google para optimizar tu rutina de marketing y obtener resultados increíbles.

Antes que nada, tenemos que reconocer que las herramientas de Google para marketing ofrecen una calidad excepcional, muchas veces sin costo para los usuarios.

Además del buscador web, responsable por llevar un volumen de tráfico considerable para sitios web y blogs por medio de las keywords «más aún si cuentas con una estrategia de SEO», la empresa ofrece una serie de otros recursos muy útiles, en especial para los profesionales de marketing digital.

Por eso, te dejo los 7 mejores servicios de Google que necesitas conocer y aprender a utilizar para tener éxito con tus metas.


1. Google Search Console: la herramienta de indexación

Como ya sabemos, Google es principalmente un motor de búsqueda, y para aparecer allí, nuestros sitios deben cumplir con ciertos requisitos. Es aquí, donde entra la herramienta de la que hablaremos ahora.

Pues, Google Search Console reúne diversas herramientas para que podamos entender como está la situación de nuestros sitios o blogs ante Google.

Google Search Console

Es fundamental para quien desarrolla estrategias de SEO porque indica si Google está mapeando sus páginas correctamente o si existe algún problema que pueda perjudicar su posicionamiento en las búsquedas.

Además, en la función Search Analytics, ofrece una serie de métricas importantes, que incluyen:

  • Desempeño de palabras clave específicas;
  • Cuáles son los términos de búsqueda que generan más tráfico;
  • Backlinks, o sea, qué sitios están colocando enlaces para el tuyo;
  • Problemas como errores que impiden que Google rastree tu sitio, enlaces rotos, entre otros.

Son informaciones valiosas, que seguramente te ayudarán a optimizar tus páginas y a acompañar la evolución de tus resultados con prácticas de SEO.

Para utilizar Google Search Console, basta inscribirse gratuitamente y seguir las instrucciones para confirmar que el sitio web te pertenece (o que tienes el permiso del propietario para hacerlo).


Otra herramienta esencial para una estrategia de SEOGoogle Trends, permite visualizar la popularidad de los términos de búsqueda a lo largo del tiempo, de acuerdo con el país y sus subregiones.

Búsquedas por «Tupac» en Argentina.

También es posible comparar palabras clave para saber cuáles son las más buscadas, saber qué temas están en alta en el momento y descubrir consultas relacionadas.

Google Trends es excelente para tomar mejores decisiones sobre la elección de palabras clave para tus contenidos y para comprender la ocurrencia de estacionalidades.

Estos son picos de interés en determinados términos durante ciertos periodos del año. Un ejemplo de esto puede ser la búsqueda por «Messi«, la cual aumenta el interés en la gente cada vez que juega un partido el Barcelona o la selección Argentina.


3. Google Keyword Planner: Una de las principales herramientas de palabras clave

El Google Keyword Planner es un planificador de palabras clave. El cual, es parte del mundo de Google Ads y su principal finalidad es la de sugerir, justamente, palabras clave para campañas de publicidad.

Accede a Google Keyword Planner a través de Google Ads.

Sin embargo, también es útil para ayudarnos a conseguir ideas de términos para integrar nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Sobre eso, tenemos insights un poco más interesantes si los comparamos con Google Trends, ya que podemos ver la media de búsquedas mensuales de las palabras clave y alinear mejor su elección con el objetivo de nuestras acciones.


4. Google My Business: Mantiene tu negocio en el mapa

Google My Business es una herramienta dedicada a negocios locales, cuya principal función es permitir que esas empresas gerencien y analicen como aparecen en Google. Pues, al registrar la organización en la plataforma es posible incluir datos de la empresa y canales de contacto, como:

Agrega tu empresa a Google My Business.
  • Nombre de la empresa;
  • Categoría;
  • Dirección;
  • Horario de funcionamiento;
  • Teléfono;
  • Sitio web;
  • Imágenes.

Puede ser que estas informaciones aparezcan destacadas dentro de una ficha (card), en el lateral de la página de resultados.

Esto puede ocurrir cuando las personas hacen búsquedas en Google por el nombre de la empresa (búsqueda directa) o por una categoría de productos o servicios en determinada localización (descubrimiento), “hoteles en Mar del Plata”, por ejemplo.

Con el registro de la organización en Google My Business también se integra al Google Maps, los usuarios también pueden encontrarla allá.

Además de todos estos recursos, la plataforma ofrece insights sobre las interacciones de los clientes con la empresa en Google, como el número de visualizaciones de la ficha en las búsquedas de Google, visualizaciones en Google Maps, número de búsquedas directas, número de descubrimientos y muchas otras más.


5. Google Alerts: La herramienta que te avisa

Ahora vamos a hablar de una herramienta bastante sencilla, pero que puede informarnos siempre que alguien menciona una marca de nuestro interés en la web: Alertas de Google, o Google Alerts. Entonces, el único requisito es tener una cuenta de Google para crear las alertas.

Home de Google Alerts

Cuando el sistema detecta que un contenido nuevo, que el buscador haya mapeado, contiene los términos que programaste para acompañar, Alerts te enviará un email con un enlace para este material.


6. Think with Google: El blog oficial de Google

La herramienta con la que nos encontramos ahora es un Blog. Pues, Think with Google es una excelente referencia de consulta para quien actúa en el campo del marketing, ya que reúne estadísticas, investigaciones, videos, infográficos y otros recursos sobre hábitos de consumo y tendencias de mercado.

Think with Google, una herramienta que te va a dar buenas ideas.

Al visitar este sitio con frecuencia, tendrás una fuente muy rica de inspiración para crear tus próximas campañas.

Encontrarás análisis completos sobre el comportamiento del consumidor en las más diversas industrias, incluso con conclusiones basadas en las propias búsquedas de los usuarios de Google.


7. Google Analytics: La herramienta definitiva de análisis

¡Ahora si, la frutilla del postre!. Google Analytics es el recurso más poderoso para analizar datos en la red.

El MVP de las Herramientas de Google.

Es Google Analytics quien te va a mostrar datos sobre los visitantes de tu sitio web o blog para auxiliarte en tus acciones de marketing. Son informaciones que te permiten entender mejor cómo están interactuando con la marca en esos canales y cómo llegaron hasta ti.

Si el profesional sabe analizar adecuadamente los informes de Analytics, seguramente encontrará excelentes oportunidades para conocer mejor el público, aumentar el engagement de esa audiencia con la marca y optimizar la tasa de conversión.

Google Analytics, además, es posiblemente la herramienta número uno, en cuanto al Marketing Analytics. Conocer esta herramienta te abrirá muchas puertas laborales, en un mercado completamente saturado.


Conclusión:

Podemos notar, por tanto, que Google tiene un universo de aplicaciones que van mucho más allá del mecanismo de búsqueda.

Aunque no necesites todos estos servicios, si aprendes a utilizarlos de forma correcta, con seguridad vas a encontrar, en algunos de ellos, maneras de desempeñar mejor tu trabajo y de alcanzar un éxito mayor en tus acciones de marketing.

Entonces, para finalizar te dejo un banner con un regalo de 25 dólares para que puedas crear tu próximo sitio web en WordPress.

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress

25 comentarios en “7 Herramientas de Google que necesitas conocer para potenciar tu plan integral de marketing digital”

  1. Pingback: Google Ads: 🤑💅 Aprende a dominar tus anuncios online • Curso Gratis

  2. Pingback: Porcentaje de rebote: 👰🤷‍♂️ La tasa es una métrica SEO • Tupac Bruch

  3. Pingback: Creatividad e innovación: 😹🤧 Desarrollo empresarial • Tupac Bruch

  4. Pingback: HTML: ¿Qué es y como se relaciona con el CSS y JavaScript? • Tupac Bruch

  5. Pingback: Robots.txt y su importancia para Google • Tupac Bruch

  6. Pingback: ¿Qué es el Street Marketing? La diferencia entre pasar vergüenza y una buena campaña • Tupac Bruch

  7. Pingback: ¿Sabes lo qué es el marketing tradicional? • Tupac Bruch

  8. Pingback: YouTube: Las 5 métricas que te ayudarán a crecer • Tupac Bruch

  9. Pingback: Robots.txt y su importancia para Google • Tupac Bruch

  10. Pingback: ¿Qué son los Backlinks y cómo conseguirlos? • Tupac Bruch

  11. Pingback: Las 5 métricas de YouTube que te ayudarán a crecer – Tupac Bruch

  12. Pingback: ¿Qué es el engagement? – Tupac Bruch

  13. Hola Tupac muchas gracias por enseñarnos tanto, lo que tu enseñas vale oro para los que nos estamos iniciando en el Marketing y SEO, creo también que los que ya saben mucho del tema se benefician con tus conocimientos porque tu llevas las cosas a otro nivel. Me gustaría que el curso fuera desde lo mas básico hasta lo mas avanzado. Ya en posts pasados nos has enseñado como escoger el nombre de la página que vamos a crear con las herramientas que tu utilizas para hacer tus propios proyectos, pero si tienes algo mas que decirnos sobre el tema bienvenido. Me gustaría que cuando ya tengamos el nombre de la página nos enseñes a configurar todo desde el cpanel en adelante, que mejoras podemos hacer para que la Ecommerce vaya mas rápido, parámetros de seguridad que debamos implementar, como hacer los cambios que queramos a una plantilla o tema de WordPress a nivel de css (como personalizar los estilos de nuestra web), todo esto mas el proyecto que tienes pensado hacer de un TSA de youtubers paso a paso es lo que estamos necesitando para hacer cualquier proyecto web, nuevamente muchas gracias Tupac y a todo tu equipo de trabajo son los mejores.

  14. Buenas, acabo de ver el post de la tsa, tengo una idea buenisima para hacerla, pero tengo varias dudas, antes de hacerla tengo aue ver muchos mas post tuyos para saber mas sobre seo, WordPress, etc y me gustaria que me dijeras que posteos ver y en que orden, y una ultima duda, aun no tengo dinero para comprar dominios que por lo que he preguntado cuestan unos 50 dolares al año, ¿Una tsa puede triunfar con algun dominio gratis? Un saludo

    1. Bruchentko – Buenos Aires. – Escribiendo por ahí...

      Por ahora estoy creando contenido puntual para temas especificos.

      Luego iré haciendo tutoriales para determinados temas.

      En cuando a los dominios gratis, pueden tener éxito. Pero el SEO es menos efectivo que un dominio de pago. En especial la velocidad y la customización que puedas darle. Se puede hacer interlinking como para toquetear un poco los parametros de tasa de rebote. Pero poco más.

      Muchas gracias.
      Saludos.

  15. Así que espero lograr conectarme a tus consejos y aprender de ellos, un consejo para lo más novatos, le recomiendo a tus editores que sigan dejando link o al menos los nombres de cada concepto para que podamos investigar más información al respecto. Entiendo mucho mejor el Inglés escrito que el Inglés escuchado.

  16. Pingback: ¿Qué es el marketing tradicional? – Tupac Bruch

Deja un comentario Cancelar respuesta

Post relacionados

Por si te quedaste con ganas de más...

Como seguramente seguis con muchas ganas de leer post de mni blog «dijo nunca, nadie», te dejo algunos otros post que podrían ser de interés, ordenados de manera completamente random.

¿Necesitás contactarte conmigo?

Si tenés ganas de ponerte en contacto porque necesitás ayuda particular o simplemente te falta uno para el fútbol, no dudes en dejarme un mensaje por mail o en las redes sociales.

error: Content is protected !!