¿Qué es el marketing-mix? Guía y ejemplos

Hola, pequeño saltamontes, hoy voy a comentarte que es el Marketing-mix. Seguramente ya sabes lo que es, pues, se ha ido mencionando en el sitio. Pero el objetivo de este post, es el de formalizar y normalizar los contenidos. Hablaremos del Marketing-mix, de las 4 P, de los nuevos conceptos, y por último algunos ejemplos.

Espero que esta información sirva para que puedas implementar estos conceptos en tus proyectos presentes y de futuro. Siempre es bueno normalizar los conceptos, pues, es más fácil encararlos de esta manera.


¿Qué es el marketing-mix?

El marketing-mix es una estrategia que se implementa y desarrolla en todo tipo de empresas. Tiene la finalidad de analizar la estrategia desde diferentes aspectos internos de la empresa con la finalidad de mejorar la empresa en general. Este tipo de marketing analiza los productos de la empresa; el precio de los productos o servicios que oferta la asociación; la distribución en general de estos bienes o servicios; y también la promoción de los productos.

En otras palabras, objetivo principal del Marketing-Mix es conocer de forma integral la situación de una empresa, para desarrollar una estrategia de posicionamiento. Esta estrategia se basa en cuatro puntos, el producto, precio, distribución y promoción.

¿Cómo hacer un marketing-mix?, bueno, básicamente necesitamos 5 variables que iremos viendo a lo largo del post.

Para hacer un marketing-mix necesitamos 5 variables

  • Cartera de productos.
  • Características diferenciadoras del producto respecto de otros similares.
  • Modelos y envases.
  • Servicios que giran en torno al producto, como posventa o servicio técnico.
  • Modificación de productos actuales.

¿Cuales son las 4 P del marketing mix?

Como lo mencioné recién, el marketing-mix se basa en una estrategia conocida como las cuatro P. Se llama así, porque en inglés hace referencia a precio «price», producto «product», distribución «place» y promoción «promotion».

El producto «Product»

Es una variable fundamental del marketing-mix. El producto incluye tanto los bienes como los servicios que la organización coloca en el mercado para satisfacer las necesidades de los clientes. En sus inicios, la gestión del producto estuvo más centrada en la mejoría continua de sus propias características que en las necesidades del cliente. Este enfoque ha evolucionado radicalmente con la llegada de los Product Manager.

A medida que la digitalización llega a las empresas, las necesidades de los consumidores se incrementan, y varían con una velocidad extraordinaria; la gestión del producto se caracteriza por jerarquizar las necesidades y preferencias del cliente. Dentro de la gestión del producto convergen aspectos esenciales como la presentación del producto, la marca, la garantía, la imagen y el proceso de atención al cliente.

El precio «Price»

Se puede definir al precio como la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad. Este valor debe ser pagado al vendedor por un comprador, quien de esta manera logra disfrutar del conjunto de beneficios que se derivan de tener o usar el producto o servicio.

Algunos elementos que gravitan alrededor de la variable precio son: los descuentos, los incentivos, el período de pago, las condiciones de crédito y el tiempo de entrega, entre otros.

El precio es la única variable del marketing-mix que genera ingresos, su estudio amerita una atención especial. Se trata de una variable muy competitiva, importante y compleja, de gran relevancia dentro de la estrategia de marketing de cualquier organización. Para establecer los precios de forma adecuada es necesario tener en cuenta diversos aspectos como el mercadolos costosla competencia y principalmente el cliente, que es quien tiene la última palabra.

La distribución «Place»

La distribución es una variable del marketing-mix que se define como: «un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final. El producto debe llegar al cliente en la cantidad establecida, en excelentes condiciones, y en el momento y lugar necesiten los consumidores.

Para nosotros, como emprendedores, la distribución tiene un papel relevante, y muchas veces complejo. Ciertamente es un desafío el colocar un producto a disposición del cliente a la hora y en el lugar preciso. Algunas variables logísticas a tener en cuenta son: el transportelos almaceneslos intermediarioslos puntos de ventalos inventarioslos procesos de pedidos, entre otros.

La distribución depende, además, de los recursos que dispongamos, de las singularidades de nuestro mercado, de las características específicas del producto en sí y, principalmente, de las necesidades del cliente.

Promoción «Promotion»

La promoción es la variable comunicacional de la estrategia del marketing-mix. Este es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje al receptor y este se apropia de la información enviada. El proceso es bidireccional, pues, los roles de emisor y receptor se intercambian.

En el caso específico del marketing, la variable promoción engloba todos los métodos y medios utilizados para dar a conocer su producto ante los clientes, con la intención de motivarlos hacia la compra del bien o servicio ofrecido.

Como dicen Kotler y Armstrong en su libro de Fundamentos del Marketing; Los canales utilizados por las organizaciones para promocionar sus productos han evolucionado mucho a través del tiempo, cambio que se ha acentuado, sobre todo, con el avance de las nuevas tecnologías. En las empresas, los anuncios de radio y  televisión así como la colocación de vallas de publicidad continúan siendo poderosos medios de comunicación. Pero en el siglo XXI, les ha tocado compartir espacio con las tecnologías digitales.

Con el surgimiento y desarrollo de Internet, se ha abierto un abanico de posibilidades casi “infinito” para concretar la comunicación con los clientes. Ya se habla, incluso, de comunicación omnicanal. Entre los canales digitales de comunicación que más aparecen en las estrategias de marketing de las organizaciones actuales se destacan el correo electrónicolas aplicaciones de mensajería instantánea y el chat online.

Mención aparte merecen las redes sociales, dentro de los medios digitales que tributan a la variable comunicación. Esto se debe a su altísimo nivel de exposición y a la posibilidad inmediata de recibir el feedback del cliente.


Las nuevas 4P del marketing-mix

Las tradicionales 4P del marketing-mix establecidas por Mac Carthy no han perdido su vigencia, sin embargo, en el escenario del marketing holístico han surgido nuevas variables para acompañarlas.

Estas nuevas 4P del marketing se integran a las tradicionales y también se complementan entre sí. Las variables que integran las nuevas 4P son: las personaslos procesoslos programas y la performance.

Personas

Ya conocíamos al comprador, pero en esta nueva concepción pasa a llamarse cliente externo. Además del cliente externo, ahora tenemos un nuevo término, el cliente interno. El cliente interno potencia la adecuada valoración y capacitación del empleado dentro de la organización. 

También refiere que las personas, son quienes fortalecen la concepción de percibir al cliente integralmente como persona y no solo como consumidor.

Procesos

Esta variable del marketing-mix integra el sistema estructural, la creatividad y la disciplina que acompañan la gestión del marketing. Aborda la definición de las actividades y los grupos en que estas se integran.

Los procesos se diseñan en la estrategia de marketing; estos procesos permiten obtener múltiples beneficios como el incremento del control, la medición sistemática de impactos y la optimización.

Programas

En la variable programa se incluyen las 4P tradicionales «Por eso, en algunas bibliografías, también se habla de las 7P del Marketing-mix». Además de la totalidad de las actividades de la empresa que se enfocan directamente en el consumidor. A esta variable se suman también otras actividades de marketing tradicionales o digital.

La integración de estas actividades debe arrojar un resultado superior a la suma de las partes; tributando así al cumplimiento de los objetivos de la empresa. 

Performance

La última variable de esta nueva concepción del marketing-mix es la performance. Esta variable se relaciona con el mundo digital y el resto de las variables, se trata de la medición de tus prácticas. ¿Qué se mide?, principalmente KPIs.

Esto significa que la performance facilita la recolección de datos, lo que eventualmente permitirá una mejora en el ROI; para mejorar el ROI debemos potenciar nuestras acciones positivas y minimizar las negativas.

Si ya te sentís profesional, podés intentar hacer un A/B testing, pero eso sí, es mucho más complejo de lo que parece.


Aplicación y ejemplo de marketing-mix

Gracias a cuatro estrategias, se puede lograr conseguir que las inversiones en marketing sean mucho más eficientes; siempre teniendo en cuenta los diferentes objetivos. Los dichos irán desde la fidelización de los clientes hasta el lanzamiento de un producto, o la promoción en las diferentes redes sociales.

Estrategias de precio de un marketing-mix

En lo referente a las estrategias del precio se puede decir que se trata de uno de los elementos más frecuente en el mercado; este es el que más nos gusta a los consumidores. Pero para las empresas es un verdadero problema.

Muchas veces, algunas empresas poco éticas, recurren a prácticas que van muy en contra de los valores que enuncian. Te pongo un ejemplo, durante años trabajé en una famosa cadena de farmacias de argentina. Lo que esta empresa hacía «y hace», es que cada vez que pone una nueva farmacia, baja los precios «incluso pierde dinero»; con el fin de aniquilar a la competencia; luego cuando ya no hay más competidores sube los precios, mucho más que la media del mercado; de hecho, esta empresa es la que maneja los precios más altos del mercado.

Esta se trata de una única de las variables del marketing-mix que puede generar ingresos. Y se basa en facilitar el proceso de compra del cliente.

Estrategias de producto de un marketing-mix

En cuanto al producto, cabe reseñar que se trata de una variable que hace referencia tanto al producto, como al resto de elementos o de servicios suplementarios a dicho producto. Hablamos por ejemplo de la atención al cliente, del embalaje, de la garantía, etc.

Estrategias de distribución de un marketing-mix

A continuación encontramos la distribución que se trata de una variable que engloba muchos de los canales por los que pasa un producto desde que se elabora hasta que llega a manos de los consumidores. Cabe reseñar también los diferentes puntos de venta, el almacenaje, las relaciones con diferentes intermediarios, etc.

Estrategias de promoción de un marketing-mix

Por último, en lo que a la promoción de los productos se refiere habría que aplicar estrategias relativas a las relaciones públicas, a las localizaciones de los productos, a la publicidad, etc. Si potencias una buena redacción con algunas de pestas prácticas, de seguro tienes mucho ganado.

Ejemplo de marketing-mix

Por poner un ejemplo: El marketing-mix de una empresa sería el lanzamiento de un producto muy novedoso que tuviera un precio espectacular, que se promocionara seleccionando muy bien su público objetivo, y en el que se cuidara muchísimo el canal de venta que se va a utilizar.

El caso de Uber: Cuando salió, lo hizo con una App para iOS y Android; dirigida a un mercado totalmente específico de clientes, o a un target muy bien seleccionado. El precio también es un punto tenido en cuenta y variará según las ciudades, kilometraje, etc. pero en general será económico y aportará un valor añadido a los usuarios. Asimismo el lugar también es importante, y es que Uber se puede encontrar prácticamente en todas las ciudades del mundo. En cuanto a la promoción existen ofertas de viajes gratis, programas, stunts, etc.

Por último cabe reseñar también los anuncios de Facebook, la unión con influencers, etc. a modo de publicidad y de promoción realmente eficiente utilizada en una estrategia de marketing-mix exitosa como es la de Uber.

¡Para finalizar, si ya estás aplicando un marketing-mix, pero aún no tienes tu página web, aquí debajo te dejo 25 dólares para tu próximo sitio de WordPress!

Consigue 25 dólares para tu próximo sitio WordPress
error: Content is protected !!